Page 1

siguiendo los pasos de

TINTĂ­N en

bruselas y valonia


HERGÉ el DIBUJANTE Georges Remi (1907-1983), famoso en el mundo entero por su seudónimo Hergé (pronunciación en francés de las iniciales de su apellido y nombre invertidas: R y G) nació y desarrolló toda su actividad profesional en Bruselas. Se dio a conocer como director e ilustrador de Le Petit Vingtième, el suplemento juvenil del diario Le Vingtième Siècle en el que el 10 de enero de 1929 vería la luz un reportero de rubio tupé llamado Tintín, acompañado de un simpático fox terrier que respondía al nombre de Milú. Hergé tenía acceso a todo el mundo sin moverse de Bruselas. El artista era un atento observador y tenía una imaginación desbordante que le permitía crear una historia alrededor de un objeto, mansión, calle, barco o mil otras cosas que le llamaran la atención. Aunque Bruselas se hace discreta en Tintín, siempre está ahí, a la vuelta de la esquina en cada detalle. Es suficiente con callejear por las calles de la capital belga, libros de Tintín en mano, para apreciar las siluetas de los edificios, las fachadas, el ambiente de los barrios o los paisajes campestres dibujados por el gran dibujante que fue Hergé.


Tintín el aventurero Tintín es uno de los aventureros más famosos del mundo del cómic. Creado por Georges Remi (alias Hergé) en 1929, el joven reportero belga de rubio tupé recorre el mundo para luchar contra el mal y desentrañar secretos vitales para la humanidad. Lo hace acompañado de su inseparable fox terrier Milú y de amigos como el malhablado y cascarrabias capitán Haddock, el peculiar profesor Tornasol y los despistados detectives Hernández y Fernández, entre otros personajes entrañables. Conocer en “persona” a Tintín no es difícil. Las regiones belgas de Bruselas y Valonia le vieron nacer y crecer y seguir su rastro es una excusa excelente para visitar estas zonas de Bélgica, la patria del cómic. El Centro Belga del cómic, la Boutique Tintín de Bruselas y el Museo Hergé en la localidad valona de Louvain-la-Neuve, son algunas de las visitas imprescindibles para los fans de Tintín.


Tintín en bruselas 1

2

Place du Jeu de Balle La acción de El secreto del Unicornio empieza en Bruselas, cuando Tintín compra una maqueta del barco Unicornio en el mercadillo de la Place du Jeu de Balle, situada en el sur del centro histórico. A partir de la plaza podemos imaginarnos

Rue Terre-Neuve

entrando en una nueva historia de Hergé

Es una calle tranquila. Las casas de

en la que nosotros somos los protagonis-

tres plantas, sabiamente alineadas,

tas. Nuestra misión: encontrar a Tintín.

son típicas de la vieja Bruselas, con fachadas planas, a veces resaltadas con un balcón de hierro forjado. Hergé la convirtió en la rue du

Labrador. Aquí vivía Tintín, en el segundo piso del nº 26 en Las 7

bolas de cristal. La calle y el modesto apartamento son claramente visibles en El cangrejo de las pinzas de oro,

La estrella misteriosa, y en el Cetro de Ottokar. El reportero de

Le

Petit Vingtième se trasladaría poco después a Moulinsart.


3

La Gare du Midi En un mural de la estación de ferrocarril Midi vemos a Tintín agarrado a una locomotora que avanza a toda velocidad, imagen en blanco y negro del álbum Tintín en América.

4

MURAL Rue de l’Étuve Situado en la rue de l’Étuve, a cincuenta metros del Manneken-Pis. Una vez más, es necesario alzar la vista para descubrir al reportero bajando las escaleras con Haddock y Milú, sobre el aguilón de la fachada de un edificio.


5

7

Rue du Lombard En el nº 53 de esta calle se encontraba, desde 1946 hasta 1958, la sede de las Éditions

Hotel Métropole

du Lombard. El diario Tintín vio la luz en este

Hergé representa su fachada, reconoci-

inmueble. Las casas han sufrido posterior-

ble por su silueta coronada por la estatua

mente una nueva numeración.

de la Libertad en Las 7 bolas de cristal. El taxi del explorador Marc Charlet pasa por delante del hotel.

6

Palacio Real Fue la inspiración de Hergé para mostrar el palacio del rey de Sildavia, en El cetro de Ottokar.

Boutique Tintín Quizá la gerente de la tienda nos recuerde a alguien… Es la hija de Tchang Tchong-Jen, el amigo de Hergé convertido en las aventuras de papel en Tchang, compañero de Tintín en

El loto azul y Tintín en el Tíbet. Tras la visita podemos admirar la Grand- Place de Bruselas, una de las plazas más bellas del mundo.

8


9

Parque Real También llamado Parque de

Bruselas, por este parque Tintín y Milú paseaban en el inicio de El

cetro de Ottokar.

10

11

La estación de metro Stockel En esta estación, inaugurada en 1988, los viajeros pueden admirar las siluetas de más de 140 personajes de Las Aven-

turas de Tintín . Hergé mismo realizó los bocetos poco antes de morir. Los Estudios Hergé realizaron las siluetas en el estudio antes de fijarlos en la pared al terminar las obras de la estación.

MUSEO HERGÉ EN LOUVAIN-LA-NEUVE En la localidad valona de Louvain-la-Neuve, un moderno edificio construido por el arquitecto Christian de Portzamparc alberga miles de objetos pertenecientes o relacionados con Georges Remi-Hergé. En pleno Bravante valón, el edificio y su integración en el entorno ya merecen la visita. El interior es un placer para los seguidores de la obra del genial creador: planchas originales, fotografías, documentos, objetos personales, esbozos…, cientos de pistas sobre el trabajo de Hergé como grafista, publicista, diseñador y dibujante.


12

13

Centro Belga del Cómic Un edificio art nouveau diseñado por Victor Horta alberga la historia del cómic en Bélgica. Imprescindible para los amande Hergé y su personaje más famoso:

Museo del Cincuentenario

Tintín. En el hall se puede ver una escul-

En este museo se encuentran algunos

tura de Tintín y Milú, así como el cohete

de los objetos que inspiraron a Hergé a

rojo y blanco de Objetivo: la Luna. En el

la hora de escribir las Aventuras de Tintín

tes de este arte y para los seguidores

Espacio Hergé se puede ver una repre-

como el fetiche Arumbaya de La oreja

sentación de la fachada del castillo de

rota o la momia peruana de Las siete bo-

Moulinsart.

las de cristal.

FOTOGRAFÍAS: © 2011 Paramount Pictures and Columbia Pictures. All Rights Reserved· © Jean-Paul Remy © WBT – Rafa Pérez © Ricardo de la Riva

www.belgica-turismo.es facebook.com/Oficinadeturismodebelgicabruselasyvalonia

@belgicaturismo

Tintin  

Tintin Tintin Tintin