Issuu on Google+

Sistema de Control de Asistencias .Introducción. NomiPlus Control de Asistencias es un sistema que le permite llevar el control administrativo de la asistencia de su personal en su empresa, logrando contabilizar las horas exactas trabajadas, evitando así pagar de más o de menos, permitiendo aplicar los criterios de control y redondeo que su empresa requiera. Evita los errores de captura del personal que procesa las nóminas ya que NomiPlus Control de Asistencias exporta la información de las horas a su sistema de nómina existente o bien al sistema NomiPlus Nómina y Recursos Humanos de la línea NOMIPLUS. Realiza un control estricto de horas extras, horas de descanso trabajadas, horas de día festivo, faltas, retardos, incapacidades, ausentismo, vacaciones, permisos con goce o sin goce de sueldo o cualquier otro concepto o incidencia que desee definir. Podrá asignar parámetros de redondeo de entradas y salidas, visualizando a través de reportes o en pantalla, la hora real en que se registro su asistencia, la hora programada en que se debió haber presentado, el número de terminal en que se marcó, si la checada fue ajustada por el supervisor o no, así como cada una de las excepciones ocurridas por empleado como son: Horas de Menos, Corrección de Supervisor o usuario, Ausencias, Checó Antes, no checó, falta trabajada, entre otros. Antes de Iniciar: 1. Verifique el contenido de su paquete Nomiplus T&A: o CD de instalación o Llave de seguridad del sistema

2. Conecte la llave del sistema como se indica en la figura:

3. Siga esta guía de Inicio Rápido para instalar y configurar su sistema de manera rápida y eficiente. 1


Sistema de Control de Asistencias Instalación del sistema Si su sistema es nuevo: El sistema Nomiplus T&A funciona perfectamente bajo las siguientes condiciones y plataformas: o

Modo Monousuario: para un solo usuario en una sola PC

o

Modo Multiusuario: para varios usuarios en varias PC, usando simultáneamente el Sistema. Y soporta los siguientes Sistemas Operativos: Windows 95/98, Windows NT, Novell .

A continuación se indica el proceso de instalación. Instalación Monousuario Para la Instalación del Programa de NomiPlus CONTROL DE ASISTENCIAS en una PC, de modo monousuario, primero se debe instalar el candado al puerto paralelo o USB de la PC, y desde ésta PC instalar el programa mediante los discos de Instalación. Proceso de Instalación (a través del CD) Paso 1) Para realizar la instalación, inserte el CD del sistema NomiPlus – Control de Asistencia”. Automáticamente se inicializara el Programa de instalación del sistema. En este momento aparecerá la pantalla de instalación del sistema en la cual se presentarán tres opciones:

o Instalar Producto o Crear Diskettes o Leer Manual

Instalar producto. Iniciará el programa de instalación. Crear Diskettes. Ejecutará una aplicación para crear un juego de discos flexibles de instalación del sistema Nomiplus T&A. Leer Manual. Desplegara el Manual de Usuario del sistema en formato Adobe Acrobat (.pdf). Seleccione Instalar Producto para iniciar con la instalación del sistema Nomiplus T&A. En ese momento aparecerá la ventana de instalación del programa. Presione el botón NEXT.

2


Sistema de Control de Asistencias Luego aparecerá la pantalla sobre la Licencia de uso del Software. Presione el Botón YES.

Paso 2. Se presentará la siguiente pantalla, para que Ud. seleccione el tipo de instalación. Seleccione la opción # 1: “Instalación Completa Monousuario”

Paso 3 . Se presentará la siguiente pantalla, en la cual deberá indicar la ruta en la cual se instalará el Sistema. Haga clic al botón BROWSE para especificar la ruta, y después presione NEXT.

Paso 4. Se presentará la siguiente pantalla. Haga clic NEXT.

Paso 5. Se iniciará la grabación de datos. Inserte los discos conforme se los solicite la instalación. Una vez finalizada la grabación de datos se le solicitará que confirme la reinicialización de su PC. Confirme la reinicialización

Paso 6. Una vez reinicializada la PC, entre al Sistema para verificar que el Sistema se instaló correctamente

3


Sistema de Control de Asistencias Si su paquete es una Actualización: Una actualización es un paquete completo del Sistema pero que Ud. adquiere a un menor precio, porque ya tiene comprado e instalado previamente una versión anterior del Sistema. Una actualización generalmente incorpora cambios en las estructuras de las Bases de datos, así como cambios en las rutinas de operación del programa. A continuación se indica el proceso de instalación de una actualización. 1- Respalde su Sistema, por cualquier eventualidad. Renombre el directorio que contiene el Sistema Nomiplus T&A. Por ejemplo: Si se llama SIASA, reemplácelo por: Siasaold 2- Instale el Sistema (actualización) según los pasos descritos en la sección: Si su sistema es nuevo: 3- Al terminar la copia de los archivos, se desplegará la siguiente pantalla:

4- Indique Si, y especifique las rutas origen y destino para la actualización, según la pantalla siguiente:

5- Una vez finalizada la grabación de los datos se le solicitará que confirme la reinicialización de su PC. Confirme la reinicialización. 6-. Una vez reinicializada la PC, entre al Sistema para verificar que correctamente.

4

el Sistema se instaló


Sistema de Control de Asistencias

Ejecutar Nomiplus Control de Asistencias Para abrir NomiPlus Control de Asistencias tenemos las siguientes opciones: 1. o Haga Clic en el Botón Inicio o Seleccione Programas y haga Clic NomiPlus Control de Asistencias o Seleccione NomiPlus Control de Asistencias 2. Haga doble clic al icono o acceso directo, localizado en el escritorio de su PC: Activación del Sistema Si su sistema es nuevo: Si Usted adquirió un sistema nuevo, después de la instalación puede optar por registrar inmediatamente su Sistema, o utilizarlo durante 30 días o 90 accesos, condiciones que una vez cumplidas bloquearán su Sistema hasta que éste se registre. Si pasado este tiempo Usted todavía no desea registrar su Sistema, puede también optar por solicitarnos una clave DEMO. Esta clave DEMO le proporcionará 30 accesos ó 90 días, lo que ocurra primero, para usar el Sistema. Vencido el plazo, deberá registrar su Sistema. A continuación se detalla lo referente a nuestro Sistema de protección de Aplicaciones: Como una medida de protección a nuestros Sistemas se ha implementado un mecanismo de protección, el cual consiste en: 1) El manejo de una llave o candado HASP el cual se conecta al puerto paralelo o USB de la PC donde se instalará el Sistema de Asistencias. 2) El registro del Sistema a través del cual se otorgarán claves de activación que le permitirán al Usuario operar el sistema adquirido. La siguiente es la pantalla de forma de registro, en la cual deberá teclear : o El número de serie, el cual viene impreso en la etiqueta de sus discos de instalación del Sistema. o La razón social de la Empresa. o La clave de activación proporcionada por su Distribuidor. Si su paquete es una Actualización: De igual manera que los candados HASP-X, se solicitará el registro del sistema, en caso de tener un candado Hasp-Memo requiere solicitar una actualización, para que le sea proporcionado un número de serie valido. En caso de tener un candado Hasp-memo, es importante considerar que debe de estar activado para el sistema de Control de Asistencias. 5


Sistema de Control de Asistencias Barra de Control La barra de control de NomiPlus Control de Asistencias nos permite a través de sus botones de desplazamiento y de búsqueda un acceso rápido a la información. Esta barra se encuentra localizada en la parte inferior de cada una de las pantallas del Sistema, tal y como se ejemplifica a continuación.

La Barra de control contiene los siguientes botones:

6

Inicio. Permite desplazarse hacia el primer registro de la pantalla.

Anterior. Efectúa un desplazamiento al registro anterior.

Siguiente:Esta opción permite desplazarse hacia el siguiente registro.

Final. Realiza un desplazamiento hacia el último registro.

Localizar.De acuerdo al índice (orden de búsqueda) que se encuentre seleccionado se realizará la búsqueda del registro. De no encontrarse el registro específico, pondrá un mensaje en la parte superior derecha:“ El Registro no fue encontrado”, en caso contrario, mostrará la información.

Seleccionar Índice. Esta opción permite cambiar el orden en el cual se va a realizar una búsqueda o el orden en el cual se va a desplegar la información. Al seleccionar esta opción se desplegará un menú con varios tipos de ordenamiento, para que Ud. seleccione el que desee.

Consultas Masivas.Esta opción permite consultar la información del catalogo actual en forma de columnas y renglones, permitiendo revisar la información de una manera rápida, además podrá seleccionar los registros que cumplan con el criterio que Usted requiera.

Fotografía.Si se tiene el sistema de Identificaciones Nomiplus ID, al presionar éste botón aparecerá la foto del empleado que esté consultando en ese momento.

Agregar. Con esta opción es posible agregar un nuevo registro a la Base de datos que esté accesando en ese momento.


Sistema de Control de Asistencias •

Borrar. Esta opción permite borrar el registro que actualmente se esté desplegando en la pantalla.

Salir. Abandona la pantalla en que se encuentra

Grabar. Permite grabar el registro que ha sido agregado a la Base de datos. Cancelar.Permite salirnos de la pantalla Agregar Registro, sin grabar nada.

Grupo de Usuarios Esta sección permite establecer Grupos de Usuarios y las secciones a las que podrá acceder cada uno de los usuarios que pertenezcan al grupo. Si desea establecer Grupos de Usuarios, seleccione del menú de Archivos la opción Usuarios., y posteriormente haga clic a la opción Grupos. Ver figura siguiente. Estos deben ser definidos cuando es necesario restringir el acceso a ciertas áreas del sistema. En los grupos se especifican qué áreas estarán disponibles para los usuarios que se asignen a él. Seleccione la opción Grupos del menú de Usuarios. A continuación se desplegará la siguiente pantalla: •

Grupo. Identifica el código o nombre con el cual se va a identificar el grupo. Pueden introducirse tanto números como letras y su longitud máxima es de 3 caracteres. • Descripción. Especifica la descripción del grupo. Su longitud máxima será de 20 caracteres. Opciones: Posteriormente se debe seleccionar las opciones a las que podrá tener acceso, mediante la marcación de las casillas correspondientes en cada sección. • Archivos: Corresponde a las opciones disponibles del menú de archivos. • Asistencias: Indica las opciones disponibles para trabajar con asistencias. • Reportes: Agrupas las opciones que se tienen disponibles en el menú de Reportes. • Definición: Define si el grupo puede modificar la información de las empresas y su configuración general. • Importación y Exportación : Indica si el grupo definido puede trabajar con las opciones de Importación y Exportación. • Cafetería: Permite definir las opciones disponibles en el modulo de cafetería. 7


Sistema de Control de Asistencias En las opciones donde tenga la casilla con puntos suspensivos disponibles para activar o desactivar funciones de la opción.

se podrá revisar más opciones

El Sistema cuenta con un par de botones para modificar la configuración del grupo a definir: TODOS (habilita todas las casillas de acceso), NADA (deshabilita todas las casillas de acceso). Usted puede seleccionar una de estas opciones y marcar o desmarcar las casillas de acceso según desee. Definición de Usuarios Esta opción permite definir a los Usuarios que tendrán acceso al sistema así como sus respectivas claves de acceso. Si desea definir a los usuarios del Sistema, seleccione del menú de Archivos la opción Usuarios, y posteriormente haga clic a la opción Definición de (ver figura) . •

• • • • •

Código. Define el código o identificador del usuario. • Nombre. Especifica el nombre del usuario. • Password. Determina la clave de acceso que tendrá el usuario, y la cual deberá capturar cada vez que entre al sistema. Esta clave no podrá ser vacía. Cuando escriba la clave aparecerá una ventana de confirmación donde deberá volver a escribir el password. Grupo. Determina el código del grupo al que estará asignado el usuario; si no es manejada la opción de Grupos, este dato puede ser omitido. Iniciales. Especifica las iniciales del nombre del usuario. Este dato puede ser omitido. Fecha límite. Determina la fecha hasta la cual un usuario podrá tener acceso al sistema. Este dato puede ser omitido. Archivo de recursos. Este dato es generado automáticamente por el sistema, especifica el archivo en el cual se encuentran definidos los recursos con los que el usuario trabajará. Acceso exclusivo al sistema. Establece que el usuario accesara de manera exclusiva, sin permitir acceder a otros usuarios. Permitiéndole desarrollar tareas de manera independiente necesarias dentro del sistema como Mantenimiento a Archivos, Respaldos, Procesos Especiales de Actualización de la información y toda aquella tarea donde solo ese usuario deba estar trabajando en el sistema.

Al definir a los Usuarios, se le puede habilitar la opción de Acceso Exclusivo, para que de este modo el usuario de acceso exclusivo pueda entrar al módulo de Mantenimiento de archivos, sin que haya otro usuario en el Sistema. En caso de que este usuario intente acceder al Sistema y haya otros usuarios trabajando se le permitirá acceder, pero se desplegará un mensaje indicándole que existen 8


Sistema de Control de Asistencias otros usuarios, mostrando la lista de quienes son; de este modo el usuario Exclusivo estará enterado de que hay otros usuarios trabajando y será responsabilidad de él avisarles a los usuarios para que se salgan del Sistema para que se pueda dar el mantenimiento a los archivos de Bases de Datos. Si ya esta un usuario exclusivo dentro del Sistema, entonces ya no podrán acceder el Sistema otros usuarios, informándoles de que usuario de Acceso exclusivo se encuentra dentro. NOTA: Es recomendable no definir más de un usuario exclusivo, ya que si hay un usuario exclusivo trabajando en el sistema, y otro usuario exclusivo quiere entrar entonces el Sistema no le permitirá su acceso. •

Administrador del sistema. Cuando se determina un usuario para el sistema, y se marca Administrador del Sistema, todas las opciones de que se conforma el sistema estarán disponibles para él, además del control de la definición de grupos y usuarios.

Según el tipo de usuarios que se defina se mostrará un icono que lo identificará, teniendo como opción alguno de los siguientes: Usuario Normal Usuario de Acceso Exclusivo Usuario Administrador Usuario de Acceso Exclusivo y Administrador Adicionalmente la pantalla de Definición de Usuarios cuenta con un botón indicador de la presencia o ausencia, dentro del Sistema, del Usuario que se esté consultado en ese momento:

Cada vez que acceda un usuario dentro del sistema le desplegará la ventana de acceso y se seleccionará el usuario, y se escribirá la clave correspondiente, ya que se acceso al sistema, en la barra de estado se mostrará del lado derecho el usuario que acceso y el icono del tipo de usuario, como se muestra en la figura:

9


Sistema de Control de Asistencias

Centros de Costos Un Centro de Costo es un tipo de clasificación que puede aplicar a su catálogo de Empleados. El Centro de Costo por lo regular refleja el tipo de costo que implica el sueldo de un empleado, señalando si es de tipo Administrativo, Directo o Indirecto, aunque se puede aplicar para otros tipos de clasificación. En caso de que no se maneje el concepto de Centros de Costo en la empresa, éste podrá ser omitido. Para definir Centros de Costo deberá seleccionar de la sección de Archivos el menú de Empleados y posteriormente la opción de Centros de Costo. Cuando se selecciona esta opción aparece una tabla, desplegando los Centros de Costo que ya han sido capturadas o grabadas. (Ver figura) • Código. Define el código con el cual se identificará el centros de costo, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 6 caracteres. • Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el centros de costo, su longitud máxima es de 30 caracteres.

Líneas Una Línea es un tipo de clasificación que puede aplicar a su catálogo de Empleados. Normalmente una Línea determina una subdivisión de un departamento; el definirlas permite que los reportes se puedan presentar divididos por departamento y por línea. En caso de que no se maneje el concepto de líneas en la empresa, éstas podrán ser omitidas. Para definir Líneas deberá seleccionar de la sección de Archivos el menú de Empleados y posteriormente la opción de Líneas. Cuando se selecciona esta opción aparece una tabla, desplegando las líneas que ya han sido capturadas o grabadas. (Ver figura) • •

10

Código. Define el código con el cual se identificará la línea, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 6 caracteres. Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará la línea, su longitud máxima es de 30 caracteres.


Sistema de Control de Asistencias

Puestos Es utilizada para definir los Puestos que se tienen dentro de la empresa, esto permitirá asignar un puesto a cada uno de los empleados que laboren en la misma. Para capturar Puestos seleccionar de la sección de Archivos el menú de Empleados y posteriormente la opción Puestos. (Ver figura) •

Código. Define el código con el cual se identificará el puesto, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 6 caracteres. Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el puesto, su longitud máxima es de 30 caracteres.

Supervisores Esta definición se utiliza para asignar un código de jefe inmediato a un empleado, esta captura puede omitirse en caso de que no se deseen asignar supervisores. Para definir Supervisores seleccionar de la sección de Archivos la opción Empleados y posteriormente Supervisores. (Ver figura) • Código. Define el código con el cual se identificará al supervisor, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 10 caracteres. • Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el código del supervisor, su longitud máxima es de 20 caracteres. • No. Empleado. Determina el número del empleado que se asignará como supervisor. Es importante considerar que los empleados que serán Supervisores deben primero darse de alta, desde el módulo de Catálogo de Empleados • Nombre. Este dato será desplegado automáticamente por el sistema al introducir el número del empleado (siempre y cuando este exista). 11


Sistema de Control de Asistencias Plantas Se utiliza para especificar la Planta a la que pertenecerán los empleados que existen dentro de la empresa, esto permitirá obtener los reportes de los empleados por una o varias plantas. Para definir las plantas seleccionar de la sección de Archivos la opción Plantas. (Ver figura). • Código. Define el código con el cual se identificará a la planta, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 3 caracteres. • Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el código de la planta, su longitud máxima es de 40 caracteres. Departamentos Se utiliza para especificar la división de Departamentos que existen dentro de la empresa, esto permitirá obtener los reportes de los empleados por uno o varios departamentos. Para definir los Departamentos seleccione de la sección de Archivos la opción Departamentos. (Ver figura) • Código. Define el código con el cual se identificará al departamento, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 6 caracteres. • Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el código del departamento, su longitud máxima es de 20 caracteres.

12


Sistema de Control de Asistencias Turnos Determina los Turnos de trabajo que se tienen en la empresa. Esta información es utilizada para administrar las checadas de los empleados que estén asignados a cada uno de los turnos. El sistema Nomiplus Control de Asistencia le permite definir tres tipos de turnos: Normal, Abierto y Flotante. Los cuales pueden ser empleados en conjunto para definir todos los turnos necesarios para el mejor control de los empleados. Los turnos Normales, son los que comúnmente se emplean para definir el turno semanal que los empleados van a estar asistiendo, permitiendo indicar de domingo a lunes las entradas y salidas que realicen, hasta 4 pares. Los turnos Abiertos, son aquellos en que se desconoce la hora de entrada y salida de cada día de labor, por lo que solo se indica el inicio del día y el fin del día, permitiendo al empleado checar su asistencia en cualquier horario. El turno Flotante, son aquellos casos donde una empresa no pueda determinar de manera fija el turno –de los definidos para controlar- en que se presentarán a laborar los empleados. El uso de los turnos Normal y Abierto se llevará de manera normal en caso de requerirlo. Para usar los turnos flotantes deberá primero activar su uso, a través de los siguientes pasos: 1. Entrar a la opción Configuración General del menú Archivo. 2. Activar la casilla de Turnos Flotantes 3. Presionar Aceptar. Ya una vez activada esta opción se podrá definir los turnos flotantes y se asignarán a los empleados que les aplíque turnos flotantes. Cuando se habilita la opción de Turnos Flotantes, se agregará a la pantalla de Definición de Horario para Turno, un cuadro de selección, con las opciones: 1) Normal, 2) Flotante. (Ver Figura: 2-11 ) A continuación se explican las opciones dentro de cada una de las pantallas correspondientes a Turno Normal, y Turno Flotante. Turno Normal Para definir los turnos seleccionar de la sección de Archivos la opción Turnos. Se desplegará la pantalla de la figura. •

Turno. Define el código con el cual se identificará al turno, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 2 caracteres.

Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el código del turno, su longitud máxima es de 20 caracteres. 13


Sistema de Control de Asistencias •

• •

• •

• •

Tipo de turno. Especifique 1 para turno normal y abierto, ó 2 para Turno Flotante. En esta sección supondremos que desea Turno normal, ya que los campos que se explican a continuación son propios de este turno. En caso de que desee Turno Abierto y Turno Flotante, por favor vea las siguientes secciones: Turno Abierto y Turno Flotante. Empezar día. Define la hora mínima a la que pudiera marcar la primera entrada el empleado - lo mas temprano que fuera posible. Este parámetro separa un día de otro, es decir, señala el inicio de otro día. Normalmente, se aconseja poner 2 horas antes de la checada de entrada programada. Hasta que hora puede trabajar. Determina la hora máxima que tiene para trabajar un empleado después de su hora de salida. Debe considerar tanto las horas normales como las horas extras. Normalmente, se aconseja adicionar 8 o 10 horas más a la hora programada de salida, para cubrir una segunda jornada completa de labor. Sig. Día. (Siguiente Día). Define si la hora hasta la cual puede trabajar un empleado pertenece al siguiente día. Tiempo para acumular extra. Tiempo que poseen los empleados después de checar su salida para poder volver a checar y acumular tiempo extra en ese mismo día. Este caso aplica cuando existe un descanso al final del tiempo laborable normal y los empleados checan salida y van a regresar a checar entrada para su jornada de tiempo extra. En la mayoría de los casos los empleados checan su salida hasta el final de la jornada. Días de Descanso. Determina los días de descanso del empleado. Se muestran 7 casillas para cada día de la semana, de Domingo a Sábado. Marque la casilla correspondiente a cada día, desplegando una X, con un clic izquierdo del mouse. Para desmarcar, haga clic de nuevo. Pagar como. Define la forma de calcular el pago de horas para un empleado para cada día de la semana, de Domingo a Sábado, indicando una R para los días que se calculan como regular y una E para días que se calculan como extra. Por ejemplo si de lunes a viernes son considerados como días normales de trabajo, y sábado y domingo como días de descanso, para este concepto se deberá definir la siguiente configuración: ERRRRRE. Marque la casilla con un clic izquierdo del mouse para cambiar. Cada vez que haga clic a la casilla esta cambiará de estado, es decir si el estado es E al hacer clic cambiará a R, y así sucesivamente.

Programación de pares de checadas. Define las programación de pares de checadas para cada día de la semana, de Domingo a Sábado. Los pares de checadas son utilizados para determinar las horas de entrada y salida durante el día, y se pueden indicar hasta 4 pares, los cuales pueden contener la entrada y salida global, las salidas y a comer o • Emparejar con la salida. Cuando su turno empieza o termina exactamente a las 00:00 hrs. y pueda checar minutos antes, que en realidad será del día anterior pero sean consideradas como una entrada para el día siguiente, y no como una salida del día actual. Por ejemplo: En el turno se definió como hora de entrada a las 00:00 hrs. y la salida a las 06:00 hrs, de lunes a viernes. El trabajador el lunes marca su entrada a las 00:00 hrs y su salida a las 06:00, ese mismo día, checa su entrada a las 23:45 hrs. para el día martes, pero en realidad lo esta haciendo el 14


Sistema de Control de Asistencias lunes, pero emparejar con la salida verifica que ya existe una marca del día lunes y le pone una entrada como del martes. Y así sucesivamente para completar sus checadas de la semana. Turno Abierto Los Turnos Abiertos son aquellos donde no existe un control exacto de la hora de entrada y salida de los empleados, permitiendo registrar a cualquier hora y el sistema se encargara de almacenar la información conforme los empleados registren. Comúnmente este tipo de Turnos están enfocados a realizar el calculo de las horas trabajadas, no importando un horario estricto para calcular retardos o salidas antes. Para definir este tipo de turnos se deben de indicar solo la cabecera del turno y dejar en blanco los horarios de los pares de checada, como se muestra en la figura.

Se explican a continuación cada uno de estos campos que componen a la pantalla anterior: • • •

• •

Turno. Define el código con el cual se identificará al turno, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 2 caracteres. Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el código del turno, su longitud máxima es de 20 caracteres. Tipo de turno. Especifique 1 para turno normal y abierto, ó 2 para Turno Flotante. En esta sección supondremos que desea Turno Abierto, ya que los campos que se explican a continuación son propios de este turno. En caso de que desee Turno Normal o Turno Flotante, por favor vea las siguientes secciones: Turno Normal o Turno Flotante. Empezar día. Define la hora mínima a la que pudiera marcar la primera entrada el empleado -lo mas temprano que fuera posible. Este parámetro separa un día de otro, es decir, señala el inicio de otro día. Normalmente, se aconseja poner 1 hora antes de la checada más temprana que pudiese existir, por ejemplo si el primer empleado que se presenta en este turno es a las 08:00, se indicara 07:00 hrs. Hasta que hora puede trabajar. Determina la hora máxima que tiene para trabajar un empleado para registrar su hora de salida. Debe considerar tanto las horas normales como las horas extras. En este caso se puede indicar hasta un minuto antes de la hora de empezar día, para cubrir todo un día entero. Sig. Día. (Siguiente Día). Define si la hora hasta la cual puede trabajar un empleado pertenece al siguiente día. Tiempo para acumular extra. Tiempo que poseen los empleados después de checar su salida para poder volver a checar y acumular tiempo extra en ese mismo día. Este caso aplica cuando existe un descanso al final del tiempo laborable normal y los empleados checan salida y van a 15


Sistema de Control de Asistencias

• •

regresar a checar entrada para su jornada de tiempo extra. En la mayoría de los casos los empleados checan su salida hasta el final de la jornada. Días de Descanso. Determina los días de descanso del empleado. Se muestran 7 casillas para cada día de la semana, de Domingo a Sábado. Marque la casilla correspondiente a cada día, desplegando una X, con un clic izquierdo del mouse. Para desmarcar, haga clic de nuevo. Pagar como. Define la forma de calcular el pago de horas para un empleado para cada día de la semana, de Domingo a Sábado, indicando una R para los días que se calculan como regular y una E para días que se calculan como extra. Por ejemplo si de lunes a viernes son considerados como días normales de trabajo, y sábado y domingo como días de descanso, para este concepto se deberá definir la siguiente configuración: ERRRRRE. Marque la casilla con un clic izquierdo del mouse para cambiar. Cada vez que haga clic a la casilla esta cambiará de estado, es decir si el estado es E al hacer clic cambiará a R, y así sucesivamente.

Turno Flotante En caso de desear manejar Turnos Flotantes, deberá entonces seleccionar desde la pantalla de turnos, explicada anteriormente, la opción: 2. Flotante. Al seleccionar esta opción se desplegará una pantalla solicitando su confirmación. En caso de confirmar, se desplegará la siguiente pantalla: Se explican a continuación cada uno de estos campos que componen a la pantalla anterior: • • •

• • •

16

Turno. Define el código con el cual se identificará al turno flotante, se pueden capturar tanto números como letras y su longitud máxima es de 2 caracteres. Descripción. En este campo se determina la descripción que llevará el código del turno, su longitud máxima es de 20 caracteres. Tipo de turno. Especifique 1 para turno normal o abierto, ó 2 para Turno Flotante. En esta sección supondremos que desea Turno Flotante, ya que los campos que se explican a continuación son propios de este turno. En caso de que desee Turno Normal o Abierto, vaya a la anterior sección: Turno Normal o Turno Abierto. Empezar día. Es la hora a partir de la cual se considera un día laborable, tomando como base que a partir de esta se empezarán a considerar los horarios. Se recomienda por lo menos una hora antes del inicio del horario más temprano que se tenga definido. Máx. Omisión de Chec.: (Máximo Omisión de Checadas) Es el tiempo que puede pasar para tomar una checada como del mismo turno. Tiempo Max. entre Chec.: (Tiempo Máximo entre Checadas) Es el tiempo que debe pasar después de haber completado una jornada (Entrada y Salida) para que se considere un nuevo turno.


Sistema de Control de Asistencias • •

Días de Descanso. Determina los días de descanso del empleado. Se muestran 7 casillas para cada día de la semana, de Domingo a Sábado. Marque la casilla correspondiente a cada día, desplegando una X, con un clic izquierdo del mouse. Para desmarcar, haga clic de nuevo. Pagar como. Define la forma de calcular el pago de horas para un empleado para cada día de la semana, de Domingo a Sábado, indicando una R para los días que se calculan como regular y una E para días que se calculan como extra. Por ejemplo si de lunes a viernes son considerados como días normales de trabajo, y sábado y domingo como días de descanso, para este concepto se deberá definir la siguiente configuración: ERRRRRE. Marque la casilla con un clic izquierdo del mouse para cambiar. Cada vez que haga clic a la casilla esta cambiará de estado, es decir si el estado es E al hacer clic cambiará a R, y así sucesivamente.

Horarios de checadas Es la definición de los horarios disponibles en los días de labor, en este se podrá indicar hasta 8 pares de checadas de entrada y salidas según los horarios requeridos. Adicionalmente, se deberá de indicar la Hora Máxima de Entrada ( Max. Ent. ), la cual indicará hasta qué hora se podrá presentar un empleado a laborar para que se le considere como de ese horario. Finalmente se debe de indicar el código de pago que le corresponde a ese horario, es decir según el caso del horario a laborar pueden variar las condiciones de pago de horas. Se deberá de definir con anterioridad los códigos de pago a usar. Definición de Códigos de Pago El Código de Pago permite evaluar cada una de las checadas que llegan al Sistema y así asignarlas correctamente a los empleados. Esto es, define las restricciones para horarios, factores de redondeo para checadas, horas máximas por período, tiempo extra, entre otras opciones. Para definir Códigos de Pago seleccionar de la sección de Archivos Empleados y Códigos de Pago. (Ver figura) •

• •

Código. Determina el código con el cual se va a identificar el Código de Pago, se puede formar tanto de números como de letras y su longitud máxima es de 2 caracteres. Descripción. Descripción que corresponderá al código de pago, su longitud máxima será de 20 caracteres. Días del período. Números de días que cubrirá el período. Cambiar en. Define si para uno o varios días de la semana se va a requerir cambiar a otro código de pago. Se debe especificar el código de pago que se va a aplicar para el día deseado, según la casilla que corresponda, según el día de la semana, de domingo a sábado. En caso de no existir el código se le indicará, por lo que deberá definirlo antes de indicar el Cambiar en. 17


Sistema de Control de Asistencias

Horas Normales • Mín. Diario. Es el tiempo mínimo requerido para empezar a considerar el tiempo normal trabajado a pagar. Se define en horas. Se deberá definir por lo menos cuantas horas deberá trabajar un empleado para que se empiece a pagar horas normales, según las políticas de la empresa. En caso de que se pague desde el primer minuto laborado se definirá como cero. • Máx. Diario. Es la jornada máxima de labor de un empleado en su tiempo normal que se pagará, no incluyendo tiempos de descanso o tiempo de comida no pagable. Se define en horas. • Ajuste. Define si se le aplicará algún ajuste de incremento o decremento al tiempo trabajado del empleado, es decir, se puede restar o agregar tiempo según sea las necesidades de la empresa. Se define en horas. Por ejemplo si en la empresa los empleados laboran 9 horas, registrando solo su entrada y su salida, pero dentro de la jornada toman sus alimentos durante 1 hora, la cual es controlada por el supervisor, automáticamente se le podrá hacer un ajuste de menos una hora (1.00), para que le pague solo las 8 horas máximas del día. • Horas Req. Horas requeridas para aplicar el ajuste definido. Especifica después de cuántas horas trabajadas se hará el ajuste. Se define en horas. • Antes de Turno. Determina si un empleado que haya checado tiempo antes de su hora programada de entrada se le acumulará ese tiempo como parte de su jornada diaria normal de trabajo o como Tiempo Extra. • Después de Turno. Determina si un empleado que haya checado después de su hora programada de salida se le acumulará ese tiempo como parte de su jornada diaria normal de trabajo o como Tiempo Extra. • Tolerancia. Define el tiempo en minutos de la tolerancia permitida después de la entrada, antes de generar un Retardo Menor (RT). Indique en este parámetro el tiempo de tolerancia que tendrá el empleado antes de marcarle un retardo menor. Al generarse un retardo se mostrará la excepción RT, y no se descontará el tiempo de retardo que acumule el empleado, pero sí se reportará y se desplegará dicho retardo para todas las entradas de los pares de checadas que lo tengan. Es importante tomar en cuenta que este parámetro debe ser menor a el Rango para Redondear a Programado después de la entrada. Ver Rangos más adelante. • •

Tiempo para comer. Cuando se determine que el personal deberá checar entrada y salida a comer, y el tiempo de comida es pagable por parte de la empresa, en esta opción se establecerá el tiempo con el que cuentan para comer en minutos. Tiempo de gracia. Definirá el tiempo de gracia que tiene el empleado para checar su regreso de comer, en caso de que cheque después del tiempo de gracia establecido se le descontará el tiempo total que se ausentado.

Tiempo Extra. • Mín. Diario. Tiempo mínimo, en horas, requerido para considerarlo como tiempo extra trabajado. Sirve para validad por lo menos • Máx. Diario. Horas extras máximas por día. • Máx. Dob./período. Máximo de horas dobles por período. • Máx./período. Máximo de horas por período. 18


Sistema de Control de Asistencias

Rangos • Máximo permitido. Define los límites máximos en minutos antes y después de la entrada y salida, permitidos para acomodar un registro según las horas programadas . Se recomienda que se capture la cantidad de minutos en que un empleado pudiera marcar su entrada o salida lo más temprano posible, de acuerdo a su turno. De igual forma, los minutos que algún empleado pudiera marcar su entrada o salida lo más tarde posible. Se sugiere manejar 120 minutos en cada una de las 4 casillas. Cuando el empleado registra dentro de los rangos, en la casilla donde se almacene la checada se almacenara la hora programada en el turno. Para mayor referencia vea la sección de Asistencias. Ejemplo: Si el turno esta definido como entrada a las 08:00 y salida a las 16:00, y los Máximos Permitidos se definen como:

Máximo Permitido Antes de... Después de ...

Entrada 120 120

Salida 120 120

Cualquier registro entre las 06:00 y las 10:00 se tomará como entrada y asignará como hora programada las 08:00 y cualquier registro entre las 14:00 y las 18:00 será tomado como salida y asignará como hora programada las 16:00, de tal modo que el sistema acomodará de manera correcta las checadas según el horario definido.

Rangos para redondear a programado. Es el tiempo antes y después del horario de entrada y salida para que un registro sea redondeado a la hora programada, en minutos. Si el empleado marca dentro de este rango se redondeará la checada a la hora programada por el turno, tomando en cuenta que el sistema siempre hará el cálculo de horas trabajadas a partir de la hora redondeada. Para información del cálculo de horas refiérase a la sección: Asistencias. Cuando el empleado registra fuera de los Rangos para Redondear a Programado, el sistema tomara como hora redondeada la hora en que se halla registrado el movimiento, realizando el calculo de horas a partir de ese horario. Si el registro se encuentra dentro de los Máximos Permitidos, se tendrá una hora programada, sí registra fuera de los Rangos para Redondear a Programado se generarán las siguientes excepciones:

19


Sistema de Control de Asistencias o o o o •

EA: Entrada Antes de la hora programada ED: Entrada Después de la hora programada SA: Salida Antes de la hora programada SD: Salida Después de la hora programada

En el caso de la Entrada Después (ED) el sistema tomará como retardo mayor, y descontará todo el tiempo de retraso. Es importante considerar que el parámetro de Después de la entrada debe ser mayor a la tolerancia –ver Tolerancia, en sección anterior-.

Ejemplo: Si tiene programado entrar a las 08:00 hrs. y el rango antes de son 60 minutos y de 30 minutos después de la hora de entrada, las checadas que se efectúen entre las 07:45 y las 08:05 serán redondeadas a las 08:00. Rangos para Prog. Antes de... Después de ...

Redondear

a

Entrada

Salida

60 30

0 60

Adicionalmente si se define la Tolerancia como 15 min., las checadas que se efectúen entre las 08:15 y las 08:30 serán redondeadas a las 08:00 pero generaran la excepción Retardo Menor (RT). Redondeo • Define parámetros para el redondeo de checadas, si se especifican estos campos, se aplicará un segundo redondeo a las horas de entrada y salida registradas. • Min. por intervalo. Define los minutos que constituyen un intervalo o periodo para que se redondeen las checadas, este deberá ser divisible de 60. Por ejemplo 6, 10, 15, 30. • Período. Define los minutos para cambiar al intervalo inmediato anterior o al intervalo inmediato superior, este número debe ser menor al número de intervalo. Ejemplo: Redondeo Min. por Intervalo: Periodo: 20

15 7


Sistema de Control de Asistencias

Con estos parámetros de Redondeo el sistema redondeará las checadas a intervalos de 15 minutos, utilizando periodos de corte de 7 minutos. Cualquier marca será redondeada al cuarto de hora mas cercano. Si la marca aparece a los 23 minutos después de la hora, se redondeara a los 15 minutos mas cercanos, en este caso a los 30. La gráfica siguiente ilustra lo anterior: Si checo: 07:08 07:06 07:40

Redondea 07:15 07:00 07:45

Redondeo Tiempo Extra • Define parámetros para el redondeo de las horas Extras a pagar, si se especifican estos campos, se aplicará redondeo a las horas calculadas de tiempo extra para que solo refleje las horas a pagar por parte de la empresa. • •

Min. por intervalo. Define los minutos que constituyen un intervalo o periodo para que se redondeen las horas, este deberá ser divisible o múltiplo de 60. Por ejemplo 15, 30, 60, 120. Período. Define los minutos para cambiar al intervalo inmediato anterior o al intervalo inmediato superior, este número debe ser menor al número de intervalo. Ejemplo: Redondeo Min. Por Intervalo: 60 Periodo: 30 Con estos parámetros de Redondeo de Tiempo Extra el sistema redondeará las horas a intervalos de 60 minutos (1 hora), utilizando periodos de corte de 30 minutos. Si el empleado labora 25 minutos de tiempo extra se redondeará al intervalo anterior, si el empleado labora 50 minutos de tiempo extra se redondeará al intervalo superior.

21


Sistema de Control de Asistencias Catálogo de Empleados Contiene información relativa a cada uno de los empleados activos e inactivos en la empresa. En esta pantalla podrá dar de alta a un empleado, modificar sus datos e incluso borrarlo. Para acceder esta opción seleccionar del menú de Archivos la opción Empleados y posteriormente Catálogo. El catálogo de Empleados está conformado por pestañas o fólders, las cuales son: General, Nómina, Residencia, Experiencia y Defaults. General En esta pantalla se captura la información más específica del empleado. (Ver figura). En esta pantalla las leyendas: Credencial, Número, R.F.C., IMSS pueden no ser las que se desplieguen en la pantalla de su sistema, ya que éstas leyendas pueden ser modificadas por el usuario. Tarjeta de Asistencias En esta pantalla le permite consultar de manera rápida y sencilla la tarjeta de Asistencia de los empleados, con sus horas de entrada y salida, así como las horas totales trabajadas, las horas a pagar y el total de tiempo extra. Tarjeta. • Del __ Al ___: Es el rango de fechas que se esta consultando en la tarjeta de Asistencia; por omisión se despliega el rango de la semana actual en la que se esta trabajando. • Fecha: Día de la asistencia que se esta consultando. • Par1, Par2. Par 3 y Par 4. Muestra las entradas y las salidas para cada Par de registros de asistencias realizados por el empleado o capturado manualmente en cada uno de los días de asistencia, el formato es hora militar. En caso de aparecer un NM indica que no existe registro de asistencia en esa casilla. La casilla en blanco indica que no es un día que registre asistencia. • Horas Trabajadas. Es el total de horas trabajadas según su registro de checadas. • Ajuste. En caso de capturar algún ajuste aplicado a las horas normales se desplegara el total de horas a ajustar, ya sea positivo o negativo. • Falta. Son las horas calendarizadas para aplicar un ajuste a las horas normales. • Cód. Es el código de la calendarización de falta aplicada al día, en caso de tener "Flt" es una falta injustificada, en caso de tener un "Dsc" es un día de descanso. • Pagar. Es el total de horas a pagar normales. 22


Sistema de Control de Asistencias • •

Ajuste Extra. En caso de capturar algún ajuste aplicado a las horas extras se desplegara el total de horas a ajustar, ya sea positivo o negativo. Extra. Es el total de horas extras a pagar por el día de asistencia.

Total de Horas Normales. Es el total de horas Normales a Pagar por el periodo que se esta consultando. Total de Horas Extras. Es el total de horas Extras a Pagar por el periodo que se esta consultando. Reprocesar otro Período. Permite indicar otras fechas para consultar la tarjeta de asistencias. Relojes Para acceder al menú de relojes, seleccione primero Asistencias del menú principal del Sistema de Asistencias , y seguidamente seleccione la opción de Relojes. (Ver Figura).

A continuación se describen las funciones de cada uno de estos módulos que componen al menú Relojes Definición de relojes Esta opción permitirá al usuario definir a cada uno de los relojes con los que cuenta la empresa, así como especificar las características generales de estos. Al seleccionar esta opción, se le presentará la siguiente pantalla. Ver figura • Terminal. Este dato es el número o letra con el cual será identificada la terminal, este identificador es utilizado para acceder a la información del reloj. En el reloj, este número se captura manualmente usando el gafete de configuración. • Teléfono. En caso de que el reloj sea externo, es decir, que deba ser accesado vía módem, deberá especificarse el número telefónico al cual está conectada la línea del reloj. • Clase. Este dato indica la clase del reloj. Puede ser 0001(Reloj CA500) o 0002(Reloj Time América) Es sumamente importante especificar correctamente este dato, puesto que se usa para hacer posible la comunicación con los diferentes tipos de reloj que soporta el sistema.

23


Sistema de Control de Asistencias • • • •

• • • • • • •

Tipo. Permite especificar de qué tipo será el reloj definido, las opciones válidas son: ACC: Accesos, AST: Control de Asistencias, CAM: Campanas, COM: Comedor, INA: Inactivo y PER: Perfiles. Grupo. Este dato permite agrupar varios relojes con el objetivo de ser manipulados conjuntamente tanto en la programación como en el proceso de “Jalar Relojes”. Configuración. Especifique en este espacio el nombre de la configuración que determinará la configuración que va a tener el reloj (esta configuración deberá ser previamente definida en la opción de Configuración). Perfiles. La opción de perfiles es utilizada para restringir los accesos al reloj, es decir, determinan cuando y qué empleados pueden checar en la terminal. En caso de que el reloj cuente con la opción de perfiles, deberá especificarse el tipo de perfil que deberá ser utilizado por este reloj. Mensajes. Introduzca el nombre de la tabla donde están los mensajes que se cargarán al reloj. Activar Semáforos: Se activa el uso de la caja de semáforos. Duración de Semáforos: Es la duración en segundos que estará prendido el foco del semáforo. Accesos. Introduzca el nombre de la tabla que contiene los gafetes a los que se les dará acceso. Campana. Introduzca el nombre de la tabla donde estarán los horarios para campanas que se cargarán al reloj. Validación de Huellas Digitales. Permite activar el uso del lector de huellas (FIU). Modo. Un reloj puede operar en cualquiera de los siguientes modos:  LAN Network: El reloj forma parte de una red de relojes.  Serial: Es accesado directamente por un puerto serial de la computadora o módem.  Serial-LAN: Es una combinación de un módem conectado a una Red de relojes.  TCP/IP: Permite hacer la comunicación con una terminal por medio de la Red a través del protocolo TCP/IP. Puerto. Especifica por cual puerto será accesado el reloj (COM1...COM4). Otro modo de indicar el puerto por el cual será accesado el reloj, es especificando el número de puerto. Programa de Comunicaciones.

Jalar Relojes Este proceso es utilizado para extraer la información de los relojes checadores a un archivo en disco y se procese para obtener la información de Asistencia. Para realizar este proceso seleccionar de la sección de Asistencias la opción Jalar Relojes. Cuando es seleccionada la opción de Jalar Relojes es desplegada la pantalla de la Figura 3-4. Todos. Selecciona todos los relojes definidos en el sistema de acuerdo a la siguiente selección: • [X] Locales. Selecciona todos los relojes que se encuentran dentro de la planta. • [X] Externos. Selecciona todos los relojes externos a la planta. Básicamente son los que se conectan al Sistema Vía módem. 24


Sistema de Control de Asistencias Uno. Selecciona solamente el reloj que se especifique. Grupo. Selecciona todos los relojes que tienen asignado el número de grupo especificado. Lista. Selecciona una lista de relojes, deberán indicarse los números de los relojes separados por comas. Por ejemplo: 1,4,7,9. Por configuración. Selecciona todos los relojes que tienen una configuración similar de acuerdo a la siguiente selección: • [X] Locales. Selecciona todos los relojes locales. • [X] Externos. Selecciona todos los relojes externos.

Calendarización de Asistencias Es utilizada para definir una asistencia temporal especificando un rango de fechas, los horarios que se especifiquen en la calendarización tendrán prioridad sobre los establecidos en el turno del empleado. La Calendarización se puede aplicar para un grupo de empleados en particular, los empleados de un departamento, de un turno, línea, supervisor o planta. Cuando se desea hacer una calendarización seleccionar del menú de Asistencias el submenú de Calendarizar y posteriormente Asistencias. Datos del empleado • Número. Número de empleado para el que se va a realizar la calendarización .Si el dato de número se deja en blanco o bien se llena con asteriscos aplicará para todos los empleados. En caso de indicar un número de empleado se descartan los demás datos. • Departamento. Departamento para el cual se requiere hacer la calendarización. Si este dato se deja en blanco o se llena con asteriscos se refiere a todos los departamentos. • Turno. Define el turno de los empleados para el cual se requiere calendarizar. En caso de que este dato se deje en blanco o se llene con asteriscos aplicará para todos los turnos. • Línea. Línea para la cual se desea hacer la calendarización. En caso de que este dato se deje en blanco o bien se llene con asteriscos se refiere a todas las líneas. • Supervisor. Se hará la calendarización para todos los empleados que estén bajo órdenes del código del supervisor definido. Si este dato se deja en blanco o se llena con asteriscos se refiere a todos los supervisores. • Planta. Define para qué planta se realizará la calendarización. En caso de que este dato se deje en blanco o bien, se llene con asteriscos, aplicará la calendarización para todas las plantas. Periodo • Inicio. Fecha de inicio de la calendarización. 25


Sistema de Control de Asistencias • •

Fin. Fecha de fin de la calendarización. Pagar como. Define la forma de pago para cada día de la semana si como Extra o Regular .

Horarios de Entrada/Salida Se pueden capturar hasta cuatro pares de checadas para el rango de empleados, en el periodo de fechas definido por los campos de inicio y fin. Esta opcion permite consultar el empleado que hizo la captura o modificacion a la calendarización Al presionar el botón va a desplegar la información de la persona, la fecha y la hora. Calendarización de Faltas Permite programar faltas o justificarlas para uno o varios empleados ya sea por Departamento, Tuno, Línea, Supervisor o Planta. Esta programación se puede realizar para un día en particular o para un rango de fechas, además permite especificar si la falta será con goce de sueldo o no. Para llevar a cabo la calendarización de faltas acceder en la sección Asistencias el menú de Calendarizar y posteriormente Faltas. Ver figura Datos del Empleado • Número. Número de empleado para el que se va a programar la inasistencia; o bien en caso de que se deje en blanco o se llene con asteriscos la falta aplicará para todos los empleados. En caso de indicar un número de empleado se descartan los demás datos. • Departamento. Departamento para el cual se requiere programar falta. En caso de que este dato se deje en blanco o bien se llene con asteriscos la falta aplicará para todos los departamentos. • Turno. Define el turno de los empleados para el cual se quiere programar falta. En caso de que este dato se deje en blanco o bien, se llene con asteriscos, se refiere a todos los turnos. • Línea. Determina la línea sobre la cual se quiere programar la falta. Si este dato se deja en blanco o bien, se llena con asteriscos, la falta aplicará para todas las líneas. • •

26

Supervisor. Define el código del supervisor. La falta aplicará para todos los empleados que se encuentren bajo órdenes de ese supervisor. Planta. Define el número de planta para la cual se requiere programar falta. Si el dato se deja en blanco o bien, se llena con asteriscos, se refiere a todas las plantas.


Sistema de Control de Asistencias Asistencias a empleados Esta pantalla permite realizar: o o o

Consultas directas a las asistencias de los empleados Ajustes a las asistencias de los empleados Consultar los históricos de asistencias de los empleados

Ajustes en Tarjeta Checadora A partir de la tarjeta checadora es posible consultar de manera más rápida la información de asistencia, ya que presenta la información de todo un periodo, además de los acumulados generados por el empleado, esta opción permite realizar ajustes directamente desde esta tarjeta checadora, permitiendo realizar de una manera rápida y sencilla esta operación. Adicionalmente todas las modificaciones capturadas, así como las adiciones de información son almacenadas para su uso posterior. Al finalizar las modificaciones en el empleado le desplegará una ventana para confirmar los cambios.

Poner Asistencia Automática Esta opción pone asistencia de acuerdo a la entrada y salida de cada turno a todos los empleados. Un ejemplo de su uso es cuando no hay luz eléctrica por lo que cierto turno no pudo checar su asistencia, pero si se le pagará. Esta opción nos permite poner la asistencia automática por departamentos, turnos, líneas, a un solo empleado por su número, por supervisor o por planta, para esto debemos especificar la fecha en que se le pondrá su asistencia automática, ya que puede ser por un día o por varios días. Ver figura 3-14.

27


Sistema de Control de Asistencias

Reportes Cuando es seleccionada la opción de Reportes se mostrará la siguiente pantalla. (Ver figura). La parte izquierda de la pantalla muestra la lista de los reportes disponibles. En el recuadro de la parte superior derecha se muestra el tipo o categoría de reportes seleccionado. Los reportes que se encuentran disponibles en el sistema son los siguientes:

Reportes Generales

Reportes de control de asistencias

Catalogo de Centros de Costos Catálogo de Departamentos Catálogo de Empleados Catálogo de Líneas Catálogo de Plantas Catálogo de Puestos Catálogo de Supervisores Códigos de Ausencia Códigos de Pago Definición de turnos Listado de Bajas

Acumulado de horas Calendarización de turnos Calendarización de asistencias Calendarización de faltas Personal que llegó antes Personal que llegó tarde Quién está en la Planta Hoy? Reporte de Ausentismos Reporte de Excepciones Reporte de Tiempos de Ausencia Reporte de Tiempo Extra Reporte de Transacciones Retardos Menores Tarjeta Anual Tarjeta Checadora Reportes de Cafetería

Reportes de relojes Definición de accesos Definición de campanas Definición de perfiles Definición de relojes Empleados asignados en Perfiles Reportes Especiales Reportes que el Usuario solicite a SIASA 28

Acumulado de cafetería Detalle diario de cafetería Transacciones de cafetería


Sistema de Control de Asistencias Catálogo de Empleados. Listado de los empleados activos e inactivos en la Empresa organizados por departamento, turno y/o planta. En la figura se muestra la pantalla de selección de rango que será desplegada al seleccionar esta opción: Los datos que se solicitan en la Selección del Rango son: • Número. Especifica el número del empleado para el cual se desea sacar el reporte. Si es capturado este dato los demás serán ignorados. En caso de que se deje en blanco o se llene con asteriscos, el reporte será para todos los empleados. • Departamento. Determina el código del departamento. En caso de que se deje en blanco o se llene con asteriscos, el reporte aplicará para todos los departamentos. • • • •

Turno. Código del turno deseado para imprimir el reporte. Si este dato se deja en blanco o se llena con asteriscos el reporte aplicará para todas los turnos. Línea: Clave de la línea que se desee incluir en el reporte. si este dato se deja en blanco o se llena con asteriscos el reporte aplicará para todas las líneas. Superv: Clave del Supervisor que deseamos incluir en el reporte. Si este dato se deja en blanco o se llena con asteriscos el reporte aplicará para todos los supervisores.4 Planta. Especifica el código de la planta para la cual se desea sacar el reporte, si este dato se deja en blanco o se llena con asteriscos el reporte aplicará para todas las plantas.

Después de seleccionar el rango se imprimirá un reporte similar a este:

29


Sistema de Control de Asistencias

Donde: • • • • • • • • •

Credencial. Número de credencial del empleado. Número. Número de empleado. Nombre. Nombre del empleado. Fecha de nacimiento. Fecha de nacimiento. Estado. Estado actual del empleado. Fecha de alta. Fecha de ingreso a la empresa. R.F.C. Registro Federal de causantes. I.M.S.S. Registro de seguro social. Fecha de baja. Fecha de baja del empleado.

Tarjeta Checadora Este reporte muestra todas las checadas y las horas normales y extras para cada empleado para el rango de fechas seleccionado. Este reporte debe estar libre de checadas inválidas u omisiones de estas. Aparecerá la pantalla que se muestra en la figura.

30


Sistema de Control de Asistencias Acumulado de Horas El reporte de acumulado de horas permite obtener un listado de las horas trabajadas en el perĂ­odo por cada uno de los empleados, asĂ­ como los totales de horas por Planta, departamento y lĂ­nea. Este reporte puede ser impreso para cierto rango de empleados y de fechas, los cuales son definidos cada vez que recalcula horas. A continuaciĂłn se muestra un ejemplo del reporte de acumulado de horas

Reporte de Ausentismo El reporte de ausentismo muestra los empleados que no fueron a trabajar durante un periodo de fechas. Este reporte puede ser obtenido para un rango de empleados.

31


Sistema de Control de Asistencias

Notas: _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

32


Nomiplus TA