Page 22

Investigación

Es importante resaltar la característica de ser un grupo interdisciplinario ya que cuenta con profesores e investigadores de los departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química. Son colaboradores activos de nuestro grupo el M.C. Jaime Navarrete Damián, Ing. Ramón Cerritos Jasso y el M.C. Miguel Ángel Silva, todos ellos adscritos a CRODE Celaya. Además colaboramos con profesores e investigadores de los departamentos de Ingeniería Bioquímica, Mecánica y Mecatrónica así como de otras instituciones. El CA trabaja en proyectos de investigación que atienden necesidades concretas del sector plástico que resulta ser un proceso transversal que interviene en los sectores automotriz y autopartes, aeronáutico, agroindustrial, cuero y calzado, electrodomésticos y consumo final. Los integrantes del CA participan también con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a través de la Dirección de Normalización y Certificación y el Instituto Estatal de Capacitación como integrantes del Comité Estratégico de Procesos de Transformación del Plástico para

El CA de Ciencia, Innovación y Tecnología de Polímeros del Instituto Tecnológico de Celaya se creó en el año 2013, se encuentra en proceso de formación y sus líneas de investigación propuestas son: 1) Optimización en procesos de manufactura, transformación y gestión del ciclo de vida de productos plásticos, 2) Investigación y desarrollo de materiales poliméricos y 3) Análisis y gestión del ciclo de vida de productos poliméricos.

Estas líneas están enfocadas a desarrollar técnicas de control y mejora de los procesos de manufactura de transformación de plásticos, tales como el moldeo por inyección, extrusión, termoformado, soplado, rotomoldeo, electrospinning o microinyección; en relación con su modelado, simulación y optimización. Por otro lado, también se enfocan a la síntesis de materiales, refiriéndose al control deliberado de la estructura de los materiales a través de una amplia variedad de procedimientos experimentales para obtener nanomateriales (magnéticos, optoelectrónicos, nanocompuestos de matriz polimérica y biomateriales), películas delgadas y recubrimientos, para desarrollar propiedades específicas de materiales para satisfacer las demandas cada vez más exigentes de calidad y funcionalidad.

Para caracterizar los materiales se cuenta con técnicas como: cromatografía de gases acoplado a masas y cromatografía de líquidos, difracción de rayos x, microscopía óptica y electrónica, espectroscopía molecular y atómica, dispersión de luz, espectroscopía de impedancia eléctrica y fotoacústica y ensayos mecánicos.

La participación multidisciplinaria permite concebir productos virtuales mediante el uso de software 3D tomando en cuenta todos los procesos desde la concepción hasta aquellos relacionados con el lanzamiento del producto al mercado así como el impacto ambiental de los materiales, tanto nuevos como existentes. Adicionalmente, sus integrantes han sido apoyados por organismos externos tales como los programas de Fondos Mixtos Guanajuato-CONACYT, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía-CONACYT, Programa de Estímulos a la Innovación y Fondo del Instituto Nacional del Emprendedor. Actualmente tiene dos proyectos de investigación financiados por el Tecnológico Nacional de México y PRODEP y dos proyectos vinculados con industrias.

22

Orgullo Lince  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you