Page 1

PROYECCION CenBio Centro de Biociencias, Tapachula.

Febrero de 2010 Vol. 1, num. 1.

E V E N T O S

C I E N T I F I C O S

 EXPOSICION DE CARTELES, TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMESTRAL  Y PROYECTOS DE TESIS


2

SEMINARIO DE INVESTIGACION CENBIO El Centro de Biociencias (CenBio) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebró los días 7 al 9 del mes de Diciembre del 2009, su seminario de investigación en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extension (CEA y E). Cada fin de curso se efectúa este evento, con la finalidad de reforzar los conocimientos de los alumnos de cada semestre, de acuerdo a las materias cursadas. En la Inauguración efectuada en el salón de usos múltiples (imagen izquierda), las personalidades que galardonaron este evento, fueron de izquierda a Derecha, el Coordinador de Planeación, Dr. Isidro Ovando, La Secretaria Académica, M. B. Guadalupe De Gives, el Director, el Dr. Miguel Salvador, la Coordinadora de la Licenciatura de Ingeniero Biotecnologo, M. B. Dory Gledis Ramos y el coordinador de Sistemas Costeros, Ing. Pedro Negrete.

Todos los presentes que se dieron cita en tan importante y trascendental evento, en la sala de usos múltiples oficiado por el Centro de Biociencias, se pusieron de pie gustosos por la inauguración del Seminario de Investigación del Cenbio, que arrancaron el Lunes 7 de Diciembre y Finalizaron el Miércoles 9 del mismo mes (imagen derecha).

EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


3

Las ponencias presentadas en este seminario fueron proyectos de investigación semestral elaborados por cuarto a octavo semestre de ambas licenciaturas. Expusieron los trabajos cada equipo organizado específicamente por el maestro responsable del Taller experimental. Únicamente los estudiantes que están involucrados en proyectos de tesis, expusieron de forma individual sus trabajos. Estos correspondieron a la generación del noveno semestre.

En la grafica, de izquierda a derecha, se observa la exposición de la estudiante Guadalupe de noveno semestre de la licenciatura de Ingeniero Biotecnologo (IBT). En la siguiente imagen aparecen estudiantes del quinto semestre de Biotecnologia. Los compañeros de la Lic. de Ingeniero en Sistemas Costeros (ISC), hicieron presencia en el seminario de investigación, exponiendo trabajos relacionados con tiburones y equinodermos. Estos trabajos realizados por estudiantes del Centro de Biociencias correspondientes a la licenciatura de ISC, fue realizado en otras dependencias a fin a su área, refuerza el desarrollo y desempeño académico de cada uno de los estudiantes participantes.

EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


4

Los alumnos de primer a tercer semestre participaron con exposiciones en carteles, tanto de la licenciatura de Ingeniero Biotecnologo, como los correspondientes a la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros. Todos estos estudiantes recibieron la visita de compañeros de otros semestres. Expusieron sus trabajos e intercambiaron, ideas, puntos de vista y observaciones correspondientes a la forma, estructura, contenido e imagen de sus carteles. Este tipo de experiencia fortalece la relación social y universitaria entre los alumnos, promoviendo además de lazos de amistad, una responsabilidad científica que mejora su criterio y expande sus formas de pensar, promoviendo en mayor proporción una crítica constructiva. La asistencia al área de carteles, ya es una costumbre que se ha venido cultivando año con año. Ha logrado no solo despertar y aumentar el desarrollo mental de los estudiantes que lo visitan, sino también, las visitas mutuas entre expositores, donde ambos intercambiaron puntos de vista y propuestas sobre sus propios carteles. Los de primero y segundo, no terminaban de intercambiarse observaciones.

EXPOSICION DE CARTELES DEL CENTRO DE BIOCIENCIAS EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


5

Los trabajos expuestos en el seminario, fue evaluado por un grupo especializado de maestras sobre cada uno de los temas. Para la maestra Rosario, Lucia y Lupita, fue muy difícil decidir por los mejores carteles, porque la discusión fue muy ardua y coloquial. “Verdad Maestras”. Junto a todos los demás asistentes a este evento, se encontró presente el director del CenBio, el Dr. Miguel Salvador Figueroa, quien también compartió puntos de vista y criterios de los trabajos realizados, tal como se puede constatar en la grafica presentada. Las observaciones efectuadas por el director, fueron del agrado de los expositores, ya que se enriquece el trabajo en equipo realizado por ellos. La exposición de carteles, llamo mucho la atención, no solamente por la cantidad de estudiantes aglomerados en el área correspondiente a los mismos, incluso a los propios maestros, porque junto a ellos se encontraron estudiantes del área de medicina de la propia Sociedad Unachense. “Bienvenida señorita”.

EXPOSICION DE CARTELES DEL CENTRO DE BIOCIENCIAS

EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


6

Los expositores, no solamente participaron con carteles, sino también con muestras de diferentes tipos de queso que se elaboran en la región. Estos tuvieron una espera larga que hasta ellos mismos tenían que probar los quesos para asegurarse que el sabor y la consistencia fuera el adecuado. “Creo que tenían Hambre”.

EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


7

Al finalizar el evento, se entregaron los reconocimientos a mejores carteles y trabajos de investigación semestral presentados por alumnos de ambas licenciaturas, así como, a la mejor presentación del trabajo de tesis, efectuado por el noveno semestre de la licenciatura de Ingeniero Biotecnologo. Al término de esta entrega, se presento el grupo musical del Centro de Biociencias organizado por Estudiantes de la licenciatura de Ingeniero Biotecnologo y maestro de ambas licenciaturas.

De izquierda a derecha, entrega de reconocimiento a estudiante de la licenciatura de ingeniero Biotecnologo, por parte del Director Dr. Miguel Salvador Figueroa. Derecha, entrega de reconocimiento a estudiante de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, por parte del Ing. Pedro Negrete.

Entrega al alumno Joel por la mejor presentación de trabajo de tesis, por parte la M. B. Guadalupe De Gyves. EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


8

Después de la entrega de reconocimientos, los presentes disfrutaron de la presentación del grupo musical del Centro de Biociencias, integrado en ese momento por alumnos de la Licenciatura de Ingeniero Biotecnologo y Maestros de ambas licenciaturas.

“UNIDAD Y CONVIVENCIA, HACEN LA DIFERENCIA”

CENTRO DE BIOCIENCIAS

EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010


9

Comentarios y sugerencias al Email: alboresflores@gmail.com

Director el Centro de Biociencias: Dr. Miguel Salvador Figueroa. Secretaria académica del Centro de Biociencias: M. B. Guadalupe De Gyves C. Encargado de la Revista Proyección CenBio: M. B. Victor J. Albores Flores. Centro de Biociencias Tapachula, Carretera a Puerto Madero, K.m. 2.0 y Centro de Biociencias Puerto, en Puerto Madero, Chiapas.

EVENTOS CIENTIFICOS. PROYECCION CenBio. Vol. 1, núm. 1, 2010

Seminario de investigacion  

revista de recuento del seminario de investigacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you