Issuu on Google+

Guarne, Octubre-Noviembre de 2011

El animero de almas de vivos y muertos

Pacho Carretas

Pág 8-9 “Vamos a las urnas”: perfil de los candidatos que aspiran a la alcaldía de Guarne. Pág 4-5 Reportaje Gráfico La imagen no es nada... Pág 15

Periódico Oriéntate orientateguarne@gmail.com

Ed.08

1


B

“La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos” George Bernard Shaw

2

EDITOrIAL

uscando un candidato para la alcaldía de Guarne, buscando clarificar mi intención de voto recuerdo que estuve tranquilo esperando sentado al frente de mi televisor el inicio del debate de candidatos de la alcaldía de Guarne, evento organizado por el Canal Seís y la Emisora Guarne Stereo 88.1 FM. También recuerdo que finalizada la transmisión me puse de pie desolado, tal vez confundido y hasta con más dudas de las que tenía antes de ver el debate. Si bien el debate no fue un ejercicio del todo correcto, que se convirtió por momentos en una especie de show donde los candidatos omitieron las respuestas (que en ocasiones no fueron relevantes) e incluso en ocasiones no respetaron los tiempos (ni se los hicieron respetar), es de agradecer y felicitar a estos medios de comunicación por su gestión y labor de llevar a discusión el debate que pondría a juicio los aspirantes a la alcaldía. ¿Qué decir de ellos? ¿qué sensaciones dejaron?, usted amigo lector ¿cambió su intención de voto después de observar dicho debate? La política guarneña empieza a parecerse a un circo que se despide durante dos semanas con el mismo discurso: última función. Pero no, a las siguientes elecciones vuelve y juega el mismo show que hace que el sistema no cambié, sino que se eternice. En Colombia nunca cambian los apellidos de los políticos que aspiran al poder ¿cuántos han cambiado en Guarne?, además, aquellos que llegan afirmando ser los políticos del cambio, terminan uniéndose a los ya tradicionales, así que de esa idea de cambio no tenían nada. Y entonces ¿qué decir del ramillete? En el tarjetón la primera candidatura que aparece es la de Luís Ignacio Orrego quien para muchos parece estar aun “verde” como aspirante pero que demostró con argumentos que no. Las ideas de educación como eje principal de su propuesta, y el tener todo claro sobre su programa de gobierno permitieron que Ignacio cumpliera en gran parte con el objetivo de un debate: Dar o conocer lo que él propone. El hombre reconocido con la ASI, José García, fue quizás el candidato más frentero y directo de todos, sus ideas, sus pensamientos y su seguridad a la hora de afirmar cosas mostraron un temple que uno quisiera ver en el próximo alcalde de Guarne. En el debate, García pareció verse corto de tiempo, por lo que sus propuestas tal vez no lograron ser clarificadas en totalidad. Ahora, la pregunta que a veces se intenta evitar es: ¿Tiene José con que ganar la alcaldía después de varias candidaturas donde su votación ha ido disminuyendo paulatinamente? Del candidato Luís Eduardo Ochoa no hay nada para decir, o ¿será que eso fue lo que él dijo en el debate?: ¿nada?. El popular “cachaquito” lució inseguro, nervioso e incluso terminó aludiéndose él mismo en algunas preguntas que eran abiertas pero que él terminó cerrando. Además, en sus intervenciones buscó justificar el

Comité Directivo Daniel Alexander Urrea Muñoz Sebastián Velásquez Redacción Daniel Alexander Urrea Muñoz Diseño y Diagramación: Daniel Alexander Urrea Muñoz Ed.08

descenso de Guarne a sexta categoría, las irregularidades en la contratación y su ausencia en los foros y actos públicos donde Luís Eduardo debía comparecer para exponer sus ideas frente a la comunidad. ¿Qué paso en el debate por el deporte? ¿Qué pasó con la reunión con los educadores y otras reuniones?. El candidato rojo, Diego Mauricio Grisales lució seguro de sus conocimientos, argumentando las situaciones y tal vez reflejó más experiencia de la que aparenta aunque en el momento que se tocó el tema del hospital flaqueó. Sin embargo, Grisales continúa firme con su movimiento que empieza a generar impacto en los jóvenes y que se está postulando como la propuesta política del futuro de Guarne A la larga su corta edad (a pesar de tener experiencia en el concejo y demás) le va a terminar costando. Para Diego Mauricio la pregunta es ¿Cuántos votos perdió por el hecho de haber recibido el aval directo del partido y no haber ido a consulta? Carloz Alberto Zuleta, exalcalde del municipio reflejó sus conocimientos, su experiencia y claridad a la hora de hablar. En el momento de intervenir cuestionó temas específicos, sin embargo, su gran error fue desacreditar la experiencia de otros candidatos. Además, se refirió a los concejales de turno como personajes irresponsables, ¿los conservadores aspirantes a repetir lo son? Rodrigo Ochoa, es el candidato menos político de todos. Su tranquilidad e incluso su timidez en ocasiones hacen que pase desapercibido su conocimiento y su proyecto político. Grande experiencia y grandes propuestas de una política que renueve son la novedad de Rodrigo. En cuanto a su trabajo con secretaría de obras públicas fueron cuestionadas varias obras que a la postre no se supo cuales eran. Finalmente está el candidato Luís Alfonso Díaz, hombre que mucha gente se enteró que era candidato el mismo día del debate. Habló de una hoja de vida sin ser muy específico y que a la hora de hablar no aprovechó su oportunidad para exhibir completamente sus propuestas, de hecho en alguna oportunidad ni siquiera se tomó todo el tiempo del que disponía. El hecho es que podría quedarme hablando de los aciertos y desaciertos de los candidatos, podría establecer una posición más extensa, porque lo reconozco, esta columna se quedó corta para toda la opinión que este debate genera. Después de todo, los guarneños estábamos observando los hombres que esperan dirigir el municipio desde el próximo año. ¿Usted qué piensa? ¿Lo convencieron? ¿Piensa lo mismo del que era su candidato? ¿es ahora el voto en blanco su favorito?... En fin, lo importante es hacer un voto de conciencia, no de estómago y no abstenernos del derecho al voto, pues al fin y al cabo con muchas falencias y todo, la democracia es el mecanismo que nos permite manifestar nuestra opinión.

Colaboración: Adriana Urrea Muñoz Alejandro Herrera Rave Andrés Felipe Muñoz Gloria Patricia Bermúdez Juan David Zapata Nilton Jair Agudelo Raúl Fernando Zuleta Fotografía: Daniel Alexander Urrea Muñoz


3

Ed.08


El 30 de Octubre: “vamos a las urnas”...

E

l próximo 30 de Octubre Colombia elegirá las personas que en el próximo cuatrienio dirigirán los destinos de las administraciones departamentales y locales. Para la alcaldía del municipio de Guarne, hay siete candidatos que aspiran a ocupar el máximo puesto administrativo del municipio. Brevemente, estos son los candidatos y sus perfiles:

Luís Ignacio Orrego Delgado El candidato por el Partido Verde nació en la ciudad de Medellín en 1964. Es Abogado de la Universidad de Antioquia (2001) y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Además, ha realizado otros cursos de conciliación en equidad en colegas y seminarios en derecho de familia, penal y civil. En cuanto su experiencia, es el fundador y presidente de la Acción Comunal del barrio Camilo Torres, además de ser el gerente de la Cooperativa de Transportadores de Guarne, concejal del municipio de Guarne en el año 2001 y defensor público adscrito a la defensoría del pueblo, en este último cargo se desempeña actualmente. En las pasadas elecciones locales, Luís Ignacio Orrego fue candidato a la alcaldía por el Movimiento Alianza Social Indígena y obtuvo 314 votos, el 2.03 % del total de los votantes. (Cifras Registraduría Nacional del Estado Civil)

José Eusebio García Rendón 4

El representante de la Alianza Social Independiente (ASI) nació en Rionegro en el año de 1966. Es Ingeniero Ambiental de la Universidad Católica de Oriente, donde actualmente cursa el quinto semestre de Contaduría Pública. También, ha hecho otros estudios como: Curso básico de Administración de Empresas (2007), Comercio Internacional (Lima-Perú, 2003), Congreso Mundial de Jóvenes Agricultores (París, 2003), Programa de Formación de Dirigentes Cooperativos (1995). José García ha sido concejal de Guarne en dos periodos, además, fue presidente de éste entre el 2001 y el 2003. También, es miembro de la Junta Directiva del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y presidente de la Junta Directiva del Centro Integrado de Comercialización y Transporte, Miembro del Consejo Territorial de Planeación de Guarne. En la actualidad, el candidato es el gerente de Coagroantioquia. José Eusebio García Rendón fue a los comicios electoral del 2007 por el partido liberal y obtuvo el 8.03 % de los votos con un total de 1.243. (Cifras Registraduría Nacional del Estado Civil)

Luís Eduardo Ochoa Londoño El partido de la U tiene como candidato a Luís Eduardo Ochoa Londoño, ingeniero industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT. En su experiencia esta el haber sido concejal del municipio y alcalde del mismo en el periodo 20042007. Este candidato, que es uno de los dos aspirantes a repetir administración, también ha ejercido como subgerente administrativo del Hospital Nuestra Señora de la Candelaría, como asistente de la División Administrativa de la Contraloría General de la Nación y como Asesor de la Gobernación de Antioquia ante la Empresa de Servicios Públicos del Departamento.

Diego Mauricio Grisales Gallego

Aspirante por el partido liberal, Diego Mauricio Grisales nació en el año de 1982. Es abogado de la Universidad de Medellín (2009) y ha sido concejal de Guarne en dos periódos continuos: 2004-2007 y 2008-2011. En los años 2006 y 2008 fue presidente del concejo y actualmente se desempeña como abogado litigante.

Ed.08


Carlos Alberto Zuleta Hincapié Por el partido conservador el aspirante a la alcaldía es Carlos Alberto Zuleta Hincapié, abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Latinoamericana, además de otros estudios realizados en alta gerencia municipal, servicios públicos domiciliarios y derecho ambiental, notarial, administrativo y procesal. El candidato que fue alcalde de Guarne en el periodo 1998-2000, ha sido concejal y presidente del Concejo Municipal de Guarne, secretario general y de gobierno del mismo municipio. Además, se desempeño como abogado investigador de la Contraloría General de Antioquia y asesor de Cornare, el municipio de La Ceja y del hospital del municipio de San Vicente. En la actualidad ejerce como abogado litigante. En las anteriores elecciones, el candidato por el Partido Conservador Colombiano fue segundo al recibir 3.591 votos, que representaron el 23.20 % del total. (Cifras Registraduría Nacional del Estado Civil)

José Rodrigo Ochoa Espinosa

El Movimiento Autoridad Indígenas de Colombia otorgó el aval a José Rodrigo Ochoa Espinosa, ingeniero civil de la Universidad de Medellín (1986), tecnólogo agrimensor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Diplomado en Planes de Negocios de la Universidad de Medellín. El aspirante presenta en su hoja de vida experiencia como secretario de obras públicas de Guarne en los periodos 2001-2003 y 2008. Además, se ha desempeñado como Gerente de CNT Compañía Constructora Ltda y gerente de la sociedad Topografía e Ingeniería Asociada S.A.

Luís Alfonso Díaz Ramírez Del Candidato aspirante a la alcaldía por el Partido MIO son pocos los datos que se conocen. Luís Alfonso Díaz afirmó en el Gran Debate de Candidatos que realizó el Canal Seis y Guarne Stereo 88.1 fm que tiene una hoja de vida en la que se destacan sus puestos administrativos, como fueron ocupar cargos públicos en Medellín y Santiago de Cali, ser candidato al concejo de Santiago de Cali, coordinador de la contraloría de Cali y la dirección de la oficina de fomento y desarrollo de la pesca y agricultura del Valle del Cauca.

5

Ed.08


El futuro sobre ruedas:

Por Nilton Agudelo Gallego

C

6

on la construcción del patinodromo en el municipio de Guarne, no solo se plasmó una huella mundialista, también inició el surgimiento de grandes talentos para el deporte del patín, los cuales no sólo han dejado marcas y registros deportivos sino que también están dando un gran renombre al municipio. Entre esos deportistas, se encuentran los integrantes del Club de patinaje “Jaguar”: Camilo Zapata y Paulina Zuleta, ambos con doce años de edad. Estos chicos cuentan con el apoyo incondicional de sus familias y de su entrenador Juan Camilo Berrio, más conocido como “chamo”. Ellos por el patinaje han sacrificado gran porcentaje de su vida social y familiar debido a sus extenuantes jornadas de entrenamiento. Hablar de estos jóvenes es hablar de disciplina, compromiso y entrega hacia todo lo que hacen, pues son jóvenes formados bajo valores éticos y morales en su núcleo familiar. La idea siempre fue que

Por Camilo Bernal*

Poesía del libro:

Recuerdo de barrio

Lo que queda

Ayer dejé mis recuerdos en un pequeño baúl azul Tan fresco como mi primer beso al amanecer;

Ed.08

sus hijos practicaran deporte sin que tuvieran presiones, estrés y mucho menos obligación por la victoria, en los entrenamientos y competencias allí están siempre sus padres, dándoles el apoyo necesario. Según Irene la mamá de Camilo, ”él es un joven muy disciplinado, responsable y respetuoso tanto en su deporte como en el colegio”. A pesar de su corta edad Camilo ya lleva consigo el rótulo de mejor deportista del departamento, en la modalidad de fondo teniendo como especialidad la prueba por puntos, eliminación y la prueba remate, a nivel nacional siempre ha estado en los cinco primeros puestos. Camilo divide su vida deportiva e intelectual entre los municipios de Carmen de Viboral y Guarne. Aunque reside en Guarne cursa sus estudios en el municipio de la losa, es por esto que en ocasiones compite por este municipio en lo concerniente a juegos intercolegiados y eliminatorias a zonales – departamentales.

Acto efusivo que nombra las horas Ella ya no está; Ahora miro el mismo reloj Que marcó el encuentro Cuando las palabras jugaron a ser verbo; Dejo atrás mi cuarto donde guardaba esos secretos Reseñado el amor que no espera; Atrás en la casa grande espera el cuadro,

Paulina Zuleta es la otra carta fuerte del patinaje guarneño, a su corta edad es una de las mejores a nivel departamental en la categoría pre infantil damas. Desde su inicio siempre ha estado entre las mejores a nivel nacional y a nivel de Antioquia es la mejor fondista que tiene esta categoría… “Paulina es una joven muy dedicada, es una de las mejores de su salón, y con esto se puede ver que es una niña muy disciplinada tanto académica como deportivamente”, palabras de chamo, su profesor. Paulina junto a la Chechi Baena Es así como estos deportistas con una gran cuota de humildad, compromiso y apoyo de sus familias hacen que nuestro municipio sea reconocido cada vez más a nivel nacional.

Espera la abuela en el sillón Uno vuelve atrás y no es lo mismoporque el tiempo se ha llevado el pasado; algunos dicen has vuelto Otros simplemente te miran; Ellos no se llevaron todo, Aún están los recuerdos en el mismo sitio Que nombró las horas Cuando el ocaso se imponía Recorriendo las calles del barrio antiguo. Los murmullos perecieron Mientras lo añejo aún humeaba; El amor es lo único Que ellos no se llevaron.


Con torneo de egresados La Inmaculada celebró sus 70 años El Colegio la Inmaculada, en otrora de las hermanas franciscanas, celebró sus 70 años abriendo las puertas a sus ex-alumnos. Aunque muchas reformas físicas se han dado en los últimos años, la planta física tradicional luce desgastada y el sentido de pertenencia que en otra época generó la institución parece estar en extinción.

D

urante el mes de octubre, una de las instituciones educativas más representativas de los guarneños, La Inmaculada Concepción, celebró sus 70 años de existencia. El evento que se realizó entre el 13 y el 15 de octubre, culminó con un tablado donde los más nostálgicos de los egresados cantaron, bailaron y gritaron al son de la memoria y los grandes recuerdos.

En el deporte del baloncesto el equipo campeón fue una combinación de las promociones 1999, 2000, 2001 y 2004, además, se contó con la invitación y participación del equipo de egresados del Santo Tomás de Aquino, equipo que culminó segundo en el torneo. Por otro lado, en la categoría del microfútbol, la Promoción 2005 fue la campeona tras vencer en la final a la Además del reencuentro en el cole- promoción 2010. gio, nuevamente se realizó el torneo 70 años que no son en vano, tal vez de egresados en los deportes de ba- la Inmaculada ha sufrido muchos loncesto y microfútbol. La competen- cambios, tal vez no es dirigida por cia que mejoró en su organización en las franciscanas, quizás ya no es una comparación con el año anterior per- institución privada, pero sigue allí somitió que durante 3 días los egresa- breviviendo y buscando cumplir con dos se reencontraran en la cancha que su misión: la educación de la juventud durante muchos años fueron exigidos guarneña. por los profesores de educación física con abdominales, piques y trotes.

algunos de los equipos participantes del torneo de egresados

7

Ed.08


El animero de almas de vivos y muerto: Pacho Carretas donde es esperado por sus ánimas.

L

a posibilidad de un encuentro nocturno con un ser inusual, con un ser sobrenatural, puede aterrar hasta al más valiente. Muchos dicen creer en la vida después de la muerte, donde el cuerpo se separa de su alma y el proceso de penalidad comienza.

8

En un lugar inmaterial, en un lugar paralelo a este, se encuentra el purgatorio, donde almas a la espera del descanso eterno divagan atormentadas y sin arrepentimientos condenadas a sufrir el infierno, ellas no pierden la esperanza de contemplar la luz divina. Las ánimas del purgatorio encuentran un descanso en los Animeros de Almas. A lo largo de la historia ellos han actuado como mediadores entre las ánimas del purgatorio y los vivos, resolviendo los problemas que tiene las almas para dejar el purgatorio a través de rituales y rezos.

Son las 12:10 a.m. Francisco Goez ha llamado las ánimas, les ha dado de beber agua en un pequeño recipiente que está en la entrada del cementerio. Ellas sin reparo alguno han acudido a su llamado. Hace frío, pero no hay vuelta atrás, el animero parte a realizar su recorrido, con el cual busca pasear las benditas ánimas del purgatorio. Además, pedirá oraciones por ellas para que así sean perdonadas y abandonen su estado de sufrimiento para alcanzar el descanso eterno. “Ánimas del purgatorio quién las pudiera ayudar, Dios las saque de penas y las lleve a descansar… Reeeeeeecordaaaaaaaad almaaaaaas dormiiiiiiiiidas, rezaraaaaaaan un padre nueeeestro y un Aveeeee Mariiiiiiiia por las benditas ánimas del purgatorio, por el amor a Dios... ánimas del purgatorio quién las pudiera ayudar, Dios las saque

La luna llena ha llegado a su cenit, de manera esplendorosa ilumina las calles de Guarne, un pequeño pueblo ubicado en el oriente antioqueño. Guarne parece dormir mientras el frío, el silencio y la niebla se apoderan de él. El reloj de la Iglesia “La Candelaria” anuncia la llegada de la media noche. No muy lejos, en el Cementerio del municipio las ánimas ansiosas esperan la llegada de su más fiel compañero: El animero de almas. Francisco Antonio Goez Toro conocido como Pacho Carretas sale de su casa, acompañado por una campanita, un paraguas, una botella llena de agua bendita y su tradicional vestimenta. Lleva puesto unos pantalones que calientan sus extremidades inferiores, un saco azul marca Fubú y un gorro de lana color negro, rápidamente camina hacia el cementerio, lugar Ed.08

Oraciones, padres nuestro y mucha fe son las que pide Pacho por las ánimas del purgatorio

de penas y las lleve a descansar…” Los rezos y peticiones del animero retumban en las calles del primer barrio visitado. San Antonio parece perder brillo con el paso de Pacho y sus ánimas, algunos niños son despertados por el sonido que produce la campana, algunas personas curiosas asoman sus cabezas por las ventanas esperando ver algo fuera de lo normal (esperando ver ánimas), pero solo ven a una persona que camina lentamente, así que desilusionadas re-

Trasteos, mandados lo que sea, hace Pacho en su carretilla...si ud necesita cualquiera de estos servicios no dude en llamarlo al celular: 310-838-68-47

gresan a su cama e intentan descansar. El barrio Comfama es el siguiente en recibir la visita del enigmático personaje. Pacho dice que allí ya tienen más respeto por las ánimas, pues en noviembre de 2005 “unas muchachas se rieron de su labor e inmediatamente les dio un cólico muy fuerte, ellas esa noche fueron llevadas al hospital. Es que con las ánimas del purgatoria no se juega”. Son cerca de la una de la madrugada, Pacho ha terminado el recorrido por San Antonio y Comfama.

Después de pasar por una pequeña carretera que bordea la quebrada “La Mosca”, llega a la Plaza de Mercado. Luego de recorrerla se dispone a subir por las casas que están detrás de esta. La noche se ha hecho más gris, la luna desapareció detrás de las nubes y en el cielo se observan algunos relámpagos amenazantes que indican la proximidad de la lluvia. Los barrios altos de Guarne, Laurent y las Acacias son los siguientes en escuchar los rezos del animero. Ya son las tres de la mañana y Pacho no demuestra cansancio alguno, a pesar de la ardua caminata mantiene el entusiasmo y el fervor con el que inició esa noche, siente mucha sed pero hay algo que le dice que debe terminar primero su labor antes de beber agua y consumir pan. Al culminar su recorrido por las Acacias, toma un atajo que llega a la carretera que lleva a la vereda Yolombal. En una curva de la carretera, Pacho afirma ha-


tras se aleja contagiando la siguiente cuadra. Las personas que han quedado atrás han olvidado por un momento sus tristezas, sus preocupaciones, han visto pasar el lado amable de la vida.

ber encontrado un espanto, por eso en sus recorridos, antes de bajar al barrio La Candelaria visita ese lugar para intentar destruir ese espanto y así liberar el alma que hay en él. Las nubes han dejado de poner resistencia y comienza a caer una fuerte lluvia, las pequeñas calles parecen más tenebrosas al empantanarse, mientras tanto Pacho ignorando las circunstancias climatológicas continúa su recorrido. Ya el barrio La Candelaria fue dejado atrás, son cerca de las cinco de la mañana, así que llegó la hora del regreso. Primero pasa por la iglesia La Candelaria, luego visita la Capilla Santa Ana para así regresar al cementerio. La carrera 49 que conduce hacia las proximidades del lugar donde descansan los muertos, se convierte en el último testigo de la mañana, pues después de pasar por allí Pacho llega al cementerio y entre bendiciones y padres nuestros ordena a las ánimas regresar al purgatorio, pero les promete visitarlas esa noche para volver a repetir el recorrido.

Pasando la vida, de Frontino a Guarne Noviembre tras noviembre, la vida de Pacho parece ser otra persona, como él lo afirma ese mes es el perfecto para dar descanso a las ánimas, el resto del año se presta para visitarlas en el cementerio y hablar con ellas. Pacho, tiene 61 años de vida de los cuales ha dedicado 51 a la labor de animero de almas. Todo comenzó cuando tenía diez años: Pacho y su familia vivían en Frontino, allí su padre fue asesinado y Pacho buscando salvar su alma prometió a Dios sacar a pasear las almas del purgatorio todos los noviembres, allí inició su labor de animero. En Frontino vivía de manejar carro y de ayudar a un tío suyo con un negocio, pero todo iba a cambiar. El 12 de octubre de 1986, arribó al municipio de Guarne. Pacho dice que dejó Frontino porque su esposa le había hecho un maleficio para que se casaran, “el maleficio no le permitía distinguir entre mujeres y hombres, entre lo bueno y lo malo, sólo tenía ojos para su esposa.”

Con la llegada a Guarne un nuevo amor nacería, conoció a la mujer de su vida, conoció a Fanny, con ella vivió 17 años y dos meses hasta que un dolor de cabeza le arrebató la vida. A pesar de estar viviendo en Guarne, Pacho nunca faltó a su cita con las ánimas, cada noviembre viajaba a Frontino a cumplir con su labor. En el 2005 encontró en Frontino alguien que seguía sus pasos, por eso decidió continuar su labor en Guarne, donde no tuvo una buena bienvenida pues recibió burlas, insultos y otras cosas que hoy ya fueron superadas. Francisco Goez, el animero, presenta otra faceta de su vida. Hace 14 años fabricó una carreta con la que hoy sobrevive. “La carreta es un sueño que Dios me dio, soñé con una carretita que tuviese frenos, direccionales, pasacintas, licuadora, calcomanías, luces, cómo la soñé así la hice”, eso dice Pacho cuando se refiere con orgullo a su carreta, a la cual le ha invertido mucho dinero, cuando la hizo le costó setecientos mil pesos y en los últimos años le ha invertido seiscientos mil pesos. Aunque con la carreta lograba emplearse haciendo trasteos, llevando mercado y otras, los últimos meses no han sido los mejores y la gente parece haber olvidado el servicio de Pacho, porque como el afirma con cara resignada: “no me volvieron a llamar, toca rebuscarsela pero está muy duro para conseguir la papita”. El no contar con trabajo, también lo ha privado su corazón de hacer esa labor que el llama “animero de vivos”, y que recuerda como recorre el pueblo sintonizando la emisora Guarne Stereo. La música a todo volumen parece invadir de alegría el corazón de las personas que escuchan pasar a Pacho con su carreta. La gente se asoma, le silva y le dice: “toes que pacho”, a ese grito él responde con el pito de la carreta, mien-

Muchos ven a Pacho Carretas como un ser insensible, un ser que no percibe lo que le rodea, un ser que no sueña. Pero como todos él tiene sus sueños, se siente feliz y satisfecho con su vida, pero le falta algo por cumplir. Sueña como un niño, sueña ir caminando hasta Bogotá presentándose en cada cementerio del trayecto, sueña llegar a Bogotá acompañado de su carreta y porque no, de sus ánimas del purgatorio.

Pacho entre la gente Enigmático, interesante, noble, son algunos calificativos que la gente tiene del animero. A pesar de haberse convertido en personaje típico del pueblo, rondan los comentarios de que está loco. Inspira respeto por su labor, también incredulidad. Para Estela Henao, el animero de almas está utilizando el sagrado nombre de las ánimas para darse fama, pues dice que muchas veces deja de salir o se pone a hacer cosas que no debe hacer. Otras personas, como Beatriz Rivera cuenta como se asomó por la ventana de su casa esperando ver las ánimas, piensa que su labor es muy bella, “tal vez no veamos las ánimas pero algo me dice que están allí” 9 ¡Que está loco, que es verdad la existencia de las ánimas... cada quien lo juzgará! Por ahora Pacho vive entre vivos y muertos, afirma recibir todas las noches la visita del alma de Fanny, también afirma conversar con todas las almas sobre lo que pasará mañana. En estos momentos está tramitando el permiso en la fiscalía para poder salir en las noches del próximo noviembre a pasear las ánimas. Es justo por estas fechas cuando escuchamos a Pacho repetir sin descanso: “Reeeeeeecordaaaaaaaad almaaaaaas dormiiiiiiiiidas, rezaraaaaaaan un padre nueeeestro y un Aveeeee Mariiiiiiiia por las benditas ánimas del purgatorio, por el amor a Dios... ánimas del purgatorio quien las pudiera ayudar, Dios las saque de penas y las lleve a descansar…”

Ed.08


10

Ed.08


LAS PARTICULARIDADES DEL CANDIDATO A sus 30 años, CARLOS ADRIAN OSPINA HURTADO, actual candidato al concejo de Guarne por el partido conservador, acompañando a CARLOS ALBERTO ZULETA HINCAPIE a la alcaldía, habló en exclusiva para el Periódico Oriéntate, sobre su vida, gustos y placeres.

todas las cargas emocionales, alivianar el estrés y encontrar la atención a la población vulnerable (Victimas, desplazados, espacios de esparcimiento. Me gustan las pastas, unos buenos mujeres y niños), la incompleta alimentación que están recibiendo los niños en los restaurantes escolares, la abusiva macarrones con salsa thai. contratación del administrador de turno con particulares, el ¿Qué plato le recomienda a la actual administración municipal? desempleo, el medio ambiente un tema que enfrento con tanta frecuencia, el fomento de la pequeña y mediana empresa Un burrito mexicano muy cargado de chiles jalapeños, pues a guarneña, entre muchos otros asuntos. esta administración le faltó más saborcito picante, que es fuerte tanto en la entrada como en la salida, ese sabor se lo debió poner Tuvo usted una votación privilegiada en la Consulta del 30 de intelectualmente inquieto y constructor de nuevas ideas. Carlos el concejo municipal a partir del control político con criterio, mayo, ¿Cómo afronta usted la actual campaña al concejo de Guarne? Adrian es así: academia y argumentos. Carlos Adrian se enfrenta actualmente al debate electoral del próximo 30 de octubre como aspirante al concejo municipal; este talentoso hombre representa en muchos de sus seguidores y simpatizantes la renovación en la política municipal junto a otros aspirantes por el mismo partido. Puntual, impecable y casual, así llego a la cita en el Mall Los Comuneros para resolver esta entrevista que tiene como propósito conocer otras facetas de su vida, los gustos, placeres, y hábitos. Carlos Adrian no es un

Volviendo a sus años de juventud ¿Cómo se interesó por la Muy irreverente. política? Si mucho, ¡para que nos vamos a engañar! Empecé desde muy joven participando en diferentes movimientos y grupos juveniles, no sé si algunos de los lectores recuerdan, ¿Hay tiempo para la música? sitios como la “Casa del Joven” que brindaba a cerca de 300 adolecentes del municipio la oportunidad de tener diferentes Escucho mucha música, especialmente rock y otras tendencias, actividades lúdicas, recreativas y de formación como una opción pero tengo un interés especial por apoyar las bandas de rock que de sano esparcimiento; también tuve la oportunidad de ser el se están forjando en Guarne, este año hemos realizado dos personero estudiantil del Colegio la Inmaculada Concepción en el concursos de desconectados, donde se obliga a los concursantes a año 1998, actividad que me trae muy buenos recuerdos por montar su presentación en formato acústico, con muy buenos poder tener en mí responsabilidad, la gestión de la defensa de los resultados, además el público asistente es quién elije la banda derechos y deberes de los estudiantes y la atención de los ganadora. También he patrocinado varios festivales de música, intereses de la comunidad estudiantil; y es muy grato que obras de mi gestión aún permanezcan en el colegio como lo fueron la me gusta mucho ese movimiento artístico que se está dando en instalación de los ventiladores del salón de actos; como también el municipio, no entiendo con los años que lleva la cultura Rock actividades que marcaron a muchos de los jóvenes en ese en Guarne y apenas estamos despertando para fomentar estos entonces en el grupo de “Liderazgo” que fue la oportunidad para espacios, hay que apoyarlos, abrir espacios de formación en estas impulsar a las tempranas juventudes con visiones de futuro. y otras artes como una buena opción de sano esparcimiento, además asumir el reto de impulsar a los jóvenes talentos. Por esos mismos días, en el año 1999, en el marco de las actividades de la casa de la juventud se programó la “La Primera Semana de la Juventud”, una hazaña en el municipio de Guarne, con recursos aportados por la administración municipal en manos de Carlos Zuleta y con participación de más de 1.200 jóvenes en actividades, lúdicas, deportivas y culturales; otro buen recuerdo de las experiencias juveniles en el municipio. Creo que desde esa época me mostraba con la vocación al servicio y un interés por participar en lo público lo que fue determinante para prepararme profesionalmente para ejercer la política. ¿Cómo es su cotidianidad? Mi actividad principal como tal es ejercer el derecho como abogado litigante, lo que me permite tener tiempo disponible para realizar otras actividades muy importantes en mi vida como el estudio de mi segunda carrera en administración de empresas y ejercer como catedrático en la Universidad Católica de Oriente. Ya lejos de los temas profesionales y académicos tengo algunos hobbies que me apasionan: la práctica deportiva, la acuariología y la cocina. La primera me permite forjar hábitos de vida saludable, en la que encuentro ¿Qué le causa rabia? ¿Qué lo pone de mal humor? disciplina, en las otras actividades fomento la sensibilidad, autocontrol y la práctica de la meditación, lo que me permite realizar profundas La deslealtad, soy un hombre leal.

Con mucha humildad y prudencia. La responsabilidad y el compromiso son mayúsculos, los guarneños demandan de los candidatos reivindicar la política en Guarne, pues se han visto defraudados frente a las últimas administraciones. Los guarneños a través del contacto con nosotros en estos días de frustraciones, deseos, expectativas, inquietudes y esperanzas, yo no puedo ser indiferente ante esas realidades. Guarne debe recuperar el orgullo y la identidad, debe pensarse como la puerta del oriente que es. ¿Quién es su mentor político?, ¿Qué ha aprendido de él? Le debo la forma de hacer política al Diputado Nicolás Pineda Gómez, para mí un verdadero sensei, a través de las múltiples experiencias de vida al lado de él, como copartidarios y amigos, los que acompañamos este proceso hemos adoptado como rechazar de plano pretender enriquecerse del ejercicio de ésta, aceptar prebendas a cambio de enajenar nuestras conciencias y a ser protagonistas políticos con disciplina de equipo. ¿Y analiza a la gente? ¿Cómo logra usted adherir a los electores? Son dos valores que me permiten acceder en las comunidades: la humildad y la bondad. Siempre miro a los ojos en cada saludo y trato de de individualizar a la persona que tengo al frente, eso me permite generar sinergias y empatías fundamentales en el la gente, son ellos los que tienen que hablar y nosotros como políticos escuchar, pues somos sus representantes, trato siempre de presentar mis argumentos de forma sensata frente a los temas que se debaten en campaña y soy muy respetuoso de las posiciones contrarias, se trata de concertar, de construir en conjunto, siempre que hay un debate saldrán buenas propuestas. Finalmente vemos que utiliza las redes sociales para posicionar su campaña. Si, principalmente en Facebook en el grupo Yo votaré por Carlos Adrian Ospina Hurtado al Concejo de Guarne y en la cuenta de Twitter @aospinah, no hay que desconocer que estos medios

¿Cuál es su ideal de descanso? ¿Qué sitio recomienda para visitar dísticos y los grupos de opinión para tener contacto permanente con el elector, debatir propuestas, controvertir opiniones y ¿Cree que este tipo de hábitos que menciona forjan un buen en las próximas vacaciones? direccionar los mensajes de primera mano. candidato? Me gusta “mochiliar”, los destinos diferentes a los que eligen la Considero que tener una preparación académica es importante para gente, planeo siempre visitar los Parques Nacionales Naturales de realizar un debate con criterio en el escenario político, pero es necesario Colombia, por la exuberante belleza, me encanta salir de mantener una mente equilibrada que se lográ manteniendo los buenos camping. El ideal de descanso para muchos será siempre mar y hábitos y prácticas de vida, que normalmente, no se le da importancia , y al permitan desconectarse realmente de la cotidianeidad, eso responsable, diciplinada y comprometida con uno mismo,que es punto de partida para asumir el liderazgo al momento de representar a una Santa Marta y especialmente el Parque Nacional Natural Tayrona. comunidad, recordemos que un servidor público es para el público, y no para uno mismo. Volviendo al tema de moda por estos días, menciónenos por favor algunos de los aspectos que aspiraria tratar en su gestión si A propósito de sus gustos por la cocina, ¿De dónde surge el interés es elegido concejal del municipio de Guarne. por ésta?, ¿Que le gusta comer? Si el pueblo de Guarne me acompaña con su voto marcando el Nace por la necesidad de proporcionarme los propios alimentos, número 12 por el partido conservador, los Guarneños tendrán en durante la época de estudios de derecho me desplacé a vivir a Carlos Adrian Ospina Hurtado, un concejal comprometido en recuperar el debate con criterio en el ejercicio del control político. de transporte, lo que implicó aprender a hacer muchas cosas de Me inquietan muchos temas de importancia para Guarne, por la hogar, entre ellas cocinar, al principio muchas preparaciones eran difícil situación en la que está, debido a las acciones indecorosas y un desastre pero pronto empecé a perfeccionar las técnicas las omisiones de los últimos administradores, asuntos como el culinarias. Y así fue como me empezó a interesar mucho el tema, incumplimiento de los lineamientos del PBOT, el asentamiento me ilustre sobre el manejo de los productos y veía constante- industrial sin la debida planeación, las falencias en calidad de la *publicidad pagada mente el canal Gourmet. Hoy día me gusta cocinar para bajar educación, la falta de oportunidades para los jóvenes bachilleres, Ed.08

11


READING COMPREHENSION Nº8 Heathrow Airport

L

ondon Heathrow Airport or Heathrow is one of the busiest airports in the world. The airport is the United Kingdom’s busiest airport, as well as being Europe’s busiest airport for passenger traffic and the airport with the highest international passenger traffic in the world. The airport is owned and operated by BAA which is owned by the Spanish Ferrovial Group. The airport is also a primary hub of British Airways and a major hub for rivals BMI and Virgin Atlantic.

The airport is located towards the southern end of the London Borough of Hillingdon, 24 km (15 miles) west of Central London, England. It is one of two international London airports to be located within the boundary of the Greater London Area, the other being London City Airport. To the north, Heathrow is surrounded by the built-up areas of Harlington, Harmondsworth, Longford and Cranford, to the east are Hounslow and Hatton, and to the south are East Bedfont and Stanwell. To the west, the M25 motorway separates the airport from Colnbrook in Berkshire. Heathrow has two parallel main runways running east-west and four terminals. A new terminal, Terminal 5, is under construction and will open in March 2008. There are plans to redevelop or rebuild other terminals and add extra runways. Beginning in 2008 and finishing by 2012, the construction of Heathrow East will replace Terminal 2 and The Queens Building. Heathrow Airport has a United Kingdom Civil Aviation Authority (CAA) Public Use Aerodrome Licence (Number P527) that allows flights for the public transport of passengers or for flying instruction.

QUESTIONS ABOUT THE TEXT

1. It’s the airport with the highest

12 international passenger traffic in the world. A. True. B. False. C. We don’t know.

2. The airport is located 24km from central London. A. True. B. False. C. We don’t know. 3. A new terminal is under development. A. True. B. False. C. We don’t know.

6. The airport is owned and operated by… A. BBC B. BAA C. ABBA

B. Hounslow C. Hatton 10. To the East, Heathrow is surrounded by the built-up areas… A. Harlington B. Hounslow C. Hatton

7. BAA which is owned by the… A. English Airline Group B. American Tourisric Group C. Spanish Ferrovial Group. 8. This airport is one of two international… A. Miami airports B. Brazil airports C. London airports 9. to the North, Heathrow is surrounded by the built-up areas of… A. Harlington

THE IMPACT OF TECHNOLOGY IN IMAGES:

4. By 2012 the airport will be closed. A. True. B. False. C. We don’t know.

5. Flying instruction is given in the airport. A. True. B. False. C. We don’t know.

ANSWERS READING COMPREHENSION Nº 7 Edinburgh 1-B 2-A 3-B 4-B 5-A 6-B 7-C 8-A 9-B 10-C Ed.08

ANSWERS IN THE NEXT ISSUE!!

¡¡RESPUESTAS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!


Pesos pesados para los gamers:

i

Por Daniel Urrea Muñoz

BUYPOWER lanzó en el mes de octubre las máquinas que llevarán a un nuevo nivel la calidad y realidad el mundo de los videos juegos. Las nuevas tres computadoras referenciadas como Gamer Mage D295, D355 y D415 llegarán al mercado con una característica principal que mejora su rendimiento: tendrán procesadores de 8 núcleos. Las máquinas especializadas para los grandes jugadores, tendrán las más novedosas características del momento aun cuando sus precios no serán muy altos. Por ejemplo, la Mage D295 cuenta con un procesador AMD FX-8120, tiene 8GB de RAM DDR3, cuenta con una tarjeta AMD Radeon HD 6870 de 1GB y dispone de 2TB de espacio en el disco duro, además de una lectora Blu-ray/grabadora de DVD. La tecnológica computadora llegó al mercado con un precio de $990 dólares. La Mage D415 es más barata aún: cuesta $760 dólares y tiene un procesador AMD FX-6100, 4GB de DDR3, tarjeta NVIDIA GeForce GTX iBUYPOWER busca la satisfacción de los exigentes gamers 550 Ti de 1GB y 1TB de espacio en disco. Finalmente, está la Mage D355, la más cara y completa de todas. Con un costo de $1220 dólares se podrá adquirir una computadora con un procesador FX8150, 8GB de DDR3, una tarjeta AMD Radeon 6950 de 2GB, 40GB de SSD, 2TB de espacio y una lectora Blu-ray/ grabadora de DVD. Las tecnologías están dadas y para aquellos gamers que aguardaban con ansias estas nuevas supermáquinas la espera llegó a su fin. La realidad virtual que hoy brindan los videojuegos, definitivamente sigue mejorando y con ella la experiencia que vive el gamer se convierte en inigualable.

En memoria del considerado gurú de la evolución tecnológica de las últimas décadas, inventor, empresario e informático estadounidense cofundador de Apple. En memoria de Steve Jobs (1955-2011).

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.”

Un pequeño espacio para grandes hombres E

ste mes se han ido dos importantes conos en la historia de la tecnología, Dennis Ritchipadre del lenguaje de programación C y uno de los cofundadores de UNIX, por otro lado Steve Jobs creador de Apple y catalogado como el mejor gerente del mundo. Dennis Ritchiuna de las leyendas de la programación, nos permitió trabajar de una manera más eficiente y poderosa con el lenguaje de programación C, este fue el primer lenguaje que conocí en la Universidad y a pesar de que aprendí muchos más a lo largo de la carrera, fue C el ultimo que manejé al desarrollar mi Tesis de grado. Ritchie también era conocido por ser el creador junto a Ken Thompson, del sistema operativo Unix que con los años dio lugar a las bases de Linux, FreeBSD, Solaris, Mac o Android. Steve Jobs por su parte nos acercó los computadores a todos los humanos del común, cultivó la competencia empresarial y se volvió un icono de la innovación y tecnología para el mundo. Muy seguramente si Steve Jobs no hubiera desarrollado el computador personal junto con Stephen Wozniak, algunos años después alguien mas lo hubiera desarrollado, o inclusive el mismo IBM hubiera volteado a mirar las personas del común como posibles clientes. Si Apple no comercializara el mouse y la interfaz gráfica, posiblemente Microsoft hubiera desarrollado años después algo similar y a lo mejor el mouse hubiera salido de una copia del que usaba la Marina para sus antiguos sistemas de navegación, mientras el de la Xerox se perdía en alguna bodega. Lo mismo podemos decir de los otros grandes de la historia como Newton, Alba Edison o Einstein; si ellos no hubieran conseguidodesarrollar lo que hicieron, alguien más lo hubiera logrado. Si la humanidad se hubiera tardado más difundiendo el uso de los computadores, muchos de nuestros desarrollos actuales no serian posibles, sin la interfaz grafica de Apple posiblemente aun tendríamos sistemas operativos como el de Windows 95, sin

Steve Jobs y D. Ritchi, yo no hubiera trabajado el primer sistema operativo que me enseñaron en la Universidad (Linux RedHat) porque los computadores apenas estarían llegado a Colombia, Linux no estaría desarrollado como lo estaba en aquel entonces, y les puedo asegurar que yo no sería Ingeniero Electrónico, a lo mejor me hubiera quedado estudiando Física. Gracias a la difusión del computador personal podemos disfrutar hoy en día de nuestras redes sociales, juegos y demás cosas que usamos todos los días en ellos; sobre el lenguaje C y el sistema operativo Unix,está construido gran parte de nuestro mundo. Aunque no lo notemos,la forma en que vivimos cada uno de nosotros fue cambiada por estos 2 genios, es por eso que uso este pequeño espacio para hacerle un homenaje a estos grandes hombres. Ed.08

13


Ojo con el Ojo:

P

14

artiendo del principio de que la salud visual es un requisito indispensable para la calidad de vida de las personas, y debido a que en esencia, los seres humanos somos seres visuales, es de vital importancia abordar este tema, pretendiendo conocer de manera básica y resumida, las principales enfermedades o defectos visuales que afectan a la población general, y como no, algunas indicaciones para protegerla. •Miopía: Conocida también como vista corta, es el defecto en el cual la imagen se forma delante de la retina, produciendo como manifestación, una inadecuada visión para objetos lejanos. La miopía puede aparecer en cualquier persona, aunque es más frecuente si existen antecedentes del problema en la familia. Habitualmente la miopía se inicia desde la infancia y progresa conforme se desarrolla la persona hasta estabilizarse en la adolescencia. La corrección del defecto óptico puede realizarse mediante gafas, lentes de contacto o métodos quirúrgicos, siendo el tratamiento diferente e individualizado en cada persona. •Hipermetropía: Defecto en el que la imagen se forma detrás de la retina, lo que da como resultado una mala visión de los objetos cercanos. EL hipermétrope cuenta con un mecanismo para intentar ver mejor: la acomodación. Ésta es la razón por la cual, presenta con frecuencia fatiga ocular ya que constantemente intenta corregir su problema mediante el esfuerzo de la acomodación. Esto puede llegar a producir malestar, irritación ocular, e incluso dolores de cabeza. Para la corrección de la hipermetropía generalmente se utilizan gafas con lentes convexos, en estos casos los lentes de contacto no son muy tolerados. Ed.08

•Presbicia: Llamada también “vista cansada” es un defecto en el cual, con el paso de los años, se va perdiendo la capacidad de la acomodación, por lo cual se presenta dificultad para leer letras pequeñas, por lo tanto las personas usualmente intentan alejar los objetos para verlos mejor. Generalmente se inicia alrededor de los 40 años, y para su corrección usualmente se utilizan lentes positivas para ayudar con la acomodación. •Astigmatismo: defecto en el cual la cornea o el cristalino dejan de ser redondos y pasan a ser cilíndricos, produciendo alteraciones para enfocar a cualquier distancia dando como resultado imágenes borrosas y alargadas. Su corrección se logra mediante gafas con lentes cilíndricas. •Cataratas: enfermedad en la cual el lente del ojo por el cual pasan los rayos lumínicos, se nubla generalmente por daños a las proteínas que componen el lente. Estos daños, muchas veces comienzan a edades tempranas, y se van acumulando con el correr del tiempo. •Glaucoma: Nuestros ojos contienen en su interior un líquido llamado humor acuoso. Este líquido ejerce presión sobre el globo del ojo ayudándolo a mantener su forma. Sin embargo, cuando este líquido no drena adecuadamente se acumula en demasía, aumentando la presión hasta niveles dañinos. Esta condición puede causar dolor, pérdida de la visión e incluso ceguera total. •Retinopatía Diabética: Es la principal causa de pérdida de la visión en personas diabéticas. En esta condición los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares, de los cuales hay una gran cantidad en los ojos, se tornan frágiles y comienzan a dejar salir la sangre contenida en su interior. Estos pequeños derrames de sangre pro-

vocan daños a la parte interior del ojo conocida como retina. CUIDADOS PARA LOS OJOS: •Por obvias razones, acudir al médico cuando se presente cualquier molestia, o alteración visual •Cuando estés usando el computador, no fuerces la vista, hazlo en un lugar con buena iluminación, procura mantener una distancia mínima de 50cm con la pantalla, además, intenta realizar un descanso cada 15 minutos, dirigiendo la mirada a otro lugar por unos segundos y parpadeando. •¡No fume!: Aunque algunas personas piensan en el cigarrillo casi exclusivamente como fuente de problemas a los pulmones lo cierto es que el humo del cigarrillo también es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las catarátas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libre. •Los alimentos ricos en antioxidantes son muy buenos para los ojos y para cuidar la vista. Las vitaminas C, E, A o el zinc son elementos importantes para tener una vista sana. •Protégete de la radiación solar, más que por moda o por complemento de tu “pinta” usa lentes de sol cuando sea necesario, pues los rayos UV pueden provocar daños irreversibles en la visión, eso sí, cómpralos en un lugar de confianza, donde te garanticen que de verdad te brindan protección contra la radiación UV. Y recuerde…. Para lo que hay que ver….¡ni con dos ojos alcanza! Para comentarios, sugerencias o dudas escríba a juanchope6@gmail.com


Reportaje gráfico

La imagen no es nada...

Por Daniel Urrea Muñoz

Como cada 4 años, las campañas políticas se tornan agresivas desde su imagen. En un país donde en ocasiones el voto se da por imagen y no por proyectos, los políticos y sus publicistas entendieron que el hacerse presentes por medio de vallas, volantes y pasacalles puede marcar la diferencia en las elecciones, aunque claro también puede incomodar visualmente a la comunidad

El artículo 29 de la ley 130 de 1994 afirma que es tarea de los alcaldes y registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. ¿Dónde está la preservación estética de nuestro municipio?

Para donde usted mire, encontrará una pauta política de algún personaje. Casas, negocios, esquinas se observan con vallas, pasacalles y demás.

La contaminación visual ha sido la más alta de los últimos años en Guarne. La cantidad de pautas políticas, que debería ser controlada por el alcalde, llegó al punto de exhibirse en patrimonios del municipio.

Además de la misma legislación que debería proteger a la comunidad de la invasiva y agotadora publicidad, existe un vacío de culturización del pueblo y del mismo político que utiliza artimañas que no deberían estar relacionadas con la política. Tergiversando el slogan de una popular bebida gaseosa podríamos decir: La imagen no es nada, la socialización de tus propuestas es todo. Ed.08

15


La vida simplemente es más:

Por Alejandro Herrera Rave*

La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco. (Jacinto Benavente)

S

i, así es la vida es mas…es mas que estar en Facebook horas y horas sin saber ni siquiera que estoy haciendo…es mas que sentir una simple tristeza, por injusticias que se cometan en contra de algo, lo que sea en cualquier parte o momento.

del cual somos hinchas contra su clásico rival, es mas que esa satisfacción que sentimos cuando gana, pero también es mas que esa tristeza que nos da en el momento en que se pierde…la vida es mas que esas ansias que nos da por no querer perder.

La vida es mas que pasar por ella sin prestarle atención, es mas que llenarnos de edificios, de industrias y admirarlos por su imponencia o su supuesta labor benéfica para la sociedad, es mas que trabajar para solo subsistir, es mas que no dirigir palabra con a persona con quien estamos enojados, es mas que adquirir un lustro de conocimientos sin saber a quien en realidad le servirá todo lo aprendido, o peor a quienes afectara de una forma negativa, es mas que el deseo de tener mas que los demás…es mas que tener un “súper”” carro, es mas que tener la “mejor” casa, es mas que tener la “mejor ” ropa, es mas que tener lo “ultimo” en tecnología, es mas que tener la ”mejor” familia ante los otros.

La vida es mas que tener una mascota… dime: esa mascota esta encerrada o atada?, la saludas todos días y le expresas o dices cuanto la quieres o la amas?... si haces esto no te conformes con ello, la vida es mas.

La vida es mas que esa indiferencia de la cual somos esclavos ante cualquier acto injusto bien sea contra personas, animales, naturaleza o universo en general…es mas que esa pereza que nos da de tan solo pensar en salir a caminar, sin tener en cuenta siquiera que nos podremos perder de respirar un aire menos ultrajado por la sociedad, que nos vamos a perder de admirar la belleza, la grandeza y la fortaleza de la naturaleza…la vida es mas que tener nuestro closet repleto, o nunca te has puesto a pensar que existen personas (niños) que no podrán saber que es estrenar ni un par de medias.

16

La vida es mas que estar pendientes del que dirán, es mas que estar pendientes de lo que hacen los demás…la vida es mas que soñar con desempeñarte en un gran cargo, si ni siquiera pensaste en algo mas que no fuera el dinero…la vida es mas que tener nuestra madre viva, o es que no alcanzas adimensionar el amor que ella ha experimentado por ti siempre, desde el momento que supo que te iba a traer a este mundo, pasando por aquel en que te dio a luz, hasta hoy que sabe que te tiene a su la lado; sin embargo, es de entender que no dimensionemos correctamente ese sentimiento tan puro, pues no tenemos recuerdo alguno de aquella primera mirada, quizás con los ojos vidriosos y nostálgicos de esa persona que se dio a la tarea de que llegáramos a este mundo. La vida es mas que una rutina, es mas que una pasión…si, es mas que esa pasión que nos despierta nuestro deporte favorito, es mas que esa pasión que experimentamos cuando vemos jugar el equipo Ed.08

La vida es mas que obtener lo que quieras cuando quieras, pero igualmente es mas que no obtener nada en el momento en el cual lo quieres tener todo…La vida es mas que sentirnos bien al mirarnos al espejo; pero, es más que no querer vernos en ningún reflejo. La vida es mas que esos miedos que tenemos para enfrentar algunas situaciones…pero también estoy seguro que la vida es mas que toda cosa segura que tengamos o pensemos. La vida es mas que una filosofía, la vida es mas que un calculo; la vida es mas que la teoría, la vida es mas que la practica… la es mas que estudiar para sacar un cinco en un parcial, si al mes lo estudiado ya habrás olvidado. La vida es mas que el abismal silencio entre dos personas; la vida es más que el abrumador bullicio en todo el mundo…la vida es mas que una sabia reflexión o una gran conclusión, la vida es mas que la sonrisa inocente de un niño… la vida es mas.. la vida es mas que una noche de luna llena en el campo, admirando la divinidad del universo; la vida es mas que una noche de copas en la ciudad, observando la crueldad de la humanidad con tan solo levantar la mirada y no ver el brillo que tenia el cielo con su infinidad de estrellas. La vida es mas que una persona con mil pensamientos; la vida es mas que mil personas con un solo pensamiento…la vida es mas que una o miles de buenas ideas;no obstante, las ideas son las que te permiten vivir, por ello aprende a identificar las ideas que salen de tu imaginación…la vida es mas que pertenecer a un continente o a otro, es mas que ser de un color o de otro, es mas que hablar un idioma u otro, es mas es mas que ser de una “clase social” o de otra, es mas; la vida es mas. La vida es mas que unas personas queriendo cambiar el mundo para bien del planeta…la vida es más que el planeta queriendo cambiar el mundo por culpa de nosotros las personas. La vida es mas que vivir, la vida es mas que soñar, la vida simplemente, es mas. *Escrito enviado al correo orientateguarne@gmail.com


Humor, Descaches Muchísimas palabras deberas encontrar...yo ya lo hice ¿tu podrás? PERRO GATO MONO LEON TIGRE LEOPARDO LINCE HIENA NUTRIA LOBO ZORRO COYOTE

OSO FOCA DELFIN BALLENA RATON MURCIELAGO CONEJO CERDO ELEFANTE CABALLO CEBRA RINOCERONTE

JABALI HIPOPOTAMO CAMELLO DROMEDARIO CIERVO ALCE BUFALO ANTILOPE CABRA CANGURO KOALA

Aló Jefe.?? chino no podel tlabajal hoy, duele panza, cabeza, y pielna Chino, hoy no puedes faltar, te necesito. Mira yo cuando estoy asi le digo a mi esposa que hagamos el amor y con eso se me quita. Deberías probar. Ok patlon, voy a plobal....3 horas despues el Chino volvió a llamar y dijo jefe ud es sabio. Glacias ya me siento mejol. Lo felicito muy linda su casa, muy glande su cualto, y bien lica su mujel. Un borracho llega tarde a su casa, entonces su esposa enojada le dice...Descarado, ¿por qué llegas tarde y borracho?Vieja, es que me agarraron a tubazos.¿Cómo que a tubazos?Es que mis amigos me decían: “ten tu vaso, ten tu vaso de guaro, ten tu vaso de ron...te tu vaso de... En un autobús van unos bizcos turistas por París y dice el guía: Si miran a la izquierda, verán a la derecha la torre Eiffel. Mamí, mamí en el colegio me dicen detergente chiviado...no te preocupes Uriel.

Sudoku

!Mucha Suerte!

Solución Sudoku Edición 07 (Septiembre-Octubre)

Ed.08

17


Tiempo de encontrar diferencias, Hay 10 ¿cuáles son?

Piensa:

-Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. Tenemos las siguientes claves: El británico vive en la casa roja. El sueco tiene un perro. El danés toma té. La casa verde esta a la izquierda de la blanca. El dueño de la casa verde toma café. La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill. El que vive en la casa del centro toma leche. El noruego vive en la primera casa. La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato. La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill. El que fuma Bluemasters bebe cerveza. El alemán fuma prince. El noruego vive junto a la casa azul. El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.

18

Y por ultimo la pregunta: ¿Quién es el dueño del pececito? -Poner un número del 1 al 8 en cada casilla de la siguiente cuadricula sin que se toquen en ningún sentido, ni lateral, ni diagonal, con su antecesor o sucesor.

Ed.08


19

Ed.08


20

Ed.08


ediciÞon 08