Page 1

Ritos y rutas Expresiones y manifestaciones del transporte pĂşblico en la zona metropolitana de Guadalajara.


" ! !

! %

d

i

"

!#

! !


! $

%

! "


g


p

j


g ! !

" "


g


g ! !


g


p

j


p

j


x

x

x

RT

IV

OG

AR

A

x

UA D A L A J

p

B DEPO

x

DE C . V.

x

S.A.

C LU

j x


p

j


p

j


p

j

!

" #


Astract: Esta investigaciĂłn es sobre los accidentes automovilĂ­sticos del punto de vista de los taxistas, conocer sus experiencias y asĂ­ mismo comprender el verdadero por que de los accidentes de transito.


Un dia iba haciendo mi ronda acá por la zona de las galerías, cuando en eso una señora, de buenas proporciones, me pidió abordar mi unidad, nuestra platica estaba muy a gusto, empecé a creer que ella quería algo y pues empecé a cotorreármela mas y por andar en la platica no me di cuenta que me pase el alto y me estrelle contra un coche. Al bajarme para ver los daños de la unidad resulto que contra el que habia chocado era el esposo de la señora. Y pues por andar de ojo alegre me quede con mi golpe. En general yo creo que los accidentes son por andar haciendo otras cosas que no tenemos que hacer al manejar.


Una vez iba aproximadamente como a las 5 de la madrugada transitando en la avenida López Mateos, cuando de repente un escuincle con un camioneton me llego por detrás de mi unidad y al momento de querer arreglaron para ver como ibas a quedar con los daños, se puso en un tono altanero y arrogantediciendo que conocia a todos los altos mandos de vialidad y que el no me iba a pagar nada y fue cuando me di cuenta que no iba a poder arreglar nada con ese chavo. Por eso yo pienso que ese tipo de personas no tiene ningún respeto sobre los demás y que se aprovechan de su posición económica para pisotear a la gente que no tiene sus facilidades.


Hace un tiempo a uno de los compañeros se le ocurrió hacer su ronda con unas copas de mas, según él pues podía conducir normal, pero pues como era obvio, no podía conducir del todo bien. Se metió a una calle en sentido contrario y por esquivar el coche que venia de frente se estrello contra una reja, al llegar el seguro, por andar en estado de ebriedad no le cubrió los gastos y como todo tiene consecuencias en este mundo, le costo la chamba y un buen de lana. Yo opino que los accidentes le pueden ocurrir a cualquiera, pero en nuestro caso nos sale mas caro si llegamos a tener uno, por hecho de que es nuestro trabajo con el que nos mantenemos.


Importancia del peaton para los automovilistas

100% ----------70% ----------40% ----------10% Jóvenes. 16-23

3ra Edad 60+

Adultos. 30-45

En la gráfica se refleja que el peatón es muy importante para los automovilistas, esto incluye a los conductores de diversas edades, sin embargo para todos ellos el peatón es importante en un índice del más del 90 %, por lo que las respuestas afirmativas fueron plasmadas en la gráfica superior. Las razones que los automovilistas dan en cuento a la importancia que tienen para ellos los peatones son las siguientes: si hay un accidente el peatón es el que más probabilidad de muerte tiene así que por eso debe de tener más prioridades en la calles, aunque mencionan que el peatón es muy inconsciente y no toma las medidas de prevención que ellos tienen. Por otro lado quedó en claro que se debe tener un respeto mutuo entre conductores y peatones porque todos tenemos la necesidad de trasladarnos caminando a algunos sitios y entonces estaremos en la misma situación que otras personas que no poseen un auto debido a su precaria situación económica. Así que se decidió entrevistar a 100 personas para conocer la razón por la que deciden caminar a su destino.

Justificación de los peatones

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

20 Gusto

57 Falta de automóvil

11 No contaminan

12 Ahorrar


Lo que opinan los peatones de que los autos invadan las banquetas NO. PEATONES

100% ----------70% ----------40% ----------10% Muy mal

No sabe

Indiferente

Lo que se indica en la gráfica es que a los peatones en realidad no les gusta que los coches interfieran con su paso por las calles, ya que esto es un peligro para ellos debido a que tienen que bajar de las banquetas y pasar cerca de los automóviles. Sin embargo, también existe un muy alto índice de indiferencia por parte de los peatones en cuanto al tema , ya que mencionaban que no hay peligro por el hecho de que los autos invadan las banquetas, en este sentido expresaban indiferencia ante el riesgo que ocasionan los autos al invadir esta zona de peatones.

Lugar para personas con discapacidad

100% ----------70% ----------40% ----------10% no

si

Para tener un panorama más real del caso nos situamos en una plaza comercial a observar durante un periodo de 2 días cuántas personas se estacionaban en los lugares designados para las personas con discapacidad. Los resultados arrojaron que el 53% de las personas que usaban estos lugares no tenian ninguna discapacidad, comparado con el 47% de personas que sí tenian problemas y efectivamente ese era su lugar. Demostramos que como personas no valoramos ni tenemos respeto por la situacion de otros y sólo buscamos el beneficio propio.


La banana de cera

guia para identificar taxis “piratas�

por; Luis Damian Bernal Cardenas


Indise.


1- Abstracción. En esta guía se tratara el tema sobre el problema de los taxis piratas en la ciudad y como afectan al transporte publico, también serán incluidos algunas claves para poder identificar a este tipo de vehículos. 2- Que sabemos? Todos estamos familiarizados con los taxis piratas, por experiencia o porque te lo han contado. Sabemos que en los últimos años se han convertido


en un problema tanto para la personas en general como para el transporte público afectándolos económica y socialmente. Desde que se inicio este problema a habido varios incidentes entre taxistas regulares y piratas, lo cual a agravado el problema. A pesar de este hecho las autoridades no han sido capaces de encontrar una solución al problema en cuestión he incluso hay quienes les permiten operar sin las debidas medidas establecidas por la secretaria del transporte y vialidad que en su artículo 5 capítulo 2 inciso 94 señala: "las personas físicas o jurídicas para participar en la prestación del servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades, requieren obtener concesión o permiso, según corresponda, expedida por el Ejecutivo del Estado por conducto de la dependencia del mismo competente en materia de Vialidad, Tránsito y Transporte".


También ha havido casos en los que los dueños de tiendas departamentales, cadenas de cine y restaurantes contratan los servicios de esta clase, lo que puede poner en riesgo la seguridad de el lugar y la de los usuarios. Durante la época de fiestas el numero de turistas se incrementa y los piratas aprovechan esta situación para cobrar mas a los incautos usuarios.

3- Unas cuantas recomendaciones Es necesario saber reconocer un taxi pirata de uno legalizado para así evitar algún incidente desagradable, por ello les mostrare algunas cuantas recomendaciones: 1.!Sube a un taxi preferentemente del cual se esté bajando otra persona.

2.!No utilices taxis que te ofrezcan el servicio con insistencia o sin solicitarlo. 3.!Evita aquellos taxis modificados del exterior, con exceso de adornos y que circulen sin luces.


4.!El taxi no debe tener los vidrios polarizados o impedir ver hacia el interior del mismo 5.!No te subas aun auto particular que preste sus servicios de taxi en la vía pública o en sitios. 6.!Elije la ruta de tú preferencia, no aceptes sugerencias o atajos, sólo con previo consentimiento. 7.!No abordes taxis a la salida de bancos o tiendas departamentales. 8.!Utiliza taxi de sitios y bases autorizadas, recuerda la clave de la placa; “S” o “L”

S-01-382

TGD-45-R56

09 Distrito Ferderal

9.!Identifica la marca del taxi que abordes, el número de placas y nombre del chofer, las cuales se encuentran en el tarjetón, si el chofer no cuenta con esto, baja del taxi. 10.!Aun si llevas prisa, antes de subir, verifica que el vehículo cumpla con las recomendaciones anteriores. 11.!Si el chofer te dice que está fallando el taxi o necesita gasolina, mejor bájate del auto.


4-Diferencias entre regulares y piratas. Taxi autorizado: Las placas inician con la letra con L (Libre) o S (Sitio), seguida de 5 números, metálica en relieve, no pintada. Trae impreso el número de las placas en el toldo, cajuela y puertas. Porta las nuevas placas autorizadas. El conductor debe portar en lugar visible, la licencia o tarjetón que lo identifica con nombre completo y foto.


Taxi Pirata: Portan placas particulares (de tres letras y tres números), de otra entidad o no tienen. ! Trae pintado el número del presunto amparo o de las placas particulares ! En los cristales tienen pegados copia en papel de un supuesto amparo que le da permiso para circular, pero en realidad no tiene vigencia. ! No traen rotulado el número de placa en el toldo, cajuela y/o puertas. ! No suelen portar licencia o tarjetón con el nombre y la foto del conductor. ! Traen las unidades tuneadas. ! Si tienen placas con la letra S y les preguntas a qué sitio pertenecen, titubean al contestar o bien no traen impreso el nombre del sitio perteneciente.


esperamos que esta guĂ­a allĂĄ sido de ayuda.

informacion obtenida de : www.setravi.df.gob.mx


Kibsaim Meza


Kibsaim Meza


2010 MBXGDL


Kibsaim Meza


A quiet statement


La selva de asfalto


Siguiendo el ejemplo de los hĂŠroes


U.S.A.


California


American dream


Mexican bike


Free way bike


Around there


Stop ahead


La cittรก di Milano


Ciclismo su strada

Ritos y Rutas  

Trabajo de Invest.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you