Issuu on Google+

11 Finanzas

El Dictamen economia@eldictamen.org

Jueves 26 de Julio de 2012

Baja dólar ante el euro y el yen

En marcha los DUIS Antes que se Vaya Calderón: Expertos

NUEVA YORK / EFE

Define la firma KPMG, DUIS: como las tres obras prioritarias de infraestructura MEXICO, D.F./EL UNIVERSAL La construcción de un aeropuerto alterno al Distrito Federal, de la nueva refinería y de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables conocidos como DUIS, deben ser los tres proyectos prioritarios de infraestructura que la presente administración federal deberá de poner en marcha para reactivar el crecimiento y la competitividad de México en este rubro, estimó Alejandro Villareal, especialista y socio director de Infraestructura de la firma KPMG. Sin embargo, advirtió que para evitar el fracaso de los nuevos proyectos de infraestructura que se realicen en este sexenio se deberá “dar la entrada de la Ley Federal de Asociaciones Público Privadas, la reforma laboral, una reforma en materia energética

integral, además de modernizar las instituciones jurídicas como los Registros Públicos de Propiedad y mejorar el sistema de justicia, en el tema de ejecución de sentencias y de garantías inmobiliarias. En conferencia, donde se presentó un diagnóstico sobre las expectativas del mercado de Infraestructura, elaborado por KPMG con los equipos de campaña de cada uno de los candidatos a la Presidencia, Alejandro Villareal estimó que existen por lo menos mil proyectos de infraestructura posibles a desarrollar con una inversión estimada de 161.1 billones de dólares. El directivo dijo que existen los recursos suficientes en los mercados para desarrollar los proyectos, sólo se espera que la próxima administración defina el Programa Nacional de Infraestructura.

Restauranteros sacrifican utilidades CIUDAD DE MÉXICO/AGENCIAS

El representante de la CANIRAC, Manuel Gutiérrez, aseguró que el alza del 9.0 en el precio de los productos antes citados no es un factor de incremento en el precio de los servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Gutiérrez, aseguró que el sector absorbe el alza de 9.0 por ciento en promedio de materias primas agropecuarias como huevo y pollo, para no perder ventas aunque sacrifiquen utilidades. Precisó que dicho incremento se registró durante el primer semestre del año, pero confió que por tratarse de un periodo estacional los precios, en el caso del huevo y pollo, disminuyan en agosto próximo. Dijo que con ello la industria restaurantera seguirá en franca recuperación después de la crisis de 2008 y estimó un crecimiento del sector de 6.0 por ciento al cierre de este año. “Esperamos alcanzar en 2012 un crecimiento de 6.0 por ciento, similar a las tasas de expansión que teníamos antes de la crisis de 2008. “Hoy trabajamos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en procurar una estabilidad de precios”, indicó el presidente de la Canirac. A su vez, y en conferencia de prensa conjunta para anunciar la realización del Foro de Negocios Abastur, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo que México mantiene certidumbre económica.

El presidente de los E.U., quien se quiere reelegir, propone ajustes mesurados a los impuestos.

Senado de EU aprueba rebajas a clase media

WASHINGTON / EFE

El Senado de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó este miércoles un proyecto de ley impulsado por el presidente Barack Obama para prorrogar las rebajas impositivas a la clase media, después de haber rechazado otra medida que buscaba extender esas ventajas también a las rentas más altas. Los demócratas del Senado consiguieron sacar adelante el proyecto de ley con una votación de 51 a 48, pero los republicanos ya han adelantado que lo bloquearán en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría. La medida busca que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales. Bajo el proyecto aprobado por el Senado, los estadounidenses más ricos (un 2 % de la población) volverán en 2013 a pagar las tasas impositivas de la época en que era presidente Bill Clinton (1993-2001). Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

El dólar bajó este miércoles ante el euro y el yen con lo que interrumpió cinco jornadas consecutivas de avances frente a la moneda única europea. Tras el cierre de la tercera sesión bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban 1,2157 dólares, comparado con los 1,2061 dólares del martes. De esta forma, para hacerse con un “billete verde” hacían falta este miércoles 0,8226 euros, frente a los 0,8291 de la jornada precedente. El dólar también perdió terreno ante el franco suizo, el dólar canadiense, y el yen japonés, de manera que se cambiaba a 78,152 yenes, y ganó posiciones ante la libra esterlina. La divisa estadounidense frenó cinco avances consecutiva frente al euro ante la discusión de que el fondo de rescate permanente MEDE tenga una licencia bancaria para rescatar a países con dificultades.

Wall Street cierra con un ascenso del 0.47 % NUEVA YORK / EFE Wall Street cerró este miércoles sin una tendencia clara presionado por el marcado descenso de Apple, aunque el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró subir el 0.47 % gracias a los resultados de Caterpillar y Boeing. Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 58,73 puntos para acabar en las 12.676,05 unidades. Por lo contrario, el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0.03 % (-0,42 puntos) hasta las 1.337,89 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0.31 % (-8,75 puntos) hasta 2,854,24 enteros. Las pérdidas del Nasdaq se produjeron un día en el que uno de los componentes que más peso tiene sobre ese índice, el gigante tecnológico Apple, cayó el 4.32 % después de decepcionar a Wall Street con sus resultados, y eso a pesar de que incrementó su beneficio trimestral en un 20.7 %. Las cuentas peores de lo previsto del fabricante del iPod, unidas a unos desalentadores datos sobre le mercado inmobiliario estadounidense, presionaron a la baja al parqué neoyorquino, que había arrancado la jornada en terreno positivo.


Esquelas