Page 1

PROYECTO DE AULA

ANTONIO ROMERO

JAVIER ENRIQUE JARABA CASTRO ORLANDO RAFAEL ALFARO PEREZ

FUNDACION TEGNOLOGIA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS NAVIERA Y PORTUARIA CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C.


MANEJO DE CARGA Y ALMACENAMIENTO EN LAS TERMINALES AEREA

JAVIER ENRIQUE JARABA CASTRO ORLANDO RAFAEL ALFARO PEREZ

FUNDACION TEGNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICA NAVIERA Y PORTUARIA CARTAGENA D.T. Y C.


CONTENIDO

INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción Del Problema 1.2 Formulación Del Problema 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 Marco Teórico 4.2 Marco Histórico 4.3 Marco Legal 4.4 Marco Conceptual 5. CONCLUSION


INTRODUCCION

Debido al crecimiento del tráfico aéreo deprisa ha ido evolucionado de acuerdo con las necesidades del comercio mundial y la capacidad técnica para construir bodegas más amplias para el almacenamiento de carga. Nuestra introducción busca principalmente como es el desarrollo en la terminales aéreas sobre el manejo de carga y almacenamiento basándonos en DEPRISA por ser una unidad de negocios de Avianca con una exactitud y velocidad muy eficiente e eficaz.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción Del Problema Aprender y dar conocer en qué consiste el manejo de la carga y despacho, En este caso la unidad de servicios de Avianca Deprisa el cual tuvimos la oportunidad de visitar y hacer una investigación directa en su área de almacenamiento y despacho de la mercancía.

1.2 Formulación Del Problema Analizar y conocer el manejo de la carga y almacenamiento, seguridad y tratamiento que se da en la zona de carga, teniendo en cuenta la seguridad y tratamiento q se le presta a la carga dependiendo el tipo de mercancía.


2. JUSTIFICACION

En esta investigación Es importante para nosotros como aprendices Conocer los procesos que se da en el área de carga de un terminal aéreo, Manejo de la carga desde la entrada de la mercancía a la zona de almacenamiento Hasta el despacho. Las medidas máximas y mínimas de carga peso y dimensiones. Tener claro reglamentos y normas vigentes para este modo de transporte, Las medidas máximas y mínimas de carga peso y dimensiones.


3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Analizar los procedimientos de él envió de mercancía aéreo teniendo en cuenta la unidad de servicio de Avianca Deprisa el cual nos permita tener un conocimiento más amplio sobre el manejo de la mercancía desde el área de almacenamiento hasta su despacho.

3.2 Objetivos Específicos •

Determinar los tipos de mercancía transportada, equipos de manipulación y tipos de embalaje según el tipo de mercancía.

Analizar la seguridad en cuanto a la mercancías peligrosas

Conocer las dimensiones específicas para la carga en el modo de transporte aéreo.

Estudiar las normas vigentes para el transporte de mercancía aérea.


4. MARCO REFERENCIAL

MISIÓN "Transportamos Lo Que Nos Confías para Ganar Tu Lealtad"

VISIÓN 2015 “Ser preferidos como la solución logística para el transporte de documentos, paquetería y carga en Colombia, con presencia en América Latina”.

4.1 Marco Teórico Somos una unidad de negocios de Avianca, comprometida con la solución óptima de necesidades logísticas (particulares o comerciales) de envío y recepción de documentos, paquetes o mercaderías. Pensando en la necesidad de exactitud y en la velocidad con la que se mueve el mundo de los negocios e incluso la vida diaria, nos hemos concentrado en crear un amplio y práctico portafolio de servicios que da solución precisa a sus necesidades en el manejo logístico de envíos con los mejores tiempos de entrega a nivel urbano, nacional e internacional. Para brindarle la tranquilidad que usted está esperando y garantizar nuestro excelente servicio, ponemos a su disposición la flota nacional aérea más grande del país, con el mayor número de vuelos diarios nacionales e internacionales y todo el respaldo de Avianca para llevar sus envíos en tiempo record; complementada con una ágil flota terrestre que se encarga de entregar en destino siempre sus envíos bien y a tiempo. A nivel internacional, la distribución de los envíos se realiza a través de una alianza estratégica con la empresa líder y de logística mundial UPS, permitiéndonos llegar mucho más lejos con todos sus paquetes y documentos. Además de pensar en la cobertura y agilidad para entregar sus envíos, también hemos pensado en estar siempre cerca de usted para recibir sus paquetes y documentos, por eso nos hemos encargado de ubicar estratégicamente más de 600 Puntos de Servicio en todo el país.


Esta completa y eficiente infraestructura nos permite prestarle el mejor de los servicios a más de 8.000 clientes corporativos satisfechos que, nos confían diariamente sus envíos para distribuirlos sin falta ni retrasos por todo el mundo a proveedores, distribuidores y destinatarios particulares; bajo una sólida promesa de excelencia y satisfacción al cliente en nuestro servicio, logrando superar siempre todas sus expectativas.

4.2 Marco Histórico El 18 de junio de 1919, un vuelo entre el puerto marítimo y fluvial de Barranquilla y Puerto Colombia daría origen al servicio de correo aéreo en Colombia y las Américas. El saco con 164 cartas debidamente franqueadas, en las que se estampó una inscripción que decía: "Primer Servicio Postral Aéreo, 6-18-19", daría origen a una historia que se escribe en Colombia, día a día desde entonces. Somos pioneros en el transporte de correspondencia vía aérea con un reconocido prestigio en el exterior y en la industria de la aviación comercial, porque en esa misma época, en Barranquilla unos visionarios colombianos y alemanes fundaron el 5 de diciembre de 1919 la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos - SCADTA -, actualmente AVIANCA. En poco tiempo ampliamos nuestros servicios de correo aéreo, de pasajeros y de carga hasta cubrir prácticamente todo el territorio nacional, emitiendo en 1920 la primera serie de timbres postales para el servicio de correo aéreo, además en 1922, el Congreso de la República aprobó el primer contrato suscrito con el Gobierno Nacional para la prestación de este servicio. El Gobierno Nacional creó la Administración del correo Aéreo en 1931 ADELCA - y cada 2 años se firmaba y actualizaba un contrato que nos permitía prestar el servicio iniciado años atrás. En 1939 se firmó la escritura de constitución de AVIANCA (Aerovías Nacionales de Colombia S.A.) como consecuencia de la fusión entre SCADTA y SACO (Servicio Aéreo Colombiano) y comenzó una nueva etapa de crecimiento. En 1995 el Ministerio de Comunicaciones le concedió a AVIANCA la licencia que la autorizaba para transportar envíos bajo la modalidad de mensajería especializada y en Septiembre de 1996 nació nuestra marca de productos DEPRISA que, desde su inicio, ha buscado ofrecer el mejor servicio en el mercado de la mensajería especializada nacional e internacional. Con el fin de consolidar nuestras líneas de servicio y lograr un mayor posicionamiento, a finales de 2001, DEPRISA se unió a la División de Carga Nacional, adoptando así la línea de servicio de transporte de carga nacional, adicional a la de courrier.


El 23 de abril de 1999 venció el contrato suscrito por 10 años entre Avianca y el Gobierno Nacional para el manejo del correo aéreo en Colombia. En el año 2000 se suscribieron los contratos 30 y 31 que nos permiten la comercialización y venta del producto tradicional y el arrendamiento de Apartados Aéreos. Contamos con la experiencia que nos permite adecuarnos a las exigencias de las empresas y de las personas a través de productos como: Deprisa Aeropuerto, Deprisa Hoy, Deprisa 9a.m., Deprisa 12m, Deprisa Nacional, Deprisa 360°, Deprisa Regional, Deprisa Urbano y Deprisa Intermedio a nivel nacional, además de Deprisa Internacional en alianza con UPS en el resto del mundo. En octubre de 2009, Deprisa fue postulada a los premios Portafolio (creados para hacer un reconocimiento a quienes contribuyen significativamente al desarrollo de Colombia en 7 categorías para organizaciones y 3 para personas) en la categoría de Servicio al Cliente, quedando dentro de las 5 mejores empresas en esta categoría. A partir de 2011, constituimos una alianza estratégica con United Parcel Service Inc., UPS, una empresa internacional, reconocida en el mundo como la mayor firma de entrega de paquetes y mensajería express, la cual nos permite fortalecer nuestro servicio y ampliar la oferta de productos de nuestro portafolio. El reconocimiento que hemos tenido a través de los años es producto de la experiencia, la excelencia en el servicio y la preocupación por hacer las cosas cada vez mejor para el beneficio de nuestros clientes.

4.3 Marco Conceptual

Almacenaje: En su gran mayoría los terminales de carga aérea, cuentan con bodegas y áreas restringidas para, Manipular algún tipo de carga valiosa, en general se protegen con sistemas de vigilancia mediante, Cámaras instaladas estratégicamente. No obstante lo anterior, la carga está expuesta al hurto, saqueo, y Daños por manipulación.

En la aeronave: Aunque los compartimientos de carga se encuentran bien equipados para el desplazamiento y asegurar, la carga para limitar los movimientos, las transportadoras muchas veces utilizan los aviones de pasajero, para suplir las necesidades de carga, estos últimos no cuentan con el respectivo equipo de


Aseguramiento: Al momento de seleccionar las aerolíneas, es importante tener definido las características de la mercancía que se desea movilizar, igualmente, conocer las instalaciones y terminales de carga dispuestos por la misma, las condiciones de almacenamiento y transporte complementario utilizado por la aerolínea. Además, es importante verificar la flota de vehículos que prestan el servicio de transporte complementario entre aerolíneas y depósitos aduaneros. Lo anterior teniendo en cuenta que gran parte del parque automotor que prestan este servicio son modelos inferior al año 1980. Al preparar la carga para transporte aéreo, se debe tener en cuenta las medidas y peso máximo permitidos por la transportadora.

Transbordos De La Mercancía: En el transporte aéreo es recomendable que la carga sea unificada o agrupada en el menor número de, piezas posible, lo anterior para minimizar el riesgo de pérdidas por extravió de unidades y manipulación. Cuando se trata de embarques formados por gran cantidad de cajas o unidades de pequeño volumen, se, recomienda hacer uso de los contendores para carga aérea, minimiza la manipulación manual, reduce lo daños por almacenamiento, limita los riesgo por robo, facilita impermeabilizar la carga evitando daños por humedad. Aviones mixtos: Transportan pasajeros y mercancías. Existen diferentes tipos de aviones mixtos, con mayor o menor capacidad tanto de carga como de rango en kilómetros. Aviones de Carga: Transportan solo carga. A diferencia de los aviones mixtos, este tipo de avión ofrece un volumen de carga mucho mayor al de su predecesor. Tipos de contenedores aéreos: Código IATA: M1 Dimensiones interiores: Long: 3.180 mm | Ancho: 2.240 mm | Alt: 2.240 mm | Volumen: 17,58 m3 Peso: Vacío: 360 Kg | Máximo: 6.804 Kg Tipos de avión: 747F


Código IATA: AKH Dimensiones interiores: Long: 1.560 mm | Ancho: 1.535 mm | Alt: 1.140 mm | Volumen: 3,5 m3 Peso: Vacío: 85 Kg | Máximo: 1.135 Kg Tipos de avión: A320/A321 Código IATA: LD9 Dimensiones interiores: Long: 3.175 mm | Ancho: 2.235 mm | Alt: 1.625 mm | Volumen: 9,8 m3 Peso: Vacío: 230 Kg | Máximo: 4.625 Kg Tipos de avión: B747F/B747/A340 Código IATA: LD3 Dimensiones interiores: Long: 1.560 mm | Ancho: 1.535 mm | Alt: 1.600 mm | Volumen: 4,30 m3 Peso: Vacío: 75 Kg | Máximo: 1.587 Kg Tipos de avión: Código IATA: LD3 Dimensiones interiores: Long: 1.560 mm | Ancho: 1.535 mm | Alt: 1.600 mm | Volumen: 3,90 m3 Peso: Vacío: 120 Kg | Máximo: 2.587 Kg Tipos de avión: A340/A330 Código IATA: LD3 Dimensiones interiores: Long: 1.560 mm | Ancho: 1.530 mm | Alt: 1.620 mm | Volumen: 3 m3 Peso: Vacío: 267 Kg | Máximo: 1.588 Kg Tipos de avión: B747/A340A330/B777 Código IATA: PGF / P7 Dimensiones interiores: Long: 4.980 mm | Ancho: 2.440 mm | Alt: 2.440 mm | Volumen: 26 m3 Peso: Vacío: 330 Kg | Máximo: 7.400 K (ancho del fuselaje)10.670 Kg (largo del fuselaje) Tipos de avión: B747F Código IATA: PAG / P1 Dimensiones interiores: Long: 3.175 mm | Ancho: 2.235 mm | Alt: 2.440 mm | Volumen: 11,50 m3 Peso: Vacío: 125 Kg | Máximo: 6.800 Kg Tipos de avión: B747F/B747/A340


Código IATA: PMC/P6 Dimensiones interiores: Long: 3.175 mm | Ancho: 2.235 mm | Alt: 2.440 mm | Volumen: 11,50 m3 Peso: Vacío: 125 Kg | Máximo: 6.800 Kg Tipos de avión: B747F/B747/A340 Código IATA: M1 Dimensiones interiores: Long: 6.060 mm | Ancho: 2.440 mm | Alt: 2.440 mm | Volumen: 32 m3 Peso: Vacío: 515 Kg | Máximo: 13.600 Kg Tipos de avión: B747F

ESTADISTICAS: En el período presentado (17 años), el volumen de pasajeros internacionales pasó De 1,5 millones de pasajeros a 5,27 millones. También se enfatiza el crecimiento De pasajeros nacionales que en el 2008 logró superar la cifra record, alcanzada Hace 10 años (1996), de 8,29 millones en 698 mil pasajeros, después de 7 años De crisis (1997-2003). En carga, se sigue manteniendo la importancia de la Internacional y se destaca el crecimiento del 50% en el período 2001-2006.


5. CONCLUSION

El propósito que se tiene con este proyecto no es solo de investigación si no del aprendizaje que tomaremos nosotros y los conocimientos adquiridos para llevarlos al campo laboral, teniendo en cuenta los servicios que nos prestas las terminales aéreas Que en materia de rapidez y eficacia a la hora de el envió de mercancía es uno de los medios más recurridos por la rapidez y que te ahorra tiempo q es muy importante en esta área de envió de mercancía.

Proyecto de aula (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you