2 minute read

Los títulos oficiales y los títulos propios

España es el principal destino de estudios de los ecuatorianos, un tercio de los estudiantes ecuatorianos que estudian en el exterior lo hacen en España. Eso se puede explicar por las facilidades que se han dado entre los países y también, una vez más, por la fuerte migración. Además, es el destino favorito de los estudiantes **Erasmus de los otros países de la Unión Europea, lo que genera universidades con alta multiculturalidad. Las universidades ecuatorianas tienen entre 12 y 30 convenios con universidades en España, lo que facilita el intercambio de estudiantes y de profesores entre los países. Además, los estudios de postgrado, como doctorados, tienen fechas y horarios más flexibles, lo que permite hacer estadías cortas en el país y seguir con una evaluación no presencial.

España tiene 85 universidades reconocidas por el Ministerio de Educación, 50 son públicas y 35 privadas. El nivel de estudios en todas ellas está considerado de primer nivel, 12 de las cuáles están entre las 500 mejores del mundo según el ránking de ARWU y 6 universidades españolas entre las 100 mejores del mundo con menos de 50 años, según el QS Top 50 Under 50 World University Rankings.

También existe un ránking entre las universidades a nivel nacional, aunque más importante es fijarse si la facultad donde imparten la carrera que quieres cursar está bien valorada. Se calculan unas 2.500 licencias y 3.300 másters para estudiar, ¡así que hay oferta de sobra!

Asegúrate de consultar el Registro de Universidades Centros y Títulos del Ministerio de Educación (RUCT), donde señalan los títulos propios y los títulos oficiales. Los títulos propios son muy buenos, reconocidos internacionalmente pero ten en cuenta que no los podrás convalidar en el país porque te estarás inscribiendo a un título propio y no a un título oficial reconocido. Por ejemplo, existen 3 títulos propios españoles dentro del ranking de los 10 mejores del mundo con los que ganaríass mucho prestigio en el campo profesional.

A parte de la oferta académica, España es un país seguro, con un buen servicio de transporte público y descuentos para los estudiantes. Además, es uno de los países de la Unión Europea más asequible económicamente, sobretodo en comparación de los estudios en Estados Unidos, ya que un curso puede costar entre 700 y 1500 euros al año. Existen varios programas de becas: de las mismas universidades de acceso, de fundaciones, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de bancos, del Programa de Cooperación interuniversitario para proyectos entre universidades ecuatorianas y españolas; la beca MAEC; la beca Erasmus Mundus, el programa INTERCONECTA dirigido a fortalecer las instituciones públicas del ámbito latinoamericano; la beca Fundación Carolina a la excelencia académica para estudios de postgrado… que pueden ayudar en el financiamiento de los estudios y la vida en el país.