Page 1

Oriente

COMERCIAL

Visítenos en www.orientecomercialdigital.com orientecomercialdigital

@digitalccoa

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño / 13.000 ejemplares / Edición Nº 198/ DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Publicación mensual / LIC. MINGOBIERNO No. 13589 / ISSN-012-7962 / Abril de 2013

ARGELIA POTENCIA SU ECONOMÍA

Gracias a una alianza institucional, en Argelia se proyecta la construcción de un Centro de Acopio municipal con el cual se pretende garantizar la adecuada comercialización de los productos agrícolas y dinamizar la economía local. Pág. 7

SECTORES DE LA REGIÓN CON POTENCIAL DE CLASE MUNDIAL

MÁS OPORTUNIDADES LABORALES PARA EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

EN ESTA EDICIÓN... Editorial Reforma Tributaria: dificultades en su implementación

Gracias a su potencial de crecimiento exportador, generación de empleo e incremento de valor agregado, sectores productivos como el de energía eléctrica, textil/confección, turismo de negocios, ferias y convenciones, entre otros, se destacan en el riente por su potencial de Clase Mundial.

PÁG. 10

PÁG. 3

Cámara y Región En un año de funcionamiento del portal Oportunidades Laborales de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño se han publicado más de 1.500 hojas de vida y 75 empresas de la región ahora ofrecen sus vacantes a través de este servicio.

PÁG. 2

NUEVO SERVICIO: ORIENTACIÓN PARA EL REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Con la nueva Oficina Virtual de la Propiedad Industrial, el sector empresarial puede registrar de manera ágil, rápida y cómoda, todos sus distintivos comerciales e innovaciones industriales. Con el fin de que los empresarios realicen este trámite, la Cámara de Comercio integró a su portafolio el servicio de orientación para el registro virtual de Propiedad Industrial.

PÁG. 8

Las cámaras de comercio y sus funciones

PÁG. 6

Tecnología: Gestión de incidentes: práctica de las tecnologías de la información

PÁG. 11

Económica: El Impuesto de Industria y Comercio en el Oriente Antioqueño

PÁG. 12


Actualidad

Oriente COMERCIAL

MÁS OPORTUNIDADES LABORALES PARA EL ORIENTE

ANTIOQUEÑO

En dos años de ponerse en funcionamiento la herramienta virtual de reclutamiento de personal, Oportunidades Laborales, se han publicado más de 1.500 hojas de vida y 75 empresas de la región ahora ofrecen sus vacantes a través de este servicio. Gracias a un convenio entre la empresa Trabajando.com y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, en 2011 se puso en funcionamiento una herramienta virtual de reclutamiento de personal para facilitar la búsqueda de las personas que están desempleadas o quieren un mejor trabajo. “Con la implementación de esta herramienta, la Cámara busca ser un intermediario entre las empresas que ofrecen vacantes y las personas que están desempleadas, para facilitarles a ambos la búsqueda, tanto de personal como de trabajo”, señala Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara. Las ofertas laborales y las hojas de vida de los aspirantes que son publicadas en este medio, también pueden ser visualizadas a través de otros portales que pertenecen a la red de Trabajando. com a nivel nacional, tales como universidades, asociaciones empresariales, gremios, medios de comunicación, municipios, entre otros. Con esta posibilidad de tener las ofertas laborales replicadas en otros portales, las empresas tienen la posibilidad de acceder a más hojas de vida, y las personas que buscan empleo encuentran más vacantes. Para acceder a las oportunidades de empleo que las empresas ofrecen, las personas sólo deben ingresar al portal de la Cámara de Comercio, buscar el link de Oportunidades Laborales, registrar su hoja de vida e inscribirse a las vacantes que más se adecúen a su perfil, sin ningún costo. De igual manera, las empresas que estén en la búsqueda de personal pueden publicar sus ofertas de trabajo de manera gratuita y siguiendo la misma ruta en el portal corporativo de la Entidad.

La opinión de los beneficiados del portal

el portal, entonces realmente para nosotros ha sido una gran ayuda”.

Olga Lucia Moncayo, gerente general de El Amigo Leal Distribuciones “Con el portal se nos amplió el abanico de candidatos porque la respuesta es inmediata y llegan muchos candidatos. Nos tomamos el tiempo y ya podemos mirar muchas opciones, no solamente los referidos, que eran los que usualmente nos llegaban”. Verónica Castañeda Giraldo, Auxiliar de Selección Copservir Drogas La Rebaja “La experiencia ha sido satisfactoria en el sentido que sirve para clasificar y especificar las personas que están disponibles para laborar, gracias al sistema que tienen de preguntas que al mismo tiempo elimina o aprueba a las personas si tienen los requisitos que nosotros requerimos para laborar en determinados cargos”. Luz Fannery Sánchez Gómez, directora académica de la Academia Senior de Informatica, ASDI “Destacamos de Oportunidades Laborales las notificaciones diarias que llegan al correo con las hojas de vida de las personas que van aplicando a cada una de las vacantes. En el momento dos personas de nuestro personal administrativo fueron reclutadas en

Blanca Nubia Ocampo, Coordinadora de calidad, ASDI “El proceso de ingreso de mi hoja de vida en el portal fue claro porque no es una página saturada de información sino que muestra lo que necesita la persona y es muy entendible. Es muy ágil la búsqueda y es muy práctico para todas las personas”.

Datos del portal A primero de abril: 36 ofertas vigentes. Empresas que más ofertas postulan: Copservir Ltda., Productos Familia Sancela, Asdi, Latexport y Corpaul. Sectores que más demandan personal: comercial, mercadeo y gestión humana. Formación académica más demandada: tecnólogos y profesionales. Usuarios mayoritarios del portal: recién egresados de carreras tecnológicas, pregrados y postgrados. Los habitantes de Rionegro son los que más postulan sus hojas de vida. El 64% de la totalidad de inscritos son mujeres. Instituciones educativas que presentan un mayor número de inscritos: Universidad Católica de Oriente, Sena y Universidad de Antioquia. 1.500 hojas de vida han sido publicadas y 75 empresas ofrecen sus vacantes. Para conocer el portal, ingrese a www.ccoa. org.co o www.orientecomercialdigital.com. Mayor información: 5312514. Ext. 1139.

Oriente

COMERCIAL JUNTA DIRECTIVA PERÍODO 2012-2014 Representantes de los Comerciantes:

Representantes del Gobierno Nacional:

Principales: William Alberto Toro Cardona, Juan Manuel Mejía Cadavid, Wilman Salazar S., Óscar Alberto Franco. Suplentes: Juan Bautista Arbeláez, Diego Alonso Rúa, Cesar Augusto Castaño Jaramillo, Alba Rocío Giraldo.

Principales: Jaime Alviar Espinal, Jaime Tobón Villegas. Suplentes: Óscar Bernardo Patiño Cárdenas, Mario Vargas Sáenz. Presidente Ejecutivo: Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía.

2

Abril de 2013

Comité de Medios y Publicaciones Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía Juan Camilo Botero Rendón Liliana Andrea Marín Peña Lina María Franco Castaño

Producción Redacción: Lina María Franco y Erwin Morales. Edición: Lina Franco Diseño: Juan Carlos Serna López Fotografía: Juan Carlos Serna López

Colaboradores

Publicidad: Marisol Sepúlveda Otálvaro

Impresión: Casa Editorial El Tiempo Alexandra Villada, Marisol Sepúlveda, José Julián Marín, Sebastián Ceballos, Juan Camilo Contáctenos: co.comunicaciones@ccoa.org.co Aguirre, Juan Camilo Botero, Beatriz Rendón.


Oriente COMERCIAL

Opinión

EDITORIAL

REFORMA TRIBUTARIA:

DIFICULTADES EN SU IMPLEMENTACIÓN En diciembre pasado el Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012, con la que se busca incidir positivamente en los indicadores de formalidad empresarial y laboral, y dinamizar la economía nacional por medio de la generación de empleo. Por: RODRIGO ANTONIO ZULUAGA MEJÍA Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño La Reforma Tributaria que comenzó a regir a partir de enero del presente año, pretende beneficiar el sector empresarial al disminuir los gravámenes sobre la nómina de las sociedades y eliminar los aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y cotizaciones al Sistema de Seguridad en Salud, correspondientes a los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos.

vedades cuya aplicación resulta compleja como el concepto de residencia fiscal, la clasificación de las personas naturales, los sistemas de determinación del Impuesto de Renta, el IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), IMAS (Impuesto Mínimo alternativo Simple), el Impuesto Nacional al Consumo, la Reducción de las ganancias ocasionales, las nuevas tarifas del IVA y la creación del Impuesto Nacional a la Gasolina y el ACPM, entre otros. Igualmente, durante este primer trimestre del año, se han presentado continuas transformaciones en las reglas tributarias, debido a las premuras legislativas con las fue aprobada la Reforma durante el fin de año y que dejaron algunas disposiciones de ley en manos de las interpretaciones de la DIAN y de la reglamentación del gobierno.

El problema radica en que los consumidores no cuentan con los mecanismos para reclamar el descuento si los comercializadores no aplican las rebajas del IVA, porque quedan a merced de las leyes de la oferta y la demanda. Se agudizó también el problema de la devolución del IVA a los contribuyentes. Otro aspecto que ha despertado la polémica en el país es la presunta inequidad que la Reforma promueve, pues según algunos analistas, los contribuyentes con mayor capacidad adquisitiva pagan tarifas de tributación más bajas.

Con la Reforma también se quiere impacLos analistas se basan en que la Reforma tar positivamente en los ‘ciudadanos de a redujo hasta en un 100% el IVA para los pie’ con la reducción del IVA del 10 al 5% aviones privados, creó mecanismos para en algunos alimentos; la exención del IVA al reducir hasta en 100% el IVA de yates de servicio de Internet en los estratos uno, dos más de 30.000 dólares, productos como y tres; además de la aprobación del el cangrejo, langostinos, langosta impuesto para la equidad, CREE, que y jaiba no pagarán IVA, entre otros Seguridad jurídica es vital para la correcde ahora en adelante entrará a susbeneficios. tituir los parafiscales, evaluados por ta implementación esta Reforma. La técniel Gobierno como un impuesto a la Estos son algunos hechos que reca legislativa en la aplicación del Estatuto creación de empleo en Colombia. quieren reglamentación por parTributario se debe ver reflejada en la clarite de los encargados de aplicar las dad y coherencia de las normas tributarias. Sin embargo, y a pesar de los aparennormas tributarias. El seguimientes beneficios del nuevo Estatuto, y to y auditoría a la correcta impleal cumplirse ya tres meses desde su mentación de la Reforma también entrada en funcionamiento, la Reforma prepermitirán que los objetivos con los que Esta situación impacta negativamente las senta dificultades en su aplicación debido al fue planeada, como incidir en los niveles de empresas y los negocios. La seguridad jubajo entendimiento de las obligaciones y productividad y competitividad del país, se rídica es vital para la correcta implementaderechos por parte de los contribuyentes. lleven a cabo de la mejor manera. ción esta Reforma. La técnica legislativa en la aplicación del Estatuto Tributario se debe Esta situación se refleja en la sensación de Recientemente hemos solicitado al señor ver reflejada en la claridad y coherencia de incertidumbre frente a la correcta aplicación Ministro de Hacienda y al director de la las normas tributarias. de los Códigos Tributarios tanto por parte DIAN la instalación de una oficina de este de los ciudadanos como también entre los organismo en Rionegro que facilite los tráLas dificultades en la implementación de la mismos funcionarios e la DIAN. Pareciera mites a los contribuyentes del Oriente que Reforma se suman a la controversia que ha que hasta el momento no se han socialihoy se tienen que desplazar hasta la ciudad despertado entre los colombianos la falta zado ampliamente las nuevas disposiciones de Medellín. Esperamos sea atendida pronde materialización inmediata de los benefide manera sistémica, clara y eficiente. tamente la solicitud. cios, como la disminución de los precios de algunos productos a los cuales se les rebajó Por ejemplo, la Reforma ha incorporado noel IVA del 16% al 10 o 5%.

3

Abril de 2013


Oriente COMERCIAL

Afiliados

PRODUCCIÓN DE CARBÓN JALONA

EL SECTOR MINERO COLOMBIANO A Colombia se le reconoce en el mundo minero por tener las mayores reservas de carbón de Latinoamérica y ser el país con mayor producción carbonífera del continente. El níquel es el otro producto bandera que exhibe la minería colombiana, siendo el país el mayor productor en Latinoamérica, seguido de Brasil, Cuba y República Dominicana. Sin embargo, la producción colombiana de níquel representa alrededor del 3% de la producción mundial. En el contexto internacional, Colombia fue a mediados del siglo XX un importante productor de oro, pero actualmente su condición es de productor marginal, con unos volúmenes de producción en las últimas décadas que sólo representan entre el 1% y el 1,5% del total mundial. En el país, las empresas que presentan mayores niveles de producción son la colombiana Mineros S.A. y la canadiense Medoro Resources, cuyo volumen de producción es de alrededor del 12% del total nacional. El 88% restante lo producen mineros de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar, principalmente.

Foto: erradicaciondelamineriailegal.blogspot.com La cuarta parte de las exportaciones nacionales corresponde a productos mineros; 20% de la inversión extranjera directa y cerca del 2,5% del PIB provienen directamente de la minería. La industria minera colombiana está basada en la producción de carbón, ferroníquel y oro. Según los datos registrados en una investigación sobre el impacto socioeconómico de la minería, que publicó Fedesarrollo en el año 2008, el valor de la producción de carbón corresponde al 51,8% de toda la producción minera, el del ferroníquel al 21,2%, el del oro al 14,6% y el de los materiales de construcción al 5,3%.

¡BIENVENIDOS! AFILIADOS CLIENTES PREFERENCIALES La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño da la bienvenida a las siguientes personas naturales y jurídicas que ingresaron al programa Afiliado Cliente Preferencial: Wilfer Henry Ocampo Toro, Juliana Pérez Peña, Gilberto de Jesús Bedoya Bedoya, Anny Marcela Sepúlveda Londoño, Carmen Elena Bedoya Montoya, Álvaro Sánchez Herrera, Gloria Patricia Giraldo Montoya, Rainbow C.I Agri S.A.S., Martha Lucía Builes Cardona, Greici Milena Duque Hincapié, María del Socorro Bedoya Hincapié, Miriam Loaiza Giraldo, Simón Marín Giraldo, Duver Dairon Marulanda Santa, Nancy Viviana Castaño Giraldo, Araceli Montero Ortiz, Rigoberto Arenas Ospina, Doraba Muñoz Botero, María Isabel Gálvez Petro, Nancy Amparo Valencia Cardona, William Castaño Agudelo, Daysi Albany Zuluaga Dávila, Gloria Elena Patiño Alzate, Juan Carlos Paipilla Martínez, Catalina Chavarría Uribe, Nathalia Villa Vázquez, Carlos Andrés Álvarez Arboleda, Inversiones Taborda y Garnier T &G S.A.S., Fredy Alexander Bedoya Echeverri, Claudia Eliana Ortiz Torres, Blanca Edilma Arroyave Uribe, Exportaciones Nissi S.A.S. Laura Carolina Bedoya Marulanda, Luis Evelio Osorio Betancur, José Wilson Londoño Toro, Liliana María Grisales Alvarán, Luis Alberto Patiño Gallego, Jenny Marcela Hidalgo Giraldo, Lina Zarela Casas Álvarez, Rogelio de Jesús Martínez Valencia, Héctor Mauricio Noreña Murillo, Idalí del Socorro Peña Garcés, Nelson Andrés Giraldo Villa, Paula Andrea Villa Granda, Anselmo Arango Arcila, Ricardo Molina Ordoñez, Marisol Zuluaga Gonzáles, Maribeth Calderón Giraldo, Carlos Mario Idárraga Londoño, Katherine Corrales Hernández, Leidy Alejandra García Quintero.

4

Abril de 2013

Según el mismo informe de Fedesarrollo, la explotación de materiales de construcción ocupa el cuarto lugar en cuanto al valor de su producción (que en el año 2006 representó el 20% del valor de la producción minera total) y al número de títulos mineros vigentes para aprovechar estos materiales, el cual corresponde aproximadamente al 25% del total de títulos. En el país se producen por lo menos otros 20 productos mineros, algunos de los cuales tienen como principal destino el mercado externo, mientras que otros cubren el mercado interno en su calidad de insumos de varias industrias. Entre los que se exportan en su totalidad se encuentran los concentrados de cobre y las llamadas “arenas negras” ricas en minerales de titanio, cromo, tantalio y niobio, entre otros. La producción de esmeraldas también se destina en gran parte a la exportación. Para el caso del Oriente Antioqueño, en 2012 un total de 30 unidades empresariales se registraron o renovaron formalmente como explotadoras de recursos mineros, según cifras arrojadas por el Análisis Comercial, Empresarial y Regional, ACER, realizado por la Cámara de Comercio del Oriente para el mismo periodo. De ellas, 24 fueron clasificadas como microempresas, cinco como pequeñas y la restante se clasifica como gran empresa. La minería tiene un reto frente al desarrollo sostenible y es el de asegurar que las implicaciones de su actividad sobre las comunidades y el ambiente sean netamente positivas y contribuyan a la sostenibilidad del bienestar de la sociedad y de los ecosistemas. Los proyectos mineros, para servir al desarrollo sostenible, deben realizarse de forma tal que sirvan para construir capacidades laborales de largo plazo, para consolidar comunidades locales y preservar o rehabilitar ecosistemas. Se estima que más del 50% de la minería en Colombia es ilegal. Se espera que la normatividad minera presente un marco actualizado que, unido a la voluntad política del Gobierno central, promueva prácticas mineras responsables con reglas claras, que garanticen la estabilidad jurídica y fiscal.

Las siguientes son las empresas Afiliadas Clientes Preferenciales que pertenecen al sector Minas y Canteras: Omya Andina S.A. María Omaira Ciro Idárraga Colombiana de Caolines S.A. GCP Consultores S.A.S. en liquidación Víctor Hugo Ramírez Patiño Caolin Coloidal S.A.S en liquidación María Eugenia Escobar Walker Ilda Luz Ramírez de Jurado

5627676 5531279 5560582 6146208 3127638565 5561013 5535229 5538924


Oriente COMERCIAL

Jurídica

ACTUALIZACIONES

SOBRE CÓMO CONTRATAR CON

EL ESTADO Con la expedición del Decreto 3809 de 2009, el gobierno nacional abrió las puertas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) para que pudieran ofrecer sus bienes y servicios al Estado, buscando una economía más competitiva. A continuación podrá encontrar una descripción de lo que debe hacer si desea contratar con el Estado. 1. Consultar en el Portal Único de Contratación los procesos contractuales que están desarrollando las entidades públicas y determinar a cuál de ellas se puede postular, teniendo presente las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones. El Portal Único de Contratación es un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación (establecido en el Estatuto General de Contratación), como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual. El principal objetivo del Portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el

consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles locales e internacionales. La página web de consulta es: www.contratos.gov.co 2. Debe ser un empresario Formalizado: todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo que ejerzan actividades comerciales, deben mantener vigente el Registro Mercantil que llevan las cámaras de comercio del país como requisito para contratar con el Estado.

encuentran las condiciones claras, expresas y concretas, que recogen las especificaciones jurídicas, técnicas y económicas a que hayan de acomodarse la preparación de las propuestas y el desarrollo del contrato que pueda surgir con la entidad estatal.

te debe diligenciar el formulario que encuentra en la página web: www.ccoa.org.co Es de aclarar que en algunas contrataciones no se exige el requisito del RUP; a manera de ejemplo: en la contratación directa, en el caso de los contratos que no superen el 10% de la menor cuantía, entre otros.

Este paso es muy importante ya que en los pliegos de condiciones se establecen condiciones y requisitos particulares para cada proceso de contratación y solo se puede realizar la adjudicación del contrato al participante que reúna todos los requisitos exigidos.

4. Por último, debe dar lectura de manera detallada a los pliegos de condiciones, que la entidad estatal ha publicado en cada proceso contractual en la página del SECOP. En los pliegos de condiciones se

3. Debe estar inscrito en el RUP: el Registro Único de Proponentes es un registro de creación legal en el cual se inscriben las personas naturales o jurídicas que aspiran a celebrar con entidades estatales contratos de obra, consultoría, suministro, compraventa de bienes muebles y prestación de servicios, exceptuando el servicio de salud. Tiene como finalidad suministrar la información necesaria de un contratista inscrito en lo relacionado con su experiencia, capacidad jurídica, capacidad técnica, capacidad de organización y capacidad financiera a dichas entidades. El registro único de proponentes se realiza en la cámara de comercio de la respectiva jurisdicción, para lo cual el comercian-

5

Abril de 2013


Cámara y Región

Oriente COMERCIAL

LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Y SUS FUNCIONES

¿Sabe qué son y qué hacen las cámaras de comercio? ¿Conoce las funciones delegadas por el Gobierno Nacional a estas entidades gremiales? Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por iniciativa del Gobierno Nacional o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Estas entidades son instituciones privadas y sin ánimo de lucro, que al mismo tiempo cumplen funciones públicas delegadas por el Estado, las cuales están consagradas en el Código de Comercio y el Decreto 898 de 2002. En ellos, las cámaras son concebidas como divulgadoras de la fe pública, voceras de los intereses generales de las comunidades empresariales y promotoras del desarrollo económico y social de las regiones. Así mismo, estas entidades son gremios empresariales no sectoriales, son fuentes de información y administradoras de medios alternativos de solución de conflictos. Por el contrario, las Cámaras de Comercio no son entidades ambientales ni ejecutoras de proyectos de inversión en infraestructura.

Órganos de vigilancia y control de las cámaras de comercio * Superintendencia de Industria y Comercio: controla y vigila el ejercicio de las funciones de la Cámara. * Contraloría General de la República: con-

6

Abril de 2013

trola y vigila el recaudo, manejo e inversiones de los ingresos públicos y la gestión.

mentado en el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006 y en el artículo 20 de la Ley 1225 de 2008.

* Revisor Fiscal: cumple las mismas funciones que establece el código de comercio a los revisores fiscales de las sociedades.

Registro de Entidades de Economía Solidaria: aplica para las cooperativas, entre ellas, las de Trabajo Asociado.

Registros a cargo de las cámaras de comercio

Registro de apoderados Judiciales de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro: la cámara registra la escritura pública de la designación, cancelación o revocatoria y la modificación de las facultades de los apoderados judiciales.

Registro Público Mercantil – RPM: la Matrícula Mercantil para un comerciante es semejante a la Matrícula Inmobiliaria para el propietario de una casa o la Matrícula de un vehículo para su propietario. La Matricula es el documento a través del cual el comerciante acredita la propiedad de su negocio y el estado ejerce control sobre el comercio. Registro Único de Proponentes – RUP: a través de este, una organización jurídica con o sin ánimo de lucro, se inscribe para poder contratar con las entidades del Estado, según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 80 de 1993. Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL: con este registro una organización sin ánimo de lucro puede demostrar la existencia y representación legal. Registro Nacional de Turismo: aplica para prestadores de servicios turísticos. Está regla-

Registro de las Veedurías Ciudadanas: se deben registrar los entes encargados de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar: se deben registrar las personas o empresas dedicadas a las apuestas y que ofrecen a cambio un premio en dinero o en especie. Conozca en el próximo artículo de Cámara y Región los recursos recibidos por la Cámara de Comercio del Oriente en 2012 y los diferentes programas y proyectos de la Entidad para promover la competitividad y el desarrollo empresarial regional.


Por el Oriente

Oriente COMERCIAL

CON NUEVO CENTRO DE ACOPIO,

ARGELIA PROMUEVE LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS El municipio de Argelia, ubicado en la zona de Páramo del Oriente Antioqueño, planea la adecuación y puesta en marcha de un centro de acopio municipal. A través de este proyecto se busca comercializar a nivel departamental y nacional los productos agropecuarios de la localidad. del departamento, en función de las potencialidades que se han identificado. Además, teniendo en cuenta que la zona rural es la esencia de nuestro municipio, en el mismo Plan nos propusimos la creación del Centro de Acopio para garantizar la comercialización de los productos agrícolas, así como impulsar la aplicación de instrumentos tales como las alianzas público privadas para el desarrollo de proyectos productivos”, concluye la mandataria local.

Argelia, o Argelia de María como también se le conoce a este municipio del Oriente, es un importante productor de café, caña y cacao. Con el propósito de dinamizar la venta de estos productos, y en general, la economía argelina, diferentes instituciones planean la adecuación de un centro de acopio. El proyecto de construcción del Centro tiene un costo cercano a los 150 millones de pesos y es liderado por la Administración Municipal, la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental –CEAM–, en asocio con el Proyecto Páramo que se ejecuta en los municipios de Argelia, Nariño, La Unión y Sonsón, y con recursos de la Unión Europea y del proyecto Familias en su Tierra del Departamento para la Prosperidad Social. La idea de crear el Centro de Acopio nació cuando se clausuró a la antigua galería, que funcionaba en el parque principal. “La galería se empezó a cerrar hace más de cinco años y se finalizó en 2012 cuando se retiraron los últimos toldos”, afirma Flor Dey Granada, alcaldesa de Argelia. Esta antigua galería presentaba riesgos de afectar la salud pública de los argelinos, al permanecer los alimentos a la intemperie y sin las adecuadas medidas de salubridad. Según explica la mandataria local, la propuesta de crear el Centro también se debió a la invasión del espacio público y a la dificultad que tienen los campesinos de comercializar sus productos agropecuarios. Para el director de la oficina de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Argelia-ODRYMA-, Álvaro Hernán Álvarez, “el Centro de Acopio tendrá múltiples beneficios para la economía argelina, porque no solamente se pretende comercializar los productos a nivel local, sino también distri-

Foto: http://lirioylili.blogspot.com

buirlos a nivel departamental y nacional en grandes volúmenes. Con estas medidas se espera que los campesinos o los agricultores gocen de precios más justos y los compradores finales puedan adquirir productos de mejor calidad”. Una vez llegue la producción agropecuaria al Centro de Acopio, esta será clasificada en categorías de calidad, que pueden ser de primera, segunda o tercera calidad. Según esta clasificación, los productos serán etiquetados con sus respectivos precios.

de Jóvenes Cafeteros son los primeros grupos organizados que llevarán sus productos al Centro de Acopio. “En nuestro Plan de Desarrollo, en la dimensión de sostenibilidad y expansión de la economía, planeamos impulsar la vinculación de la dinámica económica de Argelia al resto del Oriente y

Los líderes de la propuesta invitan a las asociaciones y productores agropecuarios a que se vinculen a este proyecto, para que el Centro de Acopio tenga un mayor auge y un portafolio de productos amplio y acorde con el Plan Agropecuario Municipal -PAM-. El Centro de Acopio estará en funcionamiento antes de finalizar el 2013.

Las personas encargadas de la administración del Centro serán también los responsables de la selección de los productos agropecuarios y de su comercialización. “Se espera que de la buena administración de este Centro se promueva un motor de desarrollo para el municipio, en la medida en que se estarán evitando los intermediarios que tanto daño le hacen al desarrollo agropecuario de nuestra localidad y que habrá siempre alguien pendiente de buscar mercados con buenos precios para nuestros productos”, afirma la alcaldesa. La Asociación de Paneleros de Argelia –Asocipar–, la Asociación de Víctimas, la Asociación de Desplazados y la Asociación

7

Abril de 2013


Oriente COMERCIAL

Acciones

NUEVO SERVICIO:

ORIENTACIÓN PARA EL REGISTRO VIRTUAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Con el registro de Propiedad Industrial los empresarios del Oriente pueden proteger sus marcas e invenciones industriales, ante cualquier intento de apropiación de su idea o creación, al tiempo que pueden disfrutar de los beneficios de tener un producto documentos requeridos de forma digital. Con el fin de que los empresarios de la región conozcan cómo realizar el trámite en red, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño integró a su portafolio el servicio de orientación de registro de Propiedad Industrial.

El nombre comercial o la marca de un producto o servicio, más que un simple elemento de identificación es un activo estratégico de vital importancia en el mercado, que facilita la competitividad y el crecimiento de las empresas. Este elemento de distinción, al igual que las innovaciones, es preservado por el Sistema de Propiedad Industrial, que se define como el derecho que recae sobre las innovaciones tecnológicas que tienen una aplicación industrial. Este mecanismo busca proteger al inventor, de cualquier individuo que desee apropiarse de su idea para obtener algún provecho. Como Propiedad Industrial se puede registrar los diferentes signos distintivos como marcas, lemas, nombre comercial y denominaciones de origen, así como las patentes de invención, el modelo de utilidad, los diseños y secretos industriales y los trazado de circuitos integrados (chips). Ahora, el respectivo registro de estos elementos se puede hacer de una manera más ágil y económica, gracias a la nueva Oficina Virtual de la Propiedad Industrial que la Superintendencia de Industria y Comercio inauguró el 5 de marzo del presente año. Esta oficina está disponible a través de la página web www.sic.gov.co y en ella se podrán realizar los registros de Propiedad Industrial desde cualquier lugar del país, sin horarios de oficina y con la ventaja de los pagos en línea. Además, los usuarios podrán obtener comprobantes de pago en tiempo real y adjuntar

8

Abril de 2013

Este servicio se ofrece de manera gratuita y busca que los empresarios preserven las innovaciones y los distintivos de las marcas han desarrollado. Considerando el alto crecimiento empresarial de la zona y los beneficios que otorga el blindar la Propiedad Industrial en términos de competitividad y productividad, Sebastián Ceballos Uribe, asesor comercial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, considera que es importante que en la región se acceda al registro para obtener los derechos que otorga el Sistema: “invitamos a los empresarios del Oriente para que ingresen a la cultura del registro de las marcas y de las patentes, con el fin de que protejan todo su conocimiento, toda su propiedad industrial y también aprovechen y potencialicen sus empresas”, afirma Ceballos Uribe. En la Cámara de Comercio el empresario recibirá una completa orientación para realizar el proceso de registro en la Oficina Virtual. En el caso de presentarse una inquietud de mayor complejidad, la Entidad tiene contacto directo con la Superintendencia de Industria y Comercio para resolver el caso, indica Juan Camilo Botero Rendón, director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

¿Cuáles son los beneficios de la Propiedad Industrial? La marca permite que los consumidores identifiquen el producto y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Al ser registrada la marca se ayuda también a garantizar la calidad a los consumidores y la em-

presa obtiene el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos con marcas idénticas o similares. Así mismo, este distintivo puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos. De otro lado, al blindar las invenciones, la creación queda protegida mediante patente durante un tiempo limitado, (10 años para modelos de utilidad y 20 para patentes de invención), en el cual el inventor goza de exclusividad en la explotación del invento. Esta explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención.

Diferencias con el Registro Mercantil Al registrar su Propiedad Industrial, la Superintendencia de Industria y Comercio le concede derechos sobre dichos bienes (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales), mientras que la inscripción del Registro Mercantil en la Cámara de Comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones del comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de la Matrícula Mercantil es servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de la empresa que realiza actividades comerciales, de manera que con su expedición no se protegen las marcas, los lemas ni los nombres, como sí lo hace el registro de Propiedad Industrial. .

El miércoles 17 de abril, en el auditorio de la Cámara, las empresas del Oriente que han sido intervenidas en el Proyecto de Propiedad Intelectual Colombia darán su testimonio sobre los beneficios obtenidos con el sistema. La invitación está abierta para los empresarios que deseen unirse al proceso de intervención


Eventos

Oriente COMERCIAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA PARA EMPRESARIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Mediante la Alianza Estratégica para la Oferta de Servicios de Comercio Exterior se pretende informar, formar y asesorar a las empresas de la Región con vocación exportadora. gido a micros, pequeñas y medianas empresas del territorio que desarrollan programas de agricultura, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción y servicios de salud.

Foto: www.via.com.es

Con el fin de que en el Oriente Antioqueño se fortalezca las empresas con potencial de exportación y puedan así insertarse en sectores de clase mundial, la Cámara de Comercio, Proexport y la Universidad Católica de Oriente (UCO), establecieron una alianza institucional para informar, formar y asesorar en comercio exterior a los empresarios de la región. En este marco, en el mes de abril se dará apertura al Programa de Formación Exportadora (PFE) diri-

CCOA

La estrategia busca que el sector empresarial sea competitivo ante los retos que surgen como consecuencia del proceso de internacionalización de la economía colombiana con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC) con Cánada y Suiza en 2011, y con Estados Unidos en 2012.

tema mediante un programa de formación que permita preparar la oferta exportable del Oriente. Con este proyecto se brindará a los participantes la información y herramientas necesarias para diseñar un plan de negocio internacional competitivo, que minimice el riesgo y optimice las habilidades y capacidades de las empresas regionales.

Las oportunidades que en términos económicos ofrecen dichos tratados solo pueden ser aprovechados en la medida en que se fortalezcan los sectores claves de las cadenas productivas regionales que poseen una vocación exportadora.

El Programa de Formación Exportadora se desarrollará en tres etapas que incluyen un nivel introductorio, otro práctico y un tercero especializado. La orientación del PFE estará a cargo de consultores de Proexport, de la Universidad Católica y consultores externos con amplia experiencia en cada uno de los temas identificados como prioritarios para los empresarios en su gestión exportadora.

Por tal razón, la Alianza Estratégica para la Oferta de Servicios de Comercio Exterior en su componente de capacitación, pretende mejorar las habilidades y conocimientos de los empresarios en este

Las personas interesadas en acceder al Programa pueden obtener mayor información en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, teléfono 5312514 extensión 1148.

Agenda de Eventos

LOS ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Contenidos: • El contrato de trabajo, la remuneración, el salario y prestaciones sociales. • Aspectos laborales contenidos en la reforma tributaria: aportes parafiscales (Sena, ICBF y Cajas de Compensación) y aportes a la salud. Fecha: miércoles 17 de abril de 2013. Hora: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. Lugar: Auditorio Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

CIERRE DE VENTAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN PARA VENDEDORES Fecha: Martes 16 y 23 de abril Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m Lugar: Auditorio Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

COMPETENCIA, PRODUCTIVIDAD Y EFICACIA PARA EJECUTIVOS Fecha: Jueves 25 de abril Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. Lugar: Auditorio Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

VALORACIÓN DE EMPRESAS Y NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Fecha: Martes 30 de abril Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. Lugar: Auditorio Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

Los seminarios tienen una duración de 8 horas. Inversión por seminario: $220.000 para particulares, descuento del 10% para Afiliados. Incluye: certificado, refrigerio y memorias. Forma de pago: en efectivo, cheque, consignación o transferencia a la cuenta de ahorros Bancolombia #7158701442-3, a nombre de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. (Enviar copia al fax: 5312344). Inscripciones: www.ccoa.org.co Informes: 5312514 Ext. 1129-1130.

Abril de 2013

9


Empresarial

Oriente COMERCIAL

SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN

CON POTENCIAL DE CLASE MUNDIAL Distribución de las empresas según tamaño de los sectores Sector Tecnología Turismo de de Negocios, Textil/Confe Servicios de Tamaño de Empresa Energía Información Ferias y cción Diseño Construcción Medicina y y eléctrica y moda Odontología Convenciones Comunicación

Micro Pequeña Mediana Grande Total Empresas

El tercer sector de la región que presenta una mayor proporción de empresas es el Textil – Confección con 3.859 compañías. Foto tomada de www.elheraldo.co.

Uno de los objetivos de la política nacional de competitividad es la transformación productiva del país, mediante el aumento de la productividad y de la calidad. Para ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca potenciar sectores de la economía claves y decisivos para el desarrollo y competitividad del país a través del programa de sectores de Clase Mundial. Estos sectores son áreas con alto potencial de crecimiento exportador, generación de empleo e incremento de valor agregado, dentro de los cuales se identificaron algunos ya establecidos en Colombia como autopartes, industria gráfica, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, textiles, confecciones y moda; otros nuevos o emergentes como servicios tercerizados a distancia, desarrollo de software y servicios de tecnologías de información, cosméticos y aseo, y turismo de salud. En la subregión del Oriente Antioqueño se identifican algunos sectores que se alinean a los de Clase Mundial del gobierno nacional, como: el sector de energía eléctrica, construcción, textil/confección, diseño y moda, servicios de medicina y odontología, tecnología de información y comunicación, y turismo de negocios, ferias y convenciones. A estos sectores corresponden 4.254 empresas de la región, que ofrecen el 48% de los empleos reportados por las empresas en 2011.

129 9 1 0 139

Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones Construcción Textil/Confección Diseño y moda Tecnología de Información y Comunicación Servicios de Medicina y Odontología Energía eléctrica Subtotal

No. Empleos 3.662 4.533 3.859 687 870 354 13.965

No.Empresas 2011 1.476 1.118 1.061 318 142 139 4.254

Activos ($ mill)1 2011 $ 203.177 $ 445.779 $ 364.197 $ 196.281 $ 76.787 $ 13.297 $ 1.299.517

Según esta caracterización, el sector que presenta una mayor proporción de empresas es el de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones con 1.476 empresas, que representan el 35% del total. El segundo sector que tiene mayor número de unidades empresariales es el de la construcción con 1.118, cifra que representa el 26% del total. Las empresas de la región reportaron un total de 13.965 empleos, de los cuales el 32% (4.533 empleos) son del sector de la construcción, seguido por el sector textil/confección, diseño y moda, con 3.859 empleos que representan el 28% del total.

10

Abril de 2013

989 107 21 1 1.118

131 8 2 1 142

310 6 1 1 318

1458 14 2 2 1.476

• Según la clasificación empresarial establecida en la Ley 905 de 2004, la estructura de las empresas que conforman los seis sectores se configura así: 4.045 unidades empresariales (95,1%) son microempresas, de las cuales la mayor proporción son del sector de turismo de negocios, ferias y convenciones con 1.458 unidades (36,0%). • El sector textil/confección, diseño y moda se ubica en el segundo lugar con 1.028 unidades (25,4%). • 163 unidades empresariales (3,8%) son pequeñas empresas, de las cuales 107 son del sector de construcción. • 10 unidades (0,2%) son gran empresa, de las cuales 5 unidades empresariales son del sector textil/confección, diseño y moda. Es importante aclarar que, aunque el Oriente Antioqueño tiene una gran vocación agrícola, en la Cámara de Comercio no se cuenta con información sobre este sector. Según lo establece el Código de Comercio en el artículo 23, numeral 4, “no son actividades mercantiles las que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural”. Por este motivo, en la presente caracterización de los sectores empresariales no se caracteriza este sector.

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Caracterización de los sectores empresariales del Oriente Antioqueño Sector

1.028 19 9 5 1.061

Andrés Cano, Director de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia.

“En el Oriente tenemos definidos unos sectores estratégicos. Esas apuestas están concentradas en renglones como el sector salud, el metalmecánico y todo lo concerniente a sectores especializados como TIC, Software y BPO. El sector de Turismo Naturaleza, la cerámica de El Carmen de Viboral, las productoras y comercializadoras de frutas pequeñas, floricultivos y la confección alrededor de Marinilla, El Retiro y Guarne, también son muy importantes para nosotros.

La recomendación que podemos dar a estos sectores es que se articulen con el sector público. Estamos trabajando a través de Antioquia e para fortalecer esas cadenas productivas y sectores priorizados. También es importante la articulación con universidades y con el Sena, para que estas instituciones ofrezcan educación pertinente. Otra recomendación para los sectores es que se inserten al mundo de la formalización, porque les permite acceder a fuentes de financiación. En un 90%, las empresas antioqueñas tienen una mirada local o regional; es importante que avancemos hacia una mirada a los mercados internacionales”.


Tecnología

Oriente COMERCIAL

GESTIÓN DE INCIDENTES:

PRÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Los beneficios más importantes de una correcta gestión, incluyen:

Con el fin de contribuir al adecuado funcionamiento de la infraestructura tecnológica en las empresas, los departamentos de sistemas realizan diferentes actividades, entre ellas, monitorear los servidores, la red, las comunicaciones, los proyectos tecnológicos, así como apoyar a las demás áreas de la organización. Uno de los procesos más destacados dentro de sus funciones es el soporte al usuario final, que consiste tener un control de los incidentes técnicos que reporta cada usuario o empleado, para de esta manera detectar anomalías y reducir los riesgos de mal funcionamiento en las Tecnologías de la Información –TI–. Este control o Gestión de Incidentes tiene como objetivo resolver, de la manera más rápida y eficaz posible, cualquier situación que cause una interrupción en el servicio técnico; no debe confundirse con la Gestión de Problemas, pues a diferencia de esta última, no se preocupa de encontrar y analizar las causas de un determinado incidente sino exclusivamente a restaurar el servicio. Sin embargo, existe una fuerte interrelación entre ambas. Detectar alteraciones en los servicios TI y registrar y clasificar estas alteraciones son las principales funciones de la Gestión de Incidentes.

• Mejorar la productividad de los usuarios. • Cumplimiento de los niveles de servicio. • Mayor control de los procesos y monitorización del servicio. • Optimización de los recursos disponibles. • Mejora la satisfacción general de clientes y usuarios.

Clasificación del incidente La clasificación de un incidente tecnológico tiene como objetivo recopilar toda la información que pueda ser utilizada para la resolución del mismo. El proceso de clasificación debe implementar, al menos, los siguientes pasos: 1) Categorización: se asigna una categoría (que puede estar a su vez subdividida en más niveles) dependiendo del tipo de incidente. 2) Establecimiento del nivel de prioridad: dependiendo del impacto y la urgencia se determina, según criterios preestablecidos, un nivel de prioridad. 3) Asignación de recursos: si no se puede resolver el incidente en primera instancia, se designará al personal de soporte técnico responsable de su resolución (segundo nivel). 4) Monitorización del estado y tiempo de respuesta esperado: se asocia un estado al incidente (por ejemplo: registrado, activo, suspendido, resuelto, cerrado), y se estima el tiempo de resolución del incidente con base al ANS (Acuerdo de Niveles de Servicio de la empresa) correspondiente y la prioridad.

Clasificación de prioridad del incidente Es frecuente que existan múltiples incidencias reiteradas, por lo que es necesario determinar un nivel de prioridad para la resolución de las mismas. Existen dos parámetros básicos que pueden ayudar establecer dicho nivel de prioridad: a) Impacto: determina la importancia del incidente dependiendo de cómo este afecta a los procesos de negocio y/o del número de empleados afectados. b) Urgencia: depende del tiempo máximo de demora que acepte el cliente para la resolución del incidente y/o el nivel de servicio acordado en los ANS. También se deben tener en cuenta factores auxiliares como el tiempo de resolución esperado y los recursos necesarios para su solución.

Análisis, resolución y cierre del incidente En primera instancia, se examina el incidente para determinar si se puede identificar con alguna incidencia ya resuelta y aplicar el procedimiento asignado. Si la incidencia fuera recurrente y no se encuentra una solución definitiva se deberá informar igualmente a la Gestión de Problemas para el estudio detallado de las causas originarias. Cuando se haya solucionado el incidente se realiza el siguiente procedimiento: • Confirma con los usuarios la solución satisfactoria del mismo. • Incorpora el proceso de resolución (documentarlo). • Reclasifica el incidente si fuera necesario. • Cierra el incidente.

Abril de 2013

11


Económica

Oriente COMERCIAL

EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y

COMERCIO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO LA OPINIÓN

Los municipios sólo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá los diez años, todo de conformidad con los planes de desarrollo municipal.

El Impuesto de Industria y Comercio es un tributo de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios en el territorio de la jurisdicción, en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos. Son responsables de pagar el Impuesto de Industria y Comercio las personas naturales y/o jurídicas, dentro de los términos y condiciones previstos por la Ley 14 de 1983.

Para el año 2013, los municipios de la región cuentan con un presupuesto de ingresos por concepto de Impuesto de Industria y Comercio de $33.961 millones, superior en un 16% a presupuesto del año 2012.

El Impuesto de Industria y Comercio se liquida sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas naturales y/o jurídicas, con exclusión de: devoluciones de ingresos provenientes de venta de activos fijos y de exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.

La zona Altiplano cuenta con un presupuesto por concepto de Impuesto de Industria y Comercio de $29.348 millones, lo que representa el 86% del presupuesto total. La zona de Embalses representa el 8,7% del presupuesto, equivalente a $2.978 millones. Páramo cuenta con $1.360 millones de pesos, que representa el 4%; y la zona de Bosques representa el 1% con un presupuesto de $276 millones.

Nélson Bedoya, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Oriente y exsecretario de Hacienda de La Ceja.

De otro lado, la Ley 14 de 1983, que establece las condiciones del Impuesto, es una ley muy antigua y a la que casi no se le ha hecho revisiones durante los últimos años.

En el Oriente Antioqueño, el municipio que presenta un mayor presupuesto de ingresos por concepto del impuesto de Industria y Comercio para este año es Rionegro con $18.799 millones, seguido por el municipio de Guarne con $2.523 millones. En tercer lugar se ubica Marinilla con 2.501 millones de pesos.

La base gravable definida por la Ley 14 de 1983 se aplica a la tarifa que determinen los Concejos Municipales dentro de los siguientes límites: 1. Del dos al siete por mil mensual para actividades industriales. 2. Del dos al diez por mil mensual para actividades comerciales y de servicios.

“La importancia del Impuesto de Industria y Comercio radica en que es una de las fuentes directas de ingresos y de financiación que tienen los municipios, siendo el segundo impuesto con más fortaleza fiscal; el primero es el Impuesto Predial Unificado.

En ella se encuentran vacíos, como los pobres descuentos que tienen que hacerse sobre la base gravable para calcular el Impuesto de Industria y Comercio. Se debería hacer revisión a la Ley para que el impuesto de Industria y Comercio sea coherente con otros impuestos”.

Presupuesto de 2013

Millones 20.000

Impuesto de Industria y Comercio en la Región (millones)

18.000 16.000

18.799

14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

17

60

66

100

120

120

135

139

177

195

282

444

555

583

612

701

730

2.061 2.501 2.523 1.400 1.640

LA REFORMA TRIBUTARIA CREÓ EL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO Con la Ley 1607 del 2012, conocida también como Reforma Tributaria, el Gobierno Nacional creó el impuesto Nacional al Consumo, el cual comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2013. Se consideran responsables del Impuesto al Consumo al prestador del servicio de telefonía móvil, al prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas, al importador como usuario final, al vendedor de los bienes sujetos al Impuesto al Consumo y, en la venta de vehículos usados, al intermediario profesional.

12

Abril de 2013

Este impuesto se cobrará al momento de: a) La expedición de la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente por parte del responsable al consumidor final (Deberán utilizar facturación autorizada por la DIAN). b) La nacionalización del bien importado por el consumidor final. c) La entrega material del bien o la prestación del servicio.

El periodo gravable para la declaración y pago del Impuesto Nacional al Consumo es bimestral y las tarifas son aplicables dependiendo de la actividad. Así, por ejemplo, el servicio de telefonía móvil tiene una tarifa del 4%; el servicio de restaurantes y bares, el 8%; y la importación de bienes, como los vehículos, tienen una tarifa establecida de acuerdo a sus características y al costo de su puesta en el puerto de descarga.


Oriente COMERCIAL

Oriente Turístico y Cultural

INICIAN PREPARATIVOS PARA LA FERIA AERONÁUTICA F-AIR 2013

EN GUARNE SE PROMUEVE CAMPAÑA DE PREPARACIÓN AL BICENTENARIO

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeus en la apertura de la campaña. Foto: Andrés Felipe Hurtado

Foto: www.fac.mil.co

La Feria Aeronáutica Internacional (F-AIR) 2013 se llevará a cabo del 11 al 14 de julio en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. Así lo ratificó el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en el lanzamiento oficial de la Feria, realizado el 19 de marzo en Bogotá. En el evento se confirmó, además, la asistencia de 200 expositores, representantes del sector aeronáutico de 20 países, y más de 50.000 asistentes. Pabellones, chalets empresariales, posiciones en rampa, zona de parqueo de aeronaves y salas para reuniones y conferencias académicas serán los espacios que se destinarán en los 90.000 metros cuadrados para la realización de la Feria. Según el vicepresidente Garzón, “este será un evento estratégico para promover el desarrollo de la industria aeronáutica a través de negocios directos y la protocolización de acuerdos comerciales”. La Feria es organizada por la Aeronáutica Civil de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. En ella las áreas de la aviación militar, civil y comercial darán a conocer los avances tecnológicos y los proyectos que se han desarrollado en la industria aeronáutica. Además, se podrán apreciar distintas aeronaves militares y civiles, el equipamiento aeroportuario, el mantenimiento técnico y equipos de aviónica de última generación.

Novedades para esta versión Mayor de aviación, Gildardo García Galvis “Esta Feria tendrá dos nuevos componentes: vendrá por primera vez la Fuerza Aérea de Chile y, después de nueve años de ausencia, el equipo de acrobacia de Brasil nos mostrará sus shows aéreos. Otro nuevo componente es que estamos visitando las Oficinas de Turismo para que convoquen a los habitantes de cada localidad y faciliten los medios de transporte para que asistan al evento. Durante los cuatro días de Feria, las instalaciones del Aeropuerto estarán abiertas de seis de la mañana a cinco de la tarde. Las personas pueden disfrutar de las 110 exposiciones estáticas en tierra y de las acrobacias aéreas”.

En el lanzamiento de la iniciativa ‘Guarne, un salto a la cultura – 200 años’, el 23 de marzo se realizó un primer concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeus, de Medellín. “Este es el comienzo de una socialización cultural que busca seguir propiciando espacios para recuperar el sentido de pertenencia y la identidad social y cultural, en preparación a la celebración del bicentenario de Guarne”, afirmó el comité organizador de la iniciativa. En 2017, Guarne llegará a su bicentenario de fundación como municipio. Aunque falta cerca de cinco años para la celebración, un colectivo cultural y social de Guarne ha querido desde ya realizar diversas actividades como preparación a la conmemoración. Con la campaña ‘Guarne, un salto a la cultura – 200 años’, el grupo busca resaltar y hacer visible la identidad cultural de la población guarneña representada en su idiosincrasia, la tradición gastronómica, las expresiones innatas, personajes populares, iconos, símbolos y costumbres del pueblo comunero, que además es recordado por su tradición silletera y producción de cabuya. Dicho objetivo se busca alcanzar por medio de manifestaciones académicas, artísticas y culturales que motiven a la sociedad guarneña a prepararse para la celebración de su bicentenario.

CON MONOGRAFÍA CONMEMORATIVA SE PRETENDE NARRAR LA HISTORIA DEL CENTENARIO DE NARIÑO Entre montañas y verdes paisajes, en la zona Páramo del Oriente Antioqueño se encuentra al municipio de Nariño. Su riqueza natural se conjuga con toda una historia que la localidad ha construido durante su centenario de vida, el cual cumplirá el primero de julio del presente año. Para conmemorar la efeméride, un grupo de profesionales se encuentra elaborando la monografía ‘Nariño: 100 años de historia’, con la cual “se busca narrar los distintos hechos que han dejado huella en la localidad y cuyo conocimiento permite compartir muchas historias, personajes y paisajes que, durante esta larga trayectoria, han sido protagonistas de distinto orden”, afirma la junta promotora del proyecto académico. Con esta monografía conmemorativa, entre otros elementos de celebración, los nariñenses se preparan para conmemorar la historia centenaria del ‘Balcón Verde de Antioquia’, como es conocido este municipio del Oriente.

Abril de 2013

13


Oriente COMERCIAL

Variedades

CRUCIORIENTE

Abril - 2013

Portal de empleo de La Cámara

Alentado

Es un ave

Nombre de pila del nuevo Papa

Símbolo del Osmio

Mantra

Sometiale

Pl. La que remolca el carro

Dieras en desorden

JORPE 1,100 romano

Asociación Americana para las Naciones Unidas

Es el radón

Inv. Apellido ténico de fútbol español

Osmio

Inv. Coloca

Famosas carreteras

Municipio destacado en “Por el Oriente”

Inv. Vale

Río paisa

Uranio

Praseodimio

Inv. Repasa el texto

Uno romano

Desordenados ensayos en inglés

Cubo para juegos

Esta orientación es el nuevo servicio de la Cámara Clase de pila

Portal de Internet

Nombre de político tolimense

Inv. Intenta

Parque Nacional de Noruega

Uno en inglés

Sec. Seguridad Cuidadana

De la nariz

Dan amparo

Vigilar Nombre femenino

Presa

Camino

Atas

Gramo

Nota musical

Nombre de famosa modelo

Par

Población francesa

Arco de colores

El tema de Tecnología: es la gestión de éstos:

Segunda conjugación

Referencia de Automovil

Pascal

Señor

Por poco

Desordenada ciudad de USA

Arullo

Doctor

Golpea

Del verbo cortar

Inv. Barniz

Símbolo químico del Yodo

Así se llamó el nuevo Papa

Hogar

Sonoro

Inv. Cuidad italiana Arsenico Amon

Prepara la tierra

Pl. Piedra lisa

Masurio

Cloruro de sodio

Cogen sin orden

Toso sin vocales

Antonio Nariño Niñera

Símbolo químico del Uranio

Internas

Nacionalidad de Francisco I

En ellas terminan los brazos

Desconocido

Desordenado balde

Sector destacado del mes

Abre el ABC

Preposición Inv. Falso Dios

Y en inglés

Dona

United States

Sodio

Es en inglés

Antónimo de viene

Inv. Renio

Número sin valor

Animales coloniales marinos

Refuerza el insulto

Antiguo Testamento

Solución al crucigrama anterior Comercializadores Internacionales, sector destacado en esta edición

Pl. Sistema Colectivo de Carretera Municipio detacado en la Pagina: 'Por El Oriente'

Barrio de Medellin

X V I

Evento de Alcaldes y entidades de la región

Pequeñas

Marca de leche

Cromo

Unidad de Cuidados Intensivos

Inv. Dueño del arca

Nitrógeno

Comelona

Dios del Sol

Inv. Golfo Francés

500 romano

Inv. Del verbo lamer

Los que dirigen

E N C U E N T R O D E D

14

Significa fuera Departamento francés

Era el anterior Papa

Plantigrado

Número del Papa Que renunció

Presa de pollo Diminutivo

Asosiación de Educadores

Dios del Sol

Negación

Se dice del narcotraficante

N A R C O Carro gringo A Nivel

R A S 1000 en romano Afirmativo

S I

Provincia Ecuatoriana Iniciales ex Dir.de la Policía

O A N N M I N C A A G I I L M E M R I

Encendido gringo Antonio Nariño

Ente que protege el Medio Ambiente

A quienes la Cámara de Comercio presta asesoría

Asociación de educadores

Apócope de tanto Rápido

P A G I N A C U A T R O

Inv, Emperador Peruano

Peludo del bosque

Inv. Serie Animada

Inv. Tela medíca

Época espiritual que se acerca Pronombre posesivo

Hermano de Caín

A B E L Pronombre Termino médico

S O N D A

Emperador romano

N E R O N

Condimento

Doro la carne

Niños en íngles

Mujer perversa

Lago asiático Enojado

Requiéscat In Pace

Clase de pila

Una vena

Donad

Negativo

Ideáis

Inv. País del Norte

A S E M A L G E N Nombre de Consonante

Del verbo ser

A M E J O R O N A A S O S A N A R C I P R I A A A D O C O R T A E A N A R T I T E S

Pl. Para dirigir el Carolina del Norte caballo

R I E N D N A O S

Rubias

Batea en desorden

Programadora de tv

Abril de 2013

Inv. Pacto

Preposición

Nombre masculino

Consonante doble

Inv. Raspé

Bella flor

R I R A R O D R R A E I O P N C A I J A A B S A R T

C L A V E L

Nombre masculino

Inv. Extravío

Uno de los sentidos Amón

Tempranito

Oxigeno

Casar

Inv. Laboran

Música africana 101 romano

Recipiente para el té La mejor carta

Cubrir de baba

S L A V E R Niño de brazos

N

Roentgen

Te atreves

Tendrá tos

O

Amperio

Sufijo

A N E F A I S N O A M D E I G T A A M E T N E T A O S S E

Inv. Cerveza inglesa No va más

Año Domini

Letra griega

Ridículo

Complementos

Germania

Apócope de uno Molestar en inglés

Zapatos del buzo

A L E T A S Suelten, zafen

L A R G U E N Primera conjugación

Con mucha sal

S A L A D O Punto cardinal

O R I E N T E Clase de sociedad

A S R A

Puso a la brasa

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA SECCIONAL ORIENTE La Universidad de Antioquia, en su sede de Oriente, tiene abiertas las inscripciones de sus programas académicos para el segundo semestre del año. Hasta el 18 de abril se pueden pagar los derechos de inscripción en la Seccional Oriente, en las sucursales del Banco Agrario de El Carmen de Viboral, El Retiro, La Unión y Abejorral, y en el Banco Popular de Rionegro. Administración de Empresas, Artes Plásticas, Contaduría Pública, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística y Cultural - Música, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Matemáticas, Psicología, Tecnología de Alimentos, Tecnología en Artesanías y Tecnología en Regencia de Farmacia, son los programas académicos ofrecidos en la Seccional Oriente. Mayores informes: 219 83 32 Ext. 2900 o 2902 http://admisiones. udea.edu.co/


Hechos y Personajes

Oriente COMERCIAL

ECOBUS, EMBAJADOR DE LA RIQUEZA NATURAL Y LA TRADICIÓN CULTURAL DE EL RETIRO cipio del Oriente, a la vez que promueve la educación ambiental y hace una promoción turística del territorio.

La cultura guarceña, representada en una tradición que se forjó desde la época colonial, hasta la historia más actual construida por las manos laboriosas de agricultores, ebanistas y carpinteros, ahora tiene un embajador de seis ruedas que recorre las vías municipales, departamentales y nacionales. Se trata del Ecobus Embajador, un vehículo que más que un medio de transporte es una estrategia novedosa a través de la cual se da a conocer la tradición cultural de este muni-

El vehículo, que comenzó a operar desde principios de año, se destina principalmente al transporte de grupos artísticos y culturales que viajan como representantes de la localidad a otras zonas del departamento y el país. Allí, los guarceños tienen la posibilidad de invitar a los demás colectivos para que conozcan al ‘embajador´y todo el conocimiento que sobre El Retiro puede exponer, según cuenta Carlos Mario Llano Bedoya, director de turismo de El Retiro. El Ecobus está dotado de dos pantallas de video y de tabletas digitales con conexión wifi en cada silla, y en las cuales los usuarios pueden encontrar diversa información cultural y natural de El Retiro, así como temas educativos relacionados con el cuidado del medio ambiente. De esta manera, el Ecobus se convierte en un

aula interactiva que, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, educa en el cuidado del medio ambiente y da a conocer los atractivos turísticos y todos los elementos que conforman la ‘Cultura G’ o cultura guarceña. “Este vehículo es un exponente de lo que el municipio de El Retiro tiene como oportunidad de desarrollo turístico, es un exponente de todas las bondades, potencialidades y espacios que tiene el municipio para el disfrute de propios y de quienes nos visitan”, afirma Llano Bedoya “Con esto se hace una invitación a las personas para que vengan y conozcan la realidad de un territorio cuna de libertad, con su biodiversidad, su patrimonio y su encanto”, agrega el Director de Turismo de El Retiro. La estrategia, liderada desde la administración municipal, pretende además ser una fuente generadora de idiosincrasia e identidad para la comunidad local, al ser ella la principal beneficiada con los servicios del Ecobus.

INDUSTRIAS Y MUNICIPIOS SE COMPROMETEN CON LA REDUCCIÓN DE SU IMPACTO AMBIENTAL y Puerto Triunfo son los municipios comprometidos en cuantificar las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero. Estas localidades también se comprometieron en implementar procesos y modelos de producción más sostenibles que permitan reducir o mitigar su impacto al medio ambiente.

Veinte industrias y nueve municipios de la jurisdicción de Cornare asumieron el compromiso de medir y compensar la huella de carbono, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El convenio fue suscrito por Cornare y la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, el pasado 19 de marzo. Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción, San Vicente

La Compañía Nacional de Chocolates y Argos se suman a las veinte organizaciones que de forma conjunta pactan este compromiso con el ecosistema. Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, califica de histórico este compromiso ambiental: “estamos marcando un hito porque a nivel nacional es la primera vez que veinte empresas -la mayoría de la gran industria antioqueña- y nueve municipios se comprometan con esta actividad, que envía un mensaje muy valioso de Responsabilidad Social Empresarial a las demás empresas del país”. Según Camilo Carvajal, ingeniero de la Com-

pañía Nacional de Chocolates, no solo se trata de cuantificar las emisiones de efecto invernadero, se busca llevar a cabo procesos de producción que permitan mitigar el impacto al medio ambiente. “Vamos a dejar de generar 6.745 toneladas de CO2 al año”, señala Carvajal. La medición de la huella de carbono permitirá a cada empresa establecer la línea base de emisiones de gases de efecto invernadero, los puntos de mayor emisión y así definir posibles estrategias de reducción de dichas emisiones. Con este diagnóstico podrán establecer acciones de compensación a través del programa ‘Plántalo’ de Cornare y ejecutar planes de Responsabilidad Social Empresarial. Esta iniciativa pretende reducir aproximadamente 85.000 toneladas de Dióxido de Carbono por año, representado en consumo de energía eléctrica y térmica.

Abril de 2013

15


Notas Breves

Oriente COMERCIAL

CON LAS TIC, MUNICIPIOS DEL ORIENTE LE APUESTAN AL DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO En el evento de entrega, el Ministro destacó a estos puntos como estrategia para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de las comunidades: “desde puntos Vive Digital como este se podrá acceder a diferentes procesos de formación y capacitación, enfocados a mejorar las competencias culturales, académicas y laborales de la población”, aseveró Molano Vega. Pero Rionegro no es el único municipio que se pone a la vanguardia con la tecnología, también en Guatapé comenzó a funcionar el Punto Vive Digital. En esta localidad se entregaron 891 tabletas a igual número de estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar.

Más de 568 millones de pesos se invirtieron en el Punto Vive Digital inaugurado recientemente en Rionegro. / Foto: www.mintic.gov.co Con puntos Vive Digital, entrega de tabletas a población estudiantil, dotación de tableros digitales para instituciones educativas, entre otros elementos, en el Oriente Antioqueño se le apuesta a la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como facilitadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En marzo, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, hizo entrega del Punto Vive Digital de Rionegro, un espacio dotado con computadores portátiles, dos televisores con consola, un canal de seis megas de internet, entre otros elementos que buscan acercar a la comunidad rionegrera con las TIC.

ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO EMPRENDER PAZ 2013

Inicia la sexta versión del ‘Premio Emprender Paz: la apuesta empresarial’, dirigida a organizaciones que desde su actividad empresarial contribuyen a la paz en Colombia. Hasta el 6 de junio estará abierta la convocatoria y cada ganador recibirá como premio una asistencia técnica para potenciar el impacto de su iniciativa. Emprender Paz destaca el esfuerzo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el desarrollo de oportunidades sostenibles para comunidades que han sido afectadas por el conflicto en diversas regiones del país. El espíritu de la iniciativa es visibilizar y fortalecer experiencias empresariales de construcción de paz para que otras organizaciones las repliquen. Desde la primera versión del Premio han participado diversas organizaciones empresariales que han logrado impactos significativos en las regiones donde operan. Durante cuatro años consecutivos 20 organizaciones han recibido este importante reconocimiento. En 2012 las compañías ganadoras fueron Asomucán, Asociación Guardagolfo, CDP del Cuero y Sodexo. La postulación a esta convocatoria es libre y no tiene costo. Mayores informes: www.emprenderpaz.org

16

Abril de 2013

Esta iniciativa quiere ser también impulsada en El Retiro, donde a través de un proyecto se busca la aprobación de 2.000 tabletas para la población de escasos recursos económicos de la localidad. El proyecto fue entregado directamente por el director de conectividad de El Retiro, Alberto Castañeda Mejía, al ministro Diego Molano. Este municipio del Oriente, cuenta también con la primera escuela rural digital de Antioquia, la cual está ubicada en la vereda Puente Peláez. De otro lado, comunidades rurales de cuatro veredas de Abejorral y El Carmen de Viboral han recibido la dotación de tableros digitales para sus centros educativos rurales. Mediante una alianza público privada, los estudiantes rurales de estos municipios del Oriente también se han beneficiado con la llegada de la tecnología a las aulas. Así mismo, las TIC llegaron desde 2012 a la educación rural de Marinilla, donde cuentan con el primer colegio digital de Antioquia, en la vereda Las Mercedes. De la mano de las nuevas tecnologías, en el Oriente se impulsa una revolución educativa que promueva desde las aulas el desarrollo social de la población.

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN FIRMAN ACUERDOS PÚBLICOS

Foto: www.inforiente.info Los alcaldes del Oriente y Suroeste de Antioquia se reunieron el pasado 12 de marzo para firmar más de mil acuerdos públicos con diferentes secretarías y dependencias de la Administración Departamental. Los temas de infraestructura vial, educación y vivienda fueron las prioridades para los alcaldes de la región. Esta fue la primera de tres jornadas realizadas con los mandatarios del departamento. En el encuentro uno de los sectores más beneficiados fue el educativo, pues se firmaron acuerdos en áreas como infraestructura educativa, transporte escolar y Antioquia Digital, con los que la mayoría de los municipios podrán construir entre uno y dos colegios digitales. Se espera que este mismo año se estén ejecutando los proyectos que fueron aprobados por las secretarías.

Periódico Oriente Comercial Edición 198  

El periódico Oriente Comercial es el medio de comunicación institucional de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el cual se imprime...