Issuu on Google+

Los sistema sanitario deben exigir:

Auspicia Dirección de Asuntos Estudiantiles www.oppsuchile.cl

IMPORTANTE

2º CONTEXTUALIZACIÓN

DESTACADO

LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA POBREZA

PRODUCTO MUNDIAL TOTAL

RECIBEN PROPORCIONALMENTE MENOS

DE LO QUE LES CORRESPONDE DE LOS FONDOS PÚBLICOS PARA LA SALUD VERSUS LAS CLASES ACOMODADAS.

TIPOS DE

(

LO QUE SE UTILIZA EN SALUD).

GASTO PAÍSES DE INGRESOS ALTOS

o cobertura sin ninguna

total de distinción.

Atención integral, significa que el sistema sanitario debe atender no solo a la "asistencia" sino en conjunto amplio, a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Equidad en la  distribución  de recursos. Debe ser eficiente, es decir, mejores prestaciones  y mejor nivel de salud al menor coste. Flexibilidad, con objeto de poder responder ágilmente a las nuevas necesidades, esta cualidad la venden especialmente los modelos liberales. Participación real de la población en la planificación y gestión del sistema sanitario.

Según la:

OPS

organización panamericana de la salud

“Los Sistemas Sanitarios están conformados por un conjunto de elementos esenciales que garantizan la cobertura y el acceso universal a los servicios, los cuales promueven la  equidad, presta  atención  integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo, pone énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la  planificación  y la acción”.

1º CONTEXTUALIZACIÓN

organización mundial de la salud

OMS

Universalidad, la población

Según la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países po-

En 1990 el gasto público y privado en servicios de salud, en todo el mundo, alcanzó un total aproximado de $ 1,7 billones, cifra que equivale al 8% del producto mundial.

El gasto de los países en desarrollo fue de alrededor de $ 170 000 millones, lo que equivale al 4% de su PNB y un promedio de $ 41 por persona.

Casi el 90% de este monto corresponde al gasto en los países de alto ingreso, lo que supone un promedio de $ 1 500 por persona.

bres asignan sólo un 18% de sus ganan-

PNB Producto Nacional Bruto

cias por recaudación de impuestos al sistema sanitario, mientras que los países

ricos asignan hasta el 48%.

SISTEMAS DE SALUD:

UNIVERSALISTA

- Se aplica en Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Portugal, los países del antiguo bloque soviético y algunos del Caribe. - Una financiación pública cuyos recursos proceden en su mayor parte de los impuestos y con acceso general a los servicios, suministrados por prestadores públicos. - Todos los trabajadores del sistema tiene gran responsabilidad en su conducción y gestión. - Suele practicar la provisión directa de los servicios; la capacidad instalada pública es muy superior a la privada.

SEGURO SOCIAL

- Tiene una menor participación del Estado. Posee una organización mucha más planificada y regulada, aunque fragmentada, con amplia descentralización. - Este modelo se aplica en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y Japón, entre otros países. - La financiación se hace en base a los aportes obligatorios de los trabajadores y empresarios. La gestión de recursos y la organización de los servicios están a cargo de entidades intermedias que, a su vez, contratan con proveedores privados y públicos. La cobertura es para titulares o grupo familiar.

SEGURO ASISTENCIALISTA

SEGURO PRIVADO

- Son criticados por crear inequidad. - Brinda una cobertura restringida y cubre sólo al que paga. - Puede provocar fuertes desigualdades, con una predisposición especial para excluir a los que más lo necesitan (enfermos, ancianos, pobres), y concentrar la oferta de servicios en los más sanos. - El gasto en general es alto y no guarda relación directa con las prestaciones de salud, sino con el marketing, la propaganda y el lucro. - Tiene un nivel bajo de satisfacción de los usuarios y los indicadores de condición de salud son inferiores al promedio de los países europeos y Canadá, incluidos en la OCDE.

SEGURO MIXTO

- Se aplica en CHILE.

- Se ocupa de brindar asistencia a las personas incapaces de asumir responsablemente el cuidado individual de su salud. - Las acciones están centralizadas en las personas carenciadas que, sin duda, son las más vulnerables - Se financia exclusivamente con los recursos del fisco.

- Es una mezcla con partes de uno y otro sistema. Nace tratando de incrementar la cobertura, con nuevas formas de organización, pero al mismo tiempo, segmenta la integralidad de las prestaciones y su calidad. - El gasto suele ser muy alto y está mal asignado, por falta de población objetivo y no se observa con claridad dónde está el dinero ni adónde va. - Hay tendencia a la utilización y financiamiento cruzado, con sobre utilización. - Las varias coberturas no se responsabilizan por la salud integral del beneficiario.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: - Atención en salud como “un elemento más del sistema general de recompensa”, que se asigna partiendo de la base del poder adquisitivo. - Atención en salud como “mérito reconocido”, en el que se estima la necesidad de prestar atención médica a grupos definidos de la población, grupos amparados que ocupan una posición estratégica en la sociedad. - Atención en salud como ayuda “a los grupos más vulnerables” de la sociedad y de ese modo proteger el bien común.

En los últimos años ha surgido un nuevo principio de asignación de recursos, el “PRINCIPIO DE LA CIUDADANÍA”, que surge al ampliarse los conceptos de derechos civiles y políticos al campo de los asuntos sociales. En este contexto, la atención de salud en lugar de convertirse en un producto, un privilegio o un objeto de caridad, adquiere las características de un DERECHO SOCIAL.

Auspicia Dirección de Asuntos Estudiantiles www.oppsuchile.cl


Infografía Sistemas de Salud