Oportunidades de negocio en Sudamérica

Page 83

Consejo Energético de Sudamérica creado en la Declaración de Margarita de 17 de abril de 2007 ha pasado a formar parte de la Unasur tras la firma del tratado constitutivo de este proyecto en Brasilia en mayo de 2008. En paralelo han nacido dos proyectos regionales: el Gaseoducto Sudamericano, que trata de establecer una red de gaseoductos para regular el tráfico del gas y asegurar el aprovisionamiento interconectando y ampliando las estructuras que ya existen desde Bolivia, Argentina y Brasil y de Argentina Uruguay y Chile, para conectarlas con Perú. Y el Gaseoducto del Sur, que lidera Venezuela, y que llevaría el gas desde Venezuela a Argentina con la participación de Brasil y Bolivia. Sin embargo, estas dos iniciativas son más inciertas, sobre todo a raíz de la caída de los precios internacionales a consecuencia de la crisis.

4.5.4.  Banco del Sur El 9 de diciembre de 2008 se aprobó la constitución del Banco del Sur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, con Chile como miembro observador. Es una iniciativa venezolana que ha sido secundada por los principales países de la región y con la que se pretende dar autonomía a la región frente a los organismos financieros internacionales con el objetivo financiar proyectos de desarrollo regional. La finalidad del banco es apoyar los diversos procesos de integración en América del Sur, en el ámbito económico, financiero y social; financiar el desarrollo económico y el intercambio comercial y de servicios, promover la constitución de empresas multinacionales de capital subregional orientadas a la producción de bienes de capital e insumos básicos para la región y propiciar investigaciones para el desarrollo tecnológico. En principio, parece que su modus operandi consistirá en préstamos especialmente dirigidos a los países más débiles y ha quedado postergada la idea de generar un mecanismo de convergencia económica como paso previo a la creación de una moneda única. Para ello cuenta con un capital inicial suscrito de 7.000 millones de dólares, con aportaciones diferenciadas según el potencial económico de cada país23, pero con un mecanismo de toma de decisiones igualitario24. Aunque se prevé la posibilidad de aportaciones extra-regionales, éstas se23.  Según el acuerdo de los ministros de Economía de 26 de abril de 2008, inicialmente Argentina, Brasil y Venezuela aportan 2.000 millones de dólares, Uruguay y Ecuador 400 millones de dólares respectivamente; mientras Paraguay y Bolivia aportan cada uno 100 millones de dólares 24.  Aunque esto último está en discusión y algunos países han planteado la posibilidad de acudir al voto ponderado que se utiliza en otras instituciones financieras respecto a determinado tipo de decisiones.

82

001-152 Economia.indd 82

30/12/09 8:34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.