Issuu on Google+


LEVE MALESTAR

Autor

Acné

Maite Oyarzabal

2

Afonía

Enara Altuna

4

Agujetas

Olatz Madinabeitia

6

Ampollas

Aitor Oyarzabal

8

Anginas

Maialen Álvarez

10

Asma

Julen Rosas

12

Caries

Nahia Gutierrez

14

Catarro

Amaiur Saez de Egilaz

16

Diarrea

Aitor Ibarguren

18

Dolor abdominal

Haizea Doncel

20

Dolor de cabeza

Garikoitz Acosta

22

Dolor de garganta

Arkaitz Hici

24

Dolor de muelas

Beñat Guridi

27

Esguince

Ruben Cuadrado

29

Fiebre

Libe Orgilles

31

Gripe

Eneko Mindegia

34

Hemorragia nasal

Irati Ugalde

36

Hipo

Alain Etxeberria

38

Hongos

Maialen Eusebio

40

Infección

Uxue Goenetxea

42

Inflamación de articulaciones

Unai Orobengoa

44

Mucosidad

Eneko González

46

Orzuelo

Ane Camarero

48

Picadura de mosquito

Iker Ferreras

50

Tortícolis

Olatz Sánchez

53

1


DEFINICIÓN: El acné es una enfermedad de la piel causada por una bacteria. Y su desarrollo es común en la pubertad.

CAUSAS: Ocurre cuando unas glándulas de grasa de la piel llamadas sebáceas expulsan mucha grasa, con lo cual impide la salida de sudor del folículo piloso que está en la base del pelo.

Influyen: -La actividad hormonal, como la regla en la pubertad. -El estrés. -Glándulas sebáceas (las que expulsan la grasa) muy activas. -Acumulación de células muertas en la piel. -Bacterias en los poros. -La irritación de la piel o cualquier forma de rascarse agrandará la hinchazón. -Algunos medicamentos. -El estar en contacto con el cloro.

2


CURACIÓN O ALIVIO: -Hay que limpiar la piel delicadamente con un jabón suave que no reseque y retirar toda la suciedad o maquillaje. Lavarse la cara una o dos veces al día, incluso después del ejercicio, evitando frotar. -Lavar el cabello con champú diariamente, en especial si es graso. Peinar y llevarlo hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara. Evitar usar cintas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros demasiado apretados. -Tratar de no apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador hacerlo, pueden ocurrir a cicatrices e infecciones en la piel. Evitar las cremas grasas. -Si con estas medidas no desaparecen las manchas, hay que probar con medicamentos para el acné. Estos productos se aplican directamente sobre la piel y pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico. Funcionan destruyendo las bacterias, secando la grasa y haciendo descamar la capa superior de la piel.

CHISTES. ¿Quieres un negro con acné? Pues toma un Ferrero Roché.

Maite Oyarzabal

3


Definición: La afonía es una pérdida de voz temporal por un problema de las cuerdas bucales, por un problema de la laringe o problemas psicológicos.

Causas: Las causas más comunes podrían ser: -Causas en el clima como el frío, la lluvia, demasiada humedad o las corrientes de aire. -Beber líquidos fríos. -El humo de cigarrillos. -Esfuerzo en cantar o gritar. -Uso excesivo de la voz sin descanso. -Mojarse.

Prevención: Estas son las prevenciones: -Tener una dieta equilibrada en vitamina A y C. -Intentar no hablar. -No fumar. -No tomar agua fría o helada -No respirar por la boca. -Usar el vaporizador.

4


Curaci贸n o alivio: Se puede usar: -La miel. Porque suaviza la garganta. -El lim贸n. Porque su vitamina C va de maravilla. -El jengibre. Porque suaviza las cuerdas vocales. -La cebolla. Porque te ayudara a quitarte esa molesta afon铆a. Chistes y poemas:

Enara Altuna

5


DEFINICIÓN: Dolor que se siente en los músculos después de hacer ejercicio.

CAUSAS: Hacer mucho deporte físico, sin calentar.

PREVENCIÓN: No hay un método muy claro pero se ha demostrado que los estiramientos musculares antes y después, disminuyen la intensidad del dolor. CURACIÓN O ALIVIO: Conviene tomar un vaso de agua con bicarbonato sódico o azúcar.

6


Olatz Madinabeitia

7


AMPOLLAS DEFINICIÓN Es un mecanismo de defensa que ocurre sobre todo en las manos, en los pies… hinchándose la parte afectada y llenándose de agüilla.

CAUSAS Ocurre con roces o fricciones en la piel. Se hace una bolsa que lleva líquidos diferentes.

PREVENCIÓN Conviene prevenir las ampollas de estas maneras: 1-Utilizando calzado adecuado: zapatos anchos. 2-Intentando no hacerse roces. 3-Poniéndose calcetines anti-humedad. 4-Utilizando lubricante diariamente.

8


CURACIÓN O ALIVIO Cómo curar. 1-Frotar ligeramente el área con un cubo de hielo para alejar dolor que crea la formación de una ampolla.

2-Confeccionar una cataplasma con zanahoria rallada y aplicar directamente sobre la región afectada.

3-Aplicar el jugo de 2 ó 3 dientes de ajo directamente sobre la ampolla…

Aitor Oyarzabal

9


ANGINAS (AMIGDALITIS) Definición: La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina que está situada a cada lado de la garganta. Las anginas están producidas por bacterias o virus. La bacteria más común que provoca anginas es el estreptococo.

Causas: Las causas de la amigdalitis pueden ser: -Una bacteria que entra en el cuerpo en la nariz y en la boca. -Si se fuma mucho también puede ser causas de la amigdalitis.

Prevención: - Alimentarse bien consumiendo frutas y verduras sobre todo las que contienen vitamina C. - Descansar al menos 8 horas diarias para mantener saludable el sistema inmunológico. - Tomar al menos dos litros de agua potable y limpia diariamente.

10


Maialen Ă lvarez

11


DEFINICIÓN: El asma es una enfermedad del aparato respiratorio que dura mucho y puede llegar a ser muy fuerte o grave, incluso puede durar para toda la vida.

CAUSAS: Generalmente

está

presente en personas que sufren de alergias desde pequeñas. polvo,

Alergias

polen,

pelos

al: de

animales. También puede ser a causa de stress físico y emocional y polución de ambiente.

12


PREVENCIÓN: Para evitar el asma no se permite fumar, ni permitir que fumen en su presencia. 

No respirar en ambientes contaminados.

Evitar respirar el polen de las plantas.

Evitar los ácaros, por ejemplo en alfombras, peluches, moquetas y cosas que puedan recoger mucho polvo.

Evitar tener animales domésticos o mascotas en casa o cerca.

CURACIÓN O ALIVIO:

Chiste: 1.

Un señor, llega congestionado y sudoroso al 7º piso (sin ascensor).

Llama a la puerta. Se abre, pasa la sala de espera y se precipita al consultorio. -Doctor. Vengo porque se me ha empeorado el Asma. ¿Qué puedo hacer? -Debe empezar por hacer gimnasia, no fumar, respirar aire puro y sobre todo ponerse gafas. -¿Gafas para el Asma? -Sí, porque ha llamado al 7º piso, yo soy abogado y el doctor esta en el 4º.

Julen Rosas

13


Caries DEFINCIÓN: Es un dolor de dientes o muelas que puede estar en la misma pieza o alrededor.

CAUSAS: La caries puede ser a causa de no tener la debida higiene bucal y por eso las bacterias se acumulan. PREVENCIÓN: Tener higiene bucal, evitar el azúcar, usar seda dental, ir al dentista habitual mente (para mirar las muelas), y unas pastillas naturales libres para las muelas (pero avisado antes al dentista).

14


CURACIĂ“N O ALIVIO: Se recomienda usar ajo para aliviar el dolor de las caries, pero teniendo higiene bucal.

Nahia GutiĂŠrrez

15


DEFINICIÓN: El resfriado común catarro, resfrío es una enfermedad leve por inflamación de la mucosa del sistema respiratorio. Afecta a las personas de todas las edades y es contagioso.

CAUSAS: La causa más común del catarro suele ser el tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados (así se transmite el virus).

PREVENCIÓN:  Tomar mucha vitamina C.  Evitar las corrientes.

CURACIÓN O ALIVIO: Zumo de limón. Aspirina y dos cucharadas de miel.

16


CHISTES:

Amaiur Saez de Egilaz

17


DIARREA Definición: La diarrea es una enfermedad del aparato digestivo con la cual se va al baño muy a menudo. Causas: Suele sea a causa de un virus que afecta al intestino.

Prevención: Para prevenir la diarrea lo mejor es lavarse las manos antes de comer o digerir la comida y lavárselas después de comer el alimento.

Curación: Lo mejor para curar la diarrea es tomar agua con limón. Comer cosas ligeras como por ejemplo: sopa, zanahorias, arroz hervido…

Otra receta es: hacer una infusión con hojas de orégano.

18


Chistes: Un hombre que va a un doctor: - ¿Doctor, puedo comer tomates con diarrea? - Haga usted lo que quiera, pero a mí me parece una guarrería.

Aitor Ibarguren

19


Definición: El dolor abdominal es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, esto es en el abdomen o comúnmente: tripa.

Causas: Hay muchas causas del dolor abdominal: Apendicitis (inflamación del apéndice), cerrarse el intestino, hinchazón de la vesícula, estreñimiento, herpes zóster, exceso de gases, alergia algún alimento, acidez en el estómago

o

algún

fuerte

dolor

de

los

alimentos,

mononucleosis infecciosa, piedras en el riñón, inflamación del páncreas, fractura de la columna vertebral, herida abierta y gastroenteritis.

Prevención: Para prevenir el dolor abdominal se aconseja consumir comidas pequeñas más (veces al día) a menudo, asegurarse que las comidas sean bien proporcionadas y ricas en fibra.

Curación o alivio: Para que el dolor no vuelva se aconseja beber mucho y comer comida sana como por ejemplo verduras y frutas.

20


POEMA: Quisiera olvidar el dolor que tengo en el estómago… Pero es difícil… te tengo tanto tiempo en mí que te extrañaré al fin.

Haizea Doncel

21


Migraña o dolor de cabeza. Definición: es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómito o sensibilidad a la luz.

Causas: Hay varias causas por las que se puede producir el dolor de cabeza: 1.

Estar fijamente mirando la tele durante mucho

tiempo. 2.

Cuando se tiene el volumen alto por ejemplo: la

tele, radio, música… 3.

Prevención: Para que no nos ocurra deberíamos seguir este consejo: No forzar la vista de forma seguida y no utilizar una luz que deslumbre.

22


Curaci贸n o alivio: Sentarse o acostarse c贸modamente y colocar una mano sobre el est贸mago.

Tipos de migra帽as:

Garikoitz Acosta

23


DOLOR DE GARGANTA DEFINICIÓN: Es una molestia, dolor o picazón en la garganta que a menudo hace que tragar sea doloroso. CAUSAS: El dolor de garganta se produce: 1/ A causa de una infección que puede ser de a causa de un virus o de una bacteria. Normalmente aparece a causa de un contagio viral (resfriado, gripe…), aunque las infecciones de garganta más serias pueden aparecer a causa de una infección bacteriana (estreptococo). 2/ El hábito de fumar 3/ Ingerir alcohol 4/ Respirar aire contaminado 5/ Las alergias a la caspa de las mascotas, al polen y al moho. 6/ La fiebre del heno PREVENCION: 

Es importante reforzar nuestras defensas, con una adecuada alimentación.

Beber abundante líquido.

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente cuando este cerca de personas enfermas.

Mantener espacio con personas que estén acatarradas.

No compartir utensilios de comida.

No fumar y evitar exponerse al humo.

No gritar.

24


CURAS PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Las infecciones de tipo bacteriana responden bien a los antibióticos, pero no ocurre igual con las de origen vírico. Para ellas, existen varios remedios naturales, como: Tomar leche caliente con miel, por la noche.

Ponerse un pañuelo de seda con alcohol de romero, alrededor de la garganta, durante toda la noche.

Por la mañana al levantarse hacer gárgaras con agua y sal, Repetir tantas veces al día como se quiera.

Tomar en el desayuno zumo de limón con un poco de agua, todo caliente.

25


CHISTES 1/ Después de examinar al paciente, el médico le da una receta y le dice: —Tómese tres cucharadas de esto todos los días. Titubeante aquel le pregunta: —¿Puede recetarme otra cosa? —¿Por qué? —Porque solo tengo dos cucharas en casa.

2/ Llega el Doctor a ver un paciente… —¿Y cómo sigue de su tos? —Ay Doctor tengo la garganta hecha mierda —Si hombre, hasta acá me llegó el olor.

3/ —Doctor, Doctor llevo dos semanas sin comer ni dormir. ¿Qué tengo Doctor? El Doctor contesta: —Sueño y hambre.

4/ El médico, tras un reconocimiento, le dice al paciente gravemente contrariado: —Bueno señor López, ya le he dicho lo que pienso, pero si quiere otra opinión, le doy cita para mañana a la misma hora.

Arkaitz Huici

26


DOLOR DE MUELAS

Definición: Es un dolor intenso en la muela, normalmente producido por una caries.

Causas: Aunque las causas del dolor de muelas pueden ser muchas: -Absceso dental. -Dolor de oído. -Sinusitis. -Que se rompa la mandíbula. -Ataque al corazón -Que se quede un alimento en la pieza dental. -Grieta en una muela.

Prevención: No tomar bebidas o alimentos fríos, calientes o dulces.

27


Curación: Hay que hacer un enguade bucal con infusión de saúco, una pizca de pimienta y sal y 1/3 taza de vino.

Chistes: De paciente a dentista: —¿Doctor voy a perder una muela? Dentista: —Mire yo se la voy a dar en una bolsa, ya si la pierde es problema suyo.

Beñat Guridi

28


ESGUINCE Definición: un esguince es una lesión de los ligamentos cuando se hace un estiramiento excesivo, torcedura o rasgadura en ellos.

Síntomas: se puede tener inflamación, moratones y bastante dolor que impide seguir moviendo la parte lesionada.

Causas: se produce cuando se realiza un movimiento brusco, se abre o se cierra demasiado una articulación.

Prevención: para evitarlo hay que tener cuidado de no hacer movimientos bruscos en las caídas y los golpes.

Curación o alivio: 

Descanso/reposo: no se debe mover ni hacer fuerza donde se ha producido el esguince.

Hielo: poner hielo inmediatamente 10-15 minutos de 3 a 4 veces al día.

Compresión: usar vendajes para inmovilizar la lesión. Poner en vendaje más fuerte en la parte más lejana del esguince y más débil en dirección al corazón. El vendaje no debe cortar o comprimir la circulación.

Elevación: mantener elevada la parte del esguince, para que baje la hinchazón y se quiten los moratones.

29


POEMA ¡OH! que terrible eres horrible tempestad que ha llegado a mi vida. ¡OH! esguince me has dejado inválido, has arruinado el otoño de mis días. ¡OH! terrible esguince enfermo me has vuelto, me has vestido con vendas y muletas.

Rubén Cuadrado

30


FIEBRE Definición: La fiebre es un aumento pasajero, momentáneo de la temperatura del cuerpo a causa de alguna enfermedad. Causas: Casi cualquier infección puede causar fiebre: - La neumonía (dolor de pulmones). - Infección ósea (infección de huesos). -Infecciones cutáneas (infecciones de la piel). -Infecciones respiratorias: gripales o catarros, dolor de garganta, infecciones del oído y bronquitis (de bronquios). -Infecciones urinarias (de orina). -Gastroenteritis (dolor de estómago, diarrea, vómito…). Prevención de la fiebre La mayoría de las fiebres provienen de una infección. Las personas pueden ayudar a prevenir la propagación de la infección y por lo tanto prevenir la fiebre. 

Lavarse las manos frecuentemente y evitar tocar la cara o la boca.

Mantener el ambiente de la casa y del trabajo limpio.

Evitar el contacto directo con personas enfermas.

No compartir vasos o cubiertos, toallas o ropa, si no están limpios.

Usar ropa y equipo protector adecuado si se trabaja con animales.

Tener las vacunas al día.

Durante el ejercicio, tomar mucha agua, usar ropa fresca, descansar a menudo y refrescarse al final. Remedios populares

Beber una infusión hecha con una cucharada de tomillo y de manzanilla, todo seco. Estos ingredientes deben ser mezclados en una taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Se cuela y se bebe tibia varias veces al día. El tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla reduce la inflamación.

31


Aplicar paños de agua fresca en la frente y cambiarlo tan pronto como se caliente.

Preparar un jugo curativo para bajar la fiebre con medio melón picado el cual debe ser licuado sin agregar agua y debe ser tomado de inmediato.

Verter en un litro de agua 7 pastillas de alcanfor (árbol asiático) y, después de media hora, empapar un paño de algodón con esta preparación. Frotar por todo el cuerpo en especial sobre la cabeza. Repetir cuantas veces se necesite.

Hervir 30 g de centaurea(planta herbácea) en un litro de agua durante 20 minutos. Beber tres tazas al día.

Hervir, durante 3 minutos, un manojo de hojas frescas de borraja en 1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, frotar suavemente el cuerpo del enfermo y después dar un masaje en la planta de los pies con una mezcla calmante elaborada con unas gotas de aceites esenciales de eucalipto y lavanda disueltos en una cucharada de aceite de oliva.

Cortar 1 cebolla grande en rebanadas y luego colocarlas en un recipiente que contenga vinagre. Después de 15 minutos, sujetar las rebanadas con vendas a las plantas de los pies.

Verter en 1 litro de agua hirviendo la cáscara de un limón y 2 cucharadas de cebada (cereal). Tapar y dejar en reposo durante 12 horas. Pasado ese tiempo, colar y endulzar al gusto. Este remedio resulta ideal para reponer los líquidos que se pierden después que se suda la fiebre.

Calentar 5 gramos de polvo de ajenjo (planta medicinal) en medio litro de agua. Llevar a ebullición, retirar y dejar enfriar. Tomar 1 taza una hora antes de cada comida. (Este remedio no es recomendado para las embarazadas).

Verter 1 cucharadita de canela en polvo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar por 3 minutos. Después colar y endulzar una cucharadita de miel. Tomar una taza cada hora.

32


Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de milenrama en 1 taza de agua. Dejar enfriar y filtrar. Tomar 1 o 2 tazas de esta infusión hasta que comience a sudar.

Verter 2 cucharaditas de flores de sauco (árbol sauce) en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 10 minutos. Filtrar y tomar 3 veces al día mientras se tenga fiebre. Es remedio es muy indicado para sudar la fiebre.

Colocar en un frasco 50 gramos de pétalos frescos de rosa y 2 1/2 tazas con vinagre de sidra. Cerrar bien y dejar en un lugar cálido durante 10 días. Después de estos días, colar el líquido y almacenar en un sitio fresco y oscuro. Empapar un pañuelo con este preparado y aplicarlo en las sienes para bajar la fiebre y mitigar el dolor de cabeza producido por ésta.

Chiste Fiebre alta

Libe Orgilles

33


LA GRIPE

DEFINICIÓN La gripe es una enfermedad contagiosa, producida por un virus. Afecta sobre todo a las vías respiratorias, pero también afecta al estado general de enfermo INFECCIÓN La gripe es muy contagiosa. Los virus se transmiten a través del aire; las personas enfermas echan los virus en el aire sobre todo, al hablar, estornudar o toser,

SÍNTOMAS La enfermedad tiene 3 días de incubación. Los síntomas de esta enfermedad empiezan normalmente con dolor de cabeza. Luego llega la fiebre, el cansancio, dolor muscular y tos seca. Los síntomas duran 5 días, y si no hay complicaciones, luego empieza la recuperación. La enfermedad desaparece en 7- 14 días.

34


TRATAMIENTO Los medicamentos que se usan para la gripe son para aliviar los síntomas... Se utilizan antipiréticos para bajar la fiebre y analgésicos para el dolor de cabeza y dolor muscular. Los antibióticos no se utilizan, ya que no son efectivos contra los virus, sino contra las bacterias.

CHISTE

Eneko Mindegia

35


Definición La hemorragia nasal es sangrar abundantemente por la nariz.

Causas Las causas de las hemorragias nasales pueden ser: 1-Meterse alguna cosa rara en la nariz. 2-Un golpe en la nariz o en la cara. 3-Sonarse la nariz muy fuertemente o enredarse la nariz con fuerza. 4-Rinitis alérgica y no-alérgica (inflamación de las paredes nasales)

Prevención No dejar que se reseque la nariz.

Curación o alivio 1-Mojarse la nuca con agua fría y mantener tapada la nariz con papel de baño. 2-Usar un spray salino.

36


A tener en cuenta:

Irati Ugalde

37


HIPO

Definición: el hipo es provocado por movimientos bruscos del diafragma (en el Aparato Respiratorio) hacen que el aire salga de golpe por la boca produciendo un ruido.

Causas: las causas para tener el hipo son: comer demasiado rápido, producción de gases, consumo de bebidas carbónicas, abuso de alcohol, ansiedad... Todas las causas se pueden resumir en respirar acompasadamente.

Prevención: para no tener hipo con mucha frecuencia, se ha recomienda comer despacio y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Curación o alivio: para quitar el hipo hay que beber un vaso de agua sin respirar, dar un susto, aguantar la respiración todo lo que se pueda…

38


Chiste: Una monja que tenía hipo, va al médico y le dice al doctor: —Oiga doctor, tengo un hipo que no se me va. Empieza el doctor a analizarla y le dice: —Usted está embarazada. Se va la monja al convento y lo cuenta. Al día siguiente va la madre Superiora y le dice al doctor: —Pero, ¿Cómo le ha dicho eso a la monja? Y le dice el doctor: —¡Si era para darle un susto y quitarle el hipo! Y dice la monja: —¡Pues el que se ha dado un susto es el obispo, que se ha tirado desde la torre!

Alain Etxeberria

39


DEFINICIÓN:

Hongos: Es una infección en los pies. Pie de atleta: Es una infección por hongos que provoca vesículas entre los dedos de los pies o de las manos.

CAUSAS: Hongos: Los hongos suelen ser contagiados en las piscinas, las playas y los gimnasios. Pie de atleta: Es causada por hongos, a través de algunos factores predisponentes como calzado cerrado.

PREVENCIÓN: Hongos: Secar perfectamente los pies después del baño, bañar los pies en el mar o con agua y sal etc… Pie de atleta: Usar un calzado que permita una buena traspiración.

40


CURACIÓN O ALIVIO: Hongos: Bañar los pies con agua y sal durante 10 minutos, luego secar los pies y echar miel en la zona afectada. Pie de atleta: Aplicar una crema hidratante tres veces al día.

CHISTES: —Doctor, doctor, tengo un insoportable dolor de pies... ¿Qué tengo, doctor?

El doctor explora cuidadosamente los pies, y al cabo de un rato, responde: —Pues tengo dos noticias, una buena y otra mala. ¿Cuál prefiere primero? —¡La mala, la mala!! —Bien, pues empecemos: ¡tiene usted hongos! —¿Y la buena, doctor? —¡Que son comestibles!!

Maialen Eusebio

41


Las infecciones ocurren cuando el cuerpo no puede luchar contra microorganismos que vienen de fuera, que pueden hacer daño y causar enfermedades si no son tratados.

Pueden estar causadas por hongos o parásitos.

 Lavarse las manos antes de comer.  Comer alimentos en buen estado.  Limpiar bien el baño y la cocina.  Limpiar las heridas con agua y jabón.  Llevar una vida sana (ejercicio, dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada...)  No automedicarse (esto es, no tomar medicinas sin consultar al médico). Mucho cuidado con los antibióticos.

42


Ojos: se puede aliviar la conjuntivitis con una infusión de flores de manzanilla: una vez preparada, se deja enfriar y se utiliza una compresa o un trozo de gasa para aplicarla con cuidado sobre los ojos.

Dedos: Se introduce el dedo en agua muy caliente con sal y se aguanta lo máximo posible (se tiene cuidado, para no quemarse). Se debe realizar esta tarea 2 o 3 veces al día, se verán los resultados en poco tiempo.

Garganta (incluso bronquios): Se cortan unas rodajas de ajo y se colocan en la boca entre las encías y la parte de dentro de los labios, se mantienen al menos 8 – 10 minutos.

Boca: Si la infección es leve, el jarabe de membrillo puede ayudar: Se cuece un membrillo con su piel en un poco de agua y se añade la mitad de su peso en azúcar; cuando está blando, se aplasta, se cuela y se recoge su zumo, se bebe lentamente.

Uxue Goienetxea

43


DOLOR DE ARTICULACIONES Definición: Es un dolor que afecta a una o más articulaciones. También se le llama artritis (inflamación de articulaciones). Es una sensación desagradable en las articulaciones (en muñecas, codos, rodillas, tobillos, dedos…) que normalmente va acompañado de hinchazón. Causas: Puede ser el resultado del uso y del desgaste normal de las articulaciones. También puede ocurrir por lesiones, inflamación o infecciones, genética, golpes, accidentes...

Prevención: El ejercicio físico mejora el estado de las articulaciones. Debe practicarse con regularidad; especialmente se recomienda hacer estiramientos, caminar, bicicleta, natación y baile. También es importante no estar muy obeso.

44


Curación o alivio: Entre los remedios caseros está aplicar una bolsa de agua caliente en las articulaciones si es que no están inflamadas, si lo están, todo lo contrario: bolsas con hielo. También sirve comer piña (es un potente antiinflamatorio) y también la linaza. Los analgésicos son buenos para el dolor, también productos

antiinflamatorios

y

antirreumáticos.

Los

tratamientos crónicos se tratan con corticoides, todo esto siguiendo los consejos de un médico.

Chistes: —Doctor, doctor, me duele en todos los sitios que me toco. Empieza el doctor a mirarle… Y le dice: —¡No me extraña, si lo que tiene roto es el dedo con el que se toca!

—Doctor, me he fracturado el brazo en varios lugares. —Yo que usted no regresaría a esos lugares.

—Doctor, me duelen mucho las articulaciones.

El doctor después de examinarlo le dice: —No se preocupe, no es nada. Dentro de unos días ya estará trabajando. —Caramba doctor, qué maravilla, además de curarme ¿me dará trabajo?

Unai Orobengoa

45


MUCOSIDAD Definición: Nombre dado a masas de sustancia espesa y a veces acuosa que puede llegar a tapar la nariz. Suele ocurrir en el aparato respiratorio.

Causa: La leche es un producto que crea muchos mocos. Aunque el catarro también los causa.

Prevención: Las alergias y las enfermedades pueden causar acumulación de mocos. Esta acumulación puede causar varios síntomas, incluyendo la congestión, tos, problemas para tragar y estornudos.

Curación o alivio: Se pueden hacer varias cosas para evitar la acumulación de mocos y la molestia que provocan. 

Se puede beber un zumo de zanahorias tibio para no tener la tos causada por la acumulación.

 Se combina 1 cucharadita de pimienta recién molida con 10 cucharaditas de miel y 10 de jugo de lima para hacer un jarabe excelente que controlará la tos y reducirá la acumulación de mocos

46


CHISTES

Eneko Gonzรกlez

47


Definición: Un orzuelo es una inflamación de alguna

glándula

de

Zeiss o de glándula Moll situada

alrededor

del

ojo, sobre todo en la base de las pestañas.

Causas: En los niños puede aparecer por problemas en los ojos como miopía o astigmatismo y en los adultos por no utilizar gafas cuando se necesitan y forzar la vista.

Prevención: Una de las primeras recomendaciones y a menudo consiste en lavarse bien las manos, en las personas susceptibles de contraer esta enfermedad es aconsejable una limpieza cuidadosa en los bordes de los párpados.

48


Curaci贸n o alivio: Remedio casero: Se coge una llave vieja y se deja toda la noche en la calle y a la ma帽ana siguiente se debe poner la llave en el ojo.

Ane Camarero

49


Picaduras de mosquitos Definición: Pinchazo producido por un aguijón en este caso por los mosquitos. Causas: Sucede cuando un mosquito introduce su aguijón a una persona determinada según su olor, color de piel y del gas carbónico que desprende. Prevención: Lo ideal para prevenir a los mosquitos es ahuyentarlos. Para eso hay bastantes modos: -Optar por los aparatos electrónicos -Poner mosquiteros en las ventanas -Aceite de eucaliptus limón -Citronella (aceites y velas para poner en la habitación) -Eneldo (un espray) -Tomillo (para repeler) -Lavanda (olor que ahuyenta)

50


Curación o alivio: -Amoniaco (se aplica después de la picadura) -Sal

(mojar la picadura y frotarla con sal)

-Vinagre -Pasta

de manzana (alivia el picor en la zona)

dentífrica (para mejores resultados, de menta)

-Manzanilla (hacerla y dejarla enfriar y aplicarla sobre la picadura) -Aloe vera: (aplicar el gel de las hojas directamente sobre las picaduras) -Limón: (frotar la zona picada) -Aceite del árbol de té (remedio natural para todo tipo de picores) -Saliva (remedio más simple de todos)

Extras: CHISTE Un hombre va al médico y le dice: —Mire usted, me pasa que me creo un mosquito. Y el médico le contesta: —Bueno, y si Ud. se cree un mosquito, ¿por qué ha venido usted hasta aquí? El paciente responde: —Porque había luz.

51


VIĂ‘ETAS

Iker Ferreras

52


DEFINICIÓN: La tortícolis es

un tipo

de

distonía (contracciones

musculares que duran mucho tiempo) en que los músculos del cuello sobre todo el músculo esternocleidomastoideo, se contraen si querer y hace que se incline la cabeza. CAUSAS: Cuando una persona duerme con una almohada muy alta, al dormir con una postura mala o al dormir cerca de una corriente de aire puede que se incline la cabeza durante uno o dos días.

PREVENCIÓN: Tener en cuenta las posturas que se toman al dormir, porque puede que se incline la cabeza, o incluso no se debe dormir con almohadas muy altas. Tampoco se debe dormir cerca de una corriente de aire, ni siquiera sostener el teléfono con el cuello.

53


CURACIÓN O ALIVIO: Para que se alivie: poner algo que de calor en la zona del cuello que duela. (un collarín, un pañuelo…). Hacer ejercicios suaves con el cuello.

CHISTE: —Doctor creo que tengo corticolis. —Querrá usted decir tortícolis; del italiano torti colli, cuello partido. —No, quiero decir corticolis; del español, corto de cola.

Olatz Sánchez

54


Febrero de 2013 6C

55


Remedios caseros 6C