TOMA Y LEE LECTIO DIVINA
LECTURA ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS Domingo 25 de octubre del 2020
▪ PREPARAR - PACIFICAR EL CORAZÓN
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra.
Date un espacio adecuado para orar
- INVOCAR AL ESPIRÍTU SANTO Pídele al Espíritu Santo que te dé luz para entender las Escrituras.
▪ LEER ¿QUÉ DICE EL TEXTO? Lee atentamente la lectura: Ponte en contexto, fíjate en los personajes, acciones, sentimientos, etc. Puedes subrayar la frase o palabra que te impacte y detente en ella.
Lectura del santo evangelio según San Mateo 22, 34 - 40 En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron un grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.» Palabra del Señor R. Glora a ti Señor, Jesús
▪ MEDITAR ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO? Deja que la Palabra resuene en tu vida, medítala y confróntola con tu vida.
Después del intento de los Saduceos, viene ahora el de los fariseos por hacer caer a Jesús. La discusión sobre el mandamiento principal era uno de los más, sino el más importante entre los judíos. Por tanto cualquier respuesta podría significar hacerse a algún sector. Jesús en cambio al basar toda la ley y los profetas en los dos mandamientos, en los que uno es semejante al otro, abre la alianza con Dios a un indisoluble compromiso con el prójimo, con cada ser humano. ¿Nuestro amor a Dios es semejante a nuestro amor al prójimo? ¿Se basa en ello toda nuestra fe y la vivencia de nuestra religión? Fr. Alex Lam O.S.A.