232697s

Page 23

en ciudades y pueblos del Sur en todo el mundo.11 El crecimiento de la población urbana mundial, junto con la extensión de los estilos de vida y modelos de consumo y producción de la clase media, tienen un efecto negativo en el medio ambiente y en el cambio climático, y agravan el riesgo de catástrofes naturales en el mundo entero.12 Estas conmociones representan una gravísima amenaza para la vida, la subsistencia y la salud pública en todo el planeta. La urbanización mal o escasamente planificada es cada vez más vulnerable a los desastres naturales y las condiciones climáticas extremas. El índice sin precedente de crecimiento urbano es el que determina las tendencias sociales, políticas, culturales y medioambientales del mundo, por lo que una urbanización sostenible es uno de los desafíos más acuciantes a los que ha de hacer frente la comunidad mundial en el siglo XXI.13 Estas formas de crecimiento demográfico y urbanización tienen también consecuencias importantes para las asociaciones y los acuerdos institucionales que son necesarios para garantizar las oportunidades de recibir una educación adecuada y flexible, desde una perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Según proyecciones, la proporción de ancianos de la población total se habrá duplicado en 2050,14 y será mucho mayor la demanda de una educación de adultos más diversificada. Para lograr que el aumento proyectado de la población en edad laboral en África se traduzca en un dividendo demográfico15 será necesario ofrecer la educación y las oportunidades de aprendizaje adecuadas a lo largo de toda la vida.

Aumento de la riqueza, pero también de la vulnerabilidad y las desigualdades Los índices mundiales de pobreza descendieron a la mitad entre 1990 y 2010. Esta reducción de la pobreza se debe en gran medida a la solidez de los índices de crecimiento económico que se han dado en las economías emergentes, así como en muchos países de África, a pesar de la crisis financiera y económica de 2008. Se prevé que en los quince o veinte próximos años sigan creciendo sustancialmente las clases medias del mundo en desarrollo, y que el crecimiento más rápido se produzca China y en la India.16 No obstante, persisten en todo el mundo diferencias muy apreciables, y los índices de pobreza varían considerablemente de una región del mundo a otra.17 11 12 13 14 15 16 17

22

ONU-HABITAT. 2013. UN-HABITAT Global Activities Report 2013. Our presence and partnerships. Nairobi, UN-HABITAT. SPREAD Sustainable Lifestyle 2050. 2011. Sustainable Lifestyle: Today’s facts and Tomorrow’s trends. Amsterdam, SPREAD Sustainable Lifestyle 2050. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, www.un-ngls.org/ spip.php?page=article_fr_s&id_article=819 [consultado en febrero de 2015]. ONU DAES. 2013. World Population Prospects: The 2012 Revision. Nueva York, Naciones Unidas. Drummond, P., Thakoor, V. and Yu, S. 2014. Africa Rising: Harnessing the Demographic Dividend. IMF Working Paper 14/43. Fondo Monetario Internacional. National Intelligence Council. 2012. Global Trends 2030: Alternative worlds. Washington, DC, National Intelligence Council. El índice de pobreza en el Asia oriental y el Pacífico se estimó en un 12,5% en 2010, mientras que era superior al 30% para el Asia Meridional y cerca del 50% en el África Subsahariana. FMI y Banco Mundial. 2013. Global Monitoring Report 2013. Rural-Urban Dynamics and the Millennium Development Goals. Washington, DC, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y Banco Mundial.

Replantear la educación • ¿Hacia un bien común mundial?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.