Page 26

Investigación

a niveles de agentes bioactivos como son la capsaicina y la vitamina C, así como, robustecer el Posgrado en Ingeniería Bioquímica. Actualmente se cuenta con la Vinculación en el Sector Productivo Agroalimentario a nivel Estatal y Nacional (Productores de Chile), así como la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, esto con la finalidad de estudiar con técnicas más avanzadas como se lleva a cabo el desarrollo del fruto desde la parte muy básica hasta lograr y entender que genes están contribuyendo a ese desarrollo.

El propósito del proyecto es buscar y generar herramientas que permitan aumentar la producción y calidad del fruto en plantas de chile. Este consistirá en hacer experimentos en laboratorios, invernaderos y en el campo, buscando genes que permitan el desarrollo de este fruto, teniendo así un impacto directo en el sector productivo de la Región Bajío. El alcance de este proyecto en su primera etapa, será en el Estado Guanajuato, teniendo como visión que sea a nivel Nacional. La contribución de este proyecto es desarrollar una estrategia para: Incrementar el rendimiento, en cuanto a número y tamaño de los frutos, de plantas de chile crecidas en invernaderos y campo bajo condiciones de estrés nutricional, hídrico y por frio. Mejorar la calidad del fruto en cuanto

26

En el presente proyecto participan el Dr. Gerardo Acosta García (Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas), Dra. Claudia Ivonne Muñoz Sánchez (Doctora en Ciencias en Biotecnología de Plantas) y el Dr. Lorenzo Guevara Olvera (Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas SNI nivel II), todos ellos Investigadores del Instituto Tecnológico de Celaya, también colaboran el Dr. Mario González Chavira (Doctor en Biotecnología de Plantas SNI nivel II) del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP Celaya) y el Dr. Ramón Gerardo Guevara González (Doctor en Biotecnología de Plantas, SNI nivel II) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Orgullo Lince  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you