Page 1

EMOCIONES

La psicologĂ­a siempre se ha interesado por las emociones, porque ĂŠstas influyen en nuestro pensamiento, nuestra conducta e incluso nuestra salud mental.

R E V I S T A

D I G I T A L


EDITORIAL Esta edición de la revisa Emociones una vez mas llena de información de interés sobre nuestras emociones, En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Esta revista fue elaborada por: Oriana P. Garcia L. HPS-161-00089V


“Una emoción es un sentimiento que surge cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente, generando así un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos puesto que las emociones pueden causar reacciones fisiológicas”.

Estas reacciones somáticas causadas por las emociones están controladas por el sistema nervioso autónomo y por el hipotálamo, por ello se consideran involuntarias (sudoración, ritmo cardíaco acelerado, etc.). Sin embargo, también podemos decir, que una emoción puede generar comportamientos observables más o menos controlables como pudieran ser gestos, lenguaje no verbal, expresiones faciales, etc


Emociones primarias: Son aquellas que aparecen con gran rapidez. Se originan en la amígdala y son innatas. – Ira: genera rabia, irritabilidad. – Alegría: euforia, gratificación, felicidad, ganas de volver a sentir este tipo de situaciones. – Tristeza: soledad, pena. – Miedo: nos prepara ante una amenaza, se anticipa a ella y produce nerviosismos, inseguridad o ansiedad entre otros estados. – Aversión: tendencia a alejarnos de aquello que rechazamos, que nos da asco, etc. – Sorpresa: el sujeto se siente sobresaltado, desubicado, asombrado y con cierto desconcierto Emociones secundarias – Orgullo – Excitación – Ansiedad – Inseguridad – Esperanza

TIPOS DE EMOCIONES

Se considera que existen una serie de emociones básicas universales que todas las personas independienteme nte de su cultura, experiencia o vivencias, poseemos desde que nacemos; sin embargo otras sí están condicionadas por las experiencias pasadas y por los aprendizajes que se van adquiriendo a lo largo de la vida


Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales. También hay casos de epilepsia donde las emociones son una causa imperante.

Las emociones están entendidas como fenómenos de raíz psicofisiológica y, según los expertos, reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. En cuanto a la fisiología, las emociones permiten ordenar las respuestas de diversas estructuras biológicas, incluyendo las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema endocrino, con el objetivo de definir un medio interno adecuado para el comportamiento más óptimo.

Revista digital de fisiologia  
Revista digital de fisiologia  

UNIVERSIDAD YACAMBU REVISTA DIGITAL EMOCIONES

Advertisement