Page 1

GUÍA DE VIAJE PARA NIÑ@S


© WBT - ThomasBlairon.be

¡Bienvenidos a una de las ciudades más originales de Europa!

Fundada hace más de mil años, su privilegiada situación la han convertido en testigo de la historia. El dominio español, la independencia de los Países Bajos, las grandes guerras del siglo XX, etc. son sólo algunos de los sucesos que han visto pasar los bruselenses a lo largo de los años. Hoy Bruselas es una ciudad dinámica y cosmopolita. Capital del Reino de Bélgica y sede principal de la Unión Europea. ¡Un lugar imprescindible para entender Europa!

La guía

El viaje

Tu mochila

Esta pequeña guía está pensada para ti con el único objetivo de facilitarte el viaje y convertirlo en algo innolvidable. Gracias a los viajes vas a conocer nuevos lugares, costumbres, sabores, idiomas y, además, aprenderás un montón de cosas. Para ello, lo mejor es que leas esta pequeña guía con la que intentaremos ayudarte para aprovechar a tope una ciudad tan chula como Bruselas.

Aquí encontrarás algunos consejos que te harán el viaje más agradable: • No comas mucho antes de los viajes y mastica chicle, te sentirás mejor y no se te taponarán los oídos. • Lleva tus canciones o juegos preferidos en tu tableta o móvil. El viaje y las esperas en los aeropuertos se te harán más entretenidas. No abuses de la consola, los viajes son para disfrutar.

Un joven viajero debe saber hacerse bien la maleta, colabora con tus padres en su elaboración. Además de la maleta, es conveniente que lleves siempre contigo una pequeña mochila, en ella estaría bien que llevaras: • Un cómic o cuento. • Algún pequeño juguete. • Agua y pañuelos de papel. • Una goma o diadema si tienes el pelo largo. • Gafas de sol si es verano.

© Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

2


© WBT - G. Batistini

¿Francés? ¿neerlandés?

La plaza más hermosa del mundo Así lo decía Víctor Hugo y es que la Grand Place es sencillamente maravillosa. Sus casas gremiales del siglo XVII, el Ayuntamiento de la ciudad y la Casa del Rey hacen de ella uno de esos lugares que llevan siglos cautivando a sus visitantes. Es la plaza central de Bruselas, su corazón, y muchas de las cosas que ocurren en la ciudad tienen en ella su escenario. Piensa que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta imponente plaza ha sido testigo de un montón de sucesos a lo largo de su historia, desde ejecuciones hasta desfiles pasando por fiestas e incluso la guerra. De hecho, el único edificio medieval que sigue en pie es el Ayuntamiento ya que el resto fue destruido por las tropas francesas en 1695 y posteriormente reconstruido.

Aunque en Bruselas comprobarás que se habla mayoritariamente francés, los idiomas oficiales del país son tres: el francés, el alemán y el neerlandés. Para entender el uso de lenguas tan distintas, antes tenemos que conocer un poco de Bélgica. El Reino de Bélgica se crea en 1830 al independizarse de los Países Bajos. Está dividido en tres regiones: Valonia, Flandes y Bruselas. En Valonia, al sur de Bruselas, se habla francés. En Flandes se habla flamenco o neerlandés y en Bruselas tanto el francés como el neerlandés son lenguas oficiales aunque cerca del 80% de los habitantes son francófonos. ¿Y el alemán que pinta aquí? pues sencillo, en zonas próximas a Alemanía, en los cantones del este, se habla alemán además de francés. Aunque en principio parezca un lío, piensa en la riqueza que aporta convivir con varias culturas e idiomas distintos.

El Ayuntamiento Este edificio medieval de arquitectura gótica fue construido en 1459. Cuenta con un imponente tejado con una torre de 96 metros de altura coronada por la estatua de San Miguel. ¿96 metros? ¿cuánto es eso? para que te sea más sencillo hacerte una idea piensa que es como 48 jugadores de baloncesto subidos uno encima del otro.

La Casa del Rey Este edificio reconstruido en 1873 fue durante muchos años la residencia de los reyes. Hoy en día acoge el Museo de la Ciudad. ¡Ojo! Hay un montón de cosas chulas en él, no te lo pierdas.

Las Casas gremiales Estas casas fueron levantadas por los distintos gremios de profesionales: barqueros, arqueros, cerveceros, etc. Hoy muchas de ellas han sido convertidas en Museos y se pueden visitar. ¡Chulo! © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

3


© WBT - ThomasBlairon.be

Bruselas en Navidad La llegada del invierno y de la Navidad hacen de Bruselas una ciudad aún más activa. Los bruselenses disfrutan en esta época con un montón de actividades para todas las edades. Podrás observar el enorme árbol de Navidad que se instala en la Grand Place, disfrutar caminando por su fantástico mercadillo navideño. Y no sólo eso, una noria, un tiovivo, etc. harán de estos días una experiencia magnífica. Y no se nos podía olvidar lo más importante, una pista de patinaje para deslizarteeeee…

Sus parques Al llegar la primavera, los parques de Bruselas nos saludan invitándonos a disfrutarlos. Es el caso del Parque del Cincuentenario, un gran parque lleno de curiosidades, en donde podremos hacer un descanso, admirar su famoso arco del triunfo y visitar el Museo del Cincuentenario. Si te gusta la historia te encantarán sus colecciones sobre Egipto, Grecia, etc.

Y antes de que se acabe el invierno, no te pierdas el Carnaval. Todo un espectáculo en Bruselas y con un montón de actividades para los peques.

Globos

Ommegang

© www.visitbrussels.be

A comienzos del otoño puedes ver en la ciudad, la Balloon’s Day Parade. Un desfile de globos gigantescos con formas de personajes de cómic o de dibujos animados. Te va a encantar, es una auténtica pasada.

© Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

Todos los veranos se celebra el Ommegang que consiste en la representación histórica del momento en que Carlos I de España y V de Alemanía, presenta a su hijo Felipe a la ciudad. Piensa que durante mucho tiempo, Bruselas y España formaban parte del mismo Imperio y obedecían al mismo rey. Las representaciones históricas son la manera más fiel de recordar un hecho del pasado. Fíjate bien en las distintas ropas que usan los participantes y en como actúa cada uno. Si piensas que aquellos hechos sucedieron justo en el lugar por donde pisas habrás retrocedido cientos de años y sin darte cuenta estarás viviéndolo como si fuera una película.

www.belgica-turismo.es

4


© Pietro Naj-Oleari © WBT - ThomasBlairon.be www.atomium.be SABAM

Atomium, todo un símbolo Si Bruselas tiene un símbolo que la hace mundialmente conocida, este es el Atomium. Su forma representa un cristal de hierro, formado por nueve esferas de acero y sus uniones. Cada esfera tiene 18 metros de diametro y cuentan con dos pisos cada una. En la fecha de su construcción los usos del átomo estaban en pleno desarrollo, de ahí la temática científica. Diseñado por el arquitecto André Waterkeyn, su espectacular e imponente forma ha hecho que llegue a nuestros días convertido en lo que es. Un monumento imprescindible en cualquier visita a Bruselas y uno de los símbolos que encontraremos en miles de souvenirs. Prepárate a subir y bajar por sus escaleras de esfera en esfera. Dentro podrás ver su exposición permanente, la zona ideada para los niños y por supuesto sus impresionantes vistas de la ciudad y su entorno desde la esfera superior. El Atomium fue completamente renovado en 2006 y ahora cuenta con un elevador que lleva a la cima a una velocidad vertiginosa. Disfruta de este monstruo de más de 100 metros de alto y 2.400 toneladas de peso, de noche sus luces le hacen parecer aún más bonito.

La Unión Europea Seguramente ya sabes lo que es la Unión Europea y hasta podrías citar la gran mayoría de los 28 países que la componen. Poner de acuerdo y hacer leyes para 28 países diferentes es un gran trabajo, pero ese trabajo ¿dónde se hace? y ¿dónde están las miles de personas que lo consiguen? pues muchas de ellas a unos cientos de metros de ti, pues Bruselas es entre otras muchas cosas, la sede principal de la UE. Si quieres conocer más sobre la UE, sus instituciones y su parlamento no dejes de visitar el Parlamentarium. En él encontrarás un montón de contenidos superchulos. No os perdáis el tour especial para peques, seguro que os gustará muchísimo.

La Exposición Universal de 1958 Construido para la Exposición Universal de 1958, el Atomium no debía estar más de seis meses en pie pero su popularidad ha hecho que sea un elemento imprescindible en el paisaje de Bruselas. No es la primera vez que una construcción destinada a una Exposición Universal se convierte en el mayor monumento de una ciudad. Piensa en la Tour Eiffel, que construida para la Exposición Universal de París, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de todo el mundo. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

5


Los imanes El Atomium correcto El Atomium es la representación de un cristal de hierro, afina tu vista y de entre todos los dibujos que aparecen, dinos cuál es el correcto.

1

En nuestra nevera han aparecido un montón de imanes con forma de bandera. Todos se parecen mucho unos a otros pero sólo uno de ellos se corresponde con la verdadera bandera del Reino de Bélgica ¿sabes cuál?

2

3

1

2

3

4

5

6

4

Sopa atómica En la sopa de letras hay escondidas siete palabras relacionadas con el Atomium. Encuéntralas.

H B O A E W E A C

I F S P S A R S I

M C O G F M T I E

B R U S E L A S N

X N V I R J T E C

D C E P A O O K I

H F N V M S M A A

© Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

I H I E R R O T L

N E R I E A Q U R

W A T E R K E Y N

Soluciones

Usa un espejo para leerla. OTCERROC MUIMOTA LE le se otcerroc ojubid lE .3 oremún SENAMI SOL le se oredadrev námi lE .4 oremún ACIMÓTA APOS sadidnocse sarbalap saL ,rinevuos ,arefse :nos ,nyekretaw ,slaesurb .aicneic y atomo ,hierro www.belgica-turismo.es

6


© WBT - Alessandra Petrosino

La Catedral de Bruselas

Museo de Ciencias Naturales

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es uno de los edificios más emblemáticos de Bruselas. Su construcción empezó a principios del siglo XIII sobre una iglesia románica anterior y no se acabó hasta 300 años después. Sí 300 años después ¡que pasada! más que el propio Reino de Bélgica. De estilo gótico, es una catedral súperbonita sobre todo por dentro. Cuando entras en ella te das cuenta de la importancia de las vidrieras para iluminarla y el sentido que tenían para narrar la bibilia a través de dibujos en una época en que sólo una minoría sabía leer. Aunque por dentro no tiene muchos detalles, es impresionante su órgano con 4.000 tubos y 4 teclados. ¡Guau!

Situada en el barrio de Sablon, es una de las iglesias de estilo gótico más bonitas que puedes ver en todo el país. Fíjate en el púlpito de madera labrada que nos encontramos y en las enormes vidrieras de 15 metros que rodean el altar.

© Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

© Museo de Ciencias Naturales de Bruselas

Esta gigantesca iglesia se construyó durante el siglo XX. Su cúpula se puede ver a mucha distancia ya que tiene 90 metros de altura, una barbaridad. No puedes visitarla e irte sin subir a su terraza, las vistas desde allí son una pasada.

© WBT - JP Remy

NOTRE DAME DU SABLON

© WBT - Simon Schmitt

BASILIQUE DU SACRÉ-COEUR

¡Este museo te va a encantar! Dinosaurios, meteoritos, piedras lunares… seguro que será el que más te guste. Las distintas zonas que lo componen son muy chulas y saldrás de él pensando en ser paleontógo de mayor.

www.belgica-turismo.es

7


Una de las cosas más curiosas que tiene esta ciudad es la cantidad de esculturas que podemos encontrarnos en la calle. Podrás contemplar entre otras la de un joven que saliendo de una alcantarilla hace caer a un policia o el perro que imita al Manneken. © www.visitbrussels.be - J.P. Lejeune

© www.visitbrussels.be

Esculturas en Bruselas

Manneken Pis

© www.visitbrussels.be

Zinneke Pis.

Parece mentira que otro de los grandes símbolos de Bruselas sea algo tan pequeño. Esta estua pequeñita, que representa a un niño desnudo haciendo pis en una fuente. No se sabe a ciencia cierta quién era el niño y porqué estaba así. De todas las leyendas las que más nos gustan son dos. Una es la de un niño que apagó de esta manera una mecha encendida que hubiera provocado un incendio enorme quemado la ciudad entera. La otra se refiere a un niño que orinaba en la pared de la casa de una bruja hasta que está se dió cuenta y lo convirtió en piedra. Pero bueno, relamente qué más da. Cuando te vayas de Bruselas tienes que tener en tu cámara tus fotografías de la Grand Place, el Atomium y el Manneken Pis o nadie creerá que has estado en Bruselas.

Gaston Lagaffe en el Boulevard Pachéco. © www.visitbrussels.be - E. Danhier

Un dato curioso es que el Manneken Pis no está siempre desnudo si no que se le ha vestido en un montón de ocasiones, de hecho puedes ver en el Museo de la Ciudad, en la Grand Place, una colección de sus trajes, hasta de Elvis lo han vestido.

JEANNEKE PIS Pero no te creas que el Manneken Pis está solo en la ciudad, desde hace unos años también se encuentra en Bruselas la Jeanneke Pis. Más o menos del mismo tamaño que el Manneken Pis, es una escultura de piedra que representa a una niña con coletas orinando en cuclillas y con un aspecto divertido. Está detrás de la Grand Place en un pequeño callejón, no te lo pierdas. Por si no tenías bastante con un niño y una niña orinando en la calle también existe la versión perruna, el Zinneke Pis. Un perro haciéndo lo propio en mitad de la calle y es que Bruselas es sorprendente. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

8


© WBT - Visual News

Chocolate y más chocolate

Los pralines

El chocolate belga es reconocido en el mundo entero como uno de los mejores. Desde la llegada del cacao a manos de los españoles, lo trajeron de américa, surgieron en la ciudad los primeros talleres para su transformación. Al principio el chocolate era un bebida amarga que consumian los ricos, pero enseguida, los maestros chocolateros desarrollaron nuevas formas y sabores para todos los gustos y para todos los bolsillos. Tanto fue lo que les gustó el chocolate a los belgas que rápidamente se convirtió en una seña de identidad del país. Por si fuera poco, inventaron los pralines, bombones rellenos, si los pruebas no podrás dejar de comerlos. ¡Ojo con tu dieta equilibrada y las caries! Quizás por todos estos motivos vas a notar como en Bruselas tratan al chocolate y a los bombones como si fueran pequeñas joyas o artesanía. Muchas de las tiendas parecen museos y son tan bonitas que da pena comerse lo que exponen. Pero a ti que no te importe, el chocolate es para saborearlo, no basta con mirarlo.

Hace ya más de 100 años que a Jean Neuhaus se le ocurrió en el sótano de su farmacia envolver una crema con una cobertura de chocolate, estaba inventando sin darse cuenta los famosos pralines belgas o bombones rellenos. A raíz de aquel primer bombón han sido miles los tipos de pralines que se han creado. Piensa en todas las combinaciones entre rellenos, formas y coberturas que existen, infinitas. Jean Neuhaus revolucionó el concepto que se tenía del chocolate y creo algo buenísimo. ¿Verdad? © MUCC - WBT - ThomasBlairon.be

Un museo de lo más dulce El Museo del Cacao y el Chocolate es uno de los museos más curiosos de la ciudad. En él descubriremos la historia del chocolate y el cacao, desde su cultivo pasando por la bebida que consumían los mayas y aztecas hasta los nuevos sabores de nuestros días. Encontraremos más de 200 variedades y para terminar, un maestro chocolatero nos descubrirá algunos de sus secretos y los más golosos podrán probar, probar y seguir probando para llevarse a casa el chocolate que más le guste. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

9


© WBT - J.P. Remy

Europa de un vistazo

EL mercado DE PULGAS

Parque acuático ¿Has traido bañador? En Bruselas da igual la época del año en que la visites, en el parque Océade siempre es verano. Este fantástico parque acuático está lleno de emociones para todas las edades: piscinas con olas, fantásticos toboganes, pistolas de agua, túneles acuáticos... Venga, no te lo pierdas, recuerda que viajar no es sólo ver monumentos, lo importante es disfrutar. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

© Océade - S. Richardson

Mini Europe es un parque que te permite visitar toda Europa a través de más de 300 maquetas a escala con las que se representan cerca de 80 ciudades de la Unión Europea. Visitar en unos minutos la Tour Eiffel, el Big Ben o la Catedral de Santiago de Compostela sólo es posible aquí. Las maquetas están muy bien hechas, algunas con un nivel de detalle altísimo y casi todas con mecanismos curiosos que hacen las maquetas aún más atractivas. Europa está a tus pies así que prepárate para ver de nuevo los monumentos que ya has visitado, de Bruselas hay varios, o para descubrir monumentos que nunca has visto y a los que seguramente algún día querras ir. Y no sólo monumentos, trenes, barcos en incluso el Vesubio en erupción.

Desde hace casi un siglo, cada domingo en el barrio Les Marolles hay un curioso mercadillo donde puedes encontrar de objetos de segunda mano de todo tipo. Muebles, ropa, discos, libros, juguetes, cualquier cosa que te puedas imaginar está en el mercado de pulgas. Como en cualquier mercadillo, lo mejor no es lo que uno compra si no la gente y la cantidad de cosas curiosas que te sorprenderán.

www.belgica-turismo.es

10


© WBT - Ricardo de la Riva © WBT - Ricardo de la Riva

© WBT - Ricardo de la Riva

© www.visitbrussels.be - Olivier Van de Kerchove

Paseando con los ojos bien abiertos Ya sabes que Bruselas es una ciudad antigua y que, como en toda ciudad antigua, mezclar las calles y edificios viejos con los modernos hace que haya muchos muros a la vista y en mal estado. Para remediar esto, en 1991 se les ocurrió la idea de rehabilitar dichos muros con personajes de cómic. Para ello contaban con la gran tradición que existe en Bélgica con los cómic. Piensa que algunos de los más famosos salieron de las manos de bruselenses. La idea funcionó muy bien, de tal manera que se ha creado hasta un recorrido por la ciudad para ver al menos los muros más representativos. Así que si te gusta el cómic no debes dejar de hacer la ruta o por lo menos una parte. En ella encontrarás páginas de cómic trasladas a paredes de muchos metros cuadrados. Tintín, Lucky Luke, Gaston Lagaffe, Ásterix y Óbelix, el pequeño Spirou e incluso los Pitufos os saludaran desde las paredes en vuestro recorrido. Aprovecha tu visita a Bruselas para acercarte más al mundo del cómic, además aquí hay un montón de tiendas en donde encontrarás justo el que sea de tu gusto.

UN MUSEO DE PARED El Museo del Cómic de Bruselas es el lugar perfecto para darte cuenta de la afición belga por los cómics y de los grandes autores que ha dado esta ciudad. Ubicado en un edificio increíble, obra de Victor Horta, podrás conocer un montón de curiosidades sobre cómo se hace un cómic desde la idea a la impresión y además podrás admirar un montón de ellos de todos los tiempos, desde los primeros a los más actuales. Este museo cuenta también con una zona dedicada al genial arquitecto Victor Horta. Visítala, merece la pena.

El Museo de Tintín George Rémi, más conocido como Hergé fue el creador del personaje de aventuras más famoso de Bélgica y probablemente de Europa: Tintín. Seguro que conoces sus aventuras junto a su perro Milú y el capitán Haddock. Si es así no te puedes perder el Museo de Herge. ¡Ojo! el museo no está en la ciudad si no a unos pocos kilómetros pero es súperchulo. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

11


Moules frites, el plato nacional ¿Te gusta la tortilla de patata? Pues aquí tienes la tortilla de patata belga, o lo que es lo mismo, el plato nacional y por excelencia de la cocina del país: Mejillones con patatas fritas. Al igual que pasa en nuestro país con la tortilla, cada cocinero tiene su pequeño truco y por muy sencilla de preparar que sea la receta, todos conocemos a quién les sale mejor y a quién peor.

© thefoodplace.co.uk

Este plato tan sencillo consistente en Mejillones cocidos con caldo de apio y vino blanco acompañado de patatas fritas lo encontrarás por todo Bruselas. Puedes intentar comerlos como lo hacen los belgas, ellos usan a modo de pinza la concha de uno de los mejillones para comer el resto.

Se permite la entrada con patatas fritas En algunas cafeterías de Bruselas puedes ver carteles indicando que se permite la entrada con tu cucurucho de patatas fritas y es que las patatas son sagradas para los belgas.

Bruselas, el paraíso de los gaufres Seguro que has probado los gaufres, en español también los conocemos como gofres. ¿Te gustaron? ¿si? pues los de Bruselas no se parecen en nada, simplemente están mucho más buenos que cualquiera que hayas probado, increíbles. Los gofres de Bruselas contienen harina, leche, mantequilla, levadura y huevo, y su forma de rejilla procede de las planchas de metal en las que se hacen. Hay muchos tipos aunque estos son los más ligeros por lo que se les suele acompañar de crema, chocolote e incluso de fresas frescas sin que resulten muy pesados. En Bruselas se venden por todos lados pero si por alguna extraña razón no encuentras donde comprarlos, sólo tienes que seguir ese olor tan apetecible que inunda la ciudad. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

Durante tu visita a la ciudad podrás encontrar por sus calles un montón de puestos dedicados a la venta de patatas fritas. No pienses que todas las patatas son iguales, además de la patata en sí, que nunca debe ser congelada, también son importantes las salsas que las acompañan y el aceite en donde se frien. No te extrañe que existan unas colas tremendas en algunos de los puestos, algunos tienen muchísima fama por lo que están siempre llenos. Además de comerse solas, en Bruselas las patatas sirven para acompañar casi cualquier plato pero en especial sus famosos mejillones. ¿Mejillones con patatas fritas? Pruébalo, aunque suene raro, está estupendo.

www.belgica-turismo.es

12


¿Dónde vas? ¡Vuelveeeeee!

Lucas paseaba distraido por Bruselas hasta que llegó a un sitio asombroso. Las manzanas eran gigantes y llevaban antifaz ¡Ostras! ¡Un bombín volador! Creo que me he perdido. Este lugar no viene en el plano...

¡Sombrero travieso! Baja ahora mismo, ¡no seas cabezota!

¿Has visto mi sombrero? ¡Debe ser ese!

SSSS! SS

¡S

Este es un lugar de fantasía, las reglas de la realidad no sirven

Por cierto, me llamo René Magritte, soy pintor surrealista Has entrado en mi mundo particular, por eso no lo verás en ningún plano

Entonces me gustaría... pedirle un favorcillo

Pues es un mundo muy raro, señor Magritte. Las velas parecen serpientes, las piedras flotan y copas enormes sujetan las nubes

Sígueme y verás cosas sorprendentes

Bss, bss, bss

Je, je, además es la hora de la merienda Un ratito después

¡No se moleste!

Esto está casi acabado. ¿Quieres que le ponga un poco de ketchup?

© Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

Adiós Lucas, vuelve pronto

! ¡Flop

www.belgica-turismo.es

¡Ñam, ñam! Desde luego el mundo del señor Magritte molaaaaaa

13


© WBT - J.P. Remy

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica Aunque seis son los museos que componen la colección Real. Aquí te presentamos el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte Moderno. El Museo de Arte Antiguo está compuesto por obras que van desde el siglo XV hasta el XVIII. En el destacan su colección de obras de pintores flamencos como Van Dyck o Rubens. Seguro que te sorprende la sala de Rubens. ¿Te habías dado cuenta que apenas hay cuadros de personas de raza negra durante estos siglos? pues aquí tienes uno.

Museo Magritte René Magritte fue uno de los pintores surrealistas más famosos del mundo. Para entender su museo hay que mirarlo desde el punto de vista de Magritte, el surrealista. Por eso no es de extrañar que para albergar su colección se escogiera un palacio neoclásico del siglo XVIII que nada tiene que ver con lo que nos vamos a encontrar en su interior. Este joven museo, abierto en 2009, contiene cerca de 200 de sus mejores obras, con practicamente todas sus obras maestras y ha conseguido alcanzar en muy poco tiempo el reconocimiento del público siendo uno de los más visitados de la ciudad. No pienses que aquí sólo vas a ver cuadros, además de ellos el museo recoge dibujos, esculturas, carteles publicitarios, fotografías y hasta películas realizadas por el pintor. La visita del museo tiene tres plantas, es por la última por donde empezaremos e iremos bajando. Cada planta está dedicaca a un periodo de su vida, La tercera recorre sus inicios cuando experimentaba con distintos estilos. Pinturas, objetos, dibujos, todo lo necesario para que nos hagamos una idea de cómo era y en qué tiempo vivía. Al bajar a la segunda encontraremos las obras menos conocidas de este autor y quizás las que nos parezcan más raras. Ya en la primera encontraremos esos cuadros que aunque no lo sabías ya los habías visto mil veces. Aquí encontramos al Magritte más conocido.

El Museo de Arte Moderno expone obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad, en especial de autores belgas. Es un museo curioso ya que mezcla estilos muy distintos entre ellos, tanto en la técnica como en el mensaje. Los dos museos juntos nos ofrecen un resumen del arte en los últimos cinco siglos. ¡Ojo! ten en cuenta que la visita es larga.

CASA MUSEO RENÉ MAGRITTE También podemos visitar la Casa-Museo de Magritte. Este pequeño museo muestra la casa en donde vivió durante 24 años y realizó gran parte de su producción artística. La casa conserva los muebles, sus objetos, el taller en el jardín, etc. Además, en ella podrás ver algunas obras pequeñas del pintor. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

www.belgica-turismo.es

14


© J.P. Lejeune

Parque de Bruselas Todas las capitales europeas necesitan un pulmón verde en donde sus ciudadanos puedan hacer deporte, sentarse a charlar, etc. El Parque de Bruselas o Parque Real es a la ciudad lo que el Hyde Park a Londres o el Retiro a Madrid. Es ideal para hacer un alto en el camino y descansar de tanta visita.

PALACIO REAL

© WBT - Anibal Trejo

Al sur del Parque de Bruselas aparece uno de los edificios más famosos de la ciudad. El Palacio Real. Es la sede de la monarquía belga aunque los reyes no viven en él y se usa más para reuniones y ceremonias. Construido en el siglo XIX está abierto al público durante el verano y la visita merece la pena.

Museo de Instrumentos Musicales Al entrar en este museo te entregarán unos auriculares para que puedas escuchar el sonido de todos los instrumentos, mola. En él podrás ver más de 7.000 instrumentos, reconoceras alguno pero seguro que verás otros muy raros, que no te suenan de nada. Es un museo diferente al resto pero muy divertido, seguro que te lo pasas en grande. También tiene exposiciones temporales como la del inventor del saxofón, Adolphe Sax, que por cierto era belga.

El Palacio de Justicia

Autoworld

Todo en este edificio es impresionante, empezando por las fantásticas vistas que ofrece desde su entrada hasta su descomunal tamaño. Es tan grande que su cúpula dorada puede verse desde casi cualquier parte de la ciudad. Verás que el edificio está lleno de andamios como si fueran a rehabilitarlo pero no te preocupes, ya son 20 años lo que lleva en ese estado y ni hacen obras ni quitan los andamios. No puedes dejar de ver el pórtico de las columnas, su vestíbulo gigante y la sala de los pasos perdidos, enorme. © Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

Una de las mejores colecciones de coches que existe. Recorre la historia del automóvil, su evolución, los modelos más conocidos y las épocas que les ha tocado vivir. Seguro que te encantan la colección, desde coches a pedales hasta algunos exclusivos. Divertido.

www.belgica-turismo.es

15


Pasando el tiempo en Bruselas Ahora que ya conces un montón sobre Bruselas, seguro que te resulta sencillo completar este pasatiempo, fíjate en las palabras que aparecen y piensa en donde las puedes colocar. Coloca las palabras que sólo caben en un lugar, a continuación sigue por las que tienen más letras.

E

G U

H

B R U S E L A S I 1 2 AYUNTAMIENTO 8 BRUSELAS MAGRITTE MANNEKEN OMMEGANG SOUVENIR 7 ATOMIUM BELGICA FRANCES FRANCIA VALONIA 6 EUROPA GAUFRE GOTICO MOULES PATATA TINTIN 5 HORTA 4 EXPO MILU 2 UE

G

S

A

© Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia. 2014

E www.belgica-turismo.es

16

Es bruselasninos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you