Issuu on Google+

1


2


ORIHUELA JOVEN I Plan Integral de Juventud 2011 - 2015

3


1.- Introducción. 1.1.- Pilares de construcción del Plan. 1.2.- Apuesta por la planificación estratégica. 1.3.- Principios y marco normativo. 2.- Fundamentación social. 3.- Contenidos operativos. 3.1.- Emancipación: vivienda y empleo. 3.2.- Información y participación. 3.3.- Ocio, tiempo libre y salud. 3.4.- Formación. 4.- Evaluación. 5.- Presupuesto.

4


La puesta en marcha del I Plan Integral de Juventud de Orihuela supone el reconocimiento del mismo, por parte de la Corporación Municipal, como un instrumento válido a nivel político y técnico para dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades de la juventud oriolana. La población juvenil, al igual que toda la sociedad en su conjunto, ha sufrido a lo largo del tiempo sucesivos cambios y transformaciones en la forma de vivir y de entender la realidad, instaurando nuevos comportamientos que, en la mayoría de las ocasiones, y especialmente entre los jóvenes, se producen a gran distancia de la vida política y de los foros tradicionales de participación. Esta realidad evidencia la necesidad de provocar una transformación de los métodos y vías de comunicación para con los jóvenes, que contribuya a retomar su confianza y ajustar la realidad de las instituciones a la realidad de la población, ofreciendo respuestas a las nuevas demandas ciudadanas. Mejorar esa relación con los jóvenes pasa por situarnos cerca de sus aspiraciones, escuchar sus demandas y resolver sus necesidades; y ese es el objetivo principal de este Plan que pretende convertirse en un compromiso valiente y decidido, una sincera apuesta de futuro. La realidad de la juventud oriolana exige, en base a los datos contenidos en este documento, de una respuesta institucional urgente y que, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, busque soluciones creadoras de nuevas oportunidades, analice con rigor las debilidades y recoja la estrategia y las acciones del Ayuntamiento de Orihuela. La Corporación Municipal apuesta por una planificación estratégica y transversal que resuelva de verdad los problemas de la juventud oriolana, tomando el pulso a los jóvenes, estudiando y diagnosticando su realidad, encajándola en el marco normativo actual. Por ello, es deseo de esta Corporación, que el resultado definitivo del I Plan Integral de Juventud de Orihuela no sea otro que el de una respuesta responsable y eficaz que resuelva, de una vez por todas, los problemas estructurales que desde hace muchos años sufre la juventud oriolana.

1.1.- PILARES DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN: Consulta de Planes de Juventud recientemente aprobados en otras Administraciones Públicas y de estudios referentes a la situación actual de la juventud, para su contextualización en nuestra realidad y posible aplicación de nuevas líneas. Las propuestas de los grupos políticos, otras áreas municipales y otras entidades relacionadas (Universidad, centros educativos, asociaciones, etc.), con intervención en aspectos de interés para la juventud. Y de forma prioritaria, las propuestas de la juventud oriolana, recogidas a través de los diferentes mecanismos puestos en marcha: reuniones con asociaciones, cuestionarios, etc.

5


1.2.- APUESTA POR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: A partir del análisis de la realidad realizado a través de todos estos agentes internos y externos, con la implementación de este Plan Integral se pretende dar respuesta a las siguientes grandes líneas estratégicas de intervención: Incidir positivamente en la mejora de los niveles de emancipación de nuestra juventud, mediante la creación de áreas que engloben todas las acciones que posibiliten una mayor autonomía y apoyo de sus iniciativas y proyectos de vida: empleo y vivienda. La inclusión de criterios de descentralización de las acciones de información, dinamización y participación mediante una red de servicios coordinados a este fin en las distintas partidas rurales o juntas de distrito de Orihuela. El fomento del acceso a las nuevas tecnologías como herramienta fundamental de comunicación, ocio y socialización de la juventud actual. El fomento de la creatividad juvenil, mediante acciones dirigidas a que jóvenes artistas de nuestra tierra no tengan que irse fuera para desarrollar sus capacidades, encontrando en Orihuela el apoyo y respaldo suficiente, así como mediante el impulso de nuevos yacimientos de jóvenes creativos. La atención a la multiculturalidad como una realidad de la juventud actual, así como la inclusión de los criterios de género y sostenibilidad a nivel transversal en todas las intervenciones. El refuerzo de la dimensión europea e internacional que tienen hoy las políticas de juventud, incluyendo acciones para que la juventud oriolana pueda incorporarse a propuestas innovadoras de la Unión Europea orientadas hacia el intercambio, la movilidad y la cooperación en proyectos asociativos y de solidaridad, entre otros. Junto al desarrollo de estas grandes líneas, el I Plan Integral de Juventud de Orihuela nos ofrece además, la oportunidad de seguir apostando por la calidad de los servicios y equipamientos ya emprendidos, tales como la Casa de la Juventud, así como el impulso para la creación de nuevos equipamientos, completando una red descentralizada que abarque las distintas partidas rurales o juntas de distrito de Orihuela. Por otra parte, será fundamental dar continuidad a la inclusión del criterio de participación juvenil en todas las fases y niveles del Plan. La participación entendida como un proceso estratégico y transversal, que tiene como principal objetivo incorporar el caudal participativo de la juventud y su implicación en la acción municipal como ciudadanía activa, permitiendo a la juventud y sus organizaciones estar presentes en los procesos de toma de decisiones.

6


1.3.- PRINCIPIOS Y MARCO NORMATIVO: Los principios sobre los que se asienta este Plan pueden resumirse en los siguientes: 1.3.1.- Transversalidad. Para conseguir los objetivos propuestos por este Plan no pueden implicarse únicamente los recursos de la Concejalía de Juventud, sino que se requiere el concurso del resto de departamentos municipales, porque nace con la vocación de impulsar y desarrollar una labor de cooperación y coordinación municipal interdepartamental. 1.3.2.- Integralidad. Fundamentada en el carácter global del conjunto de medidas dirigidas a la juventud oriolana, de modo que estas no desarrollen sólo un ámbito sectorial de la temática juvenil, sino que se planee la globalidad de la realidad juvenil. 1.3.3.- Igualdad de oportunidades, tomando como base el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres. En base al último estudio sobre “Juventud en España”, publicado en 2008 por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), que pone de manifiesto los avances conseguidos en el recorte de las desigualdades, advirtiéndolo de la persistencia de muchas desigualdades, el objetivo de la igualdad de género se sigue imponiendo como uno de los principios fundamentales que debe atravesar todas y cada una de las medidas de este Plan. No obstante, este principio viene también referido a la igualdad de oportunidades en todos sus ámbitos y sentidos, abarcando así las desigualdades culturales, sociales, territoriales, etc. 1.3.4.- Participación. Concebida como la implicación de los jóvenes con la sociedad en general. El I Plan Joven tiene como origen la participación social y el conocimiento de la población, sirviendo estos aspectos como base y justificación para su diseño y contenido. 1.3.5.- Diversidad. La juventud oriolana es heterogénea, al igual que sucede en el conjunto de la sociedad y con situaciones personales muy diversas que suponen a su vez proyectos vitales diferentes. Podemos hablar, en este sentido, de varias situaciones y necesidades a las que es preciso adaptar las estrategias y las iniciativas de actuación. El marco normativo dentro del que se desarrolla el presente Plan, se asienta sobre los siguientes referentes legales: Constitución española: El Artículo 9.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social”. Además, en el Artículo 48 se especifica que los poderes públicos “promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

7


Libro Blanco de la Juventud de la Comisión Europea: Constituye un nuevo marco de cooperación en el ámbito de la juventud, realista y a la altura de las expectativas de las/os jóvenes. Marco de cooperación fundamentado especialmente en los siguientes ejes de actuación: • La aplicación de un método abierto de coordinación en el ámbito más específico de la juventud, aplicado a cuatro prioridades clave: la participación, la información, el voluntariado y un mejor conocimiento del ámbito de la juventud. • Una mejor inclusión de las cuestiones relativas a la juventud en el seno de las otras políticas. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Establece en su artículo 10.3 que la actuación de la Generalitat se centrará principalmente en la “articulación de políticas que garanticen la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Juventud de la Comunidad Valenciana.

8


La elaboración del I Plan Integral de Juventud de Orihuela tiene como base una fundamentación social clara, basada en la realidad de la juventud oriolana, expresada en los datos que a continuación de detallan. En la ciudad de Orihuela se encuentran censadas 13.763 personas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, conforme recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio sobre población de 2010. Dichos datos reflejan un aumento continuo de la población de nuestro municipio.

POBLACIÓN DE ORIHUELA. 2004 68778

2005 75009

0-4 AÑOS 3931 4,51 %

5-9 AÑOS 4155 4,77 %

2006 77979

10-14 AÑOS 4160 4,78 %

2008 80468

2009 86164

15-19 AÑOS 4454 5,11 %

2011 1 90170

2010 87113

20-24 AÑOS 4264 4,89 %

25-29 AÑOS 5045 4,79 %

Tabla: Según el INE 2010, datos de la población joven de Orihuela por edades y porcentaje que representan sobre el total de la población.

100000 86164

90000 75009

80000 70000

77979

87113

90170

80468

68778

60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN TOTAL 2004

1

2005

2006

2007

2009

2010

2011

Los datos de 2011 son extraídos del Padrón Municipal con fecha 04/07/2011.

9


A pesar de ese aumento progresivo del conjunto poblacional, del análisis de los datos se extrae que el sector de población que comprende entre los 15 y los 29 años de edad no ha experimentado un crecimiento paralelo en los últimos años al incremento de la población oriolana, como por otro lado cabría esperar. Si bien los datos globales del Padrón Municipal reflejan un aumento paulatino de la población, entre los jóvenes deja entrever un estancamiento desde el año 2004, registrando variaciones anuales muy poco significativas. EDAD 15-19 20-24 25-29 TOTAL:

2004 3695 4561 5392 13.648

2005 3861 4487 5687 14.035

2006 4027 4469 5713 14.209

2007 4161 4361 5509 14.031

2008 4354 4475 5510 14.339

2009 4482 4325 5317 14.124

2010 4454 4264 5045 13.763

6000 5000 4000 3000 2000

1000 0 2004

2006 -20

2008 20-24

2010

25-29

Además de las cifras relativas al grueso de la población, conviene analizar los datos del INE sobre la procedencia de extranjeros que hay en Orihuela, que dejan en evidencia el predominio de ciudadanos de origen europeo, especialmente británicos y, a distancia, alemanes, seguidos también por irlandeses y nacionales de países del Este. No obstante, siendo muy mayoritaria la población europea, no debemos restar importancia a los ciudadanos procedentes de países americanos o africanos, en su mayoría marroquíes, ecuatorianos, bolivianos y argelinos.

AMÉRICA AFRICA ASIA EUROPA

ORIHUELA ORHUELA PROVINCIA 2874 8% 16,7 1973 5’5 % 10,6 543 1’5 % 2,5 30482 85 % 70,1

R. UNIDO ALEMANIA BULGARIA IRLANDA NORUEGA MARRUECOS ECUADOR RUMANÍA BOLIVIA ARGELIA COLOMBIA SUECIA

2010 17672 3013 1372 1312 1152 1109 1022 873 716 703 580 557

10


Al margen de los datos demográficos aportados por el INE, resulta de interés analizar los estudios cursados por los jóvenes de Orihuela que comprenden entre los 10 y los 29 años, datos que hemos extraído del Padrón Municipal. ESTUDIOS No saben leer o escribir Titulación inferior a grado. Sin estudios o sin completar primaria. Graduado escolar o equivalente Bachiller elemental. ESO. Bachiller Superior. BUP. Estudios universitarios Formación Profesional

11%

4%

HOMBRES 804 5009 228 110 1490 881 254 227

MUJERES 577 4580 169 100 1290 1082 560 123

TOTAL 1381 9589 397 210 2780 1963 814 550

3% 1% 8% No saben leer o escribir Titulación inferior a grado Sin estudios o sin completar la educación primaria Graduado escolar o equivalente

16% 54%

Bachiller elemental Bachiller superior - BUP Estudios universitarios Formación Profesinal

1% 2%

Otros

Acerca de los datos reflejados en el gráfico anterior, cabría aclarar que dentro del concepto “otros” se encuentran aquellas personas que tienen titulaciones superiores no universitarias, doctorados y estudios de postgrado, etc. Además, en “estudios universitarios” se encuentran los diplomados, licenciados, y los ingenieros o arquitectos superiores. ESTUDIOS Diplomados universitarios. Licenciados universitarios. Arquitectos o Ingenieros superiores.

10%

45%

45%

HOMBRES 77 126

MUJERES 286 244

TOTAL 363 370

51

30

81

Diplomados Licenciado Arquitectos o Ingenieros Superiores

11


Los datos del Padrón arrojan cifras que preocupan a los responsables de la Concejalía de Juventud, en tanto en cuanto consideramos excesivo el porcentaje que representan los jóvenes que no saben leer o escribir, siendo muy necesario favorecer las condiciones para que los cada vez más jóvenes que cursen estudios universitarios en el futuro.

En otro orden de cosas, creemos oportuno hacer un resumen gráfico sobre el panorama juvenil en materia de desempleo, dado que constituye el mayor problema del municipio. Los datos ofrecidos por el SERVEF reflejan el aumento progresivo desde principios del año 2007 del número de desempleados, causando un impacto considerable entre la juventud oriolana, que representa el 22’4% de los parados del municipio. DESEMPLEO

JÓVENES

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

El aumento del desempleo se ha producido con mayor crudeza entre los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, registrando un aumento muy severo que se notó con mayor intensidad desde el año 2009.

1000 800 > 20

600

20-24

400

25-29 200 0 MAYO '11

JUNIO '11

JULIO '11

AGOSTO '11

SEPTIEMBRE '11

OCTUBRE '11

NOVIEMBRE '11

12


Actualmente se produce la misma circunstancia, aunque los últimos datos registrados reflejan una tendencia favorable a la reducción del desempleo, algo que comienza a notarse entre los jóvenes de forma muy leve. Los datos del desempleo en la provincia de Alicante demuestran que el desempleo en Orihuela ha dejado una huella mayor que en el resto de municipios en proporción a su población. En este sentido, también hay que señalar que los jóvenes representan en Orihuela un porcentaje mayor del desempleo total del municipio a los que registran la mayor parte de poblaciones de la comarca o de la provincia con características similares a Orihuela.

25 20 15 10 5 0

18,66 17,62

20,63 21,5 18,87 19,58 21,66

%

Por otro lado, resulta interesante extraer datos sobre el mercado inmobiliario de nuestro municipio que permitan conocer la situación real ante el acceso a la vivienda. A la precariedad económica que sufre de forma singular la gente joven a raíz de las condiciones de trabajo se une la imposibilidad de hacer frente a hipotecas desmesuradas y difícilmente accesibles por la inexistencia de contratos estables. En este caso, tal y como concluyen los expertos en materia de Juventud en el último estudio publicado por el INJUVE sobre “Políticas públicas de Juventud”, sin duda el camino hacia la solución pasa por fomentar la cultura del alquiler e impulsar desde la administración medidas para facilitar la disponibilidad de pisos de alquiler y las medidas oportunas para que el mercado adapte los alquileres a precios más razonables. En este sentido, el último informe publicado por FotoCasa.es sobre el precio del alquiler en España sitúa a Orihuela como uno de los treinta municipios españoles donde el alquiler es más barato (una media de 4,64€ por metro cuadrado al mes). De esta forma se sitúa a nuestra ciudad en el puesto número doce del ranquin encabezado por Baeza (3,58€ por metro cuadrado al mes). Según el informe publicado por FotoCasa.es en noviembre de 2011, alquilar una vivienda en la Comunidad Valencia resulta un 23,4% más barato que en resto de España, ya que los precios trimestrales han descendido en las tres provincias. 5,60 € 5,40 € 5,20 € 5,00 € 4,80 € 4,60 € 4,40 €

5,35 € 5,33 € 5,00 €

4,93 € 4,66 € 4,67 €

4,89 € 4,88 € 4,76 €

4,66 € 4,67 €

4,20 €

Precio medio del alquiler en Orihuela (€ por metro cuadrado al mes)

13


Dentro de nuestra Comunidad, Santa Pola, Guardamar y Benidorm son los tres municipios con los alquileres más altos, mientras Alzira, Villareal, Picassent y Alcoy son los municipios donde el precio es más barato. Además, el mismo informe afirma que Orihuela es el segundo municipio de España donde más han caído los precios del alquiler (un -10,7% en el último trimestre), por debajo de San Javier (-14,9%) y sobre Almuñecar (-9,0%). Finalmente, desde la Concejalía de Juventud creemos necesario atender a los últimos datos reflejados en un estudio publicado por el INE sobre el empleo del tiempo libre que hacemos los españoles. Dicho estudio refleja que actualmente dedicamos más tiempo que hace unos años al uso y disfrute de las aplicaciones informáticas, registrando un aumento muy notable. También dedicamos más tiempo que en 2003 a las actividades relacionadas con la participación y el voluntariado. Sin embargo, el mismo estudio demuestra que pese a los cambios producidos tras el paso de los años, los españoles siguen destinando la mayor parte de su tiempo a su vida social y diversión, seguidos del deporte, el trabajo y la informática. 2003

2009-2010

70 60

50 40 30 20 10 0 Vida social y diversión.

Deportes

Trabajo

Informática

Estudios

En el caso de los menores de 25 años, según el INE, las prioridades en el empleo del tiempo libre cambian, situándose del modo en que aparece representado en la ilustración de la derecha. Los estudios se sitúan de este modo como la actividad a la que los jóvenes dedican más tiempo, seguida de las relativas a la vida social y diversión y de la informática.

Voluntariado

Esudios

Vida social y diversión.

Informática

Deportes

Estos datos nos deben suponer una orientación a la hora de realizar políticas encaminadas a mejorar la vida de los jóvenes, en tanto que deben ir dirigidas directamente a sus principales problemas y necesidades.

Trabajo

Voluntariado

14


En este sentido, desde la Concejalía de Juventud se han elaborado cuestionarios que han sido distribuidos en todos los Institutos de Educación Segundaria del municipio, además de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y del Colegio San José Obrero, con el objetivo de obtener datos concretos sobre la visión de la juventud oriolana acerca de sus problemas y necesidades.

La participación de cerca de quinientos jóvenes ha permitido la elaboración del I Estudio General de Opinión que puede servir de orientación a la hora de diseñar la estrategia y la política del Departamento de Juventud así como del resto de áreas municipales y que constituye un referente para este I Plan Integral de Juventud de Orihuela. Según dicho estudio, en el que la inmensa mayoría de los jóvenes que participaron tienen entre 15 y 20 años, el 76% desconoce que existe la Concejalía de Juventud. Además, el 86% no sabe qué actividades organiza dicho departamento y el 87% declara no haber participado nunca en ninguna de ellas. A estos datos que aporta el estudio de opinión hay que añadir que el 77% de los jóvenes encuestados valoran con un “suspenso” la gestión de este departamento. Estos datos, que son francamente negativos, deben suponer un motivo suficiente de reflexión acerca de cuál ha sido el modelo de gestión y políticas de juventud que conduce a estos resultados y cuál debe ser la solución. Lo que parece inaceptable es que ignoremos los resultados del estudio, en tanto que sería irresponsable negar la realidad que los jóvenes ponen ante nuestros ojos. A este respecto, el estudio de opinión al que hacemos referencia debe constituir una parte relevante de la fundamentación de este Plan Integral, ya que la información que extraemos ha sido aportada por los jóvenes del municipio a quienes va dirigido dicho Plan.

Medios Comunicación 12%

Publicidad 19%

Conocidos 10% Redes Sociales 9%

Centro educativo 42%

Familia 7%

Fuente de información juvenil

Añade el estudio al que hacemos referencia la visión de la gente joven acerca del grado de información que reciben. Sobre este asunto, el 37% asegura recibir la información a través de los centros de enseñanza donde cursan sus estudios, el 17% por medio de la publicidad, el 11% mediante los medios de comunicación, otro 11% asegura no recibir nunca ningún tipo de información, el 10% la recibe por medio de conocidos, el 8% desde las redes sociales y el 6% gracias a la familia.

Además, según las encuestas, el 45% asegura preferir la atención virtual a la personal, aunque el 68% cree que no se ofrece suficiente información ni en la Web municipal ni en sus perfiles de redes sociales.

15


Acerca del uso de Internet, las encuestas demuestras que el 81% de los jóvenes oriolanos accede diariamente a la Red y el 17% lo hace de manera puntual, mientras que solo el 2% no accede nunca. De entre los jóvenes que acceden a Internet, el 64% lo hace desde su vivienda habitual, el 11% desde lugares públicos, el 5% por el teléfono y el 20% restante por otros medios.

Puntos de acceso a Internet

20%

5% 11%

Preguntados sobre el uso de las redes sociales, el 63% de los jóvenes dice acceder a diario, siendo Tuenti la red social más extendida (48%), seguida de Facebook (25%) y de Twitter (9,5%).

64%

Vivienda Familiar

Pero al margen de conocer la opinión de la gente joven sobre la Concejalía de Juventud y los medios por los que reciben la información, el estudio de opinión sirvió para recabar información acerca de cuales son las preocupaciones y necesidades más destacadas de este sector poblacional de nuestro municipio.

Lugares Públicos Teléfono Otros

Así, el resultado de los cuestionarios refleja que entre las preocupaciones juveniles más destacadas se encuentran la salud, seguido de los estudios, la familia, el ocio y el trabajo, por lo que se encuentran prácticamente en sintonía con los asuntos que por general preocupan a los jóvenes españoles según el INE. Entre las principales demandas se encuentran la lucha contra la violencia de género, las ayudas a la vivienda, el aumento de becas, el apoyo a la contratación juvenil y la prevención de los accidentes de tráfico. En este sentido podemos entender que existe una conciencia social muy alta entorno a la igualdad entre hombres y mujeres, así como una sensibilidad muy positiva sobre la prevención de accidentes de tráfico. Sobe las medidas municipales que creen prioritarias los jóvenes oriolanos, algunas de ellas contenidas en este documento, se encuentran en primer lugar las relativas a la organización de actividades de ocio, seguido de la creación de un sistema de descuentos, una bolsa de empleo joven, orientación y ayuda para el acceso a la vivienda y la creación de zonas de estudio o bibliotecas municipales.

350 300 250 200 150 100 50 0

317

195

168

203

173

143 71

111

Cabe destacar en lo referente a este apartado del estudio de opinión realizado por la Concejalía de Juventud que los jóvenes de la costa y pedanías son los que con mejor puntuación valoraron las iniciativas encaminadas a mejorar los canales de información y comunicación: sistemas de mensajería móvil, portal web, puntos de información, etc. Finalmente, el cuestionario distribuido entre los jóvenes estudiantes del municipio incorporó una pregunta abierta para que todos aquellos que lo desearan añadiesen cuestiones no incluidas en la encuesta. En esta cuestión, la gente joven hizo especial hincapié en la necesidad de ahondar en las políticas que generan empleo, el impulso a la práctica del deporte y, sobre todo, la mejora de la oferta de ocio nocturno del municipio.

16


A partir del análisis de la realidad realizado a través de todos estos agentes internos y externos, con la implementación de este Plan Integral se pretende dar respuesta a las siguientes grandes líneas estratégicas de intervención.

3.1.- EMANCIPACIÓN: VIVIENDA Y EMPLEO. La vivienda y el empleo son dos de los problemas que más preocupan a la juventud oriolana. De esta forma, al tratarse de dos ámbitos interrelacionados entre sí, hemos decidido integrarlos bajo el epígrafe de emancipación juvenil, un concepto cuya definición desde un punto de vista operativo ya presenta multitud de variables y dimensiones ligadas a realidades objetivas y a políticas estructurales que se encuadran en los sectores del empleo y de la vivienda, dado que la estabilidad laboral y el acceso a la vivienda se constituyen como ejes estratégicos que llegan a vertebrar e incidir en el proceso de emancipación de la población joven. Por estos motivos, el programa de emancipación incluye una serie de medidas de actuación dirigidas a facilitar y promover la autonomía personal y la vida independiente de los jóvenes oriolanos, siendo para ello necesario plantear actuaciones tanto en el ámbito del empleo como en el de la vivienda.

3.1.1.- VIVIENDA. La Concejalía de Juventud, consciente de las dificultades con las que se encuentran las y los jóvenes de nuestra ciudad propone impulsar, fomentar y reorientar las intervenciones de cara a la potenciación, creación, gestión y aprovechamiento de recursos que contribuyan a favorecer el acceso a un alojamiento y vivienda digna, así como a solventar las dudas y cuestiones que planteen en torno a esta materia. Estas actuaciones han de estar coordinadas tanto con otras Áreas Municipales, como con otras administraciones a fin de rentabilizar esfuerzos y provocar un desarrollo real y efectivo de la población juvenil oriolana a todos los niveles. OBJETIVOS Objetivo 1.- Ofrecer servicios de información especializados para jóvenes en materia de vivienda. Objetivo 2.- Favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, intereses y posibilidades económicas, tanto en régimen de alquiler como en propiedad. Objetivo 3.- Fomentar otras alternativas al alojamiento y la vivienda para jóvenes ofreciendo servicios y recursos disponibles para ello.

17


MEDIDAS DE ACTUACIÓN: 1.- Convocatoria de subvenciones para jóvenes mayores de 18 años y menores de 31 años, que cubran entre un 10% y un 50% del importe del alquiler de una vivienda cuyo precio sea inferior a 400€ y que reúna unas determinadas condiciones de habitabilidad. 2.- Creación de la Oficina de Emancipación Joven que preste un servicio de información general y que sirva para orientar, asesorar y facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a los jóvenes, con información general sobre el acceso a la vivienda (modelos de contratos, entrega de señales, etc.), e información jurídica (asesoramiento sobre la interpretación de los contratos, ayudas institucionales de vivienda, etc.). 3.- Creación de una Bolsa de Pisos de Alquiler que recoja viviendas particulares para ser alquiladas a los jóvenes. 4.- Edición de una Guía digital de alquiler de viviendas para jóvenes y creación de un espacio especial en la Web del Ayuntamiento de Orihuela con toda la información posible, consejos, ayudas a las que pueden optar, requisitos necesarios, etc. 5.- Puesta en marcha del servicio gratuito “Comparte piso” que facilite el contacto entre jóvenes estudiantes o trabajadores que quieran economizar costes compartiendo alojamiento, en coordinación con la Bolsa de Pisos de Alquiler.

3.1.1.- EMPLEO. En base a los datos y las estadísticas relativas al desempleo en nuestro municipio, desde la Concejalía de Juventud se pretende establecer como prioridad elemental el impulso y puesta en marcha de medidas que contribuyan a favorecer el acceso a un empleo de calidad y a facilitar los procesos de búsqueda de empleo, así como a solventar las dudas y cuestiones que planteen en torno a esta materia. OBJETIVOS Objetivo 1.- Mejorar la empleabilidad de la población joven oriolana, con especial atención a los jóvenes de entre 22 y 30 años en situación de mejora o búsqueda de empleo. Objetivo 2.- Fomentar e impulsar programas y acciones de apoyo a jóvenes emprendedores. Objetivo 3.- Ofrecer recursos que apoyen y faciliten los procesos de emancipación juveniles. Objetivo 4.- Promover el espíritu y la capacidad emprendedora de la población joven.

18


MEDIDAS DE ACTUACIÓN:

1.- Creación de una Bolsa de Empleo joven que permita elaborar una base de datos de jóvenes demandantes de empleo y de empresas que lo ofertan. 2.- Fomento de la creación de empresas mediante asesoramiento y apoyo a la juventud emprendedora. 3.- Reducción de los trámites municipales necesarios para la obtención de una licencia para la creación de empresas. 4.- Convocatoria de un concurso joven de iniciativas empresariales. 5.- Impulso a la colaboración con las universidades y las entidades educativas para el desarrollo de prácticas por parte de la juventud en el Ayuntamiento de Orihuela, empresas y otras instituciones. 6.- Potenciación de planes y programas de inserción laboral dirigidos a colectivos más desfavorecidos, a quienes sufren alguna minusvalía, etc. 7.- Desarrollo de cursos de formación y escuelas taller dirigidos a jóvenes de Orihuela. 8.- Edición de una Guía digital de empleo joven, en colaboración con los sindicatos y la Cámara de Comercio, que contenga consejos útiles sobre el mercado laboral, la elaboración de currículos y cartas de presentación, e información sobre el autoempleo, el emprendimiento, o el trabajo en el extranjero.

3.2.- INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN. 3.2.1.- INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. La comunicación e información a la juventud constituye una prioridad para la Concejalía de Juventud, considerando que supone uno de los problemas más notables y evidentes de las instituciones con respecto de los ciudadanos, y especialmente de los jóvenes, tal y como demuestra el estudio de opinión realizado recientemente por este departamento. La Concejalía de Juventud tiene, por tanto, un interés especial en conseguir recortar las distancias que siempre han separado a las instituciones con respecto de la juventud, fomentar su participación e implicación, y trasladarles la información necesaria mediante vías y canales ágiles, accesibles y eficaces. En este sentido, consideramos que las nuevas tecnologías abren un gran abanico de posibles canales de transmisión, comunicación, y participación. OBJETIVOS Objetivo 1.- Desarrollo de un modelo de comunicación eficaz y contínuo entre la Concejalía y la juventud oriolana.

19


Objetivo 2.- Escucha activa, comprometida y cercana, que de valor y facilite todas las formas de interlocución por los máximos canales posibles. Objetivo 3.- Consolidar el uso de las nuevas tecnologías y diversificar los canales, incorporando nuevas aplicaciones y soportes informáticos. Objetivo 4.- Reducir la brecha tecnológica hasta conseguir el 100% de la alfabetización tecnológica entre los jóvenes del municipio.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN: 1.- Creación de una Página Web de la Concejalía de Juventud que contenga toda la información relativa a los y las jóvenes de Orihuela en materia de educación, formación, vivienda, empleo, deportes, ocio, trámites, cultura, etc. 2.- Desarrollo de clases y cursos gratuitos de nuevas tecnologías destinados a los jóvenes. 3.- Implantación definitiva de la red WiFi en el municipio. 4.- Ampliación de los canales de información juvenil en Internet, creando usuarios de la Concejalía de Juventud en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes: YouTube, Tuenti, Twitter, Facebook y Flirckr. 5.- Apertura de un buzón de sugerencias en la Web municipal, y posteriormente en el portal de la Concejalía. 6.- Edición de una publicación periódica de la Concejalía de Juventud. 7.- Puesta a disposición en la Casa de la Juventud de un punto de acceso gratuito a internet. 8.- Servicio de teleconsulta informativa a través de MSN y Skype. 9.- Utilización de forma sistemática y selectiva de envío de sms y emails a la juventud. 10.- Puesta en funcionamiento de puntos de información juvenil en I.E.S. y la Universidad, así como en los centros cívicos y sociales de todas las partidas rurales donde sea posible y en el Ayuntamiento de Orihuela Costa. 11.- Elaboración de sondeos de opinión entre los jóvenes oriolanos que nos permita conocer sus principales demandas y problemas.

3.2.2.- PARTICIPACIÓN Y DINAMIZACIÓN. La Concejalía de Juventud de Orihuela tiene como meta fundamental desarrollar una gestión que resuelva los problemas de los jóvenes, algo que no puede conseguirse sin la verdadera implicación de los mismos, mediante los canales de participación tradicionales o por medio de nuevas fórmulas de participación, necesarias para consolidar el trabajo llevado a cabo por este departamento municipal.

20


Desde la Concejalía de Juventud no sólo buscamos jóvenes emancipados residencialmente, sino jóvenes con la suficiente autonomía personal para poder decidir y construir sus propios proyectos de vida en todas sus dimensiones, y también comprometidos con sus derechos y deberes para participar socialmente en sus comunidades, como miembros de una colectividad. Reclamamos una juventud más comprometida son su sociedad, pero admitimos que ésta debe reconocerlos y darles el protagonismo que les corresponda. La falta de visibilidad social, junto a la nula capacidad de influencia para incidir en la vida colectiva, deben suponer para esta Concejalía un reto que permita dotar a los jóvenes de recursos y mecanismos para que realmente sea posible influir en la vida social. La Concejalía de Juventud debe y quiere visibilizar el potencial juvenil, su compromiso con los jóvenes, a la vez que asumir su papel de interlocutores, porque del esfuerzo de este departamento municipal depende en gran medida que la gente joven participe de verdad en la vida social de nuestro municipio. Los jóvenes se hacen ciudadanos cuando irrumpen en la esfera pública, ejercen los derechos que van adquiriendo y reclaman su participación en la toma de decisiones colectivas. OBJETIVOS Objetivo 1.- Promover y potenciar el movimiento asociativo juvenil y estudiantil de la ciudad. Objetivo 2.- Promover el voluntariado entre la juventud oriolana. Objetivo 3.- Proyectar la Casa de la Juventud como un equipamiento de participación y dinamización de la juventud oriolana. Objetivo 4.- Promover una ciudadanía activa y la inclusión social de los jóvenes. Objetivo 5.- Ofrecer protagonismo social a la gente joven, dándole capacidad y visibilizándola. Objetivo 6.- Disminuir el riesgo de exclusión social de jóvenes discapacitados, mejorando sus habilidades sociales y su autonomía personal.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN: 1.- Elaboración de un ceso actualizado de asociaciones juveniles del municipio. 2.- Edición de una Guía digital del asociacionismo que contenga un registro e información de todas las asociaciones juveniles y sus actividades, así como los trámites necesarios para la constitución de una nueva asociación juvenil. 3.- Creación del FORO JOVEN, constituido por todas las asociaciones juveniles del municipio, representantes de la Concejalía de Juventud y otras instituciones, con reuniones periódicas. 4.- Creación de un banco de recursos materiales para las asociaciones juveniles.

21


5.- Puesta a disposición de espacios físicos municipales para la celebración de reuniones de asociaciones juveniles. 6.- Programación de charlas en los institutos para impulsar el asociacionismo estudiantil y el voluntariado. 7.- Creación de un Programa de Formación y Voluntariado Juvenil que ofrezca cursos de monitor de ocio y tiempo libre, animador juvenil o socio-cultural y mediador juvenil y que permita el desarrollo de prácticas en empresas y organismos del sector, así como en actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela. 8.- Creación de una Oficina de Voluntariado Joven que informe y coordine los programas de voluntariado juvenil. 9.- Puesta en marcha de una asesoría para asociaciones juveniles sobre trámites y documentación para su constitución, así como permisos o solicitud de subvenciones (proyecto, indicadores, justificación, etc.) y su publicación en la Web municipal. 10.- Apertura de un Centro de Información Juvenil en Orihuela Costa. 11.- Línea pública de financiación y subvenciones para proyectos de jóvenes particulares o asociaciones juveniles. 12.- Desarrollo de actividades dirigidas a los jóvenes con discapacidad que vayan orientadas al fomento de la convivencia, el aprendizaje de tareas domésticas y el desarrollo en su vida cotidiana, el buen uso de las nuevas tecnologías, etc.

3.3.- OCIO, TIEMPO LIBRE, Y SALUD. 3.3.1.- CULTURA JUVENIL. La apuesta decidida por la expresión y creación cultural en todas sus vertientes constituye otro de los objetivos marcados por la Concejalía de Juventud, conscientes del gran patrimonio y hervidero cultural que puede llegar a ser Orihuela si se trabaja y se gestiona para ello. OBJETIVOS Objetivo 1.- Apoyar la difusión del arte joven novel de Orihuela desarrollando recursos para su proyección y lanzamiento. Objetivo 2.- Favorecer nuevos enfoques para el tiempo libre y las actividades de ocio. Objetivo 3.- Apoyar la formación, creación y expresión cultural de la juventud oriolana. Objetivo 4.- Fomentar el conocimiento cultural, histórico y monumental de Orihuela entre sus jóvenes.

22


MEDIDAS DE ACTUACIÓN 1.- Implantación de descuentos a jóvenes en las entradas de actividades culturales desarrolladas en el municipio. 2.- Estudio de nuevas vías de colaboración con la EAS de Orihuela para su implicación en las actividades municipales. 3.- Fomento y desarrollo del arte urbano, estudiando posibles ubicaciones de espacios destinados a tal fin. 4.- Apoyo a las exposiciones de artistas jóvenes oriolanos. 5.- Desarrollo de una jornada de la cultura juvenil “NOCHE EN BLANCO” con conciertos, actividades, teatro, cine, música, etc. 6.- Elaboración de una Bolsa de grupos de música jóvenes locales. 7.- Puesta a disposición de espacios para el ensayo de los grupos de música y teatro jóvenes de Orihuela. 8.- Elaboración de una guía y ruta turística de Orihuela para jóvenes. 9.- Mantenimiento del cine de verano itinerante en diversas partidas rurales. 10.- Creación de un espacio Web de difusión y exposición cultural de los artistas noveles locales. 11.- Diseño y desarrollo de un Plan Municipal para el Fomento del Ocio que contemple ventajas fiscales y subvenciones de hasta 6.000€ a quien instale un local de ocio en el casco histórico.

3.3.2.- SALUD Y DEPORTES. La Concejalía de Juventud, en coordinación con las áreas municipales de Deportes y Sanidad, debe realizar un esfuerzo en la proyección de valores y costumbres saludables, de respeto al medio ambiente, mejores hábitos en la alimentación el ejercicio físico, así como la prevención del consumo de estupefacientes. OBJETIVO Objetivo 1.- Desarrollar acciones de formación e información sobre salud, difusión de hábitos de vida saludables y prevención de conductas de riesgo. Objetivo 2.- Fomento de comportamientos y relaciones sexuales seguras.

23


MEDIDAS DE ACTUACIÓN: 1.- Desarrollo de campañas de prevención del consumo de drogas y alcohol. 2.- Puesta en marcha de campañas e información sobre la prevención de embarazos no deseados. 3.- Diseño de una campaña de información y prevención del SIDA, coincidiendo con el día internacional correspondiente.

3.3.3.- OCIO Y MOVILIDAD. Desde la Concejalía de Juventud somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el ocio entre las prioridades de la juventud oriolana. Negar que sea una de las principales demandas y reivindicaciones supondría una irresponsabilidad, porque debemos reconocer el déficit de ocio y la gran demanda del mismo que existe entre los jóvenes de Orihuela. Precisamente por ello, queremos potenciar este apartado del Plan de Juventud, para dar una respuesta definitiva que contente a los jóvenes del municipio. OBJETIVOS Objetivo 1.- Ofrecer equipamientos y actividades de ocio en horario diurno y nocturno adecuadas a las inquietudes y necesidades detectadas en la población joven. Objetivo 2.- Colaborar con las asociaciones juveniles del municipio en el desarrollo de actividades. Objetivo 3.- Facilitar a la juventud oriolana el acceso a los equipamientos y eventos deportivos mediante programas de descuentos. Objetivo 4.- Potenciar la movilidad de la juventud oriolana. Objetivo 5.- Promover la práctica del turismo entre jóvenes como instrumento formativo y educativo.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN: 1.- Desarrollo de un programa de descuentos en comercios, instalaciones deportivas, y actividades culturales. 2.- Diseño de un Plan de Seguridad en las zonas de movida joven. 3.- Establecimiento, en colaboración con las asociaciones hosteleras y de ocio, de una sesión para menores de edad.

24


4.- Puesta en marcha de una asesoría de viajes, editando material divulgativo y digital para fomentar y prestar información sobre la realización de viajes. 5.- Organización, promoción y subvención de viajes y excursiones destinados a la gente joven. 6.- Organización de Aventuring como actividad de ocio y deportes pionera en la comarca. 7.- Diseño de una AGENDA JOVEN por estaciones que contenga todas las actividades destinadas a este sector de la población relativas a: deportes, viajes, formación, charlas, actividades culturales, programación de ocio nocturno, etc. 8.- Organización de un festival de música en verano en Orihuela Costa. 9.- Recuperación de los Depósitos de Cremós como albergue juvenil. 10.- Impulso a la práctica y la organización de las actividades deportivas para jóvenes.

3.4.- FORMACIÓN. La educación y la formación son ejes básicos para el desarrollo personal de los jóvenes, por ello requieren de una atención especial basada en el fomento de la especialización y la formación de nuestros jóvenes, pero especialmente en el diseño de la ciudad de Orihuela como una auténtica ciudad universitaria, en la que los estudiantes pueden desarrollar su función con plena comodidad. En la construcción de una ciudad universitaria intervienen varios factores como el ocio, el transporte, la vivienda, pero el área fundamental es el de la formación, las instalaciones, las ayudas, etc. Constituye una prioridad para esta Concejalía conseguir ese objetivo, plagar las calles de Orihuela de jóvenes universitarios, jóvenes formados para el futuro, que encuentren en Orihuela un referente donde vivir y desarrollar sus proyectos de vida. Una apuesta por la formación es una apuesta valiente de futuro. OBJETIVOS Objetivo 1.- Desarrollar programas formativos que complementen la formación adquirida por la juventud en el sistema educativo. Objetivo 2.- Convertir a Orihuela en una auténtica ciudad universitaria. Objetivo 3.- Convenir con las universidades la realización de prácticas en el Ayuntamiento y empresas oriolanos. Objetivo 4.- Incentivar el acceso a los estudios mediante bonificaciones o subvenciones municipales a las rentas más bajas.

25


MEDIDAS DE ACTUACIÓN: 1.- Elaboración de un Plan de Ayudas al Estudio que contemple subvenciones económicas a las familias con rentas más bajas para el acceso a la universidad, y que contenga también subvenciones que premien e incentiven el buen resultado académico de los jóvenes universitarios. 2.- Fomento de la realización de Proyectos de Fin de Carrera de los jóvenes estudiantes universitarios de Orihuela en diversas áreas municipales con el apoyo y la tutela de técnicos municipales. 3.- Instar a la Generalitat Valenciana a concluir la construcción de los dos edificios pendientes del Campus de las Salesas de la UMH, paralizada desde hace más de diez años. 4.- Solicitar a la UMH y la Generalitat Valenciana dos nuevas titulaciones para los campus universitarios de Orihuela. 5.- Convenir con la Universidad de Alicante el regreso de la titulación de Turismo. 6.- Solicitar a la Consellería la ampliación del horario y personal de la Biblioteca Pública Fernando de Loaces. 7.- Construcción de una Biblioteca Municipal, con horario nocturno en época de exámenes. 8.- Desarrollo de una red de aulas de estudio en pedanías y costa con horario ininterrumpido en época de exámenes. 9.- Edición de una Guía de estudios profesionales, orientación a estudiantes y técnicas de estudio. 10.- Información en la Casa de la Juventud y la Web de la Concejalía de todas las becas disponibles por parte del Ministerio, la Consellería, el Ayuntamiento y demás instituciones.

26


El I Plan Integral de Juventud “ORIHUELA JOVEN” tiene una vigencia de cuatro años, desde 2011 hasta 2015. Durante este período de tiempo, se debe velar por su cumplimiento y la consecución adecuada de objetivos, por lo que se establece un mecanismo de seguimiento y evaluación del Plan. Este mecanismo supone la creación de una comisión especial de seguimiento del Plan que medirá la consecución de los objetivos planteados y dotará al Plan de la necesaria flexibilidad, acomodando su marcha a las nuevas circunstancias y los resultados que él mismo genere. Esta comisión será responsable de las acciones encaminadas a fomentar la participación de la gente joven en sus propias políticas, lo que dará una mejor visión del desarrollo del Plan y su contexto. La comisión especial de seguimiento trabajará de forma continua, presentando las siguientes valoraciones: A) Semestrales a partir del segundo año de vigencia del Plan. B) Una final al concluir el mismo.

Todo ello por medio de los siguientes instrumentos: A) Espacios presenciales o virtuales de quejas, demandas, sugerencias, etc. B) Presencia u observación directa de la comisión evaluadora en los diferentes programas y acciones comprendidas en el Plan. C) Trabajo continuo de la comisión con técnicos del Ayuntamiento y las diferentes concejalías. D) Generación de instrumentos de evaluación definiendo indicadores específicos para medir la consecución de los objetivos.

27


El I Plan Integral de Juventud de Orihuela recibirá su financiación por medio de: Las partidas presupuestarias de las áreas de gobierno o Concejalías implicadas. Las subvenciones del Gobierno de España o sus Ministerios. Las ayudas o subvenciones de la Generalitat o sus Consellerías. Las ayudas o subvenciones del IVAJ o Generalitat Joven. Las ayudas o subvenciones de la Comisión Europea. Las ayudas o subvenciones provenientes de cualquier otro programa o institución.

28


I Plan Integral de Juventud 2011-2015