Issuu on Google+

Investigación

INGENIERÍA AMBIENTAL EN EL INSTITUTUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Al hablar de un Ingeniero Ambiental que egresa del IT de Celaya, nos referimos a un profesionista integral de alto nivel tecnológico y científico, capaz de aplicar herramientas tecnológicas y de gestión con el enfoque de la sustentabilidad para prevenir, mitigar, controlar o remediar impactos al ambiente que afectan el suelo, el agua, la atmósfera; así como los provocados por la generación de energía y el manejo no integral de residuos. De esta manera el Departamento de Ingeniería Ambiental contribuye con lo establecido en el Programa Institucional de Innovación y Desarrolo (PIDD) 2013-2018. a Cuenta con una planta base de docentes y docentes-investigadores de acuerdo al número de alumnos con que se cuenta, actualizados profesionalmente en el desarrollo de competencias profesionales específicas y afines del Ingeniero Ambiental. b Infraestructura física en específico laboratorios de docencia y de investigación, para ofertar servicios acreditados en corto plazo. c Certificaciones profesionales de sus estudiantes.

Actualmente el Departamento de Ingeniería Ambiental, se destacan diferentes proyectos entre ellos: Proyecto docente departamental y de investigación Laboratorio de Ingeniería Ambiental: tratamiento de aguas. Este proyecto consta de la implementación y arranque de un sistema para la recuperación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales generadas en campus II para su reuso en áreas verdes y del arranque de un sistema de potabilización para cubrir el servicio de agua purificada en el ITC.

Proyecto docente departamental Habilitación de una unidad de Gestión Ambiental dentro del ITC y acreditarse como unidad de verificación ante PROFEPA. Las Unidades de Verificación en materia de auditoría ambiental son quienes planean, dirigen y evalúan los procesos de una empresa para determinar su desempeño ambiental; un Auditor Ambiental debe estar acreditado y aprobado por la PROFEPA para realizar auditorías ambientales. Derivado de este proyecto Ing. Ambiental se postula como coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, dentro del Sistema de Gestión Integral que se proyecta para el ITC en 2016.

Proyecto docente departamental Programa de Radio “Así Suena Ambiental”, este programa es un orgullo para el departamento por que durante sus cinco años de transmisión es el fruto del trabajo de ingenieros ambientales en formación, tanto su productor y su compromiso con el medio ambiente, es lo que ha llevado a ganar reconocimientos municipales y estatales.

Proyectos de investigación Se desarrollan también proyectos de vinculación e innovación con empresas, que han sido acreedores de diferentes premios.

30

En el departamento de Ing. Ambiental se tiene la línea de Investigación en Biotecnología Ambiental, cuenta con un cuerpo académico en formación, 50 % de sus profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y el 75% de sus profesores de tiempo completo con reconocimiento como profesores con perfil deseable. Las líneas de trabajo que destacan son dos en atención a problemáticas reales y específicas:

oControl de la Contaminación del Aire. Se estudian sistemas biológicos empleando residuos agroindustriales para descontaminación de aire por compuestos orgánicos volátiles (COVs). Esta línea es muy importante para el país y en particular para Guanajuato por el crecimiento del sector automotriz. oManejo Integral de los Residuos. Actualmente solo la PTAR municipal que trata el 70% de las aguas residuales municipales genera doce toneladas diarias de lodo residual, este residuo hay que darle una correcta disposición y seguimiento de esta. Se está estudiando el composteo y vermicomposteo de estos lodos en combinación con otros sustratos para la obtención de biosólidos. Al enlazar esto con que en el estado de Guanajuato se tienen problemas de salinidad/sodicidad en sus suelos, surge otra línea de trabajo, rehabilitación de suelos. oRehabilitación de Suelos. En este sentido en el depto. de Ing. Ambiental se está desarrollando y se cuenta con proyectos financiados por CONACYT (Ciencia Básica) y por el TecNM para estudiar la obtención de sustratos a partir de lodos residuales, residuos agrícolas y agroindustriales y su aplicación por enmiendas orgánicas a suelos del estado con problemáticas de salinidad/sodicidad. oDesarrollo de nuevos materiales para descontaminación de aguas residuales. También el desarrollo de proyectos en el área de materiales con aplicaciones en Ingeniería Ambiental que se desarrolló en 2015 se ganó el concurso de Espacio Acuoso y derivado de este logro se generó el proyecto para la creación de una empresa y se está en el proceso de obtención del financiamiento.

Al Egresar de Ingeniería Ambiental… El campo de trabajo de un Ingeniero Ambiental es muy amplio, ya que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como público. De igual forma los profesionistas egresados de esta carrera están capacitados para generar y emprender proyectos propios. Actualmente nuestros egresados se desempeñan en puestos a nivel directivo en áreas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Gestión Ambiental, Competitividad e Innovación entre otros.


Orgullo Lince