Page 1

PARQUE VERDE METROPOLITANO LA CARLOTA REINTEGRACIÓN NATURAL Y SOCIAL DE CARACAS LC-0055 Manuel Delgado Arteaga, Venezuela Jorge Pérez Jaramillo, Colombia OPUS - Oficina de Proyectos Urbanos, Colombia


Estrategias para el Desarrollo del Parque Singularidades del Paisaje Natural de Caracas

Reintegración natural de Caracas Ante la oportunidad de desarrollar el Parque Verde La Carlota, nuestra propuesta es el aprovechamiento máximo de un espacio de gran potencial ecosistémico, social y urbano, mediante la puesta en marcha de cinco estrategias interrelacionadas, que redundarán en nuevas relaciones y significados de este espacio para la ciudad.

1. Equilibrio ambiental:

Gestión del agua, re-naturalización del río y las quebradas, recuperación del paisaje, fortalecimiento de la conectividad ecológica y aporte a la consolidación de un sistema metropolitano de parques y corredores verdes.

2. Dinámica urbana:

Contribución a la movilidad, integración del Sistema Metro con medios alternativos de transporte público, atención a situaciones de emergencia a escala metropolitana.

3. Encuentro ciudadano:

Cerro del Ávila

Figuras y Estampas de la Antigua Caracas Enrique Bernardo Núñez | 1950-1952.

Educación e innovación, nuevos espacios públicos, equipamientos y desarrollos urbanos. Oportunidades para el encuentro y reconciliación de los habitantes de Caracas.

4. Nuevos desarrollos inmobiliarios sostenibles:

Modelo de ocupación compacto y policéntrico: nueva centralidad metropolitana, Planes Especiales y zonas rentales para nuevos desarrollos urbanos al borde del parque.

5. Modelo de Gestión:

Etapas de ejecución, costos y fuentes de financiamiento significados de este espacio para la ciudad y sus habitantes.

Equilibrio Ambiental · Gestión del Agua · Conectividad Ecológica · Gestión del Aire · Bio Diversidad Sistema de parques

Modelo de Ocupación

Dinámica Urbana

· Permanente y Sostenible · Vehículos de Financiamiento · Plusvalía Compartida

· Movilidad y Estabilidad · Atención de Emergencia · Umbrales, Senderos y Nodos · Integración Transporte Público

Vivienda y Equipamiento

Conexiones

Encuentro Social Vista del Río Guaire

· Educación e Innovación · Valor Social de la tierra

Oleo | Manuel Cabré | 1915.

Espacio Público


Equilibrio Ambiental

Estructura Ecológica Regional

Estructura Ecológica Metropolitana

Gestión del agua, re-naturalización del rio y las quebradas, recuperación del paisaje, conectividad ecológica y sistema de parques y corredores verdes.

Parque Nacional El Ávila

El Valle de Caracas es un sistema ecológico frágil presidido por la imponente presencia del cerro del Ávila que representa su principal recurso natural y la identidad paisajística de la ciudad. Nuestro proyecto se basa en la urgencia de restaurar la estructura ecológica del valle entre el cerro del Ávila y las colinas del sur y en la inminente necesidad de un plan para rescatar la cuenca del rio Guaire en todo su recorrido.

Río Guaire

Parque Nacional Macarao

El terreno de la Carlota representa la gran oportunidad de comenzar la restauración del sistema hídrico y la base natural de la ciudad, mediante la restitución del cauce del Río Guaire a su curso original, anterior a la construcción del aeropuerto, la canalización y la construcción de la Avenida Río de Janeiro. Proponemos re-naturalizar el cauce original de las quebradas y modificar la topografía existente para propiciar planos de inundación y regulación del cauce, áreas de estabilización y fito-remediación del agua y humedales de laminación de aguas de escorrentía, que contribuyan a una gestión integral del riesgo hidrológico existente. Para lograr este objetivo se hace necesario desmantelar la pista de aterrizaje, modelando naturalmente el terreno y rescatando los sistemas ecológicos interrumpidos hace 60 años cuando se construyeron la pista y las urbanizaciones del este.

Parque Nacional Guatopo

Propuesta de regulación y limpieza descentralizada del Río Guaire y sus quebradas

1.1. Mejoramiento de la calidad del agua del Rio Guaire y mitigación de riesgos asociados a las inundaciones. El Río Guaire es la arteria principal de un sistema circulatorio a lo largo del cual ha crecido una metrópoli muy necesitada de espacio para expandirse adecuadamente. Al mismo tiempo, el Guaire tiene la capacidad de convertirse en el espacio público más importante de Caracas: corredor principal interconectado con todas las quebradas, capaz de entrelazar el tejido de los barrios y su diversidad cultural, política, social y económica. Entendemos la creación del Parque La Carlota como el catalizador de una transformación más amplia de la totalidad del valle, que redundará a su vez en la transformación del área metropolitana a través de dos acciones fundamentales: Primero, continuando el plan de saneamiento del rio, que incluye la limpieza de las aguas desde las cabeceras de todas las quebradas a través de la implementación de mini-plantas descentralizadas de tratamiento en todas a escala de barrios, acompañados de un intenso plan educativo para la población. Además, proponemos la construcción de cuatro plantas de tratamiento de gran capacidad, la primera de las cuales estaría ubicada en La Carlota y tres más ubicadas en lugares estratégicos del cauce de los ríos Guaire, Valle y la Quebrada de Baruta. Si bien reconocemos la importancia de la construcción de plantas de tratamiento de aguas, creemos que la limpieza del Río Guaire no es suficiente y es necesario reestructurar su cauce. Hoy el río supone una amenaza ciudadana tanto por sus deficiencias sanitarias como por su propensión a crecidas violentas y destructivas.

Fuente hídirca

Lago existente

Colector

Zona de inundación

Planta de tratamiento


Segundo, desarrollando un plan de control de las inundaciones que además se convierta en un ejemplo educativo para entender que los ríos son organismos vivos que se expanden y se contraen de acuerdo a leyes naturales. Planteamos el parque de La Carlota como un área transformable y de mitigación del riesgo, dotado con una base topográfica, infraestructura y espacios verdes adaptable a las crecidas periódicas del río Guaire. Para ello, proponemos modificar la topografía a través de la modificación del relieve con un movimiento de tierra interno (dentro del mismo parque) para producir una nueva geografía adaptable para los usos propuestos y definir claramente colinas elevadas para acceder por el norte y áreas bajas inundables (planos de inundación), capaces de recibir y tratar las aguas provenientes de los desbordamientos del río. Este territorio remodelado será así capaz de dar cabida a un volumen significativo de agua calculado en tres escalas periódicas de 5, 20 y 50 años. Se reduce así el caudal del río hacia el este y, al mismo tiempo, el exceso de agua es capturado y enviado a un pequeño embalse urbano para su tratamiento natural. Además, los terrenos elevados que resultan de esta nueva ordenación orográfica proporcionan lugares protegidos contra posibles deslizamientos de tierra donde podrían instalarse viviendas de emergencia en caso de catástrofe natural.

Río Guaire 1895

Río Guaire canalizado 1950

Colinas de Bello Monte 1978

Deslizamiento sobre el Río Guaire 2012

Inundaciones sobre la autopista por creciente del Guaire

Por último, el cause actual del rio en el tramo de Chuao será embaulado y utilizado como aliviadero en caso de crecidas impredecibles por su velocidad y volumen.

Embaulamiento de las quebradas

1.2. Conectividad ecológica, consolidación de un sistema de parques y corredores verdes.

Inundaciones al este de la ciudad por crecientes del Guaire

La propuesta busca restaurar el equilibrio ambiental de la ciudad partiendo de la estructura ecológica metropolitana y proponiendo la conexión de los actuales fragmentos para crear una estructura que conecta el Ávila, las quebradas, el río Guaire y las colinas del sur, potenciando la bio-diversidad y la integración de la naturaleza en la ciudad. Estos fragmentos unidos a través de corredores biológicos ofrecen además servicios ambientales a la ciudad mejorando la calidad de vida de sus habitantes, como son la limpieza del aire, la disminución de la temperatura, disminución del ruido, la captación de agua y la regeneración de biodiversidad de flora y fauna.

Desbordamiento Río Guaire 2010

Vulnerabilidad de inundaciones existente

Colectores e Implantación de Planta de Tratamiento bajo la pista en el Oeste del parque.

Así mismo, esta estructura consolida un sistema metropolitano de parques y áreas verdes urbanas, que permite acceder fácilmente al disfrute de la naturaleza, como expresión cultural de la ciudad y acción pedagógica sobre el rol de la naturaleza en los contextos urbanos y el futuro de la ciudad.

Apertura y renaturalización del río y las quebradas

Laguna de laminación de aguas lluvias y aliviadero del río. Áreas de regulación y mitigación de inundaciones. Fuente hídrica Colector Zona de inundación Planta de tratamiento

Propuesta general de gestión del agua

Embaulamiento del canal actual del río Guaire como aliviadero para aumentos de caudal del río.


ETAPAS DE ESTABLECIMIENTO DE LA VEGETACIÓN


Vista de las caminerías y el Río Guaire desde el oeste del parque

Tiempo de Sequía

Vista sobre el Río Guaire desde el este del parque - Tiempo de lluvia


Dinámica Urbana

Sistema metropolitano de Movilidad

Contribución a la movilidad, integración al sistema Metro de Caracas y atención a situaciones de emergencia.

2.1.

Contribución a la movilidad.

La movilidad de Caracas está fundamentada en el vehiculo particular. El metro es una estructura esencial para la transformacion positiva y sostenible de la movilidad de la region metropolitana. Proponemos dotar la ciudad con soluciones multiples e innovadoras que fomenten el uso del transporte público, la circulación peatonal y el uso de la bicicleta.

Propuesta de implementación de sistemas de transporte público alternativos al automovil. Congestión tráfico vehícular, autopista Francisco Fajardo

En el caso del este de la ciudad, la presencia de tres elementos: el Río, la autopista y el aeropuerto, han empeorado la situación condicionando el desarrollo urbanomorfológico de la Ciudad, generando discontinuidad y disfuncionalidad en el sistema de movilidad metropolitano, como una isla, reforzada además por la limitación de altura edificada por el cono de aproximación de las aeronaves a La Carlota. El desarrollo del parque de La Carlota como un espacio de integración puede permitir abordar de una manera integral el problema de la movilidad norte-sur de los habitantes del este de Caracas y mejorar el flujo de personas en el sentido esteoeste contribuyendo activamente a aliviar el tráfico en todo el este de la ciudad: proponemos construir un par vial en sentido norte-sur, con aceras arboladas, ciclorutas y estacionamiento paralelo, que suba desde Chuao a ambos lados del Parque del Este.

Propuesta de integración de sistemas de transporte público

Agua

Línea metro propuesta

Vías metropolitanas

Estaciones Metro

Vías distribuidoras

Línea cable tren existente

Línea metro existente

Estación cable tren existente

Línea cable tren existente

Metro cable existente

Estación tranvía propuesta

Metro cable propuesto

Red de ciclorutas, paseos peatonales y vías prinicipales

2.2. Integración del sistema Metro de Caracas con el Cabletren y Metrocables de Petare. Para mejorar la conectividad del Parque La Carlota con el sistema Metro de Caracas, proponemos comunicaciones peatonales directas con las estaciones existentes de Altamira y Parque del Este de la línea 1, junto con las estaciones en construcción de Parque Simón Bolívar (ubicada al sur del CCCT) y Bello Campo de la Línea 5. Además, proponemos la creación de una nueva estación de la Línea 6, actualmente en fase de proyecto, sobre la Avenida Rio de Janeiro a la altura de la Calle La Glorieta de Chuao, para comunicar el parque con el sureste a través del Bulevar El Cafetal. El Metro de Caracas, con sus líneas existentes y proyectadas comunica muy bien el centro de la ciudad con el sureste a través de La Carlota y el Parque del Este. Sin embargo, hemos detectado que el parque urbano de La Carlota puede ser, además de un polo de atracción para los barrios del este, un nodo de transporte a nivel metropolitano, si lo conectamos a través de un trecho muy corto de la Avenida Rio de Janeiro, acercando considerablemente los barrios altamente poblados del Municipio Sucre en Petare. En este sentido, proponemos extender la Línea del Cabletren Bolivariano (actualmente en construcción), desde la Redoma de Petare, con rieles en dos direcciones, a lo largo de la Rio de Janeiro, a través de la Redoma del Llanito, con paradas en Buena Vista, la California Sur, Macaracuay, Los Ruices Sur y Colinas de los Ruices, llegando al Parque de La Carlota donde el tranvía se funde con

Línea metro existente

Línea cable tren existente

Red peatonal propuesta

Vías metropolitanas

Línea metro propuesta

Estación cable tren existente

Red ciclovía propuesta

Vías distribuidoras

Estaciones Metro

Vías distribuidoras

Línea tranvía propuesta

Metro cable existente

Estación tranvía propuesta

Metro cable propuesto


Sección longitudinal

el paisaje, se bifurca en el sentido de las agujas del reloj para convertirse en un anillo perimetral con magníficas visuales acompañando la vía interna del parque y conectando los distintos escenarios propuestos con 8 estaciones estratégicamente ubicadas en las proximidades de las principales entradas y las dos estaciones de Metro. De esta forma, el parque también actuaría como nodo metropolitano de transporte público conectando toda la ciudad con un sistema de transporte liviano superficial y a través del Metrocable con los lugares más altos de Petare Norte, la Dolorita y la Fila de Mariches.

2.3.

Atención a situaciones de emergencia.

Caracas necesita un plan integral para atender situaciones de emergencia con recursos en diversos sectores, tanto a escala metropolitana como a escala local, con una serie de acciones mayores y menores para conectar y atender las zonas más densas que se ubican en los alrededores de valle, sobre todo en las zonas altas donde se encuentran los barrios más densos. Este plan, no depende exclusivamente del aeropuerto de La Carlota, sino de un sistema de recursos diversos que lo complementen. Al mismo tiempo, este plan requiere solucionar la falta de conectividad del sistema vial urbano con las carreteras nacionales en caso de evacuaciones masivas de la población. Uno de los puntos más polémicos de este concurso ha sido la decisión de cambiar el uso de la Base Aérea para transformarla en un parque urbano que borre el trazo del pasado y se expanda libremente ocupando todo el terreno. Proponemos preservar una parte de la pista, de acuerdo al concepto de gestión de emergencias mediante un helipuerto de gran capacidad. En primer lugar, proponemos desmontar la pista por etapas, debido a que los estudios realizados demuestran que para que una pista de estas características sea operativa requiere de unas áreas adyacentes de servicios que ocuparían tanto espacio como la pista misma dentro del parque y su seguridad y resguardo impediría el uso intensivo de toda el área por parte de la población: torre de Control, servicios aeronáuticos, pista de taxeo o calle de rodaje, depósito y abastecimiento de combustible, cuerpo de bomberos, hangares y seguridad aérea. Además de la necesidad de mantener el cono de aproximación en ambas cabeceras de la pista. Por otro lado, la confianza de que la Base Aérea de La Carlota por si sola va a ser capaz de resolver una eventual emergencia en Caracas, es una de los mitos que han permitido tener confianza y descuidar la elaboración y desarrollo de un verdadero plan estratégico de emergencia que ha debido comenzar desde hace mucho tiempo a través de una serie de intervenciones descritas muy bien en el plan Caracas 2020, algunas de las cuales se encuentran proyectadas, como la construcción de 300 km de vialidad estructurante, en los alrededores de la ciudad, la conexión de la Cota Mil con la Autopista Caracas la Guaira y la Circunvalación Sur (proyectada en 1980). Desde el punto de vista contemporáneo, la forma más eficaz de atender situaciones de emergencia dentro de la ciudad es a través del uso intensivo de helicópteros de distintos tamaños y características. En ese sentido, estamos proponiendo un sistema de helipuertos múltiples, en el sector oeste del parque que se complementa con la necesidad de construir un sistema de pequeños helipuertos en los barrios periféricos o en los techos de nuevas edificaciones en zonas densas de la ciudad.

N

Planta localización general


2.4.

Nuevo helipuerto múltiple de La Carlota.

Tiempos y distancias de la red de aeropuertos y helipuertos

Se propone la creación de un nuevo Helipuerto operativo con todas las características contemporáneas exigidas por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI): con espacio destinado para 8 helicópteros grandes simultáneamente, área de servicios de soporte, plataforma de despegue, centro de salud y bomberos, manga de viento, iluminación, etc., conectado a distancia de promedio de 20 kilómetros los cinco helipuertos y aeropuertos más importantes del centro del país. El helipuerto múltiple que proponemos en la zona oeste del parque cuenta con un fragmento importante de la pista existente como área de aproximación y despegue (FATO) y su diseño forma parte del paisajismo del parque que en días de operación normal se usa como explanada de recreo y grandes concentraciones, sin contar la posibilidad de utilizar otras explanadas de uso deportivo o recreacional como helipuertos adicionales áreas para colocar carpas y viviendas de emergencia, en caso de ser necesario.

Propuesta de red de atención de emergencias descentralizada

Zona de riesgo alto

Helipuerto propuesto

Zona de riesgo medio

Conexión helipuertos

Zona de influencia helipuerto

Aeropuertos cercanos

Helipuerto cercano

Refugio temporal

Vista desde el CCT al Parque


Vista desde la vĂ­a interna del parque sobre el borde de la Floresta


Encuentro Social

Eventos públicos y manifestaciones culturales

Educación e innovación, nuevos espacios públicos, equipamientos y desarrollos urbanos. Oportunidades para el encuentro y reconciliación de los habitantes de Caracas. Se propone crear un conjunto integrado de parques y áreas verdes de distinta forma, tamaño, material, escala y carácter, que hemos llamado una “Asamblea de Parques” interconectados pero diferenciados, para ofrecer de una manera integrada una multiplicidad de oportunidades para la recreación, la salud, la educación, la cultura, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación individual de todos y al mismo tiempo de cada uno de los habitantes de Caracas, cambiando así la connotación de Base Aérea actual por la de un gran espacio para la cohesión social y la inclusión comunitaria. Un ámbito para la integración social de todos los venezolanos.

Festival Internacional de Teatro de Caracas | Marzo

La estrategia que proponemos para la construcción del parque incluye generar un polo de desarrollo autosostenible, incluyente a escala metropolitana, con desarrollos inmobiliarios complementarios tanto internos como en el entorno, fomentando cooperación público-privada y privilegiando el interés general y el uso democrático del suelo. El fin último de este trabajo es la posibilidad de ofrecer una oportunidad para que los habitantes de Caracas se re-encuentren y aprendan a convivir en armonía con el espacio que los rodea, tal como lo expresa Henri Lefebvre en “El Derecho a la Ciudad”: “El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual para acceder a los recursos urbanos: se trata de un derecho a cambiarnos nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además un derecho común y no un derecho individual ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, lo que quiero argumentar, uno de los más preciosos y más olvidados de los derechos humanos” (Lefebvre, 1969)

Sección Transversal

Recinto del agua

Fundación de la Ciudad de Caracas | Julio

Manifestación pública


3.1. Nuevos equipamientos propuestos.

Índice de Desarrollo Humano El parque busca el equilibrio en la oferta de espacio público y equipamientos para el oeste de la ciudad.

Proponemos ubicar una serie de instituciones públicas dentro de los terrenos del parque, en las proximidades de las principales entradas:

Educación

Nueva sede para el Ateneo de Caracas y la Cinemateca Nacional, actualmente ocupadas por otras actividades o simplemente inexistentes en sus sedes originales. En caso de que estas sean recuperadas, ambas instituciones pudieran tener su sucursal del este en el parque de La Carlota en la cercanía del la entrada de la Floresta, con conexión cercana con la Estancia la Floresta.

I.D.H.

Ingreso per capita

Museo Interactivo del Medio Ambiente y Parque Biblioteca, cerca de la entrada de Los Ruices, con conexiones cercanas a través del tranvía con los barrios de Petare.

3.2. Parque del aire, lugar de encuentro de los ciudadanos: el Ágora. Para conservar la memoria del aeródromo, se propone dejar un fragmento de la antigua pista del lado oeste del terreno y despejar un espacio de más de 20 hectáreas como helipuertos de emergencia y espacio flexible para alojar grandes concentraciones y al mismo tiempo desarrollar un parque a cielo abierto como una explanada en homenaje al antiguo Aeródromo.

Sistema de Espacio Público y Equipamientos

Área educativa

Área recreativa

Museo y centro histórico

Sede gubernamental

Parque y espacio público

Área sendero ecológico

Área deportiva

Hospital

Área cultural Equipamiento público existene Parque público existente Centralidad tradicional

Plaza existente Plaza privada existente

Salud

Situación de emergencia


1

5

2 4 3

N

Planta general

1

Borde la Floresta

2

Calles norte - sur

3

Pasarela

4

Borde Santa Cecilia

5

Paso elevado autopista - Land Bridge


Sistemas del parque

3. Diseño con vegetación

6. Red peatonal y ciclorutas

9. Renovación urbana

2. Gestión del agua

5. Integración transporte público

8. Desarrollos inmobiliarios

1. Relieve

4. Red vehícular

7. Sistema de actividades y equipamientos


Modelo de Ocupación Compacto y policéntrico: Nueva centralidad metropolitana, Planes Especiales y zonas rentales para nuevos desarrollos urbanos al borde del parque. La liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto, las nuevas conexiones viales y la accesibilidad al sistema Metro, siguiendo el modelo de ciudad compacta y policéntrica, abre la excelente posibilidad de liberar terreno para nuevos desarrollos inmobiliarios controlados que tanto se necesita en esta parte de la ciudad generando un nuevo centro metropolitano alrededor de La Carlota aprovechando y complementando la vitalidad del parque. La densificación planeada y ordenada contribuirá a la definición y humanización del borde urbano del parque, aprovechando el incentivo que el parque mismo representa para los inversionistas y así obtener plusvalías y fondos para su construcción y mantenimiento a través de dos modelos: El primero es el desarrollo de Planes Especiales por parte de las alcaldías de Chacao, Sucre y Baruta que permitirá el recaudo de impuestos que deberían ser utilizados para el mejoramiento de los servicios de estas urbanizaciones y para el mantenimiento del parque. En este caso, la intervención pública consistirá en mejorar la vialidad y los servicios y proponer los nuevos usos y densidades, mientras la inversión privada consistirá en desarrollar las nuevas actividades rentables. Esto además fomentaría la densificación con vivienda, generando equilibrio con el nuevo espacio publico metropolitano.

Esquema de flujos de recursos y energía

El segundo modelo representa la posibilidad de construir sobre la autopista, convirtiendo dos tramos en túnel, para mitigar el impacto ambiental y paisajístico de la infraestructura vial, integrar el sistema verde y público de uso ciudadano y permitir la utilización de los derechos de aire para desarrollar la zona Rental del Parque La Carlota.

4.1. Incentivos al desarrollo a través de Planes Especiales. Se proponen planes especiales para las urbanizaciones Sur de Chacao, La Floresta, Santa Cecilia, Chuao y Los Ruices Sur, además de un plan de desarrollo de nuevos usos y alta densidad a lo largo de la Avenida Libertador hasta la nueva entrada sur del Parque del Este. Estos planes deberán ser realizados por las Alcaldías locales en conjunto con las Asociaciones de Vecinos, los institutos académicos, los gremios y las organizaciones no gubernamentales. El modelo más conocido que se ha desarrollado en diversas ciudades de Norte y Sur América es el de la creación de corporaciones de desarrollo locales, autónomas y sin fines de lucro, compuestas por miembros de estas organizaciones encargadas de desarrollar y promover estos planes y distribuir sus beneficios. Los terrenos del Municipio Chacao, al sur de la Avenida Libertador y al este del Rosal, al igual que el sector Sur de Los Ruices, congelados por la presencia del Cono de Aproximación, contienen usos industriales de baja contribución en relación con el valor de la tierra donde están ubicados. En estas zonas se hace urgente la mezcla de uso y un aumento de la densidad y altura que redundará en beneficios compartidos entre los propietarios, las urbanizaciones y los Municipios donde se encuentran.

N

Planta localización general


Finalmente, proponemos asociaciones estratégicas entre entes privados y públicos para integrar sectores y producir beneficios económicos compartidos. Un ejemplo de posibles desarrollos mixtos es el caso de los centros comerciales Sambil y CCCT. Sus terrenos se encuentran por debajo del área máxima permitida y pudieran desarrollar nuevos usos con alta densidad para beneficio propio y de la ciudad. En este caso, sugerimos la iniciativa por parte de las Alcaldías de Chacao y Baruta para conectar los dos centros comerciales, a través del uso de los derechos de aire de la autopista, convirtiéndose en un sólo centro comercial lineal que además serviría como conector peatonal urbano entre el sector sur de Chacao con el sector Tamanaco y las Mercedes.

4.2.

Plataforma Pública Desarrollo Inmobiliario

Autopista Francisco Fajardo

Vía Perimetral Parque Aruflo Cinemateca Nacional

Desarrollo Zonas Rentales sobre la Autopista.

La respuesta del problema de los bordes del parque es compleja y requiere de soluciones novedosas como la utilización de los derechos de aire de la Autopista Francisco Fajardo. Soluciones de esta trascendencia ya se han experimentado con éxito en Caracas en los años 50, cuando se realizó el conjunto del Centro Simón Bolívar, con sus dos torres emblemáticas y el Centro Comercial sobre la Avenida Bolívar. En ese caso la avenida y el conjunto de edificaciones se construyeron simultáneamente, pero hoy en día se han desarrollado proyectos complejos en otras ciudades del mundo, construyendo sobre autopistas mas anchas, sin interrumpir el tráfico de los automóviles. La intención es sustraer el mínimo de área al parque y promover el desarrollo de los bordes como áreas rentables que se integren con las urbanizaciones circundantes y ayuden a definir guías para ordenar el futuro e inevitable crecimiento de las mismas urbanizaciones bajo el modelo de ciudad compacta. Es importante destacar que la creación de áreas rentables para futuros desarrollos utilizando el espacio aéreo de la Autopista Francisco Fajardo, no solamente ayuda a financiar la construcción del parque y su mantenimiento, sino que humaniza los bordes y acerca el parque a la ciudad en esta zona donde la comunicación es más difícil.

Borde la Floresta

Desarrollo Inmobiliario Vía Perimetral

Bosque de Galería

En el caso de Santa Cecilia, el desnivel es únicamente de 2 metros, lo cual obliga a subir el nivel de los usos comerciales y de estacionamiento a la plataforma superior que en su cubierta actuaría como terrazas semi-privadas con vista sobre La Carlota. Además, en este caso, proponemos afectar la primera franja de casas entre la Calle 5 y la Calle 6 de Santa Cecilia para crear un parque residencial con características parecidas al Parque Aruflo que sirva como transición entre la urbanización existente y la plataforma comercial que sirve de base a los nuevos desarrollos de vivienda.

Plataforma Pública

Autopista Francisco Fajardo

Coliseo Polideportivo

Parque Sta. Cecilia

La propuesta de acercar la Floresta y Sta. Cecilia al nuevo parque La Carlota se basa en construir plataformas estructurales y edificios puente sobre la autopista, que garanticen el financiamiento de esta porción del parque y que también generen las conexiones urbanas necesarias y aumenten considerablemente la densidad para atraer suficiente población vecina para darle vida y mantener la vigilancia permanente del parque (esto implica necesariamente vivienda y mezcla de usos comerciales y productivos). En el caso de la Floresta, la diferencia de nivel entre el Parque Aruflo y la Autopista es de aproximadamente 6 metros y la luz mayor a cada lado de la isla central varía alrededor de 24 metros, lo cual permitiría construir plataformas estructurales tridimensionales que permitirían alturas funcionales para el flujo vehicular, las rampas de salida y entrada de la autopista y apoyar sobre ellas los edificios en altura.

Futuros Desarrollos

Borde Santa Cecilia

Desarrollo Inmobiliario

Cicloruta

Av. Río de Janeiro

Bosque de Galeria Renaturalización Río Guaire

Tranvía

Vía Perimetral

Embaulamiento Canal Río Guaire

Borde Río de Janeiro


Esta plataforma puede contener los estacionamientos y comercios a nivel de la calle, con acceso desde la prolongación de la Avenida Libertador o desde la Calle 5 de Santa Cecilia y una plataforma-terraza-mirador en el techo, que permitiría comunicar la Floresta y Santa Cecilia con el nuevo Parque La Carlota. Esta plataforma tambien tendría comercios en planta baja y terrazas privadas para los edificios. La comunicación entre estas urbanizaciones y el nuevo parque seria en puntos específicos y con las necesarias medidas de control.

Propuesta modelo de ocupación ciudad compacta y policéntrica para Caracas El entorno a la Carlota como Nueva centralidad de caracter metropolitano.

Aprovechando el sistema estructural, entre el nivel plataforma y el comienzo de los edificios, se propone una planta libre que permitiría, agregando un espacio intermedio la comunicación entre las distintas terrazas de los edificios, como áreas comunes de la copropiedad, mejorando la ventilación y seguridad y permitiendo mayor levedad y flujo de brisa en los edificios o torres. La propuesta para los edificios de vivienda consiste en bloques angostos en sentido este-oeste y largos en sentido norte sur, para expresar la cobertura de la luz de la autopista y enmarcar la vista del Ávila desde el parque. Por otro lado, los edificios tendrían una altura de 6 pisos hacia el norte (Parque Aruflo y Parque Santa Cecilia) para definir la escala y el carácter vecinal del Parque Aruflo y el Parque Lineal de Sta. Cecilia. En cambio, la altura en la fachada sur sería de 16 pisos promedio en torres angostas con suficiente separación entre ellas para permitir la distancia y la privacidad entre los apartamentos y enmarcar de una forma regulada la vista del parque hacia el norte. Como acentos que se destacan en el perfil de la ciudad del nuevo borde, se proponen edificios con mayor altura, con usos de oficina y hotel, que traerían beneficios económicos para la construcción del parque además de actuar como umbrales urbanos de acceso al parque en Altamira, el Cafetal y la continuidad del eje monumental con el centro histórico. Con esta propuesta en su conjunto podemos demostrar que el fin último del urbanismo, y es la razón para su existencia, es el encuentro entre los habitantes y para ello es necesario entender el valor social de la tierra y el hecho de que este valor renovable, porque se transforma cada día, tiene que estar al servicio de todos los habitantes y no de unos pocos.

Plano Caraca | 1590

Plano Caracas | 1934

Plano Caracas | 1967

Paseo peatonal Avenida Río de Janeiro


Modelo de Gestión

Vista al parque de edificios borde Santa Cecilia

Etapas de ejecución, costos y fuentes de financiamiento Proponemos la ejecución del parque en cuatro etapas las cuales buscan impactar positivamente visibilizando los beneficios para la ciudad de la operación urbana general y gestionar los recursos financieros producto de asociaciones públicas y privadas. Si la construcción del parque comenzara ahora mismo, podemos contar con fecha de culminación en el 2020.

Vista sobre la laguna de laminación de aguas lluvias

El costo aproximado de la construcción del parque se estima en US$300 millones, los cuales proponemos financiarlos desde las siguientes fuentes: • 40% al 50% por retorno de la operación urbana sobre la autopista de propiedad pública, hacia la Floresta y Santa Cecilia. • 20% al 30% por el pago de impuestos municipales por obligaciones urbanísticas sobre aprovechamientos en terrenos privados. • 10% al 20% por valorización general debido al carácter metropolitano del parque. • 10 al 20% por inversión pública del orden nacional y local en los 7 años de ejecución del proyecto.


Fases del proyecto

Fase 1. 2012-2013 LA CIUDAD TOMA EL AEROPUERTO

Fase 2. 2013-2015 El PARQUE DEL AIRE SE ABRE A LA CIUDAD

Fase 3. 2015-2017 FORTALECIENDO LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA

La primera fase consiste en la demolición de la cerca y la liberación del aeropuerto como espacialidad pública, trasladando la infraestructura y equipos militares y habilitando hangares y pista para uso ciudadano, la vía perimetral interna al parque y la construcción de vías norte sur temporales sin modificación de los niveles actuales de la pista.

Esta fase ejecuta la zona occidental del parque realizando una primera operación urbana mixta en asociación público privada que incluye la urbanización sobre la autopista en el sector de la Floresta y conexión con Altamira.

La fase 3 plantea el desarrollo de la zona central del parque con énfasis en áreas recreativas y ecológicas, sembrando las especies que van a generar un parche de vegetación densa que sirva de nicho de biodiversidad, en especial de avifauna, conectada al parque del Este y las laderas verdes del sur del valle.

Finalmente se construyen los puentes ecológicos (Land-bridge), que conectan el Parque del Este con el área ya pública de la pista, instalando un nuevo acceso al parque del Este desde el sur.

Se construye dentro del parque la planta de tratamiento siguiendo los diseños en proceso que la ubican bajo ella, se habilita la zona con el nuevo helipuerto y como espacio para eventos masivos. Reciclaje de las edificaciones existentes donde proponemos la ubicación del Instituto de Parques Nacionales, la Cinemateca Nacional y el Ateneo de Caracas, complementados con áreas recreativas y deportivas. En esta fase se realiza la primera acción de re-naturalización del río y la quebrada la Seca, habilitando el canal existente para ampliar la capacidad cuando el caudal aumente en períodos de retorno del río de 20 y 50 años, junto con la siembra de la vegetación propuesta. El funcionamiento de la pista continúa en el costado este del parque apoyado por los hangares preexistentes.

Se realiza una segunda acción de re-naturalización del río y la quebrada Sebucán, conectada al final con la actual canalización y construyendo hasta este punto el bulevar de la vía Río de Janeiro, espacio apto para ferias temporales y futura estación del metro.


Fase 4 2017 -2020 EL RÍO GUAIRE RENACE PARA LA CIUDAD En esta fase se ejecuta la totalidad del parque, junto con la construcción en paralelo sobre la autopista en Santa Cecilia gracias a la operación urbana público privada. En el parque se construye la última acción de re-naturalización del río y la quebrada Agua de Maíz, adicionalmente se establece la laguna laminar de aguas lluvias complementadas con áreas recreativas y la construcción de equipamientos metropolitanos, enfocados principalmente a la población de Petare, como son el Parque Biblioteca pública de los Ruices y el Museo Interactivo del Medio Ambiente. Culmina también la ejecución del bulevar de la vía Río de Janeiro, que se proyecta continuarlo hacia el este de la ciudad, sobre la ronda del río Guaire instalando estaciones de tranvía que complementan todo el sistema hasta el casco histórico de Petare.


CRÉDITOS: Manuel Delgado Arteaga, Venezuela / Jorge Pérez Jaramillo, Colombia / OPUS - Oficina de Proyectos Urbanos, Colombia DIRECTORES: Manuel Delgado Arteaga, Venezuela / Jorge Pérez Jaramillo, Colombia / Carlos David Montoya Valencia, Colombia / Manuel José Jaén Posada, Colombia / Carlos Andrés Betancur Cifuentes, Colombia - COORDINADOR: Ivan Leonardo Forgioni Flórez, Colombia - EQUIPO: Juliana Montoya Arango, Colombia / Daniel Alejandro Miranda Muñoz, Colombia / Andrea Maruri Bedoya, Colombia / Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Colombia / Carlos Alberto Cano, Colombia / Santiago López Posada, Colombia / Sara Marcela Arredondo Peña, Colombia / Lucas Serna Rodas, Colombia / Mario Camargo Gómez, Colombia / Laura Gutierrez Zimmermann, Argentina / Lina Marcela Flórez Díaz, Colombia / Luisa Fernanda Amaya Vergara, Colombia / Isabel Villegas Molina, Colombia / Melissa Ortega Upegui, Colombia / Juan Camilo Zapata Villegas, Colombia / Andrés Santiago Fajardo Mejía, Colombia / Esteban Yepez, Colombia - ASESORES: Gladys Emilia Leon, Venezuela / Gloria Aponte García, Colombia / Juan Carlos Vargas Moreno, GeoAdaptive, Costa Rica, Boston / Guillermo Penagos, MARES, Colombia / Cesar Espinal, Colombia / Alvaro Vélez, Colombia / Oscar Pérez, Colombia / Juan Carlos Gómez, Colombia.

Profile for OPUS Paisaje. Arquitectura. Territorio.

Dossier Parque Verde Metropolitano La Carlota  

Presentación del proyecto de transformación del aeropuerto de Caracas La Carlota en Parque Verde Metropolitano

Dossier Parque Verde Metropolitano La Carlota  

Presentación del proyecto de transformación del aeropuerto de Caracas La Carlota en Parque Verde Metropolitano

Advertisement