Page 1

"El camino a tu plaza comienza aquí"

TEMARIO VISUAL POINTS CURSO 2021-22


INSTRUCCIONES

Prepárate para que OPOCOACH te abra las puertas a tu plaza.

Prepárate para que OPOCOACH te abra la mente.

DE USO ¿COMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS TEMAS? OPOCOACH te ofrece unos temas: - Con introducciones y conclusiones adecuadas a cada tema. - Con una estructura similar para que te resulte más sencillo el estudio. - Una extensión adecuada para que puedas desarrollarlo en el tiempo dado el día de la oposición. - Con un guion al comienzo de cada tema para que puedas ver claramente su estructura. Además, incluye relaciones con otros temas del temario de oposición. Añadimos citas en cada tema. - Con nexos de unión entre puntos, preparando el tema para una posible lectura. - Con bibliografía actualizada. Subrayamos los ejemplos para que no pasen desapercibido. - Y sobre todo con espacios y orientaciones que te permitirán personalizar tu tema. SOLO TENDRÁS QUE ATENDER A LOS DIFERENTES ICONOS QUE TE GUIARÁN HACIA EL TEMA DIEZ.

Te damos un consejo para que personalices el tema.

Te proponemos personalizar el tema con actividades innovadoras.

Marcamos el comentario de un autor determinado.

Organizamos las clasificaciones existentes.

Te proponemos que establezcas tus propios ejemplos.

Dejamos espacios para que personalices la bibliografía. Con apartados para que puedas tener tus anotaciones. Te anunciamos las definiciones.


INSTRUCCIONES

Prepárate para que OPOCOACH te abra las puertas a tu plaza.

Prepárate para que OPOCOACH te abra la mente.

DE USO Cada tema viene acompañado de su esquema, esto te ayudará a recoger de un solo vistazo el contenido de cada uno de ellos. Los esquemas que te proporcionamos puedes ampliarlos, modificarlos o dejarlos tal cual. El objetivo es que recojan lo más importante del tema. Nosotros te proporcionamos normativa nacional pero con ayuda de nuestros esquemas (leer normativa en nuestra app) añade la normativa de tu Comunidad Autónoma más relacionada con ese punto, es importante que te familiarices con tu normativa y esta es una buena manera de llevarlo a cabo.

Te recomendamos, no obstante para mejorar tu estudio, que los temas terminen escritos a mano, es muy útil para llevar a cabo un aprendizaje significativo. También te proporcionaremos en la app un anexo con extensa bibliografía común y útil para todos ellos. Así como muchos otros recursos. Solo tendrás que entrar en el mundo OPOCOACH.

Y AHORA SI ¡ADÉNTRATE EN UN TEMARIO QUE TE VA A ENTRAR POR LOS OJOS Y VA A SALIR PARA DARTE LA PLAZA!


TEMA 16: LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. 2.1. LITERATURA Y SUS GÉNEROS. 2.2. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2.3. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. 3. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 3.1. POESÍA. 3.2. NARRATIVA. 3.3. TEATRO. 3.4. LAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN LOS CICLOS DE ED. PRIMARIA. 4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 4.1. ESTRATEGIAS. 4.2. TÉCNICAS. 5. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. 5.1. BIBLIOTECA ESCOLAR. 5.2. BIBLIOTECA DE AULA. 5.3. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN LITERARIA. 6. VINCULACIÓN CURRICULAR 7. CONCLUSIÓN. 8. BIBLIOGRAFÍA. 1


TEMA 16: LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

1. INTRODUCCIÓN. Buenos días, mi nombre es ______________________________________________ y voy a desarrollar el tema número 16: La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria. Tema de vital importancia pues en el abordamos como la educación literaria contribuirá al desarrollo de la competencia literaria, integrante de la competencia en comunicación lingüística, que busca el acercamiento a la expresión artística y favorecer en los alumnos experiencias placenteras con la lectura y de recreación de textos literarios para crear hábito lector. Carlos Lomas señala que acercar al alumno la competencia literaria supone tanto como contribuir a su desarrollo cognoscitivo, estético, moral, lingüístico y cultural. Resulta pues incuestionable, que, dentro de la figura del profesor innovador, que auspician las leyes y reglamentos vigentes, tenga cabida el desarrollo de este tema que tiene los siguientes epígrafes: - Comenzaremos abordando la educación literaria en el contexto escolar, permitiéndonos conocer los diferentes géneros literarios. - Pasando abordar las manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la educación primaria: teatro, narrativa y poesía. - Continuaremos con las técnicas y estrategias en la literatura infantil y juvenil. - Siguiendo con el tratamiento de la biblioteca de centro y de aula que nos permitirán conocer los diferentes recursos de los que contamos, - No obstante, estableceremos una vinculación curricular de esta unidad temática, relacionando esta con el currículo.

2


- Finalizando con una conclusión y bibliografía utilizados en la elaboración de esta unidad temática. Sin más dilación paso a exponer el primero de ellos que lleva por título…

2. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. 2.1. LITERATURA Y SUS GÉNEROS. El vocablo literatura, derivado del latín litterae, “carta”, alude a aquellos escritos que se presentan como obras de arte del lenguaje y cuyos fines (o los medios) son, fundamentalmente, estéticos o poéticos. Por extensión también se refiere a las teorías o estudios de dichos textos. La Real Academia de la Lengua Española define a literatura como “arte que emplea como medio de expresión una lengua”. Las obras literarias se pueden clasificar en distintos grupos o categorías atendiendo a su contenido o temática y su forma (verso o prosa) son los géneros literarios. Los principales géneros literarios son la lírica, la épica o narrativa y el género dramático o teatro. En las obras de un mismo género se pueden distinguir similitudes más concretas que originan los subgéneros.  EN LA LÍRICA, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. Entre los subgéneros de la lírica destacan la oda o canción, la elegía, égloga, y sátira.  LA VOZ ÉPICA. En este género podemos encontrar subgéneros en verso y prosa (novelas o cuentos). Los subgéneros en verso son: la epopeya, poema épico, el romance y en prosa el cuento y la novela.  LAS OBRAS DRAMÁTICAS (en verso o en prosa) presentan una acción, escrita para ser representada sobre un escenario, a través de unos personajes que dialogan. En este género, además de los diálogos, el autor debe preocuparse también de los aspectos formales de su representación. Entre los subgéneros del teatro destacan: la tragedia, el drama y la comedia. Así pues, reconoceremos la literatura como una de las bellas artes, la que se sirve del lenguaje verbal -escrito o hablado- como instrumento para la creación de una obra de intención o, al menos, de recursos, poéticos. Entre las funciones del lenguaje, la función poética es la que tiene su máximo rendimiento en el ámbito de la literatura. Dentro de la literatura universal existe una literatura seleccionada para un público joven. Es la… 3


2.2. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL La literatura infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien). La literatura infantil, incluye por tanto el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños y en numerosos casos se escribieron pensando en lectores adultos. Por ejemplo, Los viajes de Gulliver o Platero y yo. En las primeras décadas del siglo XX los escritores fueron muy innovadores y cultivaron y experimentaron con formas que permitieron un acercamiento al mundo infantil (rescate del folclore, recreación del mundo cotidiano y fantasía). Durante la Guerra Civil y los años inmediatos, están marcados por la pobreza material y cultural. A partir de 1978, se aprecian cambios en los contenidos de la literatura infantil y juvenil (Antonio Robles, Manuel Abril, Elena Fortún) por la originalidad y renovación del tratamiento de los contenidos y presentación del mundo sin condicionantes ideológicos fuertes. Los niños “leen lo que les gusta”, y prefieren lecturas relacionadas con su concepción del mundo. Para despertar este interés, los elementos a considerar son los siguientes (Mingorance, 2010):

Desarrolla una medida o actividad que despierte el interés del alumno por la lectura.

• Elementos imaginativos: Mitos, monstruos, etc. mostrados como leyendas, cuentos, etc. • Elementos dramáticos: Como reflejo de la situación interior que vive el niño. • Elementos lingüísticos: Cómo se presenta la ficción y el instrumento con el que se desarrolla. • Elementos materiales: Presentación del material. La misma autora establece que para la selección de textos infantiles hay que considerar unos criterios no literarios (estructuración de la realidad, manejo de la fantasía y la imaginación, identificación del niño con el 4


modelo/protagonista, elementos de aprendizaje/ valores) y otros criterios literarios (estructuración de lo literario, aspecto cognitivo del relato, niveles de vocabulario y sintaxis). Algunos ejemplos de autores y obras por etapas: • PRIMER Y SEGUNDO CURSO  “Bad pat”, Roberto Pavanello.  “Las aventuras del capitán calzoncillos”, Dav Pilkey. • TERCER Y CUARTO CURSO  “¡Diario de Greg!”, Jeff Kinney.  “Gerónimo Stilton”, Elisabetta Dami. • QUINTO Y SEXTO CURSO  “Futbolísimos”, Roberto Santiago, Miguel Ángel Lamata y Pablo Fernández.  “El diario de Nikki”, Rachel Reneé. La abundancia de obras literarias dirigidas al público infantil y juvenil y el interés que despiertan en los niños hace plantear a los docentes la necesidad de incluir como recurso didáctico en el contexto escolar…

2.3. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR En la actualidad, el auge de los enfoques comunicativos de la educación lingüística y el énfasis en el uso de la lengua ha traído consigo en el ámbito de la educación literaria (especialmente en la Educación Primaria) un mayor énfasis en el estímulo del placer de la lectura. Pero al mismo tiempo la educación literaria debe animar a los adolescentes y a los jóvenes no sólo a leer textos literarios sino también a escribirlos mediante la manipulación ingeniosa de las formas lingüísticas o mediante la imitación de los modelos expresivos (géneros y estilos literarios) acuñados por la tradición literaria. El aprendizaje de la escritura literaria se convierte así en otro de los ejes los últimos enfoques de la educación literaria.

Elabora una actividad creativa donde se observe que los niños crear historias literarias.

5


Los talleres literarios aparecen como una herramienta didáctica al servicio de la libre expresión de las ideas, de los sentimientos y de las fantasías de los adolescentes y de los jóvenes. Con el fin de contribuir desde la educación literaria a la adquisición de los conocimientos, de las habilidades (interpretativas y creativas) y de las actitudes ante el texto literario es posible enunciar algunas líneas de actuación: - Favorecer en las aulas la experiencia de la Comunicación literaria. - Conviene seleccionar textos cuya textura formal o semántica facilite la comprensión de su significado, pero que a la vez inviten a una lectura ajena a los modos habituales de enfrentarse a los textos usuales de la vida personal y académica del alumnado. - Suscitar la implicación de los alumnos y de las alumnas ante la comunicación literaria en la esperanza de que la lectura de los textos literarios traiga consigo algún tipo de placer estético y algún tipo de emoción. - Es esencial tener en cuenta en las actividades del aprendizaje literario las operaciones implicadas en la lectura con el fin de contribuir al desarrollo de las capacidades de comprensión de los textos (estrategias de identificación de la idea principal, de la intención del autor, del tipo de texto, del contexto y de sus efectos comunicativos, de las inferencias, de los recursos textuales ... - Trabajar también otros modos de expresión (entre los que se encuentran algunos textos de la canción popular, del cómic y de la publicidad). - Finalmente, en las aulas conviene conjugar las actividades de recepción de los textos literarios (lectura, análisis e interpretación) con las actividades de creación de escritos de intención literaria. Estas ideas y sugerencias constituyen en última instancia una invitación a una educación literaria abierta al juego poético, a la creación de hábitos lectores y al conocimiento y al disfrute de la literatura.

3. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Teresa Colomer en su obra “la adquisición de la competencia literaria”. Graó. Barcelona, 1995, plantea como para mejorar y enriquecer la competencia literaria el profesor ha de seleccionar adecuadamente los textos de acuerdo con criterios rigurosos de calidad, adecuación al lector y temática. 6


Por ello y partiendo de lo recogido en los contenidos del currículo del área de Lengua castellana y literatura, las manifestaciones literías que de manera prioritaria se tienen que aplican en el aula de Educación Primaria son la poesía, narrativa y teatro. Comentaré cada una de ellas…

3.1. LA POESÍA. Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónicofonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje. El juego poético debe entrar en el aula como una herramienta que nos posibilite el desarrollo de técnicas para estimar la imaginación, la creatividad … Dentro de esta podemos distinguir obras para el público infantil. Las más utilizadas son: •

Trabalenguas: es una oración o un texto breve en cualquier idioma creado para que su articulación sea difícil al leerlo en voz alta, son locuciones difíciles de pronunciar. Adivinanzas: Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Tienen un enunciado en rima y van dirigidas a públicos infantiles. Canciones: engloban cualquier texto poético que se pueda cantar.

3.2. LA NARRATIVA. Género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. En algunos casos, no es escrita, sino más bien contada oralmente. Este género narrativo se trabaja en las aulas cuando el alumno ha conseguido cierto desarrollo de la comprensión escrita y su capacidad de atención a la lectura de textos ofrece cierta madurez pues exige que el alumno interiorice la descripción, la narración de hechos, el trato de un personaje, la coherencia temporal… Podemos citar: •

El cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento 7


popular que se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral y el cuento literario que se transmite mediante la escritura.

Escribe un ejemplo: •

La novela: Relato extenso que cuenta las acciones de unos determinados personajes, descripción de lugares, el tiempo de la trama…

Escribe un ejemplo: •

La leyenda: Es una narración oral o escrita, en prosa o verso que narra las hazañas de un personaje, relatan un suceso histórico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la comunidad a la que afecta, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar.

Escribe un ejemplo: •

Los relatos: Narración larga dominada por la acción y basada en un ritmo narrativo intenso, cargado de suspense, de misterio, con abundantes elementos imprevistos de sorpresa y riesgo.... Pueden ser relatos fantásticos, científicos, policiacos, deportivos, cómicos, históricos, …

Escribe un ejemplo: •

La fábula: Es un texto de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica que incluye una moraleja.

Escribe un ejemplo: Para finalizar podemos citar el cómic. El comic o tebeo son narraciones ilustradas. Se estructuran mediante una sucesión de viñetas en las que se combinan el texto y el dibujo.

3.3. TEATRO. Género literario en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. El teatro es un gran recurso educativo. La más utilizada en la etapa Primaria es la obra didáctica en el que se presenta un asunto de interés general, tratado con amenidad, conseguir una presentación lógica y 8


sistemática, y lograr que el espectador capte rápidamente el aspecto positivo de la obra. Podemos distinguir obras cuyos actores son muñecos como títeres y marionetas y obras con actores. Desarrolla destrezas en nuestros alumnos como la sensibilidad estética, el afianzamiento personal, la expresión corporal, el control de las emociones, el trabajo en equipo…

Escribe un ejemplo:

3.4. LAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN LOS CURSOS DE ED. PRIMARIA. A la hora de seleccionar las obras literarias, además de tener presentes las manifestaciones literarias más apropiadas para el público infantil, tenemos que tener presentes las características de los textos y los temas preferidos por nuestros alumnos según el curso en el que se encuentren. En primer y segundo curso, las ilustraciones tienen gran importancia: los colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del texto. Los textos deben ser breves, con un lenguaje directo y claro, con diálogos, repeticiones, palabras y frases sonoras. La tipografía debe ser grande y el formato del texto bien distribuido. Los temas preferidos en este ciclo son las narraciones con personajes protagonistas próximos a los niños que presentan situaciones de la vida cotidiana, las historias con personajes animales, los cuentos clásicos, las narraciones de aventuras, fantasía y humor y los libros documentales o de información sobre el cuerpo humano, la naturaleza, otras culturas, etc.

Escribe un ejemplo: En tercero y cuarto pueden leer textos extensos como narraciones con diálogos e incluso novelas cortas. Pueden interesarse por cualquier género literario (poesía, cuento, teatro, novela) e incluso por géneros como el cómic o el libro informativo y de conocimientos. La ilustración ya no es tan importante, se plantea como complemento del texto o como interpretación de éste.

Escribe un ejemplo: Los temas favoritos suelen ser las aventuras, el humor y el terror. También les suele interesar las historias de chicos y chicas que se enfrentan con problemas propios de su edad los cuentos y las leyendas, las biografías, los relatos históricos sencillos, etc. 9


En quinto y sexto los niños/as se decantan por ciertos temas, géneros o series que consumen ávidamente. Entre los libros que más atraen a estas edades podemos destacar los siguientes: historias de acción, relatos de aventuras, historias policíacas, de misterio o terror, libros de ciencia ficción, novelas y poemas de amor, leyendas mitológicas, biografías, cómics, libros de información científica, etc.

Escribe un ejemplo: Por tanto, el trabajo en el aula de Primaria de las manifestaciones literarias no debe basarse únicamente en el conocimiento y estudio de las mismas, sino también en su producción por parte de los alumnos/as, y para ello deberemos tener presentes una serie de técnicas y estrategias…

4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 4.1. ESTRATEGIAS. Configurar una estrategia quiere decir perfilar un plan de actuación. En él deberán quedar identificados los recursos didácticos a emplear. ESCAMILLA Y LAGARES (2005) entienden como recurso didáctico: todo medio, soporte o ayuda facilitador de los procesos de enseñanzaaprendizaje. Existen diversos tipos de recursos didácticos: personales, materiales, ambientales y metodológicos. Veremos las estrategias de utilización de la literatura infantil en relación con los mismos: Desde la perspectiva de los RECURSOS PERSONALES, en la selección y en el empleo de obras literarias pueden participar los profesores del aula, del curso o nivel y de la etapa. Las familias podrán también sugerir algunas obras y recibir orientaciones sobre selección de procedimientos, técnicas y lecturas recomendadas. En el aula, los diferentes tipos de agrupamiento con los alumnos, con lo que ello supone de impulso a la comunicación, impulsarán la expresión de conocimientos, intereses, motivos, etc., que aportarán al profesor elementos de juicio para desarrollar una adecuada labor de selección. Respecto a los RECURSOS AMBIENTALES, debemos utilizar y conocer diferentes espacios de lectura: biblioteca del centro, del entorno y del aula y familiarizar al alumno con las librerías, quioscos u otros espacios y ambientes a los que acudir para acceder a obras literarias. 10


Acerca de los RECURSOS MATERIALES, diremos que obras literarias las podremos encontrar en distintos soportes. Hoy, además del papel, podemos hallarlas en medios informáticos y electrónicos. La consulta, a través de INTERNET podrá aportarnos multitud de ideas. Páginas populares son: Calidoscopio, CEPLI, CLIP, Fundalectura, Platero… Así como plataformas de préstamos digital de las bibliotecas escolares. Más extensamente desarrollado a lo largo de la unidad temática 6, que versa sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

4.2. TÉCNICAS. Existen numerosas propuestas de técnicas para utilizar en el aula de primaria siguiendo a autores como Freinet, 1970; Queneau, 1943; Ortega 1986; Rincón y Sánchez Enciso, 1985, entre otros nos encontramos con: comentarios de texto, diálogos, coloquios y debates, entrevistas a autores y personajes (reales o simuladas), dramatizaciones y representaciones plásticas, lectura expresiva, lecturas individuales y colectivas, dramatizaciones, … Técnicas y actividades didácticas más concretas son las que plantea Gianni Rodari en su “Gramática de la fantasía”: la piedra en el estanque (desarrollar una historia a partir de una palabra), binomio fantástico ( crear una historia partiendo de palabras que en un principio no tienen nada que ver), hipótesis fantásticas (comenzar un cuento con ¿Qué pasaría si…?), juego con los cuentos ( equivocando historias, mezclándolas, cambiando algún hecho, incluyendo alguna palabras extraña…), cartas en cartulinas ( recortar imágenes de revistas, pegarlas en cartulinas y contar una historia), juegos (recortar titulares de periódicos y mezclarlos para obtener noticias absurdas o divertidas)…

5. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. La UNESCO en su manifiesto de noviembre de 1994, expone la importancia de las bibliotecas públicas como una fuerza viviente para la educación, cultura e información.

5.1. BIBLIOTECA ESCOLAR. Constituye un servicio de los centros en el que se recopilan, ordenan, emplean y distribuyen recursos documentales necesarios para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. 11


La biblioteca escolar cumplirá una serie de funciones: • Servir de base al proceso de enseñanza y aprendizaje. • Constituir espacio de apoyo a propuestas didácticas específicas. • Facilitar la transmisión de las técnicas para emplear los materiales concretos que contiene (“escuela de investigación” que instruya a los alumnos en la búsqueda de la información que necesiten). • Estimular el interés por la literatura y por la lectura informativa. • Constituir un ámbito en el que se potencien y cultiven hábitos de comportamiento social y cultural. Recomendaciones para la biblioteca escolar. En líneas generales el modelo de biblioteca escolar respondería a las siguientes condiciones: debe estar ubicada en un lugar céntrico y accesible de la escuela, mobiliario flexible, capacidad para albergar a un 10% de los escolares, a este respecto el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, especifica en su Artículo 3. Requisitos de instalaciones comunes a todos los centros, que la Biblioteca dispondrá de una superficie, como mínimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educación primaria. Como complemento y siguiendo los requisitos mínimos establecidos mediante el RD citado anteriormente las Bibliotecas de centro, así como todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, contarán con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en cantidad y calidad adecuadas al número de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes.

5.2. BIBLIOTECA DE AULA. No es incompatible con la anterior sino complementaria. En ella encontraremos recursos bibliográficos de consulta más habituales en el aula (diccionarios, libros de texto diversos, enciclopedias, atlas...) así como libros de lectura. Su configuración permite la cercanía constante al mundo del libro (informativo o literario) en sus diferentes manifestaciones. Esa proximidad puede favorecer el desarrollo del hábito lector y el tratamiento de principios esenciales como el cuidado de lo común, la disposición constante a consultar, el interés por dedicar tiempo a la lectura,

12


el deseo de compartir con otros nuestros materiales y los conocimientos y emociones que de su empleo se deriva. No necesita una organización sofisticada. Se trata de habilitar una zona con iluminación adecuada, con algunos expositores donde se puedan colocar los libros.

5.3. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN LITERARIA. La biblioteca (escolar o de aula) debe constituir un enclave de estimulación informativa (para completar y extender sus conocimientos), lectora y cultural. Los alumnos pueden y deben acostumbrarse a visitarla para encontrar lecturas placenteras con las que ocupar su tiempo libre. Para ello será recomendable planificar actividades. Algunas actividades que se pueden realizar son las siguientes: - Desensibilización y potenciación hacia el uso de la Biblioteca: el carnet lector, el club de amigos del libro, retrato lector, la guía de la biblioteca, guías de lectura, eslóganes de libros, carteles, folletos de novedades, corchera de sugerencias, la revista de la biblioteca, diarios de lectura, maletas viajeras… - Referidas al conocimiento y manejo de varios tipos de documentos: juegos de pistas para encontrar respuestas en los libros, búsquedas, juegos con diccionarios, ilustraciones… - Y técnicas variadas: exposiciones orales de transmisión literaria, diálogos, intercambio de experiencias lectoras, mesas redondas, declamaciones, dramatizaciones… Que se encuentra más desarrollado a lo largo de la unidad temática 15 que a grandes rasgos versa sobre “el lenguaje en la educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo”.

6. VINCULACIÓN CURRICULAR La Ley Orgánica LOMLOE 3/2020, de 29 de diciembre. Así, como por el R.D. 1801/99 y el R.D. 126/2014, por el que se traspasan todas las competencias en materia educativa no universitaria a la CCAA y se desarrolla el currículo para primaria.

Ahora adapta la legislación a tu CCAA.

13


Partiendo de este Decreto del currículo este tema está relacionado con el objetivo de etapa e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. Del mismo modo, estará relacionado con todos los bloques de contenidos por su carácter globalizador, ya que este tema trata el área en su plenitud. Respecto a las competencias clave se observa una relación directa con la competencia en “Comunicación lingüística”, pero también con la competencia de “Aprender a aprender”.

7. CONCLUSIÓN. En el presente tema he pretendido adentrarme en el mundo de la literatura infantil y juvenil como instrumento comunicativo que favorece el aprendizaje del niño en la etapa de educación primaria, he planteado las manifestaciones literarias más relevantes y su aplicación a aula, he esbozado técnicas y estrategias a poner en práctica teniendo siempre presente el ciclo educativo en el que se encuentran nuestros alumnos. Por último, he destacado la importancia de la biblioteca como plataforma ideal para el desarrollo lector del alumno/a, y donde el niño sea protagonista de su propia educación... Para terminar y a la vista del desarrollo realizado no podemos olvidar que la enseñanza de la lengua y la literatura estará determinada en gran medida por la selección que maestros y educadores hagamos de los textos literarios y en palabras del poeta Luis García Montero “la literatura es una invitación al niño al juego poético y al desarrollo de la imaginación”.

8. BIBLIOGRAFÍA AMO, J.M. Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Ediciones Aljibe. LOMAS, C. La educación poética, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Graó. Barcelona 1999. LÓPEZ TAMÉS, R. (1990): Introducción a la literatura infantil. Universidad de Murcia. MENDOZA FILLOLA, A. (2002): La seducción de la lectura en edades tempranas. MECD. VV AA: Didáctica de la lengua española en Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Logroño, 2015. 14


ABRIL, M. La educación literaria. Octaedro. Madrid, 2015.

15

Profile for juan fco zurdo bermejo

TEMA 16 PRIMARIA OPOCOACH. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded