Page 1

PERIODO BIZANTINO En la arquitectura podemos destacar la construcción de iglesias grandes

ANTIGUA GRECIA La arquitectura griega se caracteriza por la armoniosa simplicidad de las formas y alta calidad técnica

ANTIGUA ROMA

PERIODO PALEOCRISTIANO El estilo paleocristiano supone una nueva forma de entender el arte que intenta dar respuesta a una fe religiosa

Uno de los grandes aportes de la civilización romana fue en términos arquitectónicos.

PERIODO ISLAMICO EPOCA MEDIEVAL En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: el Bizantino, el románico y el estilo góticO.

Gómez, Orgelys C.I: 26.625.507

El arte musulmán se caracteriza por la riqueza de su decoración mediante motivos geométricos

SEPTIEMBRE 2017


Contenido EDITORIAL

Pág. 2

ANTIGUA GRECIA

Pág. 4-6

ANTIGUA ROMA

Pág. 7-9

EPOCA MEDIEVAL

Pág.10-12

PERIODO BIZANTINO

Pág. 13-15

PERIODO PALEOCRISTIANO

Pág. 16-18

PERIODO ISLAMICO

Pág.19-21

GLOSARIO REFERENCIAS

Pág.22 -23 Pág.24


Editorial Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

La arquitectura aparece haberse originado en el valle del Nilo. Un segundo centro de

desarrollo se encontraba en el valle del Tigris y Efrates, que no influenciados por el arte antiguo egipcio. A través de varios canales los griegos heredaron de tanto los egipcios como asirios las dos influencias se distinguen bastante de la arquitectura de la Grecia antigua. Los romanos adoptaron los detalles externos de la arquitectura griega, sustituyendo el arco etrusco por las formas griegas. Desarrollaron un sistema completo y original de construcción y decoración y lo esparcieron al mundo civilizado. Con la caída de Roma y el levantamiento de de Constantinopla estas formas se sometieron a una nueva transformación, llamada Bizantina en el desarrollo de las iglesias cristianas. En el norte y el oeste, mientras tanto bajo el crecimiento de instituciones papales y las órdenes monásticas y el surgimiento de de la civilización feudal la constante preocupación de la arquitectura fue evolucionar desde el tipo de basílica a una estructura abovedada. La arquitectura gótica fue el resultado de esta preocupación y prevaleció desde el norte y oeste de Europa en el siglo 16 y se desarrolló por dos siglos, después del cual el período de clacisismo fue seguido por un rápido declive del gusto. En el siglo 19 vemos eclecticismo y confusión a partir del rápido crecimiento de nuevos requierimientos en el desarrollo de nuevas formas de construcción.

Durante el siglo 15 el Renacimiento, aún maduro en Italia donde triunfó sobre las modas góticas y produjo maravillosas series de monumentos cívicos, palacios, iglesias, adornados con formas prestadas o imitadas del arte clásico romano.

3


ANTIGUA GRECIA Se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el 9000 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C.

Características

• Ubicación geográfica El área donde se ubicaban era montañoso y árido, sin embargo los griegos optaron por instalarse en los valles de dicha región.

• Organización política-social La civilización griega estaba compuesta de pequeñas aldeas que posteriormente se trasformaron en polis.

Educación En cuanto a la educación, esta civilización era pionera respecto de otras culturas antiguas.

• Alimentación Su alimentación se basaba en legumbres, aceitunas y sus derivados. También comían cebolla, manzanas, higos, pescado, calamar y mariscos.

• Religión Los griegos eran politeístas, es decir creían en la existencia de muchos dioses.

Pintura

o En la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias… También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel).

Escultura

o La escultura griega no está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. o El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad.

• Arquitectura o La arquitectura griega se caracteriza por la armoniosa simplicidad de las formas y alta calidad técnica, y se ajusta a las leyesmarco , producto de un proceso de selección de técnicas y tipologías. 4


Obras Arquitectónicas El Partenón

El teatro de Epidauro

Obra maestra de la arquitectura de la

Es un teatro antiguo de Argólida,

Antigua Grecia, fue construido a mediados del siglo V a. C. en la Acrópolis de Atenas.

edificado en el siglo IV a. C.

Ubicación: Grécia

El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven.

Ubicación: Atenas, Bandera de Grecia Grecia

Arquitecto(s):Ictino, Calícrates y Fidias. El Erecteion Es uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C.

El arquitecto fue Filocles, tal vez con la participación de Mnesicles.

Ubicación: Akropolis, Athina, Grecia

5


PINTURA- ESCULTURA PINTURA Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.

Cerámica de "figuras negras" - A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso.

Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias. • Autor: Exequias • Fecha: 550-30 a.C

• •

Ubicación: Museos Vaticanos, Roma Características:

o Estilo: Grecia o Material: Cerámica Pintada

ESCULTURA La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Auriga de Delfos Es la denominación historiográfica de una escultura griega del denominado estilo severo (transición entre la escultura arcaica y la clásica). Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., Autor: desconocido Ubicación: Museo Arqueológico de Delfos, Grecia

6


ANTIGUA ROMA Roma se fundó en la península italiana en la actual ciudad de Roma en año 753 A.C sobre un lugar de paso comercial llamado “Paso del Tiber”.

Características

• Se le conocen tres épocas: la monárquica (753-509 a.C.), la republicana (509-27 a.C.) y la imperial (27 a.C.-476 d.C.). Luego vendría una larga agonía en que la esplendorosa Roma quedó convertida en un vasto basural y cantera de piedras, habitada en plena Edad Media por menos de treinta mil personas. • Uno de los grandes aportes de la civilización romana fue en términos arquitectónicos. El periodo de más auge en la construcción de templos fue el periodo intermedio: La república. • La ciudad poseía un foro lo que era como una plaza central que era el centro de la vida diaria del imperio. • Todas las ciudades construidas por los romanos, o modificadas por ellos, tenían una forma perimetral aproximadamente cuadrada. • El culto familiar: se decía incluso que en Roma cada casa era un templo. • los dioses oficiales y provocaban discordias callejeras.

• Pintura Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. • Escultura La escultura griega se caracterizó principalmente por la búsqueda de una belleza idealizada. Los materiales de la escultura romana y las técnicas de la misma, presentan una marcada continuidad con la escultura griega: mármol y bronce. • Arquitectura Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.

7


Obras Arquitectónicas El Panteón de Agripa El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (en italiano: Il Pantheon) Es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d. C

Ubicación: El Panteón de Agrippa está

en la Plaza de la Rotonda, Roma, junto a las antiguas termas de Agrippa. Arquitecto: Apolodoro de Damasco

El Coliseo Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. •

Fundador(es): Vespasiano, Tito 8

El teatro de Marcelo Es un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado.

Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C.

Ubicación: Roma, Italia.


PINTURA- ESCULTURA PINTURA

Mujer tocando la lira • Autor: desconocido • Fecha: Siglo I • Ubicación :Museo Metropolitan Museum of Art • Características: o Estilo: Roma o Material: Fresco ESCULTURA

Busto Romano de Antínoo • Expuesto en el Museo del Louvre en París. • Autor: Autor Anónimo • Fecha: Siglo II • Material: Mármol 9


Época Medieval La época medieval (Edad media o medioevo) es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Características •

Es una expresión historiográfica que engloba la producción arquitectónica del arte medieval.

En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: el Bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

La Edad media es el periodo de la historia europea desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V d.C., hasta el siglo XV d.C.. Durante los primeros siglos (s. VI al VIII d.C.) 10

Las artes tendieron a una ramificación y a la vez una continuidad al referirnos a la arquitectura en específico, las Iglesias como edificaciones de poder determinaron cambios, pero la utilización de elementos de Roma, Grecia y traspasados luego al Paleocristianismo y al Bizantino siguieron su cauce para ser retomados en este periodo.

La arquitectura Románica se considera un prólogo del estudio del gótico


Obras Arquitectónicas La Santa Capilla

La catedral de Zamora

Estilo arquitectónico: Gótico radiante. • Ubicación : París, Isla de Francia Construcción: 1242 – 1248 • Arquitecto: Peter of Montereau

Catedral de Autun •

Ubicación: Autun, Borgoña, Historia del edificio • Construcción: 1120 – 1146 • Datos arquitectónicos ➢ Tipo: Catedral ➢ Estilo(s) :Románico y Gótico 11

• • •

Estilos: Románico Ubicación: España Construcción1140-1174


PINTURA- ESCULTURA El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial.

PINTURA Cristo como pantocrátor (el que todo lo gobierna) en un mosaico de San Apolinar del siglo VI. El nimbo crucífero y el gesto de la mano en bendición son representaciones convencionales de su divinidad. El fondo dorado expresa la eternidad.

ESCULTURA

Capitel de la Catedral San Lazaro de Autun, Francia

Vitral de la Catedral de León, España 12

Nunca se conocerá a los artistas medievales, pues en aquel entonces, las obras artísticas se hacían en grupo y no se firmaban.


Periodo Bizantino Características • El Imperio bizantino fue un intermediario necesario entre Oriente y el Mediterráneo, al menos hasta el siglo VII, cuando el Islam se apoderó de las provincias meridionales del Imperio. • Estabilidad y permanencia de las instituciones • Florecimiento económico y cultural • La cultura bizantina: Rescató los elementos del arte: helénico, romano y cristiano. • En la arquitectura podemos destacar la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas. • la Pintura bizantina destacan los frescos (pinturas en las paredes, principalmente de iglesias), miniaturas (para ilustrar libros) e iconos (pinturas en paneles). Predominó el tema religioso, especialmente la pintura de las imágenes de Cristo y la Virgen María. • La escultura bizantina es caracterizada por influencia oriental, siendo un referente de la degeneración del imperio romano occidental. Podemos citar como características principales: uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado.

13


Obras Arquitectónicas Iglesia de San Sergio y San Baco

Ubicación: Turquía

Arquitetos: Isidoro de Mileto, Antemio de Trales. Fecha: 527 siendo finalizada la obra en el 536

• • • • •

Iglesia de San Vital de Rávena •

• •

Santa Madre Sofía o Hagia Sophia

Ubicación: Ciudad italiana de Rávena Se desconoce el nombre del arquitecto o arquitectos que realizaron el diseño Fecha: Comenzada a construir en época ostrogoda (siglo VI) 14

País: Turquía Construcción: 532-537 Arquitecto(s): Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Datos arquitectónicos Materiales: Sillares de piedra y ladrillo


PINTURA- ESCULTURA Pintura La Virgen y el Niño

• Autor: desconocido • Fecha :(siglo.XIII) • Ubicación: National Gallery of Art, Washington).

Escultura San Demetrio • • •

Autor: desconocido Fecha: principios del siglo XVI Ubicación: Museo del Louvre, Paris 15


Periodo Paleocristiano El estilo paleocristiano supone una nueva forma de entender el arte que intenta dar respuesta a una fe religiosa, el cristianismo. Los artistas cristianos buscan representar una verdad espiritual antes que una realidad física y en ellos confluyen dos tendencias estéticas: por un lado la herencia clásica y por otro la tradición oriental. Catacteristicas • • • •

Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos. La variedad de colores es limitada. Es una pintura, que más que figurar, sugiere. Las figuras se dirigen al espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad. La esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difícil encontrar representaciones divinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones. Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras más importantes las más grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco a poco. 16


Obras Arquitectónicas Basílica Papal de Santa María la Mayor

• • •

Arquitecto: Ferdinando Fuga Ubicación: Italia Construcción de la Basílica: en el año 360 como respuesta a la petición de la Virgen Santísima, en la aparición conocida como Ntra. Sra. Nieve

Santa Sabina all'Aventino es una basílica • •

Fue construida por el sacerdote Pedro de Iliria, entre los años 422 y 432. Ubicación: Roma (Italia) 17

Archibasílica de San Juan de Letrán

• • •

Arquitectos: Francesco Borromini, Alessandro Galilei Ubicación: Roma Construida: en el sigloIV-V D.C.


PINTURA- ESCULTURA Pintura Catacumbas y Frescos • Autor: desconocido • En el año 313 se marca el inicio del arte medieval cristiano • Ubicación: subsuelo de las calles de Roma

Escultura El Buen Pastor

• Autor: desconocido • Fecha: siglo III-V • Ubicación: Catacumba de Priscila y otras. Roma y Rávena Italia

18


Periodo Islámico La arquitectura islámica (en árabe ‫ )عمارة إسالمية‬es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo

Características •

El arte musulmán se caracteriza por la riqueza de su decoración mediante motivos geométricos, caligráficos y vegetales que crean bellos arabescos y lacerías y por la diversidad estética, enriquecida por los aportes bizantinos, mesopotámicos y persas de las primeras etapas de su formación, y posteriormente con la difusión del Islam por los diferentes territorios geográficos. •

Una de las facetas más brillantes del arte islámico fue la arquitectura. Los edificios de carácter civil y religioso se caracterizan por la complejidad técnica y por su gran belleza, evitando la sensación de vacío.

Las paredes de los monumentos están embellecidas con decoraciones con cubiertas de cerámica, mosaicos o azulejos, piedra esculpida y mármoles tallados. La decoración transforma los espacios sobre los que se aplica buscando efectos tridimensionales y de continuidad espacial, partiendo de unos sólidos conocimientos matemáticos y sobre la base de principios básicos como la repetición, y la mezcla de materiales y texturas, las formas geométricas (cuadrado, círculo, polígono) se constituyen en módulos que se superponen y repiten convirtiéndose en motivos decorativos que transmiten una sensación de fluidez espacial.

Los elementos arquitectónicos más característicos del Islam son el arco, la cúpula y el iwan 19


Obras Arquitectónicas La Cúpula de la Roca Es un ejemplo clave de la arquitectura islámica.

• • •

Es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Arquitectos: Raja ibn Haywah, Yazid Ibn Salam Altura: 35 m

La Gran Mezquita de Kairuán • Gran Mezquita de Kairuán, es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán • Construida por Uqba ibn Nafi en el 670 (el año 50 según el calendario islámico) • País: Túnez 20


PINTURA- ESCULTURA PINTURA La pintura islámica, en comparación con la arquitectura islámica, es una de las ramas artísticas menos desarrolladas. Se utiliza sobre todo como elemento decorativo en las edificaciones.

Joven y pretendientes Mashhad, Irán, 1556-1565.

ESCULTURA

La escultura

Fresco, Qusayr Amra, Museo de Pérgamo, Berlín.

Píxide de Al-Mughira es

Urna de marfil de elefante datada del año 968, que perteneció al príncipe al-Mughira

aún más escasa Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc. Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes.

Características Material: marfil de elefante. Espesor de la pared: 1,8 cm. Inscripciones hechas con incisiones de 1,5 cm de profundidad. Se abre y se cierra mediante dos charnelas. 21


Glosario Términos

Definición

Agonía

Período de transición entre la vida y la muerte, que se caracteriza por la subsistencia de algunas funciones vitales (respiratoria, circulatoria y nerviosa) y por la desaparición de las funciones intelectuales.

Arabescos

El arabesco, palabra proveniente del italiano arabesco,​ también denominada ataurique (del árabe " ,"‫توريق‬ tawrīq, "follaje") se refiere al adorno de figuras geométricas vegetales y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas .

Arte helénico

El arte helenístico, denominación historiográfica con la que se etiqueta el arte del período helenístico, ha sido víctima durante mucho tiempo del relativo desprecio con que la crítica de arte lo había considerado.

Forma perimetral

Se refiere al contorno de una superficie o de una figura y a la medida de ese contorno.

Civilización

Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

22


Términos

Definición Es un concepto utilizado por los historiadores de la Antigua Grecia para explicar la sustitución de los dialectos y tradiciones preclásicos en el sur de Grecia

Invasión dórica

por los que prevalecieron en la época Clásica

Las Polis

.

POLIS O CIUDAD-ESTADO. Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

Monumentalidad

La monumentalidad debe definirse como una

cualidad, una cualidad espiritual inherente a aquella estructura que porta en sí la inmortalidad, nada se le puede agregar o cambiar.

Periodos prehistóricos

Es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens.

Politeístas

Es un sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o costeñas culturas, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón.

Termas

Baños públicos de los antiguos romanos.

23


Referencias Bibliográficas •

https://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_Epidauro

http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/pintura_grieg a.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_de_la_Antigua_Grecia

https://es.wikipedia.org/wiki/Auriga_de_Delfos

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Milo

https://www.caracteristicas.co/civilizacion-romana/#ixzz4t3ts39yj

https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa

https://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo

https://es.wikipedia.org/wiki/teatrodemarcelo

http://www.artehistoria.com/v2/obras/27396.htm

https://www.caracteristicas.co/epoca-medieval/#ixzz4t9ebH2cN

http://www.paisesarabes.com/author/PortalVerSeccion.do?pIdSeccion =44809

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mezquita_de_Kairuán

https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_isl%C3%A1mica

https://prezi.com/qz0ggoonvehm/pintura-y-escultura-delislam/?webgl=0

24

Historia de la arquitectura  

Revista Historia de la Arquitectura

Historia de la arquitectura  

Revista Historia de la Arquitectura

Advertisement