Issuu on Google+

Investigación

Conclusiones Los retos que tenemos enfrente, exigen un trabajo colaborativo de los diferentes sectores; académico, industrial y administrativo (conocido como la triple hélice: Universidad-Gobierno-Empresa). Para conseguirlo, es necesario cumplir con tres premisas: docencia, investigación y vinculación con el sector productivo.

es bueno saber que... Hemos participado en investigaciones vinculadas con empesas como AICANSA, Relats México, Graham Packaging Plastic Products de México, Continental, Beta Procesos, Electroplating and Surface Engineering, Tecnologías y Plantas de Reciclado, FrescoPack y San Luis Rassini-Bypasa. Las empresas se encuentran principalmente en el estado de Guanajuato, pero también en Jalisco y Querétaro. Además, los integrantes del CA están formando la Sección México de la Society of Plastics Engineers para formalizar la red de colaboración con académicos e industriales de la región y del extranjero.

La docencia se enfoca a la formación de capital humano de alto nivel en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en los que participan los miembros del CA, manteniendo un alto nivel académico, enriquecido con una visión analítica, crítica e independiente lograda a través de la participación de estudiantes en las actividades de investigación. La investigación se enriquece mediante la unión de recursos materiales e intelectuales de investigadores de diferentes especialidades con un objetivo común que buscan la solución a problemáticas para un mejor desarrollo para la sociedad, lo cual debe reflejarse en la divulgación de los logros de investigación a través de la presentación de trabajos en foros nacionales e internacionales, así como la publicación de artículos en revistas internacionales de impacto e indizadas con arbitraje estricto. La vinculación con el sector productivo resulta indispensable para enfocar los esfuerzos de docencia e investigación hacia temas específicos que puedan generar riqueza y hacia temas novedosos en busca de la satisfacción de las necesidasdes cada vez más demandantes del mercado actual. Si logramos articular esta hélice con éxito y de manera continua, entonces estaremos caminando hacia una mejor sociedad que genere beneficios para todos.

23


Orgullo Lince