Page 1

GUIA DE CAMPO

Calicatas y Estudio de suelo


INDICE Los suelos Superficie Edáfilas ¿Que es una Calicata? Calicatas de Raíz Calicatas de suelos Arcillosos Calicatas de HUmedales

Glosario

GUIA DE CAMPO


EL SUELO Cuando la corteza terrestre en su superficie sufre a través del tiempo la desintegración de su componente mineral, producto de la erosión, y si a esto, le sumamos la presencia de la materia orgánica, el agua y el aire, en un equilibrio dinámico, lleno de interacciones de naturaleza química, física y biológica; entonces y solo entonces nos encontramos en la presencia de un SUELO.

CALICATAS

Desde el punto de vista de las ciencias del Agro, el suelo pasa a ser la base de la productividad, y esto debido a que es el agente principal de aportación de agua, nutrientes y oxígeno a las raíces del vegetal. Es en este sentido, que en la medida que el suelo entregue estos requerimientos, hablamos de del grado de fertilidad del suelo. La fertilidad del suelo, es un concepto de difícil definición, pues son muchos los factores que de una u otra manera afectan el grado de aportación del suelo al vegetal. Así, la profundidad, la textura y estructura del perfil se encuentran dentro de los factores más gravitantes a considerar para determinar la fertilidad de un suelo. Para hacerse de una estimación del potencial productivo de un suelo, una calicata resulta ser una herramienta portentosa a la hora de tomar decisiones respecto de la que se desea producir así como de su rendimiento. Técnicamente una calicata es una excavación de aproximadamente un metro cúbico, este volumen puede variar según la profundidad, ya que es la dimensión que mayores limitantes presenta en su desarrollo.

Y SU INFORMACIÒN FIG 1: Calicata donde se aprecia claramente la presencia de Horizontes. La huincha y los marcadores nos sirven para determinar los límites y espesores de cada Horizoznte. Las distintas tonalidades que se aprecian en el perfil, no siempre obedecen a la composición de la matriz del suelo, sino que generalmente obedecen a la presencia de humedad contenida en dicha matriz, lo que explica el hecho de encontrar mayor obscurecimiento del perfil a medida que éste profundiza.

Una calicata, nos da la información in situ del perfil edáfico (corte vertical del suelo), es decir, la profundidad de raíces, el espesor de cada Horizonte, la existencia de alguna limitante física en profundidad que presente el suelo, entre otros. Las figuras 1 y 2 muestran dos calicatas cuya diferencia se basa principalmente en su profundidad dada la presencia del material parental.


CALICATAS

Y SU INFORMACIテ誰 FIG 2: La figura muestra una calicata de pequeテアas dimensiones debido a la presencia de una estrata pedregosa de origen aluvial. Esta calicata define un suelo poco profundo. Tテュpico de formaciones edテ。ficas en pendiente en donde el

CALICATAS EJEMPLO


CALICATAS EJEMPLO

EL PERFIL EDÀFICO El corte vertical de la calicata se denomina “perfil edáfico del suelo”, el cual tiene una lógica de formación, que llamaremos Pedogénesis, es decir, las características físicas, químicas y biológicas así como sus respectivas interacciones, tienen un “porqué”, y estas pueden deducirse a través de la correcta interpretación de las

observaciones que uno haga del perfil. La presencia de un volumen radical importante en el perfil así como del grosor de éstas, da cuenta en forma indirecta del potencial de fertilidad del suelo observado, así, la profundidad, permite al vegetal un mayor volumen exploratorio radical, y la buena estructura del suelo, le permitirá en definitiva a la planta desarrollar adecuadamente los meristemas corticales a las raíces aumentando el diámetro radical y en consecuencia dar mayor flujo de transpiración facilitando los procesos fotosintéticos. Estas interrelaciones se les conoce técnicamente como RSAP Relación Suelo Agua Planta. La figura 3 muestra un perfil con presencia nutrida de raíces y de buen desarrollo.


Ă rea Silvoagropecuaria


Guia fase01  

Avance de libro, guia de campo area Silvo Agropecuaria

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you