Page 1

Legislaciones que afectan el ofrecimiento de servicios de medici贸n, assessment, assessment alterno y evaluaci贸n a personas con discapacidades.

Omayra Rom谩n Rivera


Evaluaci贸n


Medici贸n

Rivera Turull (2008)


Assessment, Avalúo o Valoración • Es el proceso de recopilar, organizar e interpretar la información acerca del estudiante para facilitar la labor de la evaluación total. • Demuestra qué es lo que los estudiantes deben saber y qué pueden hacer; provee evidencia para comprar los resultados del aprendizaje estudiantil entre diferentes escuelas o distritos escolares.


Assessment alterno


Legislaciones que afectan estos servicios • Ley 51 del 7 de junio de 1996 • Ley no Child Left Behind (2001) • Ley Pública 108-446 del 3 de diciembre de 2004. (IDEIA)


Ley 51 del 7 de junio de 1996 • Ley para garantizar la prestación de servicios educativos integrales para personas con impedimentos, crear la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos y otorgarle los poderes y las facultades para coordinar la prestación de servicios de las agencias; para establecer las responsabilidades de las agencias; para reautorizar el Comité Consultivo, redefinir su composición, sus funciones y deberes; para asignar fondos; y para derogar la Ley Núm. 21 del 22 de julio de 1977, conocida como “Ley del Programa de Educación Especial”.


No Child Left Behind Act of 2001 P.L. 107-110 • Está enfocada en cuatro principios básicos: intensificar el rendimiento de cuentas por la labor realizada como agencia (accountability), el ofrecimiento de más alternativas para el estado y sus comunidades escolares, implementación de las mejores prácticas y metodologías educativas y mejores alternativas para los padres. • La ley NCLB está dirigida hacia el logro de un mayor nivel de proficiencia para todos los estudiantes. Bajo esta ley se instituye el uso de reportes (report cards) a los padres y al público en general sobre el progreso demostrado por los estudiantes en sus respectivas escuelas. Si la escuela fracasa en su intento de demostrar un progreso adecuado, se incluye en un plan de mejoramiento en el que debe proveer servicios educativos suplementarios para los estudiantes.


NCLB • Para los estudiantes de educación especial la ley NCLB les ofrece la oportunidad de participar activa y directamente de los servicios de la comunidad escolar en general, manteniendo altas expectativas con relación a su ejecución académica, aumento en el acceso al currículo regular a través del uso de los acomodos y la participación de éstos en el programa de medición • La meta principal de la ley NCLB consiste en el establecimiento de metas medibles que contribuyan a mejorar la educación y la ejecución académica de todos los estudiantes


Ley Pública 108-446 del 3 de diciembre de 2004. (IDEIA)

• Conocida como “Individuals with Disabilities Education Improvement Act” (I.D.E.I.A. por sus siglas en inglés). • Enmienda la Ley Pública 105-17 del 4 de junio de 1997. • Establece el derecho de todos los estudiantes con impedimentos a una educación pública, gratuita y apropiada.


驴Qu茅 nos dicen estas legislaciones sobre evaluaci贸n, medici贸n y assessment?


Ley # 51 del 7 de junio de 1996


Ley #51 • El articulo # 2 define los conceptos y como deben ser interpretados según la ley. • Evaluación - Administración e interpretación de las pruebas o los instrumentos administrados por personal calificado y certificado en su disciplina que se utilizan para determinar las necesidades de la persona con impedimentos.


Ley # 51 • Acomodo razonable - Modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permita a la persona con impedimentos participar y desempeùarse en ese ambiente.


Ley #51 • Artículo 4 Declaración de la política pública • Ser evaluados y diagnosticados con prontitud por un equipo multidisciplinario, que tome en consideración sus áreas de funcionamiento y necesidades, de modo que pueda recibir los servicios educativos y relacionados indispensables para su educación de acuerdo al programa educativo individualizado para el desarrollo óptimo de sus potencialidades.


No Child Left Behind • El 9 de abril de 2007, el Departamento de Educación de EE.UU, anunció una nueva reglamentación relativa a la evaluación de alumnos con discapacidad en virtud de Que Ningún Niño Se Quede Atrás (NCLB). • La nueva regulación permite a los estados desarrollar estándares modificados de rendimiento académico y utilizar los resultados de las evaluaciones basadas en los estándares para ciertos estudiantes con discapacidades al hacer las determinaciones del progreso anual adecuado (AYP), con ciertas limitaciones.


Continuaciรณn โ€ข Los estudiantes que pueden ser evaluados mediante esta opciรณn de evaluaciรณn alterna deben ser estudiantes que reciben servicios de educaciรณn especial descritas en el Programa de Educaciรณn Individualizada (PEI).


¿Qué son las pruebas de evaluación alterna? • Son pruebas que están diseñadas con el propósito de evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos en las materias de inglés como segundo idioma, matemáticas, español (en los grados 3ro., 4to., 5to., 6to., 7mo., 8vo., y 11mo.), y ciencias (en los grados 4to., 8vo. y 11mo.) utilizando la estrategia de portafolio. • En el caso de Puerto Rico se refiere a los estudiantes que toman las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA).


Evaluaciones Alternas • En algunos estados, los estudiantes se pueden evaluar qué tan bien se están logrando los estándares estatales de contenido por su nivel de grado de una manera diferente a la tradicional de lápiz y papel. • Ejemplos de evaluaciones alternas incluyen observaciones de los maestros, muestras de trabajos de los estudiantes que demuestran dominio de los estándares de contenido evaluados por la evaluación del estado y las tareas estandarizadas de rendimiento.


¿De qué se trata la Evaluación Alterna? • La evaluación alterna es una estrategia de evaluación que utiliza el Programa de Educación Especial para medir el aprendizaje o la ejecución de los estudiantes con impedimentos. • Su preparación requiere de la creatividad del maestro para modificar y adaptar las tareas establecidas en las expectativas de aprendizaje, a la realidad mental del estudiante.


¿De qué se trata la Evaluación Alterna? • Su trabajo consiste en enseñar lo que establece la expectativa del grado donde, se supone que esté ubicado el estudiante, si fuera una persona sin impedimentos. • La creación de actividades para el proceso de evaluación alterna, como para cualquier programa, debe consistir en, tomar una lectura (del nivel que sea) y modificarla para que el estudiante pueda entenderla.


IDEIA

โ€ข SEC. 614. Las evaluaciones, determinaciones de elegibilidad, programas de educaciรณn individualizada y acomodos.


IDEIA


IDEIA • La evaluación de un estudiante por un maestro o un especialista para determinar estrategias educativas adecuadas para la implementación del currículo no se considera como una evaluación de elegibilidad para educación especial y servicios relacionados


IDEIA


Conclusi贸n

Legislaciones que afectan los servicios de Educación Especial.  

Legislaciones que afectan el ofrecimiento de servicios de medición, assessment, assessment alterno y evaluación a personas con discapacidade...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you