Issuu on Google+

Investigación

Entrevista

Ing. Alejandro Alcaraz Nombre: Luis Alejandro Alcaraz Caracheo Departamento: Ing. Mecatrónica Puesto: Profesor-Investigador Perfil Profesional: Actualmente, soy profesor en el departamento de Mecatrónica y también imparto clases en el posgrado de Ing. Mecánica, mis líneas de investigación son el diseño y mecánico, y la evaluación del comportamiento mecánico de los materiales. Egrese de la carrera de Ing. Mecánica del ITC, en el año 2000 y posteriormente estuve trabajando en la empresa Grupo SSC como Consultor de servicios de ingeniería empleando softwares de simulación de elementos finitos. Posteriormente ingrese a la Maestría en Ciencias de Ing. Mecánica en Tecnológico de Celaya y al terminar ocupe el puesto de Coordinador de Ing, Mecánica y Mecatrónica en la División de Estudios Profesionales. En el 2008 decidí estudiar el Doctorado en Ing. Mecánica en el Institituo Politécnico Nacional en la Unidad Zacatenco, en el D.F. Al terminar me incorpore al Depto. de Ing. Mecatrónica del IT Celaya.

-¿Cuál es la importancia del Docente-Vinculador? Una de las cosas que considero importante es que nos permite entrar en contacto con los procesos actuales que maneja la industria y conocer sus problemáticas, de manera que estas experiencias las podemos llevar al aula y compartirlas con los estudiantes. Y plantearles no solo ejercicios de los libros sino enriquecerlos con planteamientos reales a los que ellos se puedan enfrentar antes de egresar.

-¿Qué impacto tiene en los estudiantes y la Institución el ser Docente Vinculador?

Respecto a los estudiantes podríamos pensar en dos cosas importantes, una de ellas es que los proyectos de vinculación permiten que estudiantes puedan participar en este tipo de proyectos, obteniendo beneficios de aprendizaje práctico, ya que se involucra en la solución del problema que tiene la industria; el otro aspecto es que reciben un apoyo económico que les permite cubrir sus gastos de transporte y alimentos, así como poder asistir a Congresos Académicos para difundir el conocimiento generado durante el proyecto. Para la institución son varios los beneficios que podemos mencionar, entre ellos, poder adquirir equipo para los laboratorios y software especializado, los cuales pueden ser usados para realizar prácticas de clase o investigación, permite cubrir costos de capacitación para los profesores involucrados, permite mejorar la infraestructura de los laboratorios, realizando adecuaciones y mantenimientos; y por último permite cubrir los gastos para participar en Foros de Divulgación Científica.

-¿A qué se debe la necesidad y la importancia de un Docente-Vinculador (globalización, tecnología, competitividad)? Considero que la figura de Docente-Vinclulador es necesaria porque a los profesores nos permite actualizarnos en las necesidades técnicas que requieren las empresas, de manera que con esta actividad podemos ir cerrando la brecha entre la Industria y las Instituciones Educativas. Otro aspecto importante es que los fondos donde se involucra al profesor-vinculador generalmente van encaminados al desarrollo de innovación tecnológica en las empresas, tal es el caso del Programa de Estimulación a la Innovación (PEI) de CONACYT o del Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG) de CONCYTEG, lo que fomenta una cultura de generar conocimiento que se encuentre en la frontera del estado de la técnica que permitan a las empresas ser globalmente más competitivas, y de esta manera las Instituciones Educativas (o el ITC), a travéWvs del profesor-vinculador cumplen su misión de propiciar bienestar en la sociedad y crecimiento en el Sector Industrial de la región.

-En base a su experiencia, ¿Qué logros y beneficios le ha traído su trayectoria al ser un docente vinculador? En mi trayectoria profesional, uno de los beneficios que he obtenido de participar en proyectos de vinculación, es la satisfacción de colaborar con pequeñas y medianas empresas a mejorar sus productos o procesos que les permite posicionarse como empresas líderes en su ramo, ya que tengo la firme idea de que el éxito en las empresas de la región también permitirá el éxito de nuestra sociedad

29


Orgullo Lince