Page 1


ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Conceptos. 3.- Tipos de violencia. 4.- Síntomas. 5.- Cómo se desarrolla. 6.- Qué hacer. 7.- Recursos.


1.Introducción Una vez más ponemos a vuestra disposición una guía informativa digital elaborada por la Concejalía de Juventud en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, con el objetivo de facilitar toda la información sobre los recursos que los/las jóvenes de Orihuela tienen a su alcance. Desde estas páginas queremos trasladaros la preocupación del Ayuntamiento ante la lacra social que supone la violencia machista, así como nuestra convicción y disposición a poner todos los medios posibles para acabar con ella. Un ejemplo de ello es la edición de este documento, una guía orientada a la prevención de la violencia machista en las parejas jóvenes y que forman parte de un conjunto de iniciativas que enmarcadas dentro del “I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Orihuela” que hemos puesto en marcha. Somos conscientes de que jamás conseguiremos terminar con la violencia machista si no lo hacemos por medio de la prevención y la concienciación de los/las jóvenes, por eso os ofrecemos través de esta guía todos los conocimientos, orientaciones, el personal técnico y nuestro tiempo para que recibáis la información necesaria que os permita reconocer la violencia machista en sus primeras manifestaciones e indicaros los recursos especializados donde poder recurrir. Esperamos sinceramente que encontréis en estas páginas las directrices que os permitan resolver vuestras dudas y preocupaciones. Queremos que esta guía sea, por encima de todo, una guía útil para vosotros/as.

Carolina Gracia Gómez Concejala de Juventud

Emilio Zaplana Polo Concejal de Igualdad


2 . Conceptos 

Sexo: Características fisiológicas (físicas) y sexuales con las que nacemos, que son naturales o biológicas.

Género: Conjunto de características, normas sociales, económicas, políticas, culturales, y psicológicas, asignadas a cada sexo.

Violencia de género: Es una expresión de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la superioridad de un sexo sobre otro, del hombre sobre la mujer.

Estereotipos de género: Conjunto de cualidades y características psicológicas y físicas que una sociedad asigna a hombres y mujeres. Son como etiquetas que nos ponen al nacer.

Roles de género: Los estereotipos impulsan a las personas a desempeñar tareas y funciones, así como a tener comportamientos considerados propios de hombres y mujeres por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo.

Identidad: La identidad es la conciencia que cada persona tiene de sí misma. Implica el deseo de lograr una imagen propia como ser diferente y único.

Identidad sexual: Es un juicio basado en la percepción de nuestra figura corporal. Está basada en las diferencias sexuales más visibles y se forma a lo largo de los tres primeros años de vida.

Identidad de género: Juicio de autoclasificación basado en la construcción psicológica, social y cultural de las características masculinas y femeninas atribuidas a hombres y mujeres.

Valor de la igualdad: Todas las personas tienen la misma valía por el mero hecho de ser personas. Los mismos derechos. Sin condicionamiento de género.


3. Tipos de violencia La violencia física: Cualquier acto no accidental que te produzca daño en tu cuerpo, por ejemplo, bofetadas, golpes, patadas, empujones… Es la más fácil de detectar. Señales: golpes, heridas, empujones, bofetadas, palizas, pellizcos, fracturas, quemaduras, tirones de pelo, mordeduras, etc. La violencia sexual: Cuando te imponen una relación sexual en contra de tu voluntad, ya sea completa o incompleta, abusando del poder, autoridad o engaño. Para que te sea fácil distinguir si una relación es agresión sexual o no, te puedes fijar en algunos indicadores como estos: 

Cuando una persona toca tu cuerpo sin tu consentimiento.

Cuando una persona convierte una relación que en principio es correcta en agresión, por la intencionalidad, el tono, el poder o la fuerza.

Cuando se insinúan o relacionan contigo a través de gestos que tú no deseas. Un ejemplo podría ser que te hagan un gesto de un tocamiento, etc.

Cuando alguien interpreta que un juego de seducción es una justificación, para llegar a tu cuerpo sin que tú quieras.

Cuando te obligan a realizar diferentes tipos de actos sexuales que no quieren o que consideras humillantes.

Cuando te acusan de anticuado/a o pone en duda tus sentimientos a su amor por él/ella.

La violencia psíquica: Actos que van dirigidos a destruir tu autoestima o a que te aísles tú misma de las personas que te rodean. Suelen ser el primer paso que avisa de los malos tratos físicos, aunque no es así en todos los casos. Podemos distinguir:  Maltrato verbal. Comentarios degradantes, insultos, gritos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia, amenazas de violencia física. Con el tiempo la humillación continuada destruye la autoestima y afecta seriamente a la dignidad. La mujer maltratada comienza un proceso de aceptación de la crítica que termina con una comprensión y aprobación de la violencia como “castigo” por sus faltas.


 Maltrato emocional. Estrechamente relacionado con el maltrato verbal, está encaminado a despojar de autoestima a la víctima. El efecto es acumulativo y su reiteración, con el tiempo, tiene consecuencias destructivas en la personalidad de la víctima. Incluye:                  

La destrucción de objetos con un especial valor sentimental. Insistencia en considerar a la víctima loca, estúpida o inútil. Culparle de todo lo que sucede. Ignorar su presencia. Mirarle con desprecio. Manifestar celos y sospechas continuas. Dejarle plantada. Nunca darle explicaciones de nada. Mentirle. Inducirle al suicidio y/o amenazarle con suicidarse él. Tratarle como a una niña pequeña. Elogiarle y humillarle alternativamente. Hacerle regalos y luego quitárselos. Exigirle que adivine sus pensamientos, deseos o necesidades. Revisar sus cajones y pertenencias. Abrir la correspondencia personal y escuchar las conversaciones telefónicas. Abrir los mensajes del correo electrónico, Messenger, redes sociales, etc.

 Maltrato social: cuyo resultado para la víctima es la humillación pública y el auto-aislamiento. Incluye: 

El maltrato verbal en presencia de terceras personas, el control de las relaciones externas (familia, amigos llamadas de teléfono).

Sabotea los encuentros familiares.

Impide que lo acompañes a actividades o impone su presencia a la fuerza.

Se hace la víctima en público diciendo que ella lo maltrata.

el control constante de las actividades y provoca que la víctima se auto-aísle para no enfurecer al maltratador y así evitar “ponerse en evidencia” ante amigos y amigas o familiares.

La víctima pasa a rendir cuentas de cada movimiento.


MITOS

REALIDADES

Maltratar es sinónimo de palizas, golpes, ojos El maltrato no siempre es físico, puede ser morados… psicológico (verbal, emocional), sexual, económico, social… El maltrato es algo raro, aislado, le ocurre a Cada quince segundos una mujer es maltraunas pocas mujeres. tada. El maltrato es la mayor causa de lesiones a las mujeres, prevalece sobre los asaltos o los accidentes de coche. El maltrato ocurre principalmente en familias La violencia hacia las mujeres se produce en desestructuradas, de determinadas etnias o de todos los estratos sociales, económicos y en bajos ingresos. la mayoría de las culturas o países. La mayoría de la mujeres agredidas provocan El único responsable de la violencia es el a su agresor. que la ejerce. No hay ningún motivo que justifique la violencia. La mayoría de las mujeres agredidas aceptan La mayoría de las mujeres son sometidas, se la violencia porque les gusta, si no, los dejar- sienten intimidadas, aterradas y pierden conían. fianza en sí mismas. Necesitan sentirse seguras y apoyadas para romper con la violencia. En el caso de tener hijas o hijos es mejor Al contrario, los niños/as que presencian las aguantar. agresiones a sus madres se convierten en testigos y en víctimas, produciéndose en ellos/as muchos problemas psicológicos. Cuando una mujer dice NO quiere decir SÍ.

Algunos hombres piensan que las mujeres no son capaces de manifestar sus deseos sexuales y por ello creen que las tienen que forzar. Cuando una mujer dice NO es NO.

Los maltratadores son hombres adictos a las No todos los parados, alcohólicos o estresadrogas, al alcohol, están parados o tienen dos son violentos. Muchos maltratadores estrés y por eso se comportan violentamente. nunca han consumido drogas, es más, suelen ser hombres con una vida socialmente normalizada y no golpean ni al jefe ni al empleado del INEM. Los hombres son de naturaleza violenta.

No todos los hombres ejercen violencia, ésta se produce si quien maltrata se cree legitimado para hacerlo.

El hombre que maltrata lo hace porque es un Según diferentes estudios, sólo en menos enfermo o un loco. La violencia es producto de del 10% de los casos se han encontrado pauna enfermedad mental. tologías mentales graves asociadas a la violencia de género. Los maltratos o la violencia dentro de la familia Ningún acto que dañe a la persona física, es un asunto privado que no debe conocerse. psicológica o sexualmente, puede considerarse como privado. En España, la violencia contra la mujer está penada por Ley, es un delito. No hay manera de romper con las relaciones Las mujeres piden ayuda cuando descubren abusivas. sus propias fuerzas y pueden valerse del apoyo que existe en su comunidad. La mayoría salen adelante, sobre todo si tienen ayuda.


4. Síntomas Existe una serie de señales de advertencia que se deben conocer y tener en cuenta para saber si se mantiene una relación de pareja sana y basada en la igualdad, o por el contrario, si se está sufriendo o se puede llegar a sufrir una relación de violencia o de desigualdad. 

Humillación o falta de respeto a través de insultos, humillaciones y burlas, comentarios despectivos sobre tu aspecto, tu cultura, tu familia, tus amigos o sobre todo aquello que te importa. Se trata de un ataque constante contra tu autoestima y tu dignidad.

Si te hace sentir inferior y te critica constantemente. Si te descalifica y dice que no vales para nada, que nunca tienes razón, que eres un estorbo, que se avergüenza de ti, etc.

Si no te escucha te ignora en las cosas importantes para tí. No te habla o actúa como si no estuvieras y en otras ocasiones te grita o actúa verbalmente con agresividad. Si no se disculpa cuando comete errores, te trata con frialdad, niega sus errores. Indiferencia afectiva.

Si los celos se convierten en algo crucial para él y te pide siempre que cambies o dejes de comportarte como realmente eres. Si los celos los disfraza y los justifica por amor.

Si te impone obligaciones sobre lo que debes hacer, decir, sentir y actuar. Si atenta contra tu autonomía personal. Si controla tu ropa, tus mensajes, con quién hablas, cómo te maquillas, si vas siempre muy arreglada, si controla tus contactos en las redes sociales, si te mira el móvil.

Si te aísla de tu familia y amigos.

Si te amenaza cuando no haces lo que él quiere y te advierte de consecuencias como pegarte, abandonarte, quitarte algo o suicidarse.

Si te acosa constantemente y lo pinta de interés y preocupación .

Si te acosa constantemente y lo pinta de interés y preocupación por tí cuando te persigue, te vigila, te espera a la salida del centro de estudios o el trabajo, o te satura el correo o las redes sociales.

Si te anima a dejar de estudiar o trabajar para que dependas de él.


Si te presiona u obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres o no te apetece. Cuando se muestra enfadado, ejerce presión o victimismo, te atemoriza, te chantajea y te dice que se buscará a otra.

Si controla tu vida y te controla a ti.

Es muy importante reconocer estas señales a medida que avanza una relación de pareja y vas conociendo a la otra persona. Pero al principio no siempre es fácil. El maltrato emocional suele ser al principio sutil y retorcido. Conforme pasa el tiempo estás más débil y aislada. La violencia no aparece repentinamente, sino de manera gradual y progresiva. Aunque te sientas avergonzada y pienses que nadie te va a creer. Si te sientes culpable de lo que está pasando. Se puede salir de esta.


5. Cómo se desarrolla La violencia en una relación no aparece de manera repentina, se desarrolla poco a poco, siguiendo unas pautas muy similares en todos los casos. Siempre va en progresión, puesto que lo normal es que comiencen con agresiones verbales (insultos, humillaciones, etc.) que llevan a la mujer a la pérdida de su confianza y autoestima. Poco a poco el agresor va aislando a la víctima y la situación empeora. Se vuelve más agresivo, rompe cosas y amenaza, da golpes en las paredes y levanta mucho la voz. Intimida, acorrala hasta que la víctima se siente indefensa, vulnerable y sola, lo cual le favorece porque ella termina viéndole como superior y poderoso. Esta progresión suele ir acompañada de momentos de tranquilidad, en los que la víctima se suele relajar y no entender qué es lo que le está pasando. Se divide en tres fases (ciclo de la violencia): 

Fase de tensión. Se produce cuando ante pequeños problemas el agresor tiene cambios repentinos de estado de ánimo, comportándose agresivamente. Conlleva a la violencia psicológica y en ocasiones provoca lesiones leves que la mujer cree que puede controlar.

Fase de agresión. Se produce una descarga incontrolada de la tensión acumulada en la primera fase, ya sea una descarga física o psicológica. Acaba cuando se toma conciencia de la gravedad de los hechos, una vez terminada la discusión. Las primeras veces se justifica quitando importancia a la agresión, negando lo que ha pasado o buscando explicaciones a la misma. Esta es la fase de los abusos, la intimidación, las acusaciones.

Fase de remisión o calma. Se trata de la fase de la manipulación afectiva en la que el agresor intenta mantener por todos los medios a la víctima junto a el, para conseguir que ella no abandone la relación. Prometerá el agresor que va a cambiar, se volverá cariñoso y dirá que no volverá a pasar, hasta que probablemente se repita nuevamente el ciclo.

Y es que la frecuencia con la que este ciclo se repite es preocupante y tiene que ser consciente la mujer de que debe pedir ayuda para conseguir salir de él. Los ataques serán cada vez más frecuentes, intensos y peligrosos. El ciclo es imparable si dejamos que se cierre. Las consecuencias del círculo si no lo rompemos: 

Victimización: resignarme a sufrir sin buscar soluciones.

Culpabilidad, miedo, depresión, tristeza, rabia, vergüenza, alteraciones de sueño, bajo estado de ánimo, inseguridad, aislamiento, estrés, baja autoestima, problemas en los estudios y en la alimentación, deterioro de la imagen personal.


6. Qué hacer Si estás inmersa en una relación de violencia lo primero que se debe hacer es plantearse romper con ella. La violencia se agudiza con el tiempo y es incontrolable por la mujer. Hay que buscar ayuda especializada si no se sabe como afrontarla. Si has sufrido una agresión física o psicológica o corres riesgo de sufrirla, no dudes en llamar al 112 en el que existe un servicio de atención a la mujer, donde sabrán atenderte. Si tienes o crees que puedes tener lesiones físicas, sexuales o psíquicas, acude al hospital o a un centro sanitario. No te duches, no modifiques tu aspecto, ni te cambies de ropa hasta después del reconcomiendo médico y de la interposición de la denuncia. Allí te harán un parte médico y te darán una copia. No permitas que te acompañe tu pareja porque intentará impedir que cuentes lo ocurrido. Si tienes buenas relaciones familiares o alguna persona de tu confianza, intenta que te acompañe. El siguiente paso es ir a la Policía, Guardia Civil o al Juzgado de Guardia para poner una denuncia. Aporta el parte médico. Si allí hay secciones específicas de atención a la mujer acude a ellas, si prefieres que te atienda una mujer policía, solicítalo. La denuncia debe ser lo más detallada posible, mencionando las agresiones sufridas con anterioridad, si las hubiera. No ocultes ni omitas detalles porque pueden ser imprescindibles. Solicita en la propia denuncia una ORDEN DE PROTECCIÓN, si existe una situación de riesgo para ti, temes volver a tu domicilio dilo. El paso siguiente es buscar orientación en los servicios especializados de atención a mujeres víctimas de la violencia.


7. Recursos Si tú actúas, nosotr@s actuamos SEMAVIG Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género. Concejalía de Igualdad Edifico Poeta del Pueblo. C/ Ruiz Capdepón, nº7-9, 1º. Tfnos: 96.530.66.45; 96.674.1906

OAVD. OFICINA DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO. CONSELLERÍA DE JUSTICIA. Palacio de Justicia de Orihuela. Tfnos: 96535.965.88; 96.535.95.89

POLICÍA NACIONAL (UPAP) Tfno: 96.530.00.82

POLICÍA LOCAL (UVID) Tfno: 96.530.02.04; 699.908.159

GUARDIA CIVIL COMANDANCIA DE ORIHUELA: 96.530.24.14 COMANDANCIA DEL PILAR DE LA HORADADA: 96.674.91.43

TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO (Gratuito y no deja rastro la llamada) Tfno: 016

CENTRO MUJER 24 HORAS Tfno: 900.580.888

EMERGENCIAS Tfno: 112 Tfno: 091


Profile for Orihuela Joven

EL AMOR NO ES LA LECHE  

Guía juvenil para la prevención de la violencia de género.

EL AMOR NO ES LA LECHE  

Guía juvenil para la prevención de la violencia de género.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded