Page 1

GUIA DE POO EN PHP POR: FLORES GARCIA ESTEFANIA GONZALEZ REYES ORLANDO itic-91


Elementos que conforman una clase:

Atributos:

Los atributos son las características individuales que diferencian un objeto de otro y

determinan su apariencia, estado u otras cualidades. Los atributos se guardan en variables denominadas de instancia, y cada objeto particular puede tener valores distintos para estas variables. Las variables de instancia también denominados miembros dato, son declaradas en la clase pero sus valores son fijados y cambiados en el objeto. Además de las variables de instancia hay variables de clase, las cuales se aplican a la clase y a todas sus instancias

Métodos:

Conjunto de instrucciones a las que se les asocia un nombre de modo que si se

desea ejecutarlas, sólo basta referenciarlas a través de dicho nombre en vez de tener que escribirlas. El objetivo de un método es ejecutar las actividades que tiene encomendada la clase a la cual pertenece.


Ejemplo:


Referencia “this”: 

Está disponible cuando un método es invocado dentro del contexto de un objeto. $this es una referencia del objeto que invoca (usualmente el objeto al que el método pertenece, pero posiblemente sea otro objeto, si el método es llamado estáticamente desde el contexto de un objeto secundario).


Ejemplo:


Diferentes formas para el paso de argumentos a un método: 

POR VALOR:

Por defecto, los parámetros se pasan por valor. Esto significa que si el valor de la variable que

se pasa como parámetro a la función sufre algún cambio en su valor dentro de la función, éste cambio no afectará al valor original de la variable.

POR REFERENCIA:

Le damos autorización a la función de cambiar permanentemente el valor original de

la variable. Para pasar siempre un parámetro por referencia, basta con anteponer un ampersand (&) al nombre del parámetro en la definición.

POR PARAMETRO: Podemos definir valores por defecto para los parámetros. Los valores por defecto sirven para que los parámetros contengan un dato predefinido, con el que se inicializarán si no se le pasa ningún valor en la llamada de la función. Los valores por defecto se definen asignando un dato al parámetro al declararlo en la función.


Ejemplo


El constructor 

Es un método especial de una clase, son funciones, o métodos. El objetivo fundamental del constructor que se encargan de realizar las tareas de inicialización de los objetos al ser instanciados. Es decir, cuando se crean los objetos a partir de las clases, se llama a un constructor que se encarga de inicializar los atributos del objeto y realizar cualquier otra tarea de inicialización que sea necesaria. . Básicamente el constructor remplaza al método inicializar que habíamos hecho en el concepto anterior.


Ejemplo:


La herencia 

Significa que se pueden crear nuevas clases partiendo de clases existentes, que tendrá todas los atributos y los métodos de su 'superclase' o 'clase padre' y además se le podrán añadir otros atributos y métodos propios. En PHP OO, a diferencia de otros lenguajes orientados a objetos ,una clase sólo puede derivar de una única clase, es decir, PHP no permite herencia múltiple.


Ejemplo:


El polimorfismo 

Como su nombre indica, sugiere múltiples formas. En programación cuando hablamos de polimorfismo nos referimos a la capacidad de acceder a múltiples funciones a través del mismo interfaz. Es decir que un mismo identificador, o función puede tener diferentes comportamientos en función del contexto en el que sea ejecutado.


Ejemplo:


Diferencia entre public, prívate y protected 

Public: Los elementos declarados como Public son accesibles tanto desde fuera como desde dentro de la clase.

Prívate: Los elementos declarados como Prívate son accesibles sólo desde la misma clase donde fueron definidos.

Protected:

Los

elementos

declarados

como

Protected

son

accesibles desde la misma clase donde fueron definidos y en sus subclases.


Ejemplo:


Clase abstracta: 

Es una clase que no se puede instanciar y por lo tanto no se puede crear un objeto a partir de ella. Su intención es definir una estructura, que puede estar parcialmente implementada, para cualquier clase que quiera extenderla. Puede implementar ciertas funcionalidades y dejar que sus herederas terminen de implementarla. Para crear una clase abstracta debemos usar la palabra clave abstract

Una clase abstracta debe contener como mínimo un método abstracto. Los métodos

abstractos

no

tienen

implementación,

sino

que

definen

una

funcionalidad que será implementada obligatoriamente en las clases herederas.


Ejemplo:


Definición de interfaz  Interfaces Una interfaz se parece mucho a una clase abstracta en cuanto a su estructura. Ahora ya no hablamos de clases hijas, sino de clases que implementan la interfaz. Y estas clases serán las encargadas de implementar, obligatoriamente, la funcionalidad definida por los métodos de la interfaz. . Esta es la sintaxis de una interfaz: Características principales de las interfaces 

1. Una interfaz solo definirá los métodos. De su lógica se encargarán las clases que implementen la interfaz. Y evidentemente, al igual que una clase abstracta, no se pueden instanciar. Instanciaremos las clases que implementan una interfaz.

2. Todos los métodos declarados en una interfaz tienen que ser públicos.

3. Los métodos de la clase que implementa una interfaz tienen que tener la misma visibilidad que en la interfaz o sea públicos . Al contrario que con las clases abstractas que los métodos abstractos de las clase hijas podían tener la misma visibilidad o menos restrictiva.


4. La clase que implemente una interfaz debe definir las mismas estructuras de métodos que fueron definidos en la interfaz. Pero además puede definir sus métodos propios y atributos.

5. Mientras que en las clases abstractas se definir todo tipo de atributos (y su visibilidad), en las interfaces solo se pueden definir constantes. Y estas serán heredadas automáticamente por las clases que la implementen.

6. Hay que tener cuidado cuando se define la interfaz y los nombres de sus métodos. Ya que un cambio en la interfaz ocasiona que haya que modificar todas las clases que implementen de esta. Habría que modificar el nombre de los métodos, ya que una interfaz obliga que todas las clases que implementen de ella tengan como mínimo los mismos métodos (además de tener que definir su lógica).

7. Las interfaces también pueden ser heredadas por medio de la palabra extends.


Ejemplo:

Guia de poo en php  
Advertisement