Page 1

1

“ICLUIR PARA COVIVIR”

IES “CICO VILLAS” 50009129C

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso 2012/2013 en la Comunidad Autónoma de Aragón

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013


1-CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EN EL CURSO ESCOLAR 2012/13 1.1-

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO

NOMBRE DEL CENTRO: I.E.S. “Cinco Villas” TITULAR: Instituto público. CÓDIGO: 50009129C DIRECCIÓN POSTAL: Paseo de la Constitución s/n. 50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza). DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: iescvejea@educa.aragon.es / cincovi@yahoo.es PÁGINA WEBB: www.iescincovillas.com TELÉFONO: 976 66 00 08 FAX: 976 66 30 93 DIRECTOR DEL CENTRO: Juan Pedro Serrano Sánchez, en el curso actual Rosa María Salvoch Bagüés. ESTUDIOS QUE SE IMPARTEN: E.S.O., Bachillerato, y Formación Profesional Específica de Grado Medio y de Grado Superior. PERSONAL DEL CENTRO: Profesorado: 66 (incluidos los cuatro de media jornada), administrativos/as: 2, ordenanzas: 3, personal de servicios domésticos: 4. NÚMERO DE GRUPOS: E.S.O.:15 grupos + UIEE. Bachillerato: 4 grupos. Formación Profesional: 10 grupos (6 G.M., 4 G.S.) NÚMERO DE ALUMNOS: 1º de ESO, 101; 2º de ESO, 104 (incluídos los 8 de la UIEE); 3º de ESO, 94; y 4º de ESO, 83. Con el alumnado de bachillerato y ciclos. Total en la ESO: 382 alumnos/as. En Bachillerato, 104, y en Formación profesional de grado y superior, 154. Total alumnos/as en el IES: 640. En primero de ESO había 4 alumnos del programa de necesidades educativas especiales, 5 del programa de integración tardía/compensatoria, y 13 con dificultades de aprendizaje (tenían sin superar algún área del tercer ciclo de Primaria). Esto suponía que el 21,8 % del alumnado presentaba dificultades de aprendizaje. Los/as cuatro alumnos/as con n.e.e. presentaban discapacidad psíquica. En segundo de ESO había 2 alumnos del programa de necesidades educativas especiales, 4 del programa de integración tardía/compensatoria, 7 en el programa de la UIEE y 11 con dificultades de aprendizaje (tenían sin superar algún área del tercer ciclo de Primaria y/o tienen tres o más áreas pendientes de 1º de ESO). Esto suponía que el 23,5 % del alumnado presentaba dificultades de aprendizaje. Uno de los alumnos con n.e.e. presentaba autismo (síndrome de Asperger) y el otro, parálisis cerebral con inteligencia preservada. El IES “Cinco Villas” desde el curso escolar 2002/03, año desde que se hace la contabilización, recibía una media de 25,2 % de alumnado de la etapa de Primaria que no había superado esta etapa en su totalidad.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

2


El IES “Cinco Villas” escolarizaba en el curso escolar 2012/13 en la ESO a 47 alumnos/as inmigrantes, esto suponía el 12,4 % del total del alumnado de esta etapa. También escolarizaba a 15 alumnos gitanos, esto suponía un 3,9 % del total, pero si nos centramos en el primer ciclo de la ESO este alumnado suponía el 7,3 % del total de 1º y 2º de ESO. 1.2-PORCENTAJE DE ALUMNADO IMPLICADO SOBRE EL TOTAL DEL CENTRO Estuvieron implicados en los diferentes programas descritos en la presente memoria: 101 alumnos de 1º de ESO, 92 alumnos de 2º de ESO, los 94 de 3º de ESO, y los 83 de 4º de ESO, 1 alumna (mediadora) de1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y 1 alumno (mediador) del ciclo de Grado Medio de Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas. Total: 372 alumnos. El 58,1 % del total del alumnado del IES. 1.3-NIVELES IMPLICADOS EN CADA ETAPA Estuvieron implicados los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. En el programa de mediadores está implicado primer curso de Bachillerato de Ciencias Sociales y segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico. 1.4- PORCENTAJE DE PROFESORADO IMPLICADO SOBRE EL TOTAL DEL CENTRO Hubo 33 profesores/as implicados/as en los programas descritos en la memoria sobre un total de 66. Esto supuso el 50 %. 1.5-RELACIÓN COMPLETA DEL PROFESORADO IMPLICADO: NIVEL EDUCATIVO, CARGO Y RESPONSABILIDAD. Belén Arbués Gállego, profesora del Aprendizaje Cooperativo en el área de Música y profesora del programa de Tutorías Individualizadas. Victoria Arbués Gállego, tutora de 4º C, profesora implicada en el programa de establecimiento de normas por parte del alumnado del grupo clase (contrato so social) y trabajó en tutoría el tema de la violencia de género. Javier Arrese Pellón, profesor tutor de 2º D implicado en el programa Maletas para la Convivencia y profesor implicado en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social).

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

3


Eva Bajén García, profesora del programa de Aprendizaje Cooperativo y del programa de Dos profesores en el Aula en el área de Lengua Castellana y profesora del programa de Tutorías Individualizadas. Vanessa Blasco Martín, tutora de 4º B, profesora implicada en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) y trabajó en tutoría el tema de la violencia de género. 4 Alberto Bolsa Puyuelo, tutor de 4º A, profesor implicado en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) y trabajó en tutoría el tema de la violencia de género. Carlos Calavia Abadía, profesor del programa de Aprendizaje Cooperativo en el área de Matemáticas. Yolanda Calvo Mañero, profesora de Pedagogía Terapéutica, profesora del programa de Aprendizaje Cooperativo y del Programa de Dos profesores en el Aula en el área de Matemáticas. Juan Chamorro Pons, profesor tutor de 3º A, implicado en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social). Jesús Claver Giménez, orientador del IES, formador de los alumnos mediadores y de los alumnos ayudantes, profesor que coordinó el programa del “Estudio tutelado”, coordinador del programa de Mediación entre Iguales y del programa de Alumnado Ayudante y profesor que llevó a cabo los talleres de igualdad de género y violencia de género con alumnado de 3º y 4º de ESO respectivamente. Mercedes Compaired Carbo, profesora de Pedagogía Terapéutica, profesora del programa de Aprendizaje Cooperativo y del Programa de Dos profesores en el Aula en el área de Lengua Castellana. Mariano Domínguez Blasco, profesor tutor de 2º A, profesor implicado en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicado también en el programa Maletas para la Convivencia. Cristina Duesca Ciudad, profesora tutora de 2º C, profesora implicada en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicada también en el programa Maletas para la Convivencia. Lucía Elorri Guilleme, profesora implicada en el programa de Tutorías Individualizadas. Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013


Ana García Rica, profesora Individualizadas.

implicada en el programa de Tutorías

Elvira González Gaspar, profesora del programa de Aprendizaje cooperativo, del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Lengua Castellana y profesora tutora de 1º B, profesor implicada en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicada también en el programa Maletas para la Convivencia. Ana Laiglesia Loriente, profesora implicada en el programa de Tutorías Individualizadas. Juan Latorre Acirón, profesora tutora de 3º B, implicada en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social). Javier López González, profesor implicado en el programa de Tutorías Individualizadas. Arancha López Lacasta, profesora del programa de Aprendizaje Cooperativo, del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Matemáticas y profesora tutora de 1º D, implicada en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicada también en el programa Maletas para la Convivencia. Isabel López Sanz, profesora del programa de Aprendizaje Cooperativo y del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Lengua Castellana. Jesús Medrano Homobono, profesor implicado en el programa de Tutorías Individualizadas. Idoya Mena Ederra, profesora del Aprendizaje Cooperativo en el área de Música y profesora del programa de Tutorías Individualizadas. Rubén Pérez Moreno, profesor tutor de 3º C, implicado en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social). Ana Planas Blasco, profesora implicada en el programa de Tutorías Individualizadas. Alfredo Potoc Alpin, profesor tutor de 2º B, implicado en el programa de etablecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicado también en el programa Maletas para la Convivencia.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

5


Asunción Pueyo Labarta, profesora del Aprendizaje Cooperativo y del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Matemáticas, profesora tutora de 3º D implicada en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social). Carlos Romeo Sarasa, jefe de estudios adjunto del primer ciclo de ESO, profesor del Aprendizaje Cooperativo en el área de Educación Física, profesor del programa de Tutorías Individualizadas, coordinador del programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase y del curso en 1º y 2º de ESO, coordinador del programa Mediación entre Iguales y coordinador del programa Maletas para la convivencia. Marta Ruiz Baines, profesora del programa de Aprendizaje cooperativo, del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Matemáticas y profesora tutora de 1º C implicada en el programa de establecimiento de normal por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicado también en el programa Maletas para la Convivencia. Rosa Salvoch Bagüés, jefa de estudios del IES, profesora del programa de Tutorías Individualizadas, coordinadora del programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase y del curso en 3º y 4º de ESO, y coordinadora del programa Maletas para la Convivencia. Soledad Sanz López, profesora del Aprendizaje Cooperativo y del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Matemáticas y profesora del programa de Tutorías Individualizadas. Jesús Sarria Contín, profesor del programa de Aprendizaje cooperativo y del programa de Dos Profesores en el Aula en el área de Lengua Castellana, profesor del programa de Tutoría Individualizadas y profesor tutor de 1º A implicado en el programa de establecimiento de normas por el alumnado del grupo clase (contrato social) e implicado también en el programa Maletas para la Convivencia. Pedro Serrano Sánchez, director del IES, profesor del programa de Tutorías Individualizadas.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

6


2- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 2.1- OBJETIVOS PERSEGUIDOS Y ACTUACIONES PROGRAMADAS PARA ALCANZARLOS. 2.1.1- Favorecer la integración de todos los alumnos y todas las alumnas en el sistema escolar: atendiendo de manera efectiva las diversas necesidades e intereses del alumnado y desarrollando actuaciones y programas diversos con este fin. Una de las bases más importantes sobre las que se cimenta la convivencia en un centro escolar es la atención a las diversas necesidades, capacidades e intereses de todo el alumnado. La diversidad en los centros educativos es una constante que va en alza. Los centros educativos no pueden seguir manteniendo estilos de instrucción centrados en el profesor, dirigidos a un hipotético alumno medio y teniendo como único punto de referencia el aprendizaje y memorización de conceptos. Trabajar con la diversidad es un reto actual de nuestro sistema educativo que estamos lejos de tener resuelto. Para ello es necesario desarrollar una educación común e individualizada mediante la puesta en práctica de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar. Se trata de conciliar los principios de igualdad y diversidad, entendiendo que la igualdad se logrará en la medida que se le entregue a cada cual lo que necesite. Es decir, se trata de implementar el concepto de educación inclusiva. Nuestro objetivo, por tanto, es atender a las necesidades de todo el alumnado. El avance hacia este objetivo lo basamos en tres pilares fundamentales: la atención a la diversidad a cargo de todo el profesorado, trabajo en equipo del profesorado y potenciación de la participación de la comunidad educativa. El conocimiento no se adquiere y se fija sólo mediante la explicación del profesor/a. Es necesario elaborarlo, utilizarlo para resolver problemas, unir lo nuevo con lo viejo, aplicarlo a contextos diversos y transferirlo a nuevas situaciones. Todo ello no se puede hacer sin interactuar con otros, sin dialogar con los compañeros/as, sin hacer preguntas y buscar respuestas, y esto se hace mejor cooperando que en solitario, y mucho mejor que compitiendo. Así, los alumnos/as van adquiriendo conocimientos, desarrollando actitudes y formando su personalidad, en todos los sentidos. En un clima competitivo, lo lógico es que florezca la rivalidad; en un clima cooperativo, es razonable esperar la ayuda y la solidaridad. Por ello, el trabajo preventivo contra la violencia escolar exige modificar la forma de enseñanza y aprendizaje hacia un modelo cooperativo, que estimule la comunicación y la negociación.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

7


Algunas de las actuaciones que se llevan a cabo para alcanzar este objetivo son: aprendizaje cooperativo, dos profesores en el aula, tutorías individualizadas y estudio tutelado. 2.1.2- Gestionar, por parte del alumnado, de forma autónoma y participativa la convivencia escolar. 8 Con ello se consigue aumentar la eficacia de los profesores en la transmisión de los valores, mejorar la calidad de la vida en la escuela y proporcionar a los jóvenes la oportunidad de apropiarse de uno de los bagajes más valiosos que ha desarrollado la humanidad: la democracia, bagaje que representa una de las mejores herramientas contra la violencia. Promover y practicar una organización democrática del aula, en la que las responsabilidades estén definidas por el propio grupo y las tareas repartidas entre todos/as, en la que las normas u objetivos sean establecidos por el grupo, así como las actuaciones en caso de incumplimiento. Favorece un aprendizaje real en la práctica de lo que supone convivir, de las limitaciones a la propia libertad que supone la libertad del otro/a y de las responsabilidades que conlleva participar de manera crítica y constructiva. Por otra parte, el alumnado ha de formar parte activa en la resolución de conflictos y en la valoración de los programas y actuaciones. Algunas de las actuaciones que se llevan a cabo para alcanzar este objetivo son: establecimiento de normas por parte del alumnado de cada grupo clase y consenso de las mismas para todo el nivel a través de las juntas de delegados, es decir, lo que se denomina el “contrato social”; la mediación escolar; y el programa de alumnado ayudante. 2.1.3- Educar en sentimientos y valores. Determinadas actitudes y creencias que existen en nuestra sociedad hacia la violencia y hacia los diversos papeles y relaciones sociales en cuyo contexto se produce (hombre, mujer, hijo, autoridad, o personas que se perciben como diferentes o en situación de debilidad,...) ejercen una decisiva influencia en los comportamientos violentos, de lo cual se deriva la necesidad de estimular cambios que favorezcan la superación de dichas actitudes. Se pretende implementar actividades que permitan planificar y desarrollar experiencias educativas que sirvan para reflexionar, practicar y asegurar que los alumnos y alumnas reconocen en sí mismos y en los otros, emociones, sentimientos, actitudes y valores morales que tienen que ver con el trato que damos y recibimos de los otros mientras convivimos. Así, mediante la interacción social irán interiorizando los conceptos de respeto, justicia, Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013


solidaridad, libertad y pacifismo. En este proceso es importante la implicación de la familia. Algunas de las actuaciones para ir alcanzando este objetivo son: las maletas de la convivencia, el taller de igualdad de género y el taller de violencia de género. 2.2- DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LAS ACTUACIONES QUE SE HAN DESARROLLADO Y SU TEMPORALIZACIÓN. 2.2.1- Evaluación previa de la cultura, la política y la práctica inclusiva en el centro. En el curso escolar 2003/4 pusimos en marcha la medida de los agrupamientos flexibles en 2º de ESO. Esto nos permitía atender a toda la diversidad del alumnado a través del currículo multinivel y con la implicación directa del profesorado ordinario de las áreas. En el curso escolar 2004/05 se ponen en marcha en 3º, aunque en este caso sólo el flexible B de contenidos mínimos. Para el curso 2004/05 sabíamos que íbamos a recibir un 34 % del alumnado procedente de Primaria con áreas pendientes y, por primera vez, repetían los alumnos que no lograran promocionar a 2º. Eso iba a suponer que nos íbamos a encontrar con un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje. Por tanto, nos veíamos forzados a tomar iniciativas solventes para atender a la notable diversidad que se nos venía encima en 1º, ya que nuestro IES también recibe un número importante de alumnos con buen nivel de desarrollo curricular y con un nivel medio. Valoramos las aportaciones y conclusiones del Congreso “Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad” llevado a cabo en el 2001 y en el que participaron movimientos de renovación psicopedagógica, la CEAPA y varios sindicatos progresistas. Leímos algunos libros de interés, como “Estrategias organizativas de aula. Propuestas para atender a la diversidad” VVAA Ed/Grao Barcelona 2001, y se elaboró un pequeño dossier donde se recogían aquellas medidas que se consideran más prácticas y con menos dificultades para implantar. Tras varias reuniones de diálogo y debate en la CCP, el profesorado que se comprometió a impartir clase en 1º de ESO en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas consideró que la presencia de dos profesores en el aula podía permitir una atención adecuada al alumnado, para ello necesariamente tenían que entrar la profesora a tiempo completo de Pedagogía Terapéutica en el aula y lo mismo el profesor de Compensación Educativa. Además el profesorado de Lengua pensó que sería útil poner en práctica alguna experiencia de aprendizaje cooperativo, utilizando alguna de las siguientes técnicas: tutoría de Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

9


pares, murmullos, equipos de estudiantes-divisiones de éxito ó el rompecabezas. Por su parte el profesorado de Matemáticas vio que sería muy útil utilizar el contrato didáctico de recuperación para aquellos alumnos que no aprobaran el área. En septiembre de 2004 se pone en marcha la medida de dos profesores en el aula en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas en 1º de ESO (en nuestro IES se le denominó refuerzo simultáneo). Con esto lo que se consigue es que el profesor de apoyo deje de realizarlo individualmente o en grupos reducidos fuera del aula, siguiendo unas programas especiales y recayendo sobre él la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales en las áreas de Matemáticas y Lengua y pase a ser un profesor que participa en la planificación, organización y respuesta a la atención a la diversidad dentro del aula, trabajando en equipo en iguales condiciones con el profesor de área, se pasa del concepto de necesidades educativas especiales basado en el déficit, al concepto de atención a la diversidad, en el sentido de que todos los alumnos son diferentes y ,por tanto, todos deben ser atendidos en sus necesidades. Los apoyos se daban dentro del aula, esto favorece la autoestima y la integración social del alumnado con necesidad de apoyo específico. Sólo salían fuera del aula, durante algunas sesiones, para ser apoyados tres alumnos que se encontraban todavía trabajando objetivos del primer ciclo de Primaria. La medida de dos profesores en el aula también se puso en marcha durante dos sesiones semanales en cada una de las áreas instrumentales en el agrupamiento flexible B, de contenidos mínimos, donde se escolarizaban los alumnos de necesidades educativas especiales y la mayor parte de los alumnos que presentaba dificultades de aprendizaje. En el curso escolar 2005/06 los departamentos de Lengua Castellana, Matemáticas y Música, dada la amplitud de las necesidades educativas que debían atender, toman la decisión de poner en marcha en 1º de ESO el programa de aprendizaje cooperativo de forma sistemática en las áreas correspondientes. Se ve como una prolongación necesaria de la presencia de dos profesores en el aula. La colaboración entre estos departamentos y el departamento de Orientación fue intensa y básica para que el programa saliera adelante. Las bases sobre las que se cimentó el proyecto fueron: la enseñanza de la Lengua Castellana y de las Matemáticas mediante la cooperación de dos profesores en el aula en 1º de ESO, ya mencionada anteriormente; las experiencias concretas de trabajo cooperativo llevadas a cabo en el área de Lengua Castellana y Literatura durante el curso pasado en 1º de ESO y la lectura de documentación básica al respecto de los profesores Pere Puyolás Maset (“Atención a l diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria” Ed/ Aljibe. Archidona, 2001), D. Johnson & R. Johnson & J. Holubec ( “El aprendizaje cooperativo en el aula” Ed/ Piados. Barcelona, 1999) y Robert Slavin (“Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica” Ed/ Aique. Buenos Aires, 1999). El profesorado realizó dos cursos de formación a través del CPR. Con el aprendizaje cooperativo se incorporaba al alumnado como parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque todos debían Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

10


esforzarse para la buena marcha del equipo y porque se tenían que prestar ayuda entre sí. Además se trabajaban toda una serie de contenidos y objetivos sociales y personales: estar motivados por la tarea, comunicarse adecuadamente (escuchar al otro, argumentar, mantener un clima de confianza y respeto), ponerse en el lugar del otro, manejar los conflictos que pueden surgir, y tomar decisiones para llegar a acuerdos generales o por consenso. En el curso escolar 2006/07 el programa de aprendizaje cooperativo se amplia a 2º de ESO en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, en este caso es desarrollado por un solo profesor o profesora en el aula. Desde el comienzo, tanto el programa de dos profesores en el aula como el programa de aprendizaje cooperativo fueron evaluados curso por curso por toda la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado. Los resultados han servido para profundizar en el análisis de su funcionamiento y llevar a cabo las modificaciones necesarias. El resumen de los resultados de estas evaluaciones cualitativas se hacen públicos en la página web del IES (www.iescincovillas.com) 2.3- ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS INCLUSIVAS UTILIZADAS Y ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN DE TODO EL ALUMNADO. Estas actuaciones no constituyen acciones aisladas, sino que están insertas en el Proyecto de Atención a la Diversidad del IES, asumido por el Instituto y por la A.M.P.A.. Cada curso escolar surgen nuevas iniciativas y modificaciones que enriquecen y actualizan dicho Proyecto. Se trata de avanzar en la atención a la diversidad del alumnado con reflexión, seguridad y certeza para ir conformando un modelo de “escuela inclusiva”, sustentado en el fuerte compromiso de toda la comunidad educativa. 2.3.1- Dos profesores en el aula. La modalidad organizativa “dos profesores en el aula” supone que en 1º de ESO la enseñanza de las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas se lleva a cabo por dos profesores que programan, imparten las clases y evalúan de forma conjunta. Requiere un alto nivel de coordinación del profesorado implicado. Esta medida permite atender de forma más individualizada a todos los alumnos y mejorar la atención a la diversidad de las capacidades e intereses de los mismos (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos lentos, alumnos medios, alumnos con mayor ritmo de aprendizaje). Todos los alumnos son atendidos dentro del aula: se trata de llevar a la práctica el concepto de “escuela inclusiva”. Para los alumnos con necesidades Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

11


educativas especiales la referencia básica en cuanto a los contenidos, metodología y evaluación es su adaptación curricular significativa, pero, siempre que es posible, trabajan contenidos comunes con sus compañeros del grupo-clase. Se puso en marcha durante el curso escolar 2004/05. En el agrupamiento flexible B de 2º (de contenidos mínimos) también se lleva a cabo la modalidad de “Dos profesores en el aula” en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, aunque en este caso en horario parcial: 2 horas en Lengua y otras 2 en Matemáticas. Los dos profesores son los profesores de área y las profesoras de integración y compensatoria. Evaluación: En la reunión semanal de coordinación se realiza la evaluación continua del programa por parte del profesorado implicado. Se realiza una evaluación cualitativa del proyecto por todos los sectores de la comunidad educativa implicados a través de un cuestionario al final de curso cada dos cursos escolares. También se realiza una revisión del funcionamiento a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Se realiza la valoración de los resultados académicos del alumnado al término de cada evaluación. 2.3.2- Aprendizaje cooperativo. Tanto en 1º como en 2º de ESO, en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas se imparte la enseñanza siguiendo la metodología del aprendizaje cooperativo. También se sigue la metodología del aprendizaje cooperativo en el área de Música en 1º, 3º y 4º de ESO y de forma más puntual en otras áreas. El aprendizaje cooperativo se inició en nuestro IES en el curso escolar 2005/06. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son: valorar las diferencias como una buena oportunidad para la mejora del aprendizaje; atender a todos los alumnos dentro del aula ordinaria; proporcionar apoyo a los alumnos para ayudarles a avanzar con éxito en su desarrollo curricular; fomentar sistemas de apoyo entre los alumnos con el fin de que aprendan conjuntamente y establezcan relaciones basadas en el respeto mutuo y en la convivencia; desarrollar la enseñanza en equipo del profesorado; favorecer el tránsito de la educación Primaria a la Secundaria. En cuanto a los contenidos, además de los contenidos curriculares de las áreas de Lengua Castellana y de Matemáticas, secuenciados por niveles, parte de los contenidos deben ser de carácter actitudinal y procedimental encaminados a adquirir destrezas en el aprendizaje cooperativo: . Uso de instrumentos de autocontrol y autoevaluación del trabajo en grupo; como el diario o el cuaderno de grupo. . Respeto por las opiniones contrarias. . Trabajo basado en el diálogo y el respeto. . Uso de las normas básicas del intercambio comunicativo: escucha activa, turnos de palabras, el rol del moderado. Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

12


. Realización de trabajos en común siguiendo un plan previo. . . Reparto de responsabilidades en los grupos . Autocontrol del propio trabajo para cooperar con los demás. .Valoración positiva de la necesidad de trabajar con los compañeros para conseguir objetivos comunes e individuales. En cuanto a la metodología, nuestro objetivo es que en cada unidad didáctica cada alumno o alumna trabaje actividades acordes a su nivel de competencia curricular. Entregamos a los alumnos un plan de trabajo personalizado y un plan con roles y objetivos de equipo iguales para todos los miembros, independientemente de sus capacidades o rendimiento; cuatro de ellos son permanentes: traemos hecha la tarea que se manda para casa, acabamos el trabajo dentro del tiempo previsto, nos ayudamos los unos a los otros y todos hemos aprendido, y otros objetivos que establecen cada equipo según sus necesidades. En cuanto a la organización, distribuimos a los alumnos en grupos de base heterogéneos de 4 o 5 miembros, entre los que incluimos necesariamente un alumno de nivel curricular alto, alumnos medios y un alumno con necesidades educativas especiales, procurando que haya diferentes sexos y nacionalidades de origen. Esta organización contribuye a construir la autoestima de todos los alumnos porque no sólo son responsables ante el docente sino también ante sus propios compañeros. Estos a su vez, son conscientes de las limitaciones y dificultades de cada uno, así como de sus aportaciones positivas. Cada alumno contribuye al éxito de su equipo si alcanza los objetivos de su plan personalizado y consigue los objetivos de su plan de equipo. Estos grupos de base son permanentes durante todo el curso, aunque se pueden producir cambios para mejorar su funcionamiento. Como también es importante que todos los alumnos se relacionen entre sí, utilizamos otras agrupaciones (expertos, pares, gran grupo...) dependiendo de las técnicas aplicadas, que duran una o dos sesiones. Estos grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. A lo largo de los cursos anteriores se fue constatando que: las relaciones entre los alumnos mejoran, la motivación de los alumnos es más elevada, mejora el ambiente general de la clase, los resultados van hacia arriba en todos los niveles de alumnado, mejora de los hábitos de trabajo, mejora en la adquisición de las habilidades de comunicación, se está impartiendo la materia al mismo ritmo que otros años; los alumnos con rendimiento alto mantienen su alto nivel de aprendizaje y además se encuentran perfectamente integrados dentro del grupo. Evaluación: Con respecto al aprendizaje cooperativo en 1º y 2º de ESO en las sesiones semanales de coordinación se realiza la evaluación continua del proyecto por parte del profesorado implicado. Se realiza una evaluación Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

13


cualitativa del proyecto por todos los sectores de la comunidad educativa implicados a través de un cuestionario en el tercer trimestre. Se realiza la valoración de los resultados académicos y de las relaciones sociales del alumnado al término de cada evaluación. Se realiza una revisión conjunta por los departamentos implicados a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. 2.3.3- Tutorías individualizadas El proyecto de tutorías individualizadas se inició el curso 2009/10. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje exige, en algunos casos, complementar la tutoría de grupo con una tutoría individualizada. Esta medida permite dar una respuesta más continua y adaptada a las características de cada uno de los alumnos y alumnas y favorece la implicación, compromiso y coordinación del profesorado, alumnado y familias. El modelo de tutoría individualizada en ningún caso supone sustituir al tutor del grupo al que pertenece el alumno, sino complementarlo. Los objetivos de la tutoría individualizada son: 1) Con el profesorado: Coordinar la respuesta educativa, a través del profesor tutor, a los alumnos tutorizados, solicitando y aportando información. 2) Con el alumnado: Mejorar el grado de autonomía y confianza en sí mismo. Mejorar su rendimiento académico. Contribuir a la mejora del comportamiento en clase. Hacer un seguimiento de control de faltas de asistencia, del comportamiento en clase, del material escolar necesario, de la realización de deberes y de las calificaciones. 3) Con la familia: Colaborar con la familia en el establecimiento y puesta en práctica de pautas claras con respecto al seguimiento académico del hijo o hija. Mantener informada a la familia del proceso de enseñanza aprendizaje y en las opciones educativas futuras, intentando generar expectativas de éxito. Intentar aumentar la participación de la familia en las actividades propuestas por el centro. Los criterios de selección del alumnado son: 1) Alumnado cuyo desarrollo escolar en Primaria ha sido positivo pero que, en los comienzos de 1º de ESO, se observa una evolución escolar negativa. 2) Alumnado cuyo desarrollo escolar en 1º de ESO ha sido positivo pero que, en los comienzos de 2º, se observa una evolución escolar negativa. 3) Alumnado que presenta dificultades escolares en 2º y 3º de ESO pero que, con un seguimiento más individualizado, puede aprovechar las diferentes medidas de atención a la diversidad y seguir avanzando en su proceso educativo. Profesores tutores individualizados: Son profesores voluntarios, el curso pasado (2012/13) hubo 14 profesores que desarrollaron está función. Alumnado tutorizado: Durante el curso escolar 2012/3, en la segunda evaluación fueron tutorizados 16 alumnos/as y en la tercera evaluación, 20. Evaluación: Cada trimestre el tutor individual hace un análisis de los siguientes puntos: los aspectos positivos que han facilitado su actuación, las dificultades Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

14


con las que se ha encontrado, los cambios realizados con respecto al programa inicial, las propuestas de mejora, los resultados, etc. Al final de la segunda y tercera evaluación se valoran los resultados académicos alcanzados por el alumnado autorizado. Con cada alumno se tienen en cuenta tres indicadores: mejora, iguala o empeora resultados. Dentro de las mejoras se valoran las mejoras significativas, serían aquellas en las que el alumno aprueba todas las áreas, no supera un área o no supera dos áreas. Los resultados del programa en la evaluación final ordinaria se hacen públicos en la página web del IES. 2.3.4- Estudio tutelado Es un proyecto que se realiza mediante la colaboración entre el profesorado del IES y la Asociación de Padres y Madres. Se inició en el curso 2006/07. La Asociación de Madres y Padres “Sekia” contrata a un profesor/a que atenderá al alumnado de 2º y 3º de ESO seleccionado por el profesorado y, con el visto bueno de los padres de cada alumno/a, las tardes de los lunes, miércoles y jueves de 16 a 18 horas en la biblioteca del IES. El máximo de alumnos que atenderá será de 25. El alumnado se compromete a aprovechar el tiempo realizando las tareas escolares y estudiando las diferentes áreas. El profesor, además de controlar el tiempo de estudio, orientará a los alumnos que se lo demanden en las dudas concretas que éstos pudieran tener. El alumnado podrá utilizar materiales de la biblioteca para realizar las actividades, siempre bajo el control del profesor, y al terminar la sesión de estudio entregará los materiales utilizados. En el primer tramo del programa (meses de febrero y mitad de marzo) durante el curso escolar 2012/13 fueron atendidos 23 alumnos/as y en el segundo tramo (mitad de abril, mes de mayo y primera semana de junio) 19 alumnos/as. Evaluación: A lo largo del desarrollo del proyecto se realizan varias sesiones de seguimiento entre una representante de la AMPA, el orientador y los/as profesores/as contratados/as por la AMPA para llevar a cabo ambos programa con el alumnado. Al término del programa, se realiza la valoración final: valoración cuantitativa (los resultados académicos del alumnado atendido). 2.3.5- Apoyo que recibe el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En 1º de ESO, los alumnos de necesidades educativas especiales (antiguo programa de Integración), los de integración tardía/compensatoria (llevan como mínimo dos años de desfase curricular con respecto al curso en el que están escolarizados) y los de dificultades de aprendizaje (tienen el tercer ciclo de primaria sin completar), al ser atendidos por el sistema de dos profesores en el Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

15


aula, reciben cuatro sesiones semanales de apoyo dentro del aula tanto en Lengua Castellana como en Matemáticas. En 2º de ESO, todos los alumnos de necesidades educativas especiales están escolarizados en el agrupamiento flexible B (de contenidos mínimos en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas), también están escolarizados en el agrupamiento flexible B los alumnos de integración tardía/compensatoria y los de dificultades de aprendizaje que manifiestan interés por el aprendizaje. Estos alumnos reciben dos sesiones semanales de apoyo dentro del aula en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. Los demás alumnos de integración tardía/compensatoria reciben una o dos sesiones semanales de apoyo fuera del aula. Además, los alumnos de necesidades educativas especiales tanto de 1º, de 2º y 3º de ESO reciben dos, tres o cuatro sesiones semanales de apoyo fuera del aula en función de sus necesidades. Los alumnos de integración tardía/compensatoria con mayor desfase curricular también reciben un mínimo de dos sesiones de apoyo fuera del aula. Situación del alumnado con n.e.e. y de incorporación tardía/compensatoria en el curso actual (2013/14): Dos de las alumnas con n.e.e. superaron los contenidos mínimos de las diferentes áreas de 1º de ESO (una de ellas no superó los contenidos mínimos del área de Matemáticas) y han promocionado a 2º de ESO, otro ha promocionado a 2º de ESO, siguiendo las indicaciones de la orden de evaluación, con el fin de favorecer su proceso de socialización y la última permanece un curso más en 1º de ESO. Dos alumnos, de los seis alumnos de 1º de ESO, del programa de incorporación tardía/compensatoria, aunque repiten 1º de ESO, han salido del programa por haber mejorado en su desarrollo curricular y presentar un desfase de tan sólo un curso escolar en las áreas instrumentales. Uno de los alumnos con n.e.e. (síndrome de Asperger) de 2º de ESO superó los contenidos mínimos de todas las áreas, excepto del área de Matemáticas, de 2º de ESO y está cursando el primer año del programa de Diversificación. El segundo alumno con ne.e., (parálisis cerebral con la inteligencia preservada) con las adaptaciones propias para su discapacidad (barreras arquitectónicas, libros electrónicos, lector de textos, ordenador, mesa amplia…) está cursando 3º de ESO a través del programa ordinario. Una alumna, de los cuatro del programa de incorporación tardía/compensatoria de 2º de ESO, superó en el área de Matemáticas el desfase curricular de dos cursos escolares porque alcanzó el nivel del tercer ciclo de Primaria y el de 1º de ESO. Esta alumna ha promocionado a 3º de ESO por haber superado los Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

16


contenidos mínimos de 2º de ESO de todas las áreas, excepto los correspondientes a Ciencias Sociales y Matemáticas. 2.4- ACTUACIONES DE MEDIACIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS.

Y

DE

RESOLUCIÓN

DE

2.4.1- Establecimiento de normas por parte del alumnado (contrato social). Esta actividad tiene como finalidad implicar al alumnado en la gestión de la convivencia, dejando de ser un elemento pasivo y asumiendo con responsabilidad sus derechos y sus deberes. ACTIVIDAD: Realización de un contrato grupal con los alumnos de nuestra aula. Tomada de “Programa de disciplina en la ESO: ¿cómo puedo mejorar la gestión y el control de mi aula?”. Rodríguez, R. y Luca de Tena, C. Ed/ Aljibe. Archidona (Málaga). 2001. Objetivo Realización y puesta en marcha de un contrato grupal sobre las normas de disciplina y convivencia por parte del alumnado. Tiempo estimado 2 sesiones de tutoría en el primer trimestre. Metodología Trabajo individual Trabajo en grupo pequeño (5-6 alumnos). Trabajo en grupo-clase. Material Documentos de apoyo: Normas de un curso de 4º de ESO de León, normas del Plan de Convivencia del I.E.S. “Cinco Villas”. Folios. Pizarra. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD • Antes de iniciar esta actividad el profesor debe haber preparado una lista con todas las reglas y las consecuencias que considera necesario que respeten sus alumnos que se entregará a cada grupo (Plan de convivencia). Este es el marco general en que se enmarcará el proceso. • Se forman grupos pequeños (5-6 miembros) y se les entregan los documentos base (normas y consecuencias del Plan de convivencia del IES y el documento del IES de León, éste último solo si el profesor está de acuerdo). Cada grupo reducido nombra un secretario para tomar notas de las decisiones y un portavoz. La tarea del grupo reducido consiste en proponer normas para el alumnado y consecuencias para cada norma. También puede acordar alguna norma y sus consecuencias para el profesorado. Sólo se anotarán aquellas normas y consecuencias en las que todos los miembros del grupo reducido estén de acuerdo. • Cada portavoz comunica al grupo clase las normas y consecuencias de su grupo reducido. Se anotan en la pizarra. Por último dentro del grupo clase se discuten las diferentes propuestas y se llega a un acuerdo. El profesor tiene Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

17


• •

derecho a veto si alguna de las normas la considera improcedente. Es necesario que las normas sean aprobadas por mayoría de 2/3. Se redactan en un folio las normas y consecuencias aprobadas por mayoría de 2/3 de todo el grupo clase. Se reúnen los delegados de cada grupo-clase y jefatura de estudios y establecen por consenso de todos los delegados las normas para todos los grupos clase de cada curso. Se coloca una copia del documento, firmado por todos los delegados y jefatura de estudios, en el corcho de cada grupo clase. Este documento (contrato social) será de obligado cumplimiento para los alumnos y el profesorado. 18 Este contrato se revisará periódicamente: normalmente se hará en las sesiones dedicadas a la evaluación, pero puede realizarse cuando surjan problemas relacionados con el cumplimiento de las normas o a petición de los propios alumnos.

2.4.2- Programa de mediación entre iguales. Algunos alumnos o alumnas voluntarios y con las habilidades sociales y de comunicación necesarias fueron formados durante el curso 2006/07 para que actuaran como mediadores en los conflictos entre compañeros. En el curso escolar 2010/11 se llevó a cabo la formación de 16 alumnos/as voluntarios/as de todos los cursos de ESO y en en el tercer trimestre del curso escolar 2012/13 se formó a 4 alumnos/as voluntarios/as de 2º de ESO. La formación se realizó a través de un programa de seis sesiones de formación, siguiendo algunos de los materiales audiovisuales y escritos propuestos por J.C. Torrego: “Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para formación de mediadores.” Editorial Nancea, 2005, Madrid, y material audiovisual del mismo autor mostrando un caso concreto de intervención de mediadores y remarcando y explicando las fases y las habilidades utilizadas. Los apartados del programa de formación de mediadores fueron: la mediación es un proceso organizado (qué es un conflicto, qué es la mediación, cuándo se debe y no se debe utilizar la mediación); normas de la mediación; espacios y tiempos; habilidades que debe reunir el mediador; análisis y desarrollo del conflicto; fases de la mediación; autoevaluación del mediador; y errores más comunes en la mediación. Los/as alumnos/as mediadores/as pueden ayudar a otros compañeros a resolver conflictos que por sí solos no logran resolver. Tienen como objetivo que estos compañeros lleguen a un acuerdo satisfactorio y que este acuerdo lo respeten y lo pongan en práctica. La mediación se realiza cuando los alumnos en conflicto solicitan que ésta tenga lugar, pueden solicitar también a los mediadores que desean que intervengan. Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013


Los alumnos que solicitan la intervención de los mediadores deben respetar las siguientes normas: Ser sinceros. Escucharse mutuamente y no interrumpirse. Evitar los insultos y las agresiones. Esforzarse por llegar a un acuerdo. Las sesiones de mediación se llevaran a cabo en los segundos recreos. La mediación tendrá una duración mínima de dos sesiones y máxima de cinco. En el curso escolar 2012/13 hubo 1 mediadora de 2º de ESO, 7 mediadores/as de 3º de ESO, 3 mediadores/as de 4º de ESO, 1 mediadora de Bachillerato y 1 mediador de Formación Profesional. Se llevaron a cabo 8 procesos de mediación, todos ellos se dieron en la etapa de la ESO, la mayor parte en 1º, y acabaron con la resolución del conflicto latente. Para el curso 2013/14 está previsto que actúen como mediadores: 4 alumnos/as de 3º de ESO, 7 de 4º de ESO, 2 de Bachillerato. Igualmente está prevista la formación de nuevos mediadores en 2º de ESO. 2.4.3- Programa alumnado ayudante Se implanta en el IES en el curso escolar 202/13. El alumnado ayudante es propuesto a través de tres vías: 1) Alumnado de 1º de ESO que viene con referencias positivas sobre sus habilidades sociales. 2) Alumnado propuesto por los profesores tutores de cada grupo clase. 3) Alumnado que forma parte del programa de mediación escolar. Se convoca una reunión en la que se les comunica los objetivos del programa, las funciones que corresponden al ayudante y qué actividades pueden desarrollar. Se envía una carta explicando el programa a las familias de los alumnos, que tras la explicación, han aceptado el programa. Para que ese o esa alumna forme parte del programa su familia debe firmar la aceptación del mismo. Se les imparte una sesión de formación sobre lo que significa la escucha activa, haciendo hincapié en los siguientes conceptos: 1) La escucha activa consiste en esforzarse por comprender lo que las personas con las que nos comunicamos están expresando y además que estas personas se den cuenta de ello. 2) Las actitudes que indican una escucha activa son: sonreír, mirar a los ojos, no interrumpir, no mostrar desacuerdo mientras la otra persona habla (se deja para cuando termine de hablar), hacer alguna pregunta que facilite entender mejor lo que la otra persona cuenta, ponernos en el lugar de esta Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

19


persona intentando comprender lo que nos cuenta aunque no estemos de acuerdo con ella. 3) Una acción muy importante para que el otro se sienta escuchado es parafrasear. Consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresado por el que habla. Por ejemplo, “Entonces según tu opinión…”, “Lo que me estás diciendo es que…” El objetivo general del programa es contribuir a la mejora de la convivencia en el IES. Los objetivos concretos son: 1) Favorecer la participación directa del alumnado en la gestión de la convivencia escolar. 2) Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. 3) Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad. Las funciones del alumnado ayudante son: 1) Ayudar a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención. 2) Acoger al alumnado recién llegado al centro y actuar como alumno o alumna acompañante. 3) Acompañar y escuchar a aquellos compañeros o compañeras que se encuentren solos o rechazados. En cuanto a las actividades que realizan como alumnos/as ayudantes, actúan en parejas. Durante una semana están con el alumno o alumna ayudado en el segundo recreo. En este tiempo pueden hacer varias actividades (ellos elijen las que les parecen mejor): pueden explicar al alumno ayudado algunas actividades de la clase que no entienda, pueden llevarlo en el recreo a su grupo de amigos y estar con él allí, pueden ayudarle en la organización y planificación de las tareas si se lo pide, pueden hacer alguna actividad concreta con él (algún juego, baile, contar chistes …), puedo hacer otras cosas que ellos se les ocurran y que sirvan para el ayudado se encuentre mejor… Pero, sobre todo, deben estar con él, hablar con él y escucharle con atención. La siguiente semana el alumno ayudado no recibe ayuda porque no queremos agobiarlo solo estar con él y ayudarle. La siguiente semana, si es necesario, habrá otra pareja de alumnos/as ayudantes con el alumno o alumna ayudado/a. A lo largo del trimestre el alumnado ayudante cómo máximo realiza esta labor durante dos o tres semanas en los segundos recreos. En el curso escolar 2012/13 hubo 4 alumnos/as ayudantes de 1º de ESO, 6 de 2º de ESO, y 4 de 3º de ESO. Se llevaron a cabo seis actuaciones durante todo el curso.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

20


2.5- ACTUACIONES DIRIGIDAS A EDUCAR EN SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES: TALLER DE IGUALDAD DE GÉNERO, TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS MALETAS PARA LA CONVIVENCIA. 2.5.1- Taller de igualdad de género en 3º de ESO. Este taller se realiza dentro de otro más general (Taller Aprendiendo a Convivir). El taller de igualdad de género se desarrolla a lo largo de tres sesiones. En la primera sesión el objetivo es tomar conciencia de cómo se distribuyen las tareas domésticas entre los diferentes miembros de la familia. Se realizan las siguientes actividades: 1) Visión del corto “Eramos pocos”(presentado en la Semana de cine de Medina del Campo, dirigido por Borja Cobeaga) que narra los problemas de un padre y un hijo cuando la madre decide irse de casa por la falta de colaboración de ambos durante muchos años. 2) Debate sobre el mismo. 3) En gran grupo cada alumno y alumna manifiesta qué miembro de su familia dedica más horas semanales a las siguientes tareas: Limpieza, cocinar, comprar, cuidado de los hijos, reparaciones y relaciones con el colegio. Se anotan las contestaciones en la pizarra en su lugar correspondiente. Luego se comparan los resultados con los obtenidos por el Instituto de la Mujer a nivel nacional. En la segunda sesión el objetivo es resaltar la importancia del trabajo doméstico y la necesidad de que haya siempre un reparto equilibrado dentro de la unidad familiar, acentuándose esta necesidad si la mujer trabaja fuera de casa. Se realizan las siguientes actividades: 1) Visión del corto de la UNESCO “Un sueño imposible” que nos cuenta la historia de una mujer que trabaja fuera de casa pero sigue recayendo sobre ella todas las tareas domésticas, solo es ayudada por la hija, el padre y el hijo no colaboran. 2) Debate sobre el vídeo. 3) Lectura de la historia “Un día cualquiera” (“Educación para la igualdad”. Tutor, Mercedes (directora de la colección). Ed/ Tediser. Colección: Flor Viva. Madrid, 1996) y debate en gran grupo tras la lectura: ¿a dedicación a la familia es un trabajo?, ¿hay diferencias entre los sexos en el reparto de las tareas del hogar?. ¿existe alguna razón que justifique estas diferencias?, ¿colaboras tú en las tareas de tu casa? En la tercera sesión el objetivo es identificar actitudes sexistas en nuestra sociedad. Se realizan las siguientes actividades: 1) Visión del vídeo “Mujer y Trabajo” (Canal Sur 2, programa Tesis) donde nos muestra los problemas que tiene la mujer en el mundo laboral: despidos por embarazo, a igual trabajo menor sueldo, más trabajo temporal que el hombre, muy pocas mujeres en los puestos de dirección de empresas a pesar de que a nivel de estudio supera al hombre… 3) Debate tras el vídeo. 4) Lectura del texto “Lucía y Ramón” (“Educación para la igualdad”. Tutor, Mercedes (directora de la colección). Ed/ Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

21


Tediser. Colección: Flor Viva. Madrid, 1996) y debate en gran grupo tras la lectura: ¿por qué razones no acepta Ramón quedarse en casa y cambiar los papeles con su esposa, Lucía, puesto que le ofrecen un trabajo con mejores condiciones laborales y económicas que el suyo?, ¿qué es lo que más le preocupa a Ramón para decidir quedarse en casa?, ¿conocéis a alguna pareja que se hayan intercambiado los papeles tradicionales?, ¿qué harías vosotros/as si os encontrarais en esa situación? Este taller se desarrolló con 36 alumnos/as de 3º de ESO. 2.5.2- Taller de prevención de la violencia de género en 4º de ESO. Este taller se realiza dentro de otro más general (Taller Aprendiendo a Convivir). El taller de violencia de género se desarrolla a lo largo de dos sesiones. En la primera sesión el objetivo es conocer las características de las tres fases cíclicas de la espiral de la violencia (fase de tensión, fase agresión, fase de luna de miel) y cómo se producen: 1) Lectura del documento “La espiral de la violencia” (publicado por el Instituto de la Mujer) y diálogo sobre el mismo. 2) Visión del vídeo “La muñeca muda” (dirigido por David Zaplana y Ana Ballabriga, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena), donde se aprecian cómo se van desarrollando las tres fases de la violencia en forma de espiral. 2) Se presentan los datos sobre la violencia doméstica en España (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad): número de denuncias, número de muertes en total, desglosado por mujeres españolas e inmigrantes, número de denuncias por grupos de edad, número de muertes por grupos de edad, número de casos por Comunidades Autónomas,…. 3) Leer las medidas de protección de la mujer que están puestas en marcha actualmente en España. 4) Debate en gran grupo sobre todo lo trabajado en la sesión. En la segunda sesión el objetivo es doble: valorar las repercusiones que tiene la violencia de género familiar en los hijos y Desarrollar una actitud crítica y de rechazo hacia los malos tratos físicos y psicológicos que algunas mujeres sufren de su pareja. Se realizan las siguientes actividades: 1) Visión del vídeo “Hijos e hijas de la violencia de género (producido por Tveo, con la colaborción de IRES, Save The Children y Ministerio de Sanidad) donde se describen las diferentes repercusiones que tiene este tipo de violencia en los niños y niñas: ansiedad, rabia, baja autoestima, trastornos del sueño, fracaso escolar…2) Lectura del texto “Mi nombre es María” (“Educación para la igualdad”. Tutor, Mercedes (directora de la colección). Ed/ Tediser. Colección: Flor Viva. Madrid, 1996) y debate en gran grupo tras el visionado y la lectura: ¿qué habéis sentido al ver el vídeo? ¿podéis decir cuáles son los principales problemas que afectan a los niños y adolescentes que sufren la violencia doméstica en su hogar? ¿por Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

22


qué creéis que solo una cuarta parte de los hijos que sufren la violencia doméstica están atendidos por los servicios psicológicos y sociales?, ¿qué habéis sentido al escuchar el relato?, ¿está procediendo de forma correcta María?, ¿debería confiar en alguien más cercano que una revista?, ¿sabéis qué instituciones se ocupan de ayudar a las mujeres maltratadas?, ¿tiene alguien derecho a maltratar física o psicológicamente a otra persona?, ¿qué haríais vosotros si esta situación se diera en vuestra familia? Este taller fue desarrollado a lo largo del curso con 74 alumnos/as de 4º de ESO. Por otra parte, cada profesor tutor de 4º de ESO trabajó el tema de la violencia de género en horario de tutoría a través de la película “Sara, no estás sola”, dirigida por Carlos Sedes, estrenada en 2009 y producida por TVE. Tras ver la película, se realizó un debate sobre la misma y se volvió a trabajar el documento “La espiral de la violencia”. 2.5.3- Las maletas de la convivencia. Se puso en marcha en el curso escolar 2010/11 en 1º de ESO y en el curso 2011/12 se puso en marcha en 2º. Los padres tienen la posibilidad de compartir con su hijo o hija, durante unos días, unos materiales (audiovisuales, informáticos, escritos) que permiten trabajar sentimientos, actitudes y valores en familia. Se trata de que tengan la oportunidad de reflexionar juntos sobre los contenidos abordados en estos materiales. En total existen 8 maletas por curso, dos para cada grupo-clase, que van rotando por las distintas familias. El trabajo con estos materiales no es obligatorio es optativo para las familias. En cada maleta hay una película, un libro, unas actividades para trabajar valores y un cuaderno donde cada familia que ha utilizado los materiales deja su opinión y valoración sobre el programa. 1º de ESO la película es “Niños del paraíso”, en 2º de ESO es “Invictus”. En 1º de ESO las actividades sobre valores se centran en los siguientes temas: autoestima, solidaridad, discriminación e igualdad de género. En 2º de ESO las actividades sobre valores se centran en los siguientes temas: los prejuicios, igualdad de género y explotación infantil. Evaluación: Cada familia valora la pertinencia y validez de los materiales de la maleta. Al final de curso, se hace una valoración del programa por parte del equipo directivo, impulsor de esta iniciativa, con el fin de introducir cambios en los materiales y en la organización, si fuera necesario. 2.6- IMPLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES La Asociación de Padres y Madres “Sekia” del IES Cinco Villas está implicada en las siguientes tareas: 1) Financia el programa de Educación Afectiva y Sexual que lleva a cabo el grupo Amaltea en 2º y 4º de ESO y en 1º de Bachillerato. 2) Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

23


Colabora en el proyecto cultural anual del IES, mediante la realización directa de actividades y como apoyo al profesorado. 3) Financia parte de los premios de los concursos de poesía, microrrelatos y de lectura en público. 4) Participa en las dos reuniones foro padres/profesorado que se realizan anualmente sobre temas educativos de interés. 5) Algunas madres participan junto a algunas profesoras y alumnas en el programa “Leer juntos”, que se realiza en distintas fechas a lo largo del curso escolar. 6) Financia y evalúa el programa “Estudio tutelado” (descrito en la presente memoria). 7) Un miembro de la Asociación de Padres y Madres del I.E.S. participa en la Comisión Gestora encargada de la aprobación, seguimiento y valoración final del proyecto de Convivencia del IES. 8) Como el resto de miembros de la comunidad educativa los padres evalúan el estado de la convivencia en el IES cada dos cursos escolares y evalúan los siguientes programas: trabajo cooperativo y agrupamientos flexibles. También tienen la posibilidad de evaluar el funcionamiento del programa “Maletas para la convivencia”. 2.7- VALORACIÓN DE RESULTADOS Y SU EFECTO EN LA DINÁMICA DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. La valoración de la convivencia y de los diferentes programas por parte de todos los componentes de la comunidad educativa es buena y ello influye positivamente en el funcionamiento diario del IES y en el clima que se vive en el centro. A continuación se exponen, los resultados de las últimas evaluaciones del programa del aprendizaje cooperativo en 1º y 2º, del programa de dos profesores en el aula en 1º y del estado de la convivencia en el IES. 2.7.1- Resultados de la evaluación cualitativa de los programas de aprendizaje cooperativo y dos profesores en el aula en 1º. RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE MAYO DE 2013 DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DE DOS PROFESORES EN EL AULA DE 1º DE ESO. Evaluación de los alumnos • Participan 84 alumnos/as, el 81,5 % del total. • El 84,7 % considera que el aprendizaje cooperativo favorece su aprendizaje en el área de Lengua Castellana, el 81 % piensa lo mismo con respecto a las Matemáticas, el 75,1 % piensa lo mismo con respecto al área de Música y el 79,6 % (de 59 alumnos/as) pinesa lo mismo con respecto al área de Educación Física. • El 81 % considera que el funcionamiento de su equipo ha sido adecuado, siendo muy positivo y/o teniendo un poco que mejorar. El 15,5 % piensa que no ha sido adecuado, siendo negativo y con necesidad de mejorar mucho. El resto no contesta. Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

24


• El 66,7 % prefiere trabajar en equipo que trabajar de forma individual. El 22,6 % considera que es mejor trabajar de forma individual. El resto no se define. El 79,8 % considera que el aprendizaje cooperativo está favoreciendo las relaciones entre los alumnos de la clase. El 3,6 % considera que no. El resto no se define. El 90,4 % considera que la atención de dos profesores/as en el aula facilita su aprendizaje en el área de Lengua Castellana y el 86,9 % piensa lo mismo con respecto al área de Matemáticas.

Evaluación de los padres • Participan 55 madres/padres, el 55 % del total. • El 80 % considera que el aprendizaje cooperativo favorece su aprendizaje en el área de Lengua Castellana, el 80,1 % piensa lo mismo •

con respecto a las Matemáticas y el 83,7 % piensa lo mismo con respecto al área de Música.

El 76,4 % manifiesta que su hijo o hija le ha dicho que el funcionamiento de su equipo ha sido adecuado. El 23,6 % piensa que no ha sido adecuado. El 67,3 % de los padres participantes considera que es mejor trabajar en equipo que trabajar de forma individual. El 16,4 % considera que no. El 1,8 % piensa que es mejor trabajar combinando ambas formas. El resto no lo sabe. El 80% considera que el aprendizaje cooperativo está favoreciendo las relaciones entre los alumnos de la clase. El 7,3 % considera que no. El resto no se define o no contesta. El 94,6 % considera que la atención de dos profesores/as en el aula facilita el aprendizaje en el área de Lengua Castellana y el 92,8 % piensa lo mismo con respecto a las Matemáticas. El 85,5 % de los padres participantes controlan el trabajo y estudio de su hijo o hija en casa siempre o casi siempre. El 92,7 de los padres participantes afirman que sus hijos/as realizan los deberes para casa, siempre o casi siempre.

• •

Evaluación del profesorado directamente implicado

• •

Participan 13 profesores/as, el 100 % del total. El 84,6 % considera que había bastante o mucha necesidad de la estructura de dos profesores en el aula para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. El 92,3 % considera que había bastante o mucha necesidad de poner en marcha del aprendizaje cooperativo en 1º de ESO para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

25


• El 100 % del profesorado participante considera adecuado el modelo de aprendizaje cooperativo que se ha puesto en marcha en 1º de ESO en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Música y Educación Física para atender a las necesidades del alumnado. El 62,5 % considera bastante o mucho el grado de coordinación del profesorado implicado en la experiencia y el 38,5% considera que ha sido suficiente. • El 76,9 del profesorado considera que ha habido mucha o bastante coordinación del profesorado a nivel de área y el 7,7 % considera que no ha habido coordinación a nivel de área. • El 23,1 % considera suficiente el grado de aprovechamiento de esta medida por parte del alumnado, el 61,5 % considera que ha habido bastante aprovechamiento del alumnado y el 15,4 % considera que ha habido mucho aprovechamiento de esta medida por parte del alumnado. •

El 23,1 % se siente muy satisfecho con la experiencia del aprendizaje cooperativo y el 61,5 % se siente bastante satisfecho y el 15,4 % se siente suficientemente satisfecho.

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE MAYO DE 2013 DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN 2º DE ESO. Evaluación del alumnado Ha participado el 89,5 % del alumnado. El 89,7 % del alumnado (en este caso solo 68 alumnos/as) considera que el AC favorece el aprendizaje en el área de lengua; el 81,2 % piensa lo mismo en Matemáticas. El 68,2 % considera que el AC mejora las relaciones entre los alumnos. El 1,2 % piensa que no. El 85,9 % considera que el funcionamiento de su equipo ha sido adecuado. El 69,4 % prefiere trabajar en equipo que de forma individual. El 14,1 % no. El resto no se define. Evaluación de los padres/madres Ha participado el 67,4 % de los padres/madres. El 79,5 considera que el AC favorece el aprendizaje en el área de Lengua; el 79% en Matemáticas. El 71 % considera que el AC mejora las relaciones entre los alumnos. El 1,6 % piensa que no. El 80,6 % considera que el funcionamiento del equipo de su hijo ha sido adecuado. El 66,1 % considera que es mejor trabajar en equipo que de forma individual. El 8,1% piensa que no. Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

26


Evaluación del profesorado Ha participado el 100 % del profesorado implicado. El 42,8 % considera que el alumnado aprovecha bastante esta metodología. El 57,1 % considera que el alumnado aprovecha suficientemente esta metodología. El 42,9 % considera que el grado de coordinación del profesorado a nivel de área ha sido alto, el 28,6 % considera que ha habido suficiente grado de coordinación y el 28,6 % considera que ha sido poco el grado de coordinación. El 28,6 % del profesorado está muy satisfecho con la experiencia del aprendizaje cooperativo, el 28,6 % está bastante satisfecho y el 42,8 % está suficientemente satisfecho. 2.7.2 – Resumen de la valoración por parte de la comunidad educativa de la convivencia en la ESO en el IES cinco villas (Febrero 2013) Han participado en el estudio de la convivencia en el IES el 89,8 % del alumnado de ESO; el 43,9 % de los padres/madres; el 31,8 % del profesorado; y el 100 % del personal laboral (3 personas). La comparación con los datos de Aragón se realiza a través del estudio publicado por la DGA en 2006. Los alumnos, padres y profesores que han contestado que nunca se dan situaciones de conflicto o acoso no han respondido a las preguntas referentes al tipo de acoso y lugar de acoso. Se sigue la misma línea que en 2011 y en Aragón para que los resultados sean comparables. Hay que hacer constar que la valoración de la convivencia en el IES por parte de todos los miembros de la comunidad educativa se ha llevado a cabo cada dos años (2004, 2007,2009, 2011, 2013). Los puntos más destacados de la valoración realizada en febrero de 2013 son: 1-El clima del IES es bueno para más de la mitad del alumnado, más de la mitad de los padres, para seis de cada diez profesores. Es malo para casi uno de cada diez alumnos, para uno de cada nueve padres, para uno de cada veinte profesores y para las dos terceras partes del personal laboral. Ningún profesor considera que el ambiente sea muy malo. Esta valoración es más positiva que la que realizada en Aragón y similar a la que realizaron en el estudio del IES en 2011. 2- Casi ocho de cada diez alumnos manifiestan que nunca han sufrido situaciones de acoso en el IES. Es una valoración similar a la del 2011 y más positiva que la se recogió en Aragón en 2006. 3-Tres de cada cien alumnos manifiestan haber sido acosados en el IES muchas veces. Esta cifra es más baja que la obtenida en 2011 (4 de cada cien) y en Aragón en 2006.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

27


4-La situación de acoso más percibida es la verbal (insultos, motes…), así lo manifiestan siete de cada diez respuestas de los alumnos, casi siete de cada diez respuestas de los padres, casi siete de cada diez respuestas de los profesores y las dos terceras partes del personal laboral. Hay aumento con respecto a 2011 en el alumnado y descenso en los profesores y padres. Con respecto a Aragón esta percepción es mayor en nuestros alumnos, padres y profesores. 5- La segunda situación de acoso más percibida por el alumnado, a mucha distancia de la verbal, es la de daño físico (empujones, patadas…), así se recoge en casi dos de cada diez respuestas de los alumnos. Esta percepción es mayor en nuestro IES que en Aragón en 2006 y menor de la que manifestaron los alumnos en 2011. El daño físico también es la segunda situación de acoso más percibida por el personal laboral, una tercera parte así lo considera. 6- La segunda situación de acoso para los padres y profesores es la social (rechazar, aislar, no dejar participar…), así lo manifiestan el 16,5 % de las respuestas de los padres y el 18,2 % de las respuestas de los profesores. La valoración de los padres es similar a la de 2011 y un poco más alta que la recogida en Aragón en 2006. La valoración de los profesores es más alta que la recogida en 2011 (3,3 % de las respuestas) y también un poco más alta que la recogida en Aragón. 7- Tres de cada diez respuestas de los alumnos consideran que las situaciones de acoso pueden darse en cualquier lugar, dos de cada diez respuestas manifiestan que se dan en el aula y en el patio. En 2011 casi cuatro de cada diez respuestas de los alumnos consideraban que las situaciones de acoso se producían en cualquier lugar y dos de cada diez respuestas recogían que se daban en el aula. 8- Tres de cada diez respuestas de los profesores manifiestan que las situaciones de acoso se dan en los pasillos entre clase y clase y una de cada cuatro respuestas de los profesores manifiestan que se dan en el patio de recreo. Ambos lugares son percibidos como sitios donde se dan más situaciones de acoso también en Aragón. En 2011 el profesorado también consideró que ambos lugares eran los más propicios para las situaciones de acoso, con unos porcentajes similares a los de 2013. 9- El 93% de los alumnos vienen contentos al IES, ya sea por estar con los amigos, por aprender cosas interesantes o por pasárselo bien durante el día. Esta percepción es ligeramente más alta a la recogida en 2011 y ligeramente más baja a la de Aragón en 2006.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

28


10- Cinco de cada diez profesores consideran que las relaciones entre profesores y alumnos son normales. Casi cuatro de cada diez profesores consideran que las relaciones son cordiales. Un profesor de cada diez considera que estas relaciones son de tensión por problemas de orden y disciplina. En este aspecto, la percepción del profesorado es más negativa que la de 2011 y que la recogida en Aragón. 11-Para una tercera parte del personal laboral las relaciones entre profesores y alumnos son muy cordiales y para las dos terceras partes son cordiales. 12- Según el profesorado, cuando se producen conflictos, fundamentalmente y por orden de importancia estos son los siguientes: 1) Algunos alumnos no dejan dar la clase. 2) Agresiones, gritos, malos modos entre los alumnos. Esta percepción es idéntica a la de 2011. 13- Casi cinco de cada diez profesores manifiestan que abordan los problemas de disciplina del alumnado hablando con el alumno en cuestión y haciéndole reflexionar. Esta cifra es ligeramente inferior a la recogida en 2011 y similar a la recogida en Aragón. Casi dos de cada diez profesores manifiestan que, cuando se produce un problema de disciplina, expulsan al alumno de clase. Esta cifra es similar a la de 2011 y a la de Aragón. 14- Para los padres, los profesores y el personal laboral la principal causa de conflictividad en los centros escolares es la falta de valores y de disciplina en el alumnado. Para los padres la segunda causa es la permisividad social. Para los profesores la segunda causa sería tanto la pérdida de reconocimiento social a la labor del profesorado como la permisividad social. 15-Las cuatro opciones más valoradas por los alumnos para mejorar la amistad y el compañerismo entre el alumnado, por orden de importancia, son: programar actividades recreativas de tiempo libre, trabajar en equipo, evaluar en tutoría el funcionamiento de la clase y poner normas de convivencia consensuadas por todos. 3- CONSOLIDACIÓN Y PERSPECTIVA DE FUTURO PARA EL CURSO ESCOLAR 2013/14 3.1- EXPERIENCIA PREVIA EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA CONVIVENCIA. INICIO DE LA EXPERIENCIA. 3.1.1- Experiencia previa en relación con la educación inclusiva. En el punto 2.2.1 de esta memoria se recoge la historia de cómo se fueron introduciendo los diferentes programas que tienen como objetivo desarrollar la educación inclusiva atendiendo a las necesidades de todo el alumnado. Como se puede observar se han incorporando poco a poco diferentes programas Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

29


desde el curso escolar 2000/01 en el que se puso en marcha la UIEE (Unidad de Intervención Educativa Específica). 3.1.2- Experiencia previa en relación con la convivencia. En cuanto a experiencias previas y trabajos previos realizados en relación con la convivencia en el centro, se pueden citar las siguientes: 1) Elaboración en el curso escolar 1998/99 del Plan de Convivencia del IES y revisión periódica, cada curso escolar se revisa y se llevan a cabo modificaciones con el fin de actualizarlo. 2) Existía la figura del profesor mediador en la resolución de conflictos que, a lo largo de los cursos, que intervenía en varios conflictos. 3) Dos profesionales externas (educadora de calle y psicóloga, una, y técnica de juventud, otra) formaron desde abril a septiembre de 2006 a varios alumnos voluntarios del IES para que actuaran como mediadores en los conflictos entre iguales. 4) Elaboración de un dossier con soporte informático y soporta papel de más de 100 actividades de valores tomadas de diversos autores y de diversas editoriales y adaptadas a nuestro contexto: racismo, discriminación, derechos humanos, educación para la igualdad de género, inmigración, violencia escolar, dilemas morales, educación para la paz, etc. como material para desarrollar algunas de las actividades del Plan de Acción Tutorial. 5) Elaboración de un fondo de documentales tomados de distintos programas y editoriales centrados en los temas siguientes: sexualidad, prevención de drogodependencias, salud, adolescencia, valores, educación medioambiental, etc. como soporte audiovisual para algunas de las actividades del Plan de Acción Tutorial. 6) Participación (y desarrollo de los mismos) en algunas de las actividades del Plan de Acción Tutorial en los programas: “Órdago”, “Cine y salud”, “Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto. Propuesta coeducativa para la ESO” (Mateo, Pilar y otros. Ed/ Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de la Mujer. Zaragoza, 2004), “Educación emocional” ( de la editorial Praxis, Madrid, 2003), “Programa de educación emocional para la prevención de la violencia” (de la Generalitat de Valencia, 2005), “Sexualidad Sana y Natural” del grupo Amaltea etc. 8) El I.E.S. “Cinco Villas” durante el curso 2005/06 desarrolló el proyecto de convivencia (“La convivencia escolar: un proyecto integral”) que con los cambios y adaptaciones necesarias sigue vigente en el presente curso escolar (2013/14). 9) Durante el curso escolar 2004/05 se desarrolló un amplio programa centrado en la convivencia escolar a través del Plan de Acción Tutorial con la intervención de los profesores/as tutores/as, el orientador y Jefatura de Estudios. Las actividades se basaron en los siguientes documentos: “La convivencia escolar: qué y cómo abordarla” de Rosario Ortega y colaboradores, editado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en 1998; “Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado” de José María Ávilés Martínez, editado por el sindicato STEE-EILAS en 2003; y el estudio del Defensor del Pueblo a nivel nacional en el año 1999, publicado en el año 2000, con una muestra de 3000 escolares de la ESO de centros públicos y privados de toda España. 10) En diciembre de 2004 se llevó a cabo un análisis de la situación del centro en cuanto al maltrato Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

30


entre iguales (bullying). Este estudio constó de las siguientes fases: A) A modo de introducción y sensibilización por el tema, primero se hicieron dos actividades: lectura del caso del País Vasco (muy difundido por los medios de comunicación) y debate sobre el mismo (esta actividad se hizo únicamente en 2º, 3º y 4º) y en todos los cursos se realizó una actividad previa sobre un caso hipotético con debate en pequeño grupo y puesta en común en gran grupo (cada curso hizo una distinta porque se trataba de que fuera lo más acorde posible con las diferentes edades), tomada del texto de Rosario Ortega. B) Se pasó el cuestionario utilizado por la institución del Defensor del Pueblo a nivel nacional. El cuestionario anónimo e individual constaba de tres partes: ¿Te ha sucedido lo siguiente?, ¿reconoces hacer lo siguiente? y ¿has presenciado o visto hacer lo siguiente? En cada parte cada alumno con las categorías nunca, a veces, con frecuencia, constantemente valoró 13 indicadores que se correspondían con una forma concreta de maltrato. Posteriormente se realizó el recuento y tratamiento estadístico por cada grupo-clase; se sacó la media de todos los grupos clase de cada curso y la global de todos los cursos y se comparó con los resultados obtenidos por el Defensor del Pueblo. Al mismo tiempo, se tuvo en cuenta las posibles víctimas de cada grupo clase sobre la base de sentirse acosado con un mínimo de 7 tipos en las categorías de a veces, con frecuencia y constantemente, reduciéndose a 4 si se daban solamente en las categorías con frecuencia y constantemente. C) Algunos profesores tutores manifestaron los casos que ellos consideraban como posibles víctimas en sus grupos clase. Posteriormente tres o cuatro profesores de cada grupo clase, entre ellos el profesor tutor o profesora tutora, tenían como misión observar en sus clases, en los pasillos y en los recreos si se daba alguna situación de acoso sobre estos alumnos o alumnas. D) En los casos que lo requerían se llevaron a cabo actuaciones concretas. Estas consistieron en lo siguiente: se desarrolló una actividad basada en un caso hipotético del tipo de abuso manifestado en el grupo clase a través de la lectura del mismo, debate en grupo reducido y puesta en común, terminando la actividad con los compromisos que se asumían por todo el grupo y se realizaba un seguimiento de estos compromisos a lo largo del tiempo; en los casos donde ya se conocían todos los datos (víctimas, agresor o agresores) se aplicó el método Pikas, tomado del texto de José María Áviles. Este método consiste en que el agresor o agresores (y las víctimas si éstas son provocativas) se comprometen a realizar conductas muy concretas y muy bien definidas para contribuir a que el acoso finalice. Se hace seguimiento de los compromisos a través de entrevistas y observación durante dos semanas. E) Finalmente, si la situación no se había controlado o el acoso era grave y repentino intervenía directamente Jefatura de Estudios tomando medidas cautelares de mayor envergadura. 11) El programa del Plan de Acción Tutorial todos los cursos aborda actividades relacionadas con: la participación del alumnado en la convivencia de su grupo-clase y del centro, los valores, las actitudes frente a algunos de los problemas actuales (medioambiente, consumo, drogadicción, inmigración, relaciones de género, sexualidad, educación vial, la alimentación, etc.), el conocimiento y control de los propios sentimientos, el análisis de conflictos interpersonales y la resolución de problemas en grupo, tratando de Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

31


sensibilizar al alumnado ante los problemas interpersonales, sociales y morales del mundo en el que viven. 3.2. PREVISIÓN DE CONTINUIDAD EN EL CURSO ESCOLAR 2013/14 Todas las actuaciones recogidas en la presente memoria continúan realizándose en el curso escolar actual (2013/14). Igualmente están vigentes el Proyecto de Convivencia (“La convivencia escolar: un proyecto integral”) y el Plan de Convivencia del IES.

Convocatoria de concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia para el curso escolar 2012/13 “Incluir para convivir” IES “Cinco Villas”

Ejea de los Caballeros

Octubre 2013

32

Ies 5 villas memoria premio buenas prácticas de ed inclusiva y convivencia 13  
Ies 5 villas memoria premio buenas prácticas de ed inclusiva y convivencia 13  
Advertisement