Issuu on Google+

SESIÓN 8

MACRODESTREZAS DE OTRAS ASIGNATURAS ASIGNATURA

MACRODESTREZAS

CIENCIAS SOCIALES

Construcción y emprendimiento de propuestas de solución de problemas del entorno.

LENGUA Y LITERATURA

Leer y escribir

Interpretar diagramas MATEMATICA estadísticos.

Leer y escribir INGLES

MECANICA

Ejecutar la tamización del agua

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

Reflexionar sobre los efectos de contaminación del agua utilizada por los estudiantes del colegio a partir de datos registrados en enfermería.

Mesa redonda con el tema efectos de la contaminación del agua.

Leer fragmentos de textos de la contaminación del agua para establecer sus propias conclusiones.

Lectura connotativa de textos y fragmentos. Resumen.

Representar el grado de contaminación del agua en el colegio en gráficos estadísticos.

Realizar gráficos estadísticos.

Interpretar imágenes de la contaminación del agua a través de gráficos ilustrativos para prevenir enfermedades parasitarias.

Elaboración de oraciones en base a las imágenes presentadas.

( es el trabajo por competencias) Realizar la tamización del agua contaminada para disminuir el índice de impureza.

Diseño y construcción de la estructura para purificación del agua.


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

TITULO: CONTAMINACIÓNDEL AGUA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “VALLE DEL CHOTA” INTRODUCCIÓN La Unidad Educativa Valle del Chota enfrenta en esto momentos una crisis en la contaminación del agua, la falta de conciencia de las personas y las políticas débiles de las autoridades locales. Se estima que si no se pone una barrera a este problema, las personas sufrirán una serie de enfermedades parasitarias. La contaminación del agua líquido vital producida por el CO2, el uso indiscriminado de los recursos no renovables, el mal uso de las fuentes de agua son factores que inciden en el deterioro del planeta. El presente proyecto busca desarrollar una propuesta en donde a partir de esta figura y con agua de calidad libre de contaminación se genera una actividad diaria sana y de beneficio para todos los miembros de la comunidad educativa. PROBLEMA En base a las muestras tomadas en la institución frente al problema de la contaminación del agua, se determina que la misma no es potable y se ha dado poca importancia a su tratamiento causando parasitosis y enfermedades de la piel. PLANTEAMIENTO El agua es un elemento vital para la vida, la cual al ser tratada de manera eficiente ayudará a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en la comunidad y evitar enfermedades parasitarias. Además los beneficios que nos presta son importantes, ya que estimula ha ser más cuidadosos y no contaminar el agua. En la Unidad Educativa Valle del Chota el agua que genera al desarrollar las actividades diarias o cotidianas es entubada y por lo que el 80% de los miembros del establecimiento consume esta agua. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Existe una preocupación por mejorar la calidad del agua en la Unidad Educativa “Valle del Chota”. Para ello es necesaria la participación de todos sus miembros en buscar alternativas de solución. Ante lo cual es importante conocer. ¿De que manera afecta el consumo del agua contaminada en los miembros de la Comunidad Educativa?


JUSTIFICACIÓN El proyecto parte de una muestra de la situación actual en la Unidad Educativa frente a la contaminación del agua, la cual ha ocasionado enfermedades como las siguientes: dolor de estomago, cabeza, vomito, etc. especialmente en los estudiantes por el consumo del agua utilizada diariamente. Esto ha generado una constante preocupación para autoridades, docentes y padres de familia ya el agua que se dispone no cumple con los índices de calidad, porque es entubada y cuenta con poca cantidad de cloro lo que impide una buena alimentación y un buen desempeño en sus labores diarias. A partir de la utilización del agua libre de contaminación se puede evitar el contagio de enfermedades por lo que constituye una necesidad imperiosa de contar con agua de calidad. OBJETIVO GENERAL: Determinar las causas y efectos de la contaminación a través de la observación directa, para reducir el índice de enfermedades parasitarias. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Utilizar uno de los procesos de purificación del agua para reducir el índice de enfermedades parasitarias.  Concienciar a la unidad educativa mediante charlas motivacionales para prevenir las enfermedades parasitarias.  Presentar gráficos estadísticos de la contaminación del agua para evitar enfermedades parasitarias. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO LENGUA Y LITERATURA: Leer fragmentos de textos de la contaminación del agua para establecer sus propias conclusiones. (LEER) CIENCIAS SOCIALES: Reflexionar sobre las causas y efectos de la contaminación del agua utilizada en la institución a partir de los resultados de enfermedades en los estudiantes. (CONSTRUCCIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS DEL ENTORNO)


MATEMÁTICAS: Representar el grado de contaminación del agua utilizada en la institución en tablas y gráficos estadísticos. (INTERPRETAR DIAGRAMAS ESTADISTICOS A TRAVÉS DE PARAMETROS REPRESENTADOS EN ÉL) INGLÉS: Interpretar imágenes de la contaminación del agua a través de gráficos ilustrativos para prevenir enfermedades parasitarias. (LEER Y ESCRIBIR) MECÁNICA:Realizar la tamización del agua contaminada para disminuir el índice de la impureza del agua (EJECUTAR…) PSICOLOGIA:Concienciar a la unidad educativa sobre el consumo del agua contaminada TEMAS: Listado de causas y efectos de la contaminación Enfermedades observadas en el estudiantado Prevención de enfermedades parasitarias Grados de contaminación del agua Procesos de purificación del agua Tablas y gráficos estadísticos ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LENGUA Y LITERATURA: Lectura connotativa y denotativa de textos y fragmentos Elaboración de un ensayo sobre la contaminación del agua CIENCIAS SOCIALES: Mesa redonda sobre causas y efectos de la contaminación del agua MATEMÁTICA Obtención de tablas y gráficos estadísticos sobre el grado de contaminación del agua INGLÉS Elaboración de oraciones en inglés en base a las imágenes presentadas MECÁNICA Diseño y construcción de la estructura para la tamización del agua. PSICOLOGIA Conferencias y talleres de la contaminación del agua.


CRONOGRAMA Martes 28

ACTIVIDAD

Miércoles 29

Jueves 30

Viernes 31

Lunes 3

Martes 4

x

Elaboración y Presentación del proyecto

x

Charlas con los estudiantes

x

Conclusiones con los estudiantes

x

Conferencias con los padres de familia

x

Redacción y elaboración del proyecto

x

Evaluación del proyecto

EVALUACIÓN Escribe un ensayo sobre la contaminación del agua Construye una estructura para tamizar con materiales del medio Interpreta gráficos estadísticos de la contaminación del agua Enlista las causas y efectos de la contaminación del agua. Describe las enfermedades parasitarias

UNIDAD EDUCATIVA VALLE DEL CHOTA PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 2 013


PROBLEMA En base a las muestras tomadas en la institución frente al problema de la contaminación del agua, se determina que la misma no es potable y se ha dado poca importancia a su tratamiento causando parasitosis y enfermedades de la piel.

ATENCIÓN DE ESTUDIANTES MES

16

CANT. DE EST

ENERO

13

FEBRERO

10

MARZO

11

ABRIL

7

MAYO

15

12

8

4

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO


OBJETIVO GENERAL:  Determinar las causas y efectos de la contaminación a través de la observación directa, para reducir el índice de enfermedades parasitarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Utilizar uno de los procesos de purificación del agua para reducir el índice de enfermedades parasitarias.  Concienciar a la unidad educativa mediante charlas motivacionales para prevenir las enfermedades parasitarias.  Presentar gráficos estadísticos de la contaminación del agua para evitar enfermedades parasitarias.

ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

LENGUA Y LITERATURA

MATEMÁTICA

INGLÉS

MECÁNICA

PSICOLOGÍA

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

Reflexionar sobre los efectos de contaminación del Mesa redonda con el agua utilizada por los estudiantes del colegio a tema efectos de la partir de datos registrados en enfermería. contaminación del agua.

Leer fragmentos de textos de la contaminación del agua para establecer sus propias conclusiones.

Lectura connotativa de textos y fragmentos. Resumen.

Representar el grado de contaminación del agua en el colegio en gráficos estadísticos. Realizar gráficos estadísticos. Interpretar imágenes de la contaminación del agua a Elaboración de oraciones través de gráficos ilustrativos para prevenir en base a las imágenes enfermedades parasitarias. presentadas. ( El trabajo es por competencias) Realizar la tamización del agua contaminada para disminuir el índice de impureza.

Concienciar a la Unidad Educativa sobre el consumo del agua contaminada

Diseño y construcción de la estructura para purificación del agua. Taller de sensibilización en la prevención del consumo de agua contaminada


TEMAS:  Listado de efectos de la contaminación  Enfermedades observadas en el estudiantado  Prevención de enfermedades parasitarias  Grados de contaminación del agua  Procesos de purificación del agua  Tablas y gráficos estadísticos

EVALUACIÓN

 Escribe un ensayo sobre la contaminación del agua.  Construye una estructura para tamizar con materiales del medio.  Interpreta gráficos estadísticos de la contaminación del agua.  Enlista las causas y efectos de la contaminación del agua.  Describe las enfermedades parasitarias.


SESIÓN 9

MATRIZ PARA COEVALUACIÓN GRUPAL DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO Fecha:

Grupo evaluado:

Grupo que evalúa:

Planificación del proyecto interdisciplinario

Si

Eligieron macrodestrezas de al menos dos asignaturas del tronco común del BGU Establecieron objetivos a lograr con el proyecto para cada una de las asignaturas Seleccionaron temas y contenidos que permitían desarrollar las destrezas elegidas Planificaron actividades que guardaban relación con los objetivos y temas a tratar Establecieron un cronograma para el desarrollo del proyecto Establecieron responsabilidades claras entre los miembros del grupo Consideraron de manera objetiva y práctica los requerimientos de materiales y físicos para el proyecto y estos guardaban concordancia con la realidad de la institución en la que aplicaron el proyecto.

X X X X X X X

De alguna manera

No

Ejecución del proyecto interdisciplinario Aplicaron la planificación de manera coherente y flexible Tomaron en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes Promovieron desempeños auténticos en los estudiantes e incentivaron la participación de todos Se evidencia la intención de trabajar en el desarrollo de las destrezas de las asignaturas involucradas a través de temas seleccionados Se evidencia un equilibrio en la intervención de cada asignatura seleccionada Se evidencia el enfoque de las asignaturas que propone el BGU a lo largo de la planificación. Cumplieron con el cronograma, responsabilidades y utilización de materiales que se propone en la planificación

X X X X X X X

Evaluación del proyecto interdisciplinario Aplicaron las herramientas de evaluación del proyecto que se plantearon en la X planificación Diseñaron herramientas de evaluación que permiten verificar el logro de los objetivos X propuestos Alcanzaron los objetivos planteados en cada asignatura X El producto del proyecto permite evidenciar el desarrollo de las macrodestreazs de X cada una de las asignaturas Lo más destacable del proyecto es: Tiene concordancia los elementos que forman el proyecto interdisciplinario y se cumplió con la mayoría de parámetros establecidos para su planificación, ejecución y evaluación. Nuestra principal recomendación es: Que haya más participación del estudiante ya que es el protagonista del aprendizaje y constructor del aprendizaje

OBJETIVOS Y CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE PRIMER AÑO DE


BACHILLERATO 1. Las actividades planteadas son aplicadas a mi realidad como docente? Si, porque se parte de la experiencia diaria. 2. ¿Las actividades planteadas presentan objetivos acordes con aquellos que el BGU plantea para el primer año de bachillerato? Si, porque las actividades tiene que guardar relación con los objetivos planteados y alcanzar los resultados. 3. ¿las actividades planteadas se enfocan en el desarrollo de destrezas o en la transmisión de contenidos? Sin porque se desarrollan destrezas con criterio de desempeño. 4. ¿las actividades planteadas presentan novedades pedagógicas o son actividades tradicionales? Las actividades que se presentan algo presentan novedades ya son las se tiene conocimiento pero que poco son usadas. 5. ¿Las actividades planteadas fomentan desempeños auténticos por parte de los estudiantes? Si, porque se parte de la investigación, con las experiencias y datos permiten al estudiante analizar, comprender situaciones reales y genera cambios en la sociedad. 6. ¿las actividades planteadas presentan opciones para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades e intereses? Sí, porque se debe tomar muy en cuenta las capacidades individuales en su ritmo y estilo de aprendizaje y las habilidades e intereses. Con estas actividades se desarrolla un aprendizaje reflexivo aplicado en situaciones diarias. ACTIVIDAD INDIVIDUAL REFLEXIÓN PERSONAL De manera individual escriba en su Diario de notas y reflexiones sus impresiones sobre


los retos que encuentra en sí mismo como docente frente aloque propone el BGU, basándose en las preguntas guía que se encuentran a continuación.

PREGUNTASGUÍAPARALAREFLEXIÓNPERSONAL • ¿Cuál es mi mayor fortaleza como docente? ¿Cómo puedo aprovecharla

para aportar a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año para mi asignatura? Ser Orientador y un guía de los conocimientos adquiridos desarrollando actividades que promuevan el trabajo en equipo para alcanzar aprendizajes significativos y sean capaces de solucionar problemas de la vida. • ¿Cuál es mi mayor debilidad como docente? ¿Qué estrategia puedo desarrollar para que ello no afecte a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año para mi asignatura? Descocer el mundo de la computación, la estrategia que desarrollo es la utilización de otras técnicas activas de aprendizaje como debates, mesas redondas, etc. Y conseguir los objetivos del BGU. Y especialmente los de mi asignatura. • ¿Cuál es la mayor fortaleza de la institución educativa en la que laboro? ¿Cómo puedo aprovecharla para aportar a la consecución delos objetivos que el BGU propone para el primer año del bachillerato para mi asignatura? Tener profesionales actualizados con temas de actualidad, aprovechar sus conocimientos y experiencias para que sean aplicados en el aula para aportar en la consecución de los objetivos propuestos. • ¿Cuál es la mayor debilidad de la institución educativa en laque laboro?¿Qué estrategia puedo yo proponer para que ello no afecte a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año dentro de mi asignatura? No disponer en las aulas de material audiovisual y tecnológico por lo que se debe utilizar los recursos del medio y del entorno que permitan la consecución del los objetivos propuestos.


REFLEXIÓN: El principal reto que como docente tengo es la aplicación en forma correcta de lo que plantea el BGU para alcanzar a cumplir con los objetivos de dar una formación integral, preparar al estudiante para la vida, que puedan seguir sus estudios superiores y puedan integrarse al mundo laboral. SESION 10 Observen el video El Chavo del 8: Examen con los padres1con atención. Luego, formen grupos de máximo 4 integrantes y reflexionen sobre el video, respondiendo a las siguientes preguntas.

PREGUNTASPARALAREFLEXIÓN • ¿Qué tan importante es que el docente predetermine cómo reconocerá que cada uno de sus estudiantes alcanzó los objetivos propuestos y desarrolló las destrezas establecidas? El docente al tener claro que los estudiantes alcanzaron los objetivos y el desarrollo de destrezas podrá contar con un instrumento valioso de partida para la elaboración de su planificación con la utilización de técnicas activas de aprendizaje. • ¿Qué tan importante es que el estudiante conozca previamente los criterios sobre los que será evaluado? Es de suma importancia que los estudiantes conozcan la forma como van hacer evaluados, que actividades evaluativas tienen que desarrollar a fin de lograr mayor objetividad y coherencia entre el desempeño real del estudiante y las evaluaciones logradas. • ¿Qué otros aspectos importantes del proceso de evaluación de los estudiantes se pueden inferir a partir del video?    

Desconocimiento de los parámetros de evaluación por los estudiantes. Mal planteadas las preguntas Influencia de los Padres de Familia No se valora la creatividad


 Prevalece el criterio del docente. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Lista de Cotejo Observación Individual DEBATE: Intervención del individuo Sabe aprender de los otros Escucha, sin interrumpir Prepara sus intervenciones Suele documentarse antes

SI X X X X

NO

Interviene con frecuencia

X

Cuchichea

X

No se entera

X X X

No suele terminar su intervención Improvisa intervenciones Participa activamente

X

Observación grupal DEBATE: Exposición de Grupo Ha preparado su lectura Intervención documentada Bien moderado el debate Bien motivado el tema Trabajo bien presentado

SI X X X X X

NO

Los comportamientos considerados en el listado pueden ser evaluados por el profesor, enforma de coevaluación por los otros compañeros, o en forma de autoevaluación por los propiosalumnos. La Rubrica Indicadores esenciales de evaluación Identifica las características de la democracia.

Escasamente logrado No identifica características Democracia.

las de

Medianamente logrado Identifica unas pocas características de

Logrado Identifica las características de Democracia.


Selecciona las ideas principales del tema que lee.

No reconoce ideas principales del tema que lee.

Compara las ideas de su trabajo con otras de la misma índole.

No compara sus ideas con la de los otros.

Democracia. Confunde ideas principales con las secundarias. No aplica

Selecciona correctamente las ideas principales. Compara todas las ideas con todos.

El profesor comparte con el estudiante la responsabilidad de su aprendizaje y de su evaluación, da su punto de vista acerca de lo que debe evaluarse en un determinado trabajo, preguntando primero a los estudiantes que piensan sobre lo que deben evaluarse (criterios que deben dominarse en la lección). SESION 11 REVISIÓN GENERAL

Revise las reflexiones, anotaciones y observaciones realizadas en su Diario de notas y reflexiones a lo largo del curso con el fin de recordar todo lo que se ha trabajado en el curso hasta esta sesión. Toda la temática estudiada en relación a la aplicación del BGU trajo consigo un cúmulo de conocimientos en cuanto a su estructura, malla curricular, planificación, etc. Ahora nos toca poner en práctica. Las reflexiones de cada tema permitieron alcanzar un aprendizaje significativo permitiendo la participación y la opinión de ideas de los demás. Conocer los objetivos que se propone el BGU son intgerales por que abarca una triple concepción como de prepararle para vida, continúe sus estudios superiores y sea un ente emprendedor y se enrole en el mundo laboral contraponiéndose a lo que proponía el antiguo bachillerato. Permitió tener claro como y con que conocimientos saldrán nuestro estudiantes con que destrezas para que puedan desenvolverse por si solos en la vida. Como docentes debemos avanzar a la par de la ciencia y la tecnología y estar actualizados. Asegúrese de recordar y tener claros los siguientes conceptos. Enfoque de la asignatura Hemos analizado el enfoque de la asignatura en la que laboramos, en mi caso de Ciencias Sociales que son un conjunto de disciplina científicas cuyo centro es el ser


humano. He aquí la importancia de la Historia siendo su clave la perspectiva histórica como hilo conductor del conocimiento. Objetivos del área Orientan el desempeño integral que debe alcanzar el estudiante en un área de estudio; el saber hacer, pero ante todo, la conciencia de utilización de lo aprendido en relación con la vida social y personal. Se debe al desempeño que deben alcanzar los estudiantes, haciéndolos que estos sean los protagonistas del aprendizaje, a través del logro de estos objetivos con la participación de los estudiantes. Macrodestrezas Son destrezas generales que determinan de manera amplia pero precisa las habilidades a desarrollar en el proceso de construcción del conocimiento dentro de una asignatura o área. Estas evidencian los macroprocesos de cada ciencia o disciplina. Las macrodestrezas expresan un saber hacer de los estudiantes y abarcan lo que deben aprender, estas guían el proceso de la planificación y van enfocadas de acuerdo al eje curricular integrador. Destrezas con criterio de desempeño Son criterios que norman qué debe saber hacer el estudiante con el conocimiento teórico y en qué grado de profundidad. Son elementos fundamentales para la planificación de aula. Es la acción o habilidad que se requiere que ejecute el estudiante y están directamente relacionadas a las macrodestrezas, además expresan la profundidad que debe alcanzar el conocimiento de cada tema. Objetivos del primer año Expresan las máximas aspiraciones que se quieren lograr en el proceso educativo dentro de cada área de estudio para un año específico. Constituyen uno de los principales elementos del proceso pedagógico, tienen la función de orientar el alcance de las destrezas y los conocimientos a desarrollar, guardan estrecha relación con los objetivos del área.


Eje curricular integrador Es el concepto integrador máximo de un área. Este componente sirve de eje para articular las destrezas de cada uno de los bloques curriculares. Loa bloques curriculares se integran con las destrezas y conocimientos alrededor a través del eje integrador en tema central de la ciencia que se desarrolla. El eje integrador guía el desarrollo de los ejes de aprendizaje. Ejes de aprendizaje Se derivan del eje integrador del área y sirven para articular los bloques curriculares. Conocimientos esenciales Se aplican para cada bloque curricular, expresando en cada uno de ellos la dimensión de los cambios en diferentes aspectos mediante períodos a fin de que todos enseñemos en los mismos parámetros y que son de gran utilidad en el continuo desarrollo de la asignatura. Estos conocimientos están dosificados en cada bloque y en cada año educativo. Indicadores de evaluación Se articulan a partir de los objetivos del año; son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje que precisan el desempeño esencial que debe demostrar el estudiante. Están relacionados con los objetivos y con las destrezas con criterio de desempeño, Además sirven para precisar lo que el estudiante debe aprender. Los indicadores de evaluación son parte principal de una planificación por en ellos demuestran los logros alcanzados por los estudiantes en el proceso de aprendizaje, además precisan resultados.


COLEGIO TÉCNICO “VALLE DEL CHOTA” PLAN DE BLOQUE CURRICULAR Nº 1 Año Lectivo: 2012-2013 Asignatura: Docente: Año de Bachillerato: Bloque curricular:

Educación para la Ciudadanía Esp. Orlando Castro Segundo General “A” La Convivencia y el Conflicto

Eje Curricular Integrador:Comprender y valorar la convivencia democrática en una sociedad pluralista, mediante el análisis crítico de la realidad con base en criterios de justicia y solidaridad para deliberar sobre temas vinculados con los derechos y el ejercicio de la ciudadanía. Tiempo:33 periodos

Objetivo: Reconocer a la dignidad, la igualdad y la libertad como valores básicos que orientan la convivencia y la normas en una sociedad democrática, mediante el análisis escrito de los modos de ejercicio del poder en relación con el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

INDICADORES DE EVALUACIÓN

*Comprende la convivencia social como un elemento constitutivo del ser humano.

*Establecer los conocimientos previos que tienen los estudiantes.

* Explica a través de ensayos escritos, por qué la convivencia es constitutiva y esencial de la convivencia humana.

*Materiales del medio

* Explica el reconocimiento como necesidad vital del individuo a partir de la distinción de los diferentes tipos de reconocimiento y valoración del diálogo, para la convivencia democrática.

*Presentaciones de gráficos ilustrativos del tema de clase y tomen nota de lo observado.

*Distingue tipos de reconocimiento entre los seres humanos y brinda ejemplos que ilustran esta distinción.

*Textos

* Reconoce el carácter libre de la acción mediante la relación entre “libertad” y “responsabilidad”. * Distingue la dimensión ética y política de la acción humana a partir del análisis y de su interrelación. * Argumenta sobre el carácter inevitable del conflicto en la convivencia humana a partir de la caracterización de los tipos de conflicto y el respeto a los derechos individuales y colectivos.

* Análisis conjunto del tema nuevo. *Formación de equipos de trabajo para establecer debates y la formulación de conclusiones. *Dinámicas grupales para comprender el tema objeto de estudio a través de las diferentes actividades. *Elaboración de organizadores gráficos para la exposición de sus trabajos.

……………………… DIRECTOR DE ÁREA

*Relaciona y distingue las dimensiones éticas y políticas de las acciones humanas a través de criterios fundamentados. *Describe y comprende con claridad tipos de conflicto, y propone modos democráticos de resolverlos.

* Identifica los métodos democráticos de resolución de conflictos a partir de la diferenciación de sus procesos.

……………………… VICERRECTOR

*Expone argumentos orales y escritos sobre la estrecha relación entre “libertad” y “responsabilidad”

……………………… DOCENTE

RECURSOS

*Medios Audiovisuales

*Representaciones gráficas. *Documentos.


SESION 12

COLEGIO TÉCNICO “VALLE DEL CHOTA” PLAN DE CLASE Año Lectivo: 2012– 2013 ASIGNATURA:

Lengua y Literatura

DOCENTES:

Esp. Orlando Castro y Esp. Pilar Amaya

AÑO DE BACHILLERATO:

PARALELOS:

FECHA:

Primero General

A-B-C

07 de junio del 2013

BLOQUE CURRICUALAR

TEMA:

Nº PERIODOS:

Mitología

Los Mitos

1

EJE CURRUCULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar. Leer y escribir para la interacción social. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura (Análisis literario).

OBJETIVO: Comprender críticamente y producir textos literarios, mitológicos mediante el estudio de sus efectos y de sus especificidades literarias para valóralos desde la expresión y la apreciación artística de sus efectos. ESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO 1.

Identificar la función literaria del lenguaje a partir del análisis textual de textos mitológicos.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Invitar a los estudiantes a completar los siguientes cuadros de comparación entre la leyenda y el mito, y mito y cuento.(Reconocer) Pedir a los estudiantes buscar mitos de la creación de distintas culturas del mundo. Para aumentar la diversidad, en donde cada estudiante narrará el mito que eligió, para luego comentarlo en plenaria.(Inferir)

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Distingue los aspectos que diferencian un cuento de un relato mitológico.


EVALUACIÓN:

...............................................................

Docente

Organizar a los estudiantes en grupos de tres o cuatro y sortear los elementos para que creen un mito. Escribir en una hoja para fundamentar la diferencia entre el mito y un cuento. OBSERVACIÓN:

SESION 13

..............................................................

Director de Área

.............................................................

Vicerrector


VIDEO: Dios otorgó sus dones a los maestros. Dios entregó los siguientes dones a los maestros según los colores. Morado: sabiduría Rosa: Paciencia Rojo: representar pasión Naranja: Creatividad Amarillo: Alegría Verde: Inspiración (maestro-alumno)


Sesión 8