Page 1

Oriente Visítenos en www.orientecomercialdigital.com Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño / 15.000 ejemplares / Edición Nº 237 / DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Publicación mensual / LIC. MINGOBIERNO No. 13589 / ISSN-0122-7962 / Octubre de 2016

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

@CamaraOriente

CON MRO AVIANCA TOMA VUELO INDUSTRIA AERONÁUTICA EN ORIENTE

En Rionegro se ubica el que ha sido catalogado como el más moderno centro aeronáutico de América Latina: el Maintenance, Repair and Overhaul o MRO de Avianca, que inicio construcción a principio de año y fue inaugurado recientemente. Con este complejo, sumado a los proyectos de expansión y crecimiento del Aeropuerto José María Córdova y a la presencia en la zona de empresas de servicios aeronáuticos, se consolida en el Oriente un sector industrial que en los últimos años ha venido creciendo y tomando fuerza para aportar al desarrollo económico del territorio. PÁG. 03

Convenio CAE – IVC

Un beneficio para los empresarios rionegreros

Ya está en operación el Centro de Atención Empresarial e Inspección, Vigilancia y Control, CAEIVC, un instrumento de la Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño que le brinda la posibilidad a los emprendedores y empresarios de Rionegro para realizar todos los trámites empresariales ante una sola instancia. Además de simplificar los trámites, el CAE – IVC brinda también estrategias de formación empresarial mediante jornadas de capacitación en aspectos tributarios, formalización, entre otros.

Emprende

Estrategia para el desarrollo empresarial

El Gobierno departamental presentó la iniciativa Emprende, estrategia a través de la cual se fortalecerá el emprendimiento, se consolidarán las ideas de negocio que apenas crecen y acompañarán a las empresas que ya están consolidadas, con el fin de favorecer los encadenamientos productivos, el acceso a mercados, entre otros aspectos. Para el desarrollo del proyecto, que impulsará principalmente los sectores de turismo y servicios, se tendrán Centros Emprende en cada una de las nueve subregiones antioqueñas.

PÁG. 5

PÁG. 6

www.ccoa.org.co

Editorial “El Oriente Antioqueño es una de estas regiones pródigas en su actividad productiva e industrial, no en vano es la segunda subregión en importancia económica para el Departamento. No obstante, y pese a los buenos resultados que a nivel industrial este territorio pueda presentar, es imperativo ajustar empresarialmente e institucionalmente el trabajo para que la región siga presentando resultados favorables en su actividad industrial y se inserte en las dinámicas y en las políticas productivas nacionales”.

PÁG. 02


EDITORIAL

Oriente

Desarrollo productivo desde las regiones La información contenida en este medio de comunicación es de propiedad de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. Queda prohibida su reproducción parcial o total.

JUNTA DIRECTIVA PERÍODO 2015-2018 Representantes de los Comerciantes: Principales:

Juan Manuel Mejía Cadavid Juan Alberto Ortiz Alzate Rafael Arcángel Urrego Oquendo Óscar Alberto Franco Tejada Suplentes: Juan Bautista Arbeláez Montoya Horacio Iván Gómez Gómez Óscar de Jesús Echeverri Palacio Juan de la Cruz Galeano Ariza

Representantes del Gobierno Nacional: Principales: William Alberto Toro C. Alberto de la Roche Becerra Suplentes: Mario Enrique Vargas Saenz Óscar Bernardo Patiño C. Presidente Ejecutivo: Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía

EQUIPO EDITORIAL Dirección y edición:

Erwin Andrés Morales Usme.

Redacción:

Erwin Andrés Morales Usme Laura María Arias Henao

Diseño:

Maria Alejandra García Soto

Fotografía:

Laura María Arias Henao y Erwin Andrés Morales Usme

Publicidad:

Melissa Echeverri Jaramillo

Impresión:

Casa Editorial El Colombiano

Contáctenos:

an.comunicaciones@ccoa.org.co

Foto portada: Cortesía Avianca.

02

pág

El Gobierno Nacional aprobó recientemente la nueva Política de Desarrollo Productivo, la cual otorga el protagonismo a las regiones para que, a partir del impulso de sus bienes y servicios en cadenas de valor, se potencie su desarrollo, crecimiento y competitividad exportadora y sea desde allí desde donde se transforme el aparato productivo colombiano. Con esta apuesta se busca que a partir de las fortalezas regionales el país se inserte en cadenas globales de valor, de manera que cambie la visión de sectores por cadenas productivas acordes a cada entorno y que se apalanquen principalmente desde dos criterios: capacidad productiva y potencial exportador.

Es importante que el empresariado local desarrolle bienes y servicios con alto contenido innovador, ofreciendo soluciones escalables y respondiendo a las necesidades del consumidor de forma diferenciada, así mismo, es necesario que en sus procesos adopten y estén al día en buenas prácticas de manufactura que les permita tener una mayor eficiencia, productividad y calidad, apoyados de una adecuada infraestructura y aplicación tecnológica. Desde las universidades y centros de formación técnica y tecnológica se deben desarrollar programas y carreras en sus diferentes niveles que respondan a las dinámicas del aparato productivo de manera precisa. El desarrollo aeronáutico, los servicios de salud, el crecimiento inmobiliario, desarrollo de infraestructura, el turismo, la agroindustria entre otros, son sectores que se vienen dinamizando en los últimos años en la Región y a los cuales la academia debe proveer de talento humano pertinente y competente.

de Competitividad liderada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño que busca impulsar los proyectos de infraestructura y agroindustria, la implementación de un plan estratégico de ciencia, la tecnología y la innovación para las empresas del territorio, el aumento de la inversión pública para el impulso de estos aspectos, así como la consolidación de centros de investigación en las instituciones de educación superior y el fortalecimiento de la articulación del Comité - Universidad - Empresa - Estado. A partir de esta Comisión se tiene la gran oportunidad de generar este encadenamiento propuesto y es un instrumento interinstitucional al servicio de la Región para que su aparato económico sea competitivo y se inserte en las nuevas políticas nacionales de desarrollo productivo. Desde la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño venimos desde años atrás trabajando en diferentes iniciativas que de una u otra forma le apuntan a los ejes de la nueva Política Nacional de Desarrollo Productivo.

Para el desarrollo de estas cadenas productivas se han establecido siete ejes principales que jalonarán la industria colombiana en los próximos diez años: valor agregado con innovación y emprendimiento; adopción de conocimiento y tecnología para ser más productivos; capital humano pertinente; financiamiento para emprender, innovar y exportar; encadenar productores con “Es de destacar el hecho de que la compradores; calidad para política pública nacional ponga sus ganar mercados y, el último, la ruptura de barreras para que ojos en las regiones y sea conscienel mundo compre al mercado te de la importancia que estas representan, pues al fin y al cabo son colombiano.

Además del liderazgo de la Comisión Subregional, lideramos las Agendas de Competitividad Turística para las rutas Cultural y Artesanal, y Naturaleza, Aguas y Piedras del Oriente Antioqueño. aquellas las que jalonan la economía Así mismo, desarrollamos un A través de estos ejes se y el aparato productivo nacional”. proyecto de encadenamiento busca desarrollar instrumentos productivo para el sector lácteo que apunten a aumentar la del Oriente, lideramos para la productividad y la diversificación del A través del establecimiento de región las Alianzas para la Innovación aparato productivo colombiano hacia políticas públicas y el apoyo de la empresarial y, en el marco de generar bienes y servicios más sofisticados, institucionalidad tanto regional como competitividad de la oferta exportable fortaleciendo de esta manera su nacional, se debe facilitar destinación de la región, desde hace tres años potencial exportable. de recursos encaminados a apoyar desarrollamos el Programa de Formación El Ministerio de Comercio, Industria financieramente el surgimiento de Exportadora. También, durante este y Turismo ya ha identificado la emprendimientos innovadores, la 2016 implementamos el Consultorio oportunidad de los departamentos aplicación de este aspecto en las de Comercio Exterior, en el marco de de tener encadenamientos en las empresas ya existentes o el apoyo la estrategia Antioquia Exporta Más. actividades productivas de químicos; a las unidades empresariales en moda y confección; metalmecánica; su edad más temprana. Apoyar Esto nos da un panorama de que agroalimentos; industrias de BPO, la formalización y el desarrollo de como Entidad estamos por un buen software y tecnologías de la información, iniciativas que facilitan la simplificación camino y una adecuada comprensión y el turismo. de trámites empresariales, debe ser de la ruta que debemos seguir como otro eslabón importante a trabajar sector empresarial y como Región Es de destacar el hecho de que la desde el sector público. para ser competitivos y productivos. política pública nacional ponga sus ojos El Oriente Antioqueño tiene la gran en las regiones y sea consciente de la La vinculación socioeconómica de los oportunidad de ser protagonista importancia que estas representan, 23 municipios del Oriente Antioqueño para aportar también al desarrollo pues al fin y al cabo son aquellas las a las dinámicas del Aeropuerto productivo nacional no solo por la que jalonan la economía y el aparato José María Córdova de Rionegro es nueva política planteada sino por productivo nacional. Es importante también otro de los retos a superar su dinámica empresarial y por su fortalecer competitivamente su en los próximos años, para facilitar histórica representatividad económica. industria desde una cadena de valor la salida de productos desde nuestra Como institución aportamos con que beneficie todos los eslabones de región con destino a los diferentes nuestro compromiso y le apostamos la actividad. mercados internacionales. para que, en conjunto con el sector público, empresarios y demás El Oriente Antioqueño es precisamente Para todo lo anterior, debe haber instituciones privadas, trabajemos una de estas regiones pródigas en una articulación entre lo público y lo mancomunadamente para lograrlo. su actividad productiva e industrial, privado, entre los municipios y sus no en vano es la segunda subregión empresas, gremios e instituciones para en importancia económica para el Departamento. No obstante, y que se genere un verdadero enlace pese a los buenos resultados que a y un encadenamiento que genere nivel industrial este territorio pueda las condiciones necesarias para que presentar, es imperativo ajustar las empresas y el sector productivo Por: empresarialmente e institucionalmente del Oriente gane en competitividad RODRIGO ANTONIO el trabajo para que la región siga en los diversos mercados. ZULUAGA MEJÍA presentando resultados favorables Presidente Ejecutivo en su actividad industrial y se inserte Cámara de Comercio del El Oriente Antioqueño cuenta en las dinámicas y en las políticas con una Comisión Subregional Oriente Antioqueño productivas nacionales.

www.ccoa.org.co


Oriente

NOTA DESTACADA

Con MRO de Avianca

Nuevas oportunidades para el desarrollo aeronáutico en Antioquia El complejo aeronáutico está dotado con la más avanzada tecnología para el mantenimiento mayor de aeronaves, la reparación de componentes y la formación de expertos en procesos de ingeniería y aviación. El Oriente Antioqueño se ha convertido en epicentro de asentamiento de empresas que desde sus diferentes sectores impulsan el desarrollo de la región, el departamento y el país. Uno de los arribos recientes más destacados es el de la aerolínea Avianca, que vio en el territorio una excelente oportunidad para crecer y convertirse en fuente de innovación para la industria aeronáutica, abriendo así la puerta para que el Altiplano y demás municipios del Oriente crezcan también alrededor de esta industria. Desde febrero de 2015 la Aerolínea puso en marcha la construcción de su MRO (Maintenance, Repair and Overhau), el cual finalizó sus pruebas técnicas en agosto del presente año y fue inaugurado oficialmente en días pasados con la presencia de Juan Manuel Santos, presidente de la República, altos directivos de Avianca y la comunidad aérea de la Región y el país, quienes celebraron la puesta en marcha de este centro aeronáutico en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Este complejo aeronáutico se extiende en un área de 44.300 metros cuadrados e incluye un hangar de 8.400 metros, donde es posible atender de forma simultánea cinco aviones de pasillo único o dos aviones de fuselaje ancho. En cuanto al hangar, Miguel Ángel Montoya, vicepresidente técnico de Avianca, precisa que este cuenta con un diseño innovador, procesos de alta productividad y eficiencia con metodología LEAN y con la certificación de normas ambientales LEDD”. Adicionalmente, el complejo de mantenimiento cuenta con una zona de talleres especializados para la reparación de componentes y una completa infraestructura que incluye plataforma para el rodaje de aeronaves, oficinas, almacenes de repuestos y tres aulas de capacitación. Para Hernán Rincón Lema, presidente y CEO de Avianca, desde su Aerolínea “se busca hacer un aporte efectivo al desarrollo económico y social del

Oriente Antioqueño y del sector aéreo en general, desde aquí estamos dando un nuevo impulso a la formación técnica especializada, la calidad de los procesos y el crecimiento de la economía regional”, opina frente al impacto de este centro aeronáutico. El MRO está ubicado en zonas aledañas al Aeropuerto José Maria Córdoba y constituye una opción para todas las aerolíneas del mundo, las cuales tienen a disposición un núcleo de mantenimiento y reparación de alta calidad –como ha sido catalogado-, con servicios mayores certificados por los entes rectores de la aviación civil internacional.

La construcción del MRO contó con una inversión superior a los 50 millones de dólares. El complejo cuenta con un sistema de recolección y abastecimiento de aguas lluvias, optimización de energía, entre otros.

Construcción sostenible Además de la alta tecnología para el mantenimiento y la revisión de aviones, el Centro Aeronáutico de Avianca fue diseñado con el ánimo de que cumpla con cada detalle que le permita ser amigable con el medio ambiente, a través de una producción limpia y ecoeficiente. Las instalaciones cuentan con sistema de recolección y abastecimiento de aguas lluvias que le permiten capturar, tratar y re-utilizar el agua lluvia en diversos procesos técnicos. Además, el MRO dispone de un centro de acopio y selección tanto de materiales no peligrosos (papel, cartón, vidrio, plásticos, latas, etc) como de residuos peligrosos (químicos), para su posterior procesamiento por parte de firmas especializadas en esta labor y la optimización de energía. Cada hangar, por ejemplo, está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural y minimizar la utilización de aires acondicionados. El sistema incluye iluminación led y algunas zonas cuentan con sensores de auto apagado. Así, el gran complejo aeronáutico que hoy hace parte del Oriente antioqueño, además de impulsar la generación de empleo, ubica al país y a la región en industria especializada con procesos y construcciones amigables con el medio ambiente.

El desarrollo tecnológico y la disposición de espacios en este MRO permite atender de forma simultánea hasta cinco aeronaves de la familia Airbus A320 y aeronaves Boeing B787.

Se generarán cerca de 1800 empleos de nivel técnico e ingenierías, de los cuales en la actualidad están trabajando 900 personas de Antioquia y otras zonas del país.

Este centro aeronáutico está conformado, entre otros, por almacén de material aeronáutico, talleres de sillas, botes y equipos de emergencia, así como centro mecanizado, taller de maquinaria y el hangar. Fotos: cortesía Avianca.

PROTAGONISTAS

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Rodrigo Zuluaga Mejía, Presidente Ejecutivo CCOA

Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro

Miguel Ángel Montoya, Vicepresidente Técnico Avianca

“Avianca es uno de los símbolos de los empresarios; esta Aerolínea ha dado ejemplo de innovación y hoy nos muestra cómo no quedarse atrás sino como mantenerse a la vanguardia. Este proyecto significa un aporte inmenso al desarrollo del País”.

“El MRO constituye un salto sin precedentes en el crecimiento ligado al Aeropuerto. Desde hace siete años venimos pregonando un plan integral de desarrollo en torno a este, que defina territorios y que permitan resolver los retos de proyectos como estos”.

“Agradecemos a Avianca por ampliar y potenciar sus inversiones y traducir eso en la generación de más empleos calificados. Este proyecto potencia lo que empieza ya a consolidarse en el municipio de Rionegro como un verdadero clúster aeronáutico”.

“Este MRO tiene una proyección a nivel mundial, donde tenemos la mejor tecnología, los mejores estándares y el mejor talento humano. Creo que va a ser un motor grande de impulso de la economía regional y nacional, en términos aeronáuticos”.

www.ccoa.org.co

pág

O3


AFILIADOS

Oriente

Celebramos con nuestros afiliados sus años de constitución MAGCE TENNIS

Esta empresa de origen santuariano fue creada en 2012 con el ánimo de comer-

cializar calzado americano 100% original. Ante su acogida, poco a poco fue creciendo hasta llegar en la actualidad a contar con cinco puntos de venta ubicados hoy en los municipios de El Santuario (American Tennis, American Boutique, World Sport Shoes y Oultet American Tennis) y en Marinilla (American Tennis Marinilla).

tros clientes”, manifiestan sus propietarios. Adicional a su línea de calzado original, la empresa cuenta en su establecimiento American Boutique con una variedad de productos para dama, caballeros y niños, como guayos, teniguayos, sandalias, entre otros productos que complementan su portafolio de productos 100% originales.

sivo. Para ellos, uno de los principales impactos que ha tenido esta empresa es que “los habitantes del Oriente ya no tienen que ir a Medellín a encontrar este tipo de productos exclusivos, pues en Marinilla y el Santuario los encuentran al mismo precio, con garantía y respaldo”.

Magcetennis es una de las primeras empresas en el Oriente Antioqueño que cuenta con distribución directa de las marcas de calzado americano más reconocidas en el mercado, “que dan exclusividad, elegancia y comodidad a nues-

De acuerdo con sus propietarios, en establecimientos como su Outlet, Magcetennis entrega productos en promoción con hasta el 70% de descuento, con la garantía y respaldo de la factura oficial y que le certifica como producto exclu-

Contacto: Calle 51 N° 49 – 24, Centro Comercial El Santuario, local 120. Tel.: 567 27 56

RED ANGELS AEROMODELOS

Esta empresa, asentada en el sector de Llanogrande de Rionegro, se dedica a todo lo relacionado con la práctica del

aeromodelismo, que comprende tanto la venta de aviones o aeromodelos a control remoto, como su reparación, mantenimiento, venta de accesorios y clases de vuelo para aprender la práctica de este deporte.

idea de negocio que, según concibe, “ha logrado reconocimiento en sus clientes por brindarles la oportunidad de satisfacer su gusto por este deporte, lo que les ha permitido lograr una aceptación tanto en jóvenes como adultos”

“Red Angels surgió como la materialización del sueño de una persona que le gusta volar desde niño y que desea llevar este tipo de diversión a las demás personas”, cuenta Luz Diana Arbeláez Valencia, representante legal de la empresa, sobre los motivos que llevaron a su familia en 2012 a materializar esta

“Nuestra empresa –continua Arbeláez Valencia– ha generado gran impacto entre las personas que se han motivado a conocer el aeromodelismo, pues les brinda la oportunidad de aprenderlo y de disfrutar en cada uno de nuestros eventos que van desde actividades donde se otorgan pruebas de vuelo gratis hasta

los hermanos Jorge Eduardo y Nicolás Cock se dieron a la tarea de hacer la prueba con un producto natural hecho para el aseo del hogar, obteniendo con ello los resultados esperados para el tratamiento.

colombiano con registro en Estados Unidos y Asia”, cuenta Luisa Fernanda Bedoya Gaviria, profesional del departamento de Servicio al Cliente.

eventos de competencia”. Precisamente, Red Angels invita a las personas que deseen vivir la experiencia de volar un aeroplano de pequeño tamaño, para que les visite y realice una prueba de vuelo gratis, a la cual se puede acceder registrándose en su página web www.redangelsaeromodelos.com. Contacto: Km. 5 Vía Llanogrande – Rionegro. El Hato, Centro de Servicios. Local 24 Cels.: 317 700 8079 y 321 636 8581

ECOFLORA AGRO

Esta empresa antioqueña se dedica desde hace 18 años a la producción de biopesticidas para el uso en cultivos agrícolas, brindando soluciones naturales eficaces y sostenibles. La idea de negocio surgió en 1998 a partir de una experiencia de vida en el que las afectaciones del clima a un cultivo de flores Pompón no lograron tratarse con el uso de insecticidas químicos, entonces

04

pág

Así nació el primer insecticida de la compañía, el cual, luego de unos procesos de mejoramiento en laboratorio se consolidó en un producto con sello propio que marcó el inicio de un revolucionario sistema de manejo de plagas y enfermedades para las plantas, a partir de extractos vegetales. Hoy en día Ecoflora Agro cuenta con un portafolio de cinco productos, todos con Registro ICA de venta en Colombia y, adicionalmente tiene registros en países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Taiwán. “Orgullosamente, Ecoflora Agro cuenta con el único biopesticida

www.ccoa.org.co

Actualmente, la empresa cuenta con 46 empleados, personal especializado que garantiza la calidad de sus productos y quienes aportan a la agricultura las herramientas eficaces para el manejo integrado de plagas sin impacto ambiental, contribuyendo así a la producción de alimentos más limpios. “Ecoflora Agro se caracteriza por ser una empresa que apuesta a la Innovación y cuenta con varias patentes otorgadas y otras más en proceso, constituyéndose en una compañía líder a nivel nacional en temas de propiedad intelectual. Adicionalmente, ha aportado en equipos multidisciplinarios de investigación para

universidades e institutos nacionales e internacionales”, resalta Bedoya Gaviria. Como producto de sus 18 años de aportes a la ciencia, la tecnología y a la Innovación en la agricultura, la empresa ha recibido distinciones como el Premio al Emprendedor del Año otorgado en Expo Agrofuturo 2015 y otros reconocimientos a la Innovación y a los aportes tecnológicos. La empresa busca seguir aportando a la producción de alimentos limpios y al desarrollo de tecnologías que permitan una agricultura sostenible y rentable.

Contacto: www.ecofloragro.com info@ecofloragro.com (4) 4481186


Oriente

EMPRESARIAL

Emprende Estrategia departamental para el desarrollo económico de las regiones

PARA TENER EN CUENTA

Registro de base de datos ante la SIC

Centros Emprende en las subregiones

Foto: Turismo y servicios, dos sectores priorizados para fortalecer desde el sector empresarial, a partir de esta estrategia. Foto: @elpenolant

Con el objetivo de fomentar los emprendimientos y apoyar el fortalecimiento empresarial para incrementar las ideas de negocio y consolidar unidades productivas que respondan a las vocaciones de las subregiones del departamento, la Gobernación de Antioquia presentó recientemente la estrategia Emprende. Con esta iniciativa se busca acompañar las ideas de negocio que apenas surgen y a las empresas que ya desarrollan su actividad productiva mediante acciones que van desde la sensibilización, el acompañamiento del proceso creativo, la identificación de oportunidades, formulación del modelo de negocio, creación de imagen, acceso a fuentes de financiación y a nuevos mercados, así como el fortalecimiento y cierre de brechas productivas. La apertura a nuevos mercados es uno de los componentes de esta estrategia, pues se busca que los productos de Antioquia se comercialicen en los mercados internacionales, para lo cual la Secretaría de Productividad y Competitividad considera primordial que Antioquia PROTAGONISTA

mire al mar y le saque provecho a la ventaja estratégica de ser un departamento costero. Pero no solo se trata de salir al mundo, sino que el mundo ponga sus ojos en Antioquia, para lo cual se prepara una estrategia que impulse el turismo como atractivo para atraer visitantes hacia los municipios. El turismo, desde la visión de Liz Margaret Álvarez Castrillón, secretaria de Productividad y Competitividad, será un factor importante para jalonar el desarrollo del sector empresarial de Antioquia: “nosotros tenemos la meta de que el turismo sea un actor integral en aspectos productivos y competitivos para el departamento”, menciona la funcionaria. Precisamente, fortalecer al sector turismo y con él, al de servicios, es una de las principales apuestas a trabajar con la Estrategia Emprende, la cual se implementará con metodologías que incluyen componentes que consideran la inclusión de ciencia, tecnología e innovación en todos los procesos productivos de las empresas antioqueñas.

Los diferentes programas de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia para impulsar el desarrollo económico de las subregiones en el marco de esta estrategia, llegarán a los diferentes municipios a través de los Centros Emprende, los cuales estarán ubicados estratégicamente en todas las nueve subregiones antioqueñas en municipios de fácil acceso y que en los últimos años “se han erigido en polos de desarrollo”, según la Gobernación. Para el caso del Oriente Antioqueño, el Centro estará ubicado en Guarne. Los Centros Emprende son concebidos como la plataforma para generar cultura emprendedora, la creación y el fortalecimiento empresarial, mediante asistencia técnica, formación, asesoría y acompañamiento para que las comunidades rurales y urbanas se conviertan en actores de su propio desarrollo económico. Emprende es una estrategia que beneficiará tanto a quienes tienen ideas de negocio, como aquellas unidades productivas en fase de creación y empresas en desarrollo o consolidación. La iniciativa será operada en todo el departamento por la incubadora de empresas Créame.

El 8 de noviembre vence el plazo para que las empresas bajo la figura de personas naturales y las entidades públicas cumplan con el deber legal de registrar las bases de datos personales bajo su poder, ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Este requisito está contemplado en la Ley 1581 de 2012 o Ley de Protección de Datos Personales, a partir de la cual el Gobierno Nacional creó el Registro Nacional de Base de Datos y otorgó su operación a esta Superintendencia, quien a su vez estableció un cronograma de cumplimiento para este requisito mediante Circular 002 de 2015. Los plazos para el registro se establecieron con base en los últimos dígitos del NIT de la empresa persona natural o entidad (sin número de confirmación) y, actualmente, está vigente aún los plazos para aquellos cuyo número de identificación terminen entre el 75 y el 99. El año anterior ya se había habilitado esta inscripción para las sociedades privadas y de economía mixta. Este registro se realiza de manera virtual a través del portal de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co), menú protección de datos personales y opción Registro Nacional de Bases de Datos, en el que, además, encuentra toda la información y están dispuestos instructivos y manuales de inscripción para cumplir eficazmente con este trámite.

“Emprende busca impulsar las vocaciones de las regiones, generar las condiciones para la sostenibilidad de las empresas y lograr la articulación de los productores en torno de encadenamientos productivos, que le apunten a la transformación de las materias para desarrollar productos con valor agregado y promover el sector de los servicios”. Liz Margaret Álvarez Castrillón, secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia

EL DATO 1.000 mipymes o unidades productivas del departamento se proyecta fortalecer en lo que resta del año y durante 2017, con Emprende. www.ccoa.org.co

pág

O5


CÁMARA Y REGIÓN

Oriente

CAE - IVC Para facilitar la creación de empresas y promover la formalización en Rionegro

CCOA EN BREVES

Capacitación en Alcaldía de Granada

La Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño establecieron el convenio administrativo para reactivar el Centro de Atención Empresarial e Inspección, Vigilancia y Control, CAE – IVC.

Por los altos índices de informalidad empresarial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, califica a Colombia como un país no desarrollado. Con el ánimo de reducir estos índices e impulsar el desarrollo del país, desde el 2005 Confecámaras dio inicio al programa Centro de Atención Empresarial, CAE, cuya metodología fue transferida a las cámaras de comercio nacionales para desarrollar una estrategia similar en todo el territorio colombiano a partir del modelo de simplificación de trámites para crear empresa. Rionegro fue una de las primeras ciudades en las que inició el proceso de implementación CAE, lo que permitió en 2008 adelantar el primer convenio entre la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Administración Municipal, con el cual se obtuvo logros significativos gracias a los avances y desarrollos alcanzados en aquel entonces. Nicolás Valencia Cardona, consultor empresarial del CAE, resalta que “el modelo implementado en el Oriente Antioqueño dio paso para ser reconocidos a nivel nacional como ejemplo a seguir para las demás cámaras de comercio”. De esta manera, los CAE se constituyeron y se afianzaron en el mundo empresarial colombiano hasta convertirse en lo que hoy representan: “un servicio que las cámaras de comercio ponen a disposición del sector productivo para realizar todos los trámites que deben

surtir los empresarios al momento de constituirse y formalizarse, promoviendo una relación más eficiente entre las empresas, la administración pública y las entidades privadas”, sentencia Valencia Cardona. Reconociendo este antecedente y la importancia del instrumento para disminuir la informalidad empresarial, la Alcaldía Rionegro Tarea de Todos y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño establecieron recientemente un nuevo convenio para recuperar el modelo CAE, acompañado de una segunda etapa que consiste en la implementación de un Modelo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) aplicado a los establecimientos abiertos al público con el fin de validar el cumplimiento de la normatividad vigente en formalización. Con ello, se busca mejorar el clima para los negocios locales a partir de la legalidad empresarial y que el comerciante formal sienta un mejor acompañamiento por parte de las entidades reguladoras de la actividad mercantil. No obstante, se pretende que el acompañamiento no sea de carácter coercitivo, por el contrario, que sea una asesoría, orientación, ayuda al cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la ley y, finalmente, lograr que se incrementen los índices de formalidad en el municipio de Rionegro. Alexandra Patricia Villada Gómez,

profesional de competitividad empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño indica que “debido al crecimiento empresarial de la zona se retoma este centro, como una iniciativa institucional que busca darle continuidad a un modelo que ha dado buenos resultados en años anteriores y sobre el cual existe una línea base de trabajo para continuar avanzando en la búsqueda de un territorio altamente competitivo”.

El convenio incluye un componente de promoción de la formalización mediante jornadas de capacitación que iniciaron desde finales de septiembre con los empresarios locales. Jorge Alberto Meza Agudelo, coordinador del Centro de Atención Empresarial e Inspección, Vigilancia y Control precisa que actualmente se adelantan “ciclos de capacitación en obligaciones tributarias, manejo del libro fiscal de operaciones diarias, renovación y diligenciamiento las declaraciones de industria y comercio; cobro, multas, sanciones, intereses y formas de pago por incumplimiento en trámites empresariales”, entre otros aspectos que se brindan tanto a nuevos empresarios como a empresas ya constituidas, en jornadas de capacitación gratuita. Con el convenio CAE - IVC la Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio ponen a disposición de los empresarios rionegreros un instrumento en el que van a encontrar más agilidad y facilidad para formalizar su negocio, así como una asesoría más especializada para tener mayor claridad en los requisitos que deben cumplir. Igualmente, el municipio de Rionegro tiene ahora un centro encaminado a promover y vigilar la formalización de sus empresas, lo que a su vez redundará en la calidad de las mismas y en la competitividad

En su tercera versión Alianzas para la Innovación, también en el Oriente Antioqueño capacidades regionales de apoyo a la innovación en actores de las alianzas.

Alianzas para la Innovación es un proyecto que desde 2013 adelantan las cámaras de comercio del país, en convenio con Colciencias, que busca incrementar las capacidades de las empresas para desarrollar procesos de innovación aplicada en busca de contribuir a la competitividad regional y nacional. A través de este proyecto se ha generado un impacto a partir del fortalecimiento de la mentalidad y la cultura de la innovación empresarial en las regiones, a la vez que se ha desarrollado habilidades para nuevas ideas, generar procesos inductivos de innovación a través del desarrollo de rutas y proyectos de innovación, así como fortalecer las

06

pág

El proyecto se ha desarrollado en diferentes versiones y para octubrenoviembre del presente año contará con una nueva versión que comprende las fases de sensibilización y cultura de la innovación para los empresarios, la cual también se aplicará en el Oriente Antioqueño gracias a la apuesta de la Cámara de Comercio por esta estrategia. “Es importante destacar que este proyecto tiene cupos limitados, pero la idea es que todos los municipios puedan ser partícipes para lograr materializar los proyectos que visionen y que representen inversiones inmediatas y de bajo costo que incrementen la innovación en sus procesos”, dice Julián Isaza Mejía, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. Año tras año el proyecto evoluciona ampliando temáticas en cada una de

www.ccoa.org.co

sus tres fases (sensibilización y cultura, formación en gestión de la innovación y aplicación de proyectos de innovación en las empresas). Considerando las dos versiones anteriores, hasta el momento se ha logrado acompañar aproximadamente a 200 empresarios de manera personalizada, “lo que nos ha permitido que en cada versión conozcamos las necesidades de los empresarios de la zona y mejoremos en el plan de trabajo establecido para cada año”, agrega Isaza Mejía. La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño hace una invitación especial a todas las empresas de la región (incluso a aquellas que ya participaron en versiones anteriores) a estar atentos de la programación y convocatoria que se dará a conocer en los meses siguientes, para hacer parte del grupo de empresas del Oriente Antioqueño que van en la línea de la innovación productiva.

Treinta y cinco funcionarios de la Alcaldía de Granada fueron capacitados recientemente en aspectos de servicio al cliente, con el fin de fortalecer sus actitudes y aptitudes frente al usuario, para prestar un servicio eficiente y de calidad a los granadinos.

Contra el lavado de activos en las empresas

Con el objetivo de que las empresas del Oriente implementen acciones para prevenir que en sus procesos empresariales se adelanten acciones fraudulentas de lavado de activos y financiación del terrorismo, la Cámara de Comercio adelanta actualmente una diplomatura en el Sistema para la Administración del Riesgo contra estos delitos, Sarlaft. La formación que se adelanta actualmente cuenta con la participación de 17 profesionales de diferentes empresas del territorio.

Exhibición en productos

en El Santuario

Un total de 42 empresarios santuarianos participaron a finales de septiembre pasado de la capacitación gratuita en técnicas de exhibición y promoción en punto de venta. Aspecto que fortalece sus conocimiento para una presentación y exhibición adecuada de sus productos, de manera que inviten a la compra por parte de sus clientes.

Formación en marketing digital

Empresarios de los municipios de El Peñol, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral y La Ceja se capacitaron en el conocimiento de estrategias para promocionarse en redes sociales y conocer los diferentes tipos de marketing territorial en la actualidad. Participaron 99 empresarios prestadores de servicios turísticos.


Oriente

CÁMARA Y REGIÓN

Mejoramiento de la productividad

Para empresas manufactureras de Marinilla

En el municipio de Marinilla hay asentadas 249 industrias manufactureras, de las cuales el 99 % de ellas (246) son microempresas. Este proyecto, que inició el 4 de octubre del presente año, vincula a 21 empresas de la industria manufacturera de Marinilla, sector hacia el cual se enfocó la iniciativa porque “especialmente las empresas de manufactura demandan ser altamente productivas; adicionalmente, su aplicación en este municipio se logró gracias al interés de los mismos empresarios y a la articulación con la administración local”, explica Julián Isaza Mejía, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Las empresas vinculadas al proceso de acompañamiento trabajan en aspectos de optimización de tiempos de producción y encadenamientos productivos. Además, de la capacitación grupal, se adelanta visitas a cada empresa en la que los consultores conocen las realidades particulares de cada proceso de producción, asigna tareas y hace sugerencias que permitan una mayor eficiencia en sus procesos.

En los últimos años el Gobierno Nacional viene trabajando en la internacionalización de la economía y el mejoramiento de la productividad con el propósito que las mipymes logren prepararse y ser lo suficientemente competitivas para afrontar los retos de la globalización, logren aprovechar los tratados de libre comercio y estén en capacidad de dominar los mercados locales.

En línea a las políticas públicas, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño estableció un proyecto de Productividad, Tecnología e Innovación que aporte al mejoramiento de la competitividad de las empresas para que sean altamente productivas, facilite su acceso a nuevos mercados y su permanencia en el mercado productivo.

En la primera fase, la iniciativa contempla una formación conceptual mediante un seminario de productividad, la segunda etapa comprende la construcción de un proyecto de productividad, tecnología e innovación y, finalmente, se implementa el proyecto y se hace medición de los indicadores alcanzados en el desarrollo de dicha propuesta. Todo el proceso de acompañamiento será mayoritariamente grupal, con un componente individual durante 48 horas, que les permitirá adquirir conocimiento teórico de conceptos asociados al mejoramiento de la productividad, de manera que puedan ser aplicados al diseño de

proyectos que se vean reflejados en el mejoramiento de indicadores asociados a la productividad. Este programa tiene como pilares fundamentales cuatro teorías administrativas: mejoramiento continuo, teoría de restricciones que es aquella que concibe la creación de toda organización para alcanzar una meta, gestión del cambio y direccionamiento estratégico. “El proyecto impacta a empresas manufactureras que tengan procesos de producción, que posean materias primas y se sometan a mano de obra, las cuales se intervienen con esta metodología con el fin de mejorar la productividad y que sus costos de producción se optimicen”. Con la aplicación de este modelo para las empresas se generan sinergias entre administraciones municipales, empresarios y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, lo que permite sumar capacidades para apalancar el mejoramiento de la productividad no solo de las empresas si no del territorio.

Aula empresarial CCOA Apuesta al fortalecimiento empresarial para el Oriente Antioqueño Esta formación busca desarrollar en los empresarios competencias que les permita tomar decisiones acertadas para sus negocios. Julián Isaza Mejía, profesional de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, destaca que “la base del acompañamiento está en la cultura empresarial, de ahí se gesta este programa que adelanta anualmente entre tres y cuatro capacitaciones por municipio”. La estrategia Aula Empresarial CCOA, liderada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, es el programa bandera de la Entidad para brindar acompañamiento empresarial mediante ciclos de formación o jornadas de capacitación sin costo en todos los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

Cada año los temas a tratar se definen de manera articulada con administraciones municipales, empresarios y asociaciones, de acuerdo con las necesidades de la región. “La metodología por medio de la cual definimos las temáticas a tratar nos permite atender necesidades reales del gremio empresarial, logrando suplir sus verdaderas deficiencias”, añade Isaza Mejía.

Los temas más demandados por empresarios están los relacionados con buenas prácticas de gestión empresarial, encadenamientos, productividad e innovación, consecución de clientes e identificación de mercados. “El 34% de nuestros temas están asociados a prácticas de gestión empresarial que comprenden temas de normas de calidad, sostenibilidad ambiental, contratación laboral, y seguridad y salud en el trabajo” especifica el Profesional de Desarrollo Empresarial. La productividad e innovación son otros de los aspectos más solicitados en las diferentes zonas del Oriente Antioqueño, lo cual es abordado específicamente desde la perspectiva de cultura empresarial, de manera que el empresario entienda que es productividad, por qué es importante, cuales son los indicadores de productividad

y como opera el sistema de costos. El objetivo final es lograr que el empresario tenga la capacidad de tomar decisiones autónomamente o que tengan los elementos suficientes para que puedan participar en otros programas más especializados de acompañamiento empresarial como Alianzas para la Innovación. Con Aula Empresarial CCOA los empresarios del Oriente Antioqueño adquieren conocimientos aplicables en el día a día de su actividad mercantil, para mejorar la competitividad de sus negocios. El programa impacta a todas las zonas de la región, permitiendo fortalecer la cultura empresarial en municipios que requieren consolidar este aspecto para desde ahí tambien impulsar el desarrollo local.

AGENDA CÁMARA Lanzamiento Observatorio de Competitividad del Oriente La Gobernación de Antioquia, Confecámaras y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño lo invitan a la socializacion del primer Observatorio de competitividad del país a nivel municipal. Se presentará el ranking de cada uno de los municipios en aspectos como: gobernabilidad y seguridad, servicios públicos, educación, eficiencia y tamaño de mercados. También se socializarán los resultados de la primera Gran Encuesta Pyme para la región, realizada con ANIF. Día: viernes 21 de dctubre de 2016. Hora: de 8:00 a.m. a 12:00 m. Lugar: auditorio Centro Comercial San Nicolas.

www.ccoa.org.co

Convenio CAE - IVC Ciclo de capacitación para empresarios de Rionegro Fecha: 20 de octubre y 3 de noviembre - Cobros, multas y sanciones de impuestos, intereses y formas de pago.

En el marco del convenio Centro de Atención Empresarial e Inspección de Vigilancia y Control, CAE – IVC, la Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, lo invitan a participar de una serie de talleres empresariales gratuitos en los que podrá conocer o clarificar aspectos relacionados con las obligaciones y derechos tributarios.

Fecha: 27 de octubre - Obligaciones tributarias y cómo llevar el Libro Fiscal de operaciones diarias. Fecha: 10 de noviembre - Cobros, multas y sanciones de impuestos, intereses y formas de pago. Estas capacitaciones se realizarán en el horario de 8:30 a 10:30 a.m., en el auditorio Ricardo Rendón Bravo (Palacio de la Cultura Rionegro).

pág

07


MUNICIPIO DESTACADO

Oriente

En San Luis, Iniciativas para fortalecer la educación local y regional

SAN LUIS EN BREVES Escenarios deportivos

Con el fin de fomentar el deporte en el municipio y la promoción de espacios para el libre y sano esparcimiento, desde la Dirección de Deportes y el banco de proyectos, se está gestionando la reconstrucción del coliseo de San Luis, el cual presenta actualmente condiciones de deterioro.

Mejoramiento de vivienda

En este municipio de la Zona Bosques se trabaja en el fortalecimiento de la educación. La Biblioteca es uno de los escenarios que aportan a este objetivo a través actividades que estimulan los hábitos de lectura. Foto: cortesía Alcaldía de San Luis.

El municipio de San Luis le ha apostado a trabajar por generar mejores espacios y más oportunidades de educación para sus cerca de 16 mil habitantes y, de esta manera, sentar las bases de un mejor bienestar para su comunidad urbana y rural.

Adicional a los nuevos proyectos en infraestructura, en el municipio de San Luis se busca renovar la ya existente con el fin de tener mejores espacios que permitan el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Uno de los principales proyectos que se ha dado a la tarea implementar la administración local es la construcción de un Centro de Educación Superior con el cual se busca posibilitar que los jóvenes sanluisanos, especialmente la población campesina, tenga oportunidades de continuar su educación superior luego de culminar la básica secundaria.

En este sentido, mediante convenios con entidades regionales y nacionales se permitirá la renovación de infraestructuras como la de la Institución Educativa Juan José Hoyos, con sede en el casco urbano. “La infraestructura está muy deteriorada, por esto se decidió que se debe construir una completamente nueva, con el fin de seguir implementado la iniciativa jornada única, de la cual fuimos pioneros” comenta el Secretario de Educación.

“Queremos posibilitar el alcance de los jóvenes a opciones de aprendizaje, para así forjar un futuro con libertad, para ello estamos realizando la gestión de un centro educativo de formación superior en el cual se brindarán programas universitarios”, comenta sobre esta iniciativa, Luis Fernando Carmona Zuluaga, secretario de educación del municipio. El proyecto ya se encuentra formulado y entregado en instituciones del Gobierno para la búsqueda de la financiación. Carmona Zuluaga agrega que “ya tenemos el terreno con sus respectivas escrituras públicas y actualmente se está trabajando en los diseños”. El Centro de Educación Superior está pensado para beneficiar también a personas de otros municipios como Puerto Triunfo, Sonsón, San Francisco, Cocorná y San Carlos. “De este Centro se beneficiarían los 16 mil habitantes de San Luis más todos aquellos de los municipios cercanos que quieran hacer parte de él, allí se brindarían básicamente educación en ingeniería ambiental, civil, derecho y algunas carreras sociales”, añade Carmona Zuluaga.

08

pág

Precisamente, la financiación para esta remodelación se dio a través del Ministerio de Educación, en retribución al municipio por ser uno de los municipios pioneros en implementar la jornada única. La institución Juan José Hoyos acoge alrededor de 600 niños y niñas de los cuales, los pertenecientes a los grados octavo y noveno, estudian en esta modalidad. Adicionalmente, como uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno para el fortalecimiento de la educación, no solo en nivel básico sino en nivel superior, ha establecido convenios con entidades superiores ya operantes en el municipio, como el SENA, institución donde se forman los jóvenes de San Luis en técnicas y tecnologías como control ambiental y gestión documental.

Fomento a la lectura Con la coordinación desde algunos proyectos locales que trabajan www.ccoa.org.co

con la primera infancia, como los Hogares del ICBF, Hogares FAMI y CDI (Centro de Desarrollo Infantil), se está ejecutando el proyecto Un Espacio para la Primera Infancia, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los niños menores de 5 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales a través de los lenguajes expresivos y estéticos. Esta iniciativa, que se adelanta desde la Biblioteca Municipal, integra otras estrategias como la estimulación temprana a través del fomento a la lectura, con la cual busca brindar a las madres gestantes y a los bebés una mejor calidad de vida, que garantice no solo un embarazo sano mediante la estimulación y hábitos sanos, sino que permita estimular a los bebés después del nacimiento con lecturas y dinámicas que genere el desarrollo positivo de los sentidos. “Este espacio permite el desarrollo de actividades de estimulación temprana a la lectura desde otros ambientes de aprendizajes y estimulación a los niños y niñas, madres gestantes, lactantes y personas que comparten con los niños”, menciona Mary Luz Berrío Pulgarín, bibliotecaria municipal. La Bibliotecaria concluye “que las actividades de promoción y extensión de la Biblioteca Pública están pensadas para satisfacer más allá de las necesidades de información de la comunidad, por tanto ayuda, facilita, interesa, descubre, inquieta, satisface curiosidades, divierte tanto a padres de familia, educadores, estudiantes, niños, jóvenes, adultos, ancianos y comunidad en general”.

En un trabajo conjunto con la fundación Argos, la Alcaldía de San Luis está desarrollando el proyecto de mejoramientos de vivienda, que beneficiará a 60 familias rurales de diferentes veredas, mejorando así su calidad de vida y permitiéndoles tener un lugar más digno para vivir.

Servicio de agua potable

Gracias a proyecto de responsabilidad social de la empresa Celsia, las escuelas rurales de las veredas que están en el área de influencia de la central hidroeléctrica Porvenir II, contarán próximamente con el servicio de agua potable.

Nueva sede Umata

En San Luis se adelanta la construcción de la nueva sede de la Umata, la cual atenderá y llevará a cabo los diferentes proyectos de protección ambiental. Esta nueva sede facilitará la atención de los usuarios que realicen trámites como solicitud de licencias ambientales, permiso para el desplazamiento de bovinos y equinos, proyectos productivos, entre otros.


Oriente

NORMATIVIDAD

Decreto 1166 de 2016 El derecho de petición verbal: implementación y cumplimiento Los términos del derecho de petición actual, a nivel general, están reglamentados en la Ley 1755 de 2015. No obstante, con el Decreto 1166 de 2016 se formaliza la presentación de las peticiones verbales sobre lo cual existían vacíos o dudas, según los analistas. Mediante decreto sancionado en julio del presente año, el Ministerio de Justicia y del Derecho reglamentó la presentación, tratamiento, radicación y constancia de las peticiones verbales que se realicen ante autoridades y entidades públicas o entidades privadas que presten servicios

públicos como salud, transporte, educación, energía, acueducto, aseo, entre otros. Esta norma facilita a los ciudadanos el ejercicio de presentación de peticiones verbales, ya sea de forma presencial, por vía telefónica,

medios electrónicos o tecnológicos, o a través de cualquier otro medio de comunicación. Igualmente, da directrices para garantizar su adecuado tratamiento y para que no se afecte la celeridad de los trámites administrativos.

A más tardar el 30 de enero del 2017 las autoridades y entidades obligadas a implementar la recepción de derechos de petición verbales deben adecuar sus mecanismos e instrumentos internos que permitan el cumplimiento de las disposiciones señaladas.

Elementos que se deben tener en cuenta: Para recibir, dar tratamiento y gestionar los derechos de petición verbales, la reglamentación exige los siguientes aspectos: 1- Centralizar en una sola oficina o dependencia la recepción de tales peticiones. Así mismo, deberá implementarse para la línea de atención al cliente. 2- Dejar constancia de recepción y radicar las peticiones verbales recibidas a través de medio idóneo que garantice la transferencia de la información. 3- Datos mínimos que deben contener la constancia de recepción: número de radicado, fecha y hora de recibido, relación de documentos anexados para realizar la petición, identificación de la persona responsable de la recepción de la solicitud y constancia explícita de que la petición se formuló de manera verbal. 4- Adecuar sus sistemas o herramientas para la debida organización

y conservación de las constancias y los archivos de peticiones verbales. 5- Tiempo de respuesta: debe darse en los plazos establecidos por la ley.

www.ccoa.org.co

6- En la constancia de radicación se debe indicar de manera expresa la respuesta suministrada al peticionario 7- Habilitación del mecanismo para recepción de solicitudes de acceso a información pública. Para trámites y servicios, las entidades podrán establecer qué solicitudes deben presentarse por escrito (aspecto que se debe informar respectivamente a los usuarios). 8-Garantizar un sistema de turnos para la ordenada atención a las peticiones. 9-Para peticiones sobre las cuales la

entidad particular no tiene competencia se deberá orientar al usuario. En caso de que la persona insista en radicar el derecho de petición verbal se deberá hacerlo y dejar la constancia de este aspecto. 10- Adoptar medidas que promuevan la inclusión para el trámite a personas en condición de vulnerabilidad o limitación física. 11-Solicitudes en otro idioma y dialecto: se deben contar con mecanismos que garanticen su presentación, constancia y radicación. 12-Establecer reglamento interno para las peticiones verbales y la manera de atenderlos. 13-Divulgación, en lugares visibles al usuario, de los mecanismos y canales para recibir, radicar y tramitar estas solicitudes.

pág

09


ENTRETENIMIENTO

Oriente JORPE

Solución del Crucigrama anterior

SABÍAS QUE ... 290 unidades empresariales están constituidas formalmente en el municipio de San Luis

10

2.79% es el porcentaje de participación de

las Zona Bosques en el total de unidades empresariales formales del Oriente Antioqueño.

Fuente: Informe Análisis Comparativo Empresarial y Regional -ACER-, de la CCOA - Septiembre 2016 . pág

www.ccoa.org.co


Oriente

www.ccoa.org.co

PUBLIRREPORTAJE

pรกg

11


POR EL ORIENTE

Oriente

Con sistema de transporte masivo

Rionegro planea su movilidad a futuro

EN LA MEMORIA Fallece José Maria Córdova

su recorrido por Postobón, Vía El Tranvía, Juan Antonio Murillo, Sistema vial del Río, Clínica Somer, Barrio El Porvenir, Comando de Policía de Llanogrande, hasta terminar en el Aeropuerto. En esta, que sería una primera etapa, el proyecto contempla una extensión 7,45 kilómetros de recorrido y en este trayecto se tendrían ocho estaciones ubicadas en diferentes puntos estratégicos, según lo planeado. El sistema de transporte masivo para Rionegro, conocido como Aeromovel, tiene ya un presupuesto entre 40 y 45 millones de dólares. Un sistema similar al dela ciudad brasileña de Canoas, se implementaría en Rionegro, por sus características de posibilidad de adaptación a las necesidades del territorio y sus funcionamiento amigable con el medio ambiente. Foto: decityfixbrasil.com

Rionegro ha sido y es epicentro del desarrollo del Oriente Antioqueño. El asentamiento representativo de empresas multinacionales en su territorio y su cercanía a la capital antioqueña, entre otros factores, han incidido en el crecimiento de la población, lo que, a su vez, ha originado el desarrollo inmobiliario acelerado, ha favorecido la llegada de diversas instituciones y entidades, entre otros aspectos. Este desarrollo económico, social y de infraestructura ha traído consigo la necesidad de planificar que este crecimiento sea ordenado y sostenible, con el fin de hacer frente a diferentes problemáticas, entre las que se encuentra las dificultades de movilidad por la alta congestión vehicular, los altos índices de accidentalidad y las deficiencias en las vías. Ante esto último, la Administración Municipal de Rionegro se ha dado a la tarea de impulsar un proyecto

ambicioso para que la ciudad cuente con un sistema de transporte masivo que, además de beneficiar la movilidad, sea amigable con el medio ambiente, optimice el uso de suelos para su construcción, permita expandirlo y adaptarlo a las necesidades del crecimiento de la zona. Para Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro, por sus características, uno de los más sistemas más apropiados es “similar al utilizado en la ciudad brasileña Canoas, que además de suplir la demanda de transporte y poderse adaptar al crecimiento del territorio, es amigable con el ambiente, pues su funcionamiento es a través de la propulsión del aire”. La intención es que el sistema de Rionegro conecte desde la autopista Medellín-Bogotá hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova. De acuerdo con los primeros diseños, el trayecto iniciaría en Belén, continuaría

El proyecto se encuentra en una fase inicial de estudios técnicos y, según el cronograma revelado por la Administración, finalizando 2016 se espera conocer la su viabilidad. “Una banca de inversión es la que definirá técnica, jurídica y financieramente la viabilidad del proyecto; nosotros ya le hemos dado a la banca de inversión unos insumos técnicos muy importantes”, menciona el Alcalde de Rionegro. Con este trabajo conjunto entre inversionistas y equipo de Gobierno se pretende terminar la estructuración del proyecto, lo que permitirá definir, en caso de dar su viabilidad, en qué condiciones, plazos y bajo que modalidad de concesión se desarrollaría. De consolidarse este proyecto, además de generar un transporte sostenible y empleo para los habitantes de la zona, abriría las puertas para que a largo plazo se posibilite la interconectividad mediante un sistema regional entre los municipios del Valle de San Nicolás.

Asocomerciantes La Ceja

Rescatando la cultura gastronómica local adelanto de iniciativas que rescatan la cultura y los productos de la tradición local, fabricados también por comerciantes del municipio.

Ganadores Festival Gastronómico 2016. Plato presentado: cazuela de fríjoles. Foto: cortesía.

Desde 1996 los empresarios de La Ceja cuentan con la Asociación de Comerciantes e Industriales que los agremia y trabaja por su organización y fortalecimiento como grupo empresarial, defendiendo sus intereses y promoviendo el impacto social mediante trabajo comunitario y el

12

pág

Entre sus acciones, uno de los aspectos que se destacan gracias a su posicionamiento y permanencia en el tiempo, es la realización de ferias y festivales que se llevan a cabo en conjunto con diferentes gremios de la localidad. Entre ellos se reconoce a la Feria del Florista y de la Bicicleta Antigua, el cual se realiza anualmente en los meses de abril o mayo, así como el Festival Gastronómico que se adelanta en el marco de las fiestas tradicionales del municipio de La Ceja y en el que concursan diferentes establecimientos locales con sus principales productos gastronómicos. “En este Festival Gastronómico se elige un producto que sea representativo entre los visitantes y la comunidad en general, para ser promocionado durante el año; de esta manera se motiva y apoya el desarrollo de productos innovadores”, comenta María Belén López,

www.ccoa.org.co

directora encargada de Asocomerciantes La Ceja, y quien recuerda que para el año anterior fue elegido como ganador el postre de quinua y aguacate, que es comercializado en el restaurante Billares del parque principal de La Ceja. Para 2016, el festival tuvo una amplia participación de los diferentes restaurantes del municipio y fue la cazuela de frijoles del restaurante El Balcón, la ganadora. Belén López, destaca que gracias a este evento se ha logrado mostrar y dar relevancia a otros productos “como los torcidos de harina de trigo, los panderos de café, los productos derivados de la miel de abeja, los vinos de la vereda de san Miguel, entre otros, todos comercializados en diversos establecimientos comerciales del municipio”. Con estas actividades, Asocomerciantes La Ceja promueve el reconocimiento y el rescate de la tradición local, al tiempo que impulsa el trabajo de sus empresarios asociados.

Foto: biografiasyvidas.com

El 17 de octubre de 1829 murió en el municipio de El Santuario, el general José María Córdova, militar que participó en las guerras de independencia de Colombia y de Perú, al servicio de las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es reconocido como el Héroe de Ayacucho por su decisiva participación en esta batalla, último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Fallece Montecristo

Foto: guillermozuluagamontecristo.blogspot.com

El 17 de octubre de 1997 murió Guillermo Zuluaga, más conocido como Montecristo, reconocido actor y humorista nacido en El Santuario, quien en su momento fue reconocido como el mejor humorista de América. Gozó de gran popularidad por su programa radial Las Aventuras de Montecristo en el que personificaba, entre otros, a Montoño, Montecristina y Montecristote, personajes que durante más de cincuenta años hicieron reír a los colombianos.

Fundación municipio El Retiro

Foto: Cosmovisionnoticias.com

El 15 de octubre de 1814 es reconocida como la fecha de erección como municipio de El Retiro, fecha en la que el presbítero Lucio de Villa dictó el decreto de la conformación del territorio como parroquia. Los antecedentes de El Retiro se remontan a principios del siglo XVII cuando Ignacio Castañeda y su esposa Javiera Londoño se establecieron en este territorio para explotar con sus esclavos las minas de El Guarzo.

Edicion 237 final  

El periódico Oriente Comercial es el medio de comunicación institucional de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el cual se imprime...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you