Page 1

Publicaciรณn bimestral Difusiรณn gratuita mar./abr. 2007 nยบ. 2 LA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA

La musicoterapia, estimulaciรณn idรณnea para los neonatos

DEPARTAMENTO 21


Normalidad farmacéutica unque no siempre son reconocidas como tales, las oficinas de farmacia son un eslabón básico en la cadena sanitaria. Una buena cobertura farmacéutica racional y amplia, tanto en el ámbito geográfico como en su distribución allí donde las grandes concentraciones humanas son más elevadas, es esencial para llevar a cabo una política sanitaria eficaz, y redunda en una mayor eficiencia sobre la aplicación de las medidas paliativas.

A

Para completar el mapa farmacéutico, recientemente se han adjudicado 28 autorizaciones de nuevas farmacias, 19 de las cuales están destinadas a la población en general y otras 9 se ubicarán en zonas turísticas. Con esta distribución el tejido poblacional de la Comunitat ha superado la ancestral división entre la costa, intensamente poblada, y el interior donde la despoblación de los últimos cincuenta años había producido situaciones de dificultad añadida para sus habitantes. El sistema valenciano de salud prescribe anualmente un total de 95 millones de recetas médicas lo que significa lo que viene a representar una media de 20 recetas por persona y año, y una inversión anual de 1.300 millones de euros anuales. Es decir, alrededor de un 25 por ciento del gasto sanitario de la Comunitat Valenciana se destina íntegramente a la farmacia. Se trata de una de las políticas sociales de mayor solidaridad y, al mismo tiempo, con una gran capacidad distributiva. Pues no debemos olvidar que una parte que ya alcanza el 80 por ciento de dicha inversión está destinada a personas mayores de 65 años y a aquellas otras que padecen enfermedades crónicas. En los últimos años, hemos puesto en marcha una estrategia de racionalización del gasto para poder mantener un modelo eficiente en las prestaciones farmacéuticas, sin rebajar la oferta. Todos somos conscientes de que la política farmacéutica es una herramienta muy frágil y, por tanto, su ordenación es vital para garantizar el acceso a ello sin dificultades. Ahora hemos planteado el Plan Estratégico para el Control y la Calidad de Farmacia, Medicamentos y Productos Sanitarios en la Comunitat Valenciana. Una herramienta sólida para garantizar la disponibilidad farmacéutica y el rigor en el control de las prestaciones. La colaboración de los profesionales ha sido decisiva para poder impulsar este plan y, al mismo tiempo, ha permitido que, gracias al acuerdo entre la Conselleria de Sanitat y los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, la reciente orden de precios de referencia por la que se establecía un cambio de precios en los medicamentos haya podido ponerse en marcha sin dificultades, sin coste alguno ni desabastecimiento para los usuarios.

EDITORIAL

En la Comunitat Valenciana la total cobertura de las oficinas de farmacia se ha convertido en un objetivo de primer orden. Una provincia, en el caso de Alicante, está atendida al cien por cien de sus necesidades y se ha convertido así en la única provincia española donde todos los municipios disponen de al menos una oficina de farmacia. En el caso de Valencia y Castellón, la situación es comparable, pues sólo dos municipios en Castellón de 19 y 32 habitantes respectivamente, no disponen de oficina de farmacia, y en el caso de la provincia de Valencia, solo falta un municipio para alcanzar el cien por cien de la cobertura.

Rafael Blasco Castany Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana

Opinión Hostelería Hospitalaria

3

Dispensación Implantación de la “unidosis” en el hospital

4

Entrevista Valoria Martínez, responsable Unidad Conductas Adictivas

6

Estimulación Los beneficion de la musicoterapia en los neonatos

10

Hospital Vega Baja de Orihuela - Depósito Legal: V-775-2007 Ctra. Orihuela - Almoradí, s/n Ptda. San Bartolome 03314 Orihuela - ALICANTE Tel. 96 587 7500 - Fax. 96587 7521 www.san.gva.es


Artículo de Opinión

Hostelería hospitalaria

Es creciente el peso de la hostelería hospitalaria en la imagen que trasciende al paciente, y al ciudadano en general, de la asistencia sanitaria que recibe en cualquiera de los centros sanitarios, bien sea en el Centro de Salud o en el Hospital. Se ha recorrido un largo camino desde el hospital de principios del siglo XX, en el que el paciente era alimentado y aseado por sus familiares, hasta los actuales centros en los que la hostelería es valorada como uno de los principales indicadores de satisfacción. A ello contribuye el elevado nivel de nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios, que cubren con satisfacción todas las necesidades asistenciales del paciente y, por tanto, permite la valoración de aspectos no consustanciales al tratamiento médico. Esta demanda de confort tiene su debida respuesta en las continuas inversiones que se realizan en los centros sanitarios en relación con los servicios de lavandería, cocina (siempre controvertida aunque en continua mejora), mobiliario sanitario y no sanitario, así como aquellos otros servicios que consideramos un “mínimo vital”, y que, por tanto, no son valorados mientras que no se carezca de ellos (red de agua caliente sanitaria, aire acondicionado, limpieza, etc.), y que suponen una constante preocupación para las unidades administrativas del centro. Todos los años, y el actual no es una excepción, se invierten importantes sumas en cambio de climatizadores, sustitución de tuberías, cableado informático y de comunicaciones, instalaciones eléctricas, y otras muchas actuaciones en mantenimiento que, en la mayoría de casos, no son percibidas por pacientes y trabajadores más que como molestias que perturban el normal funcionamiento del centro.

Luis M. Cubi, director económico Otras veces, esa percepción es valorada de manera directa como en el caso del Plan Confort, basado en el Plan de Humanización de la Conselleria de Sanitat, y que supondrá la sustitución de todos los sillones de acompañantes, así como la paulatina sustitución de todas las camas por otras eléctricas que permiten los movimientos del paciente con mínima intervención del personal sanitario. Este Plan Confort incluye la presencia de azafatas de información en los Servicios de Urgencias y la mejora de las habitaciones, zonas de espera y consultas tanto de los Centros de Salud como hospitalarias. Ni en las encuestas de satisfacción, ni en los centros más modernos y mejor dotados, se valoran de forma significativa los aspectos de hostelería hospitalaria anteriormente citados, y sí son puestos de manifiesto de forma negativa cualquier carencia o deficiente presentación. Es el trato humano de nuestros profesionales y su pericia en las distintas técnicas lo que trasciende al finalizar el ingreso o la consulta de un ciudadano. Y está bien que así sea, puesto que éste es el principal capital con que cuenta nuestro sistema sanitario y el objetivo fundamental del mismo, aunque no me resisto a enviar un saludo que sirva de estímulo a todos los profesionales relacionados con la hostelería y el mantenimiento hospitalario y que hacen posible este proyecto común.

3


Implantación de la “unidosis” en el Hospital Vega Baja de Orihuela Este método de dispensación, incluido en el Plan Estratégico de Farmacia para racionalizar el uso de los medicamentos y mejorar la gestión del Servicio de Farmacia Hospitalaria, también es más ventajoso para la propia organización interna del hospital, para los profesionales sanitarios y, esencialmente, para el paciente que ve incrementada hasta el máximo la seguridad en la calidad terapéutica, pues se reducen los posibles errores de medicación.

El Hospital Vega Baja de Orihuela ha implantado el sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitarias (unidosis) para los pacientes del centro sanitario. El sistema consiste en facilitar a cada paciente, de forma individualizada, las dosis de medicamento necesarias para cubrir un máximo de 24 horas de tratamiento, a partir de la prescripción médica validada por el farmacéutico. De este modo, cada dosis preparada está totalmente identificada y lista para su administración directa. La implantación de este sistema de dispensación exige cambios conceptuales, técnicos y estructurales en el centro hospitalario, que se traducen en aumentos en la seguridad, eficacia, y control. Además, se han puesto en marcha las prescripciones individualizadas y los dispositivos técnicos necesarios para su aplicación práctica.

4

La puesta en funcionamiento de este sistema ha obligado a la Agencia Valenciana de Salud a reforzar la plantilla de farmacéuticos, enfermeros y auxiliares del Servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja, así como a la ampliación del horario de funcionamiento de la farmacia para desarrollar esta actividad los 365 días del año, desde las 8:00 hasta las 22:00. La dispensación de medicamentos en dosis individualizadas (unidosis) está considerado “como el mejor sistema de dispensación y distribución de medicamentos” entre los pacientes hospitalizados, ya que la inversión de aproximadamente 100.000 euros realizada en tecnología (máquinas envasadoras de unidosis, carros de unidosis y armarios informatizados) permite realizarlo con un alto grado de automatización.

El sistema consiste en familiar a cada paciente de forma individualizada, la dosis de medicamento necesaria


CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA 2007 La Conselleria de Sanitat, a través de la Escuela Valenciana de Salud, programa anualmente la formación postgrado de los profesionales de la Agencia Valenciana de la Salud y de Salud Pública. Este plan se desarrolla en los 22 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. En el departamento 21 las actividades que se van a realizar este año, tanto de Formación Continua como de Continuada, son las siguientes: Si deseáis alguna información respecto a los diferentes cursos a realizar, podéis poneos en contacto con el supervisor de formación del Departamento, D. Antonio Illán Flores, en la extensión 30.690 y el teléfono 42.397del hospital.

FORMACION CONTINUA 2007

• • • • • • • • • • •

Curso de inglés básico para personal sanitario Dinámicas de grupos de trabajo El proceso de morir. Acompañamiento al paciente terminal y elaboración del duelo Humanización en el ámbito sanitario Internet en ciencias de la salud. Revisiones sistemáticas, búsquedas bibliográficas Microsoft Word nivel básico El papel del profesional sanitario en la detección y abordaje de la violencia de género Curso de prevención de riesgos laborales en personal sanitario Técnicas de afrontamiento del estrés Curso de francés básico para personal sanitario 5 Cursos de la atención sanitaria en el marco de Abucasis II

FORMACION CONTINUADA 2007

• • • • • • • • • • • • •

Cuidados paliativos, apoyo emocional y asistencia a los enfermos crónicos y terminales. Educación para la salud en la escuela Estrategias de integración primaria-especializada Gestión de mostrador en centros sanitarios: habilidades y trato al público. ¿Cómo gestionar recursos materiales en un centro sanitario? Atención de enfermería en puertas de urgencias y reanimación Curas, suturas, vendajes y úlceras por presión. Gestión por procesos para enfermería (2 ediciones) Introducción a la historia clínica informatizada Nuevos sistemas de financiación y gestión de la asistencia sanitaria RCP básica y avanzada en adultos RCP básica y avanzada infantil. Urgencias pediátricas

5


Dr. Valoria Martínez Responsable Unidad de Conductas Adictivas (UCA)

ENTREVISTA El Dr. Valoria Martínez es el responsable de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) que inició su actividad en marzo del 98 junto con otras 12 en la Comunidad Valenciana, siendo pioneros en el tratamiento de drogodependencias en el sistema Público de Salud y para el tratamiento de su toxicofilia. Desde el primer momento, la UCA fue dotada de personal especializado: 1 enfermero, 1 psicólogo y 1 psiquiatra, siendo de los primeros servicios en contar con este tipo de especialista y que posteriormente se ha ido generalizando. ¿Cuál es la ubicación física de la unidad en nuestro departamento? Está en los locales que la Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente “ACAD-RENACER” tiene en Orihuela (junto al Museo de S. Santa) y dispone de un Centro de Día homologado por la Conselleria de Sanidad.

6

¿Cuál es el procedimiento para ser atendido en la Unidad? El acceso se realiza preferentemente a través del Médico de Atención Primaria, aunque también nos remiten pacientes desde los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de nuestra Área de Salud y de Atención Especializada hospitalaria y ambulatoria. Además, colaboramos con el Ministerio de Justicia e Interior a través de los Servicios Sociales Penitenciarios. La atención al toxicómano cuenta con muchos recursos de la Administración Pública Valenciana para cubrir las diferentes etapas terapéuticas. Desde la UCA, se vehiculiza y se administran estos recursos que van desde medidas hospitalarias para desintoxicación, Unidad de Patología Dual, Unidades de Deshabituación Residencial (UDR), Centros de Día, Viviendas Tuteladas y atención personalizada y ambulatoria

médica y psicológica y cuidados de enfermería. ¿Cuál es el porcentaje de curación de este tipo de pacientes? Los tratamientos en vienen a durar entre 18 y 24 meses de término medio, dependiendo del paciente y del problema que presenta. La motivación hacia el tratamiento y la consolidación de la abstinencia van de la mano, no pudiendo plantearnos un mínimo éxito terapéutico sin la voluntad expresa del paciente. El tratamiento del paciente toxicómano ¿es estándar? Suele estar muy protocolizado. Cada tipo de problema tiene una estructura de tratamiento que se repite sistemáticamente, salvando las variables de cada sujeto. Es interesante resaltar que desde hace 10-12 años se ha producido un salto cualitativo en la evaluación


y diagnóstico del paciente drogodependiente dado que en un porcentaje muy amplio, del 65 al 70% de los casos, suele existir un trastorno mental asociado que facilita y perpetúa los consumos de droga. Por ello, abordamos los problemas concretos de las personas, pues de no hacer un tratamiento dual difícilmente podríamos conseguir los objetivos terapéuticos propuestos: la consolidación de la abstinencia y la reinserción social, laboral y familiar de los pacientes. ¿Cómo contribuye la Agencia Valenciana de Salud al mejor desarrollo de la UCA? Desde la UCA se accede a los recursos asistenciales que ésta nos aporta para la atención a drogodependientes, pues son enfermos de riesgo para otras patologías y se mantiene una relación estrecha con la unidad de Medicina Interna de Atención Especializada en Digestivo, Infecciosas y Neumología, principalmente. Por supuesto, la colaboración fluida y di-

námica con la Unidad de Salud Mental del Departamento, la Unidad de Hospitalaria y las Unidades de Salud Mental periféricas, hacen posible que la atención a pacientes con trastornos de salud mental graves se realice de forma integral y continua a lo largo del proceso de curación y recuperación. También existe una relación importante con Salud Pública, mediante la Unidad de Epidemiología, por ser un punto de recepción de pacientes susceptibles de padecer enfermedades de declaración obligatoria, comunicando la aparición de casos nuevos de una forma dinámica. También intervienen en el tratamiento los Servicios Sociales de la comarca. Igualmente, la UCA mantiene relación con el Ministerio de Justicia, llevando los informes pertinentes sobre el seguimiento y evolución de pacientes que nos son remitidos desde el mismo. Colaboramos con las Unidades de Prevención Comunitaria y las asociaciones de familiares realizando

programas divulgativos o en el marco de las tareas de prevención. ¿Qué importancia tiene la familia en el tratamiento de las toxicofilias? La familia ha de aportar y afrontar un esfuerzo continuado durante el tratamiento, asumiendo decisiones que, en ocasiones, resultan difíciles y que son cruciales para el éxito terapéutico. Es por ello que desde la UCA ofertamos un programa de apoyo a esas familias a fin de orientarles en la toma de decisiones y que se realiza en el Centro de Día. Igualmente la familia, como núcleo o célula base de la sociedad, va a ser la que nos señale la necesidad de tratamiento de alguno de sus miembros que en ocasiones es reacio a ser ayudado. Del mismo modo, hemos desarrollado con el Centro de Día un programa de inducción al tratamiento en el que enseñamos a las familias a que sea el propio paciente quien pida la cita para su tratamiento.

7


Un Plan para la salud de los más débiles Sanitat presenta su catálogo de actuaciones hasta 2009 centrado en la mujer, los neonatos y la tercera edad El II Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat apuesta decididamente por los más desprotegidos, madres, personas mayores y recién nacidos merecen atención especial y por ello ocupan lugares de privilegio en este gran compendio que engloba la totalidad de las actuaciones del departamento hasta el año 2009. Durante la reciente presentación del libro, que recoge toda esta planificación, el conseller, Rafael Blasco, señaló que “este Plan prestará una especial atención a la promoción de la salud de la mujer, con hincapié en el proceso de la maternidad para favorecer un ambiente doméstico saludable”. Las actuaciones tienen dos objetivos estratégicos básicos, inspirados en el documento de la OMS Salud en el siglo XX: lograr la equidad en salud para reducir las diferencias entre los más desfavorecidos y consolidar la participación ciudadana en la definición de las políticas

8

saludables, a través de la Encuesta de Salud, ya que las personas son las destinatarias de la planificación sanitaria. Como novedad, este II Plan de Salud amplía las posibilidades que garantizan la salud y el bienestar de la madre y del menor, como la realización del diagnóstico preimplantacional o la detección precoz de anomalías congénitas en el recién nacido. Hay que tener en cuenta la importancia de estas medidas, ya que en la Comunitat la tasa de mujeres en edad fértil ha pasado de 36,2 por cada 1.000 en 1995 a 42,84. “En los últimos años, debido al aumento de la edad de la madre, se ha registrado un mayor número de bebés nacidos entre las 22 y las 36 semanas, cuando el período de gestación completo es de 40 semanas. Por ello, Sanitat ha incluido en este Plan de Salud un programa de cuidados dirigidos al des-

arrollo de neonatos y de sus familiares, centrándose también en reducir las desigualdades y favorecer un entorno doméstico saludable”, ha especificado Rafael Blasco. Prevención de la salud perinatal Una de las políticas sanitarias está dirigida a la atención ginecológica y, en concreto, se ha marcado como objetivo la reducción del número de nacimientos prematuros, es decir, aquellos que se producen entre las semanas 22 y 36 de gestación, teniendo en cuenta que un embarazo normal es de 40 semanas. En este sentido, a través de nuevas campañas preventivas dirigidas las parejas en edad fértil, con especial hincapié en mejorar los sistemas de información sobre salud perinatal y sus determinantes. Actualmente se calcula que el número de nacimientos prematuros se sitúa en torno a los 4.500 en la Comunitat.


Promoción de hábitos de vida saludables La Salud Pública es otro de los ámbitos en los que la Conselleria centrará sus esfuerzos los próximos años. Aprovechando los resultados del I Plan de Salud, Sanitat ha elaborado un documento que consolidará los logros y desarrollará nuevos retos del sistema sanitario. En cuanto a los hábitos de vida, se ha comprobado que el primer Plan de Salud ha permitido mejorar notablemente los datos de prevalencia del tabaquismo. Así, en los últimos cuatro años se ha pasado de un 32% de población fumadora a un 26’8%. Además, el número de ex fumadores ha pasado de un 11’8% a un 19’4%.

Parto no medicalizado: un trato más cercano con la madre La desmedicalización de la asistencia del parto facilita una mayor participación de la pareja. La extensión de esta práctica, en aquellos casos sin riesgos, supone una clara apuesta del Consell por la humanización de la asistencia en procesos tan importantes en la vida de las personas, como es el nacimiento de un hijo. Esta alternativa para dar a luz se realiza siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Sólo los partos de bajo riesgo pueden realizarse de este modo, que contempla la posibilidad de parir sin realización de episiotomías, sin utilizar enemas si no es necesario y sin administrar oxitocina. El proceso también suprime la monitorización continua del feto, favorece la movilidad de la mujer durante el parto y respeta la posición que elige y está asistido por matronas.

Especial atención a los sectores más vulnerables Como medida de estudio y prevención de la violencia doméstica, la Conselleria ha mejorado el impreso específico que recoge el parte de lesiones, con el fin de declarar casos de presunta violencia doméstica. Este modelo, incluido en el sistema sanitario, judicial y social ha favorecido el aumento de casos denunciados y ha permitido determinar las características sociodemográficas de los casos y tipología de las lesiones. Además se ha incluido un área sociosanitaria, que recoge las líneas de actuación pertenecientes a los ámbitos de envejecimiento y cuidados paliativos. En la Comunitat, cerca de 800.000 personas son mayores de 65 años, uno de los sectores de población que mayor atención y cuidado necesitan. Por ello, durante la próxima legislatura, “la Conselleria promoverá programas de formación de personal no sanitario, encargado del cuidado de ancianos y discapacitados”, según Rafael Blasco.

Por lo tanto, el siguiente reto se centra en la promoción de una dieta sana y equilibrada y la realización regular de ejercicio físico, sobre todo en los niños y las personas mayores, para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Se impulsarán programas sobre una alimentación sana en los comedores escolares, así como la práctica deportiva habitual, como medidas imprescindibles en la mejora de la salud y el bienestar. Estos hábitos saludables pueden llegar a evitar la aparición de enfermedades como el cáncer la obesidad y problemas cardiovasculares.

Planes incluidos en el II Plan de Salud Plan Oncológico Plan de la Diabetes Plan Cardiovascular Plan de prevención y control de la Osteoporosis Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana Plan estratégico de Salud Pública Plan de Garantía de no demora

9


Beneficios de unos cuidados especiales de estimulacion en prematuros y recien nacidos enfermos con musicoterapia y sonidos de voces de los padres ¿Qué es la musicoterapia? La American Music Therapy Association (AMTA, 2003) define la Musicoterapia como la utilización de la música y todo tipo de experiencias musicales para restaurar, mantener y/o mejorar la salud física y psíquica de las personas, a fin de promover cambios deseables en el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico o social de personas con problemas educativos o de salud. Actualmente, existe un creciente interés por desarrollar intervenciones de enfermería que alivien la ansiedad de los pacientes durante la hospitalización, ya que este período puede resultar espe-

cialmente estresante e influir negativamente sobre su salud. Un día trabajando y observando a recién nacidos muy prematuros y enfermos que permanecen mucho tiempo ingresados en nuestra unidad, nos asaltó la curiosidad y se nos plantearon muchas

10

preguntas: ¿Qué escuchan dentro de la incubadora?, ¿en qué calidad le llegan los sonidos?, ¿qué pensarán?, ¿cómo les gustaría que les tratásemos?, ¿qué ven realmente?. Y lo que es más importante: ¿De qué manera influyen nuestros cuidados en su futuro, y en su comportamiento?, y ¿qué podríamos hacer nosotros para minimizar las secuelas y mejorar los cuidados?. Todas estas preguntas nos llevaron a buscar bibliografía sobre el tema y hacer nuestras propias investigaciones. Y descubrimos muchas cosas que podíamos hacer. Una de ellas era la influencia po-

sitiva y los beneficios, tanto físicos como psicológicos y de aprendizaje, del sonido para tratar y curar enfermedades. En las antiguas escuelas del Tibet, India, Grecia, Egipto y otros centros de aprendizaje, el conocimiento del

sonido representa una ciencia de gran importancia. Está basado en la comprensión de que la vibración es el principal generador de fuerza del universo. Los maestros de estas escuelas conocen asimismo la capacidad del sonido para prevenir, tratar y curar enfermedades. A partir de estos estudios se han desarrollado la mayor parte de las terapias vibracionales, y también el uso terapéutico de la voz. Estas civilizaciones llegaron a la conclusión de que cantando, el hombre crea un nexo entre el corazón y las esferas espirituales. Desde mediados del Siglo XX, la musicoterapia aparece como intervención potencialmente eficaz para disminuir la ansiedad. La bibliografía consultada destaca la acción beneficiosa de la música como un tratamiento no invasivo y no doloroso. Su empleo tiene pocas contraindicaciones y pocos efectos secundarios. La música es fácilmente accesible al paciente, tanto en el hospital como en casa. La música aumenta el nivel de endorfinas, mejora la actividad inmunitaria aumentándola, regula las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad mejorando el estado anímico, palia el dolor, refuerza la memoria y mejora la coordinación, produce cambios deseables en el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico o social de personas con problemas educativos. La música produce disminución de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y de la respiratoria. Sin embargo, es preciso señalar que no cualquier tipo de música puede inducir estas respuestas en el sistema nervioso simpático. Estas se ven influenciadas tanto por las preferencias personales de cada individuo como por el número de herzios y decibelios.


Los psicólogos del desarrollo lograron demostrar por vez primera, de modo empírico, que el desarrollo de recién nacidos saludables, pretérminos y muchos enfermos estuvieron determinados en gran parte por variaciones de la calidad de los cuidados recibidos durante los primeros meses de vida. Incluso Freud, en su teoría psicoanalítica de la personalidad, ya mencionaba dos aspectos que tenían mucha importancia, como eran: •las experiencias tempranas. •las relaciones entre el recién nacido y su madre. •Y en como estas relaciones se arraigaron en los primeros meses de vida.

Los recién nacidos son capaces de percibir y discriminar estímulos auditivos, como anécdota comentaros que dos gemelos a los que le aplicamos la terapia tenían gustos diferentes, a uno le tranquilizaba la música clásica y al otro la música clásica no le gustaba y lo ponía irritable sin embargo le ponías Kiss F.M. y era la personita más feliz del mundo. Por ello el programa de intervención que realizamos está específicamente diseñado para cubrir las necesidades individuales de cada niño aunque sean gemelos y se ajusta a las diversas situaciones y trastornos, a la

mente tiene hechas sobre este tema, pero nos vamos ha centrar en nuestro departamento 21, y en especial en la unidad de pediatría del Hospital Comarcal Vega Baja.

intensidad o gravedad de la enfermedad, a la edad cronológica y pesos neonatales. Valorando cuando hay que comenzar a actuar, que estímulos hay que disminuir, que estímulos hay que aplicar y porqué. También quién, como, cuanto tiempo, en que momento, por quién y a quién es conveniente aplicar estos cuidados.

mándoles a comer, a estar tranquilo, contándoles lo que van hacer cuando salgan del hospital, animándolos a luchar y a respirar, etc… También a veces nos graban canciones que la madre ha oído durante el embarazo, o la música de un hermano/a que toca el piano o la guitarra y que, durante el embarazo, el feto ha oído. Eso sí, la recomendación especial es que, en las grabaciones, no se deben oír hablar a dos personas a la vez porque desorienta mucho a los recién nacidos; debe hablar la madre y cuando acabe, el padre o el hermano. Si los padres no tienen grabadora, se les presta una para que lo puedan hacer.

En el año 1999, y tras estas averiguaciones, constatamos que las técnicas de musicoterapia y voces de los padres hacían que nuestros recién nacidos de la Vega Baja podían recuperarse antes y sin secuela. Una vez superado el período crítico en el que se evita a toda costa manipulación innecesaria, les pedimos colaboración a los padres para que nos graben cintas con su voz ani-

El seguimiento apropiado de los recién nacidos de muy bajo peso al nacer requiere un amplio concepto de cuidados. Numerosas investigaciones hechas en recién nacidos pretérminos y enfermos, que han recibido estimulación, han corroborado y nosotros también, después de 7 años de experiencia con este tema, que tales niños evolucionan mejor que los testigos a los que no se practican las intervenciones. Influye el medio de la unidad de neonatos, así como la forma en la cual se asiste al recién nacido, y su familia. Los cinco sentidos se ponen en marcha muy pronto. El bebé es capaz de reaccionar a los múltiples estímulos que le rodea y, lo que es más importante, se muestra activo e interactivo desde los primeros momentos de su existencia. El recién nacido tiene unas capacidades insospechadas, pero no siempre pueden desarrollarse con éxito sin una ayuda exterior. Los sentidos que antes se desarrollan son el oído y el tacto. Seis semanas antes de nacer, el feto puede utilizar de una forma activa sus diversos sentidos: olfato, tacto, vista, oído y motricidad. •Oído: el feto oye sonidos intra útero al 2º mes de gestación. Entre las 4-6 semanas de gestación distingue la voz de su madre. De la 28 a 30 semana de gestación, el oído está desarrollado completamente, el umbral auditivo corresponde a tonos muy altos. A partir de la 35 semana de gestación, el umbral auditivo baja cerca de niveles del adulto, responde de forma positiva a sus cuidadores y padres.

Los recién nacidos distinguen y prefieren la voz, el olor y las caricias de su madre durante las dos primeras semanas de vida, sobre todo. Deben respetarse los ciclos de dormir / de estar despiertos (estados de alerta). Dicha evidencia es necesaria si pretendemos cambiar la práctica enfermera. Estados Unidos es el país que más investigaciones demostradas científica-

Con este trabajo, que realizamos en la Unidad de Neonatos del Hospital

11


cesidades afectivas y emocionales, tanto de los padres como del infante, y disminuye el estrés y ansiedad que les supone a ambos esta situación en sus vidas.

Vega Baja, nos proponemos hacer una estrategia preventiva, de salud física y mental de los recién nacidos prematuros, enfermos y familiares valorando los beneficios de unos cuidados especiales en los que hay que insistir más en la calidad y menos en la cantidad de ejercicios de estimulación mejorando el entorno de neonatos y el tipo de estímulos, aplicándolos en el momento adecuado ( períodos de alerta, etc.), respetando los ciclos de sueño-vigilia, estableciendo un clima de complicidad entre el prematuro-madre-enfermero/a y el medio, ya que estos elementos son tan importantes como la estimulación. Debido a los mayores cuidados que se suministran, se produce una reorganización y maduración de todo el estado neuroconductual y, en consecuencia, los siguientes beneficios: •Reorganización y maduración del estado neuroconductual. •Incremento en los estados de alerta. •Se intensifica y prolonga el sueño tranquilo. •Menor consumo de oxígeno. •Acortamiento de los días de apoyo ventilatorio. •Disminución de períodos de apnea y bradicardia. •Mejor regulación térmica. •Mayor incremento ponderal. •Acortamiento del lapso de alimentación por sonda. •Mejor desarrollo social (niños tranquilos).

12

•Mayor relación madre-hijo. •Acortamiento de la hospitalización. Minimizaremos en lo posible la ruptura del vínculo materno-paterno-recién nacido o intentaremos restablecerlo lo antes posible. Nunca debemos olvidar que no son nuestros niños sino de sus madres, y que tenemos el deber de cuidarlos y tratarlos tanto física como emocionalmente, implicando en todo lo posible a sus familias, reforzando a los padres sobre su capacidad para cuidar a su hijo, dándoles apoyo psicológico a los padres, haciendo que se sientan útiles. Con todo esto, ayudamos a los padres a perder ese complejo de culpabilidad que a veces creen tener y también les ayudamos a familiarizarse con el niño y sentirlo como suyo. De esta manera, la relación materno-paterno-niño-enfermera es más humanizada, se cubren las ne-

Durante estos 7 años de experiencia hemos ido mejorando la actuación, tenemos mejores aparatos de música y hemos seleccionado canciones sobre todo de Mozart (efecto Mozart). A nivel nacional se han ido incorporando otros hospitales a este tipo de programas como las compañeras de La Fe de Valencia en 2005 con su estudio sobre el efecto de la música en niños con el síndrome de abstinencia y la compañera María Irene Martínez Pérez del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid en 2006. Agradecimientos •A todo el personal de la Unidad de Pediatría del Hospital “Vega Baja” por su colaboración, por ser como son, y para que sigan teniendo ese espíritu de mejorar la calidad de cuidados de los niños y sus familias. •A los padres de los niños ingresados por su colaboración •Y muy especialmente a todas esas pequeñas personitas que hacen que nuestro esfuerzo sea gratificante.


La calidad asistencial como objetivo prioritario del Departamento 21

La Unidad de Apoyo para la Integración Asistencial y Optimización de los Recursos tiene como objetivo: Mejorar la calidad de la asistencia prestada al ciudadano. Orientar al paciente en su enfermedad. Conseguir que haya una continuidad en el proceso de la enfermedad. Reducir la variabilidad en la asistencia, evitando ineficiencias, información redundante y decisiones retrasadas o prematuras. Evitar demoras innecesarias. Optimización de los recursos. Identificar la participación de cada profesional en la atención del enfermo, evitando roces en responsabilidades mal definidas, mejorando el trabajo en equipo. Proporcionar a los profesionales seguridad legal ante las demandas por mala práctica, como cualquier otro acto de protocolización. Evaluar las mejoras y trayectorias implementadas para una mejora continua de la atención clínica, sujeta a modificaciones. Para ello esta Unidad, basándose en la evidencia disponible, viene elaborando trayectorias clínicas, comenzado primero con las enfermedades de alta prevalencia. En éstas se describen los criterios de interconsultas, de petición de pruebas, etc. unificando criterios y estableciendo normas de actuación para así mejorar la calidad prestada a los pacientes. Potenciando el trabajo integrado entre niveles asistenciales para hacer un diagnóstico precoz, optimizar el tratamiento y el seguimiento de los problemas de salud con calidad y eficiencia; consiguiendo de esta forma mejorar el proceso asistencial. Hasta el momento han sido colgadas 7 trayectorias clínicas en internet o Abucasis que están a disposición de los facultativos. Se pretende seguir en ésta línea y hacer un seguimiento del cumplimiento de estas trayectorias clínicas. En los últimos meses se han presentado dos trayectorias: en Noviembre presentamos la de Asma y en Enero la de un problema de salud tan prevalente, como es la Cefalea.

13


TU DEPARTAMENTO EN BREVE Sanitat financia íntegramente las ortoprótesis a los discapacitados El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha firmado un convenio de colaboración con tres asociaciones de ortesistas protesistas, farmacéuticos ortopédicos y empresarios de ortopedia con el fin de establecer un acuerdo de financiación para los productos de este tipo destinados a discapacitados. La firma del convenio se ha llevado a cabo por Rafael Blasco, Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de la Comunitat, Juan Antonio González, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia y Juan Salmerón, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Ortopédicos de la Comunitat. Tal y como ha señalado Rafael Blasco, “el presente convenio beneficia tanto a la población valenciana que pueda acogerse a la financiación total de los productos ortoprotésicos como a los profesionales de este ámbito”.

Bienvenida a los estudiantes de enfermería de la E.U.E. de la Universidad de Alicante El día 5 de febrero de 2007, los alumnos de enfermería de la Universidad de Alicante iniciaron las prácticas clínicas en el departamento. En un acto realizado en el salón de actos del hospital, el Director de Enfermería les dio la bienvenida al centro y resaltó la importancia de la formación práctica en el currículum de enfermería. También invitó a los alumnos de primer curso a que se sintieran cómodos dentro de nuestros centros de trabajo, pues el departamento lleva más de una década colaborando con la Universidad de Alicante en la formación de profesionales de enfermería. Esto permite a los alumnos de la Vega Baja poder realizar su formación práctica cerca de su domicilio habitual sin necesidad de tener que desplazarse a otras ciudades.

IV Jornadas de Celadores de la Comunidad Valenciana El Hospital Vega Baja de Orihuela organiza, el sábado 31 de marzo, las IV Jornadas de Celadores de la Comunidad Valenciana, que lleva por título Calidad con “C” de Celador. Se celebran en el salón de actos del hospital, con una posterior comida de trabajo para todos los asistentes. El plazo de inscripción se encuentra abierto desde el uno de febrero hasta el diez de marzo, todas aquellas personas que estén interesadas se pueden poner en contacto con la Jefatura de Personal Subalterno de este hospital. El celador José A. Ferrández Costa, pintor de Orihuela, ha creado un logotipo para esta jornada basado en el fruto de la naranja tan. El total de participantes será de 200 personas, la mayoría de la Comunidad Valenciana, así como Murcia por la proximidad geográfica con esta Comunidad.

14


Una nueva figura: la enfermera escolar Enfermeras de la Vega Baja del grupo de trabajo ENSE (Enfermería en Salud Escolar) han llevado a cabo un diagnóstico de Salud Escolar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los 24 colegios de Orihuela. La finalidad es valorar los centros que tienen más necesidades de promocionar la salud entre sus escolares y dotar de la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos. Los profesionales responsables del proyecto son enfermeras especializadas que realizan la función de promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento de urgencia ante cualquier situación que se pueda presentar en el horario escolar en el que estén presentes. Esta iniciativa surge desde el grupo de trabajo ENSE del Colegio de Enfermería de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela.

Nuevo servicio integrado a la puérpera A partir del día 14 de febrero de 2007, se ha puesto en funcionamiento una consulta abierta a todas las puérperas que dan a luz en el Hospital de la Vega Baja y que han sido dadas de alta. Cuando los ginecólogos y pediatras han pasado la planta, de lunes a viernes y de 12:30- 13:30 horas, una de las matronas le da a las madres y padres una charla con una serie de cuidados a la mujer y al recién nacido y aclaran todas las posibles dudas que, tanto ella como su pareja, puedan tener. Todo ello, pretende aumentar la calidad tanto asistencial como humana que este colectivo de mujeres de nuestro departamento 21 se merece, insistiendo sobretodo en el cuidado de la episiotomía, cuidado de las mamas, lactancia materna, repetición de las pruebas metabólicas del recién nacido, nuevas citas en el centro de salud para la mujer por parte de la matrona, así como del pediatra al recién nacido.

Donación de sangre en nuestro departamento. De todos es conocida la importancia que tiene la donación de sangre para el tratamiento de muchos pacientes, por lo que para facilitar la misma, se informa de las diferentes fechas que la unidad móvil del Centro de Transfusiones de Alicante se va a desplazar a nuestro departamento. Hospital Vega Baja: 29 de Marzo, 12 de Abril y 24 de Mayo. Centro de Salud Albatera: 5 de marzo, 2 de abril y 14 de mayo. Casa 3ª Edad: 29 de Abril. Centro de Salud Almoradí: 11 y 29 de marzo y 20 de mayo. Plaza Constitución: 28 de Abril. Centro de Salud Callosa de Segura: 18 de marzo, 2 de abril y 21 de mayo. Consultorio médico de Catral: 11 de mayo. Centro de Salud de Dolores: 11 de mayo Centro de Salud Álvarez de la Riva en Orihuela: 2 y 23 de Abril, 7 y 21 de mayo 15


Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 2  

Revista Fent Salut del Dpto de Salud de Orihuela. Número 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you