Page 1

SMILE CLUB PROJECT

CEIP José Antonio LABORDETA SUBÍAS 50011801

Concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia para el curso 2013/2014


SMILE CLUB PROJECT

Concurso Autonómico de buenas prácticas en materia de educación inclusiva de convivencia CEIP José Antonio Labordeta Subías Zaragoza


1.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO. 1.1.- Breve descripción de la situación del centro. 2.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. 2.1- Objetivos perseguidos. 2.2- Actuaciones programadas. A) Estructura organizativa del centro para la mejora de la convivencia y del clima escolar. B) Creación del SMILE CLUB.

2.3. Temporalización y descripción de las actividades.

2.4.

Estrategias

organizativas

inclusivas

y

actuaciones

dirigidas a favorecer la inclusión de todo el alumnado independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. 2.4.1. Grupos de apoyo preferente. 2.4.2.Mejora de la competencia lingüística , matemática y científico tecnológica. 2.4.3. Recreos. 2.4.4. Apoyo emocional a cargo de los responsables de convivencia.

2.5-Actuaciones de mediación y actuaciones de resolución colaborativa de conflictos. 2.6-Implicación

de

asociaciones

de

padres

y

madres.

Implicación o no de otros sectores sociales, institucionales, asociaciones y voluntariado.

2


2.7-Valoración de resultados y su efecto en la dinámica del centro y en la comunidad educativa. 3. CONSOLIDACIÓN Y PERSPECTIVA DE FUTURO PARA EL 2014-15. 3.1. Origen 2010-2011. 3.2. Perspectivas de continuidad para el curso 2014-2015.

ANEXOS: 1.- Tareas Smile responsable y ficha de compromiso 2.- Talleres a cargo de los smile. 3.- derivación al aula de convivencia 4.- Fotos y documentos.

3


1.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO El Colegio “José Antonio Labordeta” se halla situado en Zaragoza, en el Polígono Rey Fernando, concretamente en la calle Pedro Saputo nº7. Estamos al final del barrio del Actur cerca de la A2. La situación urbanística del entorno, marca la pluralidad de nuestro colegio bilingüe. Estamos bien dotados de servicios, con una población de nivel medio en lo económico, lo social y lo cultural, pero a la vez, las viviendas sociales de las que estamos rodeados, nos aportan otra realidad mucho más multicultural, con alumnos de etnia gitana en su mayoría y de otras nacionalidades, religiones y culturas. Nuestro colegio, que es un centro bilingüe British Council, tiene que dar respuesta a todas las realidades que lo conforman, respetando las diferencias que lo configuran y enseñando la importancia de respetar las elementales normas de convivencia, asumidas en nuestra cultura dominante, pero no así en algunas de las minorías que forman parte de nuestro colegio. Nuestra realidad es, como puede apreciarse, variada y compleja, porque conviven ambientes sociales muy diferentes: personas atraídas por el bilingüismo que quieren escolarizar a sus hijos en la zona que les corresponde; personas que viven en las viviendas sociales la mayoría de etnia gitana o musulmanes, y por último, personas que no han pedido este colegio precisamente por esta multiculturalidad. También es destacable la falta de asistencia de algunos alumnos en la etapa de infantil que se incorporan en primero, cuando la escolaridad es obligatoria y que se han perdido las importantes metas que se logran en infantil. Además, como la ratio de infantil es baja, sucede que la administración al quedar plazas en primero y segundo de primaria, matricula a muchos niños que se incorporan tarde al sistema educativo desde septiembre hasta prácticamente noviembre, incluso más tarde, lo que hace que los grupos sean muy heterogéneos, no sólo en su composición, sino también en capacidades, desarrollo, hábitos, rutinas, normas…etc, lo que dificulta nuestra tarea docente.

4


La composición del colegio requiere especiales medidas de atención a la diversidad. Del total de alumnos, el 3% tiene NEE por discapacidad o trastorno de conducta; el 10% necesidades de compensación educativa; el 14% son extranjeros. Un 1% de alumnos es absentista. Más del 50% de los alumnos del comedor tiene beca desde la DGA, la junta de distrito, u otras ONGs.

Los grupos implicados en el proyecto son: Alumnado: El 100% participa en el campo de la prevención y la estimulación por medio de las campañas de habilidades sociales. El 15 % ha utilizado el aula de convivencia, generalmente son alumnos con un alto desfase curricular y con historia educativa con conductas disruptivas reiteradas. Un número creciente de alumnos asiste al aula de convivencia para realizar apoyos emocionales por sus circunstancias sociales y familiares

Profesorado: Cuatro profesoras junto con el equipo directivo coordinan las actividades preventivas y llevan a cabo las tareas del aula de convivencia; el resto del profesorado colabora en las actividades preventivas y en la revisión de las tareas realizadas en convivencia con el alumno derivado. Nieves Carcelén Fernández (Directora y responsable del aula de conviencia) Francisco Lamuela Ondiviela (Jefe de Estudios y responsable del aula de conviencia) Beatriz García López ( Secretaria y responsable del aula de conviencia) Pilar Abad Alías (Responsable del aula de convivencia y coordinadora del programa). Amparo Saz Oquendo (Responsable del aula de convivencia) Patricia Castro de Vega (Responsable del aula de convivencia) Todos los maestros en los recreos, por turnos, son responsables del aula de convivencia.

5


Los Oficiales de mantenimiento del centro asumen la responsabilidad diaria de derivar a convivencia a todos los alumnos que se incorporan tarde al colegio.

Padres: Son imprescindibles para negociar con ellos las medidas adecuadas para provocar cambios en la conducta y en la actitud de sus hijos. Los padres del Consejo Escolar y de la Comisión de Convivencia participan en la evaluación y propuestas de mejora. Del mismo modo, revisado el registro de conductas de un alumno, cuando se considera que acude a convivencia varias veces en un periodo de tiempo corto, se cita a los padres para informarles, buscar causas y posibles soluciones y/o determinar las medidas educativas necesarias.

Creemos firmemente que la relación con el AMPA es altamente favorecedora del clima escolar del colegio, puesto que conocedora y partícipe de todas las iniciativas propuestas, añade

un valor

presentando y dinamizando actividades de inclusión en el tiempo extraescolar.

1.1.- Breve descripción de la situación del centro Como hemos detallado en el punto anterior, las características de nuestro centro, condicionan nuestro hacer diario.

En el curso 2010 y 2011

pasado la comisión de convivencia, realizó un trabajo para recoger las incidencias mas frecuentes en el aula. Los problemas detectados fueron: -

Absentismo

-

Falta de higiene

-

Falta de respeto

-

Indisciplina

6


-

Falta del material imprescindible

-

Falta de control, impulsividad

-

Agresión verbal y física

-

Incumplimiento de normas

-

Constantes interrupciones en clase

-

Amenazas

-

Pequeños hurtos

Las posibles causas que llevan a los alumnos a presentar las conductas descritas pueden ser ocasionadas por la heterogeneidad. El exceso de “minorías” dificulta enormemente la labor docente porque exigen una atención personalizada, en primer lugar por la falta de interés hacia todo lo escolar por parte de las familias, sumándole un diferente código de normas entre la casa y la escuela. En general las familias, muchas de ellas con un gran número de hijos, no ponen límites a su conducta y es difícil, llegados a ciertas edades, asimilar las normas más elementales de conducta social. Los alumnos que repiten consistentemente estas conductas lo hacen en diferentes espacios y en diferentes momentos. Además, salvo alguna excepción son alumnos que tienen un bajo nivel de competencia curricular, con poca autonomía de trabajo y con un nivel de exigencia desmesurado hacia los profesores para que les ayuden a hacer su trabajo, o con una total apatía hacia las tareas escolares. Fruto del análisis de la realidad de ese momento comenzamos a modificar año a año el plan de convivencia mejorando aspectos organizativos, administrativos, de evaluación y el documento presente recoge las iniciativas y el trabajo realizado desde entonces, que ha pasado por convertirlo en un proyecto que forma parte de todo el colegio sin excepción.

2- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. Llamamos a nuestro proyecto “SMILE CLUB PROJECT”. Está dividido en dos partes: la organizativa que está imbricada en toda la red de actuaciones docentes del día a día; y la otra parte es la referida a los alumnos propiamente, en la que ellos se sienten miembros activos de un club que se encarga de dinamizar un clima escolar positivo con diferentes actividades, que es el Smile 7


club. Los responsables de este club son los voluntario/as de 6º, que tras una miniformación, a cargo de la coordinadora del proyecto (Pilar Abad) hacen sus grupos, se reparten sus tareas y trabajan para la mejora del clima escolar.

2.1- Objetivos perseguidos. •

Aumentar las competencias emocionales y sociales de todo el alumnado para favorecer un clima de convivencia basado en la psicología positiva que ayude al crecimiento personal y lleve al progreso y al éxito escolar.

Mejorar las dinámicas relacionales entre los miembros de la comunidad educativa en sus interacciones diarias, ayudando a crear vínculos afectivos ajustados

y positivos, y sentimientos de pertenencia e

integración a la comunidad, aportando y recibiendo de forma recíproca. •

Seguir registrando de forma

sistemática

a través

de

carpetas

individualizadas la evolución de las conductas de los alumnos disruptivos para su estudio y puesta en común con las familias consensuando soluciones. •

Prevenir conductas contrarias a las normas de convivencia democrática e igualitaria en el centro favoreciendo intervenciones y acciones de los agentes implicados, emocionales

para que vayan adquiriendo las técnicas socio-

necesarias:

mindfulness,

estrategias

de

autocontrol,

técnicas de resolución de conflictos, mediación entre iguales, optimismo y positivismo… •

Implementar

nuevas metodologías que impliquen la atención más

individualizada al alumnado: aprendizaje cooperativo, animación lectora, IMM, pensamiento crítico y creativo: seis sombreros, cuadernos inteligentes… • Crear una red de diálogo fluido e intercambio con las instituciones sociales del entorno y las ONGs que atienden a la población de nuestro centro, que son muchas •

Identificar, gracias al registro, los alumnos con mayores dificultades en la competencia socio- emocional, intervenir de forma sistemática mediante estrategias organizativas programadas, para 8

dotarles de herramientas


que les permitan su integración y su inclusión de forma normalizada y positiva en la vida del centro.

2.2- Actuaciones programadas. A) Estructura organizativa del centro para la mejora de la convivencia y del clima escolar En esto está implicada la dirección, principalmente la jefatura de estudios en coordinación con la coordinadora y los responsables de convivencia y todo el profesorado. B) Creación del SMILE CLUB El Club se creó a raíz de las encuestas que se realizaron al fin del curso 201213

sobre la convivencia y su aula y a las actividades que desde allí se

lanzaban. Se evaluaron y valoraron

las respuestas obtenidas,

las

problemáticas y necesidades de los y las profesoras con respecto de su grupo y del centro. Las conclusiones fueron claras: falta de atención , interrupciones por falta de control, escasa o nula capacidad de resolución de conflictos de forma pacífica, excesiva agresividad, falta de motivación hacia lo escolar, falta de implicación de las familias, pesimismo educativo…

El club podía llegar a algunas de esas problemáticas mediante la prevención, pero otras se debían resolver con horarios que permitieran las actividades de educación emocional y un sistema de apoyos para todo el alumnado, bien especificados y controlados además de eficaces en cuanto que respondieran a las necesidades reales de los alumnos y alumnas. Y así se propició un clima para favorecer el desarrollo y la consecución del plan.

Objetivo : crear un Club al que los alumnos puedan pertenecer, ofreciéndoles diferentes actividades globalizadas que enriquezcan todos los aspectos del desarrollo de su persona, desarrollen las competencias socio-emocionales, les ayude a crear vínculos con sus compañeros/as y sentimientos de pertenencia e integración a la comunidad.

9


Contenidos del proyecto: se trabajarán contenidos de todas las áreas del currículo de forma globalizada, tomando como ejes vertebradores el inglés y la educación socio-emocional, proporcionando experiencias que desarrollen las competencias básicas.

2.3. Temporalización y descripción de las actividades: En el curso 2013-14 en septiembre se organizan los horarios de las maestras que iban a estar al cargo del aula de convivencia con los apoyos de educación emocional y HHSS

y con el resto del tipo de apoyos. Se hace una previsión

susceptible de ser modificada por las circunstancias que sean, pero con una continuidad de un trimestre. El cambio en las decisiones se hace en la sesión de evaluación de común acuerdo con todo el equipo docente. Cada año hay un centro de interés en torno al que gira la vida del colegio y ese fue el año de las emociones: semana cultural, actividades celebraciones, decoraciones

de

pasillos….

giraban

en

torno

a

ellas.

http://conviviendolabordeta.blogspot.com.es/search/label/EMOCIONES

En cuanto al Smile Club se comienza en los primeros días de curso y se va impregnando poco a poco en el día a día del centro, con actividades puntuales que tienen cabida en las fechas en las que se celebran otros eventos y que se aprovechan: navidad, paz , cien días, carnaval… No tiene una fecha de inicio ni final concreta, se crea el club y se quiere imitar a los clubes de adultos en los que, a cambio de pertenecer y cumplir sus requisitos ,obtienes unos beneficios. Por lo tanto funcionará mientras el club continúe proporcionando actividades al centro.

SEPTIEMBRE:- OCTUBRE:

Durante las primeras semanas de septiembre se realizó una campaña de sensibilización y expectación poniendo carteles anunciadores de “smile”. (adjunta

10


foto)

11


En la primera semana de octubre se puso a todo el alumnado a la entrada su pegatina con el smile y se pasó en todas las clases del centro a la vez un corto realizado para explicar el “Smile Club”, que también se colgó en el Blog de convivencia.

http://conviviendolabordeta.blogspot.com.es/2013/10/proyecto-

smile.html Allí explicaba solo una parte de lo que consistía ser smile: ayudaba a trabajar el aspecto de la atención plena para empezar a controlar nuestra postura y nuestro estado de atención en las conductas de clase. Se van acumulando puntos Smile mediante un carnet. El carnet se va rellenando conforme el alumnado va acercándose a las expectativas de atención y control propuestas en las aulas. También existen algunos carteles que refuerzan las conductas en clase y dan una idea de cómo lo están haciendo .

12


El Club además difunde sus preceptos de pertenencia al mismo que son:

1. Responde a la vida con una amplia y sincera sonrisa. 2. Intenta solucionar tus problemas de forma pacífica, si no puedes pide ayuda a tus profes. 3. Participa en las actividades que el club te proponga con entusiasmo. 4. Respeta las normas de la clase y de la escuela en todo momento. 5. Anima a tus compañeros que más lo necesitan.

Todo el personal del centro pertenece al club y por lo tanto debe responder con sus conductas a esa pertenencia. 13


NOVIEMBRE EN ADELANTE Para noviembre, coincidiendo con el día de los músicos 22 de noviembre, se eligió la canción oficial para el club: “Don´t worry, be happy” de Bobby Mc Ferrin. (https://www.youtube.com/watch?v=yHFDa9efCQU) y se grabó con voluntarios, para difundirse por el centro. Finalmente y tras su aprendizaje se creo, coincidiendo con el día de la paz, un smile gigante en el patio con cartulinas en el que los niños gritaron:-“ I´m Smile” y cantaron la canción. Los niños y niñas iban ya obteniendo puntos smile por las cosas que les salían bien en su control de conductas y en su atención en clase, así que para finalizar cada trimestre los que hubieran obtenido suficientes puntos, se les otorgó el derecho a la asistencia a una sesión de cine en inglés, con palomitas una tarde de viernes. En la clase se trabajó con el resto del alumnado valores de tolerancia a la frustración, la envidia, alegrarse por los éxitos propios y ajenos, el esfuerzo, la justicia, la equidad,… ENERO: Lo siguiente en poner en marcha fue los “Smile Responsables” que son alumnos y alumnas de 6º de primaria que voluntariamente, y después de una pequeña formación, realizan tareas de mediación acompañando a los niños y niñas que tienen algún problema al rincón del diálogo, acompañamiento de niños enfermos o heridos y de los que se encuentran solos, de los patios en los viernes, cuando por ser el día sin balón organizan talleres y actividades en el patio de recreo del centro.(Ver ANEXOS: 1. Tareas smile responsables y ficha de compromiso)

14


2.4.-Estrategias

organizativas

inclusivas

y

actuaciones

dirigidas a favorecer la inclusión de todo el alumnado independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. 2.4.1.- Reducción del absentismo escolar: Dada la situación económica del barrio en el que estamos es una prioridad trabajar codo con codo para favorecer que todos los alumnos se incorporen con normalidad al colegio y asistan diariamente. Para ello movilizamos fuerzas con diferentes instituciones y ONGs que dan becas de comedor, de libros, de material …. De lo que haga falta para que ningún impedimento material dificulte la asistencia de nuestros alumnos. Los tutores, la trabajadora social hacen una gran labor vigilando la asistencia de todos los alumnos, poniendo en marcha todos los protocolos cuando hace falta.

2.4.2.- Mejora de los resultados académicos: Sin perder nunca de vista nuestra realidad de partida, nuestros recursos personales y materiales intentamos dar respuesta a todas las variadas necesidades educativas derivadas de situaciones de lo más variopinto. Para ello tenemos diseñadas soluciones que rompen el esquema del aula clase y pretenden mejorar la competencia de todos/as nuestros alumnos/as. Era necesario dotar al centro de un horario y una estructura organizativa capaz de crear un ambiente que permitiera desarrollar el proyecto. Hay que tener muy organizado todo el tempo, el espacio y a los maestros/as para que todo fluya. Las clases tienen niveles de competencia muy distanciados, y es necesario trabajar para permitir la evolución de todos nuestros alumnos/as y para ello hay que tener respuestas económicas e imaginativas. Hacemos coincidir las clases de lengua, matemáticas, science y literacy en la medida de lo posible para poder hacer los mismos tres grupos que tenemos con metas accesibles a cada uno, Las agrupaciones van variando en función de la supervisión de la evolución individual y , nuevamente en las sesiones de evaluación se proponen los cambios necesarios. 15


Para los alumnos que se incorporan tarde al sistema educativo o cuyo nivel de competencia curricular está alejado más de dos cursos de su referencia tenemos apoyos específicos para consolidar las competencias lingüística y matemática. Pero además tenemos opciones originales para atender a la diversidad : - Grupos de apoyo preferente: Uno de las apuestas más claras es dentro de nuestro plan de atención a la diversidad los “grupos preferentes”, que son grupos de apoyo para los niños/as de 1º y 2º de primaria que por su absentismo total o parcial en infantil, por sus condiciones familiares, sociales…. se prevé que puedan formar parte de los alumnos con un desfase curricular superior a dos cursos al llegar a 3º. Curso a curso vamos viendo el éxito de estas intervenciones tempranas que les facilita aprender a leer, escribir y las matemáticas esenciales para incorporarse a un itinerario educativo más normalizado. -

Mejora de la competencia lingüística y matemática y científico tecnológica: Pues ambas son pilares de la construcción del conocimiento y básicas para la progresión de los aprendizajes. Somos un centro bilingüe BC y, desde el curso pasado impartimos francés como segundo idioma en 5º y 6º de primaria. Atendemos a la competencia lingüística de manera integrada, intentando que el trabajo que se realiza en la lengua materna contribuya a la construcción del conocimiento en inglés. Buscamos el desarrollo del pensamiento en ambas lenguas y para ellos utilizamos todas las herramientas que den sostén a los nuevos aprendizajes. Estamos empezando a andar con el francés y el conocimiento de español e inglés previo, facilita enormemente el aprendizaje de la nueva lengua. Las habilidades para operar con la realidad, investigar sobre ella y extraer conclusiones es imprescindible para manejarse en un mundo en el que los saberes y las herramientas para trabajar con ellos no son estáticos y están en constante evolución. El conocimiento no solo está encerrado en los libros, y nuestros alumnos observan, predicen, manipulan experimentan, operan , comprueban …Prueba de ello es el Laboratorio de Ciencias que funciona con más éxito cada día y los “cuadernos inteligentes”. Estas metodologías activan permiten atender a la diversidad dentro del aula realizando tareas de aprendizaje que tienen diferentes grados para que todo el alumnado pueda ser competente aunque en diferente grado. Lo importante es que enganchan a todos. Para hacer esto posible organizamos la formación del centro como algo vivo y aplicado y donde las personas compartimos lo que sabemos y nuestra práctica diaria. Los proyectos de centro, son de “todo el centro”.

16


2.4.3.- Recreos: Organización del recreo: Jefe de estudios y maestros responsables del recreo: Los recreos eran una zona de grandes conflictos que subían a la clase y dificultaban la tarea de aprendizaje. Por ello organizamos las zonas de recreo con un planteamiento que propicie la calma y el positivismo. Distribuimos turnos de juego cíclicos de futbol, baloncesto , vóley y zona libre. El viernes es el día sin balones.

Ligas temporales a cargo de los maestros de EF: Tenemos ligas de vóley, baloncesto y dach ball en las que participan los chicos desde cuarto.

Rincón literario a cargo de los chicos/as del Club Smile Tenemos un rincón literario en el que los chicos y chicas menos activos pueden leer libros que salen en una caja con donaciones de las familias.

Juegos para los pequeños a cargo del club smile: En el que los miembros del club a los que les toca sacan juegos y acuden a la zona de los más pequeños para jugar con ellos e intentar que nade se quede solo.

17


Rincón del diálogo a cargo del club smile: En dos zonas diferenciadas (pequeños y mayores ) existe un rincón del diálogo donde los smile acompañan a los chicos/as en conflicto y les animan a dialogar. Hay un lado para hablar (boca) y otro para escuchar (oreja). Tienen que situarse físicamente en este espacio para hablar o escuchar y así llegar a un acuerdo. Si el problema no se soluciona, hay que comunicárselo a un maestro de los que está en el recreo.

18


19


20


Talleres a cargo de los/las smile Organizan proyectos de talleres con manualidades juegos…. La coordinadora del proyecto, Pilar supervisa la viabilidad y les pauta la compra de materiales, la difusión de la información, la organización y limpieza del espacio….etc (VER ANEXOS: 2. Talleres a cargo de los smile).

2.4.4.- Apoyo emocional a cargo de las responsables del aula de convivencia. Todas las actuaciones descritas hasta ahora sirven para todos los alumnos sin excepción. No obstante, hay alumnos que por sus condiciones personales, familiares y sociales precisan de una intervención más específica. Utilizar los castigos, privarles de recreo, con frecuencia sólo perpetúan un modelo de conducta inadecuado. Por ello valoramos la posibilidad de intervenir con ellos específicamente con la creación de una red de apoyos emocionales. Al principio de curso se realiza una reunión conjunta con los tutores la jefatura de estudios y los responsables del aula de convivencia.

Mediante las

informaciones que se recogen de las carpetas del alumnado de convivencia y las observaciones de los tutores, se decide qué alumnos y alumnas pueden beneficiarse de este apoyo. Las responsables del aula de convivencia preparan los materiales que necesitarán esos alumnos y alumnas en función de sus características conductuales. Le llamamos : Kit de supervivencia emocional.

21


Al finalizar el trimestre, en la sesión de evaluación se valora si ese o esa alumna debe o no seguir con el apoyo, y con los tutores y tutoras se establece un diálogo fluido de la evolución conductual del o de la alumna. Los contenidos del apoyo son de técnicas de relajación y mindfulness, reflexión, diálogo, dramatizaciones, actividades manuales y todo aquello que sirva de vehículo para interiorizar los contenidos sobre autocontrol y conocimiento emocional, resolución de conflictos dialogada y pacífica, habilidades sociales básicas: saludar, sonreír, buenos modales, entablar conversaciones, presentarse, hacer valer nuestros derechos, respeto de normas, expresión de ideas, empatía, …

2.5-Actuaciones de mediación y actuaciones de resolución colaborativa de conflictos. Las actuaciones de mediación puestas en funcionamiento son: Las normas de la clase: Cada septiembre los alumnos/as de cada clase elaboran unas normas que les parecen necesarias para la convivencia. Estas normas se discuten en el nivel y en el ciclo y se ajustan para que coincidan y sean las mimas para loa alumnos de 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º.

Se exhiben en clase y las mismas están en el aula de convivencia. Cuando un niño acude al aula de convivencia sabe qué norma ha incumplido y proponga una alternativa a su conducta inadecuada que recuerde la próxima vez.

“ El rincón del diálogo” Ya explicado anteriormente

Rincón de la tranquilidad: Cuando un alumno llega a convivencia malhumorado, antes de proceder a cualquier reflexión necesita calmarse.

22


Siguen las pautas marcadas guiadas por quién esté en convivencia y se consolida así un protocolo de actuación.

Aula de convivencia: Siempre hay un maestro/a en este espacio. Sirve para atender a los que llegan tarde a clase para que no interrumpan, para hacer reflexionar a quien no se controla en clase, para terminar las tareas que, por haber ido al aula de convivencia no han podido hacer, y para atender a los apoyos emocionales. 23


Cuando un alumno/a tiene un comportamiento inadecuado en el aula y ha sido advertido varias veces su maestro/a rellena una hoja de derivación y lo lleva al AULA DE CONVIVENCIA. Allí le recibe la maestra o el maestro responsable al que le toque en esa hora y procede a tranquilizarle si viene alterado; a apuntarlo para que se quede sin recreo en ese día o al día siguiente si ya ha pasado y a completar la hoja de reflexión (VER ANEXOS: 3. DERIVACIÓN AL AULA DE CONVIVENCIA). La hoja de derivación completada y la información que el responsable pueda añadir, se adjunta al archivo que cada niño tiene si es asiduo. La dirección de reúne con la coordinadora del aula para revisar todos los jueves a primera hora de la tarde la evolución de la semana, valorar la evolución de los alumnos/as y llamar a las familias. De esas reuniones de la dirección con la familia se toman notas sobre los acuerdos tomados que se archivan en la carpeta de cada alumno. Así puede verse la evolución de las conductas de un alumno, su frecuencia, su reincidencia, por qué acude, en qué clases acude más y con toda esa información es más precisa la intervención educativa. Los maestros acceden a esa información de los alumnos/as cuando lo necesitan, especialmente en las reuniones de padres. Pueden consultar en el blog de maestros las veces que ha tenido problemas de conductas, cuándo y con quién y las soluciones que se han tomado.

2.6-Implicación

de

asociaciones

de

padres

y

madres.

Implicación o no de otros sectores sociales, institucionales, asociaciones y voluntariado. Ningún proyecto puede ser eficaz si no incluye una representación de todas las partes. Para nuestra fortuna el colegio cuenta con una alta participación de las familias a través de todas las actividades que propone el ampa. Tal vez el proyecto más nuevo es el que desde hace dos años desarrollamos con Ayuda en Acción. Además de becar a alumnos del centro para todo lo que les se sea necesario, junto con el Consejo Escolar y el ampa

24


desarrolla actividades extraescolares en la biblioteca con alumnos dinamizando talleres de animación a la lectura. Nuestro siguiente proyecto es crear un club deportivo gestionado por el AMPA que, subvencionado por Ayuda en Acción, ofrezca actividades deportivas para todos los niños y niñas del barrio. Además, los miembros del Consejo Escolar y de la Comisión de Convivencia participan en la evaluación y propuestas de mejora de todas las actividades propuestas. Al igual que con Ayuda en Acción colaboramos estrechamente con otras entidades del barrio como Sin-Mugas y Aldeas Infantiles.

2.7-Valoración de resultados y su efecto en la dinámica del centro y en la comunidad educativa. Establecimos un indicador de logro que año a año ha sido más y más ambicioso. El primero objetivo era reducir el número de conflictos, las frecuencias de las conductas y la gravedad de las mismas. La evaluación fue fácil: las carpetas de los alumnos tienen todos los datos. Además hacemos encuestas a final de curso a los maestros/as, alumnos/as y familias para ver su nivel de satisfacción. Lo hemos conseguido y la mejora del clima escolar ha venido por añadidura. Superado ese objetivo hemos ido ampliando metas y vamos aplicando todo lo que aprendemos y compartimos a la gestión del aula. Las clases tienen información de las conductas esperadas y del ranking de las de cada uno. Es muy importante para el autocontrol tener información visual sobre la propia conducta.

25


. Se mantienen reuniones con los Smile responsables el primer jueves de cada mes y se avisa con carteles en el espacio smile para que reflejen los problemas y los triunfos. Se consigue que el aula de convivencia atienda cada vez menos alumnos de problemática de falta de control y todos los que reciben apoyo socio-emocional se les ha notado mejoría en sus conductas(unos más que otros). Del mismo modo la atención recibida en todos los apoyos hace que cada vez estén más implicados en la tarea, sean más activos, tengan más interés por aprender y los datos de lo que consideramos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones sociales se ha reducido drásticamente, ya que su desfase curricular no es superior a dos cursos.

Tres maestras responsables del aula de convivencia, levan realizando varios años formación gracias a ACCIÓN MAGISTRAL sobre convivencia, educación emocional, y sobre mindfulness y psicología positiva. Fruto de esta formación decidimos aplicar al aula de convivencia y a la gestión del aula parte de lo aprendido y los resultados en la atención y motivación de los alumnos se aprecian cada vez más. Y lo que es más importante, el nivel de satisfacción de todos/as los alumnos/as es muy elevado.

Prezi: mindfulness https://prezi.com/rwzyiu1tlcfa/copy-of-mindfulness-en-el/

26


3. CONSOLIDACIÓN Y PERSPECTIVA DE FUTURO PARA EL 2014-15 3.1. Origen 2010-2011: Este proyecto es fruto de la necesidad

que surgió en el centro de

mejorar el uso de un aula llamada “convivencia” que durante años se había utilizado como un espacio al que llevar a los niños que presentaban conductas contrarias a las normas, interrumpían las clases o no mostraban interés alguno por el aprendizaje o las tareas, alejándolos de las clases. En este aula había un profesor distinto cada hora que se encargaba de “atenderlo”. No existía nada escrito ni un consenso de trabajo que sirviera de guía a ese profesor para tratar el problema que había causado el chaval y solucionarlo, más que la buena voluntad de cada uno. Cierto grupo de profesores del centro había mostrado

interés por

mejorar la llamada “aula de convivencia” y las situaciones que se producían en la misma. Empezaron a tener reuniones semanales para estudiar diferentes salidas a los conflictos investigando otras propuestas de otros colegios sobre convivencia, resolución de conflictos, empatía, resiliencia... El curso 2010/11, se puso en marcha el proyecto “Aprendo a elegir, elijo contar contigo” que quedó finalista autonómico en el concurso Acción Magistral, realizando distintos tipos de actuaciones. Empezamos por lo que generaba más malestar y creamos un aula de convivencia con una estructura organizativa y unos protocolos de actuación compartidos por todos los profesores y conocida por el Consejo Escolar. Comenzamos el curso recalcando las normas elementales para la convivencia y la importancia de su cumplimiento. Y confeccionamos un “corto” donde se explicaban la importancia de las normas, realizado por aquellos alumnos

que

más

iban

al

aula

de

convivencia.

http://conviviendolabordeta.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-rap.html

Las mismas profesoras del aula de convivencia vimos la necesidad de realizar actividades de prevención de conductas contrarias a la norma, para lo cual se diseñaron campañas de habilidades sociales para todo el colegio, programando actividades distribuidas en tres bloques, uno por trimestre, para 27


que se trabajasen en clase. A partir de octubre se realizaron campañas trimestrales que giraban en torno a un contenido: saludo, sonrisa, cortesía y amabilidad y amistad/compañerismo programadas para que se hicieran en clase y que impregnaran la vida diaria del centro. El dossier incluía actividades adecuadas para todos los niveles. Acompañando esto el colegio se llenaba de carteles , concursos, canciones... relativas a cada bloque temático intentando relacionarlo con otras actividades del centro: celebración de la paz, semana cultural... En el 2º trimestre el proyecto del huerto escolar se usa como aliciente para los alumnos con conductas graves y reiteradas. Los alumnos más difíciles, tienen metas más asequibles. Cuando eran capaces de mantener unos mínimos de conducta en su devenir por el colegio, recibían una serie de puntos que les daban acceso a realizar tareas en el huerto (como quitar hierbas, recoger piedras, o remover el compost); La actividad, que era agradable para ellos, iba acompañada de un refuerzo en positivo por cumplir con su tarea.

3.2. Previsión de continuidad para el curso 2014-2015. De cara al curso próximo pretendemos ampliar el proyecto a los alumnos de E. Infantil, con las adaptaciones necesarias para que tenga sentido y reforzar su carácter preventivo.

La convivencia del centro viene mejorando desde el curos 11-12 sustancialmente debido a todas las actuaciones realizadas. La implantación del Smile Club Project ha favorecido sobre todo el que los y las alumnas tengan un sentimiento que los arraiga a su escuela y los mantiene expectantes de las propuestas que el Club hace. Además les permite desarrollar la creatividad y la iniciativa personal porque en la participación ellos y ellas también pueden aportar sus ideas al club, aumentando su capacidad de decisión, de elaborar proyectos y de consumarlos. Nuestro proyecto para el curso 2014-15 es asentar el mindfulness y la psicología positiva en el aula para conseguir una mejora en los procesos de atención, concentración, autocontrol , motivación, e iniciativa personal.

28


Esperamos seguir contando con el ingrediente fundamental para que todos estos proyectos e iniciativas sigan adelante, que es la motivaci贸n de todo el profesorado, para innovar, aprender y compartir.

29


ANEXOS

30


1.- Tareas Smile responsable y ficha de compromiso

31


2.- Talleres a cargo de los smile.

32


3.- Derivaci贸n al aula de convivencia

33

Proyecto de convivencia para concurso de buenas prácticas ceip ja labordeta  
Proyecto de convivencia para concurso de buenas prácticas ceip ja labordeta  
Advertisement