Issuu on Google+

Guarne, Noviembre-Diciembre de 2011

Pág 6-7 Lucía y Genoveva, hermanas de un silencio bullicioso Los Restos del nuevo alcalde de Guarne Pág 3 Reportaje Gráfico: No hay Perros peligrosos, sino dueños irresponsables... Pág 9

Periódico Oriéntate orientateguarne@gmail.com

Ed.09

1


EDITOrIAL

“Lo he dicho mil veces y lo reitero hoy: el reinado es un indicador del atraso mental de una sociedad que no quiere enfrentar que esa feminidad construida o, más exactamente, reconstruida y ese ideal femenino ya se acabaron hace tiempo, y solo perdura en las mentes de hombres en vía de total extinción” Tomado de EL JURADO Por Florence Thomas

2

las medidas de la señorita son: 60-90-60. Escuchaba al comentarista del Reinado Nacional de la Belleza. ¿6090-60? Pensé. ¿Qué querrán decir? Canuto*, mi compañero de habitación, parecía tener el mismo conocimiento que yo: Nada.

Eso deben ser las medidas judiciales dijo Canuto. La niña viene de Medellín, mínimo mató a 60, les dio de a 90 puñaladas y cobró 60 palos por hacer la vuelta. No, no creo. Al parecer son las medidas del cuerpo. Que infortunadamente son tan pequeñas como su cerebro…

El país de los dos océanos, en el país del café, las flores, las esmeraldas y el clima tropical, existe la cultura de los reinados, tenemos el reinado de la papa, yuca, frijol y cualquier alimento que a usted amigo lector le llegue a la mente, también está la reina del carro, de la uña, pelo, y toda particularidad que pueda usted imaginarse. Pero el más particular de todos y el más aclamado a pesar de su poca belleza es el Reinado Nacional de la Belleza. El reinado de Raimundo y compañía, el reinado de los traquetos, las roscas y el negocio. El reinado de la idiosincrasia colombiana, el que dice elegir la mujer más bella del país y para eso debe pasar y cumplir más requisitos que los que uno necesita para conseguir una cita con un especialista en el seguro médico.

Que la señorita no puede ser madre ni estar en proceso de serlo, jamás debió haber cambiado de sexo, nunca debe haber modelado ropa interior, e incluso está el rumor que ellas deben estar entregadas al trabajo del reinado y nada más, en otra palabras las niñas son célibes como los curas, la diferencia es que algunos de los segundos parecen tener una que otra escapadita con el Espíritu Santo. Pasó la época de reinado, las madres y las abuelas hablaban de la favorita, los noticieros nombraban las can-

Comité Directivo Daniel Alexander Urrea Muñoz Sebastián Velásquez

didatas habidas y por haber. Tal vez, se olvidaron de catástrofes como las que vivimos de cuenta del invierno, se olvidaron del hambre, el desempleo…claro al fin y al cabo se iba a elegir la Señorita Colombia. La cual se dice pasa a ser la más hermosa de Colombia.

Dejemos algunas cosas claras. Primero ¿a quién se le ocurrió que quien compite por ser bello debe ser inteligente? Estas damas que pasan más tiempo caminando en una pasarela que pensando no tienen porque saber quien fue Confucio, ni entender que el perro no es un ser humano sino un ser viviente. Esta exigencia ridícula que empieza desde las mismas preguntas es algo como si a Albert Einstein le hubiesen pedido que se motilase para poder recibir el Premio Nobel. Segundo, ¿alguno de ustedes les ha encontrado la utilidad a las reinas? Dicen que social, pero son tan buenas como algunos representantes del congreso, no sirven para nada, solo tienen su curul. Se acabó el reinado y se celebra por doquier, Tal vez ahora pocos recuerdan quién es la señorita Colombia y en el mejor de los casos sus medidas y su imagen van a ser productivos en una campaña publicitaría. Ahora que lo pienso porque no darle un valor a las reinas, ¿qué tal si ese dinerito que invierten en prepararse en trivialidades como el fogueo periodístico lo donan a una causa más útil o por lo menos más importante? Niños, pobres, estudiantes y demás.

Se terminó el reinado y las cabezas huecas que se llenaron de dinero comienzan un proceso de selección entre las mismas mujeres que van a dejar dinero. Al fin y al cabo siempre se sabe quién va a ganar, sino pregúntenle al señor Raymudo

Redacción Daniel Alexander Urrea Muñoz Sebastián Velásquez

Colaboración: Adriana Urrea Muñoz Andrés Felipe Muñoz Juan David Hernández Larry Isaza Marín Nilton Jair Agudelo Raúl Fernando Zuleta

Diseño y Diagramación: Daniel Alexander Urrea Muñoz

Fotografía: Daniel Alexander Urrea Muñoz

Ed.09

*Personaje Ficticio


Los retos del nuevo alcalde de Guarne

L

as elecciones locales del pasado 30 de octubre determinaron que Luis Eduardo Ochoa Londoño, el popular “cachaquito” fuera el nuevo alcalde de Guarne, cargo que ya ocupó en el periodo 2004-2007, aunque en este nuevo mandato las condiciones y el contexto político del municipio le presentan desafíos muy diferentes a los que tuvo hace 8 años.

¿Cuáles son los retos para el nuevo alcalde de Guarne?

Desde 1988 año en el cual se inició la elección popular de alcaldes y gobernadores (antes se elegían por nombramiento), es difícil encontrar unas elecciones en Guarne tan disputadas y parejas, incluso desde la época de campaña. 231 votos marcaron la diferencia entre Luis Eduardo Ochoa (5788) y Carlos Zuleta (5557), con lo que se puede afirmar que hasta el final fue una contienda voto a voto. Este hecho, además de aumentar la expectativa y suscitar apuestas millonarias entre partidarios de cada candidato, generó también una división entre la ciudadanía a tal punto que muchos hoy consideran la oposición férrea como la mejor alternativa. El primer reto del próximo alcalde es reunir a la comunidad en torno a su administración, lograr que lo acompañen, que le crean, con el fin de cautivar a cerca de 12.000 personas que no votaron por él. Esa inclusión es una gran tarea que va más allá de asignar puestos burocráticos a contrincantes; es el tomar decisiones que generen representatividad a todos aquellos que hoy se sienten insatisfechos con el resultado electoral. ¿Qué hará el alcalde al respecto?

No menos importante es el desafío que representa un concejo que “aparentemente” está conformado en mayor número por oposición. Con las cinco curules de los Conservadores y las dos obtenidas por Cambio Radical, partidos que apoyaban al Dr. Zuleta, se obtiene

la tan deseada mayoría (7 de 13 concejales). Pronto se verá si estos siete concejales tienen realmente una posición estructurada como partido o son más bien esfuerzos individuales sin caracterización alguna producto de la coincidencia. Lo cierto es que uno de los grandes temores para un mandatario local es no tener la mayoría en el concejo.

El sensible tema de la transparencia en la contratación se perfila también como un importante reto para Luis Eduardo Ochoa ya que fue uno de los principales señalamientos que se hicieron a su campaña. Los contratistas, la calidad de las obras y el seguimiento que se les haga a ellas para combatir hechos de corrupción deberían estar hoy entre las prioridades del nuevo mandatario, en caso contrario, muchos estarán atentos y vigilantes y no vacilarán en señalar los errores que allí se cometan.

Y como cuarto desafío, pero no menos importante, estará el cumplimiento del programa de Gobierno ”Avanzando con Paso Firme”. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer, por diferentes medios, las propuestas de todos los candidatos y serán dichos ciudadanos los primeros en exigir su cumplimiento. En temas puntuales considero que la seguridad ciudadana, la reactivación del campo, el proyecto de vivienda La Brizuela, el empleo y el manejo que se haga al proceso de industrialización del municipio serán temas estratégicos y determinantes para la administración actual, sin abandonar otros siempre importantes como salud, educación, deporte, cultura, entre otros. ¿Cómo afrontará el alcalde electo y su equipo de trabajo estos retos? Es una pregunta que empezará a responderse a partir del próximo 1 de enero.

Y los retos del concejo

Un concejo bastante joven y renovado es el que recibirá el municipio con el 85% de integrantes nuevos, solo 2 de 13 concejales repiten periodo, lo que puede interpretarse también como si los votantes hubieran pasado factura al concejo saliente por la falta de control político en temas muy específicos y delicados a la actual administración (proyecto La Brizuela por

Luís Eduardo Ochoa Londoño, Alcalde Electro del Municipio

El primer reto del “ próximo alcalde es

reunir a la comunidad en torno a su administración

ejemplo), por lo menos ese fue uno de los principales señalamientos que se les hizo a los ediles en época de campaña. Ojalá los concejales entiendan la magnitud y la importancia de sus cargos; quienes apoyaron al alcalde deben tener claro que eso no significa apadrinar al mandatario en proyectos utópicos e irrelevantes para el municipio y mucho menos los que buscan favorecer a particulares. Quienes no apoyaron al alcalde deben tener claro el real significado de la palabra OPOSICIÓN, que no es como la conciben algunos de decir NO a todo y procurar por desbaratar todos los nuevos proyectos del alcalde. Oposición, en términos democráticos, es poder discernir sin ningún tipo de prejuicio, pero si con mucho criterio, cuáles son los proyectos que favorecen el desarrollo del municipio y por ende de sus habitantes, sin importar quién los presente. Ojalá el alcalde y los concejales no sean inferiores a los retos que se avecinan en pro del Municipio, porque hoy son los representantes, no de quienes votaron por ellos, sino de cada uno de los habitantes de Guarne.

Ed.09

3


H

ace un mes los guarneños acudieron a las urnas con la intensión de elegir los personajes que dirigirían los destinos de su departamento y municipio. Tras un día llenó de expectativas y de muchos nervios, pasadas las 6 de la tarde se comenzó a filtrar información que hablaba ya del resultado de las votaciones. Finalmente y tras muchos rumores el democrático día arrojó sus resultados y con ellos una que otra consecuencia.

En cifras esté sería el grupo de los 13 concejales:

En unas elecciones municipales que podían convertirse en guillotina política de algunos aspirantes o empuje para otros, todo se cerró con un disputado conteo que dio como ganador al candidato del partido de la U. Tras la victoria de Luís Eduardo Ochoa Londoño, algunos aspirantes han cerrado su ciclo en la política o por lo menos como aspirantes a la alcaldía, aunque algunos no lo reconozcan. Otros que aspiraron por primera vez demostraron que pueden ser la política del futuro de Guarne.

Ahora, entrando en estadísticas, la jornada electoral en el municipio de Guarne tuvo una participación del 66.40% de los sufragantes que estaban habilitados. En otras palabras, 17.718 personas de las 26.545 que podían votar, cumplieron con su deber. Según las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, así fue la votación para la alcaldía de Guarne:

Cifras Resultado del Escrutinio generadas el 7 de Noviembre de 2011 a las 11:47 AM

Las votaciones a la gobernación no fueron tan reñidas y Sergio Fajardo fue el ganador por amplio margen. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil 4´006.793 personas estaban habilitadas para ejercer el voto por gobernador. De dicho número, 2`136.127 realizaron su voto que generaron los siguientes resultados:

4

Cifras Resultado del Escrutinio generadas el 4 de Noviembre de 2011 a las 7:41 PM

Ed.09

Cifras de www.registraduria.gov.co/divulgacion/resultados


HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE…

T

Por Nilton J. Agudelo*

rascurría la época de los 50, por esos tiempos donde las visitas amorosas se hacían por una ventana, donde Dios y el destino se encargaron de cruzarlos para crear la más hermosa y leal historia de amor, para ese tiempo eran un par de adolescentes los cuales se juraron amor eterno ante Dios. Fueron novios por muy corto tiempo, cuenta Diana Gerardo Arcila y María Dolor la segunda de tres hijas, junllevan 51 años de casados. to a Lucia y Doris. Verlos por las calles del municipio cogidos de manos es realmente de admirar.

Hablo de Gerardo Olabó Arcila Cardona y María Dolores Adarve Gallego habitantes del municipio de Guarne. Él de joven se dedicaba al arbitraje en el futbol y junto a Don Bernardo “Nando” Álvarez su gran amigo contribuyó al desarrollo del deporte en nuestro municipio, recuerdo mucho que cuando iba con los deportistas del municipio a los intercolegiados y por algún motivo perdían, llegaba diciendo: “En futbol perdimos nosotros y en baloncesto ganaron ellos”, una buena forma de no desvalorizar a sus dirigidos, cuenta Diana. Ella de joven fue muy dedicada a sus hermanos y familiares, labor que a pesar de su edad no deja de lado. Cabe anotar que son dos personas muy “sanas” y a lo que su salud se refiere son personas demasiado estables, “El muy de vez en cuando se tomaba uno que otro roncito, pero nunca recuerdo haberlo visto rascado, y aunque sufre de diabetes es una persona muy juiciosa con la droga y se mantiene controladito”, manifiesta su hija, “mi madre no tiene ningún problema de salud, todo esto quizás a la vida que llevo de joven”. Son unos “Robles” dice Felipe uno de sus 7 nietos con una gran sonrisa de orgullo. Les gusta sentarse en la sala de su casa a ver televisión, los fines de semana les gusta ver fútbol, hinchas del Deportivo Independiente Medellín y todos los días en las tardes, siempre y cuando el clima se los permita, salen a caminar (cogidos de la mano como lo hacían de jóvenes). Al caer la tarde se les puede ver sentados en un andén ubicado diagonal al popular puente de tablas, donde se sientan a hablar y recordar viejas épocas como un par de jovencillos enamorados, finalmente se ponen de pie rumbo a su hogar. Al preguntarles si creen en el amor eterno, él con una gran sonrisa responde que si, “cuando nos casamos el sacerdote nos dijo que debíamos estar juntos hasta que la muerte nos separara y así lo haremos”. Ver como a su edad aun se demuestran amor y sigue firmes el respeto, comprensión y ayuda mutua son un ejemplo para las parejas que hoy apenas se conforman.

Me agrada mucho las historias que nos cuenta, él recuerda mucho que de joven cargaba el sepulcro sin falta en la semana santa y aun los viernes santos es costumbre verlo con su “cachaco” negro. Siempre ha sido muy politiquero y 100% conservador, a diario van a misa sin falta y al salir de esta se van para la cafetería de “Ruperto” donde ya les tienen su mesa y silla separadas, según Diana. Gerardo y María Dolores llevan casi un siglo de existencia ella mayor que él con 88 años y el con 84. Ya son 51 años de casados, dando una enorme lección a las nuevas generaciones y enseñando el verdadero significado de la palabra amor, respeto y comprensión.

*Estudiante de Locución para radio y tv, Compuce. Correo: n.j.agudelo89@hotmail.com

De la cabuya, ya, solo remembranzas

E

Por Larry A. Isaza Marín*

n la década de los sesentas, era común que la tranquilidad del alba fuera arrebatada por los estrepitosos ruidos emanados de la máquina de fabricación de cabuya; tal, era el anuncio de un arduo y laborioso día. Magnánimo, y sorprendente fue, encontrar un himno – mejor – una oda al proceso de elaboración de la cabuya, que en antaño hacia parte inminente de los ruedos cotidianos del campesino; inaugura la creación poética un verso fiel a las faenas de aquel entonces, epicentro, otrora de la economía guarneña. “son de Guarne los surcos verdosos, que en el campo fecundan su ser, do los hombres que son laboriosos, la cabuya se van a extraer” prueba este, lo importante y sagrado que era la cabuya en el diario vivir del municipio; dice Luis Alfonso Díaz Ospina, que la creación de tan excelsa poesía – un tanto anecdótica – fue propuesta por el maestro Alfonso Herrera Sánchez, a el vate Roberto Uribe Jaramillo, sin dudas con exquisito estilo narra cada momento de la elaboración de la cabuya. Y como Díaz Ospina, acentúa – la referencia es un poco anecdótica – deja espacio a elucubraciones de la creación de tal pieza poética. Estaba Alfonso Herrera Sánchez, tomándose un tinto en el café Medellín, el campaneo de la iglesia anunciaba misa de doce, Herrera ojeroso escrutaba la multitud de campesinos como una horda descontrolada, que con bultos de fique encima de sus hombros, caminaban sin rumbo, regateando, daban sus bultos al mejor postor. Esta rutina, altamente valorada por Herrera, es expresada en un verso, que con ingenio espontáneo plasma en una servilleta. 5 Pretende este seguir, pero el miedo al propósito de un poema dedicado al campesino, cree mejor, delegar tal empresa a Roberto, que caminaba afanado; Herrera con ojos saltones convida a su amigo a un tinto, este reacio, escucha la propuesta de Alfonso, y deja todo afán… Si, pudo ser así: Reitero, el Himno a la Cabuya, es prueba indubitable, del espacio que llego a ocupar la fabricación de la cabuya en las familias de Guarne. Los sesentas son parte, de la segunda época del auge fiquero, así lo expone la colección de estudios locales de la universidad de Antioquia, después de este decenio viene para el fique épocas de altibajos. Su producción se centra en empaquetados – costales como se dice –con gran rentabilidad en 1975 y 1976, donde la producción de empaques de cabuya se eleva con el auge cafetero. Después de los 80, la producción se ve afectada por la aparición de empaques de fibras sintéticas. Sin estar en desuso totalmente, es improbable volver a ver en el parque la nobleza del campesino plasmada en un costal de fique. Solo Vestigios: Ahora solo queda recordar esas épocas de la “mata que se deja querer” como define, la penca de fique, el autor Manuel Mejía Vallejo en su libro”El día señalado”. Tal vez, quedo plasmada esta realidad en el escudo que enmarca nuestra municipalidad, donde en medio de un día soleado, con el azul profundo de los cielos guarneños, florece imperante una penca de fique que “… abre sus hermosas hojas en irradiación estelar, la planta industrial de Guarne, la pita, orgullosamente varonil, cuya fibra, el popular fique, es la fuente principal de trabajo y de vida de la comunidad”, así – heráldicamente - explica Luis Alfonso Díaz Ospina la parte del escudo dedicada a la cabuya. Además, en honor al protagonismo que tuvo la cabuya en la realidad guarneña, las fiestas decembrinas de la municipalidad llevan su nombre. Tales vestigios, son fuente inacabada de remembrar obligatoriamente lo que un día fue Guarne. *Estudiante de Derecho, Universidad de Antioquia. Correo:laim_16@hotmail.com Ed.09


Lucía y Genoveva, hermanas de un silencio bullicioso

M

e dirigí al parque del municipio a tomar la respectiva fotografía de Genoveva, curiosamente no estaba allí, en lo que podríamos decir que acostumbra: cuidar el despacho parroquial. No porque realmente lo haga sino porque cuando no está en la capilla Santa Ana, Genoveva pasa el día sentada en ese lugar. 6

Después de no encontrarla en ese punto, me dirigí a la capilla Santa Ana. Allí estaba sentada con sus bolsas y comiéndose una arepa. Cámara en mano, fotografía tomada y en ese momento ¡gran sorpresa!, una pregunta provino de ella: ¿para qué las fotos? Le dije que para un trabajo. Así que concluyó diciendo: vaya donde mi hermanita, ella vive allí arriba, le puede contar muchas cosas… María Genoveva Orozco Orozco nació en el municipio de Villahermosa Tolima el 8 de noviembre de 1943, hoy a sus 68 años hace parte de los personajes típicos del municipio. Es una mujer tranquila, serena, poco agresiva sino es maltratada y que durante los últimos 27 años ha pasado sus días deambulando las calles de Guarne. La Familia Orozco Orozco, conformada

Genoveva sentada frente a la Capilla Santa Ana

por la unión de dos primos, hermanos, Antonio María Orozco y María Efigenia Orozco, tuvo 7 hijos que se fueron separando a lo largo de la geografía colombiana. Unos hermanos se fueron para Antioquia, otros se desplazaron por lugares del Tolima mientras que Genoveva y Lucía se quedaron a vivir con su mamá en Villahermosa. Maria Lucía Orozco Orozco, es otro personaje muy conocido de nuestro municipio. La popular “mudita” es hermana de Genoveva, nació el 5 de diciembre de 1939 y vive, duerme y comparte habitación con su silenciosa hermana.

Lucía junto a su hermana Graciela Orozco Ed.09

Genoveva siempre fue normal, tuvo la oportunidad de estudiar, leía, escribía, trabajaba y hasta tuvo novio. Sin embargo, la muerte de su mamá en el año 1977 la afectó de gran manera. En ese entonces, ella y Lucía vivían con su progenitora, cuando ésta falleció, su hermana Graciela Orozco, que vivía en San Rafael (Antioquia), decidió acogerlas en su hogar.

Las cosas en el hogar marchaban bien. Pasado un año, los hermanos buscaron conmemorar el aniversario de la muerte de su madre. Cuenta Graciela que “organizamos todo, viajamos a

Villahermosa y allí arreglamos la tumba, hicimos los respectivos reconocimientos. Después de estar allí, Genoveva decidió no regresar conmigo, quería quedarse nuevamente en su pueblo natal”.

Así pues, que Graciela se regresó para el oriente antioqueño. Ocho meses después, ella recibió una llamada que la alertó: “véngase por Genoveva, ella está muy enferma, estos meses no ha hecho sino estar todo el día en el cementerio, no come, no sale de allí, toca sacarla por las noches, se la pasa todo el día en la tumba de la mamá”. Para traerla tuvimos que doparla –relata Graciela-, la llevamos para Bello y allí la internaron 22 días. Después me la entregaron, le mandaron un tratamiento el cual hicimos y ella se alivio. Como se estaba terminando de construir el aeropuerto José María Córdova y mi esposo trabajaba allí. Nosotros nos vinimos a vivir a Guarne, aquí Genoveva estaba muy bien, sin embargo, a las pocas semanas decayó y empezó a tornarse solitaria, no hablaba, se iba todo el día y con el tiempo empezó a volverse en el personaje que es hoy, con sus bolsitas, su caminar, sus imágenes, revistas y demás. Según Jesús Evelio Gil Berrio, exmarido de Graciela, con “Genoveva intentaron va-


rias cosas para curarla, pero final los médicos dijeron que ella asoció la muerte de su madre con la violencia de la época y no por el infarto por el que realmente murió, eso es lo que la afectó y traumatizó.”

su casa con sus juguetes y regresa muy avanzada la noche, si es que regresa. Muchas veces afirma haber visto sus padres, habla con ellos, entre otras cosas. Sin embargo, esas actitudes no limitan su vida, la vive a su modo y con sus cosas. Canto de libertad: Graciela vive muy pendiente de su hermana, dice que ha intentado llevarla al Han pasado 27 años desde que las hermédico pero Genoveva responde: ¿para manas Orozco llegaron a Guarne. Hoy viqué voy a ir por allá? ¿Yo acaso estoy loca? ven cerca al asilo de Guarne y cada una lleva su vida normal, a su modo, pero norMientras Genoveva pasa sus días, mal. Es común ver a Genoveva caminar está la otra hermanita, María Lulas calles del municipio con 3, 4 tal vez 5 cía la sordomuda, una señora juiciobolsas. Cuida con recelo lo que ella llama sa, aseada que todos los días se da sus juguetes, entre ellos se destaca el niño un baño, come normal y va a misa. Dios, una pequeña figura que ella carga La mudita es conocida por muchos pory cuida como si fuera su hijo, además lo que toca las personas con su bastón, acto cubre para que no tenga frio y lo alimenque los molesta pero que según Graciela ta de la comida que ella también ingiere. deberían comprender: “Ella no es agreTambién, tiene una muñeca de casi 50 siva, lo que pasa es que la gente no la centímetros de alta, cuenta su hermana Graciela, que es su compañía inseparable a la hora de dormir: “ella no la desampara”.

El pueblo conoce la Genoveva silenciosa, caminadora y humilde, pero no todo es así. En casa cuenta Graciela, se torna agresiva cuando pelea con su hermana Lucía: “ella dice palabras, tira lo que tenga, no se deja llevar donde el médico, no se deja quitar ese basurero que carga”. Sin embargo en ese basurero hay muchas cosas que ella valora. Le gusta leer, le gusta escribir y dibujar, además come normal y se baña. Eso sí ¡cuando quiere! –según su hermana-, aquí no se le dice nada, ella entra al baño cuando quiere, apaga la luz, abre la ducha y se pone a cantar duro, le canta durísimo al señor, todas las canciones que se sabe de la iglesia las canta mientras se asea. Existe una Genoveva que expresa todo lo que pasa por su mente, que hace del canto su expresión de libertad. Existe esa persona que canta en el baño, que habla poco y no se le entiende casi, pero que hablaría normal si ella se expresara más según su hermana. Desde muy temprano Genoveva sale de

María Genoveva Orozco Orozco

comprende, si ella fuera normalita sería consciente de que la gente no se toca, no se molesta, entonces aquí no comprenden eso y muchas veces la maltratan”. Yuledi Gil Orozco, sobrina de Lucía re-

María Lucía Orozco Orozco, “La Mudita”

lata que hay muchas personas mal intencionadas también, “una vez vi que un muchacho le dijo a Lucía: vamos para el morro y nos acostamos, que esto que lo otro y se la fue llevando, entonces por la funeraria lo alcancé y le dije que la dejará tranquila y él me sacó navaja y tocó llamar a la policía”. Estas son las hermanas Orozco, hermanas del silencio. Una porque caya todo lo que pasa por su mente y otra porque la vida la hizo así. Según su hermana y ahora protectora, Graciela Orozco, Genoveva “fue una muy buena hija, era la verraquita, la gran compañía de mi mamá cuando quedó viuda, ella trabajó muy duro para ayudarnos a levantar. Ya fue la muerte de mi mamá la que la golpeó, traumatizó y afectó”. La segunda, María Lucía, “siempre ha sido la de la casa, la tranquila, la juiciosa, para nosotros una personita inteligente y normal que se hace entender”. Así pasan sus días Genoveva y Lucía, esas hermanas que finalmente se unen en la noche y dentro de su silencio se llenan de bulla por sus pensamientos, intentos de palabras y demás, esas hermanas que cuando comparten habitación discuten a veces porque Lucía le saca palabras a Genoveva al decirle con gestos: “Cochina, báñese que huele muy maluco…”

Según las cédulas, Genoveva nació el 8 de Noviembre 1943 y Lucía el 5 de diciembre 1939 Ed.09

7


Reportaje gráfico

No hay perros peligrosos...

sino dueños irresponsables

Por Daniel Urrea Muñoz

El 26 de noviembre en la placa del rio del Parque Deportivo y Recreativo la Equidad, se realizó el Primer Expo Pitbull, evento que buscaba ser una jornada educativa donde se expondrían algunos aspectos sobre la raza pitbull. Ademas de un show de perros entrenados y la premiación de la belleza de los perros, al sitio llegaron algunas razas distintas a la ya nombrada. Cerca de 25 personas y sus dueños se hicieron presentes en el evento que según Duván Ochoa, coordinador del Expo Pitbull, esperaba contar con más de 100 canes.

8

Tranquilos, amigables y felices lucen los perros cuando son bien tratados. Según Duván Ochoa, que trabaja y entrena con perros desde hace 3 años, los canes son agradecidos cuando son útiles y reciben un buen trato. “No hay perros bravos, ni groseros, sino dueños irresponsables que realmente no saben para que es un perro y no tienen la responsabilidad de darles unas condiciones de vida apropiadas. No solo es darles comida, es sacarlos a pasear, ponerlos a jugar, etc.

Además de la exhibición de perros entrenados, el evento premió los más bellos canes. En cuanto a la programación, se seguirá trabajando con este tipo de actividades que buscan crear cultura en los dueños de los perros. Afirma Duván Ochoa, que “aquí en Guarne se ve mucho que la gente consigue perros para aparentar o para ponerlos a pelear, las cosas no deben ser así, usted debe tener un perro para conocerlo, para saber que puede hacer y para que sea util y de compañía”.

Expopitbull buscaba también ser una jornada de concientización, allí se expondría la ley 746 de Julio de 2002 que regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos. En Guarne se está conformando un club donde se buscará entrenar, divertir y entretener a los llamados mejores amigos del hombre, la idea es crear una red de cultura que generé espacios para los canes.

Saltos, platillos, piruetas y ladridos se vivieron en el evento realizado por Guarne Trabaja por los perros, la Policía Comunitaría de Guarne y el Concejo municipal. Para próximas ediciones la esperanza según los organizadores es que más gente participe, pues así se podrá crear un grupo grande de dueños que trabajen por el bien de sus mascotas.

Ed.09


9

Ed.09


Atletismo: Nuevamente gigante en los zonales de Oriente Durante cuatro días los deportistas de Guarne buscaron representar lo mejor posible su municipio. Nuevamente la delegación de atletismo mostró su superioridad en la región, otros deportes como baloncesto y futbol de salón, alcanzaron a ilusionar.

D

el 9 al 13 de noviembre el oriente antioqueño tuvo su fiesta deportiva con la realización de los trigésimos cuartos juegos departamentales Indeportes Antioquia 2011-subregión de Oriente. Más de 1500 deportistas de disciplinas como baloncesto, fútbol, atletismo, voleibol, tenis de mesa, ajedrez y fútbol de salón se reunieron en el municipio de Marinilla buscando llevarse los máximos honores, ser campeones y así hacerse merecedores de un cupo para la gran final departamental, que se realizará del 9 al 20 de diciembre en La Ceja del Tambo.

10 Sin importar el lugar donde participen los atletas de Guarne, dejan su marca

La delegación de Rionegro fue la ganadora de los juegos al acumular 259 puntos, 116 puntos por encima de la representación de Guarne, que obtuvo 143 puntos y se ubico segundo en la tabla general de posiciones. El tercer puesto de los juegos fue para los locales, los marinillos que con 134 puntos se aseguraron el podio superando sólo por un punto a la delegación del Carmén de Viboral.

El campeón, Rionegro, ganó los torneos de baloncesto femenino y masculino, fútbol femenino, microfútbol femenino, voleibol en ambas ramas, patinaje y tenis de mesa. El segundo Guarne, resaltó por su participación en baloncesto femenino que llegó a la final, aunque una vez más los grandes ganadores fueron los atletas del municipio que obtuvieron el título general de la disciplina con 111 puntos.

En el deporte del atletismo, 150 deportistas de once poblaciones hicieron parte del evento. La delegación de Guarne primera triplicando por puntos al segundo (El Peñol con 36 puntos) fue medallista en todas las competencias y tendrá una gran cuota de deportistas en el departamental de La Ceja. Además de ser el campeón general, la puntuación por ramas y categorías fue toda para Guarne que fue primero en Damas A con 31 puntos, Damas B con 24, Varones A con 34 y Varones B con 22 unidades. El tenis de mesa contó con 64 deportistas de nueve municipios que buscaban la clasificación al departamental, Rionegro con 46 puntos se llevó el título general. el segundo lugar fue para El Carmen de Viboral con 26 puntos y El Santuario con 11 cerró el podio. La delegación de nuestro municipio se ubicó séptima con 1 punto superando a las delegaciones de El Peñol y San Rafael.

Por primera vez en casi un lustro, el municipio de Guarne participó con las disciplinas de baloncesto y fútbol de salón, la primera llegaba con grandes posibilidades de hacer un gran papel y la segunda con la expectativa de seguir estableciendo la rama femenina del microfútbol, disciplina que por años ha intentado abrirse un espacio pero que la inconstancia en los procesos la ha limitado. El equipo de fútbol de salón femenino tuvo una respetable actuación que se vio empañada con su eliminación frente al municipio de Rionegro, sin embargo, ubicó la tercera posición y la jugadora Paula Rivera fue reconocida como la goleadora del evento tras anotar 9 dianas. En la disciplina del baloncesto, la rama masculina fue eliminada en el partido definitorio tras ser vencidos por Rionegro y culminó en el cuarto lugar. El equipo femenino, en una muestra de garra y ac-

titud del conjunto y el buen proceso que durante dos años han realizado los actuales entrenadores, logró derrotar el último día de primera ronda al local Marinilla y se clasificó a la final, en la cual sería derrotado por el equipo rionegrero.

La otra disciplina de conjunto participante, el voleibol, tuvo que lidiar en ambas ramas con equipos realmente superiores y que hizo que el zonal se convirtiera en un torneo clave para apoyar el proceso hacía los años venideros. La rama femenina que contó con la participación de 8 equipos, se ubicó séptima, mientras que la masculina, que tuvo 7 delegaciones en competencia, terminó en el quinto lugar. Finalizados los juegos, 13 municipios del oriente se clasificaron para La Ceja del Tambo, siendo estos: El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Luis, San Rafael y Sonsón. Ya son 53 los municipios que han

Tras cuatro años de ausencia, Guarne volvió a partipar en la disciplina del baloncesto.

clasificado deportistas para la final departamental, 13 de Oriente, 6 del Nordeste, 4 del Magdalena Medio, 10 del Norte, 5 del Bajo Cauca, 14 de Occidente y la sede. Quedan pendientes las delegaciones del Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá.

Michael Jordan, Ex-Jugador NBA considerado considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia.

“Fallé más de 9000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces confiaron en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida.” Ed.09


Guarne, epicentro de entrenamiento:

Por Nilton J. Agudelo

E

Lo que en un principio solo era un estadio, terminó convirtiendose en una bonita unidad deportiva que aun se desarrolla

n el último año el municipio de Guarne ha sido testigo de la preparación de reconocidos deportistas suramericanos y nacionales en sus instalaciones deportivas. Desde el patinódromo, testigo del mundial de patinaje Guarne 2010, hasta el complejo de tiro deportivo que periódicamente convoca los mejores tiradores del país para prepararse en sus espacios, Guarne se ha convertido en sitio de entrenamiento para los más competitivos atletas. Además de los escenarios ya mencionados, se cuenta también con el estadio de fútbol Bernando “Nando” Álvarez que desde su inauguración ha visto pasar por su gramado a grandes promesas del balompié colombiano, igualmente viejas glorias que marcaron una época dorada en nuestro futbol. Sumados a los escenarios deportivos con los que cuenta el municipio, está la característica de la altura, 2.150mts de altura sobre el nivel del mar, altura que

según varios deportistas es muy importante para la preparación de diversas competencias.

Durante el mes de noviembre, vimos transitar por las calles de nuestro municipio gran cantidad de deportistas de diferentes nacionalidades, es el caso de Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica, país que hace poco tuvo a una de sus deportistas en nuestro municipio preparándose para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En el último mes vimos una mancha tricolor en nuestra pista y no se trata de la tricolor colombiana, son un puñado de deportistas del vecino país de Venezuela representantes del estado de Zulia que quisieron venir a prepararse en nuestra pista con miras a los juegos nacionales de su país. Entre ellos estuvo Solymar Vivas y Sara Sofía Erviti que hicieron presencia en el mundial, igualmente el deportista Alfredo León que corre en Europa.

El complejo de tiro deportivo días antes de los Juegos Panamericanos también recibió a la selección colombiana de esta disciplina para su preparación con miras a esta competencia internacional, delegación que estuvo a cargo del entrenador nacional Narciso López Cáusela. Así mismo el estadio Bernardo “Nando” Álvarez en muchas ocasiones recibe a los equipos profesionales de futbol del país, y como si fuera poco podemos ver como la pista de atletismo que se encuentra en construcción, cada día muestra más su imponencia, pues dicen los que saben que será la mejor del continente.

Es así como Guarne día tras día se abre campo entre la opinión pública, dejando una gran impresión de progreso en infraestructura entre visitantes, propios y extraños.

El patinódromo, el estadio, el polígono y el general todo el Parque Deportivo y Recreativo la Equidad, son un complejo deportivo que es visitado por deportistas de alto rendimiento del mundo.

Ed.09

11


READING on The Bible Story of Christmas

K

eep in touch. Sign up for the Family Christmas Online™ NewsletterThe birth of a Jewish baby to a carpenter’s wife is the best documented birth of ancient history. Two New Testament authors, Luke and Matthew, each tell the same story, while each provide unique details that give us a fuller view. The best known passage, the one quoted by Linus in the Peanuts special is from the book of Luke (chapter 2, verses 1-20). However we have provided several other passages in chronological order in case you want to get the whole story. The King James Bible was translated in 1611. Its language seems a little archaic today, but many people prefer to use it for public reading because they are used to the sound of particular verses. The New American Standard Bible® was translated in 1960 and has been updated several times. It is my favorite translation for most general Bible reading. You may find this translation easier to read to your family. What is a Carol? At the moment, we are focusing on carols. Most strictly, a carol is a song that directly celebrates a holiday or a religious season. As an example, “O Come, All Ye Faithful” directly celebrates what makes Christmas not only a holiday but also a holy day. Songs about Santa, or reindeer, or chestnuts may put us in the mood to celebrate Christmas, but they aren’t, technically, carols. So as we begin this effort, we will focus first on presenting the three dozen or so traditional carols that we consider most central to celebrating a family Christmas.

What Are Traditional Carols? Traditional carols are songs that have typically been sung in churches, in homes, and on street corners by trained and untrained musicians alike for so long that they have become part of our culture. In addition, the words and the melody of these carols are not protected by copyright, so we can present them here without being afraid of someone suing us for copyright violation. On the other hand, the graphics on our song pages, the articles we’ve written about each song, and any sheet music arrangements or music sound tracks, we provide are copyrighted, because they are our original work, even though they are based on traditional materials. If you have any question about where to “draw the line,” please contact us, and you’ll find that we’re very reasonable people.

Where do Traditional Carols Come From? Most of the “traditional” carols we link to below are sung in English today. However we chose to divide them by the cultures that produced them. This shows both that many nationalities, ethnic groups, and cultures contributed to the way we celebrate Christmas in England and North America 12 today, and that the great truths of Christmas trancend national, cultural, and ethnic boundaries. d) She always enjoyed sweet’s, chocolate, fresh apple. PUNCTUATION MARKS marshmallow’s and toffee apple’s. c) Tim’s gran, a formidable woman, always in Context! bought him chocolate cakes sweets and a nice 4. Select the correctly punctuated sentence. This exercise will test your understanding a) Sarah’s uncle’s car was found without fresh apple. of all kinds of different punctuation marks, its wheels in that old derelict warehouse. d) Tim’s gran, a formidable woman, always particularly commas, colons, semi-colons and b) Sarah’s uncle’s car was found without bought him chocolate, cakes, sweets and a nice apostrophes. fresh apple. its wheels in that old, derelict warehouse. 1. Select the correctly punctuated sentence. c) Sarahs uncles car was found without its 8. Select the correctly punctuated sentence. a) Spain is a beautiful country; the beache’s wheels in that old, derelict warehouse. a) After stealing Tims car, the thief lost his are warm, sandy and spotlessly clean. d) Sarah’s uncle’s car was found without way and ended up the chief constable’s garage. b) Spain is a beautiful country: the beaches it’s wheels in that old, derelict warehouse. b) After stealing Tim’s car the thief lost his are warm, sandy and spotlessly clean. way and ended up the chief constable’s garage. c) Spain is a beautiful country, the beaches 5. Select the correctly punctuated sentence. c) After stealing Tim’s car, the thief lost his a) I can’t see Tim’s car, there must have are warm, sandy and spotlessly clean. way and ended up the chief constable’s garage. d) Spain is a beautiful country; the bea- been an accident. d) After stealing Tim’s car, the thief lost b) I cant see Tim’s car; there must have ches are warm, sandy and spotlessly clean. his’ way and ended up the chief constable’s been an accident. 2. Select the correctly punctuated sentence. c) I can’t see Tim’s car there must have garage. a) The children’s books were all left in been an accident. 9. Select the correctly punctuated sentence. the following places: Mrs Smith’s room, Mr d) I can’t see Tim’s car; there must have a) We decided to visit: Spain, Greece, PorPowell’s office and the caretaker’s cupboard. been an accident. tugal and Italy’s mountains. b) The children’s books were all left in b) We decided to visit Spain, Greece, Porthe following places; Mrs Smith’s room, Mr 6. Select the correctly punctuated sentence. tugal and Italys mountains. a) Paul’s neighbours were terrible; so his Powell’s office and the caretaker’s cupboard. c) We decided to visit Spain, Greece, Portuc) The childrens books were all left in the brother’s friends went round to have a word. gal and Italy’s mountains. b) Paul’s neighbours were terrible: so his following places: Mrs Smiths room, Mr Powells d) We decided to visit Spain Greece Portubrother’s friends went round to have a word. office and the caretakers cupboard. gal and Italy’s mountains. c) Paul’s neighbours were terrible, so his d) The children’s books were all left in brother’s friends went round to have a word. 10.Select the correctly punctuated sentence. the following places, Mrs Smith’s room, Mr d) Paul’s neighbours were terrible so his a) That tall man, Paul’s grandad, is this Powell’s office and the caretaker’s cupboard. brother’s friends went round to have a word. month’s winner. 3. Select the correctly punctuated sentence. b) That tall man Paul’s grandad is this 7. Select the correctly punctuated sentence. a) She always enjoyed sweets, chocolate, month’s winner. a) Tims gran, a formidable woman, always marshmallows and toffee apples. c) That tall man, Paul’s grandad, is this b) She always enjoyed: sweets, chocolate, bought him chocolate, cakes, sweets and a nice months winner. fresh apple. marshmallows and toffee apples. d) That tall man, Pauls grandad, is this b) Tim’s gran a formidable woman always c) She always enjoyed sweets chocolate month’s winner. bought him chocolate, cakes, sweets and a nice marshmallows and toffee apples. ANSWERS READING COMPREHENSION Nº8 Heathrow Airport 1-A 2-A 3-A 4-B 5-B 6-B 7-C 8-C 9-A 10-B,C Ed.09


¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar: una tarjeta de video?

E

n la edición 7 de Oriéntate, les prometí sacar tips para la compra de una tarjeta de video; como lo prometido es deuda y además se acercan las compras de diciembre, a varios de ustedes les va a interesar esta sección para su próxima inversión tecnológica.

Una tarjeta de video es casi como un computador, tiene varias partes que debemos tener en cuenta antes de comprarla. Veamos las más relevantes: GPU: El procesador de video es una unidad similar al procesador en un computador, solo

que está destinado exclusivamente a procesar gráficos. Al igual que en el mundo de las CPUs, las GPUs son dominadas en gran parte por 2 empresas, la Nvidia y la ATI (ahora AMD graphics). Las GPUs son procesadores que pueden ser ensamblados por otras empresas diferentes como XFX, MSI, ASUS…etc. Y si bien es importante que el respaldo de la ensambladora sea bueno, no es tan relevante a la hora de mirar rendimiento. Las Nvidia las pueden encontrar como GFORCE y las ATI como Radeon. Memoria: GDDR es la tecnología para la memoria RAM de las tarjetas gráficas y es importante al igual que lo es para un PC la memoria RAM DDR, pero al igual que en estos, no es lo único en lo que se ha de fijar un comprador a la hora de buscar uno. Los vendedores de tarjetas de video, se han preocupado por que las personas piensen que la memoria es lo más importante en una tarjeta gráfica y eso no es así; tener mucha RAM y poco procesamiento, me deja pocas posibilidades de sacarle provecho a la memoria. Los módulos de memoria GDDR tienen versiones que nos dan un indicio de su ancho de banda y velocidad, las versiones que hay en el mercado van desde la GDDR1 hasta la GDDR5

siendo la 5 mejor; y si tu PC tiene memorias DDR2 o DDR3 no importa si la de tu tarjeta de video es GDDR4 o 5, la una no interfiere con la otra. Un tamaño de memoria aceptable para los juegos de hoy en día, es de 512 Mb en adelante. Bus: El bus o slot de tu tarjeta gráfica debe de ser compatible con la mother board de tu PC, si tienes solo un slot AGP (ya bastante antiguo), pues es difícil que encuentres una tarjeta buena con ese bus. Hoy en día se maneja los PCI express que van en versiones de la PCIe1.0 hasta la PCIe3.0, siendo esta última la de velocidad más alta en transmisión de datos; el tamaño del largo del bus se mide en 1x, 2x, 4x, 8x y 16x, pueden tener la misma velocidad de transmisión sin importar la medida; para las tarjetas gráficas normalmente se encuentran de 8x y 16x, debes revisar el tamaño y versión de tu PCIe antes de comprar. APIs: En programación a las funciones o métodos se les llaman genéricamente APIs, pero particularmente para los gráficos encontramos 3: DirectX, OpenGL y OpenCL; estas se encuentran en versiones 11, 4.2 y 1.1 respectivamente. Para ejecutar juegos de última generación, es importante tener en cuenta la compatibilidad de la tarjeta que compramos con estas APIs, entre más cerca estén de las últimas versiones es mejor.

Salida de datos: Los puertos de salida son generalmente DVI (Interfaz de video digital), si bien hay varios puertos distintos como el VGA, HDMI y el S-video; es este conector de forma trapezoidal generalmente de color blanco el que han acogido más los fabricantes de pantallas. Muchas tarjetas de video traen varios conectores DVI para los jugadores que les gusta tener varias pantallas a la vez, ampliando su tamaño visual y/o espacio de trabajo.

En la GForce antes se manejaba la serie por miles, ejemplo la serie 9 era 9400/ 9600 / 9800 y los centenares hacen referencia a la potencia de los procesadores, por ejemplo el 400 es una potencia baja, el 600 la media y el 800 alta. También maneja unos sufijos así: LE, G, GS, GT, GTS, GTX, Ultra; siendo LE la de gama más baja y la Ultra la más alta. Hoy en día eliminaron 2 ceros de la denominación cuando superaron la serie 9, comenzando a numerar por centenares (hoy en día se encuentra la serie 500). En las ATI se lleva la misma lógica que las

13

Una GForce serie 500 si la listamos de mejor a peor.

anteriores. ATI Radeon HD 7xxx donde el 7 es la serie y las x son referencia que están ligadas al procesador y GT, Pro y XT eran los sufijos de la gama. Últimamente se ha ido desligando de los sufijos tradicionales sacando una sola gama. Todo esto no te va a hacer un experto en

Me encantaría poder mostrarles una imagen con 6 pantallas LCD funcionando a la vez, pero en tinta no se ve ni el 1% de bien como en la vida real, los invito a que busquen en internet imágenes o videos.

SLI o Crossfire: Para Nvidia y AMD graphics respectivamente son la opción de acoplar hasta 4 tarjetas gráficas a la vez en una motherboard (siempre y cuando esta tenga 4 puertos PCIe) aumentando el poder de procesamiento en un equipo. Luego de explicar los ítems más relevantes a la hora de escoger una tarjeta de video, vamos a ver cómo identificar las series y gamas de cada tarjeta.

Una ATI serie HD si la listamos de mejor a peor.

el tema, pero te deja con bases para leer más información que necesites buscar antes de comprar una tarjeta gráfica. Por último no me queda más que recomendarte un cambio de fuente de poder en la torre de tu PC para que soporte la alimentación de tu nueva tarjeta de video. Ed.09


Querido amigo:

C

uando tenemos un problema con algún miembro de nuestra familia, con un vecino, en la comunidad en general, buscamos una solución y queremos que sea la mejor; muchas veces pedimos una sugerencia a personas a quienes les tenemos confianza y al compartir nuestros problemas, ellos nos ayudan a encontrar la mejor solución.

Aun así, siempre habrá situaciones muy complicadas que debemos enfrentar y en muchos casos podemos reflexionar que es lo qué está pasando y tomar medidas para prevenirlas.

Hoy quisiera hablar de un problema en crecimiento en nuestra sociedad. En las últimas décadas la droga se ha convertido en uno de las situaciones más grandes y complejas de nuestro país; su producción, tráfico y consumo nos ha perjudicado en gran manera a todos los colombianos, ya sea por la violencia que ésta produce o por el rechazo de parte de extranjeros. Usted, su familia y la comunidad podrán conocer que son las drogas, cómo cambia la vida a los consumidores y a quienes los rodean.

14

Lo más importante es que nuestra comunidad entienda las consecuencias que trae la droga y las enseñanzas que podemos transmitirle a los demás, es la mejor labor educativa que se puede emprender. La droga no está lejos de su casa, no permita que entre a su hogar, al de sus amigos, ni dañe su comunidad.

Para Pensar...

-”La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.”(Mahatma Gandhi) -”Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.” (Martin Luther King) -”Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.” John Lennon.

-”No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.” (Quino) -”Lo peor que puede pasarle aun hombre es llegar a pensar mal de sí mismo.” (Johann Wolfgang Goethe)

Ed.09

L

Aprenda a cuidar su corazón

uchar contra los problemas de corazón es posible. Tan sólo hay que modificar algunos hábitos en nuestra rutina diaria y tener en cuenta que prevenir hoy supone disfrutar de buena salud mañana. No fume. El consumo de tabaco está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además de ser, por sí mismo, un foco de riesgos por su daño a la sangre y las arterias, el tabaco potencia las posibilidades de padecer un problema de corazón si se encuentra unido a otros factores como, por ejemplo, la hipertensión o el sobrepeso. Vigile su peso y, sobre todo, la medida de su cintura. Los kilos de más son enemigos de nuestro corazón. Mucho más si, como indican los últimos estudios, éstos se localizan en el área abdominal. Por eso, es necesario controlar la ingesta de calorías y vigilar los posibles aumentos de la talla del pantalón, además de mantener a raya el índice de masa corporal (IMC), que no debe ser superior a 25. Controle sus niveles de colesterol y triglicéridos. Una acumulación excesiva de lípidos en la sangre puede contribuir a obstruir las arterias, por eso es necesario reducir en nuestra dieta el consumo de grasas saturadas y analizar periódicamente los niveles de colesterol en sangre. Se considera que hay un nivel demasiado alto (hipercolesterolemia) cuando el nivel total de colesterol supera los 200 mg/dL y, sobre todo, cuando el LDL (“colesterol malo”) supera 130 mg/dL. Además, para evitar problemas, los niveles de HDL (“colesterol bueno”) han de ser superiores a 35 mg/dL en el varón y 40 mg/dL en la mujer, ya que de otro modo este tipo de colesterol no ejerce su efecto protector sobre la salud. En cuanto a los triglicéridos, también es imprescindible mantenerlos a raya y conseguir que su presencia en la sangre no supere los 150 mg/dL. Ya por último, también es necesario controlar la glucemia o nivel de azúcar en la sangre, ya que una cifra elevada contribuye a aumentar los riesgos cardiovasculares. Frene la hipertensión. Tener una tensión arterial elevada favorece la aparición de las enfermedades coronarias. Se considera que una persona adulta tiene la tensión alta cuando la sistólica (o alta) es igual o superior a 140 mmHg y la diastólica (baja) es igual o superior a 90 mmHg. Los niveles normales en una persona sana no deberían superar los 120 mmHg de sistólica y los 80 mmHg de diastólica. Consuma una dieta equilibrada. Hacer gala de nuestra gastronomía tradicional es una de las mejores armas para luchar contra los riesgos cardiacos. La dieta mediterránea es, según los últimos estudios, nuestra mejor baza para proteger nuestro corazón, ya que es pobre en grasas y rica en alimentos como las legumbres, el pescado o el aceite de oliva, todos ellos saludables y beneficiosos para el buen funcionamiento del corazón. Además, el consumo de frutas y verduras disminuye considerablemente el riesgo cardiovascular, mientras que una ingesta continuada de grasas trans y saturadas incrementa las posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca. Haga ejercicio regularmente. Practicar alguna actividad física de forma habitual contribuye a mejorar la circulación, favorece el buen funcionamiento del músculo cardiaco y contribuye a disminuir la presencia de glucemia y colesterol LDL en nuestra sangre. De este modo, los vasos y arterias son más flexibles y es más complicado que se produzca una obstrucción en ellos. Modere el consumo de alcohol. Un consumo moderado de alcohol puede resultar beneficioso para reducir los riesgos cardiovasculares. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que ingerir mayores cantidades de alcohol puede resultar muy perjudicial para la salud cardiaca. Consulte a su médico. Es necesario realizar revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 45 años y si se tienen antecedentes familiares de riesgo cardiovascular. Un chequeo completo debe contener un examen físico, un control de la tensión y un estudio bioquímico de la sangre. Sepa escuchar los avisos. Antes de que se produzca un infarto, su corazón le avisa a través de un fuerte dolor en el centro del pecho (en la zona de la corbata), que a veces irradia hacia los brazos o la espalda, que puede ir acompañado de fatiga, mareo y sudoración. Ante estos síntomas, lo mejor es llamar al teléfono de urgencias y dirigirse directamente al hospital.


Tiempo de encontrar diferencias, Hay 10 ¿cuáles son?

Humor, Descaches ¿qué le dijo una uva verde a una morada? ¡Respira por favor, Respira!

Estaban dos vacas en un corral y una le dice: muuuuuuu y la otra dice: me sacaste la palabra de la boca. Doctor El paciente tiene un paro cardiaco!! -Ps, reanímenlo rápido! -Ok Doctor... El paciente!! El paciente!! rá-rárá!!

Sudoku

Le dice la mama al hijo Que son estas de llegar? -Cual Marihuana amaaaaa

-Doctor, a mi amigo le picó una víbora en el pene, ¿qué hago? —Chupar y sacar el veneno. -Oye, ¿Qué dijo el Dr? -Que te vas a morir…

Solución Sudoku Edición 08 (Octubre-Noviembre)

Había una niña tan fea que la mamá le dijo al papá: -Amor vaya a ver si la niña se durmió. -Noo!! Yo por allá no voy solo.

Ed.09

15


16

Ed.09


OriÞentate