psicologia social

Page 22

Capítulo 3.- Actitudes y roles sociales.

Pág. 19

3.- ACTITUDES Y ROLES SOCIALES. 1. Introducción. La actitud es uno de los conceptos centrales de la Psicología Social. La conducta interpersonal es un proceso en el que los participantes se comunican entre sí acerca de un determinado objeto, algo que exista en sus mundos psicológicos, y la conducta de un individuo se halla determinada, en gran medida, por sus actitudes. Así, el estudio de las actitudes es importante debido a que influyen en la conducta, que es el objetivo principal de la Psicología; las actitudes sociales sirven como indicadores o predictores de la conducta. La actitud es social porque se aprende en el proceso de socialización, se suele compartir con otras personas y porque se refiere a objetos de naturaleza y significado social. Además, desempeña un papel importante en el funcionamiento psicológico de las personas y alcanza protagonismo psicosocial gracias a su capacidad para insertar al individuo en su medio. Abordaremos varias cuestiones importantes sobre actitudes: cómo se forman, sus funciones, por qué y cómo cambian, y cuáles son sus relaciones con la conducta de los individuos.

2. Planteamientos generales sobre actitudes. 2.1. Definiciones de actitud. La definición más utilizada la formuló Allport: la actitud es el “estado de preparación“ o disposición mental o psicológica y neural, que se organiza a través de la experiencia y que influye en la respuesta del sujeto. La mayoría de los investigadores aceptan esta definición, con algunas precisiones: las actitudes no constituyen ningún tipo de entidad observable, son construcciones teóricas obtenidas por inducción lógica y sólo indirectamente observadas en algunas formas de comportamiento, generalmente verbal.

2.2. Definiciones según los componentes de actitud. 1. Definiciones de las actitudes con un solo componente. La tendencia evaluativa se refiere a la asignación de aspectos positivos o negativos a un objeto, que transcienden lo meramente descriptivo o denotativo. 2. Actitudes con componentes tripartitos. La actitud es un estado psicológico interno que se manifiesta a través de una serie de respuestas observables, agrupadas en tres grandes categorías: cognitivas, afectivas y conativoconductuales. Según Myers, es la reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conductas proyectadas. 3. Modelos de actitudes de tres componentes. a) Actitud como elemento intermedio entre estímulos y conducta. Los tres componentes de las actitudes se especifican como: afectivas (concernientes a sentimientos evaluativos de agrado o desagrado), cognitivas (concernientes a creencias, opiniones e ideas acerca del objeto de actitud) y conductuales (concernientes a intenciones conductuales o tendencias de acción). b) Actitudes estructuradas en la interrelación de los tres componentes. Para algunos autores, las actitudes están estructuradas en la interrelación y vinculación de tres componentes principales, el cognoscitivo, el sentimental y el reactivo, de modo que los conocimientos se hallan influidos por sus sentimientos y sus tendencias reactivas hacia un objeto, y a su vez producen cambios en las emociones y reacciones. El componente cognoscitivo de una actitud consiste en las creencias sobre un objeto determinado. El sentimental se refiere a las emociones y sentimientos vinculados a un determinado objeto, considerado placentero o desagradable. El reactivo incluye toda inclinación a actuar de una forma determinada ante el objeto de esa actitud, según esta sea favorable o negativa. La forma en que se trata o habla de alguien se apoya en las creencias, en los sentimientos y en las tendencias reactivas que se mantienen respecto a ese alguien. Estos tres componentes se C. Ortigosa.

Psicología Social y de las Organizaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.