Page 1

Una experiencia única para toda la vida

D

esde la primera vez que participé

en un proyecto de IFMSA me di cuenta de lo hermoso que era ayudar a nuestra sociedad de una manera diferente, es a través de las actividades extracurriculares que nuestra formación como médicos se ve fortalecida de una manera completa y no hay una mejor manera de hacerlo que el formar parte de nuestra federación. En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes una de las experiencias más gratificantes que he tenido en todos los aspectos de mi vida: formar parte de PROMESA Nacional 2012 (Proyecto México Saludable).

PROMESA es una brigada para brindar atención primaria a una población determinada donde los servicios de salud son insuficientes o no tienen acceso a ellos. Se selecciona esta población específica y a través de un equipo en el que participan: médicos pasantes de servicio social, médicos en formación, dentistas y nutriólogos se trabaja en conjunto para poder cumplir los objetivos de este proyecto en el que destaca: la creación de un espacio extracurricular para tener la oportunidad de una práctica clínica médica diferente y en contacto completo con la comunidad de una manera distinta en donde el elemento más importante: el trabajo en equipo lo hace posible.

PROMESA Nacional 2012 se llevó a cabo en la comunidad de Ocotepec, Chiapas México, con participación de estudiantes del área de ciencias de la salud de todo el país. Desde registro, toma de signos vitales, consultas, pláticas educativas e informativas, toma de pruebas par VPH, consejos de nutrición y orientación a una mejor calidad de vida y salud, hasta visitas domiciliarias fueron parte de las actividades que se realizaron.


luchando para ayudar a nuestra gente y seguir trabajando para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Tener la oportunidad de vivir esta experiencia es sin duda algo único y que es invaluable para nuestra formación como médicos y como experiencia de vida.

Siempre en nuestros corazones estarán aquellas personas que confiaron en nosotros y que con una sonrisa y un gracias nos han transformad convirtiéndonos en lo que somos hoy.

Preparándonos ahora para nuestro PROMESA 2013 los invito a que formen parte de este gran proyecto. La realidad de nuestro pueblo es triste y muchas veces no nos damos cuenta de ello, nuestra gente nos necesita. Me siento tan feliz, orgullosa y afortunado de haber sido parte de estos médicos en formación que preocupados por la salud de su pueblo fueron capaces de hacer posible este proyecto nacional. Muchas gracias IFMSA ya que gracias a esta gran federación es que los médicos en formación son más conscientes, humanistas y empáticos y donde valores como el compromiso, la responsabilidad, el amor, la felicidad, motivación y trabajo en equipo nos hace mejores personas. PROMESA se ha convertido como el nombre implica una promesa de seguir

Siempre con el lema de nuestra federación en nuestra mente y nuestro corazón: Piensa Global, Actúa Local.

Un abrazo con todo el Orange Power de mi Corazón

Univ. Susana Trinidad Román Oficial Nacional del Comité Permanente de Salud Pública SCOPH-México UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS


PROMESA 2012  

Una experiencia para toda la vida IFMSA think global act local

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you