Page 1

INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA: UN PROYECTO GLOBAL EN EL I.E.S. RODANAS de Épila (Zaragoza)

I.E.S. RODANAS 50011008

Concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia para el curso 2013/2014 1


INDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO. 

Breve descripción de la situación del Centro

Oferta educativa

Personal

Diversidad

Inclusión

Porcentaje de alumnado, profesorado y otro personal implicado sobre el total del Centro

2. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. 

Objetivos perseguidos y actuaciones programadas para alcanzarlos

La flexibilidad

Existencia de actuaciones conjuntas con otros Centros de las mismas enseñanzas o de otras

Evaluación previa de la cultura, la política y la práctica inclusiva en el Centro

Estrategias organizativas inclusivas utilizadas

3. LISTADO DE ACTUACIONES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2013-2014 a. Actuaciones de mediación y actuaciones de resolución colaborativa de conflictos 1. 2. 3. 4.

Plan de convivencia El observatorio de la convivencia El mapa de la convivencia Mediación escolar

b. Actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación en función del sexo u orientación sexual 5. Proyecto plurales

c. Actuaciones encaminadas a favorecer la inclusión de todo el alumnado 6. Realización de un corto 7. Gymkana 8. Locuras

2


9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Asamblea de la comunidad educativa Extraescolares 2013-2014… una reflexión compartida Subida a Rodanas: más que un día para la convivencia Concierto benéfico por la educación saharaui Club de lectura Grupo instrumental y vocal de alumnado y profesorado Radio Rodanas Grupo Espacios Huerto escolar Programa Desarrollo de Capacidades 2013-2014 Formación del profesorado Acogida del nuevo profesorado Viaje de Bachillerato La Biblioteca del IES Rodanas Programa de promoción de la asistencia al Centro docente y prevención del absentismo 24. Días especiales 25. Escuela de familias 26. Liga de fútbol y baloncesto

d. Apoyo que recibe el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 27. 28. 29. 30. 31. 32.

4.-

Desdobles y apoyos dentro del aula Primero Flexible: un agrupamiento singular Plan de orientación y acción tutorial Implicación de asociaciones de padres y madres y del alumnado Implicación de otros sectores sociales, institucionales, asociaciones y voluntariado Valoración de resultados y su efecto en la dinámica del Centro y en la Comunidad educativa

CONSOLIDACIÓN Y PERSPECTIVA DE FUTURO PARA EL CURSO 2014/2015

o

Experiencia previa en relación con la educación inclusiva y la convivencia. Inicio de la experiencia

o

Previsión de continuidad para el curso 2014/2015

o

Actuaciones que se están trabajando para implementarlas en cursos próximos

3


1. Características del Centro

Breve descripción de la situación del Centro

El I.E.S. Rodanas de Épila escolariza al alumnado de las poblaciones de Salillas de Jalón, Lucena, Lumpiaque, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Plasencia de Jalón, Bardallur, Épila y La Muela) pertenecen a la Comarca de Valdejalón. Tiene adscritos los Centros de Educación Infantil y Primaria Mariano Gaspar Remiro de Épila y Gil Tarín de La Muela así como el Colegio Rural Agrupado de Lumpiaque.

Oferta educativa

Su oferta educativa abarca la etapa de Educación Secundaria, las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales y los Ciclos de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, de Grado Medio de Gestión administrativa y de Grado Superior de Administración y Finanzas.

4


ETAPA

ESO

BACHILLERATO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CURSOS

OFERTA EDUCATIVA/PROGRAMAS

PAB

PAB-UIEE

DIVERSIFICACIÓN

DIVERSIFICACIÓN

1º y 2º

Ciencias y Tecnología

1º y 2º

Humanidades y Ciencias Sociales

1º Agrojardinería y Composiciones Florales 2º

CICLO FORMATIVO DE

GRADO MEDIO

CICLO FORMATIVO DE

GRADO SUPERIOR

Gestión Administrativa

Administración y Finanzas

Personal

En el I.E.S Rodanas trabajan 67 personas de las que 60 forman parte del claustro, 7 personas de administración y servicios (2 personal administrativo, dos personas de conserjería y tres personas de limpieza).

Por otro lado en el Centro se escolariza a 517 alumnos /as repartidos del siguiente modo:

CURSO

ALUMNOS/AS

1ESO

134

2ESO

95

3ESO

78

4ESO

70

1BACH

26

2BACH

46

UIEE

10

FPB

12

CGM

20

CGS

26

Total

517

5


Diversidad

Una de las características más importante del I.E.S Rodanas es su diversidad.  Diversidad inherente a todos los Centros rurales de nuestra Comunidad Autónoma, tanto por la procedencia del alumnado (nueve localidades) como por sus niveles culturales.  Diversidad de expectativas depositadas en el estudio, provocadas por una “diversidad social extrema” debida a que prácticamente la totalidad de adolescentes y jóvenes de la zona acuden a este Centro.  Diversidad de culturas, de idiomas, de procedencias, de estilos y ritmos de aprendizaje…  Diversidad como factor positivo para la educación y el desarrollo. Así, como ejemplo, los países de procedencia del alumnado son:

ALUMNADO PROCEDENTE DE OTROS PAISES

71

13%

Argelia

3

0,6%

Méjico

1

0,2%

Argentina

3

0,6%

Moldavia

1

0,2%

Brasil

2

0,4%

Polonia

3

0,6%

Colombia

3

0,6%

Portugal

3

0,6%

Ecuador

1

0,2%

República Dominicana

1

0,2%

Gambia

1

0,2%

Rumanía

31

5,9%

Guinea Bissau

1

0,2%

Senegal

6

1,1%

Italia

1

0,2%

Uruguay

3

0,6%

Marruecos

6

1,1%

Venezuela

1

0,2 %

También es preciso dejar constancia de la importante comunidad gitana que se escolariza en este instituto y que alcanza aproximadamente el 10 % de todo el alumnado del Centro, (el 15 % de toda la ESO). Con unas características sociales y de expectativas de estudio muy particulares.

Dentro de esa gran diversidad es preciso hacer referencia también al alumnado con alguna necesidad de apoyo educativo que en estos momentos se ha identificado en el Centro.

4. En aplicación de la Orden de 30 de julio de 2014 de Medidas de Intervención Educativa y del Decreto de 29 de julio de 2014 de Educación Inclusiva. 5. En virtud de los criterios que se describen en la mencionada normativa, el Centro ha identificado a 138 alumnos/as con alguna necesidad de apoyo educativo por diferentes causas. Los datos relacionados con estas necesidades se exponen a continuación:

6


Necesidades Educativas Especiales

13

Dificultades de Aprendizaje

52

TDA-H

10

Altas capacidades Intelectuales

1

Incorporación Tardía al Sistema Educativo

4

Condiciones Personales o de Historia Esc.

58

TOTAL ACNEAES

138

En cuanto a las respuestas educativas que el Centro ofrece, en el marco de las Medidas Específicas tanto básicas como extraordinarias, así como en el marco de las medidas generales de intervención educativa y de los programas y actuaciones, se detallan a continuación las más importantes, especificando el número de alumnos y alumnas que participan en cada una de ellas: % (sobre el MEDIDA / PROGRAMA

Nº ALUMNOS

H*

M*

1,72 %

4

5

total de alumnos)

1F (Grupo Flexible)

9

1PAB

15

2,87 %

4

11

2PAB

14

2,68 %

7

7

3DIV

9

1,72 %

2

7

4DIV

14

2,68 %

5

9

FPB

12

2,29 %

10

2

UIEE

10

1,91 %

9

1

APOYO PT

13

2,49 %

7

6

COMPENSATORIA( 2º Lengua y Matemáticas)

7

1,34 %

4

3

ADAPT. CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

13

2,49 %

7

6

TUTOR ACOGIDA

10

1,91 %

5

5

REFUERZO IDIOMA

3

0,57 %

2

1

PROG. DESARROLLO DE CAPACIDADES

48

9,18 %

20

28

PROG. DE SEGUIMIENTO DE ABSENTISMO

20

3,82 %

8

12

TOTAL PARTICIPANTES EN MEDIDAS DE A.D

197

38 %

94

103

160

30,6 %

73

87

ALUMNADO CON ALGÚN SEGUIMIENTO POR EL DPTO. DE ORIENTACIÓN

Además de estas respuestas, podríamos decir formales o institucionales, el Centro proporciona una serie de programas y actuaciones que en sí mismas no son ni particulares ni originales pero que, en conjunto, generan un clima y un ambiente que repercute de manera decisiva en la inclusión, en la

7


convivencia y en la calidad educativa, a través de la participación, el trabajo colaborativo, la innovación y la formación.

Aunque luego se detallan de manera pormenorizada, señalar… la escuela de familias que funciona en el Centro desde hace varios años y que mensualmente organiza sesiones y talleres sobre diferentes temas o el club de lectura que, en horario extraescolar también dinamiza la lectura a través de tertulias literarias.

También son una fuente importante de dinamización los espacios de coordinación transversal como el observatorio de la convivencia que, con miembros de diferentes departamentos didácticos, analizan la convivencia en el Centro y proponen alternativas y acciones positivas que permitan impulsarla.

Existen en el Centro grupos de trabajo de innovación y formación relacionados con el cine, la música, la magia, el yoga y el desarrollo de capacidades, entre otros. De cada una de estas acciones presentamos en la memoria un pequeño apunte explicándolas con más detalle en los siguientes apartados.

El Centro participa a nivel institucional en múltiples programas como son: Ciencia Viva, Intercambios Escolares, Club de Lectura, Cine y Salud, Mediación, Plan Director, etc.

También merece una reseña el amplísimo número de actividades complementarias y extraescolares que se impulsan desde el Centro y que consiguen generar una gran participación de todo el Centro en su conjunto.

Destacar la celebración de algunos días simbólicos de gran interés por los valores que representan, como los días internacionales contra la violencia de género, la paz y la no violencia, la igualdad de género, entro otros.

Otras actividades que se organizan como celebraciones especiales y que implican la participación de todos son el día de convivencia en el que se organiza una excursión (andando y en bicicleta) y una comida conjunta en el Santuario de Rodanas (a 15 kilómetros del Centro). También se organiza un festival de música y baile en el último trimestre, en el que se realizan diferentes actuaciones musicales y artísticas y jornadas sobre economía solidaria, comercio justo, orientación profesional, proyectos emprendedores, etc. 8


Entre los reconocimientos institucionales que han tenido algunas de estas iniciativas cabe destacar, sólo en el último año, los premios a mejor cortometraje en la última edición del concurso del Programa Cine y Salud, o en los certámenes Fescila y Cinemajove. También los premios al mejor proyecto empresarial en el concurso de Jóvenes emprendedores de Aragón, el reconocimiento a su Huerto Escolar o el otorgado por ECODES a proyectos de mejora en el rendimiento energético. 

Inclusión

La voluntad de inclusión, en el IES Rodanas, no viene determinada por la participación en un determinado programa o por la aplicación de una acción concreta.

La inclusión es una seña de identidad y una necesidad de supervivencia. Hay que tener en cuenta que el Centro surge como un Centro comarcal que debe dar respuesta educativa a 9 pueblos del entorno próximo. Además, no existe otro recurso educativo en la zona que le haga competencia o que derive alumnado con características diferentes, como pueden ser Centros sociolaborales, talleres ocupacionales, aulas externas, etc.

Ni siquiera existen Centros de tiempo libre o de educación no formal que pudieran complementar o atender necesidades educativas de la población, que en ocasiones acaban siendo atendidas en el Instituto. Por otra parte, se produce un porcentaje muy alto de reemplazamiento del claustro cada año.

El intento de ser un Centro inclusivo es lo que da coherencia al Centro. Esta coherencia queda manifestada, no solo por acciones puntuales o globales, sino por un intento de favorecer y educar en una convivencia global. Con esta finalidad surgió el Observatorio de la Convivencia, como instrumento que permitiese ordenar y hacer visibles todas las acciones que se llevan a cabo en el Instituto. Fruto de este Observatorio es el Mapa de la Convivencia.

9


Aquí tenemos la interpretación artística del Mapa de la Convivencia, en forma de una enredadera. Este mural ocupa un pasillo entero al lado de la sala de profesores/as

Se trata de un Centro en el que la diversidad es un elemento enriquecedor y una fortaleza que permite alcanzar una educación inclusiva y de calidad sobre la base de unos valores que giran en torno a la convivencia, la participación y la igualdad.

Porcentaje de alumnado, profesorado y otro personal implicado sobre el total del Centro Al considerar la buena práctica que se lleva en todo el Centro, el porcentaje de alumnado y

profesorado implicado, es el 100%. No solamente eso… sino que todo el personal de administración, así como las conserjes y el personal de limpieza participan en esta idea inclusiva, tanto en su atención a todo el personal, como en la implicación en las acciones colectivas, como la creación de los cortos, los festivales de fin de curso y musicales, en las fiestas de fin de trimestre y de fin de curso.

2. Desarrollo de la práctica

Objetivos perseguidos y actuaciones programadas para alcanzarlos.

El objetivo general del proyecto es favorecer la convivencia, la inclusión y la calidad educativa a través de acciones y metodologías concretas que fomenten la participación, la creatividad, el aprendizaje, la coordinación y la mejora continua.

10


Estas acciones y metodologías se especifican y se relacionan con los siguientes objetivos más concretos:

-

Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje que favorezcan la motivación, participación y el desarrollo de todo el alumnado en los diferentes grupos y actividades educativas que existen en el Centro.

-

Poner en práctica, desarrollar y potenciar estrategias organizativas inclusivas basadas en el trabajo colaborativo entre profesionales, la realización de grupos interactivos y de apoyo mutuo, así como la puesta en práctica de metodologías de aprendizaje-servicio, investigación-acción y desarrollo de las competencias de aprender a emprender y a aprender.

-

Favorecer la convivencia con acciones de prevención y de intervención, impulsando estructuras transversales que ya existen en el Centro como es el Observatorio de la convivencia del Centro o la Junta de Delgados/as y los programas de mediación y resolución pacífica de conflictos.

-

Continuar impulsando la inclusión de todo el alumnado del Centro, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales realizando la adaptación del Plan de Atención a la Diversidad del Centro a la nueva normativa e impulsar la creación de una estructura transversal de trabajo denominada Observatorio de la Inclusión y la Diversidad (que puede ser el mismo observatorio que el de la convivencia pero asumiendo también temas relacionados con la inclusión y la diversidad). Desde este observatorio se analizarían los ITINERARIOS DE INCLUSIÓN del alumnado.

-

Seguir potenciando las actividades inclusivas que dan marca e imagen colectiva de Centro y favorecer la inclusión de personas, de niveles, de toda la comunidad, como la Gymkana, la Subida a Rodanas, la realización del cortometraje.

-

Realizar acciones con los distintos recursos institucionales y sociales del entorno que puedan favorecer la convivencia y la educación inclusiva. Entre estos recursos se encuentran el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), el programa para la Prevención del Absentismo Escolar (PAE), la unidad de violencia contra la mujer, los Servicios Sociales de Base, ONGs, asociaciones de voluntariado y otros.

11


-

Diseñar y poner en práctica procesos de evaluación y mejora continua en los Servicios de Orientación a través de la investigación-acción y desde un enfoque inclusivo. 

La flexibilidad

En el IES Rodanas el criterio de flexibilidad es fundamental tanto a nivel organizativo como pedagógico y curricular. Dicha flexibilidad se aplica en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las medidas y programas de atención a la diversidad y apoyo educativo. Como se ha podido ver -en la descripción del Centro- existen múltiples actuaciones relacionadas con el apoyo educativo y la atención a la diversidad. Entre ellas se encuentran los programas institucionales como son:  El programa de aprendizajes básicos (PAB)  De diversificación curricular (PDC)  De formación profesional básica (FPB)  O la unidad de intervención educativa específica (UIEE). Otras actuaciones serían la organización de grupos flexibles en primero con un carácter de educación compensatoria para alumnado con desfases curriculares de más de tres cursos o en segundo de ESO, en las materias específicas de matemáticas y lengua. Combinar flexibilidad y organización no siempre es fácil, más si se tienen en cuenta elementos como la disponibilidad de espacios. Estos obstáculos solo se pueden superar con una coordinación permanente y un acceso a la información ágil y eficaz. La implicación directa y el liderazgo colaborativo del equipo directivo así como el papel del departamento de orientación, y de todas las estructuras del Centro, es fundamental para que esa organización flexible y eficaz sea posible. La mayor parte del profesorado de los programas institucionales, sobre todo tutores y tutoras de los mismos, están adscritos al Departamento de Orientación por lo que se hace más fácil el seguimiento y la revisión del alumnado que participa en dichos programas. No obstante en este seguimiento participan todas las estructuras de coordinación del Centro. -

En las reuniones de tutoría se realizan los seguimientos de los procesos e itinerarios personales y se programas actividades que fomentan el desarrollo personal del alumnado

-

En las reuniones de equipos docentes y juntas de evaluación se revisa el aprovechamiento y se toman decisiones que permitan mejorar los procesos personales y de grupo 12


-

En las reuniones de Departamento se revisa el cumplimiento de las programaciones didácticas, la asistencia y el absentismo, las posibles dificultades de aprendizaje

-

En el observatorio de la convivencia se analizan los conflictos y las dinámicas y se proponen las alternativas que se consideran más adecuadas

-

En Jefatura de estudios y equipo directivo se estudian las circunstancias y las propuestas realizadas en todos los dispositivos mencionados y se toman decisiones a la vista de toda la información y de una visión más global del Centro.

Todo este enfoque implica una visión muy dinámica del Centro en la que la organización y el Centro están al servicio de los procesos de aprendizaje y los itinerarios de inclusión y de éxito académico de todo el alumnado, y no al revés. 

Existencia de actuaciones conjuntas con otros Centros de las mismas u otras enseñanzas

El IES Rodanas tiene como uno de sus objetivos implicarse con los agentes sociales y educativos del entorno, así participa siempre que es posible en acciones conjuntas con otros Centros educativos de la comarca. Durante varios años, coordinados por la Consejería de Acción social y Juventud de la Comarca de Valdejalón, y en conjunción con el IES Cabañas de la Almunia y con el Centro de Salesianos de la misma localidad, se celebraron encuentros juveniles entre los tres Centros. Debido a la gran infraestructura que hacía falta desplegar y a los recursos económicos que requerían estos encuentros denominados “KEDAMOS” se han tenido que suspender durante los años de la crisis financiera. Desde hace doce años seguimos colaborando con el Centro IES Cabañas de la Almunia para celebrar conjuntamente con ellos una jornada de orientación para alumnos y alumnas de Bachillerato en la que participan profesionales de distintos ámbitos relacionados con las carreras universitarias de la Universidad de Zaragoza y exalumnos de nuestros Centros. Cada año tiene lugar en uno de los dos Centros. En el curso 13- 14 se celebraron en el IES Rodanas, así que en este 14-15 se celebrarán en el IES Cabañas. El IES Rodanas mantiene también relación con los Centros de Adultos de Épila y, sobre todo, de La Muela, ya que en ellos se forman numerosos jóvenes para poder superar las pruebas de acceso a los Ciclos de Grado Medio. Buena parte del alumnado de estos Centros han sido alumnos del IES Rodanas por lo que existe una buena coordinación y colaboración a la hora de facilitar fechas, proceso de matrículas y preparación de exámenes.

13


No puede faltar la coordinación con los Centros de infantil y primaria adscritos al Instituto. En el curso 13-14 volvimos a realizar las actividades de coordinación previstas en la PGA de cada curso y que se viene realizando desde hace dos décadas: -

Visita de alumnos y alumnas de 6º de primaria con sus tutores y tutoras para realizar una visita de conocimiento del IES y un primer acogimiento. En ella les reciben las alumnas y alumnos ayudantes del IES.

-

Reuniones informativas de fin de curso entre equipos directivos y tutores de los tres Centros de primaria, por separado, con el Equipo

-

Directivo y el Departamento de Orientación del IES.

-

También se celebran reuniones de coordinación con algún Centro de primaria para establecer criterios comunes en algunos aspectos metodológicos y estrechar las relaciones profesionales. o

Durante el curso pasado se establecieron visitas de trabajo del profesorado de Lengua, Inglés y matemáticas del IES a las aulas de estas materias de 6º del Colegio Mariano Gaspar Remiro de Épila. Durante el primer trimestre del presente curso, el profesorado de dicho Centro han devuelto la visita al IES. Años anteriores se habían realizado de manera global con tutores y tutoras de 6º del CRA de Lumpiaque.

-

Durante el curso 13-14 se llevaron a cabo dos sesiones de formación en el seminario de convivencia del Colegio Mariano Gaspar Remiro a cargo de miembros del Observatorio de la Convivencia del IES Rodanas.

-

También durante el curso 13-14 se llevaron a cabo dos reuniones de coordinación entre los equipos directivos de los Centros Mariano Gaspar Remiro e IES Rodanas, ambos de Épila, con la presencia de la Inspección Educativa, para valorar actuaciones de ambos Centros que pudieran servirnos a todos en nuestras actuaciones relacionadas con la convivencia.

-

Por otra parte el IES colabora también con entidades supraescolares como son el Ayuntamiento y la Comarca en los planes de prevención de absentismo y el taller comarcal de prevención de violencia de género, así como en el Consejo de Salud.

Evaluación previa de la cultura, la política y la práctica inclusiva en el Centro.

La evaluación de la práctica docente es muy compleja, la evaluación del clima de Centro mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que no podemos parar el hacer diario para centrarnos en ello ni contamos con agentes externos que se encarguen. Ahora bien si estamos atentos, contamos con elementos tanto formales como informales para hacerlo. Para nosotros ha sido de gran ayuda el

14


mapa de necesidades educativas y el Observatorio de la diversidad y la inclusión, realizado con gran esfuerzo por el Departamento de Orientación, como ya se ha mencionado.

Ahora se trata de mejorar los sistemas de gestión del conocimiento para ser capaces de registrar y analizar los itinerarios de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y optimizar las medidas existentes. Pero también lo han sido como todos los años, las evaluaciones realizadas a través de los Departamentos en sus memorias y en sus propuestas de mejora, la memoria de Centro y el análisis de la misma que hace el Servicio de Inspección. Pero en los últimos años la interacción con los agentes activos de la comunidad educativa se ha visto favorecida por el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

Así en el último año utilizando los formularios de Google Drive hemos realizado encuestas entre el alumnado sobre la convivencia, arrojando una percepción muy positiva por parte del mismo, también lo hemos hecho sobre la Gymkana y su adecuación a los objetivos propuestos. Entre las familias, alumnado y profesorado hemos contrastado la percepción que se tiene sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el Centro. 

Estrategias organizativas inclusivas utilizadas.

Como ya se ha comentado se trata de un Centro con una gran diversidad donde la inclusión forma parte de la filosofía y de los valores centrales del Proyecto Educativo que, más bien, es un Proyecto Inclusivo de Centro. El fomento de la participación, la interacción entre todos los agentes educativos, la diversidad como factor positivo y enriquecedor, los criterios de normalización, de igualdad de oportunidades, de inclusión y de exigencia y rigor forman parte de la calidad y la excelencia educativa.

La organización del Centro pivota alrededor de la gran diversidad que en él existe. Una estructura organizativa basada en los modelos ordinarios de funcionamiento que se adapta y se flexibiliza para poder dar respuesta a la diversidad y a las diferentes necesidades de apoyo educativo. Todo el Centro es una estructura que atiende a la diversidad desde un enfoque inclusivo. Hay que insistir en que a pesar de la cantidad de medidas educativas que existen (generales, específicas básicas o específicas extraordinarias), todas ellas se plantean desde un enfoque inclusivo y global en el que la participación de cada alumno y alumna es decisiva para el Centro.

15


Esta participación recorre todas las estructuras del Centro, desde el grupo-clase, hasta la Junta de delegados y delegadas, las juntas de evaluación, la acogida, tanto de alumnado como de profesorado y de las familias y visitas, la planificación y realización de actividades extraescolares como Radio Rodanas, festivales, etc. Los otros ejes del Proyecto Educativo son la convivencia, la diversidad, la calidad y el aprendizaje. El ser un Centro inclusivo también significa que lo diferente se hace visible, con la idea de remarcar esta inclusión, así las aulas de programas especiales no están ocultas, los trabajos del alumnado de FPB son los que decoran el Centro. Las visitas son agasajadas y honradas con cantos de nuestros joteros o de nuestro alumnado de compensatoria. El alumnado con necesidades especiales de atención está distribuido heterogéneamente entre todos los grupos de cada nivel, y entre todos los departamentos, incluidos los que atienden a la Formación Profesional. Para llevar a cabo estas acciones hay que pensar que en un Centro flexible que acogiéndose a la poca autonomía que tienen los Centros en nuestro sistema educativo, es capaz de utilizarla para promover los valores que a lo largo de su historia la comunidad educativa ha ido seleccionando como importantes.

16


INCLUSIÓN DIVERSIDAD Desarrollo personalidad

CONVIVENCIA

Éxito escolar CALIDAD

PARTICIPACIÓN

Competencias Valores Actitudes

Asistencia

Adaptación

Conocimientos

Conducta

Hábitos

Salud APRENDIZAJE

“La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana con el respeto a los principios democráticos, derechos y libertades fundamentales” (Art. 27 Constitución Española) y ese es el último escalón de la escalera o itinerario de inclusión y desarrollo de cualquier alumno y de cualquier alumna del IES Rodanas y para ello es necesario garantizar su asistencia al Centro en unas condiciones de salud adecuadas, es necesario favorecer su adaptación a través de una conducta y comportamientos adecuados al medio escolar, es necesario desarrollar unos hábitos de trabajo y de estudio, unas actitudes, valores y competencias que permitan alcanzar el éxito escolar y, lo que es más importante, el desarrollo integral de la personalidad.

En el IES Rodanas no siempre coinciden o son sinónimos los conceptos de “éxito escolar” y ´”desarrollo personal” o el “éxito personal”. Niños y niñas que han “fracasado académicamente” son incluidos en el Centro con éxito, tanto para ellos mismos como para el Centro y la sociedad. Dicho de 17


otro modo, no podemos medir solamente nuestra acción educativa por la cantidad de aprobados o titulados que obtenemos. Esa labor es importantísima, pero no es la única y desde luego desde el IES Rodanas se trabaja para que no sea el único indicador de éxito. El IES Rodanas apuesta y trabaja por la inclusión y por los modelos más complejos de calidad en la educación como el “Index for Inclusion” de Booth y M. Ainscow. Del IES Rodanas saldrán médicas prestigiosas pero también pacientes educados y felices. Una buena parte de nuestro alumnado (de un 15 a un 20 %) sabemos que tras pasar por el sistema educativo no van a obtener el título. El 99% de los gitanos y gitanas que llegan al IES han repetido en primaria, el 100% lo hará una o dos veces en secundaria. Para nosotros no es un fracaso que suspendan, nos gustaría que aprobaran, celebramos como victorias enormes la docena de titulados gitanos que lo han conseguido, pero no somos distintos a otros Centros de España donde las tasas de abandono en esta población son similares o mayores a las nuestras. Celebramos también como éxitos personales la prolongación de la escolarización de niños y niñas gitanos hasta los 16 años, el progreso en el sistema de alumnos emigrantes, la resolución de problemas familiares o personales que a veces eclipsan los malos resultados escolares. Celebramos como éxitos los acompañamientos en momentos vitales difíciles, la orientación posterior a su “fracaso”. La población gitana es la visualización de la situación, pero muchos alumnos y alumnas no alcanzan ese nivel de exclusión social, pero si presentan problemas particulares de la misma o superior enjundia y a los que también nos sentimos obligados a hacer frente y a incluir como a todos en nuestro sistema educativo y en nuestro Centro educativo.

18


3. Listado de actuaciones realizadas durante el curso 2013-14

En este apartado de la memoria del proyecto se incluyen fichas resumen de las actuaciones y prácticas que se realizaron en el curso 2013-14. En los últimos apartados de la memoria-proyecto se incluirán también aquellas actuaciones y prácticas que se están realizando en el curso actual 2014-15. En cualquiera de los casos las actuaciones realizadas son informadas y acordadas en todos los órganos del Centro e incorporadas a los documentos institucionales tal y como establece los reglamentos e instrucciones de funcionamiento de los Centros educativos. La Programación General Anual, el Proyecto Curricular de Centro o los Planes de Atención a la Diversidad, de Convivencia y de Orientación y Acción Tutorial así como las Programaciones de los diferentes departamentos didácticos, del departamento de actividades complementarias y extraescolares y el Plan de Intervención del Departamento de Orientación recogen y documentan todas estas actuaciones y prácticas que posteriormente son analizadas y evaluadas en las correspondientes memorias e incorporadas a la Memoria final de curso. Se han estructurado estas prácticas en dos bloques. Por un lado aquellas actuaciones ligadas a la propia organización del Centro que permiten potenciar e impulsar el objetivo de la convivencia y la inclusión. Estas actuaciones están muy relacionadas con el Plan de Atención a la Diversidad y con el Plan de Orientación y Acción Tutorial. La organización de agrupamientos flexibles, desdobles o refuerzos educativos en grupos ordinarios, la doble tutorización de grupos, la elaboración y seguimiento de adaptaciones curriculares significativas, la realización de actividades de tutoría específicas, en función de las necesidades de cada grupo, la organización de actividades entre diferentes grupos o para todo el Centro, son algunas de estas actuaciones. Antes de hacer un breve resumen de estas actuaciones es preciso constatar que no se trata de una suma o un catálogo de actividades sino de procesos de participación en los que intervienen todas las partes implicadas, desde la fase de análisis de necesidades hasta la evaluación misma de los resultados, desde las propuestas de mejora realizadas en el curso anterior hasta las propuestas de mejora que se realizarán en el curso actual.

19


Procesos que se integran en una dinámica que incluye a todo el Centro, que impregna la cultura de todo el Centro, que incorpora el debate y la interacción como elementos de aprendizaje, de convivencia y de inclusión. Procesos en los que importan más las formas y los “cómo” que las actuaciones y los “qué”. Procesos en los que las personas (alumnas y alumnos, profesoras y profesores, familias,…) están por encima de sus necesidades y de sus grupos de referencia, en los que el aprendizaje y la educación está por encima de las medidas y las estrategias.

Actuaciones de mediación y actuaciones de resolución colaborativa de conflictos.

El Centro cuenta con dos instrumentos muy potentes para abordar de una manera coherente la resolución colaborativa de conflictos:

Un Plan de Convivencia con un marco teórico muy desarrollado y un Observatorio sobre la convivencia que da unidad y sentido a toda la convivencia del Centro y tiene presente la inclusión en la misma de toda la comunidad educativa.

1.- Plan de Convivencia .

Basado en las siguientes ideas fuerza: *El conflicto es inherente a la relación humana. El Instituto es un lugar donde se producen cientos de relaciones humanas a diario. Lo lógico y natural es que surjan conflictos.

*El conflicto es una oportunidad para educar y para crecer como personas.

*TODO lo que sucede en el instituto se puede abordar desde el punto de vista de la convivencia. El reto es construir un lenguaje común, un imaginario colectivo, una cultura de Centro en torno a la convivencia.

También se apoya en los siguientes pilares educativos: *La resiliencia aplicada al Centro educativo y las personas que forman la comunidad educativa. Un concepto que puede ser muy útil para trabajar sobre las “fortalezas” de los individuos, los grupos y los Centros y no tanto sobre sus “debilidades”. Y en este sentido toma especial importancia la mirada del profesorado.

20


*El objetivo del bien común. De esta manera cada un@ con sus convicciones, con sus metodologías, etc, puede ser partícipe de un fin común que beneficie a tod@s.

*El clima de Centro va unido a la convivencia. Y como sabemos, en un Centro que existe un buen clima, es más fácil conseguir objetivos educativos y académicos.

2.- El observatorio de la Convivencia En el IES Rodanas de Épila, entendemos que trabajar la convivencia significa: … Construir, compartir, interiorizar y sistematizar valores, actitudes y hábitos para aprender a vivir. Para ello creamos un Observatorio de la Convivencia hace tres años… Abierto, compuesto por un grupo de profesores/as del Centro que se ocupen de orientar, apoyar, facilitar, encauzar, derivar, acompañar y reflexionar en común. Creemos que es imprescindible construir un clima adecuado para que los chavales puedan crecer como personas, sujetos de derechos y deberes y porque permite abordar los conflictos como oportunidad. En nuestro Centro contamos con un Plan de convivencia, pero desde hace tres años, toda la actividad del Instituto está alimentada por el tema de la convivencia, la diversidad y la igualdad, de manera que el Observatorio, se ha constituido en el elemento catalizador capaz de orientar y ordenar todas las actividades del Centro que se llevan a cabo, más allá de la parte curricular.

21


El Observatorio… No solo genera ideas preventivas y diseña soluciones a conflictos puntuales sino que también resalta y apoya las acciones que se llevan a cabo desde otros ámbitos dentro del Centro y las enmarca dentro del objetivo común de favorecer y educar en la convivencia y en la inclusión. Hace que toda la comunidad sepamos si lo que hacemos en relación a la convivencia, favorece su promoción, la prevención, la intervención o es una acción de seguimiento y por otra parte nos insta a que todo esto quede reflejado en los documentos oficiales del Centro o en cuantos generemos de manera menos institucional. El Observatorio se constituyó hace dos años como Seminario de Formación, lo que nos facilita panificar reuniones en distintos formatos que nos permitan afrontar todas las tareas y grupos de trabajo que surgen del mismo:         

Elaboración de un Mapa de la convivencia Grupo de espacios escolares Programa de mediación de conflictos Programa Plurales Reuniones de delegados/as Seguimiento de conflictos Elaboración de Materiales Formación y sensibilización en el tema de convivencia en el Centro Desarrollo de asambleas de la Comunidad escolar

3.- El Mapa de la Convivencia El mapa de la convivencia es uno de los muchos productos del Observatorio de la Convivencia Se trata de un mural de más de nueve metros colocado en un pasillo de la planta noble en el que se plasma de manera gráfica todas las actividades del Centro relacionadas con la convivencia, que prácticamente es como decir que son todas las del Centro. Dividido en cinco ámbitos: Promoción, Prevención , Intervención, Seguimiento y Documentación, trata de dar una idea global a toda la Comunidad educativa de que todo lo que hacemos está relacionado con la convivencia y todos y todas

hacemos y trabajamos por la convivencia. Sobre el mural cada persona o colectivo va

22


colocando las acciones que está llevando a cabo en cada momento en la hoja de la enredadera que le corresponde. Además alumnos y alumnas de 4º de ESO han generado su diseño

4.- Mediación escolar Dentro del marco del Observatorio de la Convivencia, vimos que el tema de la mediación era un tema esencial, para abordar los conflictos en el marco del ámbito escolar de una manera que permitiera la reparación y el acuerdo entre las partes

 El año pasado realizamos la formación de profesores/as, 9 en total, con María Jesús Luna  Y durante el curso se llevaron a cabo numerosas mediaciones que fueron valoradas como muy positivas  También decidimos elaborar un tríptico que sirviera de sensibilización para padres, madres, profesores y alumnos/as, de manera que pueda ofrecer una información clara y concreta para que los chavales/as puedan solicitar la intervención con una mediación  También nos pareció importante habilitar un espacio físico, acogedor, que sirviera como espacio que los chavales asociaran a un espacio para trabajar las paces de cada día…

 Ante cualquier conflicto el Centro interviene a diferentes niveles, en función de las características y la gravedad del conflicto. La intervención siempre contempla las diferentes perspectivas teniendo muy en cuenta la implicación de las familias y de todas las partes implicadas. Se trata de procesos de aprendizaje para mejorar y ayudar a crecer y madurar como personas

23


Actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la

discriminación en función del sexo u orientación sexual.

5.- Proyecto Plurales El Centro participa en este proyecto en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Educación y varios estados miembros del Espacio Económico Europeo. Este proyecto pretende proporcionar una herramienta práctica para implementar el Plan de Igualdad en los Centros Centro, lo que favorecerá el cambio, del modelo organizativo, del proyecto educativo y del desarrollo del plan de convivencia garantizando la igualdad de oportunidades de los alumnos y las alumnas.

En principio se trata de un proyecto que se desarrolla en dos años y en el que las dos primeras fases: diagnóstico previo y definición de modelos se realizaron el curso 2013-14 (se realizó a través del estudio de la realidad, aplicación de cuestionarios al alumnado, profesorado y familias, aprobación del Plan de Igualdad por el claustro y participación en un curso en el que se presentaron los 9 Centros de las comunidades autónomas seleccionadas). Este curso se está trabajando en las dos últimas fases: aplicación del modelo y evaluación y resultados se está llevando a cabo este curso, con la realización de varias actividades en el Centro y la participación en dos Seminarios en Madrid para intercambio de experiencias con los 9 Centros seleccionados.

La metodología utilizada está basada en la creación de un Equipo de Igualdad en el Centro, coordinado por el área de educación del Instituto de la Mujer, para realizar el diagnóstico, diseñar el Plan de Igualdad y ponerlo en marcha en el Centro contando siempre con la aprobación de los órganos colegiados del Centro y la aportación y participación de toda la comunidad educativa.

24


Todo el Centro en pleno está inmerso en este proyecto, desde el alumnado que se muestra colaborador, participativo y con iniciativa, aportando sus propuestas a las actividades que se proponen desde el equipo de Igualdad hasta las familias, pasando por el profesorado, cada uno con un nivel de implicación diferente.

Las inercias generadas por el Proyecto y por el nuevo Plan de Igualdad han sido capaces de ir variando poco a poco el lenguaje en todo el Centro, ha favorecido la creación de un cortometraje dedicado al problema de la violencia de género “Agua en el Desierto” o nos ha permitido estudiar como ocupan de manera distinta los chicos y las chicas los espacios escolares. También impulsó en el curso 2013-14 la creación de una exposición “Mujeres Invisibles” en cuya confección participaron todos los Departamentos Didácticos y numerosos alumnos y alumnas, además de una revista homónima. Y además se realizan evaluaciones periódicas de las prácticas del Centro desde la perspectiva de la igualdad. Otras acciones que se realizan son a través del Plan de Orientación y Acción Tutorial y desde las actividades extraescolares y complementarias. La celebración, como Centro, de los días de la mujer y de la prevención de la violencia de género, son algunas de las acciones que se desarrollan todos los cursos.

25


Actuaciones encaminadas a favorecer la inclusión de todo el alumnado Todas las actividades del Centro están abiertas a toda la comunidad educativa y ante

cualquier tipo de dificultad se activan los mecanismos de prevención e inclusión educativa dirigidos a vencer los obstáculos para la participación activa en el Centro o las actividades. Entre las que se llevaron a cabo en el curso 13-14 destacamos

6.- Realización de un corto Durante el curso 2012-2013 se puso en marcha en el instituto la productora audiovisual “Sanador Films”. Se trata de un grupo de profesoras y profesores cuyo objetivo es crear piezas audiovisuales con el alumnado del Centro. La función principal de “Sanador Films” es la realización de un cortometraje cada curso con el alumnado de 4º de Diversificación, aunque no es la única, ya que hace dos cursos también se realizó un lip-dub en el que participó todo el personal del instituto.

La realización de un cortometraje en Diversificación se desarrolla durante los dos primeros trimestres, porque es un proyecto global que abarca desde el visionado de otros cortometrajes escolares que fomenten los valores educativos y ciudadanos, pasando por la elección del tema a tratar (que siempre es elegido por los propios protagonistas) y desarrolla la creación del guion literario, el guion técnico, el storyboard y el rodaje.

Durante los días en los que se rueda, el alumnado trabaja codo con codo con el profesorado para convertirse en un auténtico equipo técnico y artístico, asumiendo los roles de director, script, cámara, técnico de sonido, actores y actrices, encargados de maquillaje, peluquería y atrezzo, etc. Este curso, además, la intención es que los alumnos y alumnas participen también en la edición y montaje del corto, con lo que el trabajo completo.

26


La elección de 4º de Diversificación no es fruto del azar, sino que se justifica en varios motivos. En primer lugar, por el propio historial académico de este alumnado, nada acostumbrado a cosechar muchos éxitos durante su escolarización. No es un alumnado brillante en lo académico, pero de esta forma pueden mostrar otro talento, la creatividad y la expresión, que realmente sorprenden a todo el que trabaja con ellos. Por otro lado, la propia dinámica de diversificación, la organización en ámbitos y la ratio facilitan el trabajo por proyectos

Otro punto a favor es la heterogeneidad de los grupos. Desde que Sanador Films empezó a funcionar, tres promociones de alumnos han realizado cortos, y entre ellos encontramos alumnos y alumnas rumanos, búlgaros, senegaleses, marroquíes, brasileños, ecuatorianos y procedentes de todos los pueblos que conforman la comarca de Valdejalón, incluyendo este año por primera vez la participación de una alumna gitana. El proyecto refuerza la motivación de todos ellos y permite adquirir una serie de competencias importantes como son las relacionadas con la comunicación y la expresión, las relaciones interpersonales y de trabajo

en

competencias

equipo

y

las

creativas,

artísticas y plásticas. Además permite adquirir conocimientos relacionados con todas las materias y ámbitos al tratarse de un proyecto interdisciplinar, que se relaciona directamente con las asignaturas de lengua, tutoría, tecnología y música. Otra ventaja que supone es que desarrolla la cohesión de los diferentes grupos que han participado directamente.

A nivel de Centro, supone un aprendizaje y un impulso en el trabajo, y difunde las prácticas educativas inclusivas y transmisoras de valores, además de fomentar la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad educativa que de una forma u otra se ven involucrados en el rodaje. Profesorado, alumnado, personal de limpieza, ordenanzas (el storyboard del primer cortometraje fue realizado por el conserje), personal de la cafetería que ayuda con el catering y las localizaciones y por supuesto los padres y madres que participan (este curso han venido a recibir la formación en el grupo de trabajo) y colaboran (por ejemplo, cediendo sus domicilios o negocios para el rodaje).

27


Los dos cortometrajes realizados hasta la fecha (y el que actualmente está en proyecto) son utilizados después en el Centro como recurso educativo en actividades de tutoría, por lo que han tenido un gran aprovechamiento. Fruto de esta evaluación positiva han surgido diferentes actividades de tutoría relacionadas con esta experiencia: realización de guiones, diálogos, cómics o storyboard, etc. Pero no solo son utilizados en el IES Rodanas, sino que el cortometraje realizado el curso pasado ha circulado por las tutorías de numerosos institutos de la comunidad, por el Instituto Aragonés de la Mujer e INTEF.

Desde el curso pasado, además, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo de profesores y profesoras (en el que también participan algunos padres) para formarse en el cine como recurso educativo, con el objetivo de mejorar y seguir impulsando esta actividad en el Centro.

Los temas que se utilizan en los cortometrajes abordan siempre la temática de los valores educativos, y son elegidos por el propio alumnado que quiere manifestar su preocupación por diferentes problemas como la amistad, las relaciones saludables, la violencia de género, la inclusión o el consumo de alcohol y drogas. La realización de un cortometraje permite abordar estos temas, de gran interés en la adolescencia, desde un enfoque creativo que permite la implicación directa de sus protagonistas, que no son otros que los propios alumnos y alumnas del Centro. De esta forma, se facilita la identificación con las historias, los personajes y las situaciones y genera procesos de reflexión personal muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo.

Durante el curso 2012-2013 se creó el corto “Historia de un abrazo”, que obtuvo el primer premio en el concurso de cortometrajes del Festival de Cine de La Almunia en la categoría de “Valores educativos y ciudadanos”. o

El curso pasado, el corto “Agua en el desierto” obtuvo los siguientes premios: -

Festival de Cine de La Almunia: primer premio “Valores educativos y ciudadanos” en la categoría de secundaria.

-

-

Cine y salud: o

Primer premio en la categoría “Aula aragonesa”

o

Premio del público

Festival Cinema Jove de Valencia: o

Premio del público

28


o -

Premio al mejor actor para Roberto Rizea

Festival de Cine de Zaragoza: o

Primer accésit en la categoría “Valores educativos y ciudadanos”

Además de la propia realización del corto, estos premios refuerzan la autoestima del alumnado que participa en su elaboración y el sentimiento de comunidad en el IES Rodanas, que siente que cualquier reconocimiento a estos trabajos es un proyecto colectivo que involucra a toda la comunidad educativa.

7.- Gymkana Podemos afirmar que esta actividad tiene una gran tradición en el IES Rodanas ya que se lleva realizando desde hace 15 años y empieza a formar parte del imaginario colectivo de la comunidad educativa del Centro. El esquema y los objetivos generales se van repitiendo ya que hasta ahora la evaluación ha sido muy positiva y lo que va cambiando es el tema global que motiva la actividad, los objetivos específicos que se trabajan por lo tanto dependiendo del tema elegido, las actividades propuestas y la ambientación. En el curso 13-14 el hilo conductor fue la igualdad de género, en cursos pasados se trabajó con otros temas como la carta de la Tierra, Europa, el cine, la química, multiculturalidad, etc.

29


La actividad se desarrolla a lo largo de toda una jornada escolar a finales de mayo,

cuando

el

alumnado

de

bachillerato ha terminado ya sus clases y el tiempo nos acompaña. Consiste en completar un recorrido, pasando por distintos superando

espacios

del

distintas

instituto,

pruebas

y

solucionando todo tipo de retos. Los departamentos didácticos son quienes se encargan de la preparación y desarrollo de las diferentes pruebas y la coordinación de la actividad recae en el departamento de educación física. Se trata de una actividad en la que participa todo el alumnado y el profesorado del Centro, tanto en su preparación como en el desarrollo y evaluación. El alumnado participa en grupos formados de forma libre y flexible de entre 10 y 20 participantes, que deben inscribirse con anterioridad al día de celebración de la gymkana y deben buscar elementos identitarios, nombre del equipo, logotipo, elementos comunes visuales, disfraces, etc. Como elemento unificador para todos los participantes, tanto alumnado como profesorado, utilizamos camisetas que se encargan con un dibujo alusivo al tema de sensibilización de la jornada y que previamente se ha elegido en un concurso de dibujo que se organiza desde el departamento de educación plástica y en el que participa todo el alumnado que lo desea.

La realización de la gym ana en el instituto

supone

un

medio

de

sensibilización sobre temas concretos, la transmisión de valores, conocimientos y ac tudes relacionados con este hilo conductor, donde la integración entre el alumnado de diversos cursos, niveles y enseñanzas, la interdisciplinariedad de las

materias, el encuentro con el

profesorado de un modo diferente, hacen que la propuesta cobre su mayor sentido. Se trata sobre todo de una actividad con normas flexibles, donde deben participar tod@s, en la que el resultado es secundario y prima la cooperación y el

30


esfuerzo. Es una actividad alegre, entusiasta, satisfactoria, que nos permite trabajar la convivencia en el Centro y la pertenencia a la comunidad educativa

31


8.- Locuras Locuras es un banco para intercambiar posibilidades, surgido al calor del observatorio de la convivencia ¡LOCURAS!… PARA CRECER COMO COMUNIDAD EDUCATIVA … PERO SOÑAMOS PROPUESTAS QUE LA PODRÍAN MEJORAR

PORQUE AMAMOS ESTA ESCUELA PÚBLICA…

… PERO NOS ENFRENTAMOS A RETOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, QUE NO SABEMOS AFRONTAR … PERO SABEMOS HACER “OTRAS COSAS”, TENEMOS OTRAS COMPETENCIAS…, QUE PODRÍAMOS COMPARTIR … PORQUE MUCHA GENTE HA PUESTO EN MARCHA EXPERIENICAS DE ÉXITO, QUE QUEREMOS CONOCER Y VIVIR

… Queremos seguir dando pasos, de manera gradual, sencilla, voluntaria, posible… más allá de lo que nos ofrece la vida normal del Centro LOCURAS, QUIERE SER UN BANCO DIFERENTE… DONDE INTERCAMBIEMOS: … Experiencias, apoyos, conocimientos, ideas, aprendizajes, sabiduría, capacidades… … dentro del IES RODANAS de Épila  

 

 

Apoyos de otros/as profesores Clases a cualquier curso, sobre economía para andar por casa… Una escuela de magia Un banco de actividades para las guardias, que tuviéramos disponible en la red Pintar o decorar mas espacios del Centro, para que los hagan suyos… Aprendizajes de otra asignatura… inglés, música, economía, literatura, griego…

ALGUIEN NECESITA

   

Que profesores o alumnos/as mayores, tutelen a chavales concretos Montar una radio para el Centro Visitar con mi curso el huerto con el PCPI Un viaje de estudios alternativo Mezclar especialidades… Que alguien de inglés, entre a una clase de geografía Chavales que salen de un aula y van en la mochila de un profesor, a vivir unas horas donde descubrir el valor de las reglas, normas, valores, esfuerzos, respeto

ALGUIEN OFRECE

    

Trabajar la cultura básica… con juegos o recursos de todo tipo Profundizar en el aprendizaje cooperativo Trabajar temas de inteligencia emocional, de resolución de conflictos… Potenciar las bicis como elemento educativo Salir más a la calle a buscar las matemáticas, la geografía, la física, la tecnología o el Cono… Poner en marcha equipos de limpieza del patio, en colaboración con las señoras de la limpieza…

ALGUIEN ACEPTA

… Podríamos ir a visitar un Instituto en Vitoria, que ya trabaja como Comunidad de Aprendizaje…

Te parece interesante? Se te ocurren locuras? Te atreves a pedir, a ofrecer, a aceptar… Sin juicios, ni deudas, sin facturas, sin agobios… si tienes tiempo, ganas, o te apetece probar… Vamos poco a poco… Construyendo locuras

32


9.- Asamblea de la comunidad educativa

Desde hace tres años, en el Instituto

hemos

decidido

potenciar las Asambleas de la Comunidad Educativa.

En el curso pasado llevamos a cabo una donde convocamos, de manera voluntaria y sin pretendes sustituir a los órganos formales que existen en el Instituto a Padres, madres, profesores y alumnos/as

La asistencia fue de unas 50 personas… Y el objetivo compartir, preocupaciones, sueños, experiencias y visiones sobre la tarea educativa Nos sentimos orgullosos de mantener encendida intentando Comunidad

esta y

llama

seguiremos construir

escolar

entre

todos los ámbitos, porque nos parece que es la semilla de la educación inclusiva que queremos propiciar en el Instituto 10.- Extraescolares 2013-2014… una reflexión compartida Después de 20 años de vida del Instituto… El final de este curso nos regaló la oportunidad de reflexionar -a fondo- sobre el sentido de las actividades extraescolares y complementarias, dentro del sentido profundo de apuesta por la convivencia que se respira en el Instituto

33


Creemos que las pocas veces que la Comunidad Educativa tiene la oportunidad de reflexionar junta… siempre incide en la mejora de la tarea escolar y en la educación integral de nuestros/as alumnos/as Estamos seguros que este tiempo de debate, a ratos intenso, nos ha servido de mucho… Porque…

.- Hemos podido rescatar y recolocar el sentido profundo de este tipo de actividades, imprescindible

en

nuestra

tarea educativa

.- Y, por otra parte, hemos aprendido que todo se puede mejorar, buscando sinergias…, siendo sensatos y cuidando que el exceso de las mismas, no genere la imposibilidad de dar los temarios que recoge nuestro Curriculum.

Este tipo de actividades son un complemento

y

una

fortaleza

imprescindibles para nuestra tarea educativa… Es obvio que el objetivo de nuestro trabajo es la formación integral de los alumnos/as y la adquisición de competencias en un montón de asignaturas…, pero todos/as somos conscientes de que, en un Instituto con un alumnado bien diverso, las actividades complementarias, a menudo fuera del aula, aportan un marco privilegiado para trasmitir conocimientos y aportar intangibles de un valor sustancial, que les aportan un curriculum imprescindible para

poder construir su futuro con la autonomía

adecuada. En realidad, es cierto que hacemos muchas y muy variadas… sin contar las que no están en horario escolar, como el Club de Lectura o el Festival del Sahara… Podríamos reconocer:

34


-

Actividades de todo el Centro… como las actividades de final de trimestres, que significan la suspensión de la actividad ordinaria y que generalmente coincide con ese día

“raro”

de

final

de

trimestre…  este curso… el 23 de diciembre, el 27 de marzo y la última semana de junio -

Seminarios,

cursos,

charlas, actividades que se realizan en el Centro… Una hora, varias, de una mañana y excepcionalmente implicando varios días -

Salidas de una mañana (O todo el día) fuera del Centro con un objetivo concreto y una materia determinada

-

Viajes de varios días… Estudios, Viaje de Bachillerato, Santa Susana…

Todos/as somos conscientes de que las programaciones las proponen los departamentos, el Jefe del Departamento de Extraescolares las organiza… Y luego la aprueban, como es preceptivo, el claustro y el Consejo Escolar. A partir de ahí, cada Departamento se encarga -de manera encomiable- de sacarlas adelante, sabiendo que para las situaciones excepcionales o que superan ese marco, se pide gente voluntaria, cuestión que siempre se cubre con una generosidad realmente sorprendente.

11.- Subida a Rodanas: más que un día para la convivencia

La subida a Rodanas es una de las actividades más destacadas de nuestro Centro. Se viene realizando desde 1993 hasta nuestras fechas de manera ininterrumpida, salvo en años que lo ha impedido la climatología el último día de clase del

segundo

trimestre.

35


Precisamente el nombre del instituto “RODANAS” recuerda el lugar de encuentro que es el paraje natural situado a 16 km de Épila en el que durante siglos se han reunido y festejado acontecimientos pobladores de todos los pueblos de la redolada, desde Mesones a Lumpiaque, pasando por Ricla, Rueda o Salillas. Durante toda la mañana alumnado y profesorado celebramos una jornada de deporte, naturaleza y convivencia. Sirviendo de interacción positiva, entre distintos, grupos, edades y roles en la comunidad educativa. En diferentes etapas van saliendo los que se atreven a subir en

bicicleta

y

los

andarines, vigilados y protegidos

por

los

correspondientes coches de apoyo. Alumnado y profesorado con menos posibilidades físicas, nos esperan en la Plaza del Santuario con juegos populares y refrescos y bocadillos para recuperar fuerzas, que al ser vendidos servirá como pistoletazo de salida de las acciones para recaudar fondos por alumnos y alumnas de 3º de Eso para sufragar su viaje de estudios del siguiente año. La importante labor de organización, y planificación así como las importantes medidas de seguridad que debemos tomar año tras año merecen la pena ya que no solo se logra crear un clima de especial convivencia, sino que muchos otros valores y aspectos educativos relacionados con las salidas a la naturaleza, pueden ser abordados de manera directa.

12.- Concierto benéfico por la educación saharaui Cada primavera desde hace cuatro años la comunidad educativa del I.E.S. Rodanas lleva a cabo, en coordinación con la ONG Estudios en Paz y A.I.S.A., un concierto benéfico con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento y desarrollo del Colegio Simón Bolívar en el campo de refugiados saharauis de SMARA. Desde el primer certamen hasta hoy este evento se ha revelado como un punto de encuentro entre alumnado, familias y profesorado. Formalizado con un acuerdo de hermanamiento entre ambos Centros el Concierto del Sáhara -como se le

36


conoce coloquialmente- traspasa las fronteras del Centro y profundiza en la cooperación de todas las personas y agrupaciones vinculadas de un modo u otro a esta comunidad.

A modo de ejemplo el concierto celebrado el pasado 10 de mayo de 2014 implicó a más de cincuenta profesores/as y personal no docente directamente o indirectamente y a más de 200 alumnos y alumnas así como al AMPA y a la Asociación Cultural la Zarzana. A las actuaciones musicales por parte del alumnado y profesorado se unieron este año el bingo solidario y las actuaciones de magia, la degustación de té, la agrupación instrumental del instituto y la música tradicional aragonesa, senegalesa y saharaui.

El pabellón multiusos de Épila albergó a más de 400 personas (más de 600 algún año) que con sus aportaciones superaron los

datos

de

años

anteriores

y

consolidaron el sentimiento de ayuda mutua y participación que desde el principio ha venido caracterizando a este acto.

La inercia que esta actividad ha creado en el Centro hace que cada año desde el principio de curso los alumnos a alumnas nos sugieran su participación así como exalumnos y exalumnas que comienzan ver cada festival como un punto de reencuentro con un fondo solidario y de superación en común.

13.- Club de lectura El club de lectura lo conforman -desde hace muchos años- padres, madres, alumnos/as y profesores/as que se juntan una vez al mes para compartir las lecturas programadas. Con frecuencia las sesiones se enriquecen con la presencia del/a autor/a o con actividades complementarias como es el visionado de una película relacionada con la lectura, la entrevista

37


por parte del grupo de radio al autor o la autora o la interpretación musical de uno o varios temas relacionados con el libro.

Este

espacio

convivencia

de aporta

distensión y normalidad a las relaciones entre padres,

madres,

alumnado profesorado

y ya

que

permite la relación de estos

grupos

bajo

claves comunes como son la literatura y el amor a los libros. El curso pasado nos visitaron autores como Javier Lahoz, Nacho Tajahuerce, Juan Bolea o David Lozano. Margarita Barbachano, Luz Gabás, José Luis Corral, etc. son algunos de los/as autores/as que han visitado nuestra biblioteca.

Con frecuencia, el club de lectura resulta una herramienta útil para aproximar al Centro a una familia que acaba de llegar a la localidad y al instituto, nos descubre las habilidades periodísticas de una alumna con baja autoestima o, con gran sorpresa, nos revela relaciones insospechadas entre personajes de novela de países alejados y nuestra comunidad educativa.

El blog del club de lectura lecturarodanas.blogspot.com facilita la información y el seguimiento de las sesiones así como la creación de un acervo literario común.

14.- Grupo instrumental y vocal de alumnado y profesorado. La presencia de una tradición musical consolidada en la localidad de Épila y en su entorno aporta una dimensión artística al Centro que se evidencia en numerosas ocasiones a lo largo del curso escolar. Muchos alumnos y alumnas estudian en la escuela de música de la localidad y participan en la banda de música. La música tradicional aragonesa es una seña de identidad local que arroja también cada año un buen número de participantes en actividades musicales tanto vocales como instrumentales. A esto se suma que por diversos motivos un grupo de

38


profesores

y

profesoras

también relacionado con la música

desde

distintos

campos

han

venido

impulsando su participación en actividades musicales.

Con el objetivo de encauzar y aprovechar estas sinergias artísticas

nació

instrumental

el del

grupo I.E.S.

Rodajas formado en su mayoría por alumnos y alumnas que tocan algún instrumento musical y que se juntan a ensayar fuera del horario escolar para preparar las distintas actuaciones que ofrece la vida diaria del Centro. Con diversidad de edades y orígenes conforman una red invisible de apoyo a la convivencia que trasciende la mera pertenencia a una clase o curso. Con ese deseo integrador se han incluido en cursos recientes dos hechos significativos: la invitación a alumnos y alumnas de 6º curso del Colegio de Épila a los ensayos para facilitar su inclusión en el curso próximo y la creación de un grupo vocal formado por alumnos/as y profesores/as que tienen como objetivo el disfrute y la recreación musical en colectivo.

En cursos anteriores estos grupos musicales han tenido su espacio en el festival benéfico Música por el Sáhara que se celebra cada año, así como en conciertos didácticos en el Colegio de Calatorao o en formato pequeño en recepciones a autores del club de lectura u otros invitados, así como en celebraciones comunitarias como el día de la paz o contra la violencia de género.

15.- Radio Rodanas A demanda del alumnado el curso pasado se creó un taller de radio que implicó a un reducido pero muy activo grupo de alumnos y alumnas. Con el objetivo de desarrollar el interés por la comunicación y al mismo tiempo disponer de una herramienta de integración que facilite la participación de la comunidad educativa dejando como producto la edición de las diferentes emisiones proyectadas.

39


Tras las primeras sesiones resultó evidente el sentido inclusivo de la radio y en general del periodismo: la noticia está en lo diferente. Con ese breve verso de ruta el taller de radio dirigió sus emisiones hacia la literatura, la violencia de género o la radionovela matemática…

Formado por quince alumnos y alumnas de E.S.O. Radio Rodanas es un proyecto reciente que facilita la interacción entre alumnado de distintos niveles previniendo conflictos y estimulando el trabajo en grupo y la cooperación. http://catedu.es/iesrodanas/radio-rodanas/entrevista-con-nacho-tajahuerce/

16.- Espacios Cuando entramos en un Centro educativo las paredes, el mobiliario, su distribución, los espacios muertos, las personas, la decoración, en fin, todo nos habla del tipo de actividades que

se

realizan,

de

la

comunicación entre los alumnos de los distintos grupos, de los intereses

de

alumnos

y

profesores, de las relaciones con el exterior, etcétera.

Partimos de la premisa de que el espacio, y el ambiente que en él se

genera,

influyen

en

el

aprendizaje, las conductas, acciones, relaciones, sensaciones, etc. No hay espacios neutros. Y no olvidemos que se trata del espacio en el que convivimos seis horas diarias.

Este hecho nos hace plantearnos, en el Observatorio de la convivencia, la toma de decisiones en torno a cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo para que se convierta en un factor estimulante de la actividad educativa. Nos lleva a plantearnos cómo conseguir que el

40


espacio sea acogedor, que tenga identidad, que favorezca el sentido de pertenencia, un lugar para la transición, la calma, el encuentro, un espacio capaz de generar calidad y calidez en las relaciones, afectos, encuentros e intercambios. Un espacio que estimule la creatividad, la curiosidad, la amabilidad, … , que cuestione, provoque, sorprenda, …, que nos permita encontrarnos imágenes variadas a gusto en él y lo más felices posible.

Por lo tanto, no se trata pues SÓLO de establecer unas normas de uso de los espacios en el RRI, ni siquiera de consensuarlas o de dejar claro el protocolo de sanciones si no se cumplen. Se trata de integrar EL ESPACIO en el proyecto educativo y trabajar en ellos para conseguir nuestros objetivos EDUCATIVOS.

ESPACIOS EN EL CENTRO EDUCATIVO PARA La acción y la quietud, el juego y el pensamiento, el recorrido y el descubrimiento, la intimidad y la relación, la construcción y la reconstrucción., el caos y el orden, lo real y lo imaginario, lo que permanece y lo transitorio, la identidad y la alteridad, la mirada y la escucha, el placer y la transformación, el ser y el estar, los procesos de vida y el crecimiento, para la memoria y el imaginario, para la apropiación y la interpretación, para trabajar y estudiar, para elaborar el sentido del aprendizaje

41


17.- Huerto escolar El huerto y los jardines son lugares muy especiales. Son un recurso muy enriquecedor donde se trabajan contenidos curriculares de forma práctica, a la vez que se profundiza en actitudes respetuosas con el medio ambiente, en relaciones personales constructivas, en la creación de vínculos afectivos, el compañerismo, en el respeto a las diferencias, la solidaridad, igualdad, el trabajo cooperativo, la resolución de conflictos, etc. utilizando una metodología activa y participativa, en un ambiente distendido y rodeados de un entorno natural agradable. Tener la posibilidad de trabajar en un huerto ecológico en el instituto (entendiendo como huerto escolar no sólo el huerto sino también los jardines exteriores e interiores del instituto), permite el desarrollo de actitudes respetuosas con el medio ambiente y con la mejora de entorno. Se trabaja en el medio (se trabaja directamente

en

él),

sobre

el

medio

(introduciendo la agricultura en el ecosistema) y a favor del medio (inculcando valores y actitudes respetuosas con el medio ambiente y

42


favorecer el uso sostenible de los recursos). Además ofrece la oportunidad de realizar tareas creativas, de experimentar y descubrir cosas nuevas, de hacer ejercicio, de comer alimentos saludables, de respirar aire fresco y de sentir el paso de las estaciones del año. Por otro lado, el medio físico que nos rodea está cargado de información, y las sensaciones que nos provoca influyen mucho en nuestro comportamiento y, en el ámbito educativo condiciona por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esto consideramos muy importante que el camino hasta el aula (la entrada, el porche, los pasillos, la propia aula, el patio o incluso los baños), el entorno físico del instituto, se encuentre en buen estado y nos provoque sensaciones agradables. El huerto escolar es una manera de mejorar la calidad ambiental del Centro educativo, y que sean estos alumnos, los de PCPI (el año pasado), precisamente los responsables de crear estas sensaciones agradables

en

el

instituto

es

muy

importante para ellos. Los alumnos que se encargaron del huerto del instituto fueron los del PCPI operario en actividades auxiliares en agricultura y por eso son los que hicieron de “profesores” del resto de grupos que bajaron a trabajar en él, que fueron los alumnos y las alumnas de uno de los grupos de 1º de bachillerato, uno de 3º de la ESO, y dos de 1º de la ESO. Cada curso ha bajado 4 tutorías, (una en el primer cuatrimestre, dos en el segundo y otra en el tercero) y la idea es que para años posteriores, acaben pasando todas las clases tanto por el huerto como por los jardines del instituto. Así pues, hay dos objetivos fundamentales que se quieren alcanzar con este proyecto: -

Acercar la naturaleza al Centro educativo creando un ecosistema natural lleno de biodiversidad, y aprender a entenderlo, aprender a relacionarse con él incorporando actitudes respetuosas con el entorno y aprender a trabajarlo para producir alimentos sanos.

-

Utilizar el huerto como una herramienta didáctica al fomentar las relaciones sociales para trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, la empatía, el respeto o el trabajo cooperativo.

43


- ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO ESCOLAR o

ACTIVIDAD 1: EL HUERTO ESCOLAR

o

ACTIVIDAD 2: LA PROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS

o

ACTIVIDAD 3: CONSTRUCCIÓN DE UN INVERNADERO.

o

ACTIVIDAD 4: REALIZACIÓN DE UN MERCADILLO ECOLÓGICO con los productos del huerto.

o

ACTIVIDAD 5: SUPERECOTUPERVERDES

o

ACTIVIDAD 6: INTERCAMBIOS DE CLASES. Esta actividad está dentro de las propuestas de “Locuras”. Los alumnos del PCPI han recibido a los alumnos y alumnas de otras clases y al ser ellos los “expertos” en huerto, han actuado como profesores para el resto de grupos que bajaban a trabajar. A cambio, han recibido clases de música (han grabado un rap), de ciencias naturales en el laboratorio (para analizar el suelo del huerto), de matemáticas y de plástica (para realizar el graffiti).

18.- Programa Desarrollo de Capacidades 2013-2014 El curso pasado comenzamos con este programa de forma experimental y la acogida fue muy buena por parte de toda la comunidad pretende

educativa. desarrollar

Este al

programa

máximo

las

capacidades y expectativas del alumnado que destaca por su rendimiento escolar y extendiéndolo a todo el instituto poco a poco.

44


Comenzamos con 2 grupos de alumnos aprendiendo a trabajar en equipo, a forzar nuestra imaginación, a romper esquemas, a ser creativos, la igualdad, papiroflexia y muchas cosas más…

Asistimos con 2 alumnos a la I Jornada Científico-Creativa organizada por la DGA y en ella expusieron uno de los trabajos realizados en el Taller de Inventos: “El coche invisible”. La jornada fue un gran día porque vimos los inventos y el esfuerzo de otros chicos y chicas de varios colegios e institutos de Aragón. Hubo nervios, improvisaciones… pero mereció la pena. Un 10 para nuestros representantes.

19.- Formación del profesorado

Uno de los desafíos más importantes para el profesorado del IES Rodanas es encontrarse ante un nuevo contexto social y educativo, en un Centro con unos parámetros de diversidad muy altos, nuevas coordenadas culturales que nos exigen una nueva mentalidad, una nueva cultura sobre el conflicto, la convivencia y la educación.

En el IES Rodanas estamos convencidos de que existe una relación directa entre el buen clima de convivencia escolar y la calidad educativa del Centro, no reduciendo la calidad solamente al aspecto académico, sino a la capacidad que tiene el Centro para afrontar los problemas y conflictos que surgen en él, así como para favorecer procesos personales positivos, contribuyendo a la formación de una ciudadanía responsable, activa y solidaria.

Aunque nuestra actividad se siga realizando en las mismas paredes y con

los mismos

esquemas administrativos; aunque hayamos mostrado una especial preocupación para ponernos al día en la materia de nuestra correspondiente especialidad o hayamos realizado cursos de renovación pedagógica, es necesario que el profesorado del IES Rodanas se forme en temas relacionados con la convivencia, la diversidad, la inclusión, los procesos , … para poder

45


afrontar este nuevo reto, en el que a los profesionales de la educación se nos exige tanto, se nos exige lo que otros sectores de la sociedad no están siendo capaces de afrontar.

Así, nuestro proyecto de formación tiene como columna vertebral la convivencia, la mediación, la atención a la diversidad, la potenciación de actividades en el Centro que favorezcan la prevención de la violencia, etc. Trabajamos directamente el tema de la convivencia y la mediación, pero también la música, el cine, la magia, el huerto escolar, el desarrollo de capacidades, la preparación de una agenda escolar y el cuaderno del profesorado. Todo ello pensando en el recurso que suponen para el Centro, pero también en las dinámicas positivas que se establecen entre el profesorado implicado en la formación, el espacio de encuentro, de generación de lenguaje común, de contraste de experiencias, de compartir trabajo, actividades, risas, … todo ello contribuye al buen clima de trabajo que a su vez favorece el buen clima de Centro.

20..- Acogida del nuevo profesorado

Cuando un profesor o una profesora llega por primera vez a un Centro, se incorpora a una cultura nueva, a una forma de hacer las cosas con matices distintos a los que ella ha realizado hasta ese momento. Por otra parte la historia de cada Centro pesa sobre los procesos, sobre las personas que se van a incorporar a ellos. Las materias que impartimos son iguales en todos los Centros pero los compañeros y compañeras, el alumnado y el entrono no lo son.

Con el fin de que este proceso de integración en el Centro se realice en las mejores condiciones posibles, en el IES Rodanas se programa desde hace más de diez años una jornada de acogida al profesorado que se incorpora en septiembre, en el que se pretende.

*Dar la bienvenida al profesorado nuevo y comenzar nuestro conocimiento personal *Dar

a

conocer

algunos

aspectos relevantes de la cultura y de la historia del Centro *Mostrar

nuestro

apoyo

explícito a todo el profesorado

46


*Demandar ideas nuevas para abordar cualquier situación en el IES.

Hacer un pequeño recorrido por el entorno más cercano al Centro. Muy distinto de cualquier otro lugar en el que se haya trabajado con anterioridad, con el fin de comprender mejor las circunstancias sociales en las que se menea parte de nuestro alumnado.

21.- Viaje de Bachillerato

Otra actividad favorecedora de la inclusión y de la convivencia, es este viaje que desde hace 14 se viene realizando durante dos o tres jornadas a alguna gran ciudad española, normalmente los destinos son Madrid o Barcelona, pero también ha habido años en los que nos hemos desplazado a Burgos, Santander o Málaga.

Todo el alumnado de Bachillerato, 1º y 2º viaja acompañado de dos o tres profesores/a. con el fin de hacer una visita cultural profunda, contemplar

algún espectáculo

que no se ofrezca en

nuestra

comunidad y sobre todo convivir y aprender

otras

maneras

de

disfrutar del ocio y del tiempo libre

22.- La Biblioteca del IES Rodanas

El salón destinado a la biblioteca representa un espacio multiusos en el que se realizan actividades de diversa índole que no tienen cabida en las aulas ordinarias. Esa peculiaridad de nuestra biblioteca ha permitido albergar multitud de encuentros culturales y educativos, desde coloquios con autores/as o cuentacuentos a charlas sobre sexualidad o seguridad informática, recitales de poesía, recepciones, encuentros y mesas redondas, asambleas… actividades que

47


nutren este espacio y que permiten, además, que madres y padres pasen con cierta frecuencia por la biblioteca del Centro.

Los fondos bibliográficos están al servicio de toda la comunidad educativa y de todos los departamentos didácticos. Además, el espacio está dotado de medios audiovisuales y conexión a Internet.

Actualmente la biblioteca es un lugar referente en el Centro donde se comparten actividades y se convive en un espacio común donde promover la cultura, la reflexión y el conocimiento. Permanece abierta en todos los recreos como sala de lectura, estudio y préstamo. Además, todos

los

alumnos

y

alumnas que así lo desean pueden colaborar como bibliotecarios,

una

actividad

que

está

teniendo

mucho

éxito

entre el alumnado.

La biblioteca es el lugar en el que se da la bienvenida cada curso al alumnado nuevo del Centro, donde se les invita a visitarla y a participar en las diferentes actividades que se organizan en ella.

Estas son algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el pasado curso, con los objetivos comunes de fomentar entre el alumnado el placer por la lectura, el interés cultural, la convivencia y la inclusión a través de la participación conjunta:

-

Concurso de relatos de terror en Halloween

-

Cuentacuentos

-

Club de lectura

-

Recital de poesía romántica en San Valentín

-

Concurso “Y tú, ¿qué lees?”

48


-

Actividades del día de la paz

-

Mesa redonda sobre economía social y solidaria

-

Alumnado voluntario para colaborar como bibliotecarios y el la ambientación de la biblioteca en los diferentes momentos del curso

-

Magia en la biblioteca

-

Talleres de navidad

-

Talleres en la gymkana

23.- Programa de promoción de la asistencia al Centro docente y prevención del absentismo

El objetivo fundamental de este programa es la colaboración entre las diversas instituciones y servicios competentes en el ámbito educativo y social para prevenir y erradicar el absentismo escolar.

Se aborda desde la concienciación del alumnado y sus familias para acudir al Centro a aprender, a conocer, a desarrollar todas sus capacidades para conseguir desenvolverse en la vida cotidiana.

Se lleva a cabo a lo largo de todo el curso y se utiliza una metodología basada en el trabajo individual con cada alumno y su familia, incidiendo en el cuidado del material, las rutinas de la vida diaria (descanso, higiene, alimentación, realización de tareas en clase y en casa…). También se trabaja a nivel de grupos en los que unas alumnas explican a otras sus propias experiencias o personas pertenecientes a asociaciones externas al Centro se desplazan para informar de cuál ha sido su proceso.

Cuesta mucho conseguir resultados positivos y se observa que se trata de un trabajo a muy largo plazo, es decir el alumnado reconoce al cabo de los años lo que ha conseguido en su proceso de escolarización

La implicación de familias y alumnado absentistas es muy escasa, como se puede suponer, mostrando escasa valoración al proceso educativa, sin embargo las familias por ejemplo de quienes realizan labores de mediación son un importante puente de colaboración entre el Centro y las familias absentistas. El profesorado observa que la falta de asistencia al Centro supone un gran vacío para el alumnado por lo que se suele implicar y cuando algún alumno o

49


alguna alumna destaca por su interés y deseo de aprender se vuelca en conseguir que se entusiasme, disfrute con los aprendizajes y en definitiva que adquiera el gusto por conocer y compartir sus saberes con sus compañeros y compañeras. Y realiza un doble trabajo de control de faltas filtrado posteriormente por Jefatura de estudios para cruzar los datos con las causas conocidas de las faltas

24.- Días especiales

La

celebración

de

días

especiales son momentos muy propicios para trabajar la concienciación, la solidaridad, la amistad, la participación o la creatividad y la inclusión. Además en nuestro Centro nos permite desarrollar proyectos que engloban a todo el Centro como el Plan de convivencia o el Plan de Igualdad.

Se utiliza una metodología activa y participativa, con propuesta de actividades a realizar en las tutorías con todo el alumnado del Centro para culminar en actividades centrales visibilizar

dirigidas

a

y compartir el

trabajo realizado con toda la comunidad educativa en un acto en el que el alumnado puede participar apoyando la organización con su colaboración y dinamización.

Los resultados se reflejan en el entusiasmo que genera en el alumnado, las familias y el personal del Centro.

50


En las actividades en torno a días especiales se implica un gran número de alumnado y profesorado, tanto a través de las tutorías como de las actividades que se proponen en áreas como matemáticas, lengua, plástica o atención educativa. Así mismo parte del alumnado, del profesorado y de las familias se ofrecen para preparar los actos centrales de cada actividad 25.- Escuela de familias La escuela de familias es un lugar para el encuentro de madres y padres en el instituto en el que se incluye la información sobre temas educativos y de aplicación práctica en la vida cotidiana, el intercambio de experiencias y reflexiones, la propuesta de practicar y explorar pequeños cambios en las interacciones entre las familias y sus hijas e hijos Se utilizan técnicas que permiten acceder a la sabiduría colectiva compartiendo conocimiento, estimulando el pensamiento innovador y explorando posibilidades de acción en cuestiones de la vida real como son la comunicación, utilización de las nuevas tecnologías o la implicación de las familias en la vida del instituto.

Partimos del trabajo en pequeños grupos reflexionando sobre el tema previamente acordado y elaborando murales que luego se exponen en los pasillos del Centro.

Este curso funciona un grupo estable de 9-12 madres y un padre que se reúne una vez al mes y los resultados quedan reflejados en la cara de satisfacción de las participantes.

51


El orientador y la profesora de servicios a la comunidad preparan el material, elaboran un boletín informativo y dinamizan las sesiones. El equipo docente colabora en la difusión y colabora en la medida de sus posibilidades. Está previsto invitar a alguna sesión al alumnado.

26.-Liga de Fútbol y Baloncesto.

El objetivo que perseguimos con esta actividad es la máxima participación de los alumnos y las alumnas en actividades saludables deportivas durante los períodos de recreo. Consideramos que es beneficioso que ellos y ellas interactúen y sean conscientes de las ventajas que ejerce sobre su organismo la práctica deportiva. Además de la interacción, la competición sana y el respeto tanto a nuestros compañeros y compañeras, como a rivales y a los jugadores y jugadoras que están participando.

En esta liga pueden jugar alumnos y alumnas del Centro, independientemente del curso. La participación es completamente voluntaria y los equipos los forman ellos y ellas de forma libre. De la misma manera los profesores y las profesoras también participan en ella, siempre bajo las mismas condiciones y reglamento que el resto de los equipos. Este hecho tiene el aliciente de que el resto de los participantes consiguen ver de forma más cercana e igualitaria a las personas que les dan clase, adquiriendo mayores valores positivos al comprobar que todos participan en igualdad de condiciones y siempre bajo el marco del respeto mutuo.

52


Apoyo que recibe el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo La última revisión que ha realizado el IES Rodanas sobre su alumnado, con objeto de

adaptarse a la nueva normativa en materia de orientación y de medidas de intervención educativa (Decreto de 29 de julio y Órdenes de 30 de julio del 2014) ha identificado a 138 alumnos/alumnas con alguna necesidad de apoyo educativo (26%)

Necesidades Educativas Especiales

13

Dificultades de Aprendizaje

52

TDA-H

10

Altas capacidades Intelectuales

1

Incorporación Tardía al Sistema Educativo

4

Condiciones Personales o de Historia Esc.

58

TOTAL ACNEAES

138

53


Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Total

Mujer

Hombre

Necesidades Educativas Especiales

13

5

8

Dificultades específicas de aprendizaje

52

32

20

TDA-H

10

2

8

Altas capacidades Intelectuales

1

0

1

Incorporación Tardía al Sistema Educativo

4

2

2

Condiciones Personales o de Historia Escolar

58

25

33

TOTAL

138

66

72

ESQUEMA GENERAL DE MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL IES RÓDANA Antes de detallar los protocolos y los instrumentos de derivación a las diferentes medias de atención a la diversidad es preciso ofrecer un mapa general con las medidas más importantes que se incluyen dentro del Plan de Atención a la Diversidad del IES Rodanas.

54


A estas medidas habría que sumar otras actuaciones que se ponen en marcha en función de las necesidades que van surgiendo. Por ejemplo, grupos de refuerzo de español, grupos en los que se hace una doble tutoría (PAB), “alumnos mochila” que consiste en que durante un tiempo determinado un/a profesor/a es acompañado/a por un/a alumno/a durante unos días para adquirir unos hábitos y aprendizajes determinados.

55


27- Desdobles y apoyos dentro del aula Para finalizar con este apartado rescatamos algún párrafo de la Memoria del Departamento de Orientación (curso 13-14). En ella se puede leer que uno de los puntos fuertes del departamento es la participación de algunos/as profesores/as del D.O en los desdobles de grupos, “dependiendo de las necesidades de cada grupo” y los apoyos dentro del aula. Se mencionan también los buenos resultados de algunas “acciones puestas en práctica por el grupo de PCPI para mejorar el entorno natural y las instalaciones del Centro” así como “los intercambios de clases y de habilidades que han ayudado a mejorar la autoestima y el sentido de autoeficacia de algunos alumnos y grupos y la invitación a las familias para colaborar en algunas actividades el grupo”. Queremos insistir en la importancia que tiene para el Proyecto Educativo y Curricular de Centro la implicación del profesorado de apoyo del Departamento de Orientación, así como de miembros de otros departamentos, en los programas específicos de atención a la diversidad. Esta implicación tiene lugar tanto en los equipos docentes de dichos programas como en el apoyo a la tutoría con sesiones específicas para el desarrollo de competencias sociales y emocionales, entre otras.

28 - Primero Flexible: Un agrupamiento singular Este agrupamiento surgió en su origen como una modalidad de educación compensatoria y se fundamenta en las acciones previstas en el sistema educativo para intervenir en situaciones de desventaja derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, étnicos, etc. Para que las actuaciones sean efectivas hay que tener en cuenta que la educación compensatoria requiere un proceso sistemático y planificado, dirigido a aquellos alumnos y alumnas que padecen dificultades en su desarrollo educativo por lo que no sólo debe limitarse a la compensación de determinadas carencias académicas sino que se hace necesario adoptar una perspectiva general. Existen una serie de aspectos que tienen una gran incidencia en el proceso educativo de este alumnado y que deben ser recordados para entender y comprender el contexto en el que tiene lugar su escolarización. Asistencia irregular al Centro educativo, baja autoestima, falta de habilidades sociales y escolares, falta de hábitos de salud e higiene, nivel curricular y cultural bajo o muy bajo, en todos los alumnos más de dos años de desfase curricular, escolarización muy irregular en Educación Primaria, baja tolerancia a la frustración, relaciones endogámicas, baja motivación hacia el aprendizaje y el instituto, deterioro de los valores y la cultura tradicional gitana con los 56


que poderse identificar, intereses muy concretos y pobres, falta de apoyo y expectativas de la familia en relación con la escolarización y la formación académica, inexistencia de referentes cercanos positivos en relación con los estudios y la formación académica, viviendas en condiciones no habitables o muy precarias, exigencia por parte de las familias de roles relacionados con los adultos, alta permisividad de las familias respecto al cumplimiento de las normas… Por todo ello este agrupamiento flexible supone un nivel inicial de adaptación desde el Centro educativo. Por un lado se trata de un grupo más pequeño de alumnos, conocidos entre sí (en la mayoría de los casos) con lo que se favorece la vinculación emocional…, con un currículum adaptado en el que se trabaja la educación en habilidades sociales y escolares, se cuida el espacio en el que se va a trabajar para que lo sientan como propio, se adapta el equipo docente y algunas rutinas organizativas del IES. También se plantean algunas claves para el equipo docente que trabaja con este alumnado. Entre ellas, por ejemplo, la necesidad de controlar cada hora la asistencia, los retrasos y las incidencias, la necesidad de aplicar unos criterios y normas comunes así como las consecuencias de su incumplimiento, la obligación de que todos los días vengan al IES y vayan a casa con algo de material, al menos un cuaderno y bolígrafo o estuche, la necesidad de saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, utilizar un volumen adecuado en el aula y en las conversaciones, llamar a la puerta, esperar el turno, a que se les atienda. Las formas son muy importantes en las relaciones interpersonales y muchos de estos alumnos no tienen estas destrezas por lo que éstas deben formar parte de su proceso educativo y de aprendizaje de la convivencia. Los alumnos deben conocer las normas que priorizamos en clase y las consecuencias que tiene el cumplirlas y el incumplirlas. Deben ser pocas normas, pero debemos preocuparnos de que se cumplan. Se trata de tener claros los límites y hacerlos cumplir al mismo tiempo que se demuestra afecto y respeto. La creación de rutinas que les ayuden a desenvolverse en el aula y con la tarea es fundamental para sentirse competentes. También es muy importante que tengan la recompensa inmediata del trabajado realizado. El refuerzo positivo y la intervención ante una situación de conflicto, son fundamentales. Estas serían algunas de las pautas de actuación del equipo docente. Se trata de un grupo flexible en el que pueden entrar y salir en función de sus progresos e interacciones. Es muy importante saber que en este grupo están aquellos solo aquellos alumnos y alumnas que con un gran desfase curricular y de habilidades escolares tienen posibilidades de progreso. Aquellos escolares que pueden tener características grupales similares pero n o bien no tienen tanto desfase o bien no tienen disponibilidad apenas de progreso, se encuentran en el resto de

57


grupos ordinarios. En función de su evolución y tras las pertinentes evaluaciones pueden entrar o salir de este grupo. 29.- Plan de orientación y acción tutorial Este documento de Centro debe recoger la planificación relacionada con la orientación y la acción tutorial en el mismo y viene a ser la suma del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

En cuanto al Plan de Orientación Académica y Profesional éste debe especificar las líneas de actuación prioritarias para cada etapa, ciclo y curso que deben desarrollarse en el Centro indicando aquellas que deben ser incorporadas en las Programaciones Didácticas, las que deben integrarse en la tutoría de grupo, individual y con las familias y las que corresponde organizar y desarrollar al propio Departamento de Orientación para mantener relación con los Centros de trabajo de su entorno. Por su parte, el Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el Centro, por lo que incluye actuaciones que aseguren la coherencia educativa, que guíen el programa de actividades del horario semanal de tutoría, que atiendan individualmente a los alumnos que lo precisen y que permitan mantener una comunicación fluida con las familias.

La acción tutorial fomenta el desarrollo de la madurez de los alumnos y pretende enseñar a ser persona, a convivir, a comportarse, a pensar y a decidirse, además de contribuir al desarrollo de las competencias clave y transversales. El PAT se debate en la CCP y se incorpora al Proyecto Curricular de Centro que aprueba el Claustro.

No se pretenden incluir en este documento todas las actuaciones que se llevaron a cabo en el marco del Plan de Orientación y Acción Tutorial a lo largo del curso 2013-14 sino una pequeña selección de aquellas que más contribuyeron a mejorar la convivencia y los itinerarios de inclusión, desde la orientación académica y profesional y la acción tutorial. En próximos apartados se especificarán las actuaciones que se están llevando a cabo o se pretender realizar en el curso actual con objeto de potenciar un enfoque de la orientación y la tutoría basado en programas integrados, como plantea la nueva normativa aragonesa en materia de orientación, inclusión y atención a la diversidad (Decreto de 29 de julio de 2014 y Orden de 30 de julio de 2014).

58


Según se desprende de la Memoria del Departamento de Orientación (curso 2013-14) “la orientación en este IES es responsabilidad compartida, como una parte más, que lo es, de la función docente, y desarrollar marcos de actuación que den sentido a la misma desde una perspectiva grupal.”

También se afirma que “los recursos humanos existentes en orientación, dado el importante número de alumnos procedentes de minorías étnicas, inmigrantes o con necesidades de apoyo educativo o con dificultades de aprendizaje, aconsejan esta implicación colectiva en mayor medida que en otros institutos con menos estudiantes con los perfiles anteriormente expuestos”.

Por último se deja constancia también, en la Memoria citada, que las reuniones habidas a principio de curso con todo el equipo docente de la UIEE y de 1º Flexible “Se han valorado positivamente. Vemos necesario seguir en esta línea, incluso incrementar el número de reuniones de los equipos docentes, puesto que se observa como necesidad el planteamiento de normas coherentes y comunes a seguir por todo el profesorado si queremos mejorar la convivencia. En este sentido, el profesorado con más experiencia en estos grupos, podría dar alguna sesión de formación o simplemente de ayuda al nuevo profesorado”.

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso 2013-14, que se plantean como buenas prácticas serían las siguientes: 

Jornadas de Orientación Profesional en colaboración con el IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina. En estas jornadas intervino un buen número de profesionales acercando las

titulaciones y posteriores perfiles profesionales al alumnado de bachillerato. También participaron antiguos alumnos y alumnas que se encontraban estudiando diferentes titulaciones. Estas Jornadas se celebran cada curso en uno de los dos Centros tocando el curso pasado en el IES Rodanas. La evaluación de la experiencia fue muy positiva y la coordinación recae muy directamente en el Departamento de Orientación de ambos Centros. 

Organización de Charlas de difusión de la oferta de ciclos formativos y charlas sobre las diferentes pruebas de acceso y sobre los procesos de admisión a ciclos formativos del IES Rodanas y otros Centros, organizadas por el Dpto. de Orientación con la colaboración del profesorado de dichos ciclos formativos.

59


Jornadas de presentación del Centro para alumnado de 6º de los Colegios de Infantil y Primaria de referencia y charlas informativas para las familias de dicho alumnado entre el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo.

Seguimiento y apoyo de alumnado por parte del Departamento de Orientación.

Los diferentes miembros del Dpto. de Orientación (profesorado de ámbitos, profesorado de apoyo, profesorado de servicios a la comunidad, especialista en orientación educativa, tutores/as) realizan seguimiento y apoyo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en función de sus necesidades y circunstancias. Este seguimiento especializado exige una capacidad de trabajo en equipo muy importante para trabajar de manera coordinada con alumnado, profesorado y familias. También existe una tarea de asesoramiento a los equipos docentes de este alumnado y a los departamentos didácticos en todo lo relacionado con el apoyo educativo y la elaboración y seguimiento de medidas de intervención educativa específicas extraordinarias como son las adaptaciones curriculares significativas del alumnado que las precisa. El trabajo en equipo y triangulado enriquece las actuaciones y los resultados de las mismas.

En apartados posteriores se hará referencia a algunas de las actuaciones que se están realizando en el presente curso 2014-15 para seguir impulsando la orientación y la acción tutorial, continuando las actuaciones del curso anterior y desarrollando líneas de trabajo hacia la educación inclusiva y la mejora de la convivencia.

29.- Implicación de asociaciones de padres y madres y de alumnado

Como ya se ha comentado la Asociación de Padres y Madres colabora en bastantes iniciativas del Centro facilitando todo tipo de gestiones. Está presente en el Consejo Escolar y es un miembro activo de la Comunidad Educativa realizando propuestas que mejoran la calidad de la educación, participando en las fiestas y festivales de final de curso, en los programas de formación, en los festivales musicales, de fin de curso o de solidaridad con los campamentos de refugiados saharauis.

Realizan todo tipo de tareas de apoyo y dinamización sin las cuales no serían posibles los grandes eventos o la penetración en el tejido social de la zona. Tareas como encargarse de la parte audiovisual, de las taquillas, las rifas, la guardería, son algunos ejemplos de las muchas tareas que desempeñan en los macro festivales. Pero se encargan también de difundir

60


informaciones, de convocar a familias ,, de plantear soluciones a problemas serios de transporte , de enfermedades concretas, hacen de mediadores con Ayuntamientos, etc.

30.- Implicación de otros sectores sociales, institucionales, asociaciones y voluntariado.

Se ha comentado ya que la presencia y participación de otros sectores sociales, institucionales y de asociaciones es vital para la acción educativa del IES Rodanas, así como del interés que tenemos en potenciar dicha participación estructurándola en torno a varias actuaciones generales así como particulares. En relación al voluntariado también existen experiencias en las que ya se ha experimentado con éxito, especialmente con carácter interno al Centro, por ejemplo, entre profesores (Locuras) o entre el alumnado (Alumn@s ayudantes).

No obstante la idea es potenciar la figura del voluntariado tanto hacia el Centro como también desde el Centro hacia la comunidad y el entorno. En este sentido tanto la metodología de aprendizaje-servicio como el aprendizaje basado en proyectos ofrece muchas posibilidades para colaborar en hacer posible un entorno local y comarcal más educador en la filosofía del movimiento de ciudades educadoras.

Algunas de las entidades con las que el Centro mantiene una relación de colaboración fluida son: •

Servicios Sociales de Base de Epila y la Comarca de Valdejalón. Se mantienen contactos telefónicos y reuniones de seguimiento de casos y programas de formación y sensibilización, tanto con la psicóloga, como con las trabajadoras y educadoras sociales. Dichos programas están relacionados con la prevención de la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres, entro otros. •

Centro de Salud de Épila

EOEP de La Almunia

CEIP Mariano Gaspar Remiro

CRA de Lumpiaque

CEIP Gil Tarín de La Muela

Centro de Adultos de Épila y Centro de Adultos de La Muela

Mediadoras interculturales de la Comarca de Valdejalón

Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón Se valoran y llevan a cabo actuaciones conjuntas para el desarrollo y seguimiento de itinerarios de inclusión de alumnado de etnia gitana

Asociaciones gitanas (dos en Épila y una en Lumpiaque) 61


Guardia Civil

Ayuntamientos de los nueve municipios a los que atiende.

Comisión de absentismo comarcal. Unidad Técnica de Comisión de Absentismo.

Otros recursos con los que también trabaja el Departamento de Orientación

• Unidad de Salud Mental del Clínico • Servicio de Protección y Tutela de Menores. Se mantienen contactos telefónicos y reuniones de seguimiento de casos y programas de formación y sensibilización • Instituto Aragonés de la Mujer. Elaboración del plan de igualdad del Centro y colaboración en la exposición sobre “mujeres invisibles” y en la celebración del día de la prevención de la violencia de género y día de la mujer. • CAREI y Fundación Ozanam. Coordinación de escuela de familias y programas de formación y sensibilización • Centro TARABIDAN. Seguimiento de casos y programas de formación, sensibilización y prevención de adicciones. • Cáritas. Coordinación y seguimiento de alumnado susceptible de ser beneficiario del Plan impulso •

Instituto Aragonés de la Juventud

Asociación Banda de Música de Épila

Asociación Cultural Zarzana. Grupo de Jota Estilos D’Épila

Asociación Senegalesa de Épila Guiegi

Asociación Estudios en Paz

Escuela de SAMARA Simón Bolivar

Asociación de Defensa del Medio Ambiente Ojos de Pontil

Empresas del los polígonos Valdemuel, El Sabinar y Centrovía.

Asociación de productores Hortofrutícolas ATRIA

Otros recursos educativos con los que se mantiene una coordinación serían el “Servicio de inspección educativa”, el “Servicio de orientación y necesidades educativas”, la Unidad de Programas del Servicio Provincial, los Centros de Innovación y Formación Educativas, el CAREI, etc.

32.-

Valoración de resultados y su efecto en la dinámica del Centro y en la

comunidad educativa

62


Las diferentes acciones que se plantean y que se están poniendo en práctica a lo largo de este curso serán evaluadas a través de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos. Se recogerán datos de participación, resultados obtenidos, nivel de satisfacción de los participantes, dificultades encontradas en el proceso, recursos utilizados, puntos débiles, propuestas de mejora, entre otros. Se utilizarán, como ya se ha comentado, indicadores procedentes del “Index for Inclusion” de Ainscow con un enfoque de la calidad que también incluye la equidad y la igualdad de oportunidades.

Tanto la coordinación de las acciones como la evaluación de las mismas se integrará en los mecanismos habituales de coordinación y toma de decisiones del Centro, es decir, la CCP, el claustro, el equipo directivo, las reuniones de departamentos, el observatorio de la convivencia, la coordinación de tutores/as, la junta de delegados, etc. Se utilizarán hojas de registro con los diferentes indicadores y se facilitará toda la información a través del portal del observatorio de la convivencia del instituto. En este sentido, se constata que una de las actuaciones que se incorpora en el curso actual es la puesta en práctica, en fase exploratoria, de un sistema de autoevaluación y mejora continua de los servicios de orientación, con objeto de facilitar instrumentos que permitan adaptar dichos servicios a las nuevas necesidades y enfoques inclusivos de la educación.

En muchos de estos procesos se utilizarán los formularios que proporciona la aplicación informática Google Drive que como ya hemos comentado anteriormente son útiles, eficaces y de rápido manejo.

63


4.- Consolidación y perspectiva de futuro para el curso 2014/2015 

Experiencia previa en relación con la educación inclusiva y la convivencia. Inicio de la

experiencia.

El IES Rodanas tiene una trayectoria de veinte años trabajando por la convivencia y la inclusión educativa según se puede comprobar en el Proyecto Educativo de Centro y en las PGA y memorias anuales de cada curso. Este concurso de buenas prácticas puede ser una buena forma de relanzar algunas actuaciones buscando, sobre todo, las sinergias entre ellas y la integración de todas ellas en los planes y programas más amplios de Centro, es decir, como ya se ha comentado anteriormente, con los planes de convivencia, de atención a la diversidad, de orientación y acción tutorial y con las programaciones de los departamentos. 

Previsión de continuidad en el curso 2014/2015.

Las actuaciones que se recogen en esta memoria y proyecto forman parte de un proceso en el que se conjuga el pasado, el presente y el futuro del Centro. Las actuaciones que se han descrito en apartados anteriores pertenecen al curso 2013-14 pero muchas de ellas llevan tiempo realizándose en el Centro y se han ido consolidando curso a curso, a través de un proceso de autoevaluación y mejora continua adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada curso.

En el curso actual (14-15) se recogen los frutos de cursos anteriores asumiendo con decisión los nuevos retos que tiene en la actualidad y avanzando hacia aquellos que le esperan en el futuro más inmediato. Los cambios en la normativa, tanto en materia de inclusión y diversidad como de currículum y evaluación (1º y 3º de ESO, 1º de bachillerato, 2º de FPB), o los cambios que ocasionará la anunciada creación de la sección el IES Rodanas en La Muela, son algunos ejemplos. También habría que añadir la constatación de una mayor problemática asociada a situaciones sociofamiliares de desventaja y a dinámicas personales y familiares muy conflictivas en las que aparecen con mayor frecuencia episodios de violencia intrafamiliar. Circunstancia que preocupantemente trasciende y se filtra al ámbito escolar y las familias y el alumnado nos demandan ayuda y acciones concretas.

64


Este contexto está motivando una profunda reflexión en el Centro sobre la manera más adecuada y eficaz de responder a estas situaciones, desde el ámbito educativo y desde nuestras posibilidades, competencias y recursos.

Fruto de ese proceso de análisis y participación, en el IES Rodanas se apuesta por seguir avanzando en el camino de la inclusión, sobre los mismos principios que hasta ahora, es decir, fomentando la participación, la convivencia, trabajando la diversidad, la calidad, el aprendizaje y la mejora continua e intentando integrar las actuaciones en programas más amplios capaces de generar sinergias entre ellos así como ITINERARIOS Y PROCESOS DE INCLUSIÓN.

Para alcanzar estos objetivos hay que avanzar y apoyarse en el desarrollo de procesos de gestión del conocimiento y de autoevaluación y mejora continua. Se están desarrollando en el curso actual una serie de instrumentos y recursos que facilitan la puesta en práctica de dichos procesos. El observatorio de la diversidad y la inclusión (complemento del Observatorio de la Convivencia), el sistema de gestión del conocimiento (INCLUGEST), son algunos de ellos. Por otro lado, el impulso de nuevas actuaciones que potencien la participación e interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa Rodanas y el entorno, la exploración y ensayo de nuevas metodologías, la creación de sistemas de información y trabajo en redes colaborativas, son algunos ejemplos que se detallan a continuación y que se están llevando a cabo, y se desarrollarán, en el curso actual.

Actuaciones que se están trabajando para implementarlas en cursos próximos

1. Realización de varios cortometrajes por diferentes cursos y grupos del Centro con temática educativa relacionada con la convivencia, la prevención de adicciones y de violencia de género, etc.

El Centro ya tiene experiencia en el rodaje de dos cortometrajes en el marco del Concurso de cortometrajes del Programa Cine y Salud y, además, obtuvo el primer premio en la última edición de dicho concurso. La experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos ya que ha reforzado la motivación de todas las personas que participaron en las distintas tareas del proyecto (alumnado, profesorado, etc.), ha permitido adquirir una serie de competencias importantes como son las relacionadas con la comunicación y la expresión, las competencias interpersonales y de trabajo en equipo, las competencias creativas, artísticas y plásticas. También ha permitido adquirir conocimientos relacionados con todas las materias y ámbitos y

65


ha desarrollado la cohesión de los diferentes grupos que han participado directamente. A nivel de Centro también ha supuesto un aprendizaje y un impulso en el trabajo y la difusión de prácticas educativas inclusivas y transmisoras de valores.

Por otro lado los cortometrajes realizados han sido utilizados posteriormente como recurso educativo en actividades de tutoría por lo que han tenido un gran aprovechamiento. Fruto de esta evaluación positiva en el curso actual han surgido diferentes actividades de tutoría relacionadas con esta experiencia. Algunas son realización de guiones, diálogos, cómics o storyboards, e incluso la participación en el concurso de cortometrajes que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer

También hay que tener en cuenta que este curso se ha puesto en marcha un grupo de trabajo y formación sobre el cine educativo, con objeto de seguir impulsando esta actividad en el Centro. En el marco de este grupo de trabajo se ha iniciado ya la realización de un cortometraje.

Todas estas razones son las que justificarían el impulso de esta actividad artística y creativa como uno de los motores de este proyecto. Permitiría abordar algunos de los temas que más preocupan a la comunidad educativa como son la desmotivación y desinterés de algunos alumnos, la falta de hábitos de trabajo y de expectativas, el consumo de alcohol, tabaco y otras substancias, una gestión inadecuada del tiempo libre o de las tecnologías como internet, móvil, etc.

La realización de cortometrajes permite abordar temas de gran interés en la adolescencia, desde un enfoque creativo que permite la implicación directa de sus protagonistas, que no son otros que los propios alumnos. Este proceso facilita la identificación con las historias, los personajes y las situaciones y genera procesos de reflexión personal y de cohesión de grupos muy interesantes desde el punto de vista de desarrollo personal. También permite integrar aspectos curriculares y la educación en valores.

2. Realización de un disco de música con varias canciones con contenido educativo relacionado con los valores, el estudio, la convivencia, el currículum, etc.

Para esta acción servirían los mismos argumentos que para la anterior. Es decir, el Centro cuenta con múltiples experiencias relacionadas con la música, tanto desde el punto de

66


vista de organizar eventos y festivales musicales como desde la formación musical más académica. La presencia de un departamento de música muy activo más la existencia de una importante tradición musical en la zona son una buena combinación para que surjan diferentes propuestas relacionadas con la educación y la música. Por otro lado la música como expresión artística también es uno de los cauces que más facilitan la comunicación con los jóvenes y adolescentes ya que permite expresar e intercambiar emociones, sentimientos, ideas, inquietudes. A través de actividades como la elaboración de letras, ritmos, canciones, coreografías, etc. la música contribuye a mejorar la motivación y la convivencia y a profundizar en los valores de una participación constructiva e inclusiva.

En el Centro también existe, al igual que con el cine, un grupo de formación denominado profesores musicales. En este grupo, en el que participan profesores y alumnos, se ensayan diferentes obras y se interpretan en diferentes eventos y celebraciones (Día de la Paz, por ejemplo).

3. Realización de un festival en el que se proyecten los cortometrajes y se interpreten las diferentes piezas musicales compuestas.

Como culminación de estas actividades el Centro podría organizar un Festival Cultural que fuese como un “escaparate” de los “productos” artísticos realizados a lo largo del curso, especialmente los más importantes que serían los cortometrajes y las actuaciones musicales. El visionado de los cortometrajes iría acompañado de un pequeño debate en el que todos los participantes comentaran su experiencia. También se podría debatir sobre el contenido de los cortos.

Se trataría de un festival abierto a las familias y a toda la población en general en la que también podrían participar los diferentes grupos y clases del instituto con stands en los que se expusieran algunos trabajos realizados a lo largo del curso o proyectos llevados a cabo por los diferentes Departamentos Didácticos.

Este festival podría realizarse en el contexto de una Jornada más amplia sobre Desarrollo personal y éxito escolar. Se utilizaría también la propia preparación y organización del festival y/o Jornada como experiencia de trabajo en equipo, planificación, coordinación, et. Dentro de la filosofía del aprendizaje basado en proyectos, de la metodología de Aprendizaje-Servicio y del desarrollo de competencia clave como aprender a aprender y a emprender. En todo este

67


proceso sería muy importante contar con la implicación de los Departamentos de Actividades complementarias y extraescolares y de los Ciclos de grado Medio y Grado superior de la Familia de Administración y Gestión. También sería muy interesante la participación del Programa de Formación Profesional Básica de Agro Jardinería y composiciones florales, con sus producciones y proyectos.

4. Programación, diseño y realización de actividades curriculares y unidades didácticas entre diferentes departamentos del Centro introduciendo temas relacionados con los ejes de la acción tutorial y orientadora y con las competencias transversales, emprendedoras, creativas e interpersonales.

El objetivo final de esta actuación es potenciar los procesos transversales de programación y diseño curricular, tanto a través de la CCP como de estructuras más específicas y flexibles, coordinándolos, a su vez, con el trabajo desde el ámbito de la tutoría. Se trata de potenciar la coordinación y el desarrollo de los apartados de las programaciones didácticas relacionados con la educación en valores, la orientación profesional, la atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias clave y a su vez sincronizar de alguna manera este trabajo con la tarea de tutoría.

Es un proceso más laborioso de programación y, sobre todo, de coordinación, pero a medio plazo es seguro que tenga un mayor impacto en la educación. En el fondo se trata de coordinar, en algunos aspectos, las programaciones didácticas con los planes de orientación y acción tutorial y con los planes de atención a la diversidad y de convivencia.

El proceso tendría tres fases fundamentales. En primer lugar la fase de planificación en la que se identificarían los temas a trabajar de manera coordinada y así como las metodologías para trabajarlos. En segundo lugar se implementarían en el aula, de manera coordinada (tutor/a, equipo docente, orientación) los contenidos a través de las metodologías y actividades definidas en la primera fase. Y en último lugar se evaluaría el proceso y los resultados.

68


Ejemplo de tabla para programar una unidad didáctica introduciendo los aspectos mencionados Materia

Unidad Didáctica

Tema Tutoría

Nombre actividad

Contenidos Curriculares

Curso

Educ. en Valores, competencias, orientación, etc.

Descripción actividad

Tareas

Materiales

Duración

Observaciones

EVALUACIÓN

5. Comenzar a desarrollar actividades relacionadas con la metodología de aprendizajeservicio, especialmente en el Programa de Formación Profesional Básica

El programa de FPB reúne muchas condiciones para poder integrar experiencias relacionadas con esta metodología que pretende aunar el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias con la realización de servicios que supongan una utilidad de tipo social.

Si en la formación profesional ya es importante de por sí la relación con el entorno productivo de la especialidad y la interacción con los agentes del mercado de trabajo estas interacciones y relaciones todavía son más importantes en este primer eslabón de la formación profesional.

Existen ya muchos ejemplos y experiencias de éxito relacionadas con esta metodología. Existen también personas expertas en su desarrollo, tanto en el ámbito universitario (grupos de investigación, proyectos de innovación, etc.) como en el de la educación formal y no formal.

En esta actuación el IES Rodanas plantea profundizar más en las posibilidades de esta metodología, sondear posibles colaboraciones con el entorno, dentro de su especialidad de la agrojardinería y composiciones florales.

69


Enlaces a buenas prácticas y ejemplos: https://sites.google.com/site/tutoriaiesrodanas/tutoria-1/1-primer-trimestre/4--actividadespat-diciembre/5--metodologias-de-aula

6. Comenzar a desarrollar experiencias de aprendizaje basado en proyectos desde cuarto de la ESO.

La metodología de aprendizaje basado en proyectos es una de las más eficaces para el desarrollo de competencias y para la adquisición de conocimientos. Además contribuye a mantener una adecuada motivación gracias a que potencia la autonomía, el trabajo en equipo y la creatividad. Ya está muy extendida la incorporación de los proyectos de fin de curso en el currículum de diferentes materias, tanto en bachillerato como, mucho más en los ciclos de formación profesional. En algunas CCAA se ha comenzado a introducir también en cuarto de ESO.

Esa actuación consiste en introducir en alguna materia la realización de proyectos como metodología de aprendizaje de contenidos relacionados con la materia en cuestión. Los proyectos también pueden ser entre diferentes materias (por ejemplo, la elaboración de una revista científica, literaria, artística, etc.) o de grupo.

Lo proyectos seguirían unas fases determinadas y los principios y pautas de esta metodología. Se trabajarían también los requisitos necesarios para garantizar el éxito de los proyectos.

7. Elaboración de informes periódicos que analicen la convivencia desde diferentes perspectivas, a través de procesos participativos, metodologías de investigación-acción y protocolos e instrumentos operativos para la recogida de información, la observación, la autoevaluación y la difusión de los resultados.

En el IES Rodanas la convivencia es uno de los ejes principales de su proyecto educativo. Desde hace ya tiempo existe un Observatorio de la Convivencia en el que participan profesores y profesoras de diferentes Departamentos Didácticos y que tiene como objetivo analizar todos los factores que influyen en la convivencia del Centro desde una perspectiva de análisis sistémica y global. Se analizan datos, se estudian los conflictos como oportunidad para mejorar y aprender, se proponen procesos y soluciones y se evalúan las medidas. Algunas de las

70


medidas que se han llevado a cabo en el Centro son el aula de mediación y la realización de actos simbólicos en favor de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. Desde este observatorio se ha planteado un mapa de la convivencia en el que se integran todos los elementos del Centro (incluso se ha materializado en un mural que ocupa toda una pared en forma de parra). A través de esta actuación se pretende ir un paso más allá para recoger todas estas experiencias, datos y análisis de la información de manera que puedan ser difundidas y devueltas a la comunidad educativa ya que esta información forma parte del proceso de “empoderamiento” y de desarrollo como organización. Estos informes podrían ser en formatos accesibles a través de internet y podrían realizarse contando con la participación y la colaboración de diferentes departamentos.

8. Realizar un sistema de gestión de la información y el conocimiento relacionado con las necesidades de apoyo educativo y las respuestas más adecuadas para cada caso. Este sistema permitiría un seguimiento y análisis de los ITINERARIOS DE INCLUSIÓN del alumnado. Este sistema de gestión tendría en cuenta la nueva normativa en materia de orientación y medias de intervención educativa con un enfoque inclusivo. Partiría de las diferentes categorías, necesidades educativas y grados que se detallan en la legislación pero también tendría en cuenta las diferentes tipos de medias educativas existentes para cada caso. Esta información es fundamental para poder optimizar la intervención educativa y orientadora y con ella se podrían hacer más visibles los itinerarios que conducen a la inclusión y el éxito escolar de cada alumno y alumna.

Formulario del sistema de gestión de itinerarios de inclusión

71


1

H

1A

Categoría oficial ACNEAE

2

H

1A

ACNEAE

3

H

1A

ACNEAE

Sexo

Curso

Categoria_2

Categoria_3

Respuesta Educativa 1

Respuesta Educativa 2

TDA-H DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE TDA-H Mapa de necesidades y respuestas educativas

A. Gestión del conocimiento para la inclusión Para mejorar la gestión del conocimiento así como el trabajo colaborativo, la gestión eficaz y el desarrollo de actuaciones inclusivas es necesario optimizar la utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento. En este sentido se están desarrollando varias plataformas a través de internet para facilitar recursos y actividades específicas para las necesidades de orientación, tutoría y apoyo educativo en el IES Rodanas. Así mismo se están especificando algunos protocolos de trabajo relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Plataforma Educativa del Centro

Web de apoyo a la acción tutorial

Web para la Orientación Académica

Convivencia y Educación inclusiva

Web de apoyo educativo Rodanas

72


B. Creación de un banco de adaptaciones curriculares Se trata de crear y compartir a través de Google Drive un “Banco de adaptaciones curriculares” donde cada curso y grupo disponga de una carpeta con los documentos y adaptaciones curriculares que precise el alumnado que tenga necesidad de esta medida educativa. El equipo docente de cada grupo tendría acceso a dicha documentación, al igual que el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo. Se dispondrá de los modelos y plantillas del IES Rodanas y de las adaptaciones elaboradas y aprobadas en cursos anteriores. En estas carpetas además de las adaptaciones se incluirían los documentos con los niveles curriculares, los informes preceptivos de Tutores/as, los informes de evaluación cualitativa de este alumnado y los documentos con los planes de acción de cada alumno con necesidad específica de apoyo educativo.

El sistema propuesto forma parte del ya mencionado Proyecto “Apoyo Educativo Rodanas” y ha sido presentado en CCP para su puesta en marcha a lo largo del segundo trimestre del curso 2014-15. A continuación se incluyen algunas de las diapositivas elaboradas para la presentación y difusión del sistema.

73


9. Realizar una base de datos o catálogo de entidades potenciales colaboradoras en diferentes temas relacionados con el currículum, la orientación y la tutoría, la convivencia, el desarrollo personal y el éxito escolar…

La información es fundamental, pero todavía lo es más una adecuada gestión y difusión de la misma. Para ello son necesarios sistemas de gestión, como por ejemplo, bases de datos, que permitieran realizar una especie de catálogo de colaboradores. Es necesario conocer con qué recursos personales se puede contar (en el amplio sentido del concepto) y qué puede ofrecer cada recurso (también en el amplio sentido).

El Centro también cuenta entre sus experiencias con una experiencia piloto que consiste en hacer un banco de ofertas y un banco de necesidades, es decir, una lista de “Se ofrece” y otra de

“se necesita”, siempre desde el punto de vista de los conocimientos y las

habilidades y donde lo más importante es el “tiempo” que se ofrece de manera voluntaria para este proyecto.

Recurso

Datos de contacto

Posible colaboración

Acuerdos

Observaciones

Formulario para la elaboración del catálogo de entidades colaboradoras

74


10. Potenciar la organización de eventos entre diferentes ámbitos, abiertos a la comunidad educativa (jornadas sobre desarrollo personal y éxito escolar, sobre orientación profesional, etc.) y contando con las entidades del entorno.

Uno de las prácticas que más éxito ha brindado en educación es sin duda la colaboración interinstitucional e interdisciplinar. Si desde el punto de vista de la ciencia las fronteras entre las diferentes disciplinas se están rompiendo cada día más, en el ámbito educativo es preciso también superar los obstáculos que dificultan la interacción y la colaboración entre diferentes ámbitos. Fortalecer esta colaboración supone diseñar proyectos conjuntamente y superar la fase en la que nos hemos “atascado” de colaborar en actividades puntuales.

Se propone para este curso la organización de unas Jornadas sobre Desarrollo Personal y Éxito Escolar que permitan abordar este tema desde diferentes ámbitos como el de la salud, el tiempo libre, la familia, la sociedad, los medios, la educación, la orientación, los agentes sociales, etc. Siempre con formatos abiertos al debate y la participación y con la implicación de las diferentes estructuras organizativas del Centro.

11. Potenciar la entrada en el Centro y la participación en actividades educativas a los diferentes miembros de la comunidad educativa (familias, profesionales, etc.)

Esta actuación, al igual que otras anteriores ya se viene realizando desde tiempo atrás. El Centro siempre ha potenciado la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en diferentes actividades. Por ejemplo, se cuenta con la Asociación de madres y padres del Centro para organizar numerosos eventos o en la organización de intercambios y

75


viajes de estudios y con otras asociaciones culturales o musicales que a su vez están imbricadas con la de padres y madres. La participación de las familias es fundamental también en la Escuela de familias.

De la misma manera, la participación de profesionales y entidades en la vida del Centro es también fundamental en la organización de charlas sobre temas de interés como la prevención de acoso, adicciones, violencia, internet, etc. Instituciones como la Guarida Civil, los servicios sociales y de mujer de la Comarca de Valdejalón, Fiscalía de Menores, el Centro de salud, o entidades públicas y privadas como Cruz Roja y Amaltea, entre otras. También se cuenta con las diferentes asociaciones de gitanos de Épila y comarca.

Lo que se pretende con esta actuación es ir un paso más allá. Se trata de que la participación no sea solo en actividades puntuales sino que exista una mayor presencia de estos miembros de la comunidad educativa en los procesos educativos que tienen lugar en el Centro. Se trata de incorporar la presencia, por ejemplo, de madres o padres en alguna hora de clase o de dar la oportunidad a abuelos y abuelas a que puedan enseñar algo a sus nietos y nietas, en el instituto. Experiencias de sus tiempos de estudiantes, del trabajo, de la historia, de la vida. Oficios, conocimientos, actitudes,… compartir vidas y saberes en un mismo escenario. Estamos convencidos de que estas experiencias serían muy beneficiosas para todos, y especialmente para alumnos y alumnas cuya estabilidad emocional y psicológica no está en el mejor momento.

Esta propuesta podría comenzar en dos direcciones diferentes. Por un lado incorporando a alguna persona adulta ajena al grupo en una hora cualquiera de clase. La frecuencia inicial sería de una hora a la semana y el cometido de esta persona sería colaborar con el profesor/a en la realización de alguna actividad. Quizás se podría comenzar con las horas de tutoría en la que la función sería colaborar en la moderación de los debates o en la realización de las actividades que se proponen. Las personas adultas deberían ser preferentemente padres o madres de algún alumno/a del Centro. Serían personas voluntarias y recibirían una formación inicial pro parte del Centro así como el apoyo necesario. Esta actividad también sería voluntaria para el profesorado que quisiera participar, que también recibiría el apoyo necesario por parte del Centro.

La segunda línea de trabajo sería organizar un sistema de seguimiento personalizado de algunos/as alumnos/as con los que ya se está trabajando para mejorar su nivel de adaptación al medio escolar o sus habilidades sociales y emocionales. Se trataría de que este alumnado, 76


de manera individual o en parejas, pudiese mantener una o dos sesiones a la semana con alguna persona externa al Centro para realizar alguna actividad de tipo educativo. Estas actividades dependerán de la experiencia y las habilidades que tengan las personas que quieran colaborar en este proyecto. También formarían parte de este seguimiento entidades públicas y privadas (como las que se han mencionado anteriormente) con las que se realizarían acuerdos de colaboración para que pudiesen colaborar en el seguimiento especializado de algunos alumnos, en función de sus diferentes especialidades y competencias. Todo ello dentro de una filosofía de trabajo colaborativo y en red y respetando las competencias profesionales, el código ético y los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Antes de iniciar la puesta en práctica de estas actuaciones se llevaría a cabo una campaña de información sobre la propuesta y una base de datos para identificar posibles personas, profesores y entidades colaboradoras.

12. Diseñar y poner en práctica procesos de evaluación y mejora continua en los Servicios de Orientación a través de la investigación-acción y desde un enfoque inclusivo

El tema de la Calidad en el Sistema Educativo viene siendo un asunto ampliamente debatido en los últimos años. Los Servicios de Orientación no deberían quedarse al margen de los procesos de mejora de la calidad y autoevaluación que se están llevando a cabo en los Centros educativos. En los Centros educativos, la orientación es un flujo de trabajo horizontal como apoyo al sistema educativo del Centro y como sistema de ayuda al alumnado y al resto de miembros de la comunidad educativa. En palabras de Miguel Ángel Santos no es fácil separar la orientación de la educación.

Educar es orientar y orientar es educar. En el ámbito educativo, los conceptos de calidad y evaluación deben ser tratados conjuntamente y de manera relacionada. Para abordar la evaluación de la orientación es necesario definir lo que se entiende por calidad de la educación en general, y de la orientación en particular. Concretar la idea de calidad en orientación, implica identificar los objetivos y las metas que se plantea la orientación y evaluar su grado de cumplimiento. Para evaluar la gestión de los servicios de orientación es preciso, en primer lugar, definir su misión, sus objetivos a corto, medio y largo plazo y establecer metas concretas. 77


La evaluación a través de indicadores debe establecerse como un proceso permanente que permita evaluar, según parámetros previamente establecidos y que permita diseñar áreas de mejora. No obstante es preciso tener en cuenta el peligro que advierten autores como Ainscow (Ainscow et al.2006) y Rodríguez Espinar (2007) en relación a que la búsqueda de la calidad, a cualquier precio, deje en un segundo plano, incluso a veces en el olvido, la búsqueda de la equidad, en educación. Es un riesgo que se puede eliminar introduciendo indicadores de equidad.

En este sentido Martín y Onrubia afirman que todavía no se ha realizado ninguna evaluación que permita contrastar la pertinencia del modelo de intervención, su eficacia y su eficiencia en la utilización de los recursos de que se dispone. Y, por último defienden que la evaluación debe ser ante todo interna, fundamentalmente autoevaluación, aunque complementada por la evaluación externa. No obstante es preciso reconocer que en el ámbito de la orientación no han sido utilizados instrumentos e indicadores concretos. “La única manera de informar sobre la eficacia de la orientación psicopedagógica es someterla a evaluación. De aquí la necesidad de identificar y elaborar criterios y estándares de evaluación de programas, servicios o departamentos y profesionales de la orientación” Martín y Onrubia (2011: 359).

Por último también es preciso reconocer que existen opiniones que alertan del peligro de un discurso exclusivamente técnico de la evaluación. Como afirma el profesor Sarramona “toda evaluación se justifica en función de su potencial de mejora; de otro modo se erige en una finalidad en sí misma, lo cual es una perversión de la función evaluadora” (Sarramona, 2003) y como defiende el profesor Tiana “la evaluación es un magnífico instrumento, pero ha de discutirse al servicio de qué fines actúa” (Tiana, 2002:19).

Los servicios de orientación en el sistema educativo, tienen la consideración de servicio público y, por lo tanto, deben estar sometidos también a aquellos criterios por los que se rigen en el actual contexto social, nacional e internacional, los servicios públicos (además de los criterios propios de su ámbito científico y epistemológico). En Aragón se acaba de aprobar la LEY 5/2013, de 20 de junio, de calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en la que se constata que “la nueva orientación de la Administración pública hacia la calidad en la gestión convierte al ciudadano en el Centro de atención de la organización, tanto por el origen de los recursos que gestiona como por la propia justificación de su existencia en una sociedad democrática”. Esta Ley establece un “marco general que permite integrar de forma coordinada una serie de medidas para la mejora continua de los servicios mediante la participación de los distintos actores interesados: 78


políticos, directivos, gestores, empleados públicos y ciudadanos. Esto es, la ley no contempla la calidad como un conjunto de técnicas más o menos sofisticadas para gestionar exclusivamente las relaciones con los usuarios, sino que integra con un enfoque holístico todos aquellos aspectos que son relevantes para la mejora y renovación de los servicios públicos en un contexto de gobierno multinivel.”

El presente proyecto pretende continuar en esa línea de trabajo, desde el contexto específico del IES RODANAS introduciendo en los espacios ordinarios de coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones, la práctica habitual de la autoevaluación constructiva con instrumentos que faciliten la gestión del conocimiento y la elaboración de propuestas de mejora. El proyecto pretende iniciar la elaboración de procesos y procedimientos que ayuden a sistematizar la planificación y evaluación interna. También se definirán y pondrán en común algunos indicadores que faciliten la toma de decisiones. 

Impacto en la mejora de la convivencia en el Centro.

En el Centro existe un clima de convivencia positivo. A pesar de ello es preciso reconocer que se trabaja para reducir el número de amonestaciones y conflictos. La información que maneja el Observatorio de la Convivencia y que se pone en común en los diferentes espacios de coordinación refleja que los conflictos se suelen concentrar en los grupos de primero de ESO y en un número de alumnos bastante reducido. Por otro lado es preciso reconocer que cada vez se observan mayores dificultades para centrar la atención en el aula y que ello requiere esfuerzos constantes para mejorar la gestión de aula y las metodologías didácticas.

Todas las actuaciones que se recogen en esta Memoria de buenas prácticas tienen como objetivo fundamental mejorar el éxito escolar del alumnado del IES Rodanas y crear un clima de trabajo y convivencia favorable para el aprendizaje y el desarrollo integral de la personalidad. También se persigue la mejora continua a través de la puesta en práctica de procesos de autoevaluación, reflexión y participación. El IES Rodanas tiene la plena confianza en que dichos procesos y principios le permiten avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad. En Épila, febrero 2015

79

Memoria premiada concurso definitivo buenas practicas  
Memoria premiada concurso definitivo buenas practicas  
Advertisement