Page 1

El cuerpo de la mujer LAS “Ideal”

MUJERES

Los casos que mas impactaron en ARGENTINA desde el 2010 al 2019


2014


indice +concepto de la mujer ideal +transtorno de la alimentacion y el cambio de busto pos cintura +tipos de cuerpo segun cada epoca +las modelos y sus esteriotipos


concepto de mujer ideal El ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los años, sobre todo el que atañe a las mujeres. Así lo atestiguan diferentes estudios, como ‘Playboy Playmate Curves realizado por la Universidad de Carolina, que sentó las bases de los numerosos que llegaron detrás. La hipótesis inicial de la que partía esta investigación se centraba en que los patrones de belleza no son estables, sino que cambian en una dirección u otra según nos encontremos en una época de recesión económica o de bonanza. Para demostrarlo, el estudio, encabezado por Terry Pettijohn y Brian J. Jungeberg, analizó las características fisiológicas de las modelos que salieron en la portadade la revista ‘Playboy’ entre los años 1960 y 2000. Entre las explicaciones que aportaron estos psicólogos destaca que, en épocas de incertidumbre, los hombres se inclinan más “por algo parecido a una imagen maternal en la que refugiarse”.


EL CUERPO IDEAL A LO LARGO DEL TIEMPO CHICA GIBSON (1910)

Inspiradas en las ilustraciones de Chales Dana Gibson, las chicas a principios del siglo XX aspiraban a lucir una figura curvilínea. Con ayuda de corsés, las mujeres lograban una diminuta cintura y un porte elegante que quitaba el aliento (literalmente se quedaban sin aliento. Camille Clifford es el ícono de la belleza de esta época.

LA SIRENA SENSUAL (1930)

Las curvas volvieron a estar de moda y las mujeres con curvas generosas y muslos redondeados y suaves eran consideradas especialmente sexys. La actriz Jean Harlow es el símbolo sexual de la época y, con su personaje de mujer fatal en la película “Blonde Bombshell”, le robó el corazón a más de uno.

INDEPENDIENTES PERO DELICADAS (1940)

Durante el período de la guerra y la posguerra, las mujeres se hicieron cargo de tareas en fábricas, campos y oficinas que antes eran desempeñadas exclusivamente por hombres. La moda ropa se usaba modesta, destacando la cintura. La figura esbelta pero saludable era apreciada, pues la comida no era abundante. Un referente de belleza es Rita Hayworth, bailarina y actriz que alcanzó gran fama durante esta década.

FLACA PERO SALUDABLE (2000)

Durante la siguiente década, las mujeres seguían buscando una apariencia delgada, pero sin caer en el extremo. Vientres planos y tonificados, bronceados artificiales y mechones de cabellos de colores dominaban las revistas de moda. Christina Aguilera y Britney Spears representan claramente el ideal de esta época.


TRASTORNOS ALIMENTICIOS ADOLECENTES Los trastornos en la conducta alimentaria constituyen un problema de salud por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades más tempranas. Se estudió la relación entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de Secundaria. Se aplicaron tres instrumentos: el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), Cuestionario de la figura corporal (BSQ), Cuestionario de Evaluación de la Autoestima y un Cuestionario de datos sociodemográficos a 298 alumnos: 153 mujeres y 145 hombres, con una edad promedio de 13 años. Se encontró riesgo de trastorno alimentario (8%) y en un 10% la patología instalada, con mayor prevalencia en las mujeres; ambos sexos presentan preocupación por su imagen corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres. Los casos se incrementan con la edad.


esteriotipos de las modelos 1 Modelo tonta 2 Modelo anorexica 3 Modelo alcohĂłlica y drogadicta 4 Modelo adicta a las cirugĂ­as 5 Modelo narcisista 6 Bulimica 7 Cobra $10.000 al dia 8 Modelo con rabietas


Profile for OriAbru

Revista Ciro-Posada  

Revista Ciro-Posada  

Profile for oriabru
Advertisement