Page 1

SISTEMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE


INTRODUCCIÓN El objetivo fundamental de Grupo D’ACOSTA es ser reconocido como una empresa sostenible que contribuye al medio ambiente a través de actividades, procesos, productos y servicios orientados al logro de los objetivos propuestos en el sistema de gestión, y la ejecución de programas eficientes para la optimización y manejo adecuado los recursos, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia ambiental. El sistema de Gestión Sostenible consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua que involucra la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoria y las acciones de mejora con la finalidad de anticipar, conocer, evaluar y controlar los aspectos e impactos que pueden afectar el ambiente. En consecuencia, establece funciones, derechos y deberes del sistema de gestión sostenible, determinando así la distribución de responsabilidad, compromiso y gestión ambiental, mediante el desarrollo de acciones sustentables en cada puesto de trabajo en misión, a través del capital humano que hace parte de la organización, ya sea colaboradores, proveedores, clientes y/o huéspedes. Es por ello que comunica su sistema de gestión sostenible con el fin de concienciar y accionar desde la aplicación de buenas prácticas ambientales en la unidad de grupo D’Acosta basadas en el ámbito ambiental, económico y sociocultural.

02.


POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo D'Acosta Hoteles y Resorts, expresa su compromiso y responsabilidad hacia la sostenibilidad en materia ambiental, a través de la implementación de buenas prácticas que garanticen los medios y los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para desarrollar turismo sostenible en todas sus actividades, productos y servicios que influye en cada una de las unidades donde opera, además de promover y difundir una cultura de protección ambiental de sus colaboradores, terceros, visitantes y huéspedes, o de aquellos que sin tener algún vínculo laboral en la organización se encuentren dentro de sus instalaciones. Para el Grupo D'Acosta es un objetivo muy importante promover y motivar a los colaboradores para el logro de una cultura ambiental y optimización de los recursos que contribuyan a establecer mecanismos de comunicación y participación en las medidas requeridas para el control de impactos, que generen un óptimo desempeño de las funciones. De igual forma, la organización evidencia su compromiso hacia la sensibilización y conciencia en materia de sostenibilidad mediante la capacitación de sus colaboradores, así como una revisión y participación activa desde la alta gerencia en la ejecución y mejoras oportunas del sistema. En efecto, se compromete con el diseño, implementación y mejora continua del Sistema de Gestión Sostenible orientado a prevenir, eliminar o reducir el impacto ambiental, mediante la adaptación de operaciones más limpias, la conservación de recursos naturales, la protección de la biodiversidad de la zona y el manejo eco-eficiente de los residuos, , a través de la identificación de aspectos ambientales, socioculturales, económicos, y la evaluación, valoración, control y monitoreo de los impactos, estableciendo medidas que eliminen, mitiguen o compensen los mismos. Así mismo establece su compromiso de promover acciones en contra de la discriminación a las poblaciones vulnerables y la explotación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes. Esta política involucra a colaboradores, contratistas, visitantes y/o huéspedes y aquellas que se encuentren dentro de la organización la cual será comunicada, socializada, revisada anualmente por todas las partes interesadas.

03.


POLÍTICA INTEGRAL DE PREVENCIÓN ESCNNA, BIENES DE INTERES CULTURAL, ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, FLORA Y FAUNA Grupo D'Acosta Hoteles y Resorts comprometido con el desarrollo sostenible, busca contribuir con una gestión ambiental integral en la ejecución de todas sus actividades, es por ello que establece los siguientes principios para el desarrollo de objetivos con fines para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible: Principio de prevención ESCNNA, por el cual promulgamos nuestro total rechazo a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes , cualquier método de explotación laboral infantil y las diferentes formas de discriminación, trabajando conjuntamente con las autoridades competentes para prevenir estos actos y denunciar cualquier caso que se presente. Principio de no discriminación, buscando crear en nuestros colaboradores, clientes y huéspedes el respeto de los valores y tradiciones culturales de las poblaciones vulnerables, para favorecer los procesos de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad. Principio de conservación, evitando la colección, comercialización y tráfico de especies animales o vegetales que no cuenten con los permisos y licencias respectivas otorgadas por las autoridades ambientales competentes. Principio de la biodiversidad, evitando el comercio o consumo especies o productos derivados de la flora y fauna prohibidas o según vedas establecidos por la ley. Principio de conocimiento, fortaleciendo el compromiso social enfocado a la protección, conservación, sostenibilidad y disfrute de los bienes de interés cultural BIC en Colombia.

04.


OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN GRUPO D’ACOSTA REALIZAMOS GESTIÓN SUSTENTABLE A TRAVÉS DE: La Identificación de los aspectos ambientales, socioculturales, económicos que estén relacionados con el desarrollo del Hotel Evaluado, valorarando los impactos, y establecer acciones que evidencien la gestión en sostenibilidad Establecemos nuestro compromiso ambiental constituido en la política de Sostenibilidad y la política de prevención integral. Identificamos y realizamos seguimiento de los requisitos legales aplicables a la naturaleza de la organización Estructuramos la gestión de sostenibilidad asignando funciones y responsabilidades en el sistema de gestión. Diseñamos e implementamos programas que evidencian nuestra gestión sostenible. Verificamos y emprendemos acciones para mejorar el sistema de gestión sostenible a través de la mejora continua.

PROMOVEMOS UNA CULTURA AMBIENTAL A TRAVÉS DE: Verificamos y emprendemos acciones para mejorar el sistema de gestión sostenible a través de la mejora continua Incorporamos la gestión responsable de los aspectos e impactos ambientales. Gestionamos de manera eficiente sobre el manejo adecuado de los residuos y el uso eficiente y racional de los recursos. Efectuamos capacitaciones, talleres para sensibilizar y promover una cultura sostenible y positiva al medio ambiente. Optamos progresivamente por tecnologías y procesos más limpios en cada una de nuestras actividades, procesos, productos y servicios.

05.


OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN GRUPO D’ACOSTA ESTABLECEMOS PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE A PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS: Establecemos un plan de atención y preparación ante respuestas mediante la identificación de amenazas presentes en la unidad para una actuación rápida y oportuna. Diseñamos e implementamos planos de evacuacion para accionar de manera rápida ante una emergencia.

06.


DERECHOS Y DEBERES DE SOSTENIBILIDAD

CLIENTES Y HUÉSPEDES

DERECHOS Recibir servicios de calidad. Todos nuestros clientes y huéspedes tienen derecho a vivir en un ambiente saludable, seguro y libre de contaminación. Derecho integral a la salud, aire puro, al agua limpia y a los alimentos seguros. Derecho a exigir que se realice un manejo sostenible de los recursos naturales. Derecho a exigir que se protejan las fuentes hídricas cercanas para preservar el ecosistema. Derecho a exigir la protección de la flora y fauna de nuestro entorno Derecho a disfrutar, recrearse y hacer uso de las zonas verdes de la unidad, siguiendo las restricciones de uso. Exigir a las entidades pertinentes que se haga un manejo adecuado de los residuos tanto salidos como líquidos Calificar el grado de satisfacción con relación a la gestión sostenible percibida y vivenciada a en la unidad. Participar de las diferentes actividades de prevención y promoción sostenible orientadas en la unidad. Solicitar y recibir información clara y veras sobre los destinos turísticos y de interés cultural de la localidad y región. Todos tienen derecho a beneficiarse equitativamente de la conservación y uso sostenible de la naturaleza y de los recursos naturales.

DEBERES Cumplir las normas y reglamentos establecidos por el Grupo D’Acosta Cumplir los requisitos legales para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Cuidar y proteger la flora, fauna, recursos hídricos y físicos, del entorno que lo rodea. Hacer uso eficiente de los recursos utilizados en el hotel, durante su estadía. Realizar la correcta disposición final de los residuos que se generen durante su estadía Evitar el consumo de productos que destruyen la capa de ozono, caso contrario realizar en las zonas indicadas Proteger los sistemas que sostienen la vida, incluyendo a los animales y plantas que se encuentran en la unidad. Respetar la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas que laboran en la unidad y el entorno exterior que la rodea.

07.


DERECHOS Y DEBERES DE SOSTENIBILIDAD

PROVEEDORES

DERECHOS

DEBERES

Conocer y participar de la política de sostenibilidad establecida para grupo DACOSTA Asesorar y fomentar conocimiento al personal de la organización a partir de los productos y servicios requeridos para la operación. Ser escuchado en relación a propuestas que favorezcan la sostenibilidad de la unidad para la cual presta sus servicios. Recibir trato y atención de manera igualitaria, propiciando la no discriminación Retirarse voluntariamente para no suministra más servicios y/o productos cuando no se cumplan las condiciones pactadas, salvo contratos contractuales firmados por las partes. Participar en capacitaciones y talleres que los involucren en materia de sostenibilidad.

Suministrar servicios y/o productos que contribuyan de manera positiva al ambiente Cumplir y acatar de manera proactiva con los requisitos establecidos por grupo DACOSTA en materia de sostenibilidad. Hacer parte de la evaluación y selección como proveedor de grupo D’ACOSTA Informar sobre los productos que causen algún impacto negativo en el medio ambiente, al igual de aquellos que son amigables con el mismo. Suministrar las fichas técnicas y hojas de seguridad (MDS) de los productos suministrados que la requieran. Cumplir con la normatividad legal vigente para su operación y funcionamiento en materia ambiental. Etiquetar y evidenciar características propias de los productos tal como lo estipula la ley. Suministrar productos de calidad, que cumplan las exigencias pactadas en la negociación. Proporcionar personal capacitado en sus labores y que cuenten y utilicen sus elementos de protección personal Promover el cuidado del medio

08.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: CAYENO NOMBRE CIENTÍFICO: HIBISCUSHIBISCUS

NOMBRE LOCAL: BUGAMBIL NOMBRE CIENTÍFICO: BOUGAINVILLEA

Es un género de unas 150 especies aceptadas, de las más de 1.000 descritas, de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. El género incluye desde plantas herbáceas, anuales o perennes, hasta pequeños arbustos y árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, anaranjadas, de 4 a 15 cm de tamaño.

En enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra.

09.

NOMBRE LOCAL: JAZMIN NOMBRE CIENTÍFICO: JASMINUM El género Jasminum, cuyas alrededor de 200 especies reciben el nombre común de jazmín, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y ampliamente cultivadas. Crecen como arbustos y otras como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras. Plantas de porte arbustivo o trepador perennifolias, caducifolias o semicaducifolias. Los tallos son cuadrangulares, de color verde o grisáceo, profusamente ramificados.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: HIEDRA NOMBRE CIENTÍFICO: HEDERA Hedera, llamada comúnmente hiedra, es un género de la familia Araliaceae con 15 especies de plantas perennes, leñosas y trepadoras. A nivel del suelo progresan extendiéndose, no superando los 5-20 cm de altura. Sin embargo cuando encuentran una superficie apta para trepar; árboles, rocas o estructuras realizadas por el hombre como vallas, paredes o enrejados pueden superar los 30 m de altura

NOMBRE LOCAL: TULIPÁN NOMBRE CIENTÍFICO: TULIPAT

NOMBRE LOCAL: CROTO SABANERO NOMBRE CIENTÍFICO: CODIAEUM

Es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designa a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.

Es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae. Agrupa a unas 16 especies, distribuidas desde Malasia hasta el Pacífico. Poseen un porte arbustivo con hojas de consistencia similar al cuero. Son confundidas con facilidad con individuos del género Croton. Algunas especies, especialmente Codiaeum variegatum, son empleadas en jardinería, por lo que su distribución hoy día es amplia.

10.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: VINCA NOMBRE CIENTÍFICO: APOCYNACEAE

NOMBRE LOCAL: CINTAS NOMBRE CIENTÍFICO: HLOROPHYTUM COMOSUM

es un género de cinco especies de la familia de las Apocynaceae, nativa de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. on subarbustos o herbáceas, con delgadas ramas de 1-2 m2 de long., y no crece más de 2-7 dm3 debajo de la tierra; las ramas frecuentemente toman raíces cuando tocan el suelo, permitiendo a la planta propagarse ampliamente.

Hlorophytum comosum, es una especie fanerógama, acaule del género Chlorophytum, nativa de Sudáfrica, es conocida popularmente como cinta, malamadre, araña o lazo de amor. Especie herbácea perenne, que crece formando una roseta central posee hojas angostas y largas, lineal-lanceoladas, paralelinervias, borde entero, de 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho. En el punto donde una hoja desarrollaría un nodo, se producen raíces adventicias, tanto bajo tierra como aéreas.

11.

NOMBRE LOCAL: AMARANTO ROJO Y VERDE NOMBRE CIENTÍFICO: AMARANTHACEAE Amarantos son un género de hierbas pertenecientes a la familia Amaranthaceae. Se trata de un género de plantas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Varias de ellas se cultivan como verduras, granos o plantas ornamentales.Como ejemplo de su distribución y hábitat véase la descripción de la especie Amaranthus caudatus. Aunque persiste algo de confusión sobre su exacta taxonomía, comprende 565 especies descritas y de estas, solo 113 aceptadas.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: BEGONIA NOMBRE CIENTÍFICO: BEGONIACEAE Begonia comprende alrededor de 1.500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10.000 variedades e híbridos, se comercializan para su uso en jardinería. Son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. El único otro miembro de la familia Begoniaceae es Hillebrandia, un género con una sola especie en las islas Hawái, y el género Symbegonia que recientemente se incluyó en Begonia.

NOMBRE LOCAL: INCIENSO NOMBRE CIENTÍFICO: PLECTRANTHUS COLEOIDES Plectranthus Coleoides Marginatus, es originaria de la India y pertenece a la familia de las labiáceas. Descripción de la planta: la planta del Incienso es una planta colgante que puede alcanzar de unos 50 a 60 cm de largo. Es una planta muy resistente y duradera. Las hojas son tiernas, abultadas, verdes y con el borde blanco y ligeramente aromáticas, y se desarrollan sobre tallos cuadrangulares.

12.

NOMBRE LOCAL: GERANEO NOMBRE CIENTÍFICO: GERANIUM El género Geranium, comúnmente llamado geranio, agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Por coincidencia, geranio es también el nombre vulgar, con que se refiere, sobre todo en las regiones subtropicales a varias especies del género Pelargonium.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: BESITOS NOMBRE CIENTÍFICO: IMPATIENS WALLERIANA Impatiens walleriana, Planta herbácea anual con tallo erecto, carnoso e hinchado en los nudos. Es una popular planta de flor que, aun siendo de exterior, se utiliza en el interior de las casas. Hojas lanceoladas, verdes, aserradas, opuestas las inferiores. Flores axilares formadas de un cáliz, diversamente coloreadas, con más frecuencia de color rojo o blanco, mezcla de naranja, rojo, tonos salmón y blanco.

NOMBRE LOCAL: PENCO NOMBRE CIENTÍFICO: AGAVE Agave (del griego αγαυή, ‘noble’ o ‘admirable’) pertenecen plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae, conocidas con varios nombres comunes: agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Su centro de origen de esta planta verde y morada es en México –los grupos humanos originarios de esta región aprovecharon esta planta desde hace por lo menos diez mil años.

13.

NOMBRE LOCAL: HELECHOS NOMBRE CIENTÍFICO: TAXÓN FILICOPSIDA Son vasculares sin semilla (pteridofitas), cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada. Tradicionalmente ha agrupado a 3 grupos los helechos leptosporangiados, maratiales y ofioglosales, sin embargo, los análisis genéticos modernos encontraron que los ofioglosales están relacionados con los psilotales, los cuales históricamente se clasificaron aparte al considerárseles primitivos, agrupándose ahora juntos en un solo taxón llamado Ophioglossidae o Psilotopsida.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: CHICALA NOMBRE CIENTÍFICO: CHICALA

NOMBRE LOCAL: AGUACATE NOMBRE CIENTÍFICO: PERSEA

NOMBRE LOCAL: MARGARITA NOMBRE CIENTÍFICO: BELLIS PERENNIS

El chicalá es uno de los árboles nativos más adaptables en su distribución altitudinal, pues se encuentra justo desde el nivel del mar hasta las regiones frías por encima de 3000 m. Esta amplia distribución por los pisos térmicos de las montañas se debe, en buena parte, a que es una especie muy cultivada como ornamental.

Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta, es una especie arbórea originaria del centro de perteneciente a la familia de las lauráceas. La palabra "aguacate" proviene del náhuatl ahuacatl que se remonta a la proto-azteca * PA:WA. que también significaba "aguacate"4 A veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado «testículo», probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

Bellis perennis, comúnmente llamada chiribita, margarita común, pascueta o vellorita es una planta herbácea muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega. Planta herbácea perenne, ocasionalmente con pequeños rizomas, glabrescentes o laxamente pubescentes y hojas obovado-espatuladas, crenadas o dentada-redondeadas de 10-60 por 4-20 mm. Escapos sin hojas de hasta 20 cm de altura.

14.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: SOMBRILLA JAPONESA NOMBRE CIENTÍFICO: SOMBRILLA JAPONESA

NOMBRE LOCAL: TABAQUILLO NOMBRE CIENTÍFICO: POLYLEPIS AUSTRALIS

NOMBRE LOCAL: HORTENSIA NOMBRE CIENTÍFICO: HYDRANGEA

Arbusto originario de México y cultivado como ornamental en las tierras cálidas, templadas y frías, con hojas elípticas, de borde entero o sinuoso y con puntas, con grandes brácteas alargadas, semejantes a hojas de color rojo encendido, que rodean las pequeñas flores amarillas, y que constituyen la parte más llamativa de la planta. Se usa como símbolo de la navidad.

Polylepis australis, tabaquillo, queñoa, queuñoa es una especie de árbol de pequeña alzada, de la familia de las rosáceas. Es endémico de la Argentina. Árbolito o arbusto, de 3-8 m de altura, copa tortuosa, redondeada; hojas pinnadas, compuestas, perennes, verdosas oscuras, Las ramas en dos tipos: afoliadas, largas, marrón rojizas (macroblastos) y, de éstas, braquiblastos escamosos con hojas.

El género Hydrangea incluye plantas ornamentales, comúnmente conocidas como hortensias, nativas del sur y el este de Asia2 (concretamente de China, Japón, Corea, el Himalaya e Indonesia) y de América. La mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea. La mayoría son arbustos de entre uno y tres metros de altura, algunas son árboles pequeños y otras son lianas que pueden alcanzar los treinta metros trepando por los árboles.

15.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: ASTROMELIA NOMBRE CIENTÍFICO: ALSTROEMERIAt Alstroemeria, generalmente llamada «astromelia» o «lirio de campo» «lirio del Perú» o «lirio de los Incas» (Perú), es un género de Sudamérica con alrededor de 120 especies, principalmente de regiones frescas y montañosas en los Andes. Alstroemeria: nombre genérico escogido por Carlos Linneo en honor a su amigo, el botánico sueco barón Clas Alströmer. Las semillas fueron recolectadas por Alströmer en un viaje a Sudamérica en 1753.

NOMBRE LOCAL: EL NOVIO NOMBRE CIENTÍFICO: EL NOVIO El Novio, (Geranio para los países europeos) es una planta atada a la identidad cultural del venezolano y forma parte obligatoria de la especies cultivadas en los jardines barquisimetanos. Esto se debe sobre todo por las características llamativas de esta planta, que no se conforma solo con otorgar bellas floraciones en cantidad y de colores variados, si no que también presenta hojas hermosas y en algunas ocasiones con intrincados y coloridos diseños.

16.

NOMBRE LOCAL: PIEL DE SAPO NOMBRE CIENTÍFICO: BEGONIA SPP Begonia spp es una Planta ornamental de consistencia herbácea, con hojas grandes con estípulas y manchitas de color café en su limbo, Las flores son zigomorfas, diclinas, monoicas de pétalos rosados pequeños. Es una lanta que requiere poca luz, pues una exposición prolongada torna las hojas de un color amarillento.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: CARTUCHO NOMBRE CIENTÍFICO: ANTEDESCHIA AETHIOPICA Antedeschia aethiopica, conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro, es una planta perenne herbácea de origen sudafricano, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia. Especie herbácea perenne de entre 60 a 100 cm de altura. Posee un rizoma oblongo y grueso del que surgen raíces de hasta 15 cm de largo. Produce numerosas hojas de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas.

NOMBRE LOCAL: FICUS NOMBRE CIENTÍFICO: MORACEAE El género Ficus contiene alrededor de 900 taxones específicos e infra-específicos aceptados de árboles, arbustos y trepadoras de la familia Moraceae, tribu mono genérica Ficeae, oriundas de la Zona Intertropical, con algunas de ellas distribuidas por las regiones templadas. La mayoría son perennes, excepto las que vegetan en latitudes no tropicales y zonas con una larga estación seca.

17.

NOMBRE LOCAL: OREJA DE RATÓN ERANEO NOMBRE CIENTÍFICO: OREJA DE RATÓN ERANEO Oreja de Ratón. Planta medicinal con tallos con tallos de 2 a 5 cm de largo o más, postrados y enraíza en los nudos, los cuales emiten grupos de hojas con peciolos largos (3 a 30 cm). Hojas aovadas u orbiculares, algo gruesas, no peltadas, de 2 a 7 cm de diámetro y repando-dentadas. Las flores emergen junto a las hojas de los nudos, agrupadas en umbelas. Fruto de 4 a 5 mm de ancho y 3 mm de alto, acostillado y reticulado.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: CLAVEL CHINO NOMBRE CIENTÍFICO: DIANTHUS CHINENSIS Dianthus chinensis, o comúnmente conocido como el Clavel chino o Clavelina. Perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae, puede alcanzar una altura de unos 25 cm.

NOMBRE LOCAL: CORALITOS NOMBRE CIENTÍFICO: TAXÓN FILICOPSIDA La Ixora coccinea, conocida también como Geranio de la jungla, Llama de los bosques, Coralito (en Colombia) Cruz de Malta (en Puerto Rico) y Llama de la jungla, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas."Argentina" (en México). Es un pequeño arbusto, con numerosas flores de pequeño tamaño que permanecen formando umbelas compuestas durante casi todo el año.

18.

NOMBRE LOCAL: ESPARRAGOS NOMBRE CIENTÍFICO: ASPARAGUS OFFICINALIS Asparagus officinalis pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: CHEFLERA NOMBRE CIENTÍFICO: CHEFLERA Es una planta de la familia Araliaceae, nativa de Taiwán y la isla China de Hainan. También es conocido como «árbol paraguas enano s un arbusto de hoja perenne que alcanza de 3 a 6 metros de altura de forma independiente, como trepadora o como epífita otros árboles. Las hojas son palmeadas compuestas con 7 o 9 foliolos obovados. Presentan unas dimensiones de entre 9 y 20 cm de largo y entre 4 y 10 cm de ancho.

NOMBRE LOCAL: LIBERAL NOMBRE CIENTÍFICO: SPLENDENS En enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra.

19.

NOMBRE LOCAL: DOLARES NOMBRE CIENTÍFICO: PLECTRANTHUS VERTICILLATUS El género Jasminum, cuyas alrededor de 200 especies reciben el nombre común de jazmín, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y ampliamente cultivadas. Crecen como arbustos y otras como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras. Plantas de porte arbustivo o trepador perennifolias, caducifolias o semicaducifolias. Los tallos son cuadrangulares, de color verde o grisáceo, profusamente ramificados.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: JOLI O MORTIÑO NOMBRE CIENTÍFICO: VACCINIUM MERIDIONALE Llamado también mortiño, camueza o vichacha en algunos lugares donde se cultiva,es una planta de la familia Ericaceae de los arándanos. Conocida como fruta del bosque, considerada antes como un matorral, el agraz ahora es estimado por los valores antioxidantes de su fruto, dados sus altos contenidos de antocianinas. s un arbusto que puede medir desde 1,50 hasta 7 m de altura. Las hojas son simples, alternas, de forma elíptica a oval, coriáceas, con ápice agudo levemente apiculado, base cuneada y margen crenado.

NOMBRE LOCAL: CENIZO NOMBRE CIENTÍFICO: CHENOPODIUM Es un especie1 de hierbas de la familia Amaranthaceae. Tiende a crecer en posición vertical en un primer momento, alcanzando alturas de 1-15 dm (rara vez a 3 m), pero normalmente se convierte en reclinada después de la floración (debido al peso del follaje y semillas), a menos que tenga el apoyo de otras plantas. Las hojas son alternas y puede variar en su apariencia.

20.

NOMBRE LOCAL: ARRAYAN NOMBRE CIENTÍFICO: MYRTUS COMMUNIS Es una planta de la familia de las Myrtaceae, nativa del sudeste de Europa y del norte de África. Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m de fuste, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, oval o lanceolado, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: DURAZNO NOMBRE CIENTÍFICO: PRUNUS PERSICA Prunus persica, originalmente Amygdalus persica L., melocotonero (del Latín malus cotonus, «manzana algodonosa» - en alusión a la piel del fruto)3 así llamado en España peninsular y las islas Baleares, en las islas Canarias y en parte de Hispanoamérica. También se le suele denominar duraznero (del Latín durus acinus, «que tiene la piel dura, s un árbol originario de China, Afganistán e Irán. Fue llevado a Occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia y así lo denominaron.

NOMBRE LOCAL: FEIJOA NOMBRE CIENTÍFICO: ACCA SELLOWIANA Acca sellowiana, sin. Feijoa sellowiana), también denominada guayabo, feixoa, guayabo del país, guayaba o guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura. Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Resiste el frío, aunque no por debajo de los -12 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.

21.

NOMBRE LOCAL: AZALEA NOMBRE CIENTÍFICO: RHODODENDRON Azaleas son arbustos de flor clasificadas en la actualidad en dos de los subgéneros de Rhododendron - el subgénero Pentanthera, tipificado por Rhododendron nudiflorum y el subgénero Tsutsusi con el Rhododendron tsutsusi. Existen azaleas de hojas caducas y azaleas perennes.Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: CHUPAHUEVO NOMBRE CIENTÍFICO: ECHEVERIA BICOLOR

NOMBRE LOCAL: REPOLLETAS NOMBRE CIENTÍFICO: BRASICÁCEAS CRUCÍFERAS

NOMBRE LOCAL: PALMA DE CERA NOMBRE CIENTÍFICO: CEROXYLON QUINDIUENSE SPP

Al chupahuevos (Echeveria bicolor) es fácil reconocerlo por su roseta de hojas carnosas y por su espiga de flores anaranjadas con el extremo amarillo. Los ejemplares de cierta edad llegan a desarrollar un tronquito, como si fueran una especie de mini-frailejones. El chupahuevos es una de las plantas características de las zonas secas de la Sabana de Bogotá.

Brasicáceas-Crucíferas, son unas de las familias más importantes entre las hortalizas, Brassica, género compuesto por unas 30 especies silvestres de plantas anuales, bianuales y perennes, oriundo de la región mediterránea y de las zonas templadas de Asia.

Palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense spp) es una palma nativa de los valles altos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, presente en el Valle del Cocora del departamento del Quindío en el eje cafetero colombiano. Crece hasta 60 m (excepcionalmente 80 m) de altura en buenas condiciones de crecimiento, y es la más grande monocotiledónea del mundo. Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera.

22.


INVENTARIO DE FAUNA Y FLORA

NOMBRE LOCAL: ARAUCARIA NOMBRE CIENTÍFICO: PEHUÉN

NOMBRE LOCAL: CHUSQUE O BAMBU NOMBRE CIENTÍFICO: HUSQUEA

La araucaria o pehuén (Araucaria araucana) —también llamada piñonero, pino araucaria, pino chileno o pino de brazos— es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuida en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.

Husquea es un género de plantas de la familia de las gramíneas (Poaceae).1 Son unas 120 especies, la mayoría de montaña, nativos del sur de México al sur de Chile y Argentina. En los ecosistemas de páramo de los Andes se denomina bambú. Los tallos de estas especies son sólidos y no huecos. allos sólidos, generalmente fistulosos con la edad, normalmente ramificándose en estado vegetativo. Vainas foliares del tallo sin aurículas; láminas articuladas con las vainas, pero generalmente erectas, no seudopecioladas, triangulares.

23.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

Constitución política de Colombia

Ley 373 de 1997 programa de uso eficiente y ahorro del agua

Ley 99 de 1993. Ley general ambiental de Colombia

REGULACIÓN

APLICABILIDAD

La constitución política de Colombia se constituye como el marco legal superior que recoge gran parte de los enunciados sobre el manejo y conservación del medio ambiente, recursos naturales y derechos ambientales de las personas.

Aplica ya que su objetivo es conservar y usar racionalmente los recursos naturales, como el agua garantizando un desarrollo sostenible y un ambiente sano para todos.

Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua el cual tiene como objetivo propender por un adecuado uso del recurso hídrico en todo el país y crear conciencia en los diferentes usuarios sobre esta necesidad.

Aplica porque establece los pasos para llevar a cabo un programa para el ahorro y uso eficiente del agua.

Por la cual se crea el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, reordenando así el sector publico encargado de la gestión y conservación del medio ambiente, se reorganiza el SINA, entre otras disposiciones

24.

Aplica ya que su objetivo es la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

Decreto 3102 de 1997 Bajo consumo de agua

Decreto 3100 de 2003 tasas retributivas

REGULACIÓN

APLICABILIDAD

Por el cual se reglamenta el artículo 15 de la ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo.

Aplica ya que en él se reglamenta la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo.

Por medio de la cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones.

Aplica ya que algunas unidades realizan vertimientos puntuales de forma directa al agua.

Por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable.

Decreto 475 de 1998. Calidad del agua potable.

25.

Aplica para determinar las condiciones de la calidad del agua lluvia, que se desea captar para suplir las necesidades de riego de zona verde y limpieza de exteriores e interiores.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

REGULACIÓN

APLICABILIDAD

Por el cual se dicta el código nacional de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente.

Aplica ya que su objetivo es preservar, conservar y usar racionalmente los recursos renovables manteniendo un desarrollo sostenible.

Por el cual se reglamenta el uso del agua y residuos líquidos.

Aplica ya que permite establecer diferentes usos del agua que se dan en las unidades de grupo DAcosta para el desarrollo de las diferentes actividades.

Decreto ley 2811 de 1974 código nacional de los recursos naturales

Decreto 1594 de 1984 uso del agua y residuos líquidos

Ley 142 de 1994 régimen de servicios públicos domiciliarios

Por la cual se establecen el régimen de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

26.

Aplica ya que la empresa prestadora de servicios públicos como el acueducto, deben garantizarla calidad y continuidad del servicio.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

REGULACIÓN

Expedida por la comisión reguladora de agua potable y saneamiento básico.

Resolución 151 del 2001

Aplica ya que si se disminuye la cantidad de agua vertida, el costo de alcantarillado disminuye.

regulación integral de los servicios públicos y de acueducto, alcantarillado y aseo.

Por la cual se realizan modificaciones a la resolución de la CRA numero151 de 2001.

Resolución 457 de 2008

Ley 99 de 1993. Ley general ambiental de Colombia

APLICABILIDAD

Criterios de diseño e información general sobre el tema de tratamiento, ahorro y uso eficiente del agua en Colombia.

27.

Aplica ya que el usuario puede medir el estado de los instrumentos que miden el consumo, siempre y cuando estos datos no sean alterados.

Aplica ya que establece la cantidad de agua que necesita una persona para cubrir sus necesidades básicas, define el nivel de complejidad de la población objeto de estudio.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

REGULACIÓN

APLICABILIDAD

Aplica ya que establece los parámetros que deben tener las unidades sanitarias en cuanto al gasto de agua.

Código de fontanería 1500

Establece las reglamentaciones tendientes a proveer la instalación interior de una edificación de un sistema adecuado de distribución de agua potable, capaz de suministrar cantidades suficientes a presiones y velocidades adecuadas.

Ley 697 2001

Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones.

Aplica ya que Declara el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional.

Por el cual se reglamenta la Ley 697 de 2001 y se crea una Comisión Intersectorial.

Decreto 3683 de 2003

28.

Aplica pues se fomenta el uso racional de energía, se promueve la utilización de energías alternativas.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

REGULACIÓN

Practicas con fines de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica.

APLICABILIDAD

Aplica ya que en el cual se dictan medidas para promover prácticas de uso racional y eficiente de energía eléctrica.

Decreto 2501 de 2007

Estrategia Energética Integral, Visión 2003-2020.

Plan Energético Nacional

En relación con los planes de gestión integral de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1505 de 2003

29.

Aplica en materia gestión eficiente de la demanda y uso racional de energía propone una estrategia orientada a la eficiencia energética, mediante mecanismos del mercado e incentivos a la innovación tecnológica.

Aplica ya que la unidad es productora de residuos solidos.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

REGULACIÓN

APLICABILIDAD

En relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones.

Aplica a las condiciones de almacenamiento que se deben cumplir para almacenamiento de residuos solidos.

Sello ambiental colombiano Sello ambiental colombiano Etiqueta ecológica.

Aplica en la forma de adquirir productos de papel con criterios ambientales.

Decreto 1140 DE 2003

Resolución 1555 del Ministerio de Ambiente

NTC:ISO:14001:2015

4.3.3 Objetivos, metas y programas. 4.4.6 Control Operacional. Sistema de Gestión Ambiental

30.

Aplica al sistema de gestión sostenible en grupo DAcosta.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE CONOCE Y APLICA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD NORMATIVIDAD

Ley 1333

REGULACIÓN

Protección plantas o animales en vía de extinción; así mismo no invita a realizar prácticas que atenten contra la fauna y flora de nuestro país.

31.

APLICABILIDAD

Aplica al sistema de gestión sostenible en grupo DAcosta.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE Establecemos una metodología para identificación de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos a partir de las actividades, productos y servicios que desarrolla grupo D’Acosta en cada una de las unidades donde opera, realizando evaluación cualitativa y cuantitativa para determinar prioridades de actuación enfocadas a la sostenibilidad.

ALGUNOS DE NUESTROS ASPECTOS:

RECURSO

AGUA ENERGIA AIRE RESIDUOS

SUELO VISUAL

ASPECTO AMBIENTAL Consumo de agua Vertimientos Potenciales fugas y derrames a cuerpos de agua Consumo de energía Emisiones Generación de olores ofensivos Generación de residuos reciclables Generación de residuos no aprovechables Generación de residuos peligrosos o especiales Generación de escombros Sobreocupación del espacio Potenciales fugas y derrames al suelo Exceso de carga visual Falta de orden y aseo Orden y aseo (+)

32.


LEGISLACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE Establecemos una metodología para identificación de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos a partir de las actividades, productos y servicios que desarrolla grupo D’Acosta en cada una de las unidades donde opera, realizando evaluación cualitativa y cuantitativa para determinar prioridades de actuación enfocadas a la sostenibilidad.

ALGUNOS DE NUESTROS ASPECTOS:

RECURSO

AGUA AIRE

IMPACTO AMBIENTAL

RECURSO

Contaminación del recurso agua Contaminación al recurso aire

RESIDUOS

Sobrepresión del relleno sanitario

SUELO

Contaminación del recurso suelo

VISUAL

Contaminación visual

RUIDO

Contaminación auditiva

VARIOS

33.

IMPACTO AMBIENTAL Agotamiento de los recursos naturales Contaminación del ambiente Reducción de afectación al ambiente (+) Afectación a la fauna Afectación a la flora Afectación a la salud humana Perdida de la biodiversidad Generación de conciencia ambiental (+) Conservación de flora y fauna (+) Fomento de buenas prácticas ambientales (+) Daños a la flora y/o fauna


D’Acosta Hotel Sochagota

hotelsochagota

www.hotelsochagota.com

Profile for dacosta

SISTEMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE - D´ACOSTA HOTEL SOCHAGOTA  

El sistema de Gestión Sostenible consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua que involucra la...

SISTEMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE - D´ACOSTA HOTEL SOCHAGOTA  

El sistema de Gestión Sostenible consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua que involucra la...

Advertisement