Page 1

ISABEL DÍEZ SERRANO

LA PASIÓN Y NUESTROS DÍAS


LA PASIÓN

3


HOY YA SALE EL NAZARENO con el rostro ensangrentado sabiendo que su costado se traspasarĂĄ de lleno. De amor y de gracia pleno sube el camino rodando, los discĂ­pulos llegando su madre llanto y dolor. Y ante su gran resplandor el gentĂ­o va callando.

5


YA EN EL MONTE LE HAN CLAVADO clavado y en una cruz; la luz del día, su luz por su dolor se ha apagado. Los ladrones a su lado, la agonía es lenta y cruel, vinagre en lugar de miel los soldados ya le ofrecen. Todos a una parecen van a morirse con Él.

7


LA TARDE SE HIZO TINIEBLA al expirar, era el rey de los jud铆os, la ley le castig贸 con su regla. El monte al pronto se puebla de espanto, dolor y duelo y la madre, sin consuelo reza al Padre por el Hijo que pende del crucifijo antes de subir al cielo.

9


PARA ENTERRARLE LO BAJAN sus amigos del madero. Lacerado el cuerpo entero muerto ya, ya no le ultrajan. Los discípulos trabajan y lo trasladan al huerto que tiene José –por cierto una grande sepultura— y con toda la premura se llevan el cuerpo yerto.

11


RUEDAN LA LOSA QUE CIERRA la entrada a la sepultura, todo el mundo se asegura de custodiar lo que encierra. Mas al ver sobre la tierra que losa se ha levantado, el pasmo quedó pintado en los soldados incrédulos que durmieron, y ahora trémulos ven que Dios, se ha evaporado.

13


MARÍA, LA MAGDALENA ve un fulgor que le confunde ya que la llama y le infunde que no ha de tener más pena: --Soy yo, mujer, mi cadena hoy mismo la desaté. Ve y dilo, apresúrate: --¡Jesús ha resucitado! Por mí no tengan cuidado ya todo lo adelanté--.

15


SU MADRE TAMBIÉN LO SABE ¡Ha resucitado el Hijo! para ella era bien fijo porque le entregó la clave. Jesús tenía la llave, con ensangrentado pelo, con ardor y con anhelo y como fiel peregrino encontró bien el camino y abrió las puertas del cielo.

17


PERO JESÚS SE APARECE en la sala y a los once, siendo Tomás, que conoce al Mesías, le apetece tocar su llaga y parece que así cree en la aparición. --¡Es cierto, resurrección de Jesús, como nos dijo! ¡Dios, en verdad es tu Hijo y murió en crucifixión!

19


CANTAN UN AVE MARÍA los pájaros en su vuelo al ver que por todo el cielo hay amor y algarabía. Los ángeles, fantasía tocan su trompeta azul, las hojas del abedul bailan al son de campanas que, locamente tempranas marcan notas de laúd.

21


LAS ESTRELLAS ENCEGUECEN ha llegado el rey del cielo que bajó, bajó hasta el suelo donde los hombres perecen. Mas como “quien es” le ofrecen su trono al lado derecho del Padre, que con su pecho acoge a tan alto Hijo y allí, dándole cobijo la Eternidad es su techo.

23


NUESTROS DÍAS

25


YA NO LLORA EL MUNDO EL DÍA, que Dios fue crucificado, por nuestras culpas clavado, traspasado por jauría. Y la gente no entendía el fin porque fue a la cruz, siendo en su rostro la luz inmortal para el cristiano, ¡que el mundo se vuelva plano si no hace suyo el trasluz!.

27


Y LAS MATANZAS PERSIGUEN al hombre de nuestros días, las noches y tan baldías aplacarlas no consiguen. Hasta que no se castiguen para el terror acabar, no podremos caminar tranquilamente en las calles, ríos, montañas o valles sin podernos abrazar.

29


EL ESPÍRITU ES EL FUERTE y débil la carne es que el hombre actúa al revés de lo que depara suerte. Y si no enseña la muerte que somos polvo y ceniza, el corazón hecho triza sabe más del ser humano. Pues has de saber, hermano que el Amor, nos eterniza.

31


ATOCHA YA NO ES LO MISMO es un blanco cementerio, la vida que es un misterio es también un espejismo. Fue tan fuerte el cataclismo, tantos hombres cercenados, con futuros, con pasados que el corazón aún nos duele. Y pobre del que no anhele ver a los buitres colgados.

33


MAS PASIÓN ES PERDONAR porque Dios así lo quiso. Hizo bien con el aviso ya que puede abandonar el hombre, y solucionar sus cuitas con saboteos. Y entre tantos forcejeos unos y otros guerreando, el “Amor” sigue esperando pues ganarán “bombardeos”.

35


FUERTEVENTURA ES EL FUERTE donde los isleños “aman” que en Tuineje se amalgaman para entender bien la muerte. Ellos saben que su suerte puesta está en naturaleza y nunca tienen pereza de cuidar su tierra, el mar. Con décimas al cantar añaden arte y nobleza.

37


EN TUINEJE Y EN MADRID igual que en el mundo entero el amor es lo primero que puede salvar la vid. Es tan terrible el desliz que la sangre derramada ha sido desventurada suerte de unos pobres hombres. Y no nos importen nombres sino su carne abrasada.

39


SI EN CADA PUEBLO O NACIÓN el hombre vuelve a olvidar, aún tendremos que penar; y con mucha precisión. Llevada la procesión por todos los fervorosos, nos sentimos engañosos porque le damos de lado. Cómo secar su costado si en Amor, somos roñosos.

41


Y EL ESCORIAL BIEN LO INTUYE: EL Amor es lo que vale, que el รกrbol no se nos tale porque la vida concluye. No corre mรกs el que huye, el que no ofrece sus brazos, terminarรก hecho pedazos en la ladera del Monte y solo, sin horizonte reclamarรก los abrazos.

43


Y SI AMÁSEMOS A TODOS como Él nos dejó dicho no acabarían en nicho nuestros miedos, nuestros lodos. Hay mil caminos y modos de lavar nuestro pecado, que habiéndonos perdonado en una muerte de cruz, nos atraviesa su luz con su Amor entronizado.

45


ÍNDICE DE POEMAS LA PASIÓN…………………………………… 3 HOY YA SALE EL NAZARENO……………. 5 YA EN EL MONTE LE HAN CLAVADO…… 7 LA TARDE SE HIZO TINIEBLA……………. 9 PARA ENTERRARLE LO BAJAN…………. 11 RUEDAN LA LOSA QUE CIERRA………… 13 MARÍA LA MAGDALENA…………………… 15 SU MADRE TAMBIÉN LO SABE………….. 17 PERO JESÚS SE APARECE……………… 19 CANTAN UN AVE MARIA…………………. 21 LAS ESTRELLAS ENCEGUECEN……….. 23 NUESTROS DÍAS………………………….. 25 YA NO LLORA EL MUNDO EL DÍA……. .. 27 Y LAS MATANZAS PERSIGUEN………. .. 29 EL ESPÍRITU ES EL FUERTE……………. 31 ATOCHA YA NO ES LO MISMO………….. 33 MAS PASIÓN ES PERDONAR……………. 35 FUERTEVENTURA ES EL FUERTE……… 37 EN TUINEJE Y EN MADRID………………. 39 SI EN CADA PUEBLO O NACIÓN………… 41 Y EL ESCORIAL BIEN LO SABE…………. 43 Y SI AMÁSEMOS A TODOS………………. 45 47


(poner escudo aquĂ­)

Leal Villa de El Escorial 13 de Febrero 2008

lA PASIÓN Y NUESTROS DÍAS  

Libro de Décimas Malaras, alusivo a la Pasión de nuestro Señor y la Semana Santa cristiana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you