Issuu on Google+


EDITORIAL Presentamos la primera entrega de la Revista de Divulgación Electrónica del Cuerpo Académico de Electromecánica Industrial (CAEMI) de la Universidad Tecnológica de Tulancingo. Debido a que consideramos necesario un medio de difusión propio donde investigadores, profesores y alumnos pudieran dar a conocer sus trabajos e inquietudes, ponemos a disposición de la comunidad algunos de los textos de los miembros del CAEMI. En este primer esfuerzo, se incluyen tres artículos en la sección de divulgación. En el primero de ellos, se dan detalles de la Nueva Carrera de la Universidad, “La Primera Ingeniería en Óptica y Fotónica del Pais”. El segundo es un ensayo elaborado por estudiantes de la carrera de procesos de producción y trata sobre estrellas binarias interactivas. En el tercer artículo, la semblanza del CAEMI, escrita por la Coordinadora del C.A., donde se detallan los orígenes y progresos realizados por los miembros originales del área. La sección de artículos de investigación contiene una discusión sobre algunos métodos ópticos para inspeccionar y caracterizar objetos de fase usando novedosas técnicas de corrimiento de fase simultaneo por polarización. Se agregan un par de notas de temática libre. La primera, sobre la amenaza nuclear y un segundo articulo que presenta una narrativa fantástica sobre el futuro apocalíptico de la humanidad. Para finalizar, se incluye una breve opinión de un estudiante de Posgrado acerca de la situación de la Ciencia en el país. Este medio de divulgación esta abierto para dar cabida a contribuciones de otros académicos, profesores o estudiantes, con intereses temáticamente afines. Esperando mantener las entregas trimestrales de manera regular, anunciamos desde esta revista una apertura de su parte a la comunidad, a fin de discutir sobre su temática y también para recibir toda clase de retroalimentación.

2


El futuro de la Óptica y Fotónica es muy prometedor y en países desarrollados como Estados Unidos los expertos en estas tecnologías están muy cotizados. En México la investigación en Óptica y Fotónica solo se desarrolla a nivel de Posgrado ya que no existen carreras de Ingeniería que introduzcan a los jovenes desde su formación superior básica a estas ciencias. Esto ha llevado a la creación del primer programa educativo, en el país, a nivel superior, de Ingeniería en Fotónica iniciativa que se desarrolla en la Universidad Tecnológica (UTec) de Tulancingo.

Análisis situacional del trabajo El modelo de Universidades Tecnológicas permite que los estudiantes que requieran trabajar, se inserten al mercado laboral en dos años, después de obtener su cédula como Técnico Superior Universitario (TSU). En el año del 2009, este modelo de dos años de duración se modificó y se crearon programas de Ingenierías; después de dos años de carrera, como TSU, los estudiantes pueden optar por seguir estudiando con la Ingeniería afín a su formación. De esta manera, en un tiempo de 3.8 años, los estudiantes obtienen el grado de Ingeniero. Para la creación de la Ingeniería en Fotónica, la Universidad primero llevo acabo un Análisis Situacional del Trabajo (AST) del sector relacionado con Fotónica. El propósito de este análisis fue identificar las funciones, habilidades y tareas que son esenciales para el desarrollo del sector. Para la recolección de la información y para la elaboración del plan de estudio, se empleó tanto la metodología basada en competencias adaptada, en 1998, por el Ministerio de Educación de Québec y, la metodología DACUM que fue desarrollada, en 1960, en Canadá, como un medio rápido y efectivo para los diseños curriculares. La metodología DACUM se ha utilizado ampliamente en Australia, dentro de la educación superior, para identificar las áreas de práctica, tareas y competencias en sus programas de estudio, así como en Estados Unidos a través del Centro de Educación y Formación para el empleo de la Universidad del Estado de Ohio.

La metodología basada en competencias se ha enriquecido por medio de la experiencia adquirida con su aplicación en diversos contextos y sectores del país, de tal forma que se pueden identificar, entre otros aspectos, todas aquellas habilidades psicomotoras, cognoscitivas y socio-afectivas necesarias para ejercer una función productiva bajo criterios y estándares de desempeño. En este caso, para obtener la información relevante, se contó con la participación de expertos del sector, quienes describieron y definieron, de manera precisa, las funciones, tareas y operaciones que realizan. Entonces con el apoyo del equipo que realizó el AST, se integró la matriz de funciones y tareas que el trabajador del sector en Fotónica debe ser capaz de realizar. Con ello se pudieron determinar los requerimientos y expectativas del sector en Fotónica, lo que permitió desarrollar una propuesta de diseño curricular que cubriera los conocimientos, habilidades y destrezas acordes a las necesidades reales del sector, para incorporar un nuevo programa educativo a la oferta de planes de estudio que tiene el subsistema de Universidades Tecnológicas.

Capacidades propuestas de la carrera El programa educativo de Ingeniería en Fotónica será ofertada en la UTec de Tulancingo a partir de Septiembre del presente año y tendrá una duración de 3.8 años, dividido en 11 cuatrimestres. El estudiante en Ingeniería en Fotónica, en su primer año de carrera, desarrollará la capacidad de coordinar la integración y mantenimiento de sistemas que usen láseres en procesos de manufactura; conocerá técnicas de medición y pruebas ópticas no destructivas; podrá supervisar la integración de tecnologías ópticas y fotónicas en procesos de manufactura; mantenimiento conservar equipo optoelectrónico: mediante la realización de un diagnóstico, de pruebas de inspección y calibración, con la ayuda de las especificaciones del fabricante y la normatividad aplicable podrá mantener el buen funcionamiento del equipo.Finalizando el segundo año, el estudiante obtendrá un título y cédula como TSU en Fotónica en el área de manufactura avanzada; Esto representa una ventaja importante para el estudiante para incorporarse rápidamente al campo laboral; Como TSU en Optica y Fótonica, el estudiante tendrá la capacidad de evaluar, supervisar y calibrar equipos basados en

4


tecnologías láser, componentes optoelectrónicos y dispositivos fotónicos utilizados en procesos industriales. En el tercer y cuarto año de la carrera en Ingeniería en Fotónica, el estudiante desarrollará capacidades especializadas para el uso y aplicación de sistemas ópticos y fotónicos para aplicaciones en pruebas ópticas sin contacto, y será capaz de visualizar campos de aplicación de estas tecnologías; adicionalmente a sus capacidades como Ingeniero en Fotónica contará con la formación y herramientas necesarias para incorporarse en la industria o estudiar un posgrado de especialización en el área.

Además, la División de Fotónica de la UTec, esta trabajando para crear vínculos académicos y convenios con otras instituciones, para poder enviar a nuestros estudiantes a estancias académicas para fortalecer su educación.

Laboratorio de Fotónica La UTec de Tulancingo cuenta con un laboratorio de Óptica y Fotónica especializado dirigido por el Dr. NoelIvan Toto-Arellano. Actualmente el laboratorio esta equipado con 2 mesas holográficas con suspensión neumática, 5 láseres de 2.5 mW de potencia, se cuenta con kit completo para proyectos en fibra óptica, kits educativos de prácticas en Óptica y una variedad de componentes optomecánicas para formar a egresados competitivos. Para poder tener suficiente matrícula para abrir el programa de estudios de Ingeniería en Fotónica, en marzo de 2012, se realizó un evento para ofertar la carrera, mismo que se realizó en las instalaciones de la UTec y a la que asistieron más de 800 estudiantes de nivel medio superior de diferentes regiones del estado. Con ello se espera poder contar con el interés de parte de estudiantes por cursar esta carrera. En la figura 1, se muestran algunos estudiantes realizando practicas con el equipo de laboratorio que ya se tiene (izquierda), y a la derecha se presenta el patrón de difracción generado por una rejilla de amplitud de alta frecuencia, la cual es iluminada con un haz láser guiado por una fibra óptica. En la figura 2 se presentan imágenes del Evento de promoción de la apertura de la carrera de Ingeniería en Fotónica realizado en la UTec de Tulancingo.

Conclusiones Para la UTec de Tulancingo es evidente que cada día que pasa aparecen nuevas aplicaciones en el área de Óptica y Fotónica. El uso y aplicación de La luz láser está cada vez más presente en todos los campos, desde la industria hasta en nuestras casas. Con la apertura de la Ingeniería en Fotónica, por la UTec de Tulancingo, se pretende formar profesionales competitivos e innovadores en las áreas de Óptica y Fotónica. Los estudiantes egresados, además, podrán incorporarse fácilmente a los posgrados en Óptica que existen en las diferentes instituciones de prestigio de nuestro país.

Referencias 1.Plan de estudios de la carrera: http://www.utectgo.edu.mx/fotonica.html

5


ANEXO

6


Introducción La curiosidad del ser humano le ha permitido alcanzar el desarrollo tecnológico que actualmente posee y desde nuestra primera chispa de inteligencia no pudimos dejar de voltear al cielo y de maravillarnos con la inmensidad del universo, soñando con poder caminar algún día entre las estrellas; es precisamente en mi búsqueda de este sueño que me encontré con este libro, que habla sobre las fuerzas físicas que permiten que un sistema de dos soles interactúen. Cuando pregunte que eran esos puntitos brillantes en el cielo, mis padres me regalaron un telescopio, lo curioso de esto no fue que pude observar la majestuosidad del universo, si no que al día siguiente nos visitó el oficial de policía porque los vecinos habían reportado un mirón que los estaba espiando. Entonces me di cuenta que es difícil estudiar soles, debido a las limitantes terrestres, y a que no poseemos todavía las capacidades tecnológicas para viajar a ellos, pero nuestro ingenio es sorprendente y hemos podido diseñar instrumentos para detectar los fenómenos físicos relacionados con la transferencia de materia entre dos estrellas, sus cambios de luminosidad y las distorsiones gravitacionales que las estrellas generan. Mientras me adentraba en la lectura de este libro me di cuenta que para poder comprender que son las estrellas binarias y que es lo que hace que estas interactúen entre si, primero tenia que saber que son esos puntitos brillantes que llenan e iluminan noche tras noche nuestro cielo, pero entonces me surgieron mas dudas: ¿De qué están conformadas las estrellas?, ¿La luna es una estrella?, ¿Qué es una estrella binaria?, ¿A qué se refiere el concepto de estrella binaria?, ¿Cómo se clasifican las estrellas binarias?, ¿Qué es lo que hace que las estrellas binarias interactúen? y ¿Cuantas estrellas binarias hay en el Universo?, es así como comenzare este viaje.

Del sol, la luna y las estrellas Convencionalmente se modela a una estrella como una esfera de gas que emite luz producida en su interior, sin embargo sabemos por el conocimiento de la geometría de nuestro sol, que en general la forma de las estrellas no es totalmente esférica, Herrmann J. 1994, define a "una estrella como todo objeto astronómico que brilla con luz propia", esta definición no es totalmente correcta ya que existen objetos en el universo que emiten luz y no son

necesariamente estrellas tales como agujeros negros y cuásares por mencionar solo algunos. Otra definición incompleta es la aportada por el Diccionario de la Real Academia Española 2001, que define a "una estrella como cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna". Pienso que de acuerdo a lo dicho por Echevarría J. 1995, "una estrella es un cuerpo celeste que tiene cierta luminosidad producida por el consumo de combustible en su núcleo". Las estrellas se componen de distintos gases principalmente de hidrogeno y helio, estas emiten su luz debido a las reacciones nucleares producidas por estos gases; Echevarría J. 1995, explica que "las estrellas se forman debido la existencia de dos fuerzas básicas de la naturaleza; una de ellas es la fuerza de gravitación, y la otra fuerza proviene de la llamada presión del gas". Es preciso mencionar que la evolución estelar es una parte muy importante para una estrella porque nos permite conocer el proceso de nacimiento, evolución y muerte de las estrellas. Pero es imposible estudiar completamente una estrella a lo largo de su vida ya que para eso, sería necesario vivir miles de millones de años. La luna es como un poema pintado sobre el lienzo oscuro del eterno vacío, que aunque brilla por las noches no posee el calor de una estrella. Cuando me pregunte porque la luna brilla por las noches, me di cuenta de que brilla gracias que su superficie puede reflejar parte de la luz proveniente del sol; es por eso que la luna lejos de ser una estrella es un satélite. Existe una gran variedad de cuerpos celestes, nuestro satélite es uno de tantos, y al igual que nuestro sol es una estrella común en el universo, existe una gran diversidad de tipos de estrellas, si las clasificamos por tamaño, tendremos por ejemplo las estrellas gigantes que solo pueden alcanzar hasta 40 veces el tamaño del sol, las estrellas supergigantes que pueden alcanzar hasta 400 veces el tamaño del sol, estrellas rojas que alcanzan dimensiones de 10 a 100 veces mayores a las del sol, enanas blancas que apenas alcanzan una centésima parte del diámetro del sol, y las estrellas binarias de quienes hemos conocido un poco más.

8


Estrellas binarias Estas hechiceras estrellas dobles, parejas graciosas y esplendidas, giran unas alrededor de las otras como en un vals lento en el seno de la inmensidad estrellada juntando fuegos multicolores... (Flammarion C. 1903). Una estrella binaria no es una estrella de dos colores, de acuerdo con Herschel W. 1802, define a "una estrella doble real" como la unión de dos estrellas que son formadas juntas en un sistema gracias a las leyes de atracción. Echevarría J. 1995, deduce que “se trata simplemente de estrellas dobles; parejas de soles, como muchas otras, pero que están intercambiando materia entre si debido a la cercanía a que se hallan sus componentes” con lo que se infiere que una estrella binaria, es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de masas común y que pueden o no intercambiar parte de su masa. Actualmente se sabe que la mayoría de estrellas en el universo forman sistemas binarios, inclusive nuestro sol podría tener una estrella gemela que aún no se ha descubierto, debido posiblemente a la excentricidad de su orbita. Aquí recibimos continuamente de nuestro ardiente foco una resplandeciente luz blanca, que contiene en su rayo la potencia de todos los colores imaginables; pero ¡cual no debe ser la iluminación fantástica de los mundo que gravitan alrededor de esos soles múltiples y colorados derramando en torno suyo raudales de luz rosa, roja o anaranjada!, ¡que espectáculos miríficos debe ofrecer la vida en esas regiones!” (Flammarion C. 1903).

Clasificación de las estrellas binarias Nuestra imaginación nos permitió asociar a grupos de estrellas con animales y dioses como menciona Echevarría J. 1995, "las estrellas que vemos en el cielo, a simple vista parecen agruparse de manera caprichosa en diversas figuras creadas por la imaginación". Las estrellas que podemos observar en el cielo durante la noche parecen estar demasiado juntas, pero en realidad es todo lo contrario pues entre mayor sea la distancia a la cual las observamos más juntas las veremos; esta es una de las razones por las cuales se puede confundir a las estrellas con estrellas binarias, por ello Echevarría J. 1995, precisa que "las estrellas binarias se clasifican en: binarias visuales, binarias espectroscópicas, y binarias fotométricas. Las binarias visuales son las que dependen únicamente de que sus componentes se vean muy cerca

una de otra y no de que formen un verdadero sistema doble, ligado físicamente. Las binarias espectroscópicas son las que muestran la superposición de dos espectros que se mueven periódicamente hacia el rojo y hacia el azul de manera que, mientras uno de ellos se mueve hacia el rojo, el otro se mueve hacia el azul y viceversa. Estos movimientos se deben al efecto de Doppler de la luz, y son resultado del desplazamiento de ambas componentes alrededor de un centro de masa común. Las binarias fotométricas son cierto tipo de objetos estelares que muestran cambios en su intensidad luminosa, ya sea de manera esporádica o con frecuencia bien definida. La mayoría de todos estos descubrimientos fueron accidentales y hechos en el curso de observaciones efectuadas para distintos propósitos. No parece ser que los observadores, o sus contemporáneos, hayan tenido sospecha de que la proximidad de dos estrellas formando esos pares, se debiera a diferentes razones que el azar".

Interacción entre las estrellas binarias Las estrellas binarias interactúan ya que al estar relativamente juntas, sus campos gravitacionales estimulan a que parte de su masa se atraiga provocando esto una transferencia de materia de una a otra. Los modelos de evolución en binarias se pueden separar en tres casos atendiendo al estado del núcleo en el momento en el que se produce la transferencia de masa, estos son Echevarría J. 1995. Caso A. La transferencia de materia se produce cuando en el núcleo estelar de la estrella donadora se está transformando hidrogeno en helio. Caso B. la transferencia de materia se produce cuando ya no se está transformando hidrogeno en helio en el núcleo estelar de la estrella donadora, sino en un cascaron que lo rodea. Caso C. la transferencia de materia se produce cuando en el núcleo estelar de la estrella donadora se está transformando helio en carbono. Cuando la transferencia de materia entre estrellas binarias es demasiada puede provocar que una de las binarias se convierta en supergigante (receptora) y la otra se transformar en enana blanca (donadora). La fuerza que rige la interacción de un sistema binario de estrellas es la ley de gravitación universal que dice que la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro cuerpo es directamente proporcional a sus masas e indirectamente proporcional al cuadrado de su distancia.

9


Hasta aquí hemos explicado el fenómeno de los cielos y de nuestro mar por el poder de la gravedad, pero no hemos aun encontrado la causa de este poder. Ciertamente esto debe proceder de una causa que penetra hasta el mismo centro del sol y los planetas, sin sufrir la más mínima disminución de su fuerza; que no opera de acuerdo a la cantidad de las superficies de las partículas sobre las que actúan (como suelen ser las causas mecánicas), sino de acuerdo a la cantidad de materia sólida que contienen, y propaga su virtud a todos lados hasta distancias inmensas, siempre decreciendo como el cuadrado inversa de las distancias (Newton I. 1687).

Conclusión Las estrellas binarias son dos estrellas que están ligadas gravitacionalmente lo que provoca una interacción entre ellas y en consecuencia una transferencia de material de una estrella a otra. Estas reflexiones en torno a lo ¿Qué hace que las estrellas binarias interactúen? me llevó a cuestionarme sobre ¿Qué tipo de estrellas componen los sistemas binarios?, y ante la imposibilidad de viajar a las estrellas ¿Seria posible simular un sistema de estrellas binarias en un laboratorio?

Referencias I. Calvino (1965) La distancia de la luna. Italia. Echevarría J. (1995) Estrellas binarias interactivas, Fondo de cultura económica, México. Flammarion C. (1903) Astronomía de las damas, Francia. Hermann J. (1994) Estrellas, España, 1994. Kopal Z. (1997) Dinámica de sistemas binarios cercanos, Inglaterra. Newton I. (1687) Philosophiae naturalis principia mathematica, Inglaterra. Real Academia Española. estrellas. En Diccionario de la lengua española (22º ed., 2001). Extraído el día 28 de n o v i e m b r e d e l 2 0 1 1 d e s d e http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=es trella&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No .

10


Los

antecedentes del Cuerpo Académico(C.A.) de Electromecánica Industrial (CAEMI), se remontan en sus inicios a la Academia de Ingeniería Electromecánica (AIE) la cual fue integrada por los Profesores: Mtro. en C. Juan Gálvez Hernández, Ing. Angelina Gonzáles Rosas, Ing. Sergio Baños Hernández, Mtro en C. Edgar Vera Cárdenas y el Ing. Edgar Gómez Castillo. Este grupo realizo trabajos relacionados con el área de procesos de producción tales como: Desarrollo de un algoritmo multicriterial tipo jobshot aplicado a una empresa metalmecánica cuyos resultados fueron publicados en un libro, y presentados en congresos estatales y nacionales, así como la formación de recursos humanos. En el 2007 se conformo el CAEIM con registro UTTGOCA-2, compuesto entonces por los profesores: Ing. Angelina González Rosas, Ing. Germán Reséndiz López, Dr. Fabián Fernández Luqueño, M. en C. Juan Marcelo Miranda Gómez y el Mtro. en C. Luis García Lechuga. El CAEMI actualmente es coordinado por Angelina González Rosas, e integra las lineas de investigación siguientes: Gestión de la producción, Maquinaria y equipo, Investigación Educativa.

Información del Cuerpo Académico Cuerpo Académico en Consolidación ( Agosto de 2010)

Integrantes: Ing. Angelina González Rosas, Presidente del C.A. Cuenta con Perfil PROMEP y es Ingeniero Industrial con especialidad en Sistemas, actualmente cursa una Maestría en Energías Renovables. M. en C. Juan Marcelo Miranda Gómez, Secretario del C. A. Cuenta con Perfil PROMEP y es Ingeniero Eléctrico y actualmente es candidato a Doctor en Ciencias por Depto. de Ingenieria Eléctrica en la seccion de Bioelectrónica del CINVESTAV.

Líneas de Investigación Gestión de la producción: Esta línea generará propuestas puntuales en lo relacionado a los factores que inciden en la productividad de tal forma que permita diseñar e introducir modificaciones en los procesos productivos, logística que impiden la optimización y racionalización de la inversión. Así mismo, esta línea propondrá modificaciones a la de las empresas a fin de evitar trastornos en los tiempos y en los movimientos, basándose en los adelantos tecnológicos adecuados a las necesidades de las micro y pequeñas empresas industriales de la región Maquinaria y equipo: Actualmente la micro y pequeña empresa necesitan de nuevas tecnologías que les permitan seguir produciendo con mejores estándares de calidad, sin embargo la importación de maquinaria y equipo resulta ser muy costosa. Esta línea de investigación pretende desarrollar nuevas tecnologías, desde la conceptualización, pasando por el diseño de detalle hasta la propuesta de un prototipo funcional. Se puede decir también que esta línea considera lo que es el diseño de dispositivos y equipos mecatrónicos ya que en ella se conjuga la mecánica, control y electrónica y los sistemas informáticos. Investigación Educativa: Línea enfocada a la generación de investigaciones en el área de la educación aportando nuevos elementos para la educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modelos educativos, calidad y evaluación educativa que arroje parámetros, para la mejora continua y que sean aplicados en los sistemas presenciales y a distancia apoyados en tecnologías educativas y de información.

M. en C. Luis García Lechuga, Director del Area de Electromecánica Industrial, Miembro del C.A., Cuenta con Perfil PROMEP y actualmente cursa un Doctorado en Ciencias por la UAH. Ing. Germán Reséndiz López,Miembro del C.A., Cuenta con Perfil PROMEP y es Ingeniero Industrial con especialidad en Dirección de Empresas, actualmente cursa una Maestría en Energías Renovables.

12


PROYECTOS DEL CAEMI

13


Resultados I. Participación en la organización y desarrollo del 1er Congreso de Innovación Tecnológica en Electromecánica, Computación y Negocios, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, mayo de 2011. II. Organización y desarrollo del 1er Congreso Regional Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, mayo de 2010.

Artículos Publicados 1. “Universidades Tecnológicas hacia la Sociedad del Conocimiento”, Primer Congreso de Innovación Tecnológica en Electromecánica, Computación y Negocios, mayo 2011. 2. “La Productividad en la MiPymes”, Primer C o n g r e s o d e I n n o v a c i ó n Te c n o l ó g i c a e n Electromecánica, Computación y Negocios, mayo 2011. 3. “Simulación de un Circuito de Control Electrónico para Tostador de Café”, Primer Congreso de Innovación Tecnológica en Electromecánica, Computación y Negocios, mayo 2011. 4. “El Artículo Científico como Instrumento Pedagógico en las Universidades para Adquirir Competencias Profesionales”, Primer Congreso de Innovación Tecnológica en Electromecánica, Computación y Negocios, mayo 2011. 5. “Simulación en MATLAB® de un control PID en la velocidad angular de un motor de CD”, Primer C o n g r e s o d e I n n o v a c i ó n Te c n o l ó g i c a e n Electromecánica, Computación y Negocios , mayo 2011. 6. “Software de Ecología y Medio Ambiente como Herramienta de Aprendizaje para los Alumnos”, 1er Congreso de Tecnología Ciencia y Sustentabilidad INGENIA-TEX. Xicotepec de Juárez Puebla, julio de 2010. 7. “Algoritmos en Sistemas Mecatrónicos”, Primer Congreso Regional Interdisciplinario, mayo 2010. 8. “Desarrollo del M.P.T. en las PYMES”, Primer Congreso Regional Interdisciplinario, mayo 2010. 9. “Diseño de un Neuroestimulador de uso Clínico”, Primer Congreso Regional Interdisciplinario, mayo 2010. 10. “El Pensamiento Proporcional en la Trigonometría”, Primer Congreso Regional Interdisciplinario, Tulancingo, Hgo., mayo 2010.

1. “Universidades Tecnológicas hacia la Sociedad del Conocimiento”, Primer Congreso de Innovación Tecnológica en Electromecánica, Computación y Negocios, mayo 2011. 2. “El pensamiento proporcional en la trigonometría” 1 Congreso Regional Interdisciplinario” Universidad Tecnológica de Tulancingo, Tulancingo, Hgo., mayo de 2010. 3. “Retos y Oportunidades de las Energías Renovables”, Primer Congreso Regional Interdisciplinario, mayo de 2010. 4. “Diseño de un transmisor clase e para controlar y alimentar un circuito integrado implantable”, Primer Congreso Regional Interdisciplinario, mayo 2010. 5. Tutorial de ecología una herramienta en un sistema de gestión; XV Congreso Internacional de Investigación de Ciencias Administrativas (ACACIA), 2010. 6. “Mantenimiento productivo Total en las empresas”, Foro de Difusión e Innovación Tecnológica, Tulancingo, Hgo., septiembre de 2009. 7. La Planeación Estratégica como herramienta de apoyo para el Desarrollo del Mantenimiento Productivo Total en las PyMES; XIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas (ACACIA), 2009. 8. “Los conceptos trigonométricos y el pensamiento proporcional” XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Cd. Madero, Tamaulipas, 2009. 9. “El biosólido incrementa significativamente el rendimiento”; Expo Incytam 2008. 10. “Estrategias para el desarrollo y consolidación del CA del Área Electromecánica Industrial”, Culiacán Sinaloa, México, 200

Artículos en revistas indexada Internacionales 1. Effect of different N sources on the dynamic of inorganic N in soil cultivated with common bean (Phaseolus vulgaris L.) plant characteristics and yield, Bioresource Technology, Reino Unido, 2010. 2. Effect of pest controlling neem and mataraton leaf extracts on greenhouse gas emission from urea cultivated with beans: A greenhouse experiment, Science of the Total Environment; Estados Unidos de América, 2010. 3. Effect of pest-controlling neem and mataraton on bean growth, soil N and soil CO2 emissions, Agronomy for Sustainable Development, Francia, 2010

14


4. Software de Ecología y Medio Ambiente como apoyo didáctico”, Simposio Pluridisciplinar sobre diseño y evaluación de contenidos educativos y digitales SPDECE, Mérida, Yucatán, junio de 2010. 5. Effect of pest controlling neem (Azadirachta indica A. Juss) and mataraton (Gliricidia sepium Jacquin) leaf extracts on emission of green house gases and inorganic-N content in urea-amended soil, Chemosphere, Elsevier, Reino Unido, 2009

Estrategias para la consolidación • El 100% de los integrantes del Cuerpo Académico cuenten con perfil PROMEP • Todos los integrantes cuenten con al menos Maestría • Los PTC’s estudiantes de doctorado obtengan el grado de doctor • Consolidar las redes de colaboración entre cuerpos académicos que se encuentren En Consolidación y Consolidados

Conclusiones A lo largo de los años, algunos profesores ingresaron en torno al proyecto del Grupo e interactuaron con éste. Algunos cambiaron de adscripción, y otros más son miembros de otras Áreas y Cuerpos Académicos, esta movilidad y utilización a permitido el crecimiento del área, y el grupo actual se ha consolidado a tal grado, que todos sus miembros son profesores e investigadores de reconocido prestigio.

15


17


18


19


20


quis custodiet ipsos custodes? Sátira VI,Décimo Junio Juvenal (siglo I- siglo II) un terrible y ambivalente personaje iniciando, en la Desde 1947, el Bulletin of narración, la cadena de sucesos que constituye la t h e A t o m i c S c i e n t i s t s columna vertebral de la trama. En la pantalla vemos mantiene en su portada las cómo una acometida anónima, sorda y manecillas de un reloj, cuya contundente, produce en el Comediante una carátula se ve sólo en una hemorragia. Una gota de su sangre salpica al botón, cuarta parte. En ella, el y se escurre rumbo a su centro, evocando así una minutero se acerca a las manecilla de reloj. El drama, por otra parte, está d o c e , s i g n i f i c a n d o l a matizado por la consigna “¿Quién vigila a los cercanía de una catástrofe vigilantes?” global, la cual se dispararía Otro símbolo que hace remembranza del terrorismo a las 12 en punto. Al ícono se atómico es el usado por el “Dr. Manhattan” en su le conoce como Doomsday frente: un átomo de hidrógeno. El círculo (órbita de un electrón) y el punto en su centro (protón) resulta, Clock. también, el símbolo del oro y de una sabiduría En los años siguientes al término de la II Guerra alquímica. El nombre mismo del este personaje, Mundial, debido a las tensiones entre las potencias como sabemos, es el nombre en clave del proyecto emergentes formadas por los EE.UU. y la Unión de que culminó con las bombas atómicas arrojadas Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) surgió el sobre el Japón en agosto de 1945. peligro latente de una guerra nuclear. De darse, Una carita feliz también sobrevendría un desastre global y prolongado. Un aparece en una viñeta del apocalipsis. cómic cuando ilustra un cráter Una alusión a este símbolo se encuentra marciano, el cráter Galle, que reiteradamente en el celebrado cómic Watchmen, recién se había divulgado llevada al cine muy fielmente a sus orígenes bajo la como uno de los dirección de Zack Snyder en 2009. La miniserie descubrimientos de la sonda original, aparecida en doce números durante 1986 y Viking 1. 1987, es una realización de los artistas Alan Moore Uno más de los inadaptados héroes de Watchmen (escritor), Dave Gibbons (dibujante) y John Higgins se hace llamar Rorschach, quien porta una máscara (colorista). El cómic plantea una realidad alterna blanca con una difusa mancha dinámica negra: donde la existencia real de los superhéroes ha continuamente varía el patrón; pero siempre es modificado la Historia tal como la conocemos; pero s i m é t r i c o ( s i m e t r í a b i l a t e r a l ) . R e m i t e se mantiene la angustia mundial por la creciente deliberadamente a las diez láminas de la prueba tensión nuclear entre las llamadas superpotencias. psicoanalítica de Rorschach (en ocasiones también escrito como Rorschacht). Y dicha alusión se ironiza en el botón de “carita feliz” que porta en todo momento “the Comedian”, un terrible y ambivalente personaje iniciando, en la narración, la cadena de sucesos que constituye la columna vertebral de la trama. Y dicha alusión se ironiza en el botón de “carita feliz” que porta en todo momento “the Comedian”,

22


En un momento del diario del héroe sociópata Rorschach, se nos muestra que él ha sido sometido La portada ha cambiado los minutos a lo largo de a dicha prueba, a la cual ha respondido con aguda los años de acuerdo a las fluctuaciones en los sorna. riesgos a que se somete la biósfera. Hoy, éstos se han venido protagonizando por el calentamiento global. http://www.deltabravo.net/custody/rorschach.php sobre la prueba psicoanalítica de Rorschach

La revista del reloj del juicio final, por su parte, ha sido paradigma de crítica científica contra los usos irracionales del conocimiento que ponen en riesgo la vida en la Tierra. Por cierto, su portada está comentada en el libro de Física Fundamental (Jay Orear, Fig.15-3, sec.15-11, 2ª edición, español), en donde cita al libro Fallout (John M. Fowler): La opinión pública acerca de los grandes problemas nucleares está mal formada y mal informada. El científico tiene tanto el privilegio como la obligación de presentar al público la materia prima a partir de la cual pueda formarse esta opinión. En efecto, en nuestro mundo lleno de complejos conocimientos y tecnología ramificada, el científico no tiene una obligación esencial, sino dos: primero, el deber tradicional de buscar la verdad y segundo, el deber de comunicar el conocimiento adquirido durante su búsqueda a todos aquellos que lo necesiten.

23


Era un domingo y hacia frío. El invierno había durado más de lo esperado y para mediados de marzo el camino a la cima seguía cubierto de nieve. Pero Ernesto siempre había pensado por adelantado, así que estaba preparado. - ¿Cuánto para llegar a la cima? – preguntó Pablo con una voz preocupada. - A este paso estaremos llegando en alrededor de 2 horas – respondió Ernesto. El ritmo de su ascenso habría sido mucho más rápido, si no tuvieran que lidiar con la nieve y con la pesada carga que iban jalando. Carga que les era necesaria para el éxito de su misión. Desde el comienzo del siglo XXI era evidente que las cosas no iban bien para la humanidad y no se veía que fueran a mejorar. La misma naturaleza ambiciosa, avariciosa e insaciable del hombre le impediría tener la visión suficiente como para corregir su rumbo antes de que el planeta decidiera hacerlo por el. Y así fue. Las primeras señales de alerta vinieron cuando el número y la ferocidad de los huracanes aumentó desproporcionadamente, trayendo consigo gran destrucción a las zonas costeras de muchos países del mundo, e incluso algunas ciudades bien adentro de los continentes se vieron con problemas de inundaciones y destrucción de sus infraestructuras por los fuertes vientos. Después se puso peor: el derretimiento de los polos. Como si los huracanes no hubieran sido suficientes, el calentamiento global provocó el aumento en el nivel del mar a escala global, tanto por toda el agua que se agregó de los polos como porque el agua al aumentar su temperatura, aumenta su volumen. Aquellas grandes ciudades, que habían sido ejemplos de progreso y del poder de algunos hombres y su dominio sobre la tecnología, vieron sus calles invadidas por la imparable fuerza del mar. Nueva York, Hong Kong, Tokio, Buenos Aires, Dubai, El Cairo y muchas otras alrededor del mundo tuvieron que ser abandonadas al quedar bajo el agua. Millones de personas que antes vivían en la opulencia de estas grandes ciudades literalmente vieron sus formas de vida hundidas en el mar, desplazándose a grandes campos de refugiados. Como era de esperarse, la desesperación tomó presa a gran parte de la humanidad mientras recursos vitales como el agua o alimento empezaron a escasear. Pronto las potencias militares del mundo, financiadas por aquellos que no deseaban perder sus privilegios, comenzaron a invadir naciones indefensas donde la tierra todavía podía proveer de alimento a sus habitantes y el agua todavía corría por los

causes de los ríos. Pero lo que una nación tomaba, la otra se lo quería arrebatar, desatando así grandes guerras apretando aún más la ajustada supervivencia del hombre. Otras naciones, previendo un desastre global, impulsaron tecnologías que facilitaran los viajes espaciales, empujándolas al grado de lograr la primera visita por la especie humana a Marte. Después de esto vendrían más viajes con la idea de establecer la primera base permanente en el planeta rojo, lo cual fue logrado con éxito, albergando con éxito a 15 personas dentro de sus muros. Al iniciar la segunda mitad del siglo XXI 132 personas ya se habían establecido en Marte, logrando la primera colonia autosustentable fuera del planeta Tierra, brindando así, a aquellos quienes lo pudieran pagar, un escape a los graves problemas que invadían al planeta madre. El desastre vino cuando no uno, si no varios dementes alrededor del mundo quisieron aplicar la filosofía de Stalin para resolver problemas. Miles de bombas volaron por los aires, borrando pueblos enteros, desmembrando millones de personas y convirtiendo grandes áreas en una mezcla de polvo, ceniza y sangre. En una demostración de arrogancia y estupidez, naciones con poder nuclear, en un intento de detener a tales naciones inclinadas a las masacres, usaron su arsenal nuclear. Tal como por años se había temido, estas acciones llevaron al mundo al temido invierno nuclear, al mismo tiempo que el polvo radioactivo hizo grandes estragos a toda la biosfera. El planeta Tierra enfermaba con peligro de morir. Para el año 2072, las redes de telecomunicaciones que habían abrazado al mundo haciéndolo sentir pequeño y unido habían desaparecido. La Tierra estaba tan incomunicada como lo había estado a principios del siglo XX y peor aún, la pérdida de toda aquella infraestructura le había costado a la humanidad perder la comunicación con aquellos que habían decidido abandonar el Planeta Azul, para instalarse en el Planeta Rojo. La última transmisión que se alcanzó a recibir fue solamente "… y que algún día, nuestros hijos puedan volver al planeta de sus padres". "Veinte minutos más hacia el sitio" dijo Ernesto con una voz desvanecida, como si en sí mismo sintiera el esfuerzo que el motor de su trailer estaba haciendo para llevar montaña arriba todo lo que por años él había recopilado para el éxito de su proyecto, su misión, su sueño. El sol brillaba sobre la montaña haciendo incomoda la vista, sólo algunos puntos oscuros marcados por los peñascos o grupos de árboles manchaban aquel manto blanco de nieve, de donde era fácilmente distinguible el camino dejado por las llantas

25


del trailer. En la cabina de aquel trailer viajaban las mentes maestras de todo el proyecto: Ernesto, Pablo y Armando, cada quien especialista en un campo necesario para la misión. Cada uno con su motivación particular que los impulsaba ha hacer algo de una complejidad tan grande que solo algunos cuantos soñadores creían en que tendrían éxito. En la caja del trailer venían 15 hombres más, la mayoría de ellos gente desamparada e ignorante, que crecieron en un mundo en que la tecnología era mínima, donde las escuelas habían desaparecido, las ratas se habían convertido en los manjares para cenar y el agua siempre tenía que ser revisada con un contador Geiger. Tras de ellos venía otro trailer, con 5 hombres más y arrastrando un aparato el cual prácticamente era un milagro que estuviera en sus manos. Uno de los puntos clave para el traslado exitoso de personas y equipo al planeta rojo fue la creación de reactores de fusión nuclear, los cuales condujeron al Propulsor Sakharov, el cual era capaz de funcionar incluso con agua. En un intento por optimizar al máximo los costos de despegue, Estados Unidos sacó provecho de sus bases en Panamá haciendo el lanzamiento de su personal y materiales a órbita desde ahí. Los Propulsores Sakharov eran ensamblados en un laboratorio en Nevada, por lo cual al transportarlos necesariamente pasaban sobre territorio mexicano. En uno de los últimos traslados de material entre Nevada y Panamá, una aeronave con un Propulsor Sakharov en su interior, tuvo una falla en uno de sus motores, acuatizando de emergencia en una presa al norte del estado de Oaxaca. La aeronave se fue al fondo y la dieron por perdida, hasta que Ernesto se enteró de su presencia. Nunca imaginó que sin invertir millones de dólares en investigación y miles de horas hombre en su construcción, tendría en sus manos la máquina más poderosa que alguna vez haya construido el hombre. Cuando llegaron al altiplano entre el Pico de Orizaba y el Volcán Sierra Negra la neblina ya se empezaba a formar en la parte alta de estos cerros. Situados a 4100 metros las condiciones de trabajo empezaban a ser desgastantes, pero el tiempo era clave y tenían que empezar cuanto antes. Los trailers avanzaron cuidadosamente unos 600 metros a lo largo del altiplano hasta que Pablo sugirió continuar a pie. Él sabía claramente que era lo que estaban buscando, aunque no estaba seguro donde lo encontraría exactamente. - ¿No te parece que 300 tanques de 7 metros de diámetro y 5 m de alto tendrían que ser fácilmente localizables? – reclamó Ernesto, dirigiendo la vista al horizonte

frunciendo el ceño, prácticamente haciendo una sola franja sus gruesas y canosas cejas. - Ya te dije que fueron enterrados parcialmente, además de pintados para mimetizarse con el color del terreno, es por eso que quise que continuáramos a pie; los camiones podrían pasar sobre de ellos y hundirse – contestó Pablo, algo harto de dar esa misma explicación por enésima vez. - ¿Que sugieres que hagamos? - La nieve probablemente haya cubierto a todos los tanques, por lo cual tendríamos que sondear de alguna manera el piso hasta encontrar alguno de ellos. - Si es que siguen ahí. - Nunca fueron retirados, de eso estoy seguro. – dijo Pablo con firmeza – Se me ocurre que podríamos explotar el hecho de que fueron armados con acero. - No traemos detector de metales – aclaró Ernesto un poco decepcionado. - No es necesario, por ahí tengo un par de imanes y con un poco de hilo será suficiente. Pablo con su detector improvisado estuvo caminando por el área, parándose en algunos puntos, anotando números en su bitácora hasta que finalmente lentamente alzó su brazo izquierdo señalando a algún punto unos metros delante de él gritando con emoción "¡Los encontré! ¡¡Los encontré!! ¡6 millones de litros de agua!" Los hombres bajo sus ordenes se apresuraron a remover toda la nieve sobre algunos de los tanques (después de todo, esperaban no tener que usar toda el agua del sitio) y rápidamente revisaron los niveles de radiación. Algunos de ellos estaban atónitos, nunca antes habían visto tanta agua limpia en estado líquido almacenada en un solo lugar. Cuando ya tenían delimitada el área en la que se encontraban todos los tanques permitieron a uno de los trailers acercarse. Dentro de este venía el Propulsor Sakharov encontrado por Ernesto. - Bueno, aquí es donde tu entras en acción – dijo Ernesto, a lo que agregó - ¿Seguro que sólo necesitas 5 hombres? - Totalmente, los ajustes en Saky (como llamaban al Propulsor) están listos así que sólo hay que conectar tubos y cables – respondió Pablo con seguridad. - OK, te dejo entonces, recuerda que por el momento usaremos sólo los reflectores para comunicarnos. No quisiera alguna rata escuchando nuestras conversaciones. Ernesto subió al segundo trailer junto con Armando y el resto de los hombres y se alejó del sitio, volviendo al camino que conducía a la cima de la montaña.

26


El ascenso resultó un poco más complicado de lo que esperaban, por momentos teniendo que remover nieve y tierra del camino para poder avanzar. En un punto el camino estaba tan deteriorado que prácticamente con picos y palas tuvieron que rehacerlo de nuevo. Después de 3 horas de batallar con la nieve y el lodo, Ernesto, Armando y su equipo tenían frente a sí el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), radiotelescopio construido para observar el universo en la longitudes de onda de milímetros. En un tiempo en que prácticamente toda la infraestructura del hombre había quedado reducida a escombros y fierros retorcidos, ver una instalación de aquel tamaño y sin daños visibles dejaba boquiabiertos a estos hombres. El enorme plato de 50 metros de diámetro estaba inclinado hacia el oeste, como si observara con nostalgia mientras el sol seguía su camino hacia el horizonte. Los paneles que cubrían toda la instalación mostraban algunos signos de corrosión, pero nada que presentara un riesgo a la estabilidad del aparato. La rampa que conducía a la parte inferior del radiotelescopio y la cual era el acceso principal a toda la instalación estaba cubierta de nieve, por lo que los hombres inmediatamente se dispusieron a retirarla. Ernesto tomó una gran bocanada de aire a lo que le siguió un suspiro prolongado. Por quince años había estado diseñando y colectando los materiales y recursos humanos para lo que por fin estaba viendo llevarse a cabo. No tenia la más remota idea si su plan tendría éxito, pero el simple hecho de que esto podría significar la salvaciones de miles de personas lo llevaba adelante sin siquiera titubear. Para un hombre de su edad estar a 4600 metros de altura y a -9° C era un riesgo grande. Pero como si la mente tuviera dominio absoluto sobre su cuerpo, este simplemente seguía fielmente las instrucciones de su amo. Mientras los hombres removían la nieve del acceso al GTM, Ernesto le pidió a Armando que lo ayudara a colocar la lámpara de comunicación. Cuando llegaron al borde de la cima pudieron ver claramente 500 metros abajo como Pablo y sus hombres instalaban los ductos que llevarían el agua hacia Saky y a un costado del trailer que lo contenía estaba uno de los hombres mandándoles señales esperando una respuesta. El procedimiento era primitivo, pero sumamente efectivo. Con una potente luz y una carátula de persianas era suficiente. Las persianas se abrían y cerraban a intervalos que sólo los interlocutores podrían descifrar y así, Ernesto les dijo que ya estaban en la cima y que

empezaban los trabajos de rehabilitación. Ernesto dirigiéndose a Armando le dijo – Tan pronto terminen de limpiar el acceso, hay que empezar a colocar el cableado hacia Saky. Imagino te interesa tener energía lo más pronto posible. Abajo en el altiplano, Pablo estaba concentrado revisando los últimos detalles de Saky y buscando algún componente que se hubiera soltado durante el traslado, aunque dentro de sí se decía que tal cosa era ridícula, ya que el aparato estaba diseñado para suportar sacudidas que superaran 15 gravedades terrestres. Su asistente, Felipe, hacia lo mismo en el otro extremo del aparato. - Entonces, dices que todos estos tanques eran un enorme observatorio, pero ¿Que es lo que observaban? ¿Y porque tanta agua? – preguntó Felipe intrigado - Este observatorio veía los rayos gamma que vienen de todas partes de la galaxia – contestó Pablo sin desatender su inspección - ¿Como los rayos gamma que salen de las bombas nucleares? - Si, solo que estos llegan con menor intensidad además de que la atmosfera nos protege de ellos, y por eso se tienen todos estos tanques, porque cuando el rayo gamma choca con la atmosfera produce toda una serie de partículas secundarias, en su mayoría electrones, que al entrar en el agua de los tanques producen un efecto que se llama Cherenkov, que es un cono de luz emitido por el electrón cuando este viaja a una velocidad mayor a la de la luz en el agua. - ¿No se supone que nada viaja más rápido que la luz? - Nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío. Pero en el agua, la luz viaja un poco más despacio, y hay partículas que pueden superar esta velocidad. - ¿Y para que querían ver estos rayos gammas de la galaxia? - Bueno… - Pablo suspiró – eran tiempos en los que el hombre se podía dedicar a explorar distintos fenómenos tanto terrestres como del universo sin tener que pensar en una justificación práctica. - Irónicamente, este observatorio ahora si la va a tener – concluyó Felipe. Ernesto sentía que ya había estado en un lugar así, en una instalación con cables recorriendo todos los pasillos y monitores aquí y allá. Tal imagen lo transportó a los primeros años de su vida, cuando acompañaba a su padre la planta hidroeléctrica de Chicoasen, generadora de electricidad para la última región que se consideraba como México independiente, poco antes de que la coalición de America del Norte tomara posesión de esta y su padre fuera mandado a un

27


campo de concentración sólo por tener el color de piel equivocado. Armando y Ernesto avanzaron hasta llegar a la sala de control central, la cual estaba cubierta con algunos plásticos. El olor a humedad invadía todo el lugar y todo estaba cubierto de polvo. Armando retiró uno de estos plásticos con cuidado para no quedar en medio de una nube de polvo y le dio una revisión superficial a los controles. Todo parecía estar en su lugar, sólo esperaba que las ratas no se hubieran comido el cableado. Siguieron avanzando hasta que llegaron a la escotilla que daba al plato principal. Al abrirla vieron que el sol estaba prácticamente sobre el horizonte. Una corriente de aire gélido se deslizó al interior del edificio haciendo que Ernesto se sacudiera involuntariamente. - Me parece que vamos a tener que enderezar primero el telescopio antes de que intente cambiar el transmisor; en esta posición podría terminar rodando hasta Ciudad Serdán – afirmó Armando mientras observaba fijamente el receptor del radiotelescopio. - Hay que avisar a los muchachos de que empiecen a preparar el campamento, pronto anochecerá – añadió Ernesto Desde que se logró colocar objetos en órbita, los cielos del planeta Tierra había cambiado para siempre, y con el tiempo la situación empeoró. Para mediados del siglo XXI el trafico en la órbita terrestre era tan malo que se tenían una o dos colisiones de satélites al año. En aquella clara y fría noche Ernesto en sólo 10 minutos que estuvo observando el cielo pudo contabilizar 15 satélites; aparatos de millones de dólares esperando instrucciones de sus dueños, instrucciones que muy probablemente no llegarían antes de que estos finalmente terminaran carbonizándose en la atmósfera. Al día siguiente el clima no había mejorado, de hecho, una espesa niebla cubría gran parte de la montaña. A Ernesto le pareció perfecto, ya que entre más discreta fuera su operación, mejor para él. En las primeras horas de la mañana los hombres extendieron el cableado desde el GTM hacia Saky, operación que había resultado bastante divertida ya que uno de los hombres preparado con un par de esquís decidió surcar la gran pendiente que había entre la cima de la montaña y el altiplano llevando consigo la cuerda guía. Las apuestas corrieron respecto en que punto tropezaría y daría tumbos montaña abajo. Pero para sorpresa de todos, tal como si fuera esquiador profesional, terminó todo el recorrido frenando justo a un costado de Saky.

Ernesto confiaba en la habilidad de sus colegas para llevar a cabo todas las tareas que se les habían asignado, por lo que se tomó un tiempo para disfrutar de un té de coca mientras exploraba su cuaderno de notas. El cuaderno lo conservaba desde que había vislumbrado la posibilidad de utilizar el GTM. En él tenía anotado los pasos a seguir, las cosas que le habían faltado y como resolvió encontrarlas, los recursos que necesitaría y como conseguirlos, cálculos de producción y gasto de energía, y al final, escrito como si hubiera querido marcarlo en piedra, estaba el mensaje. Uno de los hombres interrumpió el estado meditabundo de Ernesto avisándole que Pablo estaba listo para encender a Saky. Ernesto lo miró fijamente a los ojos y le contestó "ya era hora". Pablo sabía que si no había hecho bien su trabajo, pasaría una de dos cosas: el reactor no se activaría y tendría la oportunidad de corregir el error, o el reactor tendría una mala operación y nunca más tendría la oportunidad de corregir el error. Ni él, ni Felipe, ni nadie más en por lo menos unos 5 km a la redonda. Con el primer botón que Pablo oprimió se escuchó el sonido de los gases fluyendo hacia la cámara de reacción y como algunas válvulas se abrían y cerraban intermitentemente, mientras un siseo indicaba que la corriente comenzaba a circular a lo largo de los solenoides. Silenciosamente pero irresistiblemente los condensadores empezaban a cargarse. Después, vino el fuerte tremor mientras miles de millones de electrones eran velozmente acarreados a través de campos eléctricos y magnéticos, golpeando y desmembrando los átomos que tuvieran la mala fortuna de atravesarse en su camino, produciendo un infierno llamado plasma. Y cuando este alcanzó la temperatura suficiente, de nuevo un fuerte tronido anunció la aparición de una estrella en la tierra; una estrella bajo el control del hombre. Inmediatamente el generador comenzó a producir los gigawatts que el GTM necesitaba para volver a la vida. Cuando estuvieron seguros que el reactor era estable y el generador trabajaba correctamente, cerraron el switch que alimentaría al enorme radiotelescopio. Era el momento de triunfo de Pablo. Su parte en la misión se había completado con éxito. Sus hombres lo habían seguido sin cuestionarlo y ahora eran libres de celebrar con gritos y brincos. Pablo los observaba con una sonrisa dibujada en su rostro, mientras que en su mente se cocinaba la nefasta idea de que todo aquel esfuerzo podría ir a ningún lado. Ya no tenía más trabajo que hacer, más que supervisar la correcta operación de Saky.

28


El éxito de la misión ahora quedaba en manos de sus colegas. Quinientos metros más arriba, en el GTM, Ernesto y Armando observaban con asombro como la gran mayoría de las luces en el sitio volvían a brillar. El sigilo con que la misión se llevaba a cabo ya no era necesario, ya que una fuente de energía tan poderosa, aparte de atraer a gente indeseable también proveía de energía suficiente para la repelerla. Eran pocos los que tenían en sus manos poder de fuego pesado, pero más valía estar prevenido. Armando inmediatamente gritó a sus hombres para poner en operación al radiotelescopio lo más pronto posible. La estafeta en la misión ahora estaba en sus manos. La noche de aquel día Armando y su equipo seguían trabajo incansablemente reconectando, reparando y reactivando todo los sistemas necesarios del radiotelescopio. Ya había logrado activar los sistemas mecánicos, porque lo ahora la enorme antena apuntaba directamente hacia el cielo, con lo que fue posible iniciar el montaje del trasmisor. Tan motivados estaban que aún pasando de las 10 de la noche decidieron no descansar hasta que el transmisor no estuviera en su lugar. A la mañana siguiente, aún cuando el trabajo había concluido alrededor de las 3 de la madrugada, en punto de las 8 de la mañana Armando ya estaba discutiendo con Ernesto como probar el nuevo transmisor. - La verdad no creo que haya mejor manera de probarlo – dijo Armando, seguro de lo que recién le había dicho a Ernesto. - ¿Y no crees que alguien podría darse cuenta? – contestó escéptico Ernesto. - Para darse cuenta tendrían que estar monitoreando ese satélite en particular, pero ¿a quien le interesa un satélite de telecomunicaciones si ya no hay nada que transmitir? - Imagino que a nadie. Armando mismo había participado en el diseño de aquel satélite. Una maravilla tecnológica para su época, era capaz de transmitir imagen en alta definición, audio e Internet de banda ancha, proveyendo de servicio a más de 60 millones de personas. Flotando en el punto de la órbita geoestacionaria, a más de 30000 km de la Tierra, pondría a prueba los sistemas de guía del GTM, ya que estaría apuntando a lo que el ojo humano no era más que un mero punto en el cielo. No sabían con certeza si el satélite seguía vivo, por lo que antes de intentar acceder a este, Armando decidió la primera y más sencilla prueba para revistar el estado de transmisión de Internet.

En su computadora escribió "ping" y el número de IP del servidor del satélite, el cual el mismo le había asignado y coincidía con la fecha del cumpleaños de su difunta esposa. El satélite respondió. Estrictamente aquello ya era suficiente para demostrar que la antena y el transmisor funcionaban. Pero Armando quiso jugar un poco más con aquel satélite y lo reconfiguró para que sólo respondiera a sus ordenes, si algún día lo fueran a necesitar. Ernesto sabía que la hora había llegado. No había más porque esperar, no había más cosas que buscar, construir o ajustar. El telescopio ahora no sólo podía escuchar al universo, si no también hablar con él y tenían la energía suficiente para conversar prácticamente al lugar que quisieran dentro del sistema solar. Era el 23 de marzo del año 2105, en la tarde y las nubes alrededor de la montaña ya habían desaparecido. En la cima del Volcán Sierra Negra se erguía la última estructura capaz de comunicarse más allá de la atmósfera de la Tierra con las creaciones del hombre o con otros seres humanos, si los hubiera en los otros mundos del Sistema Solar. Ernesto, Pablo y los demás hombres que no estuvieran en guardia observaban silenciosos mientras Armando como si fuera un organista movía sus dedos a través de los botones y palancas del centro de control del GTM. Intentar el vínculo que Ernesto le pedía llevaría al extremo las capacidades de toda la instalación. Programar el telescopio para que siguiera la orbita de Marte no sería cosa fácil, ya que tenía que tener en cuenta el movimiento de rotación de la Tierra, la órbita de esta, y la orbita un objeto que se encontraba a 154 millones de km de distancia, lo que significaba un margen de error no mayor a 9 segundos de arco, lo que a simple vista, no era más que un punto en el cielo. Todo estaba listo para iniciar la transmisión. Ernesto tenía el mensaje en la mano, un mensaje que desde su perspectiva sería el más significativo para la historia de la humanidad, aunque estuviera mal redactado o incluso careciera de cualquier sentido literario. El contenido de aquel mensaje sería claro para cualquier ser humano que supiera hablar el idioma del último imperio que gobernó la Tierra. Veinte años ya habían pasado desde que los hijos de la Tierra habían perdido contacto con su mundo madre. Veinte años en los que crecerían y se desarrollarían independientemente del destino del mundo que los vio nacer y muy probablemente, pensaba Ernesto, en ese tiempo Marte engendraría sus propios hijos. Hijos que aunque innegablemente eran humanos, serían conocidos

29


como marcianos. Aunque veinte años no parecía mucho tiempo, Ernesto tenía la seguridad que en esos veinte años los colonos de Marte se habrían desarrollado tecnológicamente de una manera inimaginable para los que quedaron atrás en la Tierra. Y no era una idea osada o ilusoria, si se tomaba en cuenta que sólo pasaron alrededor de 40 años entre el primer aeroplano artesanal de los hermanos Wright y el primer avión con propulsión a chorro. Pero en un giro inesperado de acciones, contrario a lo que Ernesto le había pedido, Armando ordenó al transmisor escuchar en vez de transmitir. Algo dentro de si mismo le dijo que eso era lo primero que tenía que hacer. Cuando la antena ya había fijado su objetivo hacia el complicado movimiento de Marte, la computadora central empezó a explorar todas las frecuencias dentro del rango de recepción en búsqueda de señales. Tal exploración no duró más allá de una fracción de segundo. Hubo un silencio sepulcral en aquel cuarto de control. Los tres hombres contra todo lo que hubieran esperado veían una clara señal en los monitores proveniente del Planeta Rojo. Armando inmediatamente ordenó a la computadora decodificarla, a lo que esta respondió que se trataba de una señal audible. Ernesto sentía como su corazón latía con más fuerza, mientras la sangre ejercía presión sobre sus extremidades haciéndolo sentir calor en la piel. Los hijos de la Tierra intentaban comunicarse con sus hermanos y él, junto con Pablo y Armando, sería el primero en escucharlos. "… repitiendo en intervalos de 15 minutos, mientras nuestra planta nos siga proveyendo de energía" se escuchó en los altavoces, a lo que le siguió sólo ruido blanco. - ¿que pasó? – preguntó Ernesto con desesperación. - La señal desapareció – respondió Armando secamente. - ¿Todavía tienes a Marte en el objetivo? – cuestionó Pablo. - Si, el telescopio lo sigue con precisión micrométrica, no se preocupen. Supongo que tendremos que esperar los 15 minutos, a ver si la señal vuelve – aclaró Armando. Ernesto veía fijamente el monitor donde se trazaba la señal recibida por la antena, hipnotizado por los vaivenes de los picos que sólo denotaban pulsos esporádicos en la atmósfera dentro de la frecuencia del radio. Para él esa porción del mensaje proveniente desde el planeta rojo no podía significar más que una cosa: sus hermanos en Marte buscaban contacto con aquellos que dejaron atrás para venir por ellos y llevarlos hacia el nuevo y brillante mundo que estaban formando… pero ¿Por qué la

preocupación por su suministro de energía?. Los 15 minutos transcurrieron en silencio hasta que los picos en la señal del receptor empezaron a mostrarse cada vez más altos hasta que en el altavoz se empezó a escuchar: "Esta es la estación Argyre transmitiendo en 23 frecuencias desde los 550 kHz hasta 10.5 GHz. Hace 17 años que perdimos todo contacto con la Tierra siendo la última trasmisión recibida el 27 de octubre de 2082 a las 13:34 SST. Desconocemos el estado de las cosas y sólo nos queda esperar que haya alguien que pueda recibir esta comunicación. La colonia después de su establecimiento y de la instalación del reactor nuclear se mantuvo dentro de los parámetros establecidos. Todos los sistemas de computo y electrónicos traídos desde la Tierra han funcionado bien sin presentar fallas de gravedad o que cualquiera de nuestros ingenieros no pudieran manejar. La cercanía con el polo sur nos ha proveído del agua necesaria y los convertidores atmosféricos han suministrado el aire necesario. Las plantas se han adaptado bien al suelo marciano y han crecido y provisto de alimento en cantidades que en ocasiones rebasan nuestra demanda, por lo que nuestros biotecnólogos han tenido que buscar otros usos a este alimento extra para que no terminara desperdiciándose. Gracias a que trajimos con nosotros todo el conocimiento humano que hubiera sido publicado en un medio impreso o digital, tuvimos grandes avances en el campo del diseño de medios de transporte hasta tener la capacidad de circunnavegar el planeta entero por medio de aeroveleros solares. Se instalaron dos invernaderos a 1500 km hacia el sur, de modo que las plantas aprovecharan mejor la luz del tenue sol." "Sin embargo, efectos inesperados han ido apareciendo en la población. No sabemos con certeza pero creemos que se debe a la baja exposición de la radiación solar y por consecuencia una deficiencia en el proceso de alimentos dentro de nuestros cuerpos, además de un aparente desequilibrio en los ciclos hormonales manifestados principalmente en la población femenina, el cual se ha atribuido a la ausencia de la Luna en nuestro cielo. La consecuencia más grave ha sido que ninguna pareja ha sido capaz de procrear descendencia, tanto por el desorden hormonal en la mujer como por una deficiente producción de esperma en el hombre. Esto ha traído una gran desmoralización dentro de nuestra población al punto de al momento ya haber tenido 8 suicidios, 2 asesinatos y la encarcelación de 4 hombres. El estado sicológico de toda la población es delicado y nuestra

30


dependencia en los sistemas automatizados es cada vez mayor ya que los ingenieros cada vez están menos habilitados para hacer bien su trabajo." "El futuro de Argyre es incierto y lo más probable es que esté destinada al fracaso. Les habla el director de la estación, Eckart Nierman en una llamada de auxilio a todo aquel que me pudiera escuchar en la Tierra. Uno de los suicidas decidió terminar con su vida estrellando nuestra nave madre en el volcán Olympus, lo cual nos da nula capacidad para volver a la Tierra. Necesitamos volver a nuestra casa, necesitamos volver con nuestros hermanos. Nuestra arrogancia nos hizo pensar que podíamos vivir lejos de nuestra madre, pero ahora la necesitamos más que nunca. Nuestro rango de recepción va desde los 300 kHz hasta los 250 GHz. Esperamos una pronta respuesta." "Este mensaje fue grabado el 6 de enero del 2103 a las 21:15 SST y se estará repitiendo en intervalos de 15 minutos, mientras nuestra planta nos siga proveyendo de energía" A la mañana siguiente, aún antes que las estrellas empezaran a palidecer ante el fulgor del Sol rozando la atmósfera superior, Pablo y Armando trabajan afanosamente variando la frecuencia del transmisor, inyectándole tanta potencia como pudiera soportar la instalación; como si quisieran que sus voces fueran captadas en el suelo marciano incluso por un radio portátil. La única respuesta era el inconfundible sonido de la estática. Tan sumergidos estaban en su trabajo que no se dieron cuenta en que momento Ernesto tomó sus cosas y salió de la instalación, aún cuando afuera de esta la temperatura era de 22 grados bajo cero. Cuando finalmente la rotación de la Tierra llevó al Gran Telescopio Milimétrico ha ser acariciado por los primeros rayos del Sol de aquel 24 de marzo del 2105, Pablo y Armando salieron corriendo para averiguar que había pasado con su líder y amigo. Lo primero que vieron fue a todos los hombres que los habían acompañado en tan ambiciosa misión mirando hacia abajo desde uno de los bordes de la montaña. Que todos ellos se hubieran retirado sus gorros y sombreros en señal de respeto no era buena señal. Pablo corrió hacia ellos y al llegar al borde vio con horror como el cuerpo de aquel soñador que lo impulsara a diseñar todo un sistema de abastecimiento de electricidad para el GTM se desangraba sobre un peñasco. A unos metros del borde una fogata seguía consumiéndose. Armando caminó pesadamente hacia ella, para darse cuenta que sus sospechas eran ciertas.

La mayor parte de las pertenencias de Ernesto ya estaban carbonizadas y el fuego lentamente, resintiendo la baja cantidad de oxigeno de aquel elevado lugar, se disponía a consumir el viejo cuaderno de notas. Al final, cuando las llamas estaban por cumplir su cometido, Armando pudo leer las últimas líneas del mensaje que Ernesto tan recelosamente había mantenido en secreto: "… la Tierra está condenada, no hay hacia donde correr o donde refugiarse y sabemos que el futuro está en Marte. Somos sus hermanos, abogando a su humanidad y al antiquísimo instinto social que llevo al hombre a construir ciudades y naciones. No nos olviden en este mundo, no nos dejen morir lentamente. Salven en futuro de nuestros hijos. Salven nuestras almas"

31


Se han terminado los días en los que el velo pálido de neblina sobre el glamoroso lago hacen apenas perceptible la separación entre el cielo y el agua. En los que el sol imponente sobre los Alpes colorea ese velo en un colorido algodón amarillento al dispersar los brazos de fuego que dan la impresión de casi tocarse con la mano. Ahora el capricho de la naturaleza ha dado paso a los días lluviosos y fríos, de un día a otro se olvidó que el pasado noviembre no era tan seco y soleado desde hace 147 años en Suiza (y ya ni hablemos de cambios climáticos); se olvidó al observar como las montañas comienzan a portar su vestido de novia. Son los paisajes diarios a los que no puede uno acostumbrarse ni cansarse, y quien lo hace es porque a mi juicio ha perdido toda sensibilidad humana. Hace un par de días se me venció mi abono general para transportarme a lo largo y ancho del país, que en general uso para ir y venir de la escuela a casa. Ese mismo día estaba obligado a renovarlo, porque de otra forma es sumamente caro pagar el transporte cada vez que se sube en él. Ese mismo día hice los trámites, pero en el transe me quede sin abono general por lo que tuve que pagar el tren y el metro; sin embargo, el metro es autocontrolado, es decir, no hay inspectores ni nadie que vigile que realmente compras el boleto y tengas derecho a abordar. Por un momento pasó por mi mente el no pagar y subirme, nadie se iba a dar cuenta y además ese mismo día iba a comprar mi abono general. Mi subconsciente me detuvo. ¿Por qué hacerlo o no hacerlo?, ¿Por qué resulta tan natural para los mexicanos hacer esta clase de cosas?. Me están dando un voto de confianza y estuve a punto de ignorarlo, sabía que ese día compraría mi otro abono general y en realidad ni un día estaría sin abono pero sí un par de horas, ¿eso hacía que realmente estuviera violando las reglas al tomar el transporte o no?. Decidí comprar el boleto para mantener mi subconciente tranquilo. Pero me quede con esa idea hurgando mi interior. Estamos tan acostumbrados a pasar por alto cosas pequeñas que probablemente lo podemos extrapolar a grandes magnitudes. Ejemplo: Mucha gente tiene el mundo de la ciencia como lo mejor, nunca esperan que un Doctor en ciencias sea un mentiroso, deshonesto, traidor, arrogante e incluso IGNORANTE de los mismos temas que se supone estudia.

Permítanme decepcionarlos. En todos los ámbitos, incluyendo el de la investigación desde luego, se presentan las peores situaciones y desafortunadamente no es tan poco común como uno podría pensar. En México se ha generado el vicio muy insano de que el que publica en revistas internacionales es un “buen” científico. CONACyT y las universidades alimentan esa idea, y no importa de qué forma o bajo que medios pero que una persona publique. Y ahí comienzan los vicios. Sorprende encontrarse gente que uno observa que no trabaja (a menos que tenga laboratorio en casa con tecnología nada barata y que no duerma nada, nunca… Esto no pasa), y peor aún cuando los cuestionas y te das cuenta que solo rodean la respuesta y nunca te responden nada claro (hacen lo que muchos alumnos a veces hacemos). Surge la duda, cómo y bajo qué medios obtienen publicaciones e incluso libros (ando pensando en cómo desenmascarar a un “investigador” de estos). Y lo peor de todo es que arrastran a alumnos y esto se convierte en un círculo de deshonestidad e hipocresía de la vida diaria y común. Y resulta aún peor cuándo este autoengaño se vuelve tan constante que la gente comienza a creerse que es buena y entonces ya no es solo deshonesta sino pedante, egocéntrica e incluso narcisista. Y reitero, no estoy hablando de “políticos o artistas”, hablo de supuestos “investigadores”. Y así como queremos acabar con los políticos corruptos, deberíamos empezar por los científicos que lo son. Desde luego, y afortunadamente, no es la generalidad, quiero pensar que la mayoría (o al menos una mayoría que yo tengo el beneplácito de conocer) no son así. Mucha gente trabaja duro y por muchos días y horas para sacar los resultados que publica sin necesidad de colgarse del trabajo de los demás. Y sin embargo, hay un “pero”, el “pero” del bolsillo. Si uno no entra al juego ya muy extendido de las publicaciones, pues no saca los beneficios económicos por las bonificaciones otorgadas por CONACyT y las universidades a aquellos investigadores que sí publican. Y otra pregunta nos asalta: ¿Y las patentes?, no es suficiente hacer ciencia básica, hay que crear tecnología, y seguro estoy que muchos científicos experimentales podrían hacerlo. A veces resulta increíble la cantidad de cosas que usan para montar un experimento porque nunca hay dinero suficiente para comprarlo todo, entonces deben arreglárselas.

33


Me sorprende enterarme que acá la escuela pública tiene una subvención del gobierno, empero, los beneficios mayores los obtienen de vender su investigación a la industria; entonces obligados están no solo a producir ciencia sino también tecnología y entonces cierran la pinza que en México por lustros no hemos podidos cerrar (entre muchas otras), para poner nuestro grano de arena como comunidad científica en el desarrollo REAL del país. Pero quizás eso sea mucho trabajo y deba lucharse contra muchas corrientes, es mejor publicar solamente (aclaro que lo digo irónicamente) y para otros tantos, mucho mejor no trabajar y seguir colgado del trabajo de los que sí se esfuerzan por hacer las cosas bien. Total, siempre es más cómodo decir que a México ya se lo cargo el carajo y señalar siempre a los políticos. La ciencia es honesta, no la manchemos de nuestras deshonestidades.

34


¿Sabias que: La Exopolítica

es el estudio de los aspectos políticos de la interacción entre posibles civilizaciones no humanas y la nuestra. Es una disciplina pseudocientífica que estudia los actores políticos, las instituciones y los procesos clave asociados con el fenómeno OVNI y la hipótesis extraterrestre así como las implicaciones que conlleva dicha presencia en la Tierra.

En el 2002

un equipo de científicos chinos se dirigió al extremo occidental del pais para investigar una misteriosa pirámide que las leyendas locales dicen ser una torre de lanzamiento dejada por alienígenas del espacio. Nueve científicos investigaron los orígenes de una estructura de 165 a 198 pies de altura conocida como "The ET Relics" (Las Reliquias extraterrestres) en la provincia de Qinghai al oeste de China. Se sitúa en el monte Baigong, tiene 3 cuevas con entradas triangulares en su fachada y esta llena de tuberías de color rojizo que se introducen en la montaña y comunican con un lago de agua salada en las proximidades. Fragmentos de metal oxidados, tuberías y piedras de formas inusuales están esparcidas por la inhóspita zona, deshabitada desde hace muchísimo tiempo. Un investigador del observatorio cercano a la academia de las ciencias sociales chinas dijo que la teoría del origen extraterrestre de las pirámides era comprensible y que valía la pena investigarlo. Al día de hoy no se ha dado aun ningún detalle sobre la edad de la estructura o alguna posible explicación sobre su existencia.

Ilusiones Ópticas Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen más puntos negros.

¿Eres de los que se marean fácilmente? Entonces quizás no te convenga hacer la siguiente prueba. Observa el centro de esta imagen sin apartar la vista durante un rato: descubrirás que los rayos que parten del punto negro se mueven

36


El misterio de los Dogon

Los Nommos

A un grupo étnico en Mali se le atribuye el poseer conocimientos tradicionales sobre la estrella Sirio, que teóricamente serían imposibles de adquirir sin la utilización de un telescopio. El antropólogo francés Marcel Griaule (1896-1956) en sus libros Entretiens avec Ogotemmêli y Le renard pâle, relata que estas tribus conocían el periodo orbital de cincuenta años de Sirio A y que conocían la existencia de Sirio B a la que llamaban Sigi Tolo, y de una tercera estrella denominada Emme ya tolo, tales nociones astronómicas no pasaron desapercibidas y generaron polémica y especulación.

Según la tradición del pueblo Dogon, hace cerca de mil años llegó hasta la zona de la meseta de Youga Dogurou a plena luz del día una estrella muy brillante a la que llamaron “ie-pelu-tolo”: la estrella de la décima luna. Este objeto estaba cubierto por una luz muy rojiza que ellos relacionaron con la sangre. Luego de esta gran estrella salió una segunda que giraba sobre si misma, tenía gran tamaño y emitía un ruido ensordecedor. Lo curioso es que al llegar a tierra, esta estrella ya no tenía forma circular, si no que parecía una gran cesta o pirámide de base cuadrada, y en cada una de sus caras se abría una escalera de seis peldaños. Su color cambiaba de rojo a blanco brillante. La gente –según narran los dogones- salió corriendo ya que el aterrizaje de esa “arca” había generado mucho temor en ellos. De ie-pelu-tolo habrían bajado ocho Nommos “di-tigi” que poseían cuerpo de pez, aunque algunas tradiciones mencionan algunas características de serpiente. Poseían 40 dientes muy afinados, lo que explica por que antiguamente los dogones se los afilaban. El contacto con estos seres que supuestamente eran sagrados, generó un acercamiento del pueblo dogon, con una gran cantidad de conocimiento del universo, el cuál hasta nuestros días no puede ser explicado de manera racional.

Partiendo de un artículo del año 1978 de la publicación Skeptical Inquirer, es posible que este extraordinario entendimiento del sistema Sirio fuera consecuencia de contaminación cultural, algo de lo que más recientemente se ha acusado a los propios etnógrafos, explicación que por el contrario parece demasiado simplista para otros. Noah Brosch, en su libro Sirius Matters, propuso que dicha transferencia cultural astronómica al pueblo Dogón tuvo lugar en 1893, cuando una expedición francesa que pretendía contemplar un eclipse visitó su región. Otros posibles culpables de esa supuesta contaminación cultural podrían haber sido misioneros en el año 1930, antes de las primeras investigaciones de Marcel Griaule con los dogones.

Los "Nommos" descendieron a la Tierra en un "arca" roja como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo...

37


El enigmático caso de la mano cortada. A mediados de los años cincuenta del pasado siglo, en el número 72 de la calle de la Princesa de Madrid vivía una extraña mujer, de raras costumbres y existencia aventurera. Se trataba de Margarita Ruiz de Lihori, que usaba los títulos de marquesa de Villasante y baronesa de Alcahalí. Licenciada en Derecho, había sido corresponsal de guerra en Marruecos, conferenciante en varios países americanos y persona distinguida de la sociedad madrileña de los años veinte del pasado siglo. Tenía tres hijos varones: Luis, Juan y José María Shelly y Ruiz de Lihori, y una sola hija, Margarita, más conocida por Margot. Era funcionaria y se hallaba destinada en Albacete, en el Instituto Nacional de Previsión, con sus tres hijos varones no se trataba, pero con Margot sus relaciones eran buenas; sin embargo en el verano de 1953, Margot enfermó de una dolencia pulmonar y se vino a vivir a casa de su madre, para poder ser atendida y tratada por los mejores especialistas. Desafortunadamente se agravó la enfermedad y falleció el 19 de enero de 1954 en la casa de la madre, de la calle de la Princesa. Sus tres hermanos acudieron a casa de la madre a pesar de la hostilidad que esta sentía hacia sus hijos. Quisieron alojarse en una habitación cercana en donde estaba el cadáver de Margot, pero la madre lo impidió, colocándolos en otra muy alejada. Debido a que no se les permitió ver el cadáver, acudieron a la policía y finalmente la vivienda fue registrada por la policía en presencia de la dueña, su esposo, un mayordomo y una doméstica. La sorpresa de los inspectores fue mayúscula cuando, al abrir un armario, encontraron las cabezas disecadas de dos perros a los que en vida había tenido mucho cariño la señora. Pero esto no era nada, comparado con lo que vieron después. En una lechera de plástico transparente, flotando en alcohol se hallaba una mano humana. Había sido amputada del cadáver de Margot por su propia madre. En vista de lo actuado, el magistrado ordenó el ingreso de Margarita y de su esposo en el Instituto Psiquiátrico Penitenciario. Tras ser sometidos a observación por especialistas, fueron procesados por el delito de profanación de cadáveres y delito contra la salud pública, quedando ambos en libertad bajo fianza. Margarita culpó siempre a su hijo Luis de haber sido el autor de la amputación. Once años después de haber sido amputada la mano, se celebró el juicio y le fue impuesta a Margarita una pena simbólica de arresto menor. “La mano cortada” fue un suceso apasionante y se le dio una gran cobertura informativa. Es de resaltar como curiosidad que al conocerse la noticia y publicarse en la prensa la fotografía de la lechera de plástico con la mano dentro sumergida en alcohol, los encargados de la limpieza encontraran miles de lecheras de plástico transparente –entonces eran muy populares- tiradas en los cubos de basura.

Enlaces de Interes 38


FECHAS IMPORTANTES Realización de la MOPM 2012: 19 al 21 de septiembre del 2012 Límite para aceptación o rechazo de trabajos: 30 de junio del 2012 Notificación de aceptación o rechazo: 10 de julio del 2012 Objetivo: Difundir y discutir los resultados sobresalientes de investigación y desarrollo tecnológico en óptica y fotónica en México. Promover la óptica y la fotónica entre los estudiantes de licenciatura y posgrado. Difundir y fomentar la transferencia de tecnología óptica y fotónica, hacia los diversos sectores productivos de México. XXV Reunión Anual de Óptica

La División de Óptica de la Sociedad Mexicana de Física (DO-SMF) y la Academia Mexicana de Óptica (AMO), convocan a la comunidad científica a proponer trabajos de investigación básica y aplicada en óptica, los cuales se presentarán en la XXV Reunión Anual de Óptica (RAO) que se realizará del 8 al 12 de octubre del 2012 en la ciudad de Morelia, Michoacán. RIAO-OPTILAS 2013 VIII Iberoamerican Conference on Optics XI Latinamerican meeting on Optics, Lasers and Applications Back in 1992 the first Iberoamerican Optics Meeting (Reunión Iberoamericana de Óptica - Reunião Iberoamericana de Óptica, RIAO) successfully took place in Spain. Along the years organized together with the Latinamerican Meeting on Optics, Lasers and Applications (Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y sus Aplicaciones, OPTILAS) the RIAO/OPTILAS meeting have steadily grown establishing it self as the major scientific meeting in optics and photonics in Iberoamerica. It as been a privileged forum for friendly intense committed discussions and sharing of ideas and experiences in the field of optics and photonics and the establishment of so many sound and long lasting cooperation and personal relationships among Iberoamerican institution and optics researchers and colleagues all over the world. It long became the reference meeting in Optics in Iberoamerica and our main "window" to the world, that widely recognizes the decisive importance of Iberoamerica' contribution to the development of Optics and Photonics.

40


41



Tecnología e Innovación Utec Tulancingo