Issuu on Google+

Programa de Certificación Turística Destino de Vida

COCA el

la puerta al yasuní


créditos Abg. Anita Rivas Párraga Alcaldesa del GADMFO Econ. Byron Cobo Director del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo del GADMFO Sr. Gerardo Gómez Peña Técnico de la Dirección de Turismo del GADMFO Lcdo. Luis Fernando Ortiz Moreira Gerente General de Certifika

Gobierno Autonomo

Descentralizado Municipal

FRANCISCO DE ORELLANA


destino de vida DESTINO DE VIDA es el primer programa de certificación de destinos turísticos en el Ecuador, dicha iniciativa nace con la intención de garantizar una adecuada e integral experiencia turística durante su visita a uno de nuestros destinos certificados. De esta manera, DESTINO DE VIDA trabaja impulsando el cumplimiento de normas y principios de calidad para servicios directamente relacionados con la actividad turística tales como alimentación, hospedaje, operación turística, transporte y recreación nocturna, del mismo modo promueve un crecimiento planificado del destino turístico con adecuada señalización, seguridad, servicios básicos, accesibilidad, sistemas de recolección de residuos, programas de abolición del trabajo infantil, entre muchos otros. El programa de certificación busca convertirse entonces en una garantía de viaje para quienes desean descubrir las maravillas del Ecuador de una forma diferente, pero sobre todo con la certeza de recibir la mejor atención y calidad.


leyenda: naporuna

Lucero y Kuyllur Cuenta la leyenda que los mellizos naporunas Lucero y Kuyllur vivían apenados y preocupados porque los tigres acababan con los hombres, sus hermanos. Un día que planeaban la manera de vengarse de ellos, la abuela puma les dijo: - Hagan un puente sobre el agua para que pasen mis hijos, los tigres. ¡Las aguas son frías y peligrosas de eludir! Los hermanos se pusieron de acuerdo para cumplir la orden de la abuela, idearon construir un puente largo, que uniera las dos riberas y pensaron que habría llegado el momento de matar, de una vez, a todos los tigres, cuando estos estuvieran cruzando el puente lo harían caer y desaparecían para siempre comidos por los lagartos. Mientras llegaban los tigres que habían ido a la selva de cacería, los dos hermanos se divertían corriendo de un lugar a otro. Cuando regresaban trayendo la carne entre sus dientes, vieron el puente y comentaron entre sí: - ¡Que hermoso puente construyeron los muchachos! Ahora podemos cruzar el río sin temor a los lagartos.


acaban con los tigres Después de comprobar su consistencia, los pumas se decidieron a cruzarlo. Cuando los tigres comenzaron a cruzarlo, Lucero y Kuyllur se internaron en el espesor de la selva se transformaron en pájaros. Fabricaron dos pesadas makanas de chonta y regresaron al puente. Esperaron hasta que los tigres se encontraran en el centro de los palos sobre el agua, y a la orden de Lucero golpearon los palos con las makanas. Kuyllur nervioso y asustado a la vista de los tigres, comenzó a golpear los troncos equivocadamente. El puente no se deprendió de la roca pese a que Kuyllur dio cuatro golpes. El hermano mayor viendo la dificultad, golpeó con su makana dos veces, una en cada tronco, y los árboles se precipitaron en las aguas del río. Con gran estrépito, el puente se hundió hasta el fondo. En la caída arrastró a todos los pumas que desaparecieron en las aguas. De antemano los hermanos habían arrojado al agua cascotes de ollas de barro pintadas. Los trozos de ollas que se tiran al río se convierten en lagartos. Al caer el puente a agua y los pumas con él, los lagartos se comieron a todos. Por la tardanza de Kuyllur, una tigresa preñada corrió, rauda, hacia el extremo ocupado por él y saltó sobre unas grandes rocas de la orilla, sobre las que se apoyaba al extremo del puente, aterrizando sobre un árbol de yutzu, cuyas raíces le sirvieron de escalera. Por ellas la tigresa preñada trepo a lo alto, salvándose. Hasta el día de hoy se puede ver junto al árbol de yutzu, las huellas de las garras que se clavaron en las rocas. Aunque murieron los tigres, los hijos de la tigresa que huyó viven aún en la selva. Fuente: Mitos y tradiciones de los Naporunas. José Miguel Goldáraz. Ediciones CICAME 2004. Quito-Ecuador Nota: Estos textos provienen de la tradición oral donde la fantasía y la realidad no tienen fronteras que las separen. Muchos de los mitos de los Naporunas son similares a los de los Sionas, Secoya y Waorani


el COCA

la puerta al yasunÍ

El nombre de “El Coca” proviene del nombre original de la ciudad: San Antonio de la Coca. Su origen guarda relación con las plantaciones de hoja de coca que existían a las riveras del rio napo y que eran usadas por los distintos pueblos indígenas que allí se encontraban. Posee 72.795 habitantes distribuidos en el área urbana, siendo la trigésima ciudad más poblada del país y la segunda de la amazonia ecuatoriana, después de Nueva Loja. Su ubicación corresponde a las coordenadas 76º 18’ longitud W y Oª 03’ 30’’ latitud sur y entre los 76º 00’ 4’’ longitud W y 1º 04’ 40’’ latitud sur. Se encuentra a una Altitud que oscila entre los 200 a 300 msnm con un clima muy húmedo tropical, siendo la temperatura promedio anual de 26° C.

La ciudad Francisco de Orellana es la cabecera cantonal del Cantón Orellana y capital de la Provincia de Orellana. Es una de las ciudades más importantes de la Región Amazónica del Ecuador. También conocida como El Coca, se encuentra en la Amazonia, junto a la confluencia del río Coca y el río Napo. Lleva este nombre en honor a Francisco de Orellana, que pasó por este lugar en su expedición que descubrió el río Amazonas.

6

Debido a su ubicación geográfica, posee precipitaciones desde 2.800 a 4.500 mm., siendo de febrero hasta abril los meses con mayor pluviosidad y los meses de agosto septiembre y octubre los menos lluviosos. Es una ciudad particularmente privilegiada en su hidrografía, se encuentra rodeada por tres ríos siendo estos el Napo, Payamino y Coca; consecuencia de ello, la ciudad posee la mejor conectividad para quienes desean visitar las maravillas que guarda el Parque Nacional Yasuní.


QUITO

YASUNI

QUITO COCA

YASUNI

Desde Quito capital del Ecuador, se puede llegar a la ciudad del Coca vía terrestre utilizando carreteras asfaltadas de primer orden, siendo la ruta recomendada: Quito-Baeza-Hollín-Loreto-Coca Las cooperativas de transporte interprovincial terrestre ofrecen turnos diarios a los pasajeros, en horarios cómodos garantizando la seguridad y comodidad de los pasajeros, con una duración estimada de 6 horas. Del mismo modo, la ciudad de Francisco de Orellana cuenta con un aeropuerto en óptimas condiciones para recibir los distintos vuelos nacionales. Con una duración estimada de 30 minutos, los pasajeros pueden tomar una de las 4 frecuencias que ofrecen las compañías aéreas todos los días de la semana. Desde Guayaquil se puede llegar a la ciudad del Coca vía aérea haciendo una escala en la ciudad de Latacunga, dicha frecuencia viene siendo operada por la compañía Tame y tiene una duración estimada de una hora y media.

7


parque nacional

El Parque Nacional Yasuní fue creado el 26 de junio de 1.979 mediante Acuerdo Ministerial No. 322 y publicado en Registro Oficial No. 69 del 20 de noviembre de 1.979, la superficie de ésta área protegida es 982.000 hectáreas, ingresar a este paraíso natural es adentrarse al corazón de la selva misma, donde se alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que fue declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Posee un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales, posee 567 especies de aves, con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica,con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas, 382 especies de peces de agua dulces.


Un sistema hidrográfico increíble, que constituyen las vías fluviales de ingreso a este paraíso. Hay 173 especies de mamíferos, que representa en 40% de todas las especies encontradas en los bosques de la cuenca Amazónica, el 90% de los mamíferos encontrados en la Amazonia ecuatoriana, y el 46% de todas las especies mamíferas del Ecuador. Al Parque es posible llegar por vía terrestre, aérea y fluvial. Hasta Francisco de Orellana (Coca), se puede llegar desde Quito por vía aérea y terrestre, siguiendo la carretera Quito -Baeza-Loreto-Coca; desde El Coca se puede internar al Yasuní navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini con una duración estimada de 2 horas. Desde El Coca es posible utilizar la canoa para viajar por el río Napo hasta Pompeya y continuar por la carretera de la Cía. Maxus, Otra ruta es viajar desde El Coca por la vía Auca hasta el río Shiripuno y por canoa internarse en el Parque.

9


descubriendo el

yasunÍ DURACIÓN: 8 horas DIFICULTAD: Baja PERSONAS: MÍNIMO 6 PERSONAS DESCRIPCIÓN El viaje inicia en Coca, navegando por el río Napo próximamente 2 horas, llegaremos al Parque Nacional Yasuní a visitar el saladero de Loros lugar a donde llegan a abastecerse de sales minerales para su digestión diaria y desintoxicación. Luego visitaremos la Comunidad Kichwa de Añangu ubicada a las Orillas del Río Napo, Centro de Interpretación Kuri Muyo donde participaremos de la cultura ancestral con las mujeres kichwas, demostración de danzas, elaboración de la chica, guayusa, artesanías elaboradas con semillas de la selva, de diferentes colores, canastas o también llamadas shigras que utilizan en sus labores diarias y muchas más interesantes opciones para conocer más sobre este lugar. Visitaremos los proyectos de energía alternativa como Bio digestores y Paneles Solares de la Comunidad de Añangu, caminata para hablar de plantas medicinales, venenosas, comestibles y alucinógenas. Caminata en las playas a orillas del río Napo para observación de mamíferos como monos, guanganas, perezosos, tucanes, caciques oropéndolas y otras especies de aves.

10

Abordamos la canoa que nos llevará de regreso a Coca Fin del Viaje OPERADO POR: AMAZANGA EXPEDITIONS CONTÁCTENOS: sales@amazangaexpeditions.com (593) 2 2549766 www.amazangaexpeditions.com VALOR POR PERSONA: $118.00 USD INCLUYE: • Transporte • Lunch box • Almuerzo • Guía • Ingreso al saladero y a la comunidad MINIMO 2 DIAS PARA CONFIRMAR LA RESERVA.


isla de los

monos

DURACIÓN: 4 horas DIFICULTAD: Baja DESCRIPCIÓN El CENTRO DE INPERPRETACION AMBIENTAL Y MANEJO DE BIODIVERSIDAD SUMAK ALLPA, es un concepto de manejo con una filosofía particular, en su área de 115 hectáreas, y en condiciones de entera libertad 9 especies de primates están siendo manejadas, el objetivo medular del proyecto es liberarlos a futuro en áreas mucho más grandes, así como iniciar un programa de repoblación. La educación ambiental ha sido también nuestro pilar fundamental durante 5 años la ESCUELA SUMAK ALLPA, estuvo al servicio de grupos vulnerables, hoy se inscribe dentro de programas de educación dirigido a visitantes y escuelas de la localidad. Programas de conservación han sido desarrollados en dos comunidades con especies nativas como cedro y caoba. Desde El Coca en transporte fluvial hasta la isla SUMAK ALLPA, ubicada a 1 hora aproximada, iniciamos con

una charla interpretativa, posteriormente se realiza una caminata en el bosque para admirar las diferentes especies de primates manejada en el proyecto, conociendo también plantas útiles y medicinales. Finalmente realizamos el retorno a El Coca. OPERADO POR: SUMAKA ALLPA CONTÁCTENOS: info@sumakallpa.org +593-97371286 www.sumakallpa.org VALOR POR PERSONA PERSONAS 1 2 3 4 en adelante

VALOR POR PERSONA $85 $45 $35 $25

INCLUYE: • Transporte. • Guía. • Ingreso a la isla de los monos.

11


conociendo las culturas ansestrales

“ruta de las artesanías” TIENDA DE ARTE ÉTNICO WAORANI “WEMA” Dirección:

Orellana, el Coca, Calles Quito y Eloy Alfaro Teléfono

(593-6) 2883590 www. waoraniswomen.org

ARTESANÍAS KICHWAS KALLARY KAUSAY

Dirección:

Orellana, El Coca, Calles Chimborazo y Quito, Malecón del Coca Teléfono

0980267359 / 062882244 kallarykausay@hotmail.com

TIENDA DE ARTESANÍAS Y RECUERDOS ÑUKA LLACTA Dirección:

Orellana, el Coca, Calles, Napo y Eloy Alfaro Teléfono

(593-6) 2880360 0991 699 754 charito0865@hotmail.com

12


Por su extensa y maravillosa naturaleza, Francisco de Orellana tiene la cultura de los pueblos originarios con tres etnias que son: Los Kichwa, Waorani, Shuar y pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenani.

NACIONALIDAD KICHWA La cultura Kichwa comprende al 20% de los habitantes de Francisco de Orellana. Los Naporuna son habitantes autóctonos de la zona, mismo que se encuentran ubicados actualmente en las riberas de los ríos Napo y Coca. En los años 70 también llegó, procedente del Alto Napo, la población Kichwa Tenaruna, hoy asentada en comunas de la vía a Loreto (parroquia San Luis de Armenia), Guayusa y algunas en la vía Auca. Son los actuales representantes de una mezcla de grupos y etnias que vivieron en la zona amazónica como los Omaguas, Canelos, Huitotos, entre otros que se identifican a sí mismos como “runas”.

13


NACIONALIDAD SHUAR Llegados al cantón Francisco de Orellana procedentes de las provincias del sur de la Amazonía hace menos de 25 años. Se ubican en 16 comunidades en la zona sur del cantón, en las parroquias Dayuma, Inés Arango y Taracoa. Cada “centro” Shuar agrupa a unas 20 familias, dedicadas a la agricultura de subsistencia, caza, pesca y a la venta de algunos productos como café y maíz. Conservan parte importante de sus costumbres y tradiciones en la dieta, salud, relaciones familiares y expresiones artísticas.

NACIONALIDAD WAORANI Habitantes originarios de esta región, ubicados entre los ríos Napo y Curaray hasta inicios de los 70. Desde los años 50 se fueron produciendo grandes cambios en su forma de vida, al ser contactados por misioneros evangélicos. Su pasado lleno de tensiones y conflictos con los “cowuori” (los otros), aún pesa en su relación con los demás grupos humanos. Se organizan en pequeños grupos familiares dispersos, ubicados al sur y este del cantón, en las parroquias de Inés Arango, Dayuma y Alejandro Labaka, su actividad es la caza y la recolección. Su población actual asciende a 1.500 personas. En 1999 fue declarado el territorio Waorani “Zona Intangible Tagaeri Taromenani” ZITT.

14


consejos para el viajero IMPLEMENTOS • La ciudad del COCA es una ciudad muy cálida por su gente y por su clima, ropa ligera te vendría muy bien. • Si desea tomar algún tour en la selva, le recomendamos para su comodidad traer consigo botas de caucho y poncho de aguas, si no las posee las operadoras de turismo le facilitarán dichos implementos. • Al encontrarnos internados en la amazonia las lluvias son muy frecuentes, por lo que recomendamos traer consigo ropa extra y zapatos adecuados para dichas condiciones. • Si viene por avión, le recordamos que el límite de equipaje es de 22 kg (44 libras), trate de llevar consigo lo necesario, la ciudad del Coca puede brindarle todas las facilidades que un turista pueda necesitar. • La observación de vida silvestre es una actividad recomendada en la ciudad del Coca, por lo que sugerimos traer binoculares para su mejor disfrute. • Las experiencias dentro del amazonia son únicas e inigualables por cuanto recomendamos traer consigo una cámara de fotos (24 horas de electricidad y 120v). • Adicionalmente, le recomendamos traer un sombrero para protegerse del sol, gafas de sol, protector solar y traje de baño.

ALIMENTACIÓN • El agua en el Coca es potable, pero se recomendamos tomar agua embotellada. • Procura comer y disfrutar del destino en establecimientos certificados con el sello Destino de Vida, asegurando que su permanencia sea de calidad y saludable.

CULTURALES • Al tener contacto con las comunidades nativas, respeta sus costumbres y cultura y enriquécete de sus largas tradiciones y rica historia referente a la naturaleza y la selva.


agencias de viajes

ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS CON EL SELLO DESTINO DE VIDA YUTURI

Tipo:

OPERADORA Dirección:

Ecuador, Quito, Av. Amazonas N24-240 y Av. Colón o en el Coca Junto al Hotel la Misión Teléfono

(593-6) 2880206 0999 935 322 info@yuturi.com www.yuturilodge.com

AMBASSADOR CIA. LTDA.

Tipo:

OPERADORA Dirección:

Orellana, El Coca, calles Vicente Rocafuerte y Victor Ron

Teléfono:

(593-6) 2884091 0982 632 562

info@jaguar.ec www.ambassadortourecuador.com


AMAZANGA EXPEDITIONS

Tipo:

OPERADORA Dirección:

Quito Pichincha, Yaupi N31-90 y Mariana de Jesús Teléfono

(593) 2 2549766 sales@amazangaexpeditions.com www.amazangaexpeditions.com

YARINA

Tipo:

LODGE Dirección:

Orellana, Frente a la Comuna San Carlos o en Quito Ecuador Avs. Amazonas N24-240 y Colón

Teléfono

(593-6) 2880206 0999 935 322 info@yarinalodge.com www.yarinalodge.com

17


ALOJAMIENTO

YASUNI ECOLODGE

Tipo:

LODGE Dirección:

Orellana. Riv. Río Napo Km. 80 Parr. Alejandro Labaka Teléfono

(593 2) 2547758 info@yasuniecolodge.travel www.yasuniecolodge.travel

NAPO WILDLIFE

Tipo:

LODGE Dirección:

Orellana, Riv. Río Napo Km. 80 Parr. Alejandro Labaka o en Quito, Ecuador Yánez Pinzón N26-131 y La Niña Edificio Las Carabelas, Office 101 Teléfono

(593-6) 26005893

info@napowildlifecenter.com www.napowildlifecenter.com


EL AUCA

Tipo:

HOTEL Direcci贸n:

Orellana, El Coca, Calles Napo Entre G. Moreno V. y Rocafuerte Tel茅fono

(593 6) 288 0127 / 288 0584 0986 826 877 ventas@hotelelauca.com www.hotelelauca.com

COCA IMPERIAL Tipo:

HOTEL RESIDENCIA Direcci贸n:

Orellana, El Coca, calles Quito entre Guayaquil y Juan Montalvo

Tel茅fono

(593 6) 2881557 / 2425 0997 454 752 hotelcocaimperial@yahoo.com

19


HELICONIAS

Tipo:

HOSTAL Dirección:

Orellana, El Coca, calles Cuenca y Amazonas Teléfono

(593-6) 2882010 admin@heliconiasgranhotel.com www.heliconiasgranhotel.com

PUERTO ORELLANA

Tipo:

HOSTAL Dirección:

Orellana, El Coca, calles Alejandro Labaka S/N Vía Lago Agrio

Teléfono

62880970 hotelpuertoorellana01@gmail.com


RIO NAPO

Tipo:

HOSTAL Direcci贸n:

Orellana, El Coca, calles Bolivar S/N. Entre Napo y Quito Tel茅fono

(593-6) 2880872 0997 984 924 hotel_rionapo@hotmail.es www.hotelrionapo.com

EL MARQUEZ

Tipo:

HOSTAL Direcci贸n:

Orellana, El Coca, calles Napo y Juan Montalvo

Tel茅fono

(593-6) 2880 305 / 2880 323 elmarquezhotel@hotmail.com www.elmarquezhotelcoca.com

21


UNICORNIO

Tipo:

HOSTAL RESIDENCIA Dirección:

Orellana, El Coca, Av. 9 de Octubre y Miguel Gamboa Teléfono

(593-6) 2882293 edisoncam72@hotmail.com

WILLIAM’S

Tipo:

HOSTAL RESIDENCIA Dirección:

Orellana, El Coca, calles Amazonas y Garcia Moreno Teléfono

(593-6) 288 1201 / 288 1048 hotelwillams2@yahoo.es


ENTRETENIMIENTO

DRINKS EXCLUSIVE

Tipo:

BAR Dirección:

Orellana, El Coca, calles Chimborazo y Napo Frente al Malecón Teléfono

0980 683 699

PAPPA DANCE´S

Tipo:

BAR Dirección:

Orellana, El Coca, calles Napo y Chimborazo/Malecón

Teléfono

(593-6) 2880907 0991 542 074

23


alimentos & bebidas

LAS DELICIAS

Tipo:

FUENTES DE SODA Direcci贸n:

Orellana, El Coca, calles Napo y Cuenca Esq. Tel茅fono

(593-6) 2881838

BOULEVAR DE LAS FRUTAS

Tipo:

FUENTE DE SODA Direcci贸n:

Orellana, El Coca, calles Quito y Juan Montalvo

Tel茅fono

0985 142 888 boulevarfrutas@hotmail.com


PIZZA CHOZA

Tipo::

RESTAURANTE Dirección:

Orellana, El Coca, calles Rocafuerte y Napo Teléfono

(593-6) 2881025 pizzachoza_orellana@hotmail.com

LA FINCA

Tipo:

RESTAURANTE Dirección:

Orellana, El Coca, Perla AmazónicaSector Los Alamos Teléfono

0989 294 305 lafinca@mail.com www.turisaven.com/lafinca

25


GRILL PARRILLERO

Tipo:

RESTURANTE Direcci贸n:

Orellana, El Coca, Calles, Chimborazo y Quito (CC Azriel) Tel茅fono

(593-6) 2884315 azriel_shopping@hotmail.com

BROSTER

Tipo:

RESTAURANTE Direcci贸n:

Orellana, El Coca, Calles, Chimborazo y Quito (CC Azriel) Tel茅fono

(593-6) 2884315 azriel_shopping@hotmail.com


www.destinodevida.com


DESTINO DE VIDA