Page 25

Investigación

Este proyecto está conformado por el Dr. Alvarado Juan Francisco Javier (SNI nivel 1), Dr. Castrejón González Edgar Omar (candidato SNI), quienes realizarán la simulación experimental, el Dr. Estrada Baltazar Alejandro (SNI nivel 2), Dr. González Alatorre Guillermo (SNI nivel 2), Dr. Iglesias Silva Gustavo (SNI nivel 3) ejecutaran la medición experimental, y el Dr. Rico Ramírez Vicente (SNI nivel 2) y Dr. Vázquez Román Richart (SNI nivel 2).

Se ha demostrado que la estructura molecular de los fluidos complejos es la causante de las propiedades macroscópica del mismo, incluyendo sus propiedades reólogicas. Por lo cual es necesario contar con métodos y equipos especializados para determinar la estructura molecular en condiciones de flujo. La técnica de dispersión de luz se ha utilizado para conocer experimentalmente la estructura de los fluidos complejos sometidos a flujo de corte simple. En dicha técnica un rayo de luz penetra la solución, las moléculas en el fluido dispersan el rayo, la dispersión del haz de luz es medida por uno o más fotodetectores generando un patrón de dispersión conocido como factor de estructura. La técnica de Dinámica Molecular proporciona información más detallada de la estructura molecular de los fluidos complejos, pues se conoce en todo momento la trayectoria y posiciones de las moléculas, la cual permite un mejor entendimiento de los efectos no newtonianos. El objetivo de este proyecto es comprender la relación existente entre el comportamiento reológico y la estructura molecular de soluciones poliméricas, soluciones micelares y líquidos iónicos; a través de mediciones experimentales y complementando la investigación con simulación Dinámica Molecular fuera del Equilibrio. Existe una gran variedad de materiales que pueden catalogarse como fluidos complejos como los polímeros, micelas, geles, espumas, pastas y un sin número de alimentos. Las empresas que utilizan este tipo de materiales son muy numerosas y variadas como las industrias del plástico, alimentarias, farmacéuticas, lubricantes, etc., es de suma importancia tener un conocimiento profundo sobre este tipo de fluidos, el cual permitirá desarrollar modelos capaces de describir algunos de los efectos no newtonianos asociados a la viscoelasticidad de los mismos. Estos modelos nos permitirán diseñar productos y procesos donde estén involucrados este tipo de fluidos. La estructura molecular de los fluidos complejos es la causante de las propiedades macroscópicas del mismo, incluyendo sus propiedades reológicas. Lo anterior se logrará contando con métodos y equipos especializados para determinar la estructura molecular en condiciones de flujo. Para lograr una mejor caracterización de fluidos complejos y por ende un mejor entendimiento, es necesario obtener información más detallada de la estructura molecular y para alcanzarlo se utilizará la técnica de Simulación Molecular específicamente Dinámica Molecular.

En este proyecto se adquirirá un reómetro, el cual podrán utilizar los grupos de investigación de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Ambiental, también existe la posibilidad de prestar servicio a las diferentes industrias de la Región como la de alimentos, plásticos, pinturas, emulsificantes, fertilizantes.

LOS RESULTADOS ESPERADOS Generación de nuevo conocimiento sobre el efecto que tienen el flujo en las estructuras poliméricas y micelares. Fortalecer el Cuerpo Académico de Ciencias Básicas en Ingeniería Química, así como vigorizar el área de investigación en Simulación Molecular y desarrollar una nueva línea de investigación “la reología”, así como robustecer el Posgrado de Ingeniería Química. Se proyecta tener una vinculación con otras Redes de Investigación con Cuerpos Académicos de otras Instituciones de Educación Superior como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

25

Orgullo Lince  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you