Issuu on Google+

Investigación

CONTROL INTELIGENTE IMPLEMENTADO EN HARDWARE PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE MICRO REDES DE CD

Este proyecto está conformado por cuatro Doctores del Instituto Tecnológico de Celaya, el Dr. José Javier Díaz Carmona (SNI I), con especialidad en diseño de sistemas embebidos, Dr. José Juan Elías Rodríguez Segura, con especialidad en electrónica de potencia, Dr. José Alfredo Padilla Medina (SNI I), con especialidad en el diseño de sistemas de control inteligentes y el Dr. Carlos Alonso Herrera Ramírez especialista en instrumentación. Además, participa el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el M.C. Juan José Martínez Nolasco.

El propósito del proyecto es “Desarrollar tecnología propia para diseñar sistemas inteligentes para la administración y control de microredes de CD, en los que se involucran fuentes de energía alterna”.

La contribución de este proyecto es mejorar la eficiencia de las fuentes de energía renovables provenientes de paneles solares y dado que la mayoría de las cargas conectadas a la red eléctrica operan en corriente directa (CD).

En una primera etapa la microred se implementará en un edificio del Instituto Tecnológico de Celaya, la cual será alimentada con paneles solares con una potencia de 10kWp que serán conectados a un BUS de CD a través de convertidores de potencia y en conjunto, se encargarán de suministrar energía al sistema de iluminación, contactos para equipo electrónico y aire acondicionado. Cabe mencionar que los sistemas que integran la microred son diseños producto de las investigaciones realizadas por los integrantes del equipo.

“Los sistemas de control inteligentes son una alternativa eficiente y confiable en la administración y control de microredes. Sin embargo, es reducido el porcentaje de dispositivos implementados en hardware posibles de comercializar y adaptarse fácilmente a una microred. Consecuentemente, se requiere implementar en hardware componentes de procesamiento y análisis con mayor velocidad de operación a un menor precio, volumen y consumo de potencia. Otro aspecto es la necesidad de reducir la importación de instrumentos de control ya que todos los productos comerciales utilizados en la administración de energía son extranjeros y el desarrollo de sistemas de hardware digital es incipiente en el País”.

24

LOS RESULTADOS ESPERADOS Con el soporte del personal, que encabeza este proyecto, será posible el desarrollo de tecnología para la administración y control de energía utilizada en microredes de CD. Se espera un incremento en la vinculación con el sector productivo de la región interesados en el uso de fuentes de energía alterna y ahorro de energía. Actualmente en la región Bajío y en el País no se cuenta con proveedores de este tipo de sistemas de alimentación y se considera un nicho de mercado potencial a mediano y largo plazo.


Orgullo Lince