Issuu on Google+


1992 Inicia sus actividades en la Parroquia Espíritu Santo como un Proyecto de la Pastoral Juvenil que propuso acompañar a 20 niños y niñas cuidadores de autos brindando servicios de Apoyo Escolar, Merienda y Artesanía.

2001

Amplia sus instalaciones para albergar alrededor de 250 niños y niñas, ejecutando programas de Educación, Nutrición, Salud, y Participación Comunitaria.

1996 Obtiene la Personería Jurídica como Organización No Gubernamental con el objetivo de promover el Desarrollo Integral de la Niñez en situación de vulnerabilidad. La institución se instala en su local propio, ubicado en Tablada Nueva (Bañado Norte), comunidad donde vivían la mayoría de los niños y niñas del proyecto inicial desarrollando actividades de apoyo escolar, nutrición, artesanía y trabajo comunitario.

1996 Se firma el Acuerdo de Cooperación con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez., CCFC. Alianza que permanece hasta la fecha y apoya los tres programas.

2007

2005

HAY UN NIÑO EN TU CAMINO, recibió una Mención Especial por sus acciones Contra la Explotación Laboral Infantil, otorgado por la Comisión Consultiva de Derechos Humanos. Entre 70 candidaturas provenientes de 31 países se otorgó a HUNETC el PREMIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA FRANCESA.

Se inicia el Programa de HUNETC en la Ciudad de Villeta en los barrios peri urbanos: San Martín de Porres y San Roque González de Santa Cruz.

2008 Comienza el Programa Mauricio José Troche en la Comunidad de Cerro Punta, Departamento de Guiará.

2009

Se amplia el Programa Mauricio José Troche a las comunidades de Corá Guazú, Nueva Esperanza e Itacurubí.

STAFF Comisión Directiva Presidente: Abog. Víctor Abente Vicepresidente: Ing. Andrés Veirano Tesorera: Ing. Andrea Dionisi Directora Ejecutiva: Ana Ma. Hernández

Administrador: Lic. Steven Ruiz Diaz Coordinadora de Programas: Lic. Rossana Weiller Coordinadora de Patrocinio: Lourdes García Asesora: Lic. Luz Domínguez Comunicación: Lic. Ma. Del Carmen Oronoz

2


ENTREVISTA A ANA MA.

ininterrumpido en una comuQué se siente al ver que nidad? aquellos 20 niños de la No, el tiempo de intervención en una parroquia hoy son 1500? comunidad tiene diferentes variables: el En primer lugar, un sentimiento de gratitud a Dios por estos 20 años de HUNETC. Con algunos de aquellos 20 niños y niñas del año 1992, seguimos en contacto porque todavía viven en Tablada, Al verlos siento que todo valió la pena.

proceso de la comunidad organizada y el logro de los objetivos propuestos.

Cuando el proceso de desarrollo comunitario logra la inclusión de los miembros organizados, capacitados y fortalecidos, que están en condiciones de gestionar sus propias necesidades, y se alcanzan los objetivos propuestos, es el momento en el cual la institución, debe evaluar la alternativa de salir de esa comunidad.

Cuáles son los objetivos de la asociación? Los objetivos generales son aquellos que figuran en el Estatuto y fueron definidos por sus fundadores: Algunos de sus hijos asisten a los servicios de HUNETC, les encanta que yo les cuente que conocí a sus padres desde pequeños, realmente hay un lazo afectivo importante e imborrable. Los más de 1.500 niños y niñas de hoy son un gran compromiso, que nos motiva a seguir aprendiendo, a ser coherentes con aquellos principios y sueños grandes de los jóvenes que dieron el primer paso cuando el Padre Ranulfo Portillo nos invitó a dar una respuesta humana y cristiana ante la situación de la niñez trabajando en calle.

a)Dignificar, educar y promocionar a niños niñas y sus familias en situación de riesgo, para que se conviertan a agentes de cambio de su comunidad. b) Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias fomentando la participación activa en el desarrollo. Sobre estas bases fundacionales, se planifican las acciones a mediano y largo plazo teniendo en cuenta las necesidades y propuestas de la comunidad de intervención.

son fruto de la migración rural, con poco arraigo y la permanente amenaza de saberse desplazados. Partiendo de estas realidades, la ejecución de los programas es diferente. Aunque los ejes de intervención son los mismos: educación, salud, fortalecimiento comunitario y formación en derechos, el proceso es diferente y los resultados también.

Despuès de 20 años, qué la anima a ud. cuando las dificultades la asedian? Cuando iniciamos HUNETC en 1992 nuestra mirada era a corto plazo, la misión era sacar a aquellos 20 niños y niñas de su trabajo en calle, fortalecer su educación, su salud y prepararlos en oficios. Hoy a 20 años, vemos que pobreza es una realidad que sigue creciendo y lamentablemente las debilidades del Estado nos llevan como sociedad civil a asumir más compromisos Que nos anima? Yo diría, Quién nos anima? Nos anima una vocación cristiana de servicio y ver que el esfuerzo y la perseverancia dan frutos; nos anima ver que muchos de los niños que han pasado por HUNETC hoy son hombres y mujeres profesionales, buenas personas. Desde mi visión cristiana nos anima la fe. Sin ella esto sería imposible.

La realidad urbana y la rural difieren entre sí, los programas Qué se entiende por “desarro- se ejecutan en forma diferenllo comunitario centrado en la te? niñez”? Partimos de la mirada que los niños no son de la calle, son parte de una familia, de una comunidad, de un país. Ellos viven y crecen en la realidad que les rodea. Para que el desarrollo sea integral los programas deben involucrar a todos los actores sociales. Los programas de desarrollo comunitario centrados en la niñez, indican que los niños y niñas son participantes activos del proceso de desarrollo como sujetos de derechos.

Hunetc trabaja por tiempo

La experiencia de HUNETC en las tres comunidades de intervención es totalmente diferente, cada una tiene sus fortalezas y sus debilidades.

En las comunidades rurales como Mauricio José Troche y Villeta, encontramos más fortalezas en cuanto a la participación, los ciudadanos tienen más claridad de sus necesidades y más confianza para establecer lazos asociativos de cara al bien común. La pobreza es real, la actitud es diferente. Las comunidades que viven en la capital en barrios que sufren la exclusión social y la marginalidad, son más complejas,

3

A quiénes recuerda especialmente en este momento de festejos? A quien nos animó a dar una respuesta y asumir un compromiso: el Padre Ranulfo Portillo; al Padre Lalo Alborno que nos enseñó cómo hacerlo y nos apoyó en los peores momentos; a los jóvenes de la Parroquia Espíritu Santo que fundaron Hay un Niño en tu Camino; a las primeras Pre-


sidentas: Gladys Heisecke, María Amalia Monberg, Susana Brandolín, a mi marido Ricardo Veirano que nos enseñó tanto; a Emilio Guitián un español que aportó su experiencia como sacerdote y educador en la comunidad de Tablada, a los voluntarios que donaron años de sus vida y a los trabajadores que han dejado su corazón en este casa.

Qué necesita Hunetc para continuar con su tarea? Gente capaz de construir sin miedo, esto que parece una utopía: un Paraguay más justo, donde todos los niños, niñas y adolescentes sean respetados en sus derechos y tengan todas las oportunidades para crecer en igualdad de condiciones. Donde nos dejemos de decir que ellos son “el futuro” y puedan vivir su presente disfrutando de la niñez “con ojitos brillantes” confiados, sanos y protegidos.

del alumno a la educación formal. • Apoyo Escolar. Consiste en reforzar el programa de estudio escolar con el fin de mejorar el nivel de aprendizaje y garantizar la permanencia en el sistema educativo formal. • Ludoteca: Es un  espacio educativo dotado de rincones temáticos, instrumentos musicales, juegos para ensamblar, juegos de mesa, libros de cuentos, títeres, disfraces, en el cual los niños y niñas desarrollan sus capacidades a través del juego. • Biblioteca: sala  dotada con  diccionarios, libros, enciclopedias, novelas y revistas, mobiliario adecuado, que ofrece a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la posibilidad de lectura en el lugar o préstamo domiciliario brindándoles mayor acceso a la información.

PROPUESTA EDUCATIVA DE HUNETC

Salud y Seguridad Alimentaria

La propuesta educativa se rrolla en 3 programas:

• Orientación a padres y madres para que asistan a los Centros de Salud

desa-

Programa TABLADA ubicado el local de la Institución, calle Dublín 217, casi San Estanislao, Tablada Nueva, Asunción. Participan 370 niños, niñas y adolescentes. Programa Villeta, en los barrios peri urbanos: San Martín de Porres y San Roque González de Santacruz. Ciudad de Villeta, Departamento Central. Participan 450 niños, niñas y adolescentes. Programa Mauricio José Troche del Departamento del Guairá,en cuatro comunidades rurales: Cerro Punta, Asentamiento Nueva Esperanza, Corá Guasú e Itacurubí .Participan 700 niños, niñas y adolescentes.

Abarca cuatro sectores que se complementan: Educación: • Atención a la Primera Infancia a niños y niñas de 2 a 4 años que reciben educación inicial, con docentes especializados apoyados con materiales didácticos y juguetes. Esta propuesta busca el desarrollo intelectual, afectivo, cognitivo y físico que garantice una formación óptima para el ingreso

Salud preventiva:

• Capacitación en prácticas de alimentación saludable y nutritiva • Campañas de concienciación en salud y hábitos de higiene • Se promueve la obligatoriedad de la vacunación oportuna vacunación y vitaminización. • Alianzas estratégicas con Puesto de Salud, Hospital Distrital de Villeta y de Troche. • En Villeta: capacitación y apoyo a Promotoras Vigilantes de Salud. • En Tablada: Gestión de recursos para tratamientos médicos, odontológicos, sicológicos, mediante proyectos especiales. Nutrición: • Comedor comunitario con servicio de desayuno y merienda consistente en leche, pan, dulce, frutas y jugos de fruta. Las madres tienen a su cargo la preparación, servicio de los alimentos y limpieza del comedor. Desarrollo organizacional:

4

• Talleres destinados a fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad, en espacios dirigidos a jóvenes y adultos.  • La organización comunitaria realiza reuniones mensuales  de capacitación a madres y padres.  Espacio que aglutina a los diferentes actores comunitarios para sensibilizar e involucrar a los adultos en diferentes temas de su interés. • Se realizan  periódicamente jornadas de capacitación a los funcionarios de las diferentes áreas. Todas las actividades se desarrollan en permanente coordinación con el Hospital, las Escuelas, la Municipalidad,  la CODENI (Consejería de los Derechos del Niño y de la Niña) y las diferentes organizaciones comunales. Recreación: • Mediante la  práctica deportiva, teatro, música, danza y espacios grupales, se promueve la formación y práctica de derechos y valores. • Todos los niños, niñas y adolescentes cuentan con espacios recreativos en donde se fomenta la integración, participación, recreación, cooperación y organización. • En M.J.Troche en el año 2010 se instalaron equipos de TV plasma, video y sonido, en el centro parroquial de Cerro Punta creando un Espacio Cultural para la comunidad. Es utilizado para capacitaciones técnicas dictadas por los diferentes ministerios y agentes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc.


DIA DEL NIÑO EN EL PROGRAMA TABLADA El 16 de agosto se festeja en el Paraguay el Día del Niño y HUNETC lo celebra con alegría pero con conciencia del profundo significado del mismo, tanto para el mundo como para nuestro país. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la de la Convención sobre los Derechos del Niñoen 1989. Paraguay decidió celebrarlo en esta fecha en recuerdo a la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.

CELEBRAMOS NUESTROS DERECHOS

CON DIVERSIÓN

El sábado 18 de agosto más de doscientos niños y niñas de Tablada Nueva disfrutaron de un festejo colmado de actividades divertidas y educativas. Tres payasas animaron la celebración y mediante juegos, entretenimientos y acrobacias iban recordando los derechos de la niñez. Esta forma lúdica de tratar el tema hace que los participantes vayan incorporando con hermosas vivencias un elemento indispensable para su formación. HUNETC se compromete con una educación que brinde un presente mejor a cada niño, niña y adolescente con el fin de ganar la batalla del desarrollo de cada uno y como meta final del Paraguay.

TROCHE una

realidad diferente

- La Atención a la Primera Infancia se realiza mediante una original propuesta denominada “la Mochila Viajera”. Ver pág. 8 - El Apoyo escolar toma una dimensión diferente dada la realidad del ambiente rural. La actividad agrícola, principal fuente de ingresos, es la relacionada a la caña de azúcar y el almidón. En muchos casos los niños dejan la escuela para trabajar en la chacra o en los talleres de almidón. Es una mano de obra alternativa y barata, aspectos atribuibles a la pobreza extrema de las familias, que repercute en el derecho a la educación.

5


¡JUNTOS PODEMOS!

De la mano de HUNETC una comunidad de Villeta camina hacia la construcción de su Centro Comunal.

Uno de los fines de la Asociación es la de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias fomentando la participación activa en el desarrollo comunitario. En el caso de Villeta, luego de visualizar los líderes comunitarios y de realizar el diagnóstico participativo, surge de la comunidad la necesidad de edificar un Centro comunitario. HUNETC acompaña las acciones para de la concreción de este proyecto. El trabajo de la Asociación comienza capacitando a las personas y brindando asesoramiento para obtener el reconocimiento legal de la organización naciente, Coordinadora Juntos Podemos, conformada por representantes de seis grupos comunitarios de los Barrios San Martín y San Roque: Capilla San Roque González, Capilla San Martin de Porres, Cooperadora Escolar Esteban Medina, Jóvenes con Talentos, Promotores Vigilantes de Salud, Grupo de Apoyo al Vaso de Leche.

HUNETC acompaña a la Coordinadora en las gestiones ante las diferentes instancias privadas y gubernamentales. En el 2009 la Municipalidad de Villeta por Resolución No.200/2009 cede tres lotes ubicados en la zona de la cancha de Carreras del Barrio San Martín de Porres, individualizados como lotes Números 02, 03, 04, con una sup. Total de 1.104 m2  En el mes mayo del 2010 se realiza una marcha de toda la comunidad, que parte al son de batucada desde el local de HUNETC hacia el terreno. Palabras emotivas de los miembros de la Coordinadora y de

como también abonar la instalación de agua. En el año 2011 se recibe una donación de Gs. 13.000.000 gestionada por un voluntario español que es utilizada para el inicio de la construcción de una pieza y un baño. Actualmente la Coordinadora está abocada a conseguir los fondos para el equipamiento del baño. El sueño ha comenzado, hoy el desafío es obtener la financiación para lograr culminar con el proyecto que consta de un tinglado cerrado, con cocina y baño diferenciado, lumínica, construcción de canchas y parque infantil. Este proyecto beneficiará a 680 personas de las cuales en forma directa son 450 niños, niñas y adolescentes. HUNETC sigue de la mano, pero la que camina es la comunidad de Villeta representada por la Coordinadora ”JUNTOS PODEMOS”!

la Directora Ejecutiva Sra. Ana Hernández abren la ceremonia de posesión seguida de vuelos de pandorgas representando cada derecho de niñas, niños y adolescentes. Finalmente la comunidad procedió a plantar árboles en su nuevo terreno. Las diferentes actividades realizadas, como Fiestas de San Juan, kermeses, feria de ropas, cantinas, rifas, etc han sido la fuente de ingresos de la Coordinadora para poder alambrar y cercar el terreno

6


Qué es desarrollo comunitario? El desarrollo comunitario tiene como objetivo recomponer las relaciones comunitarias, revisar participativamente las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto, contando con el mayor número posible de agentes sociales. El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transfor mación de sus condiciones de vida. Las acciones apuntan al desarrollo comunitario estableciendo redes y alianzas que permitan la sostenibilidad de los programas, aumenta las probabilidades de que la voz de los protagonistas sea escuchada e influyan en las políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolesc encia.

Qué hace actualmente la coordinadora?

o escolar, como también la distribución) a la mañana y tarde en el apoy y ción para (pre e lech de vaso icio serv al • Apoyo idades grupales  recreativas. media mañana y/o merienda en las activ con el apoyo de ta para las diferentes campañas de salud Ville de ital Distr ital Hosp el con te anen • Coordinación perm los Promotores Vigilantes de Salud. 2 a 4 años de edad. destinada al trabajo con niños y niñas de • Apoyo en el mantenimiento de una sala los niños, niñas, adolescentes y s con madres, padres y/o responsables de ione reun para orias ocat conv las en o • Apoy de HUNETC. jóvenes que participan de las actividades construcción de un • La gestión de mayor envergadura es la

Centro Comunitario.

Qué hace actualmente la coordinadora? Los centros comunitarios son espacios privilegiados en los que la comunidad desarrolla sus múltiples actividades que, por su naturaleza, precisan que sean accesibles a la totalidad de los miembros de la comunidad. Es decir, es el complemento físico o material del proceso organizativo de las comunidades. Estos centros sin adherencias partidarias ni religiosas, están concebidos como locales multiusos abiertos a diversos servicios para la comunidad específica y para otras aledañas.

Finalidad del Centro •

Local donde puedan implementarse programas y proyectos para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sin distinción o discriminación alguna.

Capacitaciones y charlas a dirigentes y pobladores y pobladoras en general, reuniones de las organizaciones comunitarias. 

Dispensario médico.

Actividades relacionadas a la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como el apoyo escolar, talleres de teatro, música, danza, etc.

Centro cultural.

7


LA MOCHILA VIAJERA

LLEGA A CASA

El programa de M. J. Troche tiene características particulares por el hecho de desarrollarse en cuatro comunidades rurales. En el área educativa, el Apoyo Escolar se realiza en la escuela de cada localidad para facilitar y asegurar la asistencia de los niños y niñas. Para llevar a cabo el programa de Atención a la Primera Infancia(API) se implementó la denominada “Mochila Viajera”. Todas las semanas las docentes recorren los diferentes caminos de las comunidades de Cerro Punta, Itacurubí, Cora Guazú y Nueva Esperanza, llevando su “aula” en una mochila. HUNETC en alianza con el CCFC (Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez) y la FCT (…..) desarrollan este revolucionario sistema educativo para hacerles llegar a niños de 2 a 4 años educación temprana dentro del marco de API.

Esta actividad se desarrolla a domicilio con una docente de Educación Inicial que lleva en su mochila el material para la clase (libros, juegos, útiles) y la merienda para niños y niñas de ese hogar. Son muchas las dificultades para sortear: la distancia entre las viviendas, los caminos de tierra en mal estado, ausencia de transporte para acercarse a un centro educativo, sumado a la falta de concien-

cia del valor de la educación temprana en niños y niñas pequeños que pertenecen a un hogar de muy bajos recursos.

carpeta con todos los trabajos realizados y los certificados que avalan su participación

Las docentes se trasladan en motocicleta por caminos y senderos superando obstáculos de deterioro de los mismos y de

Los alumnos y alumnas que han recibido este tipo de atención y aprendizaje, ingresan a la educación formal con mayor preparación y oportunidad para superar las dificultades de su realidad.

las inclemencias del tiempo y en muchos casos arriban a los hogares a pie. Cuando es posible se reúnen niños de las casas más cercanas, no sólo para facilitar la implementación del programa sino también para incorporar elementos de socialización e interacción que completen las otras áreas educativas de API. Se busca ofrecer un espacio de calidad en el cual niños y niñas desplieguen aspectos fundamentales correspondientes a su desarrollo: el lenguaje, la expresión, el juego, la imitación, el pensamiento, el conocimiento, la memoria, la imaginación, la creatividad, la motricidad, el desarrollo emocional, la interacción, la sensibilidad que guarda relación con el desarrollo de los sentidos y la construcción de hábitos. Finalizado el año se realiza un encuentro con todos los niños y niñas de cada comunidad donde se hace entrega de la

8

“La Mochila Viajera” implentada por HUNETC aparece como una alternativa única y novedosa para las comunidades rurales que genera cambios no sólo en los niños y las niñas en diferentes dimensiones de su desarrollo, sino también nuevos retos y compromisos para las familias, gobiernos locales y comunidad.


HABLEMOS DE DERECHOS “Niño mi niño vendrás, en primavera te traeré, gurisito mío, lugar de madreselvas te daré, y aunque nazcas pobre te traigo también, se precisan niños para amanecer”…. Con estas palabras comienza una linda canción popular.

Pero esos sentimientos son mucho más que amor: son Derechos y son parte de los Derechos Humanos, por lo tanto universales. Así lo reconocen la Declaración de los Derechos del Niño aprobado el 20 de noviembre de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño de noviembre de 1989, realizados por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Quién garantiza el goce de los derechos? Por un lado el Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los Derechos y por otro, la sociedad civil debe velar por el cumplimiento de los mismos, por medio de la participación.

La llegada de un hijo es siempre una alegría, su sola presencia inocente e indefensa genera ternura, sueños, compromisos y temores. Se espera que crezca feliz y amado pero estos deseos no siempre se realizan.

Cuando nos referimos a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, nos encontramos con dos principios básicos: el interés superior del niño y la niña y la supervivencia y desarrollo. El interés superior del niño, nos habla de la situación de vulnerabilidad de la niñez, que no puede defenderse sola.La supervivencia y el desarrollo se refieren a las etapas de la niñez. Si un niño no recibe los cui-

dados necesarios durante su gestación, su nutrición y afectividad durante los primeros años, no habrá manera de repararlo. Esto incidirá en su inteligencia y marcará su futuro. Por estas razones desde la sociedad civil, que somos todos nosotros, debemos velar por el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para todos los niños y niñas, siempre y sin ninguna discriminación. En estos 20 años HUNETC, desde el amor o desde la reflexión, pero participando siempre, hemos puesto los mejores esfuerzos para que los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan gozar de sus derechos. Este caminar lo hemos hecho por ellos y siempre con ellos.

¿Cuáles son los Derechos de la Niñez y la Adolescencia? • • • • • • • • • • •

A la vida. A la salud. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas. A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la protección durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión. A la protección contra el descuido o trato negligente. A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general. A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

9


10


Revista Hunetc