Page 1

ESTÉTICA  Estética  La estética filosófica

 Fundament os filosófic os de la estética  La relación estética del hombre con el mundo  Poemas de estética  Delimitaci ón del concepto

La estética según el ser humano

 Problemát ica estética.

• Delimitación del concepto. Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural)


ESTÉTICA


LA ESTÉTICA FILOSÓFICA

Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado: Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna. También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y llamamos a cada una “aquello que es Leamos el pasaje siguiente de la República VI, También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una ‘lo que es


FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA ESTÉTICA

En el trabajo se aborda el problema de la relación que guarda la conciencia individual estética con lo estético objetivamente existente, declarándose que existen tres problemas a tratar en este entorno: 1) de si lo estético existe fuera de la conciencia individual, 2) de cuál determina a cuál; la conciencia estética individual a la social o viceversa, y 3) si hay identidad entre la conciencia estética individual y la conciencia estética social. Además, se aborda el problema de la propuesta estética que hace toda filosofía.


LA RELACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE CON EL MUNDO


POEMAS DE ESTÉTICA

• Magistral mirada, voz de ángel; Desearía que me tomara de las manos, Desearía que el milagro del amor entre nosotros pase.


ESTÉTICA


DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO

como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.


TÉRMINOS BELLOS

Este uso general e indeterminado de los términos bello y estético permite desbordar radicalmente la precariedad de las definiciones que restringen con exceso el objeto de la e., reduciéndola a filosofía del arte, filosofía del sentimiento, teoría del gusto, teoría de la expresión y del lenguaje, ciencia de los objetos que agradan a su sola aprehensión, etc. Estas determinaciones subrayan diversas vertientes de la actividad e. que deben ser ágilmente integradas en una visión de conjunto.


PROBLEMÁTICA ESTÉTICA.

A medida que se descubrió la interna riqueza de la experiencia e., que moviliza y tensa el ser integral del hombre, el anclaje de la misma en la intuición sensorial dio lugar a una grave y amplia problemática al ponerse de manifiesto' la diversidad de planos entitativos que se dan en la actividad y en el objeto estéticos. En éste deben distinguirse y armonizarse debidamente el plano sensible y el inteligible (el superficial-expresivo y el profundo-expresante), la figura y el tema o argumento, la forma y la materia, etc. La experiencia e., por su parte, debe moverse en diferentes niveles: meta sensibles y sensibles, teóricos y prácticos (en sentido de configuradores), formales y materiales, comprometidos y desinteresados, sentimentales e intuitivos, creadores y receptivos, etc.


DIVERSIDAD DE TENDENCIAS ESTÉTICAS

Diversidad de tendencias estéticas. La consideración unilateral de un fenómeno tan complejo como es la experiencia e., vista en toda su integralidad, difracta el análisis filosófico en multitud de corrientes, perspectivas y métodos, fecundos en cuanto a la visión del hecho estético que facilitan, pero insuficientes por la exclusividad con que son propugnados. Su estudio global constituye todo un programa de ciencia e. verdaderamente comprehensiva y fiel a las exigencias de la realidad.


ORIENTACIÓN ACTUAL DE LA ESTÉTICA

Dentro de la inevitable diversidad de orientaciones e., se advierte actualmente una voluntad decidida de integralidad y precisión. Sobre esta actitud de fecunda apertura al fenómeno estético en toda su riqueza y alcance, gravita la influencia complementaria de varias orientaciones filosóficas recientes: la axiología (Rickert), la fenomenología (Husserl, M. Geiger), la teoría de la expresión (Scheler, Cassirer), la filosofía de la vida (Dilthey, R. Müller-Freienfels), el personalismo existencial (Ebner, Buber, Marcel, E. Brunner), el movimiento existencial (Heidegger, Jaspers). El mensaje global de estas corrientes podría caracterizarse como el empeño de elaborar una teoría bien diferenciada de la categoría de objetividad,

estetica  

TRABAJO REPRESENTATIVO SOBRE LA ESTATICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you