Issuu on Google+

Año 1 / No 6 18 de Marzo de 2011

Revista pro cultura y entretenimiento Distribución gratuita, nuestra contribución social con la Gran Lima

¿Es Este el Perfil de un Congresista?

Tiraje: 100, 000 ejemplares Medio de mayor cobertura en Lima

Cuando diga “No”, debe ser “No”

¡Tú Puedes Ser Tu Propio Jefe!

Río Mantaro

Leche Anticaries

RELAVES Y MÁS CONTAMINACIÓN


2

Febrero 2011

Febrero 2011

Editorial No hay 5to

Lo que fue una inquietud, se convirtió en una idea concreta y ahora es una realidad que nos enorgullece y con satisfacción reconocemos que ya tiene una presencia en la ciudad, está cumpliendo su objetivo de ser una revista pro-cultura y entretenimiento y además nuestra contribución social con la gran Lima. Hemos distribuido efectivamente 500 mil ejemplares y multiplicado a millones su lectoría.

del calentamiento global al que titulamos“La Emergencia del Siglo”y el reconocimiento de este hecho nos llevó a una realidad emergente: la falta de agua en el orbe a muy corto plazo. Más adelante verificamos que se anuncia la falta de agua para la humanidad, al Perú y a Lima; por ello enfocamos el tema de las aguas potables y las contaminadas en la capital y encontramos que éstas no están en las verdaderas condiciones En los números publicados de consumo casi en todo el saludamos al Dr. Mario Vargas Llosa país. por el premio Nobel a la literatura, también argumentamos con Esto se agrava porque entereza la devolución de nuestro nuestras poblaciones están patrimonio cultural, de parte de desinformadas, no hay una la Universidad de Yale de EE.UU. “cultura de agua” hecho que se Saludamos a la actual autoridad convierte en un factor donde el municipal, por ser la primera mujer hombre es un ser contaminante elegida democráticamente en por excelencia. los quinientos años de existencia de la alcaldía de Lima. En nuestro Ya superamos el rango del 5to tercer número tratamos el tema número , lo que nos ayuda a seguir

MALO

Así reza el dicho popular, y tomando esta idea al haber llegado al 5to número de y hacer una honesta evaluación de lo realizado, podemos decir con regocijo que estamos luchando y venciendo muchas barreras en este quehacer periodístico.

trabajando, para llevar a nuestro público contenidos informativos educativos, de entretenimiento y emprendimiento, con la misión de crear una conciencia responsable en el manejo de todos los bienes que nos brinda nuestro mundo.

Congresista?

veces el intento les resulta y con inmunidad, buenos sueldos y “amigos” ya puede lanzarse” a cometer una cadena interminable de vergonzosas barbaridades, como robar energía eléctrica, ser un violador o simplemente ser un “comepollo”, es decir, se habrá convertido en un súper congresista. A veces solo basta ser modelo o vedette, futbolista o jipi jipi jay, o ser un comediante popular, como único requisito para regir, junto a Como ya hemos visto, muchas 119 legisladores, los destinos del Director Fernando Castillo Durand

Diseño y Maquetación Jorge Guizazola

Editor Sergio Gonzales

Gerencia Comercial Eduardo Ceferino Cabrera

Redactores César Terrones

José Luis Romero Severo Jara Aldave

Website y Media Luis Izaguirre

T. 423 2318 - 255 7406 - 719 8165

Impresión Quad Graphics Perú S.A.

Este medio es tuyo y esperamos tu participación a través de tus correos electrónicos con las sugerencias y notas que deseas encontrar en elmagazine.

Página 3 - Cultura

La Lima que se fue.

Página 5 - Economía

Una buena forma de economizar: compre con su esposa. ¿Economía de guerra en la familia?

Página 6 - Educación

Contaminación visual en tiempo de elecciones. Página 7 -Salud La importancia de la lactancia materna.

Página 8, 9 - Central Río Rímac: herido de muerte.

Página 10 - Moda y Belleza

Esa postura... Gimnasia en la oficina. El antes y el después de la playa. Página 11 - Tecnología

Página 12 - Recetas para deleitar el paladar

Perú. ¿ y qué de su preparación para nuestra vida democrática. Por eso servir bien al Perú? sugerimos prudencia y respeto al Perú y en esta invocación para elegir Esta es una radiografía del a quienes tengan los elementales absurdo, pidiendo disculpas a merecimientos, evocamos quienes realmente se prepararon, como ejemplo a personalidades estudiaron Leyes, tienen liderazgo congresistas de la talla de Víctor y una verdadera vocación política, Andrés Belaúnde, Héctor Cornejo puesta al servicio del país. Está Chávez, Roberto Ramírez del claro que para elegir a nuestros Villar, Mario Polar Ugarteche, y el congresistas, debemos conocer su dignísimo Raúl Porras Barrenechea, hoja de vida, su perfil moral, cultural entre muchos otros, que honraron y preparación académica, de a nuestro Poder Legislativo. modo que sean una garantía para

Es nuestro mayor deseo que elmagazine sea un medio de interacción con nuestros amables lectores.

No hay 5to Malo ¿Es este el perfil de un candidato al congreso?

Página 4 - Historia

Ahora resulta que es tan fácil ser candidato al Congreso de la República; que solamente hay que decidirlo, tener unos soles para entrar a una lista de postulantes de tal o cual partido político y listo.

Con el aval y logotipo comprado ya puede lanzarse a la aventura electoral, sin tener la mínima cultura ni formación política; ya puede salir a las calles espetando promesas increíbles, y hasta se comprometen a subir los sueldos, desaparecer la corrupción, establecer la pena de muerte o desaparecer de un plumazo el narcotráfico en el país. Ya es un súper candidato, puede y ofrece hasta lo más increíble.

Página 2 - Editorial

Autoempleo ¿Eres un emprendedor? Cuando la demanda es grande hay que consorciarse Las ventajas de ser un freelancer

Reflexión

¿Es Este el Perfil de un

En esta Edición

Página 13 - Capacitación Tú... ¿empresaria? Página 14 - Familiar Buen padre. Buen hijo.

Página 15 - Amenidades Sudoku. El nuevo Strimko. Chistes.

Tenemos muchas sorpresas para ti y en especial para quienes participen activamente con nosotros, escríbenos a:

cartas@elmagazine.com.pe

Es una publicación de ROCALFA S.A. www.elmagazine.pe

Oficina Central

Jr. Pablo Bermúdez 214 Of. 904 - Jesús María Telf.: 423 2318 centralmediatica@yahoo.es

Autoempleo:

¡TÚ PUEDES SER TU PROPIO JEFE!

¿Es usted un profesional o un recién graduado y no tiene trabajo? Eso no es un problema sino una oportunidad. Si usted está sin trabajo y tiene una profesión –sea “corta”, “larga” o técnica- le tenemos una excelente noticia: ¡Tiene todas las condiciones de conseguir un mejor trabajo… siendo usted su propio jefe!

La misma buena noticia es para los egresados de cualquier carrera que aún no se habían percatado de que podrían convertirse en empresarios o consultores, sin otro jefe que ellos mismos. Esto es lo que se llama Autoempleo.

directamente por una persona, que es responsable de los medios materiales y humanos que se emplean; por ejemplo, abriendo y gestionando su propia empresa. Es una alternativa frente a ser empleado de una empresa con un sueldo fijo. Utilizando sus conocimientos, experiencia e ingenio y un pequeño capital, usted puede crearse un puesto de trabajo y para más personas.

Ejemplos al respecto abundan: Contadores con sus propios estudios contables, cocineros que ofrecen servicio de Catering o tienen su restaurante, abogados con sus propios estudios, arquitectos en sus propias empresas constructoras, El Autoempleo es una creativos que tienen su actividad económica propia agencia publicitaria. o laboral ejecutada

¿Cómo hacerlo? Aquí los pasos para comenzar a ser independiente: Encuentre una Oportunidad de negocio: Siempre habrá gente que necesite su talento. Analice si la idea es viable. Analice la situación: Vea cómo está el mercado y la competencia. Elabore una estrategia: En orden, diseñe su “plan de ataque” Haga su presupuesto: Todo tiene un costo, así que evalúe esto con pulcritud. El Autoempleo es una formidable forma de mejorar como usted aún no imagina, no sólo en lo económico sino además como persona; además de brindar oportunidades a otros. Recuerde que la frase “¡Sí se puede!” fue hecha para los peruanos.

Cuando la demanda es grande

HAY QUE CONSORCIARSE Cuenta una historia o leyenda que un fabricante peruano de zapatos llegó a las ya desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York con dos pares de zapatos: uno para caballeros y el otro para damas. Sabiendo que ahí trabajaban muchas personas, ofreció sus zapatos al encargado de compras. El comprador puso a prueba la calidad del calzado y ambos pares sacaron 20. Y el precio era muy atractivo, así que el americano le dijo “¡Trato hecho, queremos dos millones de pares de cada género, en dos meses!” El peruano regresó triste al Perú sin negocio realizado, pues no tenía la capacidad para fabricar esa cantidad en ese lapso. ¿Qué podría haber hecho ese fabricante? La solución se llama Consorciarse El Consorcio consiste en la unión temporal de dos o más empresas para responder a una demanda de productos. Para un país como el Perú, donde muchos de sus productos son de incuestionable calidad, pero cuyas empresas no pueden responder a pedidos de grandes mercados que superan su capacidad de producción, el Consorcio es una buena opción.

desde el extranjero? Consórciese con unos nueve artesanos más y podrán, en conjunto, responder a esa demanda. Consorciarse no implica perder su independencia como empresa. Cada una pone su parte en el trabajo solicitado durante el tiempo establecido. Todo esto debe constar en un convenio, que suscribirán las empresas que formen ese consorcio.

¿Y si el cliente del extranjero sigue pidiendo Un ejemplo: los tapices de algún pueblo de más y más? ¡Entonces que el consorcio se nuestra Sierra. Son obras artesanales, es decir, mantenga! no se producen industrialmente por miles cada mes. Un artesano de tapices podría hacer, No espere a que su taller crezca lo suficiente él solo, de una a tres unidades en su telar. para producir cantidades que quizá no llegue a ¿Qué sucederá si le piden 20 tapices por mes fabricar por sí solo. Consórciese.

3

Cultura ¿ERES UN EMPRENDEDOR?

Mucho se habla de los emprendedores que van apareciendo en la escena pública del Perú y del mundo. ¿Pero qué caracteriza a un “emprendedor”? ¿Y es usted uno de ellos? Quizá sí, pero aún no se ha dado cuenta. Un emprendedor es una persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua, acepta y toma riesgos y no se conforma con un salario. Pero el emprendedor no sólo pone una empresa, también es Innovador o Inventor. ¿Ha visto esos nuevos platos que nuestros chefs inventan con asombrosa frecuencia, lo que enriquece aún más nuestra gastronomía? Ellos son emprendedores. Un emprendedor también es un innovador cuando introduce mejores técnicas o métodos de trabajo, ahorrando esfuerzo, dinero y tiempo. Es eficiente y es capaza de innovar y arriesgarse a hacerlo, hasta el punto

LAS VENTAJAS DE SER UN FREELANCER Así como el Autoempleo es una excelente forma de salir adelante, el trabajo Freelance es muy atractivo. Usted podría ser un muy buen “frilo”, como solemos llamar en el Perú a los profesionales o técnicos independientes o freelancers.

de transformar su ciudad o, incluso, todo el mundo. Mark Zuckerberg, a los 20 años, creó Facebook, que es considerada la tercera población más grande del mundo, luego de China y la India. Otros emprendedores similares son Bill Gates (Microsoft) y Jeff Bezos (amazon.com). ¿Usted busca oportunidades? ¿No se queda sentado, es persistente? Entonces tiene las cualidades de un emprendedor. Y si los problemas son oportunidades para usted, es un emprendedor. Si tiene personalidad creativa, es dinámico y el “no se puede” no existen en usted, es un emprendedor. Si usted tiene las cualidades que hemos presentado, felicitaciones: ¡Es usted un Emprendedor! ¿Qué falta entonces? ¡Ponga en evidencia y a prueba esas cualidades, porque usted es un emprendedor!

todos los giros. Quizá usted sea un potencial freelancer. Veamos: Cualquier diseñador gráfico podría ser un freelancer; un traductor frilo traduce libros de diversas editoriales; un cocinero atiende varios banquetes; un animador 3D puede ofrecer sus servicios a Ahí reside la cualidad central canales de Televisión o agencias del freelancer: Brinda con publicitarias de cualquier punto independencia sus servicios del mundo. a una empresa y a otras más, pues éstas no son sus jefes. Una Ya que un freelancer trabaja vez que cumplió su período, sin horarios fijos, puede ganar el “frilo” vuelve a su oficina en uno o dos días lo que o taller, hasta una próxima ganaría en una semana. Y si oportunidad en que pueda gana experiencia, su cotización aumenta, y así puede ganar “frilancear”. más por cada trabajo o por Además, el freelancer puede cada período. ganar por objetivos trazados: El cliente quiere dar seguridad Analice bien esta gran a su red internet, para evitar posibilidad de crecer: el robos de información que le Freelance es una muy buena costarían millones de soles. opción de engrosar la bolsa Usted encuentra la solución familiar y de avanzar como en una mañana y el cliente le profesional. Incluso podría ser una mejor opción frente a un pagará, con mucho gusto. sueldo fijo. Y, además, tiene algo El Freelance se aplica a casi muy valioso: Independencia. Esta palabra proviene de Free Lance (Lanza libre), y se refería a los soldados de la Edad Media que servían a un rey o a otro. El rey era para el soldado un cliente, que lo contrataba para una guerra o batalla, pero no era su jefe.


4

Febrero 2011

Febrero 2011

La Lima que se fue

Economía Cuando diga

“NO”

debe ser “No”

kección e S la e d a d a g le L Olímpica 1936

Antiguo Paseo Col ón

Los especialistas en Marketing y las empresas que venden sus productos saben bien que cada uno de los miembros de una familia asume diferentes roles: El Informante, que trae noticias sobre un producto; el Ejecutor de la compra, que efectúa la adquisición de un producto, aunque no lo utilice; El Consumidor final, que es quien usará o consumirá el producto comprado; el Decisor, que usualmente es papá o mamá y el Influenciador, que busca que el decisor diga “Sí” a su requerimiento.

Los niños y jóvenes no siempre saben las premuras económicas que pasan sus padres y con total tranquilidad o persistencia piden y piden que se les compre algún producto que podría ser muy importante, como útiles escolares, zapatos nuevos o un medicamento; pero también suelen pedir productos muchas veces superfluos, como lentes para sol de “marca”, un viaje a Miami, o maquillajes de “esa” marca que usa tal o cual actriz o modelo. Son pocos en el Perú quienes pueden decir que en cuestión de horas o pocos días podrían comprar un auto último modelo a su hijo o una fiesta de 15 años cerrando el restaurante más lujoso de Lima. Es cierto que

nuestro amado país está creciendo, pero no todos aún disfrutan este milagro peruano. Por esta razón, los Decisores, es decir, quienes tienen la responsabilidad de manejar la economía familiar deben ser firmes como administradores del hogar.

Jr. Carabaya y la Colmena

Apagados Sí Consumen

Electricidad

Ahora, los televisores encienden inmediatamente después de presionar el botón de encendido del control remoto. Pero no todo lo que brilla es oro. No todo es perfecto. Veamos por qué:

ro r e C l e e d Lima des ristóbal San C

Puente Trujillo

Muchos artefactos eléctricos siguen consumiendo energía, a pesar de estar apagados pero aún enchufados. Por ejemplo, un televisor encendido consume aproximadamente 45 watts por hora, pero al apagarlo (y no desenchufarlo), no reduce su consumo a Cero sino a 15 W/hora. Entonces, si usted ve Televisión 4 horas, ha consumido 180 W. Súmele los 300 W que consumió

Con los avances tecnológicos, los electrodomésticos y otros artefactos que usamos en casa ofrecen muchas ventajas, si los comparamos con sus antepasados.Porejemplo,paramuchos de nuestros lectores el televisor a tubos debe ser parte de relatos de los padres o abuelos. Cuando alguien quería ver un programa, la espera para que el televisor encienda totalmente era una real prueba a nuestra paciencia: podían pasar minutos luego de encenderlo, pero la“caja boba”no mostraba imagen alguna en su pantalla.

que su hijo les pida otro producto caro, recordará el antecedente que los padres sentaron, y exigirá sin entender razones.

Y, por el contrario, si los padres han ofrecido algo que sí es accesible, su “Sí” debe ser también firme. Esta es la clave de toda Cuando un hijo pide algo, buena autoridad que sabe que por un tiempo es manejar la economía en la inalcanzable, los padres familia. deben ser tan firmes como amorosos al darle las Por supuesto, tanto el “Sí” razones para no comprarlo. como el “No” deben ser No se trata de ser verticales firmes no sólo para los hijos y duros. Lo recomendable pequeños y jóvenes. Deben es empezar diciendo que aplicarse para todos en “No” es posible adquirir casa. Verán que así podrán ese producto que el hijo entender que la norma de pide. Y para tener éxito, que “Un SÍ debe ser un SÍ deben sostener con firmeza y un NO debe ser un NO”, ese “No”, de lo contrario, ayudará a todos en casa estarán malformando a sus a enfrentar situaciones hijos, pues la próxima vez económicas difíciles.

Los Artefactos

Balcon Barrio es en los s Altos

5

las otras 20 horas. Total: 480 Watts. Si desenchufa su televisor luego de apagarlo, ahorrará el 60% del total. Algo similar sucede con otros equipos y electrodomésticos como la computadora (CPU y monitor), la impresora láser, el horno microondas, el teléfono inalámbrico, la cafetera, la antena parabólica, el decodificador de TV de cable, el equipo de sonido, el router de internet, etc. Usted tiene todo el derecho de conocer el consumo eléctrico en “Tiempo de espera” de los equipos que compre. Es

un buen primer paso. Pero el problema no se limita al despilfarro de dinero por el “Consumo en espera” de nuestros equipos en casa. La producción de electricidad tiene un elevado impacto ambiental. Si la electricidad procede de centrales nucleares, su uso implica generar residuos radiactivos. Si procede de centrales térmicas, las emisiones de dióxido de carbono que se producen inciden decisivamente en el recalentamiento planetario y el cambio climático. Por este motivo es necesario generar conciencia en la población e incorporar hábitos de compra y consumo de los electrodomésticos que impidan un despilfarro innecesario que castigue la biosfera. La presión de los consumidores, el cambio de hábitos y la innovación tecnológica podrían resolver este derroche, que se presenta en todo el mundo. Por ejemplo, ya existen fax domésticos que sólo consumen cuando suena el “ring” telefónico. Por lo pronto, podemos entrenarnos empezando por nuestra propia casa, desenchufando todo artefacto que no se use.


6

Febrero 2011

Febrero 2011

Pensemos al

Elegir

Educación

Salud

Lo primero que el ciudadano debe saber es que el congresista que va a elegir en realidad va a ser su empleado, esto es, lo va a representar como si fuera su Apoderado y por lo tanto debería elegir una persona que represente sus intereses o que en todo caso tenga una manera de pensar afín con él, de forma tal que cuando

tenga que actuar o legislar represente el punto de vista o los intereses de ese ciudadano o grupo de ciudadanos; dicho de otra manera, resultaría absolutamente incongruente que un ciudadano vote por un candidato cuya publicidad lo seduce pero que en realidad no lo va a representar adecuadamente. He aquí entonces una primera definición: el congresista me representa o no, legisla a mi favor o en mi contra y esto obviamente requiere una mínima capacidad de análisis por el elector,

Es el momento de superarse

¿QUÉ VIENE LUEGO DE LA UNIVERSIDAD?

Para quienes quieren c r e c e r profesionalmente, hoy ya no es suficiente salir de la universidad o instituto con el grado de bachiller o con el título. Es imperativo pensar en los estudios de post-grado. Ya que la competencia es cada día más intensa, un licenciado debe considerar seriamente la opción de crecer, pues los estudios de post-grado los preparan y capacitan más.

figuretis, osea a aquellos que son capaces de generar cualquier escándalo o de hacer cualquier ridículo con la simple finalidad de llamar la atención. Ese candidato es el menos confiable pues generalmente no tiene principios ni línea política sino tan solo actúa por sentido de oportunidad, Así por ejemplo, el candidato debería son los llamados oportunistas. merecer del elector la confianza suficiente para invitarlo a su casa a compartir en Por último, el ciudadano debería pensar en familia, por lo tanto el análisis debería elegir personas serias, profesionales, con descartar las propuestas irrealizables formación política y técnica, de conducta como por ejemplo prometer obras de intachable y mejor aun si tiene trayectoria infraestructura pública y puestos de trabajo partidaria pues en los partidos la gente pues sabido es que el congresista carece sabe quién es quién. El congresista que de iniciativa de gasto. Esta propuesta yo elija decidirá mi futuro, el de mis hijos, demuestra falta de seriedad, consideración hará del Perú un país mejor o peor para al elector y falta de sinceridad; debería vivir, por tanto no puedo ser irresponsable también descartar al candidato que solo al elegirlo, no puedo elegir a un hazmerreír explota su popularidad conseguida en o a alguien que solo se convierte en un actividades totalmente ajenas a la tarea personaje de historieta cómica… por eso, parlamentaria como farándula, deportes, a pensar bien y tomar la decisión correcta. teatro, televisión, etc. Si no va acompañado Buena suerte en tu decisión. de una real demostración de capacidad para la tarea parlamentaria o de un sólido Raul Castro Stagnaro prestigio personal. Finalmente debería eliminar de su lista de posibilidades a los

amamantamiento puede ser un factor de producción de caries en bebes mayores de un año, ya que muchas mamás dan de lactar a sus bebes durantelanocheyesenestemomento donde el flujo salival disminuye y si no se realiza la higiene bucal; después de la lactancia aumenta la producción bacterial en la boca del bebe.

sino lo hace, después que no se queje; la publicidad gráfica, radial o televisiva no es suficiente para tomar una buena decisión pues se necesita escuchar la propuesta e indagar sobre el tipo de persona y su comportamiento en la sociedad.

Unainevitablepreguntasurgeenla mente de los ciudadanos cuando en esta época recorren cualquier ciudad o carretera del país y es que la invasión de paneles, afiches, pintas, banderolas, volantes, merchandising e infinidad de formas de llamar la atención, nos invitanavotarelpróximo10deabril por un determinado candidato al Congreso de la República. La pregunta clave es ¿Cómo elijo -o más sencillo aun- por quién debo votar para elegir congresista?

7

Básicamente, hay tres niveles que desarrollar los conocimientos siguen al grado de licenciado: para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios Estudios de alta o profesionales, y además dotar especialización a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como Son programas que comprenden investigador en un área específica e integran varios cursos o de las ciencias, de las artes o de módulos. Por ejemplo, un las tecnologías. Para estudiar programa de Marketing podría una maestría es requisito haber integrar Publicidad, Relaciones obtenido el grado de Bachiller o Públicas, Comportamiento del título profesional (licenciado). El Consumidor, entre diversas áreas. grado siguiente a la maestría es Otra categoría son los Cursos el doctorado. Hay maestrías para de Alta Especialización, que se casi todas las profesiones. enfocan en una de las áreas que formarían un programa. Doctorado Es el grado académico más alto que existe e implica que Maestría el flamante doctor es capaz de Es un estudio de producir investigación científica, post-grado que que ha generado nuevos suele durar dos conocimientos y ha realizado años, y busca nuevos aportes a la ciencia ampliar y -condiciones imprescindibles para obtener un doctorado- como un descubrimiento, el desarrollo de una nueva técnica o la mejora de un procedimiento. El aspirante expone y discute su tesis doctoral ante un exigente j u r a d o.

LECHE ANTICARIES

Lamejorpreparaciónparaunacorrectamasticaciónenelfuturo…. La Lactancia materna aporta, como bien sabemos, grandes beneficios al bebé, como ventajas nutricionales, inmunológicas, metabólicas y afectivas; de igual manera, beneficios psicológicos y físicos para la madre. También la lactancia materna influye de una forma determinante en el desarrollo de la función masticatoria y respiratoria.

Requisito indispensable: Haber logrado una maestría. Algunas universidades exigen el dominio de un idioma extranjero. Es cierto que cada nivel académico, luego de terminar la universidad, implica sacrificios como estudiar además de trabajar, olvidarse de los fines de semana o las vacaciones, abstraerse de la familia y los amigos y, muy importante, representa grandes sumas de dinero que podrían superar los 20,000 dólares para una maestría. Pero los resultados serán muy provechosos, pues un master está mejor equipado que un licenciado. Y ni qué decir de un doctor con respecto a un master y un licenciado. No sólo el prestigio acompaña a quienes han terminado estudios de post-grado: Las oportunidades de conseguir mejores trabajos y mejor remunerados acompañan a quienes han accedido a los grados de master o de doctor. El panorama puede ser doloroso pero real: Las empresas ven con mejores ojos a quienes se encuentran en un peldaño más alto de la escala académica.

por el abuso de medicamentos en niños

Todos los bebes nacen con un sistema creado exclusivamente para la succión. Al realizar los movimientos mandibulares preparará sus músculos masticatorios y todo su sistema, para que vaya adquiriendo una buena relación entre maxilar superior y la mandíbula para cuando aparezcan sus primeros dientes; cabe mencionar también que esta función refuerza y mantiene la respiración nasal del bebé, ya que al estar amamantándose, Sin embargo, el tiempo prolongado de

Nosencontramosenunasociedadquetiendeala automedicaciónyenmuchoscasosalanomenos peligrosasobremedicación,especialmenteencasosde hiperactividadyansiedadinfantil,sostuvorecientemente, elpsiquiatramexicanoMartínMaldonado-Durán,quien advierteque“noestaríamuysatisfechoconterapeutas quedesdeelprincipioproponentrabajarconpastillaso medicamentos,salvoqueelcasoseamuyextremo”.

Los problemas afectivos y de conducta de los niños cada vez son más comunes. Ya no es extraño encontrarse en los primeros años de colegio e incluso en los jardines infantiles con pequeños que presentan dificultades de adaptación afectiva, social y conductual. Un problema que se manifiesta en situaciones como falta de atención, altos niveles de hiperactividad, nerviosismo, agresividad e incluso cambios de ánimo que pueden derivar en depresiones o estados de ansiedad. En estos casos, la utilización de medicamentos psicotrópicos o tranquilizantes, se ha convertido en uno de los medios más usados para atacar estos problemas y lograr la estabilización emocional, incluso de los niños que recién inician su etapa pre-escolar. Pero, pese a la alta efectividad demostrada por estas sustancias (que actúan directamente sobre las emociones y la conducta), es necesario utilizarlas con mucho cuidado y estar atento a todas las reacciones que pueden ocasionar. Las señales que deben alertar a los padres son los cambios de conducta rápidos luego de una situación estresante. Algunas señales generalmente son conductasregresivas.Porejemplo:chicosqueya dormían solos, quieran dormir nuevamente con sus

La leche materna de por sí sola no produce caries, es importante que la madre, si decide dar pecho después de los seis primeros meses de vida de su bebe, le brinde una adecuada higiene bucal y también se disminuya la ingesta de azúcares para prevenir la respira por la nariz, realizando una caries en los primeros dientes. perfecta coordinación que le permite respirar, succionar y deglutir de una Por ello, es conveniente acudir manera rítmica, sin necesidad de soltar al odontólogo para un buen el pecho de su madre, previniendo asesoramiento de la higiene bucal del así patrones de deglución anormales, bebé y detectar a tiempo lesiones en la estimula el desarrollo correcto del superficie del esmalte de los primeros paladar y aumenta el flujo salival. dientes. Y ayuda al correcto desarrollo Dra. Patricia Horna craneofacial.

padres; otros comienzan a hablar como niños más pequeños, piden de nuevo mamadera y muestran más acercamiento físico a sus padres. Deben fijarse cuando las pataletas se hacen recurrentes y tienen estados de irritabilidad repentinos. Los niños con más factores de estrés tienen menos apoyo emocional, y no les recomendamos medicamentos para trastornos de adaptación, pues son situaciones pasajeras y de poca gravedad. Es preferible usar métodos de apoyo emocional. Los efectos secundarios de estos medicamentos: muchos niños se vuelven irritables, pero además se pueden poner tristes. Y en ese caso, hay que cambiarlas inmediatamente. La ventaja de estas medicinas: sus efectos se ven desde el primer día en que se toman. Si el niño las toma y se pone triste, se apaga y actúa como un zombi, hay que quitárselas ya. Los antidepresivos pueden causar dolor de cabeza, de estómago, sudoración excesiva y nerviosismo e inquietud. En estos casos, los padres deben involucrarse en la terapia. Tienen que entrenarse para comprender y resolver los problemas del hijo. En niños hiperactivos, deben comunicar su caso en las escuelas y a quienes rodean a sus hijos.

Odontología Pre - natal e Integral del niño y adulto. Citas: 441-3259 / 993-829-380.


Febrero 2011

Febrero 2011

Central

RIO

8

Central

MANTARO

Relaves y más contaminación Absolutamente nadie duda que el acceso al agua potable es fundamental para la vida del hombre, las plantas y los animales, pero si vamos en busca de la calidad de agua que consume el Perú, encontramos alarmantes realidades que nos demuestran que casi la totalidad de poblaciones consume agua con algún tipo de contaminación por vertimiento de relaves mineros, aguas servidas, basura, desechos químicos o industriales; lo que viene afectando el ecosistema y la biodiversidad de las poblaciones ribereñas. sta vez, elmagazine, realizó un viaje por carretera a la ciudad de Huancayo, para tratar sobre la contaminación del rio Mantaro. La vía discurre casi siempre paralela a la riberas del río Rimac hasta el centro minero de Casapalca y después de pasar el abra de Ticlio, antes zona glacial de los Andes centrales, hoy cerros marrones y áridos por causa del calentamiento global, llegamos a Morococha, otro centro minero ubicado esta vez en un afluente del rio Mantaro. El paisaje, visto como una fotografía, tiene una incomparable belleza, pero está minado por dentro. Llegamos a la Oroya y en esta ciudad no solo el río tiene un aspecto de enfermo; también la atmósfera es pesada. Cuando la fundición Doe Run está en actividad, sus chimeneas botan un humo negro con olor de azufre y otros metales, lo que origina, según el Dr. Godofredo Arauzo Chuco, Investigador del medio ambiente, la llamada “lluvia ácida” que se precipita conteniendo óxidos de azufre y nitrógeno, contaminando no solo el río sino el vapor del agua, la lluvia y como consecuencia las áreas de cultivo del extenso Valle del Mantaro y todo terreno agrícola de valles vecinos. Este panorama es desolador, los cerros a la entrada y salida de la Oroya carecen de todo tipo de vegetación, mientras queluegodepasarlaciudad,lacarretera discurre paralela al río cuyas aguas

Vertimiento de residuos químicos y desechos industriales.

son turbias y plomizas; apreciándose que en sus orillas se ha formado un sedimento de color negro y por partes anaranjado. Sin exageración alguna, esta es la característica del río por casi todo el valle. El río Mantaro, que lleva veneno en sus aguas contaminadas, nace del lago Junín, o de los Reyes, a 4,081 msnm, que se encuentra entre en los departamentos de Pasco y Junín; para luego recorrer los 724 kilmetros, regando los departamentos de Junín, Ayacucho y Huancavelica, se une al río Apurímac, para formar el rio Ene, tributario del río Amazonas, todas estas aguas van siendo contaminadas también por aguas servidas y basura de las poblaciones ribereñas, elementos que afectan la vida de las especies lacustres y su flora ribereña. Al atravesar el Valle del Mantaro, riega las 11,000 hectáreas de la superficie agrícola del valle. Sus aguas se utilizan también para generar energía, en las hidroeléctricas de Malpaso Oroya y Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, Huancavelica, que proporciona el 50% de la energía eléctrica del país

LAS POBLACIONES AFECTADAS NO SABEN NADA El río Mantaro ya no brinda a los pobladores de sus riberas agua limpia para consumo humano ni de

Contaminación de Relaves minero, no perecibles que en el caso de esta cuenca Oriental llegan al Atlántico por el Amazonas. los animales, y peor para el riego de los cultivos, se ha perdido una fuente de alimentación que eran los peces, aves y anfibios. El río Mantaro es la cloaca o desagüe de las mineras: Volcan, Brocal, Huarn, Animn, complejo metalúrgico de la Oroya, San Cristóbal, Carahuacra, Morococha, Austra Duvas, Manuelita, Anticona, Calera Cut-off, Andaychaua, Marta, Huachocolpa, Recuperada, Julcani y Cobriza y los 67 centros mineros cerrados. Se calcula que estas mineras eliminaban 50,000 toneladas solo de relaves por año; pero esta cifra o cualquier otra debe controlarse y fijarse los estándares mínimos de contaminación y además es una realidad que el Estado tiene la obligación de informar a toda la ciudadanía.

INCALCULABLES Y DESCONOCIDOS DAÑOS El río Mantaro nace del lago Junín y según el Dr. Arauzo Chuco, hasta hace

9

cuatro años, este era el índice de su contaminación, desconociéndose los controles e información que le debe el Estado al país especialmente por metales pesados que no se alteran y en cantidades elevadas: cobre y cadmio 4 veces más de lo permitido, plomo 13 veces, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año 130 veces más (Horgan 2001); también se detectó plomo en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1750 ppm, Pilcomayo 113ppm y Chupuro 60 ppm, estando permitido 10 ppm; manganeso en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1375 ppm y Chupuro 365 ppm, permitidos 200 ppm; fierro río Anticona 4450 ppm, en vegetales, Pilcomayo 2375 ppm, Sicaya 3045 ppm y Chupuro 2710, permitido 600 ppm; zinc en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1060 ppm, Pilcomayo 595 ppm y Chupuro 410, permitido 120 ppm; plomo en los suelos a 12 kilómetros de la Oroya 3010 ppm, Pilcomayo 2070 ppm y Chupuro 1150 ppm, permitido 200 ppm; cadmio en los suelos a 12 kilmetros de la Oroya 55 ppm, Pilcomayo 14 ppm y CHupuro 10 ppm, permitido 0.5 ppm; zinc en

los suelos Upamayo 1145 ppm, a 12 kilmetros de la Oroya 2090 ppm, Pilcomayo 7700 ppm y CHupuro 5000, permitido 250 ppm; materia organica Upamayo 25 %, Huayre 24.5 %, Pilcomayo 1.5 %, permitido 1.5%; en el sedimento del río Mantaro después de la fundición de la Oroya arsénico 9000 ppm, margen izquierda del río Mantaro a 200 metros aguas abajo del Puente Stewart 1050 ppm, bocatoma del canal del margen derecho del río Mantaro antes del Puente Stewart 1000 ppm, Sicaya 900 ppm y Chupuro 850 ppm, permitido

50 ppm; plomo en río Quiulacocha 99000 ppm, río Yauli antes de llegar al Mantaro 98000 ppm, río Mantaro después de la fundición de la Oroya 30,000 ppm; río Mantaro a 500 metros aguas debajo de la confluencia con el río Huari 10000 ppm, permitido 600 ppm; sólidos suspendidos totales río Yauli antes de su confluencia con el río Mantaro 750 mg/l, río Mantaro antes de su confluencia con el río Huari 900 mgs/l, Sicaya 800 mgs/l y Chupuro 800 mgs/l, permitido 100 mgs/ (Contraloría General de la República: Proyecto Alfa 2000). En el año 2003 se publicó la Ley 28082, que declaraba en emergencia la cuenca del río Mantaro y hasta hoy las autoridades locales, regionales y nacionales no han demostrado una acción efectiva sobre el caso, teniéndose en cuenta que esta situación pone en peligro la salud y la vida de los habitantes de la región. Mientras tanto el río Mantaro sigue contaminándose irresponsablemente y si la emergencia estuviera o no controlada, la población no lo sabría en absoluto.

Contaminación por vertimiento de aguas servidas.

Sierra Exportadora se propuso descontaminar el río Mantaro en 2 a 3 años, descartando que la contaminación ambiental del Valle del Mantaro perjudique la producción de alcachofa para la exportación. La ONG Critas pretende descontaminar el río Mantaro por la persuasión a razón de 18 % por año (Critas. Proyecto Mantaro Revive 2006). A pesar de que la descontaminación es una responsabilidad del Estado; no se viene informando de los avances, lo que hace suponer que está ausente en estos problemas medioambientales.

El río Mantaro nace contaminado del lago de Junín; al inicio de su recorrido recibe las aguas contaminadas del río Anticona, que trae los agentes contaminantes de las minas Huarn y Animn; al llegar a la Oroya agudiza su problema al recibir las aguas contaminadas del río Yauli y del complejo de la Oroya. Este, según su PAMA, elimina tóxicos líquidos por 37 afluentes y solamente monitoreaba 12 (Cederstav 2002) y eliminaba cerca de 3,000 toneladas diarias de óxido de azufre, 2500 de plomo, 2,500 de arsénico, 20 de cadmio, 20 de material particulado y otros solamente por la chimenea más grande de 167.50 metros de altura; 24,000 de la fábrica de coke, más lo que se elimina por las 94 chimeneas pequeñas y del incinerador industrial, sumado en total cerca de 46,000 toneladas (PAMA 1996). Otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta se elimina por día 119917,440 toneladas por día a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli La Oroya Minera y Ciudades Empresas pg. 57, 1992). Otra fuente que aumenta la contaminación a la altura de la Oroya es el Túnel de Kingmill, por donde eliminan sus agentes tóxicos las minas que trabajan en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha; tiene un caudal promedio de aguas ácidas de 1.16 metros cúbicos por segundo, que desagua al rio Yauli.

¿QUIEN PERMITE ESTA LESA PERUANIDAD? La compañía minera Chinelco, que compró la mina de Toromocho en 792 millones de dólares a la minera Copper solo pagó 2 millones de dólares, por ocasionar mayor contaminación al río Mantaro. Esta mina tiene las reservas de minerales más elevadas del mundo; supera los 2 mil millones de toneladas de mineral, principalmente cobre, molibdeno y plata; procesando 54 millones de toneladas por año, durante 33 años. Con esta contaminación colapsará el río Mantaro; contaminará el aire, los suelos, el agua subterránea y generará la “lluvia ácida”. Un caos que el país, exige se evite y si hay acciones correctivas; que se informe a la ciudadanía. En todo caso, reiteramos nuestro planteamiento de la creación de una Autoridad Autónoma del Agua, que con participación de la ciudadanía defienda defienda todas las aguas del Perú.


10

Febrero 2011

Febrero 2011

Moda y Belleza Ejercicios para Modelar su Figura sin Salir de Casa Los ejercicios físicos permiten que tu organismo tolere mayor esfuerzo y así evite que el corazón suba las pulsaciones muy rápidamente ante la mínima exigencia de trabajo físico. El ejercicio corporal es fundamental, pues nos ayuda a incrementar nuestra capacidad muscular y nuestra resistencia sostenida hasta en un 30%.

Tecnología Ejercicios muy básicos

1. Dé pequeños saltos, moviendo los pies suave y alternadamente hacia delante y hacia atrás, suelte los brazos, empiece con una distancia pequeña y amplíela progresivamente, respire con normalidad; la duración del ejercicio es de 10 a 20 segundos. 2. De pie con las piernas separadas, ligeramente dobladas y con las manos en las caderas haga girar el tronco sobre su eje vertical, empiece por pequeñas rotaciones y luego auméntelas; hacerlo durante 10 a 20 segundos, descansar otros diez y repetir tres veces.

Para hombros, brazos y pecho Se harán sosteniendo en cada mano una pesa de 1 kilo para las mujeres y 3 kilos para los hombres.

Cómo Cuidar Tus Manos Estropeadas

1. Espalda y talones pegados a la pared. Los brazos paralelos al cuerpo, levántelos hasta la vertical procurando que rocen la pared, inspire cuando los está subiendo y espire cuando los baje. Haga este ejercicio al menos 10 veces. Después de unos segundos de reposo repita 2 veces más el ejercicio completo.

al menos 12 veces en cada brazo.

Para las piernas 1. Camine de puntas, estirándose hacia arriba, 20segundos. Respire con normalidad. Repita estos pasos al menos 3 veces.

2. Dé pasitos sobre los talones evitando sacar demasiado la cola. Repita este 2. De pie con las piernas separadas y ejercicio durante 20 segundos al menos la espalda muy recta. Con los brazos 3 veces. en cruz haga círculos, 6 círculos rápidos en un sentido y luego otros 3. La espalda apoyada contra la pared, 6 en el otro antes de relajar los los pies separados unos 50 cm. y brazos. Repita este ejercicio 3 veces apartados de la pared, baje lentamente intercalando algunos segundos de el cuerpo, doblando las piernas como si descanso entre cada repetición. quisiera sentarse en el suelo; mientras baje abra un poco las rodillas hacia 3. Sentado con el codo y el antebrazo los lados. Mantenga esta postura diez apoyados en la mesa. Levante el segundos y vuelva a subir. Respire con antebrazo hacia los hombros todo normalidad y repita este ejercicio al lo que pueda y luego bájelo. Respire menos 6 veces. con normalidad. Repita esta flexión

Apple comienza a vender

resiste a desaparecer. Precisamente la base protectora hace de barrera aplicándola antes de pintar las uñas.

El método más eficaz para mejorar las manos resecadas y agrietadas consiste en Un buen remedio casero: Disuelve en un vaso de agua dos pastillas la aplicación de la siguiente loción: de limpiar dentaduras postizas; sumerge Se ha de colocar una taza pequeña de un pincel en esta solución y pásalo por salvado en copos en un recipiente, se vierte las uñas hasta que queden bien limpias. encima medio litro de agua hirviendo y Aclara después las manos en agua tibia. se tapa durante 12 horas. A continuación UÑAS DURAS se cuela la infusión y se añade cuatro cucharadas de vinagre en sidra. Para endurecer las uñas, pica ajo y échalo CÓMO ELIMINAR EL ESMALTE DE en un recipiente con agua durante 15 minutos. A continuación, mete ahí las UÑAS manos entre 15 y 20 minutos. Repite la Los esmaltes de colores intensos son muy operación cada vez que quieras. Esto, vistosos pero también muy difíciles de además de endurecer las uñas, también eliminar del todo. Además, acaban por las hace crecer más rápidamente. teñir la queratina de un tono oscuro que se

- Se recomienda no lavarlo más de 3 veces por semana. - Debe aplicarse el acondicionador de la mitad de la cabeza hasta las puntas. Dejarlo actuar unos diez minutos. - El cabello debe enjuagarse con agua templada. Recetas caseras para el cuidado del cabello oscuro Hidratarlo: - En ¼ de taza de aceite de oliva y 25 gotas de aceite esencial de romero, mézclalas y consérvalas en un frasco de vidrio oscuro; luego aplícala sobre las raíces de tu cabello. Colócate una toalla humedecida con agua caliente a modo de turbante. Cuando la toalla se enfríe, retírala y lávate el cabello en forma habitual. Recuperarlo del maltrato: - Mezcla la pulpa de una palta con dos cucharadas de aceite y unas gotas de limón. Aplícatela sobre el cabello y deja actuar durante quince minutos. Luego enjuágate con bastante agua templada. Reavivar el color: - Prepara un zumo de tomate y luego aplícatelo en el cabello. Déjalo actuar durante cinco minutos. Enjuágate con abundante agua.

Android con energía solar

Umeox Apollo

iMac con Core i5 La recientemente anunciada iMac de 27 pulgadas con procesador Core i5 ya se encuentra marcada como “lista para entregar”, aunque sin fecha específica de entrega. Las nuevas iMac de 27 pulgadas con Core i5 tienen las mismas especificaciones que el modelo regular con procesador Core 2 Duo, incluyendo pantalla con resolución de imagen de 2560×1440 pixeles, disco duro de 1TB y 4GB de memoria RAM, pero requiere de una placa madre diferente, debido a que los procesadores Intel Core i5 y Core i7 tienen controladores de memoria incorporados y una nueva arquitectura en general, la tecnología Nehalem de Intel. Las nuevas iMac también utilizan un significativamente más avanzado chipset grafico ATI Radeon HD 4850.

Disco duro externo Asus Lamborghini Con un estilo sofisticado, Asus lo ha echado por tierra presentando su nueva unidad de almacenamiento portátil, que cuenta con el diseño y aprobación de la automotriz Lamborghini. El nuevo HDD de Asus se presenta en sus dos modelos, con 500 y 750 GB de capacidad de almacenamiento, respectivamente y diferenciándose entre ambos únicamente en este aspecto. Los discos duros Asus Lamborghini incluyen soporte para interfaz USB 2.0, USB 3.0 SuperSpeed y, a su vez, poseen función de copia de seguridad automática. Si bien aún no se tiene información exacta acerca de su precio o fecha de lanzamiento, lo cierto es que podrá adquirirse en blanco o negro

Tratamiento para un cabello oscuro

Siquierescuidartusmanosporqueestánestropeadasporeltrabajoteaconsejamoslosiguiente: Aplícales unas gotitas de aceite de oliva y masajéalas. Si tienes oportunidad, duerme con guantes de algodón y notarás la diferencia al día siguiente. Siloquequieresesrecuperarlasuavidaddelasmismas,calientalecheyañádelemediozumode limón. Durante un período de diez minutos sumerge las manos en la mezcla.

CÓMO CUIDAR UNAS MANOS RESECAS

11

Android, el sistema operativo para teléfonos móviles lanzado por Google, está ganando terreno rápidamente ya que no sólo es versátil, sino que soporta miles de aplicaciones útiles y es de rápido desarrollo. El móvil que vemos en la imagen es un Android, y se lo conoce como Umeox Apollo. Lo interesante de este pequeño es que tiene integrado un panel solar para satisfacer sus necesidades energéticas. Por el lado de las especificaciones no está nada mal, ya que tiene un pantalla touch HVGA de 3,2 pulgadas, además dispone de una cámara de 3 megapíxeles y 512MB de RAM, así como también radio FM, Bluetooth, HSDPA y Wi-Fi. Sin dudas es una propuesta interesante, aunque no es el primer móvil solar que existe.

PES 2011 aterriza en

Windows Phone 7 La última versión de la saga de fútbol de Konami ha hecho su aparición para Windows Phone 7; según afirma Konami en una nota de prensa, la versión para Windows Phone 7 introduce el sistema ‘True flow’ que permite a los usuarios determinar el nivel de control que desean, ya sea usando los controles guiados por la inteligencia artificial (IA) o bien usando los botones de la pantalla que simulan el control de un mando convencional. PES 2011 para Windows Phone 7 incluye, al igual que en versiones anteriores, las licencias de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, mientras que la conectividad online está disponible a través de las clasificaciones online para los mejores jugadores y la posibilidad de desbloquear funcionalidades en XBOX LIVE a través de esta versión móvil del juego. “PES 2011 llega a un nuevo formato, aportando su intenso realismo y su increíble jugabilidad a toda una nueva audiencia”

ASUS lanza Primera Laptop con

GeForce 3D Vision La nueva laptop de Asus es el modelo G51J 3D, la cual tiene una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución nativa de 1366×768 pixeles y utiliza la combinación de lentes inalámbricos de ultima generación y software avanzado NVIDIA GeForce 3D Vision, que permite transformar automáticamente cientos de video juegos, películas y fotografías en 3D estereoscópica de alta definición. Utiliza la tecnología LCD 120Hz y los lentes especiales de Nvidia para añadir profundidad espacial a juegos que la soportan, como por ejemplo Arkham Asylum y Borderlands.


12

Febrero 2011

Febrero 2011

5 recetas para deleitar el paladar Para prepararlo necesitas:

Arroz a la Norteña Para prepararlo necesitas: - 1 kilo de arroz - 1/2 taza de cebollita china - 1/4 kilo de colas de langostinos - 24 conchas de abanico - 24 caracoles - 12 almejas - 7 machas - 4 huevos - sillao (salsa de soya)

Aguadito de Pescado Para prepararla necesitas: - 500 gramos de papa seca tostada - 500 gramos de carne de cerdo - 500 gramos de pollo - 100 gramos de maní tostado y molido - 2 clavos de olor molidos - 1 taza de cebolla picada - 2 tazas de caldo de carne - 1/2 taza de vino dulce - 1/2 taza de manteca

- 400 gramos de lomo de cerdo - 1 kilo de arroz - 100 gramos de lentejas verdes - 100 gramos de frejoles verdes - 4 dientes de ajo - 2 ajíes mirasol - 2 ramas de culantro - 2 tazas de caldo de huesos de res - 4 cucharadas de loche picado - aceite - sal Preparación: Preparamos el arroz sin sal y dejamos reposar durante un tiempo. En una sartén vertimos el aceite y freímos las tortillas de huevo. Luego de limpiar y cortar los mariscos en trozos pequeños, les damos un baño con agua caliente. En una

Preparación: Se corta la carne en trozos medianos de 4 a 5 centímetros. Preparamos un aderezo en una olla con los dientes de ajo, el ají panca molido, los ajíes mirasol enteros y pimienta al gusto. Se revuelve y se agregan los trozos de carne y el caldo

- 6 trozos grandes de pescado - 250 gramos de arroz - 250 gramos de frejoles verdes - 6 dientes de ajo molidos - 2 ajíes mirasol - 1 cebolla - 1 taza de agua - 1 cucharada de culantro - 1 cucharadita de pimentón

Preparación:

Preparación: Remojar la papa seca en agua fría durante media hora. Calentar la manteca y freír los trozos de carne. En la misma grasa, dorar la cebolla picada, el ajo molido,

- 6 filetes de pescado blanco - 8 aceitunas negras - 4 huevos duros - 2 cebollas - 2 ajíes frescos en tiritas - 2 choclos - 1/2 taza de vinagre - 3 cucharadas de harina - 1 cucharadita de ají molido

de huesos. Hervir por una hora. Luego, añadimos el loche picado, el culantro picado, los frejoles y las lentejas. Cuando los frejoles estén suaves, echamos el arroz. El secreto es lograr que el arroz se encuentre inicialmente por debajo de la superficie del jugo. Agregamos sal al gusto, revolvemos y dejamos a fuego lento. Esperamos que seque, cuidando que no se queme y listo. Se adorna con salsa criolla, pimientos picados o perejil.

Arroz Chaufa de Mariscos - sal y pimienta

- 1/4 taza de ají colorado especial - 1 cucharada de ajo molido comino - sal y pimienta

Capacitación

cacerola, y sobre la tortilla desmenuzada, colocamos el arroz junto con los mariscos. Agregamos la cebollita china finamente picada, la sal, el sillao y los mezclamos con el arroz, hasta que éste tome un color uniforme.

Para prepararlo necesitas:

Para prepararlo necesitas:

Escabeche de Pescado

- 2 cucharadas de ají panca molido - sal y pimienta

Filetear el pescado. En una olla, se fríen los dientes de ajo molidos con la cebolla picada en cuadritos, sal, pimienta y el pimentón. Se espera a que doren y se agrega el culantro picado, los frejoles verdes, el ají mirasol entero y el loche picado. Se agrega el agua y se deja cocinar el comino, sal y pimienta. Cuando esté cocido, agregar nuevamente las carnes y el caldo. Cuando rompa el hervor agregar la papa seca, el vino dulce, el clavo y el maní tostado y molido. Hervir a fuego lento, moviendo constantemente para que no se pegue. Cuando la papa seca esté suave, retirar del fuego. Servir bien caliente.

- 1 cucharadita de ajo molido - 6 hojas de lechuga - aceite - sal y pimienta Preparación: Sazonar los filetes de pescado con un poco de sal y pimienta. Luego, enharinarlos, freírlos en aceite caliente y colocar los trozos en una fuente. Adornar con hojas de

13

durante media hora. Una vez cocidos los frejoles, se añaden los trozos del pescado y el arroz crudo para que se espese un poco. Se sirve con ajíes picados, limones y perejil espolvoreado.

Carapulcra De Cerdo lechuga. Por otro lado, preparamos la salsa que acompañará al pescado: doramos en aceite el ají, el ajo, la cebolla cortada en rajas gruesas, la sal y la pimienta. Cuando la cebolla esté cocida, agregamos el vinagre, tapamos la cacerola y retiramos la preparación del fuego. Por último, cubrimos el pescado con la salsa. Se decora el plato con los choclos sancochados partidos en trozos, los huevos duros y las aceitunas

¿Cómo Puedo Ser Un Líder? La historia de la humanidad está llena de grandes personajes que dejaron marcada su huella. Los llamamos “líderes”: Hicieron la diferencia, se destacaron de su grupo, impusieron un estilo, impactaron e inspiraron a sus compañeros e incluso siguen haciéndolo a miles de personas. Unos nacieron con el don de liderazgo, pero otros aprendieron “a las buenas o a las malas” y resultaron ser grandes líderes. Pero, así como los tigres tienen rayas, usted también aprenda y aprópiese de los rasgos de un líder, para que éstos formen parte de su ADN mental, emocional y espiritual:

Apasiónese. ¿Se entusiasma usted, como todo líder, cuando habla de sus proyectos? Los líderes aman lo que hacen y disfrutan comunicarlo a otros. Si ese proyecto no lo anima ni lo alegra, no está apasionado, y mejor hay que pensar en una actividad que sí lo emocione, pues lo empujará siempre hacia adelante.

la tierra. Su visión no es ilusión, e grupo se dirige a un buen destino. impacta al resto pues sueños son Los líderes inspiran confianza en el resto, porque cuando prometen realizables en plazos razonables. algo, lo cumplen. Por eso, antes Tome decisiones. Los grandes de comprometerse siempre se líderes sueñan y persiguen sus preguntan ¿puedo cumplir mi visiones, toman decisiones y palabra? actúan sobre sueños alcanzables. Y si caen, aprenden, para mejorar. Sepa delegar. Un buen líder no es Un líder no es quien nunca cae, un “sabelotodo” ni un “hacetodo”. sino quien se levanta, aprende Sabe elegir a sus segundos y sabe y sigue adelante, corrigiendo delegar responsabilidades. Posea Visión clara a largo plazo. errores. Confíe en la provisión. Un líder La pasión es buena, pero no es igual a un placer momentáneo. Sea íntegro. Recuerde que los sabe que cuando tiene una ¿Cuál es su visión a largo plazo en más grandes líderes se manejan visión, con ella, siempre, viene la la organización?, ¿cómo se ve en por códigos éticos sólidos. provisión, bajo la forma de dinero, ese período?, ¿cómo influirá en Los malos hábitos del mundo contactos, trabajadores, otras la evolución de la empresa? Los pueden atacar, pero un líder los ideas, y otras herramientas que líderes se hacen y responden a combate. Saben que sus acciones los harán crecer aun más. son lecciones y un buen líder es, esas preguntas. ¡Manos a la obra, Usted podría además, un maestro. ser un líder si tiene o ejercita estos Sueñe sin perder de vista la realidad. Un líder siempre está Inspire a otros. Para seguir a talentos! soñando, y las ideas le caen como alguien hay que confiar en él, diluvio. Pero tienen los pies sobre sobre todo, estar seguro que el

Publicidad


14

Febrero 2011

15

Febrero 2011

Familiar

Amenidades ¿Cómo es una Buena Esposa?

¿Cómo es un Buen Esposo? El buen esposo trata a su esposa con tanto amor como respeto y delicadeza ella merece. Por un lado, la Biblia expresa el cuidado con que el esposo debe tratarla: “como a vaso más frágil”. ¿Se imagina entonces cómo debe hablarle e, incluso, cómo deben ser sus gestos hacia ella? Por otro lado, aunque menos espirituales, las siguientes palabras de Oscar de León en su canción “Detalles” ilustran el trato que el esposo debe dispensar a su esposa: “trátala con mucha ternura, háblale con mucha dulzura… dale amor porque ella merece que la trates así… acuérdate del tiempo en que eran novios… era tu única mujer, ahora no puedes cambiar tu forma de ser”. La clave del éxito en una buena relación matrimonial está en entender que ambos son uno. Y una persona siempre se tratará a sí misma de la mejor manera. Siendo tu esposa parte de ti, como tú de ella, debes tratarla como si ella fuera tú.

En toda institución, organización, empresa, partido político, equipo de fútbol; suele haber una persona hacia la que se dirigen los ojos cuando hay alguna situación delicada o preocupante. Sea en Occidente como en Oriente, siempre, en todo grupo, por pequeño o grande que sea, existe una persona que encabeza ese grupo. No hay machismo en la afirmación de que es un consenso el hecho de que en el esposo suele recaer la responsabilidad de dirigir a su familia. Pero no se trata de un dictador que decide porque sí lo que quiera. A cada atribución le corresponden responsabilidades. Entonces, si la familia ve en el padre a su líder –siempre que él se haya ganado ese derecho- la esposa, que suele ser sabia, le hará saber a su esposo que ella, más que seguirlo ciegamente, lo acompaña, lo asesora y aconseja. Y ella verá que el “líder” de la casa tomará decisiones, muchas veces basadas en sus consejos, y así le será más fácil a la esposa seguirlo.

3

SUDOKU Este es el juego más adictivo de la Red, en el que hay que completar la sucesión numérica del 1 al 9 en cada fila, columna y además en los recuadros, sin repetirlos.

5

4 8

8 6

9 9

6

8

4

9

1 5

8 1

Nivel: Medio

6

5 2

9 4

Frases Célebres Estoy rodeado de animales.

STRIMKO Otro adictivo juego en el que hay que completar la sucesión numérica del 1 al 4 en cada fila, columna y además en los conjuntos, sin que se repitan. Atrévete a superar el reto STRIMKO.

2 3 1

Nivel: Medio

3 7

SORPRESA

Este es el cuarto cupón coleccionable que podrás guardar para toda una lluvia de sorpresas que elmagazine tiene para ti.

¡No te pierdas nuestros próximos números!

6

NOE

directo a Ica

El que es capaz de sonreir cuando todo está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien hecharle la culpa.

Te llevamos directo y sin escalas más rápido con la

seguridad, comodidad y puntualidad de siempre.

Publicidad

40

1er piso S/.

35

2do piso S/.

He oido hablar tan bien de ti, que creía que habias muerto

Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.

Salidas diarias

Embarque en:

Experiencia es lo que llamamos a nuestras metidas de pata.

Terminal Lima: Av. Javier Prado Este 1109, La Victoria, Lima. Terminal Ica: Calle Fray Ramos Rojas S/N, Ica.

Compre sus pasajes en:

FONOBUS DELIVERY GRATIS Lima: 311-5050

También vía web: www.cruzdelsur.com.pe o en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.

Cuando sientas deseos de trabajar, tómelo con calma, descanse y vera que se le pasa.

Publicidad


16

Febrero 2011

Lo más esperado IRON MAIDNTIEN ERWORLDTOUR 2011” con su“THE FINAL FRO

limeños y aterrizan con todo, nos Nuevamente la bestia toma los cielos que retornará a Lima para EN, referimos a la gran banda IRON MAID lo prometió Bruce Dickinson, o com tal , ierto conc le ofrecer un inolvidab en el concierto del 2009. onal tanto en el mundo del IRON MAIDEN es un fenómeno internaci de 85 millones de unidades más de as vent con , rock metal como el del s y 15 discos en estudio. ierto luego de 30 años de carrera, 2 mil conc Metal y una influencia clave en Iron Maiden es el referente principal del . Para ‘The Final Frontier 2011 muchas de las bandas posteriores a ellos l de pasión, entrega total y nive o Tour’, los fans pueden esperar el mism ha dado, tocando canciones de destreza musical que la banda siempre de sus 30 años de historia. cos su nuevo disco y, por supuesto, clási

JANE’S ADDICTIenOLimNa

ya no tendrán que esperar más a Jane’s Todos aquellos seguidores de la locura, l se presentará por única vez en Lima, Farre Perry por da lidera Addiction. La banda para ofrecer un súper concierto. parte de la locura que solo este ser para ad Sin duda alguna esta es una oportunid décadas con emblemáticos dos de grupo ha podido generar desde hace más ual”. Perry Farrell, Dave Habit lo de al “Ritu el o ing” shock is ing discos como el “Noth vez suelo peruano, era prim por án pisar Sitek Dave y Navarro, Stephen Perkins os el año pasado. traerl de to inten ado luego del frustr

Fernando Delgadillo enPerú

llega a Perú como parte de su gira por El cantautor mexicano Fernando Delgadillo sus 25 años de carrera artística. su larga trayectoria independiente en la Fernando Delgadillo es reconocido por que lo han llevado a cantar por distintos nes uccio prod 13 car publi o que ha podid Guatemala, España, Cuba, Colombia y Rica, Costa como países de habla hispana nueva gira en donde presentará su esta ende República Dominicana. Ahora empr tos países de Latinoamérica. distin en o nueva producción Desde la isla del Olvid

A IR K A H S strella mundial en Lima

La e

ís luego de 4 años , regresa a nuestro pa La Colombiana Shakira ertida en toda una mega estrella de nv sus 2 últimas de ausencia, ahora co entando actualmente es pr tá es a Ell . ial nd talla mu Sol’ como parte áficas: ‘Loba’ y ‘Sale El producciones discogr Sol’ por las principales capitales del le El ora de The de su gira mundial ‘Sa es la curadora y cread ad nid tu or op ta es edarse por planeta. En iento que vino para qu ra que el dim en pr em un l, va sti Pop Fe ventana pa que le servirá de una los próximos 5 años; ento mundial. tal l de jor me a lo público latino acceda

JAMES Y 311to en Concier

de Mánchester, Inglaterra, formado en James es una banda de rock alternativo llegaron a convertirse en una banda 80, 1981. Después de trabajar en los años nte de una serie de sencillos de éxito dura conocida en los 90, con el lanzamiento se formó en Whalley Range, s Jame ”. “Laid y n” Dow “Sit o yend la década, inclu rado por los grupos post-punk de la Manchester, cuando Paul Gilberston, inspi nie para que se comprase un bajo Glen época, convenció a su mejor amigo Jim nie regularmente en la habitación de Glen e hiciese un grupo con él. Ensayando osición se hizo sólida comp su s, nible dispo iesen estuv que con los otros músicos la batería, cuyo sonido en el tambor, con la adquisición de Gavan Whelan en ca un perfil diferencial de los estilos músi frenético, variable y casi tribal dio a su y Glennie. de guitarra y bajo ásperos de Gilberston

SOMOS EL MEDIO DE

PUBLICIDAD

QUE TÚ NECESITAS

Ahora llegamos a más de

3.5 millones de lectores a través de

facebook y

twitter

Anuncia con nosotros


6TA EDICION - EL MAGAZINE