Issuu on Google+

Revista Informativa para Orizaba Numero 2 Noviembre 201 2

Orizaba

La Ciudad que Inspira


Razones para estar orgullosos de ser Orizabeños.

ARRIBA, le damos nombre a la montaña más alta de México, El pico de Orizaba. Este es una de las bellezas regionales más representativas

de Veracruz

ARRIBA­DERECHA: El Cerro del Borrego fue un lugar donde nuestros antepasados lucharon valerosamente. Hoy es un centro deportivo por excelencia y pronto ocupara un lugar turístico en el mapa nacional gracias a la construcción de un teleférico.

EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1854, fue colocada primera piedra de la Alameda de Orizaba, en Barrio de Santa Anita. Marcada por los vaivenes políticos del siglo XIX, convirtió en fuente inagotable de diversión

la el se y

esparcimiento para varias generaciones de Orizabeños. Hoy a casi 160 años de historia, es uno de los mas BELLOS PARQUES DE VERACRUZ.


Mier y Pesado Un monumento de Todos los Orizabeños

La Fundación Mier y Pesado fue creada el 2 de Julio de 1917, por voluntad expresa de Doña Isabel Pesado De la Llave, Duquesa de Mier. Doña Isabel nace en la ciudad de Orizaba. Ver., el 31 de Enero de 1832, siendo hija de Don José Joaquín Pesado y de Doña María de la Luz de la Llave y Segura, hermana mayor del Prócer Orizabeño General José Ignacio Cesáreo de la Luz de la Llave y Segura. A sus 36 años contrae nupcias con Don Antonio de Mier y Celis. Obtienen el Ducado por parte de la iglesia católica, convirtiéndose en Duque y Duquesa de Mier. Doña Isabel ordena crear esta obra de asistencia social en memoria de su difunto esposo y del único hijo del matrimonio, quien murió a los pocos días de haber nacido. La institución llevaría el nombre de Fundación Mier y Pesado cumple la

Fundación Mier y Pesado cabalmente con los deseos de esa gran dama orizabeña como lo fue Doña Isabel Pesado De la Llave, Duquesa de Mier, quien nunca se imaginó los alcances de la obra asistencial que ella concibió y que ha atendido y seguirá atendiendo a la población que tanto necesita de sus servicios. La Casa hogar “ Mier y Pesado” de Orizaba Esta ubicada en la ciudad natal de Doña Isabel, en las calles de Av. Oriente 6 No. 1653, Orizaba Ver. Fue construida ex profeso e inaugurada en Junio de 1944. Desde el año de 1936 se inició el proyecto para el establecimiento de dicha fundación en Orizaba,la construcción cuenta con un total de cien habitaciones individuales, capilla, comedor y amplios jardines. Actualmente es un monumento icónico para todos los orizabeños.


Palacio de Hierro Construido en Bélgica y enviado a México en tres buques, se dice fue diseñado por Gustave Eiffel, el famoso ingeniro Francés que construyó la torre que lleva su nombre. Fue traido a México entre 1891 y 1894, inaugurandose en el 15 de Septiembre de 1894. Costo 100.000 pesos, en una época en que el peso valía más que el dólar americano. Recientemente el Alcalde Orizabeño, Hugo Chahín Maluly Inauguro una sala Planetaria en este Monumento.

Palacio de Gobierno Municipal de Orizaba Superior: La escalinata del Palacio de Gobierno, muy poco visitada más no por ello menos bella. Arriba: Mural "Reconstrucción" del Artista José Clemente Orozco, pintado en 1926. Orizaba es una de cuatro ciudades en México que cuenta con una Obra de este Artista.

El 13 de Abril de 1903 el entonces Gobernador de Veracruz, el Sr. Teodoro Dehesa y el Alcalde de Orizaba el Sr. José Landeros y Pasquel cimentaron la primera piedra para la contrucción de un magno edificio que albergaria el Colegio Preparatorio de Orizaba. Se dice que el principal promotor de esta obra fue el expresidente de México Don porfirio Díaz, el cual le tenia un gran cariño a esta zona de México que por aquellos tiempos era la zona industrial mas prospera de su época. Díaz que tenia el sueño de modernizar el país se empeño en construir este majestuoso edificio.


orgulloorizabeño2