Page 1

O r b i s C o m u n i ca BoletĂ­n interno Grupo Orbis

DICIEMBRE 2018


O r b i s C o m u n i ca Diciembre 2018

CONTENIDO EDITORIAL NOVEDADES Y EVENTOS NUEVAS INCORPORACIONES ANIVERSARIO ORBIS BUENOS DATOS APRENDIENDO DE

CULTURA ORBIS

1

NOVIEMBRE 2018


EDITORIAL D I C I E M B R E

2 0 1 8

Tiempo de proyecciones Por segunda vez en los últimos dos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus proyecciones de crecimiento internacional para el año 2019, explicando que los tres riesgos mas importantes son las tensiones comerciales (guerra comercial entre Estados Unidos y China), una subida de las tasas de interés estadounidenses más fuerte de lo esperado y que penalizaría a los países emergentes (lo que haría bajar las inversiones en nuestro país por retorno de divisas a Estados Unidos, en donde la inversión sería más atractiva) y una desaceleración importante de la economía china (nuestro principal comprador de Cobre). Los años 2017 y 2018 no han sido fáciles para nuestro país, ni en lo económico, ni en lo político-social y dadas las perspectivas mundiales mencionadas en el párrafo precedente, tampoco se ve fácil el año 2019. No obstante lo anterior, como Orbis Data tenemos una ventaja, pues si bien en lo económico podrá ser un año difícil, en lo “político-social” de nuestra empresa tenemos un buen ambiente de trabajo, cooperativo, tranquilo y estable que nos da fortalezas para

afrontar los desafíos de manera unida. Hemos tomado medidas para ajustar las inversiones y para enfrentar el nuevo escenario: detención de inversiones en Recursos Naturales hasta que haya claridad sobre la recuperación de la minería, el aumento de las inversiones y la estabilidad de la economía china, capacitación en nuevas metodologías como Scrum, Devops y Design Thinking, cambios en la estrategia comercial balanceando la focalización en cuentas existentes con el trabajo de campo en la apertura de cuentas nuevas, etc.

De esta manera esperamos un año 2019, si bien no tranquilo (parece que esa es una palabra que no existe en nuestro negocio), al menos estable en crecimiento, en la relación con clientes y en las relaciones entre todos los que formamos esta familia.

Que tengan felices fiestas de fin de año y celebren con responsabilidad.

22

EDISON PEREZ Socio Director Orbis Group

NOVIEMBRE 2018


NUESTROS CLIENTES M e sM 2e 0s 1290 1 9

34


NOTICIAS Y EVENTOS D I C I E M B R E

2 0 1 8

ALMUERZO ENTEL/ORBIS El 05 de Diciembre, se realizo el almuerzo del equipo de Orbis Data y Entel, en la Piccola Italia. Pasaron un tiempo agradable, lleno de buenas conversaciones y acompañado de unas exquisitas pastas.

0 2

4

NOVIEMBRE 2018


NOTICIAS Y EVENTOS D I C I E M B R E

2 0 1 8

AGILE OPEN CAMP CHILE 2018 El Agile Open Camp (AOC) es un evento comunitario, sin fines de lucro y auto-organizado. Este año se realizo la séptima edición en Chile, entre los dias 8 al 11 de noviembre del 2018. Las iniciales de AOC, tienen un significado importante en este evento: Agile: Los marcos de trabajo ágiles (con Scrum, Kanban, Lean, XP, etc.). Open: Todo debe ser lo más abierto posible los participantes, temáticas y de actividades propuestas. Camp: Las actividades se realizan en contacto con la naturaleza, todos juntos y en el mismo lugar para enriquecer la experiencia ese los participantes.

5

Reconocimiento por Participación

El equipo de Orbis tuvo una participación en esta gran aventura, entre ellos estuvo Francisco Villa, Constanza Pizarro, Randy Urtubia, Javier Cané, quienes vivieron una experiencia increíble.

NOVIEMBRE 2018

0 2


NOTICIAS Y EVENTOS D I C I E M B R E

2 0 1 8

AGILE OPEN CAMP CHILE 2018

0 2

6

NOVIEMBRE 2018


NUEVAS INCORPORACIONES D I C I E M B R E

2 0 1 8

ROBINSON ORMEÑO Hola. Soy Robinson Ormeño y me encuentro muy emocionado por formar parte del equipo de Orbis. Es mi primera experiencia en el área de TI. Soy una persona reflexiva y con mucha paciencia, si me trazan un objetivo que debo cumplir pondré todo mi esfuerzo para conseguir el mejor resultado. Actualmente estoy terminando mi carrera de Analista Programado en el Instituto Santo Tomas, y mi deseo es continuar con la Ingeniería. Soy una persona con muchos gustos, desde jugar video juegos, escuchar y crear música, cocinar y disfrutar de la buena comida, viajar y conocer nuevos lugares. Aunque actualmente no conozco otro país más que el nuestro mi meta será recorrer otros países. También me gusta la literatura y disfrutar de la naturaleza.

STEFANIA ACEVEDO Buenos días o tardes. Me llamo Stefania Acevedo, tengo 22 años de edad, vengo de una ciudad pequeña entre montañas y de clima frio llamada Mérida, en Venezuela. Egresé de carrera en Hoteleria y Servicios, también tengo formación en Marketing y Administración. Ahora con este un nuevo reto formo parte de la familia Orbis en el área de Comunicaciones y Recursos Humanos, que hasta la fecha me han recibido de manera cálida y estoy agradecida por eso. En mis tiempos libres salgo a conocer lugares nuevos, tomo fotografías de paisajes, me gusta hacer recetas interesantes que encuentro en Youtube, jugar cartas y videosjuegos de tiros como COD.

7

Me considero una persona dulce y exigente conmigo misma; siempre estoy dispuesta a colaborar en cualquier situación y en esta oportunidad haré lo posible para ser un aporte significativo en la empresa, durante este tiempo. Quiero aprender y hacer nuevas relaciones laborales.

NOVIEMBRE 2018


NUEVAS INCORPORACIONES D I C I E M B R E

2 0 1 8

RASEC VASQUEZ ¡Hola a todos! Me llamo Rasec Vásquez, lo sé es un poco extraño mi nombre pero no puedo hacer nada contra eso, además es original. Tengo 22 años de edad y vengo de las tierras Venezolanas, llegue hace 4 años a Santiago de Chile y estoy muy conforme con todas las oportunidades que me ha ofrecido este país, empezando por darme la oportunidad de estudiar lo que siempre me ha llamado la atención que es la informática. Hoy en día estoy en mi 6to semestre de Ingeniería en Informática y orgullosamente puedo decir que ha valido el esfuerzo que he realizado. Soy una persona que está muy dispuesta a lograr todas las metas que me he propuesto y me propondré a lo largo de mi vida. Espero tener la oportunidad de aprender muchas cosas dentro de Orbis Data y poder conocerlos a cada uno de ustedes, muchas gracias.

DAVID TRUJILLO Saludos, me llamo David Trujillo y soy nuevo en Orbis Data. Tengo 24 años, soy fanático de la informática y los videojuegos, además tengo un amplio interés en aprender otros idiomas, me titulé de Duoc UC en Puente Alto en la carrera de Analista Programador Computacional y realicé mi práctica desarrollando en Android para la municipalidad de Puente Alto. Actualmente continúo estudiando la carrera de Ingeniería en Informática en Duoc UC. En cuanto a mi vida casi siempre he vivido en Puente Alto. sin embargo, viví durante un año en Iquique, fue una experiencia muy bonita, es una ciudad muy acogedora y me gustaba tener siempre vista al mar. En cuanto a mascotas no tengo actualmente desde que me cambié a vivir solo. Adoro a los gatos, tenía 2 que se quedaron a vivir con mi hermana porque en el departamento no me aceptan tener ninguno, es muy pequeño como para eso. Dentro de mis hobbies, jugar videojuegos es mi mayor pasatiempo, además de juegos de cartas. De los videojuegos que mas tengo entran los de terror o fantasía; Siempre me mantengo en contacto de mis amigos para compartir, ya que me encanta colaborar y trabajar en equipo.

NOVIEMBRE 2018

8


NUEVAS INCORPORACIONES D I C I E M B R E

2 0 1 8

SEBASTIAN SALGADO Hola, mi nombre es Sebastián Andrés Salgado Abarza. Tengo 24 años soy parte de una familia de 5 miembros, mis padres y 3 hermanos, del cual soy el mayor. Soy nacido y criado en la Región Metropolitana, la mayor parte de mi vida viviendo en Maipú. Estudie Ingeniería en Informática en la Universidad Tecnológica Inacap de la cual egrese el año pasado, actualmente me he envuelto en el mundo del Bussiness Intelligence, más en especifico en el mundo de ETL. He estado ligado a la tecnología desde que tengo memoria ya que mi padre también es parte de este mundo, crecí siempre alrededor de computadores. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, sobre nuevas tecnologías, nuevos lenguajes, me considero una persona autodidacta ya que siempre que algo me llama la atención intento poder aprender a desarrollarlo. Mis más grandes hobbies son la música y los videojuegos, toco bajo desde hace aproximadamente 8 años, me gusta cocinar y en mis tiempos libres disfrutar de buena música o jugar videojuegos en línea. Me considero una persona bastante alegre, que no busca generar problemas o discusiones, que siempre que puede trata de ayudar a otros y estar en constante cercanía con mis amigos. Soy un agradecido de Dios, de la vida, de las oportunidades que esta me brinda, de la gente que me rodea y estoy feliz de poder pertenecer a esta familia de Orbis.

SEBASTIAN ESPINOZA Hola, mi nombre es Sebastián, soy de Limache que es una ciudad de la Quinta Región de Valparaíso. Soy Ingeniero de Ejecución en Informática, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mis interés es la Inteligencia Artifial y las nuevas tecnologías. Mi pasatiempo son las series, anime y videojuegos. Espero que nuestra relación sea de lo más grata y poder aprender de todos y viceversa. 9

NOVIEMBRE 2018


ANIVERSARIO ORBIS D I C I E M B R E

2 0 1 8

FANNY RUBIANO Mi experiencia en Orbis Data en estos 4 años se podría resumir en "Crecimiento". He aprendido de diversos tópicos entre formas de trabajar, negocios, necesidades de los clientes y soluciones que vamos construyendo. He desempeñado distintas funciones y he conocido a muchas personas; todo esto se combina en conocimientos que he venido incorporando y por los cuales siento que he crecido tanto profesional como personalmente, y... espero continuar así. Por eso, aprovecho para expresar mi gratitud, muchas gracias a Orbis: a los socios y a todos con quienes he compartido.

NAYI BERRIOS El tiempo pasa muy rápido… ¡¡Ya hace 1 año de mi ingreso a Orbis Data!! En este año de trabajo en la empresa, puedo decir que he aprendido mucho y eso es algo muy bueno, porque desde mi punto de vista “Nunca se deja de aprender” y eso es lo entretenido de Orbis, que sea en dependencias del cliente o en la oficina, estás en constante aprendizaje y desarrollo (tanto profesional como personal) y eso es algo que quiero agradecer y destacar de este camino recorrido junto con los socios y consultores que conforman la Familia Orbis!! Espero seguir sumando buenas experiencias y seguir poniendo mi granito de arena, para que los clientes sigan prefiriendo nuestros servicios y así aportar más crecimiento a la empresa.

CONSTANZA PIZZARO Mi resumen de la experiencia en Orbis ha sido de Desafíos, Aprendizaje y Apoyo tanto en los proyectos como en la experimentación de lo aprendido en diversos cursos y congresos, además de que me han facilitado los espacios para crecer como profesional. Agradezco las oportunidades que me han ido entregando para practicar y mejorar en un ambiente seguro.

Saludamos también a quienes cumplen un a ño m á s t raba jan do e n n u e stra e m presa. 10

- Fe l i p e C e s p e d e s - Juan Vicencio

NOVIEMBRE 2018


BUENOS DATOS D I C I E M B R E

2 0 1 8

IMPORTANCIA DE LINKEDIN Es probable que tengas una cuenta de Facebook, quizás utilices Twitter pera leer las noticias, o Instagram para publicar fotos con tus amigos y familia, pero no con los gerentes y altos ejecutivos. Por esta razón, hoy queremos conversar de LinkedIn la red social donde si puedes compartir contenido creativo y laboral con tus compañeros de trabajos y gerentes de empresas y porque se debe mantenerla siempre actualizada.

LinkedIn, Red Social para Profesionales

Pero… ¿Sabes que es LinkedIn? Es la mayor red profesional del mundo con más de 546 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. LinkedIn nació en el año 2002 en la sala de la casa del estadounidense, Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y se lanzó oficialmente el 5 de mayo de 2003. Jeff Weiner es el consejero delegado (CEO) y el equipo de gestión de la empresa está formado por ejecutivos con gran experiencia provenientes de empresas como Yahoo!, Google, Microsoft, TiVo, PayPal y Electronic Arts. Su proyecto hecho realidad fue innovador, consiguió que millones de profesionales colgaran su curriculum de forma online, y no solo eso permitió tener un “Microsite” donde se puede armar una red amplia de otros profesionales de rubros iguales o diferentes que comparten información exclusiva y de interés para el crecimiento labora.

11 10

NOVIEMBRE 2018


BUENOS DATOS D I C I E M B R E

2 0 1 8

4 Razones por la cual debes tener una cuenta de LinkedIn y mantenerla siempre actualizada. 1. Imagen profesional en internet. Cada vez resulta difícil mantener una imagen fuera de internet, debido al gran alcance que ha tenido en la última década. LinkedIn ofrece un espacio personal donde tener una presentación seria y profesional, para que los profesionales que te busquen en la web, obtengan un acceso rápido, controlado y filtrado con la información que tu quieres que ellos lean.

2. Encontrar trabajo y oportunidades. Los reclutadores se dirigen a LinkedIn para encontrar talentos. Entre las herramientas destacas puedes solicitar acceso a perfiles y a través de esto, los profesionales de importantes empresas, podrás visualizar al candidato las habilidades, cursos, experiencias recientes e idiomas que maneje para ponerse en contacto o bien publicaran una vacante para un cargo de interés.

3. Múltiples Alcances. LinkedIn a nivel de gerentes, directores y dueños de PYMES, los ayuda a contactar nuevos proveedores o futuros aliancistas, observando los perfiles y destacar los que llamen su atención. Incluso es posible pedir recomendaciones para resolver alguna duda o problema que se presente en un el puesto de trabajo, utilizando grupos o contactos directos de áreas relacionadas.

4. Amplias conocimientos.

10

Dentro de la red se encuentran un sinfín de grupos, totalmente gratuitos y alcance de un tap o clic, en donde comparten conocimientos, aportan ideas y algunos comparten enlaces a taller y conversatorios abiertos que impulsan ampliar los conocimientos y poder añadirlos al curriculum.

NOVIEMBRE 2018

12


APRENDIENDO DE D I C I E M B R E

2 0 1 8

COMITE PARITARIO ¿ Po r q u é n o s e d e b e h a b l a r p o r c e l u l a r m i e nt ra s s e co n d u c e ? .

Como todos sabemos desde que existe el teléfono móvil se nos ha facilitado el día a día en muchos aspectos, sobre todo cuando salimos de nuestros hogares, ya que muchas veces es indispensable poder comunicarnos con nuestros pares a distancia, pero no vemos el real riesgo que esto nos puede traer al hacerlo mientras conducimos. Estudios recientes demuestran que nuestra capacidad de concentración al conducir un automóvil disminuye notoriamente cuando utilizamos nuestro teléfono móvil, ya sea celular o manos libre, aumentando entre 5 y 10 veces el riesgo a sufrir algún accidente, esta es una de las causas más reconocidas e importantes de distracción al volante La mayoría de las personas cuando les suena su teléfono móvil al momento de ir conduciendo un automóvil, les viene la curiosidad de saber quién se quiere comunicar con uno, por lo que contesta y no sabe que en ese momento es donde nuestros sentidos no están 100% enfocados en la conducción, no percibiendo el 50% de las señales y disminuyendo la distancia de seguridad, esta situación se puede comparar con la de ir en estado de ebriedad, está

13

Uso inadecuado del teléfono en el automovil

demostrado que hablar por el celular interfiere en la conducción como un gramo de alcohol por litro de sangre. Las encuestas muestran que más de un 80% acepta que ha hablado por el celular mientras conducía un automóvil, esto es realmente aterrador, pues más del 80% de los accidentes se producen por falta de atención. Debemos reconocer y aceptar que esto debe cambiar, si no podemos esperar esta curiosidad entonces hagámonos a un lado y detengamos la marcha del automóvil para no poner en riesgo la vida de nosotros mismos, quienes nos acompañan o quienes están a nuestro alrededor, pudiendo salvar miles de vidas que año a año se pierden por una irresponsabilidad totalmente controlable. Debemos tener más conciencia y seguir trabajando la cultura preventiva tras el volante. NOVIEMBRE 2018


TRABAJANDO EN ORBIS D I C I E M B R E

2 0 1 8

CENTRO DE INNOVACIÓN UC ANACLETO ANGELINI ACTIVIDADES DE DICIEMBRE Estas son las actividades a realizarse durante el mes de Diciembre en Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Les recordamos que nuestra empresa forma parte de la red de Socios de esta institución y estas actividades forman parte de los beneficios corporativos y actividades de capacitación de los colaboradores, quienes pueden participar de ellas como parte de esta Alianza. Para quien desee asistir, debe realizar consulta previa con su respectiva jefatura para revisar su disponibilidad de horario y enviar correo a comunicaciones@orbisgroup.cl para ser inscrito en actividad de su interés.

Seminario Internacional: El bienestar animal en la producción porcina. Lunes 03 09:00 a 17:00 hrs. Dirigido A: Empresas socias, comunidad UC, académicos relacionados el área y alumnos de posgrado, industria.

Seminario Equidad de Género. Fecha: Jueves 06 08:45 a 16:30 hrs. Dirigido A: Directivos, ejecutivos y profesionales relacionados con el área, sector público, empresas socias, académicos, comunidad UC.

Presentación novena versión Programa SINLÍMITES. Fecha: Viernes 07 08:45 a 11:30 hrs Dirigido A: Empresas y emprendimientos asociados al Centro de Innovación UC.

Taller de Prototipado Big Data e IoT Viernes 14 09:00 a 13:00 hrs Dirigido A: Empresas socias.

Seminario Innovación en Salud Martes 18 09:00 a 12:00 hrs. Dirigido A: Profesionales del área de la salud, comunidad UC, empresas socias.

Taller de Formación en Innovación Martes 18 09:00 a 13:00 hrs. Dirigido A: Empresas socias.

Ceremonia de Cierre de la Octava versión del Programa SINLÍMITES Miércoles 19 15:00 a 18:00 hrs. Dirigido A: Comunidad UC, empresas socias y estudiantes participantes.

Jornada de Inmersión Actividad realizada entre el Centro de Innovación e INNSPIRAL Fecha: Martes 11 09:00 a 18:00 hrs Dirigido A: Ejecutivos de innovación. 14

NOVIEMBRE 2018


CUMPLEAÑOS

CULTURA ORBIS

D I C I E M B R E

2 0 1 8

Saludamos afectuosamente a todos los integrantes de familia ORBIS que están de cumpleaños en este mes, deseándoles un año exitoso en todo aspecto.

02

Pablo Huircapán

11

Romer Paiva

03

15

Javier González

Javier Cané

09

16

Matias Caamaño

Constanza Pizzaro

15 14

NOVIEMBRE 2018


CUMPLEAÑOS

CULTURA ORBIS

D I C I E M B R E

2 0 1 8

Saludamos afectuosamente a todos los integrantes de familia ORBIS que están de cumpleaños en este mes, deseándoles un año exitoso en todo aspecto.

18

David Trujillo

21 Luis Tobar

14

30

Robinson Ormeño

19

Erick Jamett

29 Fernando Valladares

31 Juan Vicencio NOVIEMBRE 2018

16


HUMOR

CULTURA ORBIS

D I C I E M B R E

2 0 1 8

17

NOVIEMBRE 2018


CULTURA ORBIS

D I C I E M B R E

2 0 1 8

Viene cada año y vendrá para siempre . La época mágica que sin importar las distancias reúne en nuestros corazones a nuestros seres más queridos y especiales. Les deseamos Felices Fiestas a todos nuestros colaboradores.

18

NOVIEMBRE 2018


O r b i s C o m u n i ca BoletĂ­n interno Grupo Orbis

DICIEMBRE 2018

Orbis Comunica Diciembre 2018  

Boletin Interno de Orbis.

Orbis Comunica Diciembre 2018  

Boletin Interno de Orbis.

Advertisement